4 de julio de 2015 17:30

Enlace ciudadano 431, desde Machachi

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 431, en Machachi, Pichincha. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 431, en Machachi, Pichincha. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 165
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 53
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 431 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Complejo Polideportivo en Machachi, cantón Mejía, Pichincha.

Rafael Correa: “Hemos venido por esas carreteras que ya parecen de primer mundo, orgullo de Ecuador. Muy feliz de estar en esta tierra tan hermosa. Es una de esas mañanas que llenan de alegría y energía.

Un abrazo a todos y todas dentro y fuera de la patria. Un saludo muy especial a nuestros migrantes. Qué pena, el jueves cuando llenamos la plaza de alegrías, de colores, había un compañero muy entusiasta de unos 58, 60 años que decía ‘migrantes, estamos contigo, Presidente’. Ese compañero se llamaba Nixon José Maldonado, pocas horas después falleció por causas naturales. Retornó a su Ecuador en el 2013. Un abrazo a su familia. Estuvo todo el rato, horas y horas parado. Encontró la muerte haciendo lo que quería, viviendo su pasión que era la revolución ciudadana.

Nuestro reconocimiento, profundo cariño a todos los migrantes que nos siguen alrededor del mundo. Este es el Gobierno de los migrantes. Están las verdaderas autoridades de este país.

En el cantón Mejía, en las tierras más bajas se produce café. Cuántas infamias hemos recibido. Se trata solo de política, no de defensa gremial. Cuando hablan dicen nuestras bases, sabemos que estamos enfrentando a un partido político”.

GUASMO SUR

Rafael Correa: “Hubo cerca de 8 000 personas. Esa es la respuesta a todos los ataques que hemos recibido. Ha sido una semana de esperanza. Hay una prensa que todavía niega el 30S, dice que no estuve secuestrado, sino retenido en contra de mi voluntad. Como niegan ahora las marchas violentas.

Nos hacen creer que lo común es lo normal. El Guasmo ya tiene 40 años. Así no debe de ser, es pura y simple injusticia. Que alguien me explique por qué no lo tiene el Guasmo y lo tienen primero esos barrios pelucones. Jamás a acostumbrarse a la injusticia. Tenemos un país desigual y eso no es fruto de leyes naturales, no es fruto de que los pobres son inútiles, es fruto de la exclusión. Los pobres no necesitan caridad, sino justicia, igualdad de oportunidades.

Pronto tendrán ese megahospital y ese campus del milenio con servicios públicos de calidad”.

DÍA DEL CHOFER ECUATORIANO:

Rafael Correa: “Me transporté a Manta a otro acto, estuvimos por el Día del Chofer Ecuatoriano. Había 10 000, 12 000. Para que los golpistas sepan a qué se enfrentan con su audiencia. Que no se engañen, hay gente que confundida reclamó por la Ley de Herencias, etc., pero ahí hay una conspiración permanente de gente que el 30S quiso tumbar al Gobierno.

Que entiendan que somos más, muchísimos más. Qué pena hablarles de esto antes de la llegada del papa Francisco. Quisieron dañar la venida del papa Francisco, que de eso no les quede la menor duda.

Cómo está cambiando la Iglesia. Algunos dicen que estamos politizando los mensajes del papa Francisco, aquí no se ha politizado nada. Vea con quién y con qué coincide ese mensaje. Un Alcalde de Guayaquil ha puesto el logo del Municipio en todas las vallas y ahí nadie dice nada.

‘Deberían exasperarnos las enormes iniquidades que existen entre nosotros’. ¿Qué descontextualización hay? No hay ninguna descontextualizando El mensaje es muy claro, que algunos no les guste, eso es otra cosa. A nosotros nos gusta, nos inspira y nos motiva el mensaje del Papa.

Quisieron hacer un escándalo en Guayaquil, se cometió un error en realidad, ‘Debe exigirse la redistribución de la riqueza’, en verdad lo que dijo es ‘Debe exigirse la distribución de la riqueza’’. Tiene el tuit de Carlos Vera, el que fungía como periodista: ‘¿Por qué la Iglesia no se pronuncia? el Papa dijo distribución no redistribucion’. Cuál es la diferencia, pero en todo caso ya cambiamos la valla. Están desesperados, porque no es que está politizando el mensaje del Papa.

La pasamos muy bien en Manta. Era el Día del Chofer Ecuatoriano. Basta que el 1 por 1000 para que haga quedar mal a los 200 000 restantes. Dignamente llenan la mesa del hogar, así que a valorar el trabajo de los transportistas. El Estado, entiendan que el Ecuador ya cambió. No se somete a ningún grupo de poder al único que se somete es al pueblo ecuatoriano.

Los empresarios nunca han ganado tanto como con este Gobierno. Los choferes son empresarios, ellos confían en el Gobierno, no se están quejando. Nuestro abrazo a los profesionales, a los compañeros del volante”.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Rafael Correa:
“Tenemos un boicot comunicacional terrible. Solo las malas noticias parece que fuesen noticias. Están peor que nunca.

Se llevo a cabo la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, que además creó la Red Andina de Desarrollo Sustentable para coordinar políticas a nivel de países andinos y tener una voz conjunta en los foros internacionales. El cambio climático es probablemente el problema más grave que enfrenta la humanidad. También la pobreza, pero si no superamos ese problema hasta los ricos serán pobres. Es un problema urgente, el Ecuador está muy activo en esto.

Inicialmente esta conferencia se iba a realizar en Galápagos. Frente a todos los disturbios, no podíamos arriesgarnos y tuvimos que hacer la conferencia en Unasur. Lo de Galápagos fue absolutamente injustificado. La Ley de Galápagos es muy buena, son muy técnicas. Manipularon, dijeron que íbamos a bajar sueldos y así hicieron protestar a mucha gente, pero nosotros creemos que la verdad la da el tiempo.

