6 de noviembre de 2016 17:43

Rafael Correa sobre corrupción en Petroecuador: 'Cobardemente no asumieron su responsabilidad sino que huyeron al extranjero'

Rafael Correa, lideró el Enlace Ciudadano 499 desde Cayambe, en la provincia de Pichincha. Foto: Flickr Presidencia de la República

Rafael Correa, lideró el Enlace Ciudadano 499 desde Cayambe, en la provincia de Pichincha. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 16

El Enlace Ciudadano de esta semana, se transmitió el día sábado 5 de noviembre del 2016. El Enlace Ciudadano 499 no se lo emitió en vivo, fue un programa pregrabado el viernes 4 de noviembre y se lo difundió el sábado 5 de noviembre del 2016.

El presidente saliente Rafael Correa dirigió el enlace ciudadano 499 desde Cayambe, en la provincia de Pichincha. El escenario en el que se grabó el Enlace Ciudadano de esta semana fue la cancha de la Comunidad San Isidro de Cajas, que se encuentra ubicada en Panamericana Norte, junto al canal de riego Cayambe - Pedro Moncayo.

Reunión Caso Petroecuador
Rafael Correa: "Tuvimos audiencia con el 'vice', reunión tema Petroecuador que nos tiene muy preocupados. Yo siempre les dije, nosotros no somos farsantes, o sea yo no les puedo garantizar que no exista corrupción, eso es un mal que nació con la humanidad. En China hay pena de muerte, a cada rato fusilan corruptos y sigue habiendo corrupción; en Alemania, acaba de haber un escándalo con Siemens, que ha pasado comisiones; muy similar a lo que pasó con la Refinería de Esmeraldas. Pero lo que pueden tener la seguridad es que jamás vamos a tolerar esas corruptelas y les vamos a aplicar todo el rigor de la ley. De hecho ya se han hecho varias incautaciones a estos pillos que además de robar, además de traicionar la confianza puesta en ellos, cobardemente no asumieron su responsabilidad sino que huyeron al extranjero. Ya tienen también la, como se llama, alerta roja de Interpol".

Video: Cayambe

Rafael Correa: “Esta semana tuvimos un golpe muy, muy duro; Fausto Cayambe era un entrañable, era hermano, era amigo de todos; con Gustavo era realmente un hermano”.

"QQuería saludarlo a Gustavo porque por aquí también estamos construyendo, tal vez lo que es el sistema de riego más importante de la historia: El Sistema de Riego Tabacundo".

"Empezamos, entonces, con este deber sagrado. Y yo estoy seguro que el pueblo ecuatoriano jamás permitirá que se retroceda en derechos, en la nueva democracia que vive el país. Cualquiera que sea el próximo Gobierno, también tendrá que rendir su informe semanal porque la gente se lo va a exigir".

“Sábado 22 de octubre dimos el Enlace Ciudadano en el Estadio Municipal de Celica, Cantón Celica; Provincia de Loja”.

Audiencia en la Corte Constitucional

“¿Por qué yo no pude estar en el cambio de guardia? Porque nos habían dado la audiencia; justo ese día, para la Corte Constitucional. Escuchar nuestros argumentos sobre la propuesta de Consulta Popular. Recuerden que una Consulta Popular la puede proponer el presidente, pero tiene que calificar las preguntas; para ver si son constitucionales”.

“Los banqueros miren cómo vivían y quebraron a todo el mundo. Cuando ganaban, ganaban solitos; cuando quebraron, quebramos todos; ellos nos quebraron, quebraron sus bancos. Otros siguen en sus mansiones de lujo, viviendo en Miami, etc.”

“Fuimos a esa audiencia, la Corte en pleno; esa fue una cortesía porque solo tenía que estar la jueza que trata el tema, pero obviamente pues va el Presidente de la República. Tuvieron la cortesía de recibirme casi la Corte en Pleno. El presidente de la Corte estaba fuera del país y qué gusto que me dio no, porque había siete magistrados ahí: cinco mujeres, solo dos varones. Esa es la Revolución Ciudadana, esa es la verdadera equidad de género, no por ahí ciertas señoras haciendo politiquería”.

Video: Audiencia en la Corte Constitucional

Intervención

Acompañado de miles de ciudadanos, el Presidente de la República, Rafael Correa, llegó hasta la Corte Constitucional para sustentar e impulsar su propuesta de Consulta Popular para que ningún funcionario público o candidato por elección popular pueda tener capitales o empresas en paraísos fiscales.

