21 de noviembre de 2015 16:20

Enlace Ciudadano 451, desde Sucumbíos

El presidente Rafael Correa durante el Enlace 451, en Lago Agrio, Sucumbíos. Foto: Captura.

El presidente Rafael Correa durante el Enlace 451, en Lago Agrio, Sucumbíos. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 74
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 33
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 451 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Estadio Carlos Vernaza, en Lago Agrio, Sucumbíos.

Rafael Correa: “Muchas gracias, Lago Agrio querido. Muy feliz de estar en esta tierra hermosa. Cómo está cambiando toda la Amazonía. Aquí en Nueva Loja pueden venir a visitar uno de los parques ecológicos más grandes del mundo. En pleno centro de Nueva Loja. Un abrazo a todos los hermanos de la Amazonía, shuar, cofanes y todas las nacionalidades ancestrales.

Sucumbíos también tiene una gran cantidad de afrodescendientes. También nos llena de mucha alegría. Todo esto y mucho más es esta tierra hermosa con esos puentes, ahí están las carreteras y tantas y tantas obras, cambios históricos que tienen un nombre: revolución ciudadana.

Sucumbíos es una de las provincias más golpeadas por el panorama económico por fronteriza y petrolera. Tengan la certeza que aquí está su Presidente.

Un saludo a todos los cantones de esta hermosa provincia. Bienvenidos a todos y todas. Sucumbíos, tierra que nos ha mantenido más de 40 años. Hace 40 años esta ciudad era un caserío con un pozo. Mucha población vino de afuera. Aquí hay de todos los sectores de la patria y Sucumbíos los recoge con los brazos abiertos. Un especial saludo a nuestros hermanos migrantes. Ojalá Antony Valencia nos esté escuchando y también Fidel Martínez que se ha mandado dos partidazos”.

PLAN DE ALTO RENDIMIENTO


Rafael Correa: “En democracia se tiene que escuchar a todos, pero se cumple el plan que ganó en las urnas. Estamos haciendo las escuelas Guardianas de la Lengua, para que se mantengan las lenguas. Un saludo a todas las autoridades que nos acompañan.

Cada vez más gente va a vivir a Zámbiza. Yo vivo en Monteserrín, me acuerdo una vez una señorona que decía ‘nosotros fundamos esto’; habrán fundado las urbanizaciones. Hay que respetar siempre a esos moradores originarios.

Muchas gracias a los habitantes de Cocotog. Gente pudiente de Quito está yendo a vivir a Zámbiza. Esas fiestas de Quito son hermosísimas. A celebrar a Quito con mucho amor, pero para los servidores públicos, la mejor manera de servir a Quito es trabajar todo el horario completo.

Tengo una cantidad de reuniones acumuladas. Esta semana salgo a la COP21, iremos el 26 de noviembre. El 30 intervendremos. No se ha suspendido la cumbre pese a los atentados terroristas y creo que es lo correcto. La Universidad de Lyon ha tenido el mal gusto de entregarme otro doctorado honoris causa, el 2 de diciembre.

Tuvimos la reunión del Plan de Alto Rendimiento, estamos avanzando muchísimo en deporte. Tenemos 14 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Total 305 deportistas que pertenecen al grupo de Alto Rendimiento. Nos cuesta unos USD 12 millones anuales.

Nosotros les damos una subsistencia para que se concentren en entrenar. Va desde un salario básico hasta siete. 24 deportistas los tenemos en el ‘top 5’ de campeonatos mundiales.

Para el 2016, la inversiones de USD 11,2 millones. En estos cuatro años de preparación para Río de 2013 a 2016 es de USD 43 millones.

Va a haber un polideportivo por distrito, no por colegio. Donde hay infraestructura. No voy a poder a hacer todos los que se necesiten, pero por lo menos que queden cinco o seis.

Cuál es el error que estábamos cometiendo. Todos quieren ser autónomos, pero dependen de la plata del Gobierno Central. Pasamos más de USD 70 millones a las federaciones autónomas, cuando la principal autonomía es la económica. Si queremos ser autónomos, la verdadera autonomía es la financiera.