Ojalá la próxima vez se pueda realizar en Galápagos. Hubo académicos de nivel mundial. Fue un éxito: las ponencias muy profundas, el compromiso muy grande.

La encíclicaLaudato si’ (Alabado seas) es la primera sobre medioambiente. Todo planteamiento ecológico tiene que sostenerse en un planteamiento social. Nosotros tenemos una deuda ilegítima, muchos sobreexplotan sus recursos. Los países desarrollados se han desarrollado por explotar a otros países. Si se cuantifica la huella que han dejado, resulta que la deuda se invierte. Si solo hablamos de deuda ecológica, no nos sirven mucho.

A nivel financiero hay mecanismos para obligar a pagar a los deudores, pero para obligar a pagar la deuda ecológica no hay. Por eso el planteamiento de Ecuador de crear un Tribunal Internacional Ecológico, no solo para que se cuantifique la deuda ecológica y se den mecanismos para que los países deudores paguen esa deuda ecológica, sino para tipificar delitos contra la naturaleza que se persiguen a nivel mundial, por qué no se persiguen, sencillo, por cuestiones de poder.

El cuidado del planeta es común, pero los países ricos contaminan mucho más que los pobres. Son responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Ojalá en París se logren acuerdos vinculantes.

Talvez la respuesta para reducir el cambio climático se reduce a una palabra: justicia. Al final del día todo es una cuestión de poder. Ojalá algún día prime la justicia”.

Rafael Correa: “El almuerzo fue con la Conferencia Episcopal, voluntarios de la visita del Papa, empresarios. Hay que felicitar a las empresas que hicieron los templetes.

Recibí a un representante de Schulemberg, empresa de petróleo. Los empresarios extranjeros ven con mucho interés al país. Los verdaderos empresarios están agradecidísimos con el Gobierno. Lastimosamente los empresarios, que son más políticos se pasan quejando todo el tiempo. Entiendan, a nuestro Gobierno solo lo va a dominar el pueblo.

Tenemos cierto boicot de un sector de los empresarios. Pero este Presidente no se va a someter a ningún grupo de poder”.

INTERVENCIÓN: Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos

“Ellos se comprometieron a invertir más en tres campos. Están abiertos para trabajar en nuevos proyectos Estaban dispuestos a invertir unos USD 2000 millones”.

VISITA DEL PAPA EN EL ECUADOR

Rafael Correa: “Ustedes saben la situación política del país. Tenemos un inmenso apoyo nacional, un reconocimiento importante internacional. Aquí van a mandar las mayorías, no unos cuantos.

En democracia, que un grupo de gente, después de haber ganado 10 elecciones consecutivas, que siempre está en contra. Sencillamente somos muchísimos más y les gritaremos: ‘Fuera, golpistas, fuera’.

Incluso si no tuviéramos el inmenso apoyo de la gente, porque un grupo diga ‘fuera Gobierno, fuera’, se va a ir. Entiendan que estamos en una democracia.

Tuvimos una entrevista en La Vox FM. Un momento muy agradable. Nos visitó el niño no vidente, Elían Moya, fanático de la revolución ciudadana.

Dijimos que íbamos a tener todo listo una semana antes de la llegada del Papa y cumplimos. Todo está listo. Miren ese templete, comunicaciones, hospitales, el Ecu 911 atento, todo está listo. Felicitaciones a todas las instituciones del Gobierno que han participado en estas planificaciones, lo han hecho muy bien.

El Eugenio Espejo estará listo para atender cualquier inconveniente. Bienvenido, papa Francisco. La parte material está lista, ojalá todos nos preparemos para recibir espiritualmente para recibir a Su Santidad.

En el viejo país, estábamos acostumbrados a escuchar solo quejas. Fueron 4000, problemas no ha habido, la organización ha sido impecable.

Ahí está el templete en el parque Bicentenario. Las autoridades estamos invitadas para estar en el templete. Estamos tratando de resolver ese asunto. Tienen que estar trabajadores, amas de casa, ellos son las verdaderas autoridades.

Lo mismo es para Samanes, para Nuestro Señor de la Misericordia. Solo en el Bicentenario va a haber 3 helicópteros, 4449 policías, 1469 militares, ambulancias, drones, un hospital móvil. Se puede entrar el 6 de julio desde las 17:00. Se llegará a 1,2 millones. Se calcula 3-4 personas por metro cuadrado, excepto el Alcalde de Guayaquil que calculó 16 por metro cuadrado para decir que hubo más gente en la marcha. Si van a la misa, traten de no llevar a niños pequeños, ir abrigados. Todo está listo para recibir al papa Francisco, primer papa Latinoamericano”.


CENTRO ESPECIALIZADO AMBULATORIO LA MARISCAL

Rafael Correa: “Iba a ser un centro comercial. Cualquier infraestructura abandonada, sea pública o privada, es desperdicio social. Esto era de almacenes Rose. Con muy buen criterio el Seguro Social adquirió el bien y lo está transformando en el Centro Especializado Ambulatorio La Mariscal. Con 80 consultorios, con 43 unidades de hemodiálisis.

Estamos haciendo nuestras propias unidades por el costo. Esto cuesta USD 40 millones y tiene 22 000 metros cuadrados. Es una obra que va a cambiar la seguridad social de los quiteños. Tiene un 80% de avance. Es mucho más grande que el centro ambulatorio que inauguramos en Ponciano”.

INTERVENCIÓN: Richard Espinosa, presidente del directorio del BIESS

“Seguimos revolucionando al IESS. Nos va a permitir prestar una mejor atención a todos los jubilados. Nos va a permitir descongestionar un 27% a los otros hospitales. El nuevo hospital del seguro va a estar ubicado en el sur de Quito, esperamos que al inicio del próximo mes ya comience la construcción”.