Por todo lo expuesto, fundamentado en el principio de transparencia y la lucha contra la corrupción, el mandatario propuso la siguiente pregunta:
(Rafael Correa): ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Vale precisar que la pregunta contiene una transitoria que no impide la participación de ningún candidato en estas elecciones, porque da un plazo de un año para que, quien tenga dinero en paraísos fiscales, retorne sus capitales al país.

Intervención


Rafael Correa: “Por si acaso, porque ya tratan de hacer del agua lodo; tergiversar, les insisto. Uno de los principales enemigos para esta consulta van a ser los medios de comunicación, no ven que El Universo era propiedad de empresas fantasmas… Diario La Hora, de este señor, este tipejo Vivanco; el dueño de diario La Hora, funcionario de Febres Cordero; tienen ni sé cuántas compañías en paraísos fiscales. Entonces van a tratar por todos los medios de defender su bolsillo, sus oscuros negocios… Si Lasso se presenta y llega, lo cual no va a pasar nunca y él lo sabe, tiene un año para traer su platita”.

“Nebot tiene, Nebot no tiene nada; todo está en un fideicomiso en Panamá. Eso es lo que hacía la oligarquía para evitar pagar herencia; impuesto a la herencia.

Cómo alguien con esas inconsecuencias pretende ser algo y por ahí anda bravuconeando no: si yo me hubiera metido de candidato, yo hubiera sido el presidente y lo saben los candidatos. ¿Y por qué no se puso pues de presidente, de candidato? Saben que lo barríamos, en el propio Guayaquil le dábamos dos a uno”.

“Los sufridores de siempre dicen que nos hemos alejado de las organizaciones sociales. No, nos hemos alejado de sus organizaciones sociales, de las falsetas. Porque para ellos organizaciones sociales es hasta Fundamedios; financiada por la extrema derecha de Estados Unidos, informantes de la CIA, que dice representar a los periodistas. Cuando patearon a una periodista de Telesur, no dijeron esta boca es mía; cuando agreden a los periodistas de los medios públicos no dicen esta boca es mía”.

“Lastimosamente, aquí veo a muchos indígenas, como la Conaie que ha perdido totalmente el rumbo. Se acuerdan que la Conaie surgió en los años noventa, fue el movimiento social más importante de la década en toda América Latina. ¿Y protestando contra quién? Contra el Gobierno de la Izquierda Democrática, Rodrigo Borja. ¿Hoy con quién han amarrado? ¿Con quién están? Con la Izquierda Democrática”.

Video: Saludo a la ciudadanía y a las organizaciones sociales

Según los datos del Servicio de Rentas Internas, el patrimonio ecuatoriano que reside en paraísos fiscales alcanza los 31.851 millones de dólares, un monto con el que se podría construir toda la infraestructura educativa y de atención de salud del país.

Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo

Intervención

Rafael Correa: “Lo del Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo, que es sumamente importante, se encuentra en la etapa final de ejecución; estimada entrega en junio del 2017. Hay que agradecerle al prefecto, al compañero Gustavo Baroja porque le apunta justo cuando voy a dejar el Gobierno”.

Video: Sistema de Riego Cayambe-Pedro Moncayo

Rafael Correa: “Revisen ese libro de la Cámara ce Comercio, dicen que ya hay que, que no hay que contratar discapacitados… Dicen que ya no hay que contratar, lo llaman de forma bonita: hay que flexibilizar las condiciones de contratación de las mujeres embarazadas, de los dirigentes sindicales. O sea quieren volver a la tercerización, a la época de la explotación, porque en su mediocridad y ambición no se les ocurre otra forma de lograr competitividad”.

“A eso se adhirieron casi todos los candidatos: Paco Moncayo estuvo en primera fila, Lasso, etc.”.

Cumbre de Inversores Ecuador 2016

Rafael Correa: “Me quedé en el martes 25 de octubre, un evento extraordinario de inversionistas, tal vez el más importante en la historia del Ecuador. Un éxito total, 140 inversionistas internacionales. Si ustedes escucharan, lo van a ver, cómo hablan de nosotros los inversionistas extranjeros”.

