17 de septiembre de 2016 19:51

Enlace Ciudadano 493, desde el Palacio de Carondelet

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 493, en Quito. Foto: Flickr de la Presidencia

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano No. 493, en Quito. Foto: Flickr de la Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

Este sábado 17 de septiembre de 2016, el presidente Rafael Correa presidió el Enlace Ciudadano 493 desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito. No se trató de una transmisión en vivo, fue pregrabado el día viernes 16, debido al viaje que realizó el Primer Mandatario para participar en la Cumbre de Países no Alineados, en Venezuela.

Rafael Correa:

"Antes no se podía entrar al Palacio de Carondelet, hoy es el museo más visitado de todo el Ecuador”

“Se puede observar todos los regalos que ha recibido el presidente que no los ha recibido como Rafael Correa, sino como presidente de la república del Ecuador, quedarán para el pueblo ecuatoriano”

Cumbre de Países No Alineados

Rafael Correa:

“Ante el retorno del ímpetu neoliberal, que además es enemigo de cualquier clase de integración, de acción colectiva, solo cree en el mercado, en la competencia, el sálvese quien pueda”

“Y a nivel de países debe prevalecer la cooperación y la armonía, sobre todo en los países pobres y débiles para alcanzar el desarrollo. Ese es uno de los objetivos de la reunión”

“Se propone reformas a la ONU y muchas otras iniciativas para tratar de mitigar un poco el desorden o los abusos de un orden mundial, que como siempre digo, no solo es injusto sino hasta inmoral”

“Esa es la lucha a nivel nacional contra poderes fácticos y la lucha a nivel internacional contra un orden mundial, bastante injusto, discriminador e inconsistente, con doble estándares”

Sanción interpuesta a Guillermo Lasso

Rafael Correa:

"Este llorón de Lasso que ni siquiera tiene la hombría para reconocer sus errores"

“Dice que la esposa del secretario Senescyt René Ramírez, gana