REHABILITACIÓN COLEGIO MONTÚFAR

Rafael Correa: “La Policía no responde. Es una de las cosas que habría que analizar profundamente. Felicitaciones a nuestro ministro Pepe Serrano. Qué profesionalismo, qué prudencia.

Para llegar al objetivo, para tener a todos los jóvenes en una sola jornada matutina, necesitamos 900 nuevas unidades. Hasta 2017 tendremos 300, por eso tiene que continuar, no Rafael Correa, sino la revolución. Además la rehabilitación de los colegios emblemáticos. Esta es la rehabilitación total del Colegio Montúfar.

Siempre los colegios debieron estar en excelentes condiciones, pero como no se planificaba, los edificios se deterioraban rápidamente. Todas nuestras instituciones tienen que tener adecuados modelos de gestión. Ese debe ser un reto.

Seguiremos derrochando en salud, en educación y en derechos para ecuatorianos. Es la respuesta a tantos malos dirigentes médicos, que se dicen dirigentes del gremio. Sabemos que la inmensa mayoría de médicos está con nosotros, la mayoría silenciosa”.

INTERVENCIÓN Karina Vance, ministra de Salud

“Este es uno de dos hospitales del Ministerio de Salud Pública. Eso es lo que dicen que es el derroche del presupuesto del Estado”.

CIUDAD JARDÍN, VIVIENDA DE INTERÉS

Rafael Correa: “Fuimos a un almuerzo popular en el barrio de Toctiuco. Faltan muchísimas cosas. Eso le corresponde al Municipio, pero parece que hay barrios de primera, segunda y tercera.

Fuimos al sur de Quito, a otra obra. Ciudad Jardín, en total va a haber 7200 viviendas. Ahí se respira el buen vivir. La vivienda de interés de USD 38 000 -68 000 no hay extremadamente ricos, ni extremadamente pobres. Se siente el buen vivir.

Esta obra fue posible a la inversión privada, con Ferroinmobiliaria y con inversión española. Esto fue fruto de un crédito de la CFN. La gente que confía en el país, ahí está el Gobierno apoyando. Vamos a construir una unidad del milenio y unidad de salud. Todo nuestro apoyo a estas inversiones.

La Corporación Financiera Nacional entrega créditos a constructores y promotores, los constructores utilizan materiales nacionales y dinamizan la economía y generan empleo. Las familias acceden a créditos a largo plazo en el Biess y banca privada y el resultado es familias con viviendas dignas.

Inversión privada ecuatoriano-española. Se han dejado 17 hectáreas de bosque. Albergan a 7200 familias. El crédito de CFN fue de USD 15,2 millones. Se entregaron 700 viviendas.

Yo estuve muy emocionado, felicitaciones. Muchas veces lo que muchos gobiernos hacían en una semana, nosotros lo hacemos en un día”.

INTERVENCIÓN: Soledad Barrera, presidenta del Directorio Corporación Financiera Nacional

“Esta es una muestra más de lo que estamos haciendo como revolución ciudadana. Hay una alianza de la Corporación Financiera Nacional con inversiones nacionales y de extranjeros. 6,5% de interés. Cuando arranca un proyecto se pide 125% de cobertura, nosotros hemos obtenido un sistema diferenciado de garantías”.

VISITA A EDISON COSÍOS

Rafael Correa: “Una visita que tenía pendiente hace mucho tiempo. Fuimos a visitar a Edison Cosíos, joven herido en las manifestaciones del 2011, le cayó una bomba lacrimógena. Los médicos me dijeron que lo saque del hospital y que vaya a morir en su casa. Cuando no fallecía Edison Cosíos me decían que iba a quedar en cama. Sus actividades son casi normales. Es un milagro gracias al amor de sus padres. Eso me dijeron los médicos a mí, que era un caso perdido.

El amor de madre produce milagros. Llegamos el día de su cumpleaños número 21. Un abrazo y la gratitud a su madre. Edison recuperándose día a día y con actividad neurológica”.

COCINAS DE INDUCCIÓN

Rafael Correa: “La tasa marginal en Francia es de 45%, casi como la de aquí. Y en Francia hay mucho menos inequidad que aquí. La historia nos dará la razón, las futuras generaciones nos darán la razón. Tanto disturbio, tanta manifestación, por una ley de herencias que ya existía, no se cumplía y que es lo más común en todo el mundo.

312 047 personas se han registrado en el programa de cocción eficiente, esto quiere decir para tener los 80 kw gratis. Casi 2 millones ya tienen un medidor 220, es decir la inmensa mayoría. 160 000 familias ya tienen la instalación interna para poder enchufar la cocina.

Hemos logrado que cocinas preciosas, compradas masivamente en China, con juego de ollas salga a un costo en USD 203,3. Con todo, la cocina nos cuesta USD 125, las ollas 30, logística de entrega 11,45 y mercadería USD 7 y comisión USD 29,85. La vamos a poner a USD 200.

Con horno nos cuesta USD 313,3. La cocina de inducción con horno la vamos a poner a la venta al público a USD 300. Incluyen juego de ollas. Todo esto tiene como plan de financiamiento a seis años. Estas son iguales o mejores que las alemanas. Mucho respeto a la industria nacional pero van a hacer un esfuerzo para ser más competitivas, van a tener que competir. Hasta el 2018 los 18 kw, que es el promedio que consume una familia, serán gratis.

Para la gente del bono las cocinas serán gratuitas, siempre y cuando nos den sus cocinas anteriores. Tendrán que registrarse. Son preciosas y de la mejor calidad. Todos a comprar cocinas de inducción. Ecuador cocinará con cocinas de inducción y con nuestra energía, energía limpia, renovable. Esa es la patria nueva”.