Video: Cumbre de Inversores Ecuador 2016

Intervención

La Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, desarrollada en la imponente y moderna sede de la Unión de Naciones Suramericanas, en Quito, fue una valiosa oportunidad para mostrar el potencial que tiene Ecuador para las inversiones privadas. Al encuentro asistieron 140 inversionistas extranjeros, provenientes de 26 países y más de 120 empresarios nacionales.

Intervención

Rafael Correa: “En nuestro Gobierno la inversión privada se ha duplicado, si ellos tenían la fórmula para inversión privada, ¿Por qué no vino antes? ¿Dónde estaba la inversión privada? En florícolas, ese boom fue más o menos en los años 80’, 90’; pero ¿Y el resto? ¿Dónde está la inversión privada? ¿Dónde está la inversión extranjera? En cambio ahora, año 2015: 1 321 millones en inversión extranjera. Cuando más hubo inversión extranjera, antes de nuestro Gobierno, fue Lucio Gutiérrez; que acuérdense hipotecó el país al Fondo Monetario: 872 millones. Pero saben por qué, por el Oleoducto de Crudos Pesados, que mejor no hubiera venido esa inversión extranjera”.

“Esta es la inversión nacional, porque el otro cuento es que no ha habido inversión nacional. Se ha duplicado la inversión nacional. Miren… Estas son cuentas nacionales, esto lo puede revisar quien sea. 2015, que fue un año difícil, inversión privada: 14 120 millones de dólares. Antes de nuestro Gobierno: 7 777, se ha duplicado”.

“Nosotros sí tenemos ya ese Plan de Desarrollo Industrial, que permitirá, hasta el 2025, generar más de 250 000 puestos de trabajo y que permitirá pasar el coeficiente PIB Industrial, PIB Total; de 12-13% al 25%, que es el porcentaje que tienen ya los países industrializados, todo está planificado”.

“Tuvimos reunión de buró político, miércoles 26 de octubre, bueno la reunión de seguimiento al proceso de ventas de empresas públicas. Miren, en principio, yo no es que estoy en contra que una empresa sea privada; lo importante a nivel social y ese es otro principio del Socialismo del Siglo XXI. Contrario a la propaganda que nos quieren hacer, el Socialismo del Siglo XXI no es estatista, ellos sí son privatizadores, quisieron privatizar educación, salud, seguridad social. O sea que, mientras un Páez, binomio de Lasso está diciendo que va a hacer devolver los 40% que Correa les robó a los pobrecitos jubilados, yo les pregunto si se les ha disminuido un centavo de la jubilación a los jubilados. El otro dice que va a privatizar la seguridad social como Chile, ni para mentir se ponen de acuerdo. Dicho sea de paso es incomprensible la elección de binomio de Lasso, solo hay una explicación, como está tan desesperado porque no sube, no pasa del 16%, menos de lo que sacó en el 2013 que fue 23%, van a entrar a utilizar la táctica ‘kamikaze’: ponen como vicepresidente a un tipo que no les da un voto, les quita voto. La imagen de Páez pues, nadie le cree, tiene una imagen pésima, pero para que insulte y tratar de bajar al otro y obligar a una segunda vuelta”.

Reunión de revisión de ventas de empresas estatales

“Tuvimos entonces la reunión para ver cómo avanza esta venta de empresas, que primero pues empieza por la valoración de las empresas, a través de bancas de inversión internacionales”.

“Luego se presentan cartas de interés nacionales e internacionales, esto permitirá pues ver las propuestas”.


“Hay acuerdos de confidencialidad, esto no lo entiende alguna gente. Por ejemplo, estamos en el concurso de frecuencias, están que demandan que se transparente todo, hasta los que están participando. Pero eso es un absurdo, se puede decir cuáles son las frecuencias, qué hay, quién las tiene, por qué están participando. Imagínense, por decirles algo, alguien quiere la frecuencia de una radio pelucona de Quito y por esta revelación de identidad de información, que supuestamente es exigible, se saben los cuatro, cinco nombres de personas que quisieran tener esas frecuencias; las van a llamar a amenazar, a sobornar, a todo”.

Intervención

Jorge Carrera (Consejero Presidencial para la Venta de Empresas Públicas): “Estamos en un país solvente, en un país que, obviamente por las circunstancias necesita liquidez; principalmente por el tema de la atención y la rehabilitación del tema del terremoto. En este momento estamos en proceso de subastas, en este proceso tenemos muchísimos interesados en cada una de las empresas y cada uno de los activos. Nos estamos enfocando, principalmente, en la venta de las empresas que, definitivamente, el sector público no tiene que gestionar y estamos en la venta del 49% y la concesión también de los activos de sectores estratégicos”.