Hemos tenido malas experiencias trabajando con gobiernos locales. Ahora lo daremos directamente. La orden era, damos algo adicional a lo que nos dice la ley, lo hacemos nosotros. Ese dinero se los estamos dando a las federaciones, se les paga viajes, entrenadores…. Y por ahí nos han hecho la feria de la alegría. No quiero decir que ha habido corrupción, pero no para la preparación de los atletas de élite.

Esta era la estructura de Alto rendimiento, desobedeciendo al Presidente y a la experiencia. Ministerio de Deportes daba incentivo económico, el pago de eventos, el equipo multidisciplinario del atleta de élite –todos los atletas de élite sabemos de esas cosas-… eso se les daba a las federaciones para que se lo entreguen a los deportistas. Ahora nosotros lo vamos a dar directamente.

En lugar de dárselo a los 305 deportistas, se lo dábamos a las federaciones. Si nosotros pagamos ese programa, nosotros nos hacemos cargo de esos deportistas. Si a mí no me hacen caso, imagínense cómo sería en otros tiempos.

El plan de Alto Rendimiento, directamente los recursos. Esto no quiere decir que no se ayude a las federaciones. Son las nuevas orientaciones.

El mayor mérito es de Jorge, pero también del programa de Alto Rendimiento. Tiene que seguir con mayor potencia que nunca, pero lo vamos a administrar directamente”.

INTERVENCIÓN: Xavier Enderica, ministro de Deporte

“Tenemos un nuevo campeón de patinaje: Jorge Bolaños. De Carchi. Él está en el Plan de Alto Rendimiento. El tiene una beca A de USD 100 000. El Gobierno Nacional nos ha cambiado la vida, eso dicen todos los deportistas de alto rendimiento.

Tenemos 305 deportistas. Creo que a usted también lo tenemos que incluir en el Plan de Alto Rendimiento.

Esa medalla de oro la consiguió en Taiwán, China. Estamos construyendo una medalla olímpica con esos 14 deportistas clasificados.

Hemos estado evaluando a todos los deportistas de élite. Nos dimos cuenta que no tenían todo el estudio nutricional. Estamos analizando eso”.

CEREMONIA DE CAMBIO DE GUARDIA

Rafael Correa: “Estuvimos con el embajador de Francia. Hicimos un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en París.

Nos acompañaron tres músicos: Víctor Heredia, León Gieco y Piero. La canción que utilizamos para la campaña fue Solo le pido a Dios, de León Gieco, cuando ganamos la presidencia del Consejo Estudiantil. Uno ha crecido con la música de estos tres queridos compañeros.

Fueron las fiestas de Independencia de Ambato, no pudimos acompañarles.

También estuvieron compañeros ecuatorianos músicos, lojanos. Estuvieron Pueblo Nuevo, que cumplieron 40 años. Gracias por tantas alegrías. 85 fue el año mundial de la Paz, como Presidente de la Feupe, hice el Festival de la Paz, en Guayaquil. Invité a Pueblo Nuevo. Los llevé y en pleno festival y me dedicaron la canción Cajita de Música, esa también es una canción histórica para mí. Atajitos de Caña, me parece que lo hizo Sotoverde en el ingenio azucarero que hay en Loja.

Parte de la vida de los ecuatorianos. Nos vestimos de gala con esos personajes. Cuando deje de ser Presidente lloraré con esta canción (Cómo será la Patria). Los sufridores llorarán con Si no te hubieras ido sería tan feliz. Se imaginan en una mesita Diego Oquendo, Carlitos Vera, Martín Pallares, María Josefa Coronel tomando Trópico Seco y con una rocola escuchando esta canción”.

EMBAJADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Rafael Correa: “Tenemos todo un programa de intervención. Vamos a llevar todas las embajadas al Centro Histórico. Se están renovando algunas casas patrimoniales. Queremos llevar algunos hoteles de cinco estrellas. Esto revitalizará el Centro Histórico.