INTERVENCIÓN: Enrique Arosemena, gerente del proyecto de Cocinas de Inducción

“Los costos exactos Se ha hecho un gran esfuerzo para repotenciar el uso de cocinas de inducción. Los controles de calidad son muy estrictos. A USD 200 la venta de las encimeras y a USD 300 con horno”.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA GRANDE DE QUITO

Rafael Correa:
“Las manifestaciones de la oposición no han sido pacíficas. Hay seis policías heridos en las manifestaciones. No van a poder legítimamente hacer un golpe de Estado. Cuál es la razón de levantarse contra el Gobierno, que presenté dos leyes que no les gusta.

Por ningún lado va a haber legalidad. No van a poder disfrazar un proceso de desestabilización. Lo único que les queda es la fuerza, generar disturbios para ver si algún rato pasa algo en el Palacio. Lo dicen en los chats, lo dicen en los tuits. Frente a eso llamamos a nuestros compañeros. Hubiéramos querido que sea diferente, pero esto no depende de nosotros y vamos a defender la revolución, vamos a defender las calles, las redes, las urnas. Llamamos a repletar la Plaza Grande y estuvo a reventar.

Cuando ellos digan ‘’fuera, Correa, fuera’, con toda legitimidad hay que contestarles ‘fuera, golpistas fuera’. Una alegría inmensa, un entusiasmo impresionante. Yo salí un par de veces a hablar desde el balcón, luego bajamos a la tarima. Esa es nuestra revolución, es la revolución también de la alegría. Que los otros que se vistan de luto que será eterno, porque el pasado no volverá. Nosotros nos vestiremos de verde esperanza, de los colores de la tricolor. Nosotros cantaremos y mantendremos la esperanza. En esta revolución nadie se cansa.

Acaso no tengo derecho de presentar las leyes. No quiero ser soberbio, pero no tengo de qué arrepentirme, de qué pedir disculpas, esta es nuestra vocación: buscar la justicia social y el tiempo nos dará la razón, el mundo nos dará la razón. Los argumentos que presentan son del siglo XIX, una vergüenza. Estamos abiertos al debate, pero no vamos a claudicar en nuestras convicciones, buscar un país más justo.

La marcha no vino de la marcha del FUT. Los que generaron violencia eran los que iban con el valiente Páez. Por supuesto, ante el primer disturbio salió corriendo. Los mismos de siempre, los candidatos perdedores dijeron ‘vamos a tomarnos Carondelet’. Acá se creen que tienen derecho a todo, que entiendan que aquí hay una verdadera democracia y que aquí mandan las mayorías.

En total eran unos 2 000, en la Plaza había unas 6000- 8000 personas. Cuando evitaban los policías que camine esa marcha de negro hacia la Plaza Grande, no era para defendernos a nosotros, sino a ellos, éramos 10 a 1. Pero así son de irresponsables porque lo que quieren es generar incidentes y luego victimizarse. Por eso es más admirable aún la respuesta de la Policía con tanta prudencia. Yo insisto en que no tenemos derecho de exigirle tanto a la Policía, cómo aguantaron palo.

Veamos la concentración de la alegría, de la revolución ciudadana, cuánta alegría, cuánto compromiso. Por ellos luchamos, por los niños, por las madres, las madres solteras. Mientras ahí se vivía tanta alegría, a pocos metros, lo que algunos periodistas quieren ocultar. Veamos lo que en verdad pasaba”.

MANIFESTACIONES 2 de julio

Rafael Correa: “Qué vergüenza. Yo no he visto en ninguna parte del mundo que se agreda de esa forma a la Policía. Yo soy padre de familia de uno de esos policías, yo me pongo contra el Gobierno. No conozco parte del mundo donde se golpee de esa forma a los policías y no reaccionen.

Si alguien conoce quién es este delincuente, cobarde que le rompió la pierna a uno de nuestros policías. Si alguien lo conoce, por favor informe inmediatamente a las autoridades, porque este tipo tiene que ser sancionado. Basta de tanta violencia y tanto atropello. Este tipo es un cobarde, como Páez.

Wilson Alomoto, fractura de peroné. Ven cómo nuestra Policía no responde, esto es heroico. Nuestro saludo a Norma Cortez con trauma en el tórax. A Napoleón Mejía, trauma en el rostro. A José Eduardo Arequipa, trauma en el hombro. A Marcos Emilio Galarza Correa, trauma en el músculo esquelético. A Ricardo Viteri Taipe, trauma de codo y brazo. Tenemos seis policías heridos. Luego de forma hipócrita se dice que son marchas pacíficas. Hablan en contra del Gobierno. Son los cobardes

Esta gente si podía llegar hasta el Palacio lo hacía y con consecuencias impredecibles. En qué lugar del mundo se permite que estos desadaptados le den como a piñata a los policías. Después vienen ciertos radiodifusores a decir que son marchas pacíficas, democráticas.

Por favor, ¿ven cómo no hay ningún enfrentamiento entre Policía y manifestantes? Es solo agresión de los manifestantes a la Policía. Pero solo empujaron.

Mis disculpas a nuestra Policía. Yo veo a mi hijo que le están golpeando y la orden del Gobierno es no responder; yo me enemisto con el Gobierno, reclamo, no hay derecho. Vean en qué país del mundo se permite algo así.

Felicitaciones a nuestra Policía Nacional. Eso es delito, por supuesto que ese cobarde tiene que ir a la cárcel. Ahí está Erazo de Sociedad Patriótica. Después dirán que es criminalización de los disidentes de la protesta social. Se ha aguantado demasiado, tampoco vamos a exponer a nuestros policías”.

INTERVENCIÓN : José Serrano, ministro del Interior

“Hay todo un protocolo que se ha construido en la doctrina del policía. Hemos pasado de tener una Policía con la doctrina militarizada donde el ciudadano se convertía en el enemigo a tener una Policía ciudadana.