Concesiones para ‘Supercarreteras’

Intervención


Rafael Correa: “Jueves 27 de octubre actividades de despacho, aquí nuevamente no; lo que es inversión extranjera, toda la planificación de la infraestructura vial. Tuvimos taller, pero en este caso concesiones e inversiones del MTOP; o sea ya estamos en una nueva etapa, a nosotros nos tocó reparar lo más rápidamente posible lo que ya estaba hecho, hemos mejorado muchísimo el nivel de nuestras carreteras, pero ya tenemos que ir a otra etapa que son las ‘Supercarreteras’; eso les vengo diciendo hace algunos años”.

Refinería del Pacífico, detalle de inversiones

Rafael Correa: “Viernes 28 de octubre, actividades de despacho, tuvimos reunión para Refinería del Pacífico, porque este es uno de los proyectos históricos; es la más grande inversión de la historia del país, es el gran salto hacia la industrialización”.

“Por ahí salen algunos desubicados, y sacan a un Fernando Santos Alvite, esos payasitos que utiliza la prensa para que digan cualquier tontera. Este tipo fue ministro de Febres Cordero imagínense, de ¡Febres Cordero!, y ahora nos viene a decir qué hacer en materia petrolera, qué descarado. Entonces que es mejor importar, realmente no me acuerdo si lo dijo él o qué tonto dijo que es mejor importar en vez de tener refinería. Están locos”.

“La torpeza que hemos hecho cuarenta años es exportar petróleo crudo para importar derivados, la gente no sabe lo que habla y manabitas, sobre todo ustedes, hay gente que les quiere quitar este proyecto”.

“Estos brabucones, como un Páez, que primerito me lo venga a decir personalmente y ahí le empiezan a creer; sino, cada vez que me insulte o me acuse de algo, alguien levántese: usted es un cobarde, farsante, porque el presidente lo invitó a que se lo diga personalmente y brilla por su ausencia; le tiemblan las piernitas al señor ese”.

Intervención


Bismarck Andrade (Gerente General de la Refinería del Pacífico): “Creo que es importante indicar señor presidente, si me permite, que el día martes estuvo en la ciudad de Manta el banco ICBC, el banco más grande del mundo que está interesado en financiar el proyecto y también la empresa Sinosure que es la empresa que asegura esos créditos de la República China y con gran satisfacción debo decirle que se fueron muy contentos con las obras que usted acaba de indicar”.

Cambio de modelo de negocios de CNT

Intervención


Rafael Correa: “Luego de esto tuvimos reunión sobre la situación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones; recuerden esto era Pacifictel, Andinatel. Había tal nivel de corrupción en el país que Pacifictel, Telefónica, el negocio más rentable del mundo, perdían plata; eso era una cueva socialcristiana”.

“Entonces qué es lo que estamos viendo, para eso fue esta reunión, para cambiar un poco el modelo de negocios. En la nueva tendencia de telefonía, ya no es que se invierte mucho en infraestructura, porque además es socialmente ineficiente. Que Claro tenga sus torres, que Movistar tenga sus torres, que CNT tenga sus torres; es mejor que una empresa tenga las torres y le alquila a las otras tres y no se triplica la inversión”.

“Como CNT es la que mayor infraestructura tiene, hacia allá queremos orientar parte de la empresa. La idea es crear una nueva empresa, CNT es un socio privado que se dedique al servicio; contratos de arrendamiento. ¿Quiénes serán los clientes?, pues los operadores de servicio de Telecom”.

Intervención

Adrián Ibarra (Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación): “Este nuevo modelo que plantea con CNT, como bien lo dijo el señor presidente, nos va a permitir rentabilizar todas las inversiones que tiene la Corporación Nacional de Telecomunicaciones en infraestructura pasiva. CNT va a aportar con toda la infraestructura y el socio capitalista nos va a dar inversión privada para que podamos rentabilizar y potenciar las mismas. Esto que se hace a través de los contratos, como bien lo dijo el señor presidente, nos va a permitir que las operadoras tanto de telefonía, de audio, video por suscripción y de internet puedan brindar mejores servicios y aumentar la cobertura para todos los ciudadanos”.