Estarán las embajadas de Nicaragua, El Salvador, México, Palestina, Paraguay y Venezuela. El rey de Arabia prometió abrir embajada, También estará la ONU y la sede de la OEA. Todo esto tiene una inversión de USD 20 millones, pese a ser un año difícil. Es una gran inversión y la ‘Carita de Dios’ se lo merece. Es el mejor Centro Histórico que hay.

Cada vez se les hace menos caso a los odiadores. Pero pese a todo eso es difícil imaginarse un honor mayor que ser Presidente. Uno de los privilegios es poder almorzar con estos artistas. Ofrecí un almuerzo con todos los músicos de la Patria Grande: Gieco, Heredia, Piero y Pueblo Nuevo.

En 20 años, quién va a recordar a esos traidores de la patria, de la revolución. Y quién va a poder olvidar a la revolución ciudadana. Se imaginan la alegría de esa tarde. Cuándo me iba a imaginar conocerlos. Esto no parece enlace, sino peña”.

CONFERENCIA DE ESTADÍSTICA DE CEPAL

Rafael Correa: “Tuvimos la reunión de seguimiento macroeconómico. Hemos tenido un año difícil, pero lo hemos manejado muy bien. Hemos tenido algunos problemas, pero la economía ha seguido marchando. Muchas veces lo más importante es lo que no sucedió.

Estas son las cosas desagradables. Yo dije vamos a inaugurar la conferencia de estadística de Cepal, en Unasur, me voy en bicicleta. Veamos la intervención de nuestro joven director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero.

Unasur es espectacular, es algo realmente impresionante. Por eso ha ganado tantos premios ese edificio. Es muy importante lo que dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, que tiene la sede en Santiago de Chile, ella es mexicana. Para que se den cuenta cómo nos aprecian en el exterior y cómo se miente en el interior. Todos ponen como ejemplo de buen manejo macroeconómico al Ecuador.

Cómo se les derrumban las mentiras a los de siempre. Esto es lo que se dice en todos los foros serios, donde se habla de ciencia y no de ideología. Lo importante es que se reelija la revolución, no esta persona.

Estamos entre los países más equitativos o menos inequitativos de toda la región. Por supuesto que es malo no tener moneda nacional. Por no conocer nos dejamos meter unos goles increíbles. Para adoptar una moneda de otro país los ciclos económicos con ese país deben coincidir. Es decir, lo bueno para mí tiene que ser bueno para el otro país, con Estados Unidos pasa lo contrario. Si no hay coincidencia de ciclos, tiene que haber movilidad de trabajo.

En economía hay cosas muy fáciles de hacer. Fue una aberración. Ya está, ahora hay que fortalecerla. Colombia nos devalúa 60% el peso y yo cómo le respondo a Colombia. Y no solo eso, ponemos una salvaguardia y ahí sí nos mandan a tribunales, etc.

Otra torpeza que cometen, el grave error es solo manejar flujos, no ven acumulación. Claramente el Ecuador del 2015 no es el Ecuador del 2006. Eso significa que tenemos mucha más capacidad para enfrentar los problemas económicos. Eso no lo indican las cuentitas.

Quería complementar lo que dijo Alicia, que son lógicas, obvias. No nos engañemos, en una economía subdesarrollada vamos a tener unas consecuencias, pero solo la mediocridad puede decir que es por las políticas aplicadas, no, se trata de la estructura del país.

En el corto plazo no podemos superar las restricciones como país pobre. Gracias a ese socialismo somos de los tres países más equitativos del país; gracias a ese socialismo es que tenemos la tasa más baja de la región y de la historia, nuestras familias tienen hospitales y medicinas; gracias a ese socialismo, la Amazonía por fin tiene carreteras.

Las amas de casa, población económicamente inactiva, qué absurdo. Un estudio del INEC determinó que el trabajo de esa población representa el 15% del PIB, pero eso no se contabiliza en las cuentas actuales. A eso me refería en la Cumbre de Estadísticas de las Américas.