Tenemos una Policía que se ha concentrado en detener a delincuentes peligrosos, desarticular bandas; en eso está concentrada la Policía. Se estableció una nueva política, que efectivamente determine que la Policía tiene que hacer la protección de los derechos de los ciudadanos y de la propiedad privada y bienes públicos. Sin embargo, este proceso no ha sido disuasivo. Hay individuos que no solo son violentos, sino que se convierten en verdaderos criminales.

La estrategia es identificarlos a posterior y ponerlos a las órdenes de las autoridades. Una cosa es la protesta y otra los eventos violentos. Tenemos a una persona que ha sido aprehendida.

Por ahí, lo único que hicieron en un momento es avanzar unos metros. La Policía no reacciona, es una actitud prudente, profesional. Lo que hicieron es para evitar que estos tipos logren su objetivo: esconder su violencia en estas manifestaciones y ahí guardar su impunidad.

No vamos a permitir que esto quede en la impunidad. Así como estamos luchando contra la delincuencia, vamos a luchar contra estos criminales. La información que entregamos hace tres días sobre este intento desestabilizador, fue entregada por una de las tres personas que estaba reunida con Páez durante toda la tarde del martes. Hasta esos propios conspirados son traicionados por personas que quieren defender la democracia.

Nos vamos a reunir con los policías que están en la primera fila. Ellos están claros de esta nueva misión institucional como Policía. No vamos a permitir que a ningún ciudadano se trate como estos criminales.”

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Rafael Correa: “Tuve la segunda reunión con el grupo de empresarios. Han sido muy criticados por distintas cámaras. Con esa gente me da hasta gusto escuchar sus criterios. No coincidimos muchas veces, pero también somos pragmáticos. Somos también realistas, es la gente que más invierte.

Ya está dando frutos el diálogo nacional. Me comprometí con ellos a que la tabla de herencias para negocios en marcha va a quedar tal y como está. Ya no hay pretexto para que se rasguen las vestiduras de empresario. Los que siguen reclamando serán los que tienen intereses políticos, a ellos se les dará respuestas políticas.

El compromiso es para negocios en marcha. También tiene su punto en contra que va a seguir la concentración familiar de los medios de producción. Esa es una fuente de inequidad de América Latina. Lo que queremos cambiar es su principal fortaleza. Hemos acordado dejar la tabla actual para negocios en marcha.

Es diferente un negocio en marcha que se herede a que se hereden terrenos baldíos, eso es un bien improductivo, y esos sí tendrán que pagar mayor impuesto. Aquí no estamos inventando el agua tibia.

Eso sí con condiciones. Se ha estado evadiendo impuestos y me lo han reconocido. ¿Cómo lo han hecho? Los ricos no heredan, porque tienen todo en un fideicomiso en el exterior o en una fundación en Panamá. Esto es muy grave”.

SOBRE JAIME NEBOT

Rafael Correa:
“Esto es corrupción. Vean el Alcalde de Guayaquil, no tiene nada, ni siquiera la casa en la que vive en la isla privada de Mocolí, todo está a nombre de la empresa Ingersa, de una fundación en Panamá. No deja nada, porque no tiene nada. Así se evade el impuesto a la herencia y no podemos aceptar estas corruptelas.

Yo no sabía por qué Nebot estaba tan descontrolado. Sabía que con la Ley de Plusvalía le dábamos en su negocio, su negocio ha sido especular con tierras. Lo que no sabía era que también la Ley de Herencias le perjudicaba.

El problema no es la nueva tabla de impuesto de herencia. El verdadero problema es que esa ley corta las formas de evasión. Le llegaba directo la ley a él. Eso es inmoral y antiético. Cómo es posible que un dos veces candidato a la Presidencia de la República, 15 años alcalde de la ciudad de Guayaquil tenga tanta poca fe en su país que haga una fundación en Panamá y todos los bienes pertenezcan a esta fundación. Quién es el promotor y dueño de la fundación, el mismo Jaime Nebot, pero en Panamá. El hombre más acomodado de Panamá.

Y ahora quiere criticarme a mí. Ha dicho que la tabla de impuestos que presenté, que él que se considera hombre acomodado pagó USD 600 impuestos en el 2001-2002, que no es verdad. Él está mintiendo. Dice que yo pagué USD 600, lo que no dice es que yo llegué al país en agosto de 2001”.

EL UNIVERSO (30/06/2015) ‘Jaime Nebot dice que ni es evasor ni se ha enriquecido en su cargo’

Rafael Correa: “La tabla que yo presenté con el impuesto de Nebot, que empezó a pagar USD 600 y que ahora paga 60 000, es la tabla correcta. Segundo, que no es evasor qué significa tener todos los bienes en Panamá.

Ya entiendo por qué estaba tan molesto. Ha dicho que la tabla de impuestos que presenté. Segundo que no es evasor, y qué significa tener todo a nombre de una empresa en Panamá. Así se evade el impuesto a la herencia y eso es lo que estamos cortando y por eso están tan molestos.

Está mintiendo. Yo solo pagué USD 610, pero yo jamás he dicho que soy acomodado, lo que no dice es que yo llegué en agosto y empecé a trabajar en septiembre. Aquí no se trata de quién paga más o menos, se trata de que cada uno pague lo que le corresponde.

Eso es lo que les duele, que con la revolución, la evasión se acabó. ‘En el 2001 pagué USD 8 424’, mentira, él como persona natural pagó lo que mostré la semana pasada, USD 657.