XXV Cumbre Iberoamericana, en Cartagena

Intervención

Rafael Correa: “Cuando se iniciaron las Cumbres allá, a inicios de los 90’, en Guadalajara, el objetivo era el trabajar, básicamente, por educación, cooperación para el desarrollo; no es una Cumbre para procesar conflictos, no es una Cumbre política, no es un foro político, es básicamente una Cumbre para coordinar cooperación y el tema de esta Cumbre fue juventud, emprendimiento y educación”.

Video: XXV Cumbre Iberoamericana, en Cartagena

Intervención


El presidente Rafael Correa instó a incrementar la inversión en talento humano, ciencia y tecnología en la región.

La solidaridad con Haití, devastada por el paso del Huracán Matthew, fue otra de las propuestas de Ecuador; mediante la creación de un fondo para paliar las consecuencias que ha dejado en la población.

Intervención

Rafael Correa: “La próxima Cumbre ya le tocará ir a Lenín”.

Ley de Plusvalía

Rafael Correa: “Tuvimos reunión para revisar el tema plusvalía, ojalá no nos vuelvan a asustar con estas cosas compañeros; nosotros nunca los traicionaremos. Este es un sistema mucho más justo, para evitar la riqueza indebida fruto de la especulación, fruto del trabajo de todos”.

“A confiar en su Gobierno y miren, estamos tan confiados en esto, que es tan sencillo como esto: si alguien de ustedes se perjudica con la nueva ley, no vote por nosotros, pero si ninguno de ustedes se perjudica, jamás voten por los que intentaron engañarlos nuevamente; ni un solo voto a los mentirosos de siempre”.

“Supongamos que tenemos un terreno que vale 100 000 dólares, ¿Quién de ustedes va a tener un terreno que vale 100 000 dólares? Este es un ejemplo pelucón, pero bueno; número cerrado para que sea didáctico. Si después de cinco años se lo vende a 150 000 dólares; la ganancia es 50 000 dólares, verdad, con la ley actual pagan 7.5% de impuesto: 3 750 dólares. ¿Con la nueva ley saben cuánto pagan? Cero, porque es la ganancia normal”.


“Si aumenta 100%, pero en diez años, la ganancia es 100 000 dólares… Vendo, compra 100 000, en la segunda venta se lo vende a 200 000; gané 100 000 pero en diez años. Con la ley actual pagan 5 000 dólares, con la nueva ley pagan cero; porque no es ganancia extraordinaria”.

“¿Cuándo hay ganancia extraordinaria? Cuando compré ahorita en 100 000 y en cinco años lo vendo a 200 000, ahí es que el Gobierno invirtió, hizo una nueva carretera”.

“En ese caso extremo, la ley actual pagarían 7 500 y con la nueva ley 35 454, que equivale, esto es importante, a 17.7% de impuesto”.

“Esto corre desde la segunda venta, no lo va a ver este Gobierno; el ingreso va a ser para los municipios. Así es que cuando venga una mentirosa como Cynthia Viteri: esto Correa lo hace por desesperado. Es que no entiende nada de economía, porque si fuera para incrementar ingreso tributario, diez mil otras soluciones, esto es para evitar la riqueza ilegítima y empoderar a los municipios”.

Reunión macroeconómica

Rafael Correa: “Hay buenas noticias, claramente hay una importante recuperación que está sorprendiendo a América Latina y el mundo; los que saben de economía, no los politiqueros disfrazados de economistas, los técnicos. Sin moneda nacional, frente a las circunstancias extremas que hemos enfrentado, lo que hemos llamado ‘tormenta perfecta’, están sorprendidos de la capacidad de recuperación del país”.

“Impuesto al Valor Agregado, lo que se recauda de IVA, que es un indicador de actividad económica; sin el 2% adicional, esto está ajustado sin el 2%, o sea es como si tuviéramos IVA 12%. Ya en octubre se recaudó más que en octubre del año pasado”.

“Nos cayó fuertemente el empleo formal en el IESS, sobre todo en diciembre cuando se acababan los contratos, ¿cómo se llamaban los contratos? temporales no, entonces se despidieron a cerca de 45 000 personas, de ahí pues, mes a mes se ha ido perdiendo empleo en menores cantidades. No todo esto pasan a ser desempleados, cuidado, pasa a ser subempleados y recuerden también que tenemos cerca de 22 000 personas con el seguro de desempleo”.