Ingreso permanente vs. el egreso permanente, ahí tenemos un superávit del 5%, gigantesco. Pero eso no se contabiliza y aparece como déficit. Nos hacen pensar que todo fue desperdicio. Solo se puede justificar por trampas ideológicas. El déficit fiscal incluye inversión y solo un ignorante puede decir que eso no es ahorro. Sin esa inversión jamás saldremos del subdesarrollo”.

CEREMONIA DE INCORPORACIÓN DE POLICÍAS

Rafael Correa: “Fuimos a Pomasqui a una ceremonia. Ese es el gasto público. Fuimos a la incorporación de 2 423 policías para la Patria. Ahora salen con título universitario. Son 18 meses y salen como tecnólogos superiores en seguridad ciudadana y servicio público. Es una nueva formación que van a tener nuestros policías.

Los condecorados fueron a Chile. Han hecho una carrera de educación superior. Fue una ceremonia muy hermosa, muy emotiva. Insisto, por primera vez en la historia se nos gradúan policías con título de tercer nivel.

Ahí estaba el policía Vicente Tamayo, que fue condecorado. Estos que nos hablan de Patria, de democracia, de derechos humanos… Lo hacen caer de la moto y lo patean en grupo, en gavilla, cobardemente, eso debe indignarnos a todos. Y a eso le llaman protesta social y se le mete peso a uno de estos tipos y dicen criminalización de la protesta social. A rebelarse Ecuador.

Esos cobardes que dicen ‘vamos en grupo a ver al Presidente’, le digo ven a buscarme solito y todavía estoy esperando. Lo tumban y lo empiezan a patear, le fracturaron la cadera, esa es la protesta social. Basta de tanta hipocresía. Eso es lo que defiende cierta gente. Felicitaciones a la Policía Nacional”.

PARTIDO DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL

Rafael Correa: “A las 16:00 a ver el partido Venezuela-Ecuador. En cada línea fuimos superiores, muy superiores. No metimos más ya por consideración.

Para que sufran los sufridores, puse el meme: Tenemos Presidente, tenemos a Felipao”.

TRANSITORIA DE LAS ENMIENDAS

Rafael Correa: “Tuvimos la reunión para las enmiendas. Yo siempre dije: ‘no me voy a presentar a menos que sea estrictamente necesario’. No va a ser necesario, tenemos una oposición tan mediocre, tan fragmentada, que solitos se hacen la oposición. Anunciamos la transitoria de que no se va a presentar ni el presidente ni los asambleístas que tengan dos períodos y ya Lasso ratificó su candidatura. Qué bueno porque solito queda en tercer puesto: primero vienen los nulos, luego los blancos y luego Lasso porque algún amigo debe tener.

Hasta ahora muy bien la cosa. Nosotros tenemos muy poderosos candidatos, imagínense un candidato como Lenín Moreno, Jorge Glas, Pepe Serrano, Ricardo Patiño, el ‘Corcho’ Cordero, Gabriela Ribadeneira.

Ahí el problema es la prensa. La oposición está en los medios de comunicación que van a tratar de aniquilar a cualquier candidato de la revolución, pero yo veo muy bien la cosa. Pensando siempre en nuestra gente, en el 2017 volveremos a vencer.

Somos el Gobierno de los trabajadores. Pasará como canallada todo lo que han hecho los pseudodirigentes laborales, que no representan a nadie, contra el Gobierno que más ha hecho por los trabajadores. Nosotros que eliminamos la tercerización, que penalizamos la no afiliación, ahí se nos vienen con todo. Pero la historia los juzgará.

Tenemos dos sistemas laborales en el sector público, lo cuál es un absurdo. Tenemos la Losep, para los funcionarios públicos, y el Código de Trabajo. Tenemos que tener un solo régimen laboral en el sector público. Nosotros les vamos a dar el derecho a la huelga a todos. Lo que no podrá haber es la contratación colectiva, que defendía grandes abusos.

La grandes conquistas eran trabajar menos horas, vacaciones pagadas, eso tiene que acabar. No es lo mismo la contratación colectiva en el sector público que en el privado. No puede haber esta heterogeneidad, no había quién defienda al Estado.