Esto es lo que me interesaba: ‘El abogado Nebot no usa carro del Municipio, peor avión, tampoco recibe un centavo del Municipio para viajar. Jamás el Municipio me ha pagado un pasaje, un viático, jamás he viajado con licencia con sueldo. No he cobrado una sola vacación en 15 años, por delicadeza. No tengo chef y pago mi propia comida. Yo pregunto si Correa puede decir eso o cuánto nos cuesta a los ecuatorianos mantener su nivel de vida’.

Yo tampoco recibo un centavo del Estado para viajar. Todos los viajes de mi familia o por cuestiones personales los pago yo. Vayan a ver cuántas multas pago por cambio de fechas. Cuando es cuestión de trabajo, obviamente tengo que viajar en el avión presidencial.

De hecho, ustedes verán en 2012 que disminuye mi declaración de impuesto, eso es porque dejé de trabajar en mi campaña, pedí dos meses de licencia sin sueldo. Yo tampoco he cobrado vacaciones y tampoco las he utilizado.

Yo no vivo en Carondelet, pese a tener derecho, y pago mi propia comida. Yo no me creo ejemplo nada, pero tampoco voy a permitir que los que sí tienen mucho que explicar, traten de atentar contra la honradez que siempre ha caracterizado los actos en mi vida. Por supuesto que puedo decir eso y mucho más. No solo eso, sino que sigo viviendo en la misma casita en el norte de Quito, que la compré con un crédito a seis años, costó USD 140 000. No vivo en mansiones en islas privadas. Lo poco que tengo está a mi nombre y pago todos mis impuestos.

Estos son los argumentos, de los sin argumento. Lo que está diciendo es ‘peor sos vos’. Lo poco que tengo está a mi nombre porque yo no evado impuestos”.

INTERVENCIÓN: Ximena Amoroso, directora del SRI

“Pagó lo que usted había indicado, los USD 657. El uno es impuesto a la persona natural y el otro a la sociedad Ingersa. El sumó los datos y así presentó la información”. 

IMPUESTO DE LA PLUSVALÍA

Rafael Correa:
“Se habló también de la plusvalía. La Ley de Plusvalía es impecable. Hagan la prueba y verán que pagan menos. Quienes van a pagar más son los especuladores y que se han beneficiado por obra pública.

Me decían algunos empresarios que no iba a funcionar lo de la calculadora. ¡Qué poca fe que tienen en nuestro pueblo!

En el 2006, cuando iniciaba la campaña, algunos ofrecían pan, techo, empleo; nosotros ofrecíamos volver a tener patria. Nos decían los expertos en marketing que eso no iba a tener éxito. Y aquí estamos compañeros.

El 98% de ustedes jamás pagará algo de herencia. La inmensa mayoría pagará mucho menos en plusvalía, si pagan algo compatriotas. Una inquietud era que los promotores inmobiliarios van a tener que pagar la plusvalía. Los que se dedican al negocio constructor e inmobiliario no pagan plusvalía, eso se imputa como ingreso por el giro del negocio y lo que pagan es impuesto a la renta.

Es cierto que no está lo suficientemente claro en la Ley, ya revisé. Pero no hay ninguna discusión, estamos completamente de acuerdo. Es una Ley extremadamente buena. Si no está suficientemente clara, ponemos promotores inmobiliarios.

Cuál ha sido el problema, la gran cantidad de desinformación que ha existido. En la mayoría de los casos ustedes pagarán menos que el actual impuesto. Sin embargo, los medios de comunicación privados están en una campaña de desinformación. Esta semana sacaron a un supuesto consultor independiente a dar unos ejemplos, que si uno no sabe lo convence”.

Santiago Trejo, consultor económico  (entrevista Ecuavisa)

“Lo que indica es que uno puede ganar el equivalente a poner el dinero en el banco. Hablemos que en valores altos es un 8%. Sin embargo, tiene que pagar un interés, hablemos de un 10%. Y haciendo una sumatoria de inflación es del 4%. El resultado es que yo voy a perder el 6% conforme vayan pasando los años”

Rafael Correa: “Eso es una barbaridad. Ese 10% de tasa de interés es nominal, es decir que se suma la inflación. Se olvidan de que se está utilizando el bien. Sí se están considerando todos los beneficios.

Pese a eso se considera como si tuviera la plata en el banco. Aquí hay una equivocación garrafal al no considerar la inflación como parte de la tasa nominal. Este señor, en sus cuentas, está totalmente errado”.

Santiago Trejo, consultor económico (entrevista Ecuavisa)

“Hablamos de una pareja que compró en 2013, en planos, un departamento por USD 70 000. Tiene gastos catastrales, notariales de USD 1000. En el 2017 ellos deciden mudarse y el bien vale USD 120 000. Antes pagaba USD 4 400. Ahora, 21 108”.

Rafael Correa: “Bueno, yo les pregunto ¿quién de ustedes compra una casa en 2013 de USD 70 000 y la vende en el 2017 a USD 120 000? Es un ejemplo absolutamente absurdo, pero además es imposible, porque el impuesto a la plusvalía se contabiliza a partir de la segunda venta. Esta persona puede vender a lo que le dé la gana su casa y va a pagar el impuesto anterior.

Los que mienten son ellos, Ecuavisa, este supuesto, experto. Así existiera, no es válido, porque el impuesto se calcularía hasta la segunda venta. Es un ejemplo exageradísimo, no es válido”.

Santiago Trejo, consultor económico (entrevista Ecuavisa)


“Vamos a hablar de un finca. Las unidades de producción son más impactadas con lo que tiene que ver con la Ley. Hablemos de una persona que compra 20 hectáreas. Digamos que a USD 2000 que son USD 50 000. Puede justificar en 10 años USD 100 000 porque mucho es autotrabajo. Él acaba vendiendo la propiedad en USD 700 000. Hoy por hoy está una hectárea trabajada entre USD 25 000 y 30 000. Antes pagaba USD 27 000, ahora, 279 000”.