“Otro indicador de recuperación en los últimos dos, cuatro, seis, ocho, diez meses; ocho meses han significado crecimiento de los depósitos en los bancos privados. Fíjense que en el año 2015 solo hubo decrecimiento… Y también crece el crédito, en los últimos dos, cuatro, seis, siete meses, seis meses; hemos tenido crecimiento, cuando antes, hasta febrero del 2016, solo decrecía, decrecía el crédito, lo cual tiene un gran impacto recesivo”.

Video: Homenaje a Fausto Cayambe en la Asamblea Nacional

Inauguración de obras en Guayaquil


Rafael Correa: “Seguimos con actividades de despacho, audiencia, revisión del Enlace Ciudadano, y como les decía pues yo envié al vicepresidente; pues al pobrecito lo exploto laboralmente; porque le digo de la noche a la mañana tienes que irte acá y siempre está dispuesto a ayudarme. Hacer las actividades que tenía preparadas en Guayaquil, básicamente, la otra buena noticia, otro paso al buen vivir, una nueva Escuela del Milenio, en este caso, en Isidro Ayora, Provincia del Guayas y también para inaugurar otra de las promesas que tenemos pendiente y que estamos tratando de cerrar todas esas promesas, dejarlas cumplidas; en este caso el Parque La Atarazana de la ciudad de Guayaquil”.

Video: Inauguración de obras en Guayaquil

Video: Escuelas del Milenio

Intervención


¿Estaba garantizada la educación en tiempos del MPD, hoy Unidad Popular y parte del Acuerdo Nacional de las supuestas izquierdas? No, porque la educación fue tomada como un botín político del MPD y como esto es ya un mal recuerdo, la educación al fin tiene otra historia, por ejemplo, con el MPD los meses de octubre y noviembre eran meses de paros, con la Revolución Ciudadana, octubre y noviembre son meses de sonrisas, sorpresas, inauguraciones.

Y esto es lo que está en juego en las próximas elecciones, el gran legado de la educación que deja y sigue la Revolución Ciudadana frente al histórico chantaje del MPD.

Ecuador en Positivo

Estudio Taking on Inequality


Las políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana se han orientado a erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida y reducir las brechas sociales. Los resultados y logros alcanzados se han visto reflejados en el bienestar de la población y han sido reconocidos no solo en lo local, sino a nivel internacional. El estudio Taking on Inequality, publicado por el Banco Mundial, en octubre, presenta cifras para la región de América Latina y el Caribe que colocan al Ecuador en el primer lugar de reducción de la desigualdad.

Intervención

Rafael Correa: “Esto es sumamente importante compañeros, lo vimos la semana pasada, pero es sumamente importante cómo se desbarata el discurso a los mismos de siempre, esto es informe del Banco Mundial; ustedes saben que el Banco Mundial no nos quiere mucho, pero resulta que donde más rápidamente está creciendo el ingreso de los pobres es en Paraguay, que tiene un boom de materias primas, agrícolas con 8% anual; pero de ahí sigue Ecuador con 7.25%, el segundo en toda América Latina”.

Rafael Correa: “Voy a enviar… por Twitter el video sobre la educación. Fíjense la gran diferencia, cada año nosotros empezamos el año electivo inaugurando dos, tres Escuelas del Milenio, antes se empezaba el año electivo con dos o tres paros de la UNE, del MPD”.

“Pregúntenle pues al general Moncayo qué va hacer con el MPD, ¿Le va a dar acaso el Ministerio de Educación?”.

Atraso de pago a los GAD

Video:
Atraso de pago a los GAD

Intervención

Más de año y medio con cero ingresos petroleros, con devaluaciones del 80% de nuestros vecinos, con apreciación del dólar, con un terremoto de casi 8 grados en la Escala de Richter, es decir, una tormenta perfecta y pese a ello la economía sin duda se ha recuperado y las cuentas se estabilizan. Tenemos ya la tasa más baja de desempleo en América Latina y como esto ya se evidencia, diario El Comercio, sin importar las razones, critica los atrasos en los pagos.

Cuando el banquero Lasso fue gobernador del Guayas de Jamil Mahuad, los municipios reclamaron seis meses de retraso en las asignaciones.

Intervención

Rafael Correa: “Cómo nos manipulan no, esto debía estar en el segmento de libertad de expresión ya es de todos”.

Video: Festival Internacional de Artes Vivas, Loja 2016

La Libertad de Expresión ¡Ya es de Todos!