En derecho privado, todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido. En derecho público solo está permitido lo que está expresamente escrito. Eso es lo que la enmienda quiere renovar: tener un solo régimen laboral en el sector público. Las conquistas laborales tienen que estar en la ley, no se puede ir más allá de la ley. A defender lo público, a defender lo que es de todos.

Se lograron consensos. No es fácil tratar con 99 asambleístas. Uno de las pocas veces que he pensado en mí, antes que en mi deber con la patria. Por qué, no estoy traicionando mi responsabilidad, creo que no es necesario ese esfuerzo. Creo que en la historia quede extremadamente claro que no busqué nada para mí. No faltará una mala fe que dirá que yo me quise perennizar en el poder.

Si yo creyese que es necesario que me presente en 2017, así estaría, porque primero está mi deber con la revolución y con la patria, pero créanme que no va a ser necesario. Pero tenemos una oposición tan fragmentada, tan falta de propuestas, tan ambiciosa, que entre todas no van a hacer una. No es exceso de confianza, es experiencia. Van a tratar de ganarnos la Asamblea y desde ahí boicotear la revolución.

Un abrazo a los compañeros asambleístas. 31 compañeros tenían dos períodos, no discurrieron dos segundos, dijeron ‘por supuesto’. Lo que costó que aprueben es que impidan mi postulación en 2017. No querían, finalmente los logramos convencer. Me han quitado un peso de encima, primera vez que pensé en mí. Si fuera necesario, ahí estaría, porque esto rebasa con mucho las aspiraciones e intereses de una persona. Vamos a vencer con grandes candidatos y nos va a ayudar en esa victoria la mediocridad de la oposición. Me siento orgulloso de nuestros compañeros.

Damos ejemplo de transparencia y desinterés. Estas manos están limpias y solo buscan trabajar por el bien común y venceremos en el 2017”.

MUSEO DE CARONDELET

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión para lo que llamamos Museo de Carondelet. Estoy preparando a transición, yo he recibido muchos regalos, entonces el Presidente que venga va a querer ver sus cosas. Entonces quiero mandar todo eso a una sala de exhibición permanente y de hecho tenerla en Carondelet. Y ojalá esa sea una costumbre de los gobiernos venideros. Ya tenemos un decreto, queremos hacerlo ley de que todo lo que reciban no es de ellos, sino de todos los ecuatorianos y tiene que quedar exhibido en Carondelet.

Si no tiene valor simbólico, subastarlo y con eso hacer obras de solidaridad, con el respectivo registro en Contraloría. Quiero dejar despejada un ala. Me parece que Sixto Durán donó unas cosas a una universidad. La idea es despejar un ala de Carondelet y que esto quede expuesto.

No podemos quedarnos en romanticismos, claramente Carondelet ya no es funcional. Habrá que hacer un complejo nuevo, ya no podré hacerlo en mi Gobierno pero ya está planificándose en el cuartel de Eplicachima, en el sur. El sur es nuestro norte. Allá que vayan las oficinas del Presidente, del Vicepresidente, algunas secretarías, algunos ministerios y liberar Carondelet solo para actos protocolarios y más espacios solo de museo.

Como aún funciona la Presidencia en Carondelet, con muchos problemas, hay 400 militares ahí, hasta que esté el nuevo complejo, que ojalá el próximo Gobierno continúe con eso porque son planes buenos para proteger el edificio histórico –siempre habrá alguno que diga: ’se van para allá para protegerse de las protestas sociales’; bueno no podemos estar atendiendo a cada despistado, a cada idiota-, se despejó un ala.

Yo había pedido una salita, pero como siempre los arquitectos exageraron y me liberaron seis salas y pusieron una entrada especial. Los arquitectos diseñaron seis salas: ingreso de museo, Época Prehispánica, Época Virreinal, Época Republicana, Carondelet Hoy y Exposiciones Temporales. Yo solo quería una sala, pero me dieron una gran explicación. Me dijeron que nada garantiza que después tuguricen nuevamente, porque esto estaba tugurizado.