Rafael Correa: “Una hectárea tecnificada cuesta USD 18 000 -20 000. Tomemos que la tierra valió USD 2 500. Pongamos que la hectárea tecnificada fue de USD 20 000. Riego, drenaje y cable vía USD 6500 por hectárea. Total de la venta: 400 000. El anterior impuesto sale USD 11 000; el sistema propuesto, casi lo mismo, USD 12 789,61.

Pongamos un ejemplo real y verán que va a pagar cero. Es falso que esto perjudica a las unidades productivas del agro”.

Santiago Trejo, consultor económico (entrevista Ecuavisa)

“Cuántas personas están hablando de impacto dentro del SRI. Tomando en cuenta los últimos 4 años en los que ha funcionado el Banco del IESS, en créditos de vivienda son USD 7 2 billones, con crédito promedio de USD 41 471. Tasas hipotecarias del 6 y 11%. Ahora hay una baja de tasas hipotecarias para 5% lo que es clase media baja Se ha generado 174 000 operaciones. Eso es a 3,8 habitantes por vivienda, 660 000 ecuatorianos que pueden estar afectados”.

Rafael Correa: “Incluso en su ejemplo irreal. Si estuviera la nueva ley vigente los afectados serían cero, porque se aplica a partir de la segunda venta.

Yo no soy tolerante a la falsedad, no hay derecho de aceptar estas cosas. Lo que se le olvidó de decir a Ecuavisa, que yo creo que es información relevante es que es el promotor del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), según el Consejo Nacional Electoral.

De ellos recibimos la información. El loco no soy yo, son otros los que están perdiendo la razón. Hay que indignarse ante la manipulación”.

Rafael Correa: “Así fue la reunión con los empresarios. Estamos contra esa concentración en demasía de las grandes empresas en muy pocas familias. Muchos son amigos muy queridos, que han confiado en el Gobierno y en el país.

Aquí la situación es distinta, el 90% de las empresas está en manos del 2% de las familias. Es un capitalismo arcaico, patrimonial. He tenido que ceder en esto, porque ‘mal con ellos, peor sin ellos’.

Aprovecho la oportunidad, porque lastimosamente no estoy hablando con empresarios sino con políticos o con empresarios con mentalidades del siglo XIX. Veamos el comunicado que sacó el Comité Empresarial Ecuatoriano.

La Ley de Herencias no tiene por qué afectar a la empresa porque no afecta costos de producción. Insultan nuestra inteligencia, jamás salieron los empresarios a hablar. Necesitamos 16 millones de empresarios.

¿Quién ha estigmatizado la riqueza? Hemos dicho que hay que redistribuir la riqueza. No les da vergüenza de defender la estructura familiar de la empresa. Eso no es un capitalismo moderno, es arcaico. Imagínense, yo que soy de izquierda intentando modernizar el capitalismo.

Es el ansia de poder, es lógica política, de codicia, de avaricia. ‘Se perjudica el ahorro de la inversión’. Dicen que se atenta a la propiedad privada.

La generación de riqueza es factor de desarrollo. Eso es lo que está en discusión: el viejo país con acumulación ilimitada de riqueza, donde yo gano esto para mis hijos y el resto que se friegue; y el nuevo país, donde se respeta la propiedad privada, se apoya a los emprendimientos pero se busca una justa redistribución de la riqueza.

A mí me decepciona profundamente, esto es lo que se necesita, un cambio en mentalidad empresarial. Los que redactaron este documento, qué pena.

‘La familia es el núcleo social de la sociedad’. Ponerle un impuesto a la herencia es atentar contra el núcleo familiar. Hasta cuándo. La familia, que es lo principal para los ecuatorianos. Esta gente está defendiendo sus intereses y para eso juega con valores muy profundos de la sociedad ecuatoriana, como la familia. Recuerden que cuando yo presenté el Plan Familia, cómo fui criticado por incluir valores. Parece redactado por niños de 8 años.

Nadie está inventando el agua tibia. Asustándonos, están defendiendo sus bolsillos. 98% de los ecuatorianos jamás pagaremos un centavo por impuesto a la herencia.

Lo que quieren es mantenernos en el pasado y no vamos a caer en la trampa, ustedes nos eligieron para cambiar el país. Dejen de llorar tanto y dedíquense a ser empresarios. Respeto su criterio, pero aquí se impondrá la voluntad del pueblo ecuatoriano, no la voluntad de unos cuantos grupos de poder. Esto me demuestra que el país necesita un cambio cultural y una clase empresarial moderna, un capitalismo moderno y no un capitalismo arcaico.

Hoy es 4 de Julio, la Independencia de Estados Unidos. Felicitaciones. Eso les pasa a nuestras élites, no se trata de que sean buenas o malas, es que no les cabe en la mentalidad que pueda existir igualdad.

El 90% de las grandes empresas estén concentradas en el 2% de las familias del Ecuador. Quieren mostrar la cuadratura del círculo”.

ECUADOR EN POSITIVO

El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos anunció que el Ecuador firmó seis nuevos contratos de inversión, por un monto aproximado de USD 335 millones. Los seis nuevos contratos pasan a fortalecer los sectores de turismo, energías renovables y fabricación de cemento.

Rafael Correa: “Muchas gracias a esos verdaderos empresarios que confiaron en nuestro país. Todo nuestro apoyo. El verdadero empresario es el que se pregunta qué puede hacer por el país. Todo el apoyo de la revolución ciudadana. Por supuesto no hacen fundaciones en Panamá, ni mucho menos”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

USD 18 700 millones en indemnizaciones pagará la petrolera BP por el desastre ambiental en el Golfo de México, ocurrido en 2010. El peor derrame de crudo en Estados Unidos. Ambas partes, Estado y la multinacional, llegaron a un acuerdo, la empresa británica se hizo responsable de este desastre.