Intervención


Rafael Correa: “Los medios de comunicación es increíble lo vende patrias que son. Si alguien nos insulta eso es primera página, cuando alguien nos alaba, no, es por dinero. El sistema de justicia es sin duda, vienen de otros países a visitar el sistema de justicia; sorprendidos de la reforma judicial que se ha hecho. El presidente del mayor tribunal, del más importante tribunal de toda América ha dicho que es una de las reformas más importantes a nivel mundial, eso no los sacan, pero si cualquier hijo del vecino dice… la justicia no es independiente de Ecuador, ahí sí primera página, ¿Saben cómo se llama eso? Manipulación y censura previa”.

Video: La Libertad de Expresión ¡Ya es de Todos!

Intervención

¿Recuerdan que cuando un informe sesgado y manipulado de una ONG decía que la justicia en Ecuador no es independiente, los medios privados llenaros sus titulares con esta noticia?

Hablaba Luis Pásara, Jurista peruano, vinculado a la petrolera Chevrón, pues su estudio, que desacredita a la justicia ecuatoriana, fue financiado por el Centro Wilson, que tiene a la multinacional Chevrón como uno de sus principales financistas; de acuerdo a una investigación realizada por un periodista colombiano. Y ese informe parcializado fue noticia a nivel internacional.

Y cuando otro informe del Foro Económico Mundial decía que Ecuador y su Sistema de Justicia, está entre los seis mejores de América; los mismos opositores de siempre decían que es falso.

Y ahora, cuando nada menos que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, del más alto Tribunal de Justicia de toda América, quien visitó Ecuador inspeccionando el Sistema de Justicia, dice que los cambios en la justicia constituyen quizás la más importante reforma judicial del mundo; los mismos dicen que esto, el magistrado lo dice por dinero.

“¡Lo que se puede hacer por un puñado de dólares!” Dice en diario El Comercio.

Intervención

Rafael Correa: “Cuando un payasito peruano, abogado de Chevrón hace un estudio totalmente lleno de mala fe, primera página. Esa es la prensa corrupta, deshonesta que tenemos que enfrentar día a día”.


“Acaba de salir en estos días, ayer o anteayer, otro informe; que por más que han tratado de hacernos quedar mal no pueden. Estamos en décimo lugar en América Latina… pero ni eso es cierto, por supuesto el diario El Comercio por ahí trata de darle la vuelta, estamos en 91 entre 313 países, pero de quién es ese informe, nada más ni nada menos que del Departamento de Estado”.

“Vamos a ver pues qué dicen de este estudio, y siguiendo con la lógica de Farith Simon, que dice que Roberto Caldas ha dicho que nuestra reforma judicial es una de las mejores del mundo porque le hemos dado donaciones a la Corte, vamos a ver pues qué dice de este informe, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

“Cómo están resucitando ya cadáveres políticos, ahora la nueva figura política, fresca, juvenil: Rodrigo Paz. ¡Qué favor que nos hacen!, muchas gracias. Rodrigo Paz fue el mentor de Mahuad, entre otras cosas”.

“Empiezan los ataque pero ya de forma irresponsable, o sea ya no tienen ni límites, ni escrúpulos. Resulta que un periódico amarillista de Panamá, publica en la sección chismografía… hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas, todo indica que es muy grave y comprometedor… El secretario jurídico de la Presidencia estuvo la semana pasada aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero… El Gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que se dice en ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política”.

“Esta porquería, esta basura, que atenta contra todos los elementos; es chismografía de un diario amarillista. Pero si lo quiere recoger la prensa seria, hay que contrastar, ver fuentes. No hacen nada, lo repiten y lo magnifican y es lo que saca diario Expreso”.

“Hasta la próxima semana demuestren que Alexis Mera estuvo en Panamá, demuestren que hay un expediente secreto del Gobierno de Panamá, sino quedarán nuevamente como mentirosos”.

“Y miren lo que saca la inefable Tania Tinoco, que la otra vez dijo que René Ramírez tiene que probar que su esposa no cobra doble sueldo, o sea no solo que acusan de cobrar doble sueldo, lo que tienen que probarlo es la acusada. ¿Qué tiene en la cabeza? Un zapato”.

“No señora Tinoco, la invitamos a usted a que demuestre que es verdad, sino la corrupta es usted por repetir porquerías sin ningún fundamento, ya inaugure la ética y la inteligencia también; que tampoco es tan inteligente esta señora”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (22)