Me despejaron para poner exposiciones temporales, para evitar que se tugurice todo esto. El próximo Gobierno, ya tiene eso liberado. Nunca va a ser gobierno de Guillermo Lasso, así compre Carondelet, tendrá que hacer su museo en Banco de Guayaquil.

Ojalá podamos poner como ley que regalo que se recibe como Presidente de la República, se quede para el pueblo ecuatoriano. Dónde están los regalos de los otros presidentes”.

INTERVENCIÓN: Pedro Jaramillo, arquitecto

"Carondelet tiene una gran historia. Es uno de los edificios más visitados del Centro de Quito. Antes del 2007, era un espacio cerrado. Ahora es un museo vivo, me parece que es una visión muy democrática. Esto es un gran aporte al Centro Histórico de Quito".

GABINETE ITINERANTE

Rafael Correa: “Suspendí la visita en Guayaquil. Me esperaban 6 000 parvularias. Le pedí que me cubra el vicepresidente Jorge Glas.

Tuvimos entrevista en el parque ecológico de Lago Agrio. Aquí encuentras caimanes, tortugas, serpientes, vivarium, centros de interpretación donde están las viviendas de las distintas nacionalidades, etc. Es algo maravilloso. Esto es otra obra de la revolución ciudadana y otra promesa cumplida. Sucumbíos y Orellana tienen que superar y diversificar su economía.

Luego fuimos al Centro de Atención Ciudadana, el más lindo del Ecuador. Era un centro comercial abandonado, compramos el edificio. Ahora tiene todo lo necesario para que nuestros funcionarios estén bien y para que las personas estén bien. Esto no existía en el país, imagínense en la Amazonía.

En el Gabinete Itinerante tratamos miles de cosas. Dos cosas importantes para Sucumbíos, insisto que esta provincia es doblemente afectada por petrolera y por frontera. Dicho sea de paso, que esta y Orellana fueron las provincias más beneficiadas con los altos precios del petróleo.

Se cubrirán todas las deudas, habrá que esperar un poquito. Vamos a aplicar lo mismo que aplicamos en Carchi, la canasta comercial de productos. Podrán traer los productos de Colombia a Nueva Loja y las personas los comprarán al mismo precio. Esa es primera decisión.

Se nos quejaron mucho del contrabando. Esto supera a las Aduanas. Decidimos reforzar el cuidado de las fronteras con militares. Para las compras públicas priorizaremos a los artesanos de Sucumbíos. Se va a incluir a los transportistas de forma directa para las compras públicas. Organícense e inscríbanse directamente. La devolución del IVA. Trataremos de devolver todo el IVA hasta antes de finales del año.

Trataremos de cubrir esos atrasos. Ya mandamos algo de plata a Petroamazonas, en los próximos días mandaremos más plata. Daremos prioridad a los pequeños negocios.

Una de las aspiraciones de Sucumbíos es tener una universidad. Ecuador no necesita más universidades, sino mejores universidades. Creemos que se puede hacer una extensión universitaria. Ya tenemos los terrenos, se va a construir ahí la extensión universitaria de la Universidad Amazónica. Ese espectacular Museo del Petróleo lo hicimos instituto tecnológico.

Para no perder tiempo, pese a que vamos a construir el nuevo campus en Tena, vamos a empezar alquilando un edificio con algunas carreras, para no demorarnos más. Es para dar una salida a Orellana y Sucumbíos. Apenas haya recursos empezaremos a construir la extensión en los terrenos en el Eno, donde creo que son 105 hectáreas, es un terreno gigantesco.

No podemos resolver todos los problemas, pero siempre seremos solidarios. Fuimos al Mercado Central, lindísimo, con el estilo de la revolución ciudadana, escaleras eléctricas. La pasamos lindo.

Luego tuvimos la noche cultural. Luego fuimos hasta el Eno. Me regalaron artesanías. Se está construyendo tremenda Unidad del Milenio por ahí cerca. Se está haciendo en Yana Huaco. Esto es lo que va a transformar nuestra educación: escuelas más grandes, con laboratorios. Todo con acceso a la comunidad.