Rafael Correa: “Cuando se sancionó a esta empresa corrupta y corruptora de Chevron a pagar USD 9000 por el desastre ambiental hecho en la Amazonía, muchos dijeron que era corrupción. La empresa BP tuvo que pagar USD 18 700, el doble que Chevron, por una contaminación menor que la que Chevron hizo. En el caso de British Petroleum fue accidente, en el caso de Chevron fue un crimen. La verdad se impondrá a las centenas de millones de dólares de esta empresa corrupta y corruptora de Chevron”.

LA MENTIRA DE LA SEMANA

Video: Desde La Rotonda, donde se ubicó el alcalde Nebot, hasta el Parque Centenario existen 850 metros. Se puede llegar a un kilómetro incluyendo las esquinas. Largo: 1000m/ Ancho: 25 = 25 000 metros cuadrados. No pueden entrar más de cuatro personas por metro cuadrado, tenemos entonces 100 000 personas como máximo.

Rafael Correa: “No quiero seguir con el tema del Alcalde de Guayaquil. Sí molestan sus mentiras. Esta es la última vez que le respondo, el resto de veces que responda el Gobernador o Viviana Bonilla. Yo no me creo ejemplo de nada ni de nadie, pero les puedo decir que estas manos están limpias y que nunca he traicionado a mi patria evadiendo impuestos.

Que en la marcha de Nebot estuvieron 350 000 personas. No se trata de si estuvieron medio millón o 5000 se trata de no mentir. Veamos si es posible.

En esa marcha hubo a lo sumo 70 000 personas y cada vez tiene menos convocatoria Nebot. Para llegar a las 350 000 personas tendría que haber 16 por metro cuadrado.

Yo sé que Ecuador se divide entre los que me quieren y los que no me quieren. Pero todos me creen y los que no me quieren son los que más me creen. Un abrazo fraternal a los opositores”.

AGENCIA DE CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE SALUD

Rafael Correa:
“La creación de la Agencia de Control de la Calidad de Servicios de Salud fue un compromiso con los médicos, pedido por ellos mismo hace dos o tres años. Es el modelo de Chile, de Uruguay. No se añade una sola no función que no tenga el Ministerio de Salud. Se hizo para que no sea juez y parte, porque tiene que controlar a los hospitales del Ministerio de Salud.

De eso han hecho un escándalo. Miren si el Presidente tiene que socializar un decreto presidencial, ya deja de gobernar. Esto se ha venido trabajando desde hace meses. Quieren llegar al viejo país, a ese Estado corporativista. No hay nada nuevo. Han dicho que vamos a poner techo a los servicios de los médicos.

Han dicho que ahora vamos a poner techos a las consultas de los médicos. Siempre el Gobierno ha podido poner techos. Jamás hemos utilizado esa atribución, pero siempre ha existido. Con eso están engañando a la gente”.

Armando Salcedo, presidente de la Federación Médica: “Porque en ningún momento se socializó y de un momento al otro se sacó un decreto inconsulto”

René Álvarez, representante de Médicos de Pichincha: “Es una agencia independiente, una agencia adscrita al Ministerio de Salud Pública, donde se encontrará un grupo de peritos médicos”.

Rafael Correa: “La Federación Médica no los representa, es un partido político más. Hemos hecho una agencia independiente a petición de los mismos médicos, estamos totalmente de acuerdo. Para que el Ministerio de Salud no sea juez y parte. Aquí no hay nada nuevo, pero mienten a la gente y con eso manipulan. Incluso en el Twitter dijeron que íbamos a poner USD 13 por consulta.

Algo similar hicieron con el COIP, dijeron que era para perseguir a los médicos. Aquí están diciendo que la Agencia de Control de Calidad es para perseguir a los médicos. ‘Como la Supercom persigue a los periodistas’, la Supercom es una institución autónoma. Hacer que se cumpla la Ley de Comunicación y que se rectifiquen los titulares mentirosos.

Ya empezó la infamia, la guerra psicológica. No se dejen manipular. No se dejen impresionar. No estamos enfrentando a un gremio profesional sino a un partido político de oposición, que actúa con mucha mala fe. Quieren ellos hacer la política pública. Miren cómo les mintieron con el COIP que íbamos a criminalizar la práctica médica. Somos los que más hemos ayudado a la salud, que hemos contratado más médicos.

Con ese nivel de mala fe hemos tenido que trabajar. Estos eran los casos antes del Código Penal, no existía el delito de mala práctica profesional, pero había homicidio inintencionado. Cuando esto ya se especifica, los casos se han reducido a un cuarto. A esa gente a no creerle nada, no estamos trabajando con médicos, sino con politiqueros con mucha mala fe.

Médicos de la patria a no dejarse engañar nunca más. Cualquier cosa dicen con tal de tratar de engañar, de manipular. Ustedes deben estar con la revolución que es la revolución de la salud, también”. 

INTERVENCIÓN: Karina Vance, ministra de Salud Pública

“El directorio da lineamientos a la Agencia. La persona que dirija la Agencia evidentemente tendrá que ser un médico, un especialista, el directorio no trata los casos que va a tratar la agencia. El directorio solo da lineamientos”.

FRANCISCO, EL PAPA DE LOS POBRES

Rafael Correa: “Ojalá que la venida del papa Francisco haga que bajen las pasiones políticas. Esto no solo depende de uno, sino de los otros. Nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer, lo que nos dictan nuestros principios, nuestras convicciones, en gran parte inspiradas en la doctrina social de la Iglesia. Las injusticias claman al cielo. A luchar todos juntos, con alegría, con el espíritu del Evangelio, por un país más justo, con menos inequidad, con oportunidades para todos y todas. Que la venida del Papa nos ilumine a todos. ¡Bienvenido, Papa!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (17)