Eso significa que hay que cerrar las escuelitas chiquitas cercanas. Hay que garantizar el transporte. Tenemos fotos, la unidad se llama Alfredo Pareja Diezcanseco. Yo creo que en una comunidad kichwa debe haber grandes personajes.

A ustedes, les pido de favor velar porque las obras se hagan lo más rápido posible. Lo bueno es que es otra de las maravillosas obras de la revolución ciudadana. Estará lista en marzo en la comunidad Yana Huaco”.

INDULTO PRESIDENCIAL

Rafael Correa: “Yiza tiene 11 añitos. Esta belleza, cuando fui a comer a Tulcán, me mandó una carta. Me pidió que deje libre a su papito por 30 galones de gasolina. Eso es ilegal, pero le habían dado 5 años de prisión. Es ilegal, no es inmoral. Espero que hayan aprendido la lección. Le pude dar el indulto. El papá está libre.

No vuelvan a cometer ese error. Hay diferencia entre contrabandear 500 cilindros de gas y 5 cilindros de gas. A dar una pena adecuada a cada infracción”.

INTERVENCIÓN: Ledy Zúñiga, ministra de Justicia

“El trabajo en territorio permitió identificar estas realidades. Nos acompañan dos jóvenes más que no tienen más de 22 años y que estaban presos por cinco años.

En el caso de los dos jóvenes nos han pedido reinsertarse al sistema educativo. La reforma está planteada para que se dé una pena proporcional”.

ECUADOR EN POSITIVO

Petroamazonas ganó el premio del Instituto de Energía de Londres, por los puentes de dosel especiales instalados en un sector del bloque 31 para mantener la conexión de la vida silvestre. Estos puentes se ubican en las copas de los árboles. Esto impide que se afecte los ecosistemas. Lo mismo se está haciendo en ITT, donde se afectará el 1 X 1000 .

Rafael Correa: “Que nos roben todo, menos la esperanza. La condición psicológica en una sociedad, es como el sistema de defensa en el cuerpo. Cuidado, no caigan en esas trampas. Esta gente tiene extranjeros contratados para hacer eso. Es una política orquestada.

Como ahora, que ya hay dificultades económicas, cualquier cosa que les digan es más creíble. No caigan en esa trampa, lo hemos hecho muy bien. A levantar el ánimo. Las naciones se forjan en las dificultades. Saldremos como mejor nación.

Petroamazonas es referente de cuidado ambiental en empresas petroleras. Estos puentes de dosel sirven para que no se afecte el ecosistema. Lo único ecológico que tiene Yasunidos es que ha reciclado a los del MPD”.

INTERVENCIÓN: Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas

"El Instituto de Energía de Londres nos acaba de dar este premio la semana anterior. Es una muestra más de que estamos capacitados y que estamos realizando nuestros proyectos con altos estándares".

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

Rafael Correa: “Hay una fuerte campaña a nivel mundial, el 25 de noviembre se ha declarado el Día de no violencia contra mujeres y las niñas.

Cuidado, compañeros, cuidado me caen en extremos. Salió que seis de cada 10 mujeres en el Ecuador. De esas el 54% es violencia psicológica, según el INEC. Créanme, una de las preguntas es ¿usted ha sido ignorada? Eso no puede ser, son preguntas subjetivas.

Tenemos que ser más objetivos, todos estamos en la misma línea. Hay que dejarse de la novelería. Tenemos que poner indicadores más duros, para poder tomar medidas de políticas públicas adecuadamente informadas”.

INTERVENCIÓN: Paola Pabón, secretaria de Gestión Política

"Es importante no tolerar más violencia contra las mujeres. Las mujeres siguen sufriendo violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. Hemos puesto énfasis en combatir el feminicidio. Este es un compromiso que tenemos que asumir con la sociedad.

En esta revolución las mujeres estamos haciendo la revolución y si no logramos la revolución integral, no vamos a lograr lo que necesitamos las mujeres".

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Rafael Correa: “Algunos creen que libertad de expresión es mentir. A ser radicalmente adictos a la verdad. Cómo la prensa corrupta permite que se mienta. Se acuerdan cuando en abril eliminamos ese absurdo –otra contradicción: el IESS es autónomo pero me da USD 1 100 millones para subsidiar las pensiones- además, no era necesario subsidiar las pensiones. Dijeron que se iban a reducir las pensiones. Ocho meses después, ¿ha pasado algo de aquello? Prohibido olvidar, nos mintieron de nuevo”.

Cristina Reyes, asambleísta: “Si el Estado desconoce su obligación que es constitucional y es legal, pone en graves aprietos el futuro del seguro social”.

EL UNIVERSO:
“Sin aporte estatal, seguro de pensiones tiene déficit”

Roberto Aspiazu, director ejecutivo Comité Empresarial Ecuatoriano: “Justamente, toma esa decisión de retirar ese aporte que no va a significar otra cosa que desfinanciar el fondo de pensiones”.

Nelson Erazo, integrante del FUT:
“Se están poniendo en riesgo las pensiones jubilares, no solamente de los actuales sino de los próximos jubilados”.

Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular: “Al eliminar el 40% del aporte estatal al fondo de pensiones, se está desfinanciando el fondo de pensiones”.

Rafael Correa: “Cómo podemos subsidiar algo que tiene superávit. Dijeron que se iba a desfinanciar las pensiones. Dicen cualquier tontería. En el futuro se puede desfinanciar, entonces para garantizar la sostenibilidad hay que seguir dando los USD 1 100 millones. Entonces hay que ser más generosos, y ¿el resto del país, y los ancianos que no tienen seguro social, y las carreteras, los colegios? Esta gente qué miopía política, cómo no son capaces de ver el todo y solo ven la parte, qué mediocres en sus discursos políticos.

USD 1 100 millones son 200 escuelas del milenio por año. Eso es lo que consumía el IESS por año, por el subsidio del Estado, subsidio que no necesitaba. Como si es que no costara nada. Como si no por darle al uno, se le quita al otro. Sepan que solo el 30% de la fuerza laboral está afiliado al IESS, el 70% no está.

Ya basta de esta mediocridad. A ver el todo, el bien común y no esta demagogia barata, para ver si sacan un votito más. Son generosos con plata ajena, dejando desprovisto al resto del pueblo ecuatoriano. Esa gente sabe quién realmente está con ellos y quién es pura demagogia”.

JUSTICIA INDÍGENA

Rafael Correa: “No me importa si pierdo los votos. Nuestra Constitución reconoce la justicia ancestral, pero para problemas internos de una comunidad y que no atente contra los derechos humanos. No me puede decir que es tradición indígena atentar contra los derechos humanos. Esto es inaceptable.

Dos mujeres que robaban celulares fueron capturadas en la comunidad de Iluman. En vez de entregarlas a la justicia ordinaria, porque los delitos penales no pueden considerarse problemas internos de una comunidad. Los problemas internos pueden ser problemas de linderos, entre parejas. Pero cuestiones penales, no pueden considerarse cuestiones internas de una comunidad. Pero así se consideren cuestiones internas de una comunidad: la humillación y la tortura no pueden llamarse justicia indígena.

Que es tradición, costumbre, entonces son malas costumbres que hay que cambiarlas. La moral de un ser humano le da la capacidad de entender entre las buenas y las malas costumbres.

Las llevaron a Iluman, a la plaza, convocaron a la comunidad, las desnudaron el torso, las hostigaron y las bañaron en agua en público. Eso atenta contra los derechos humanos, contra la dignidad de las personas.

A dejarnos de falsos romanticismos, de novelerías, esto no puede llamarse justicia indígena, esto es una vergüenza, esto es un atentado a los derechos humanos y un atentado a la propia cultura indígena. Basta de esto.

Todos debemos rechazarlo, empezando por los indígenas. La Constitución reconoce la justicia indígena en todo lo que no atente contra la Constitución y los derechos humanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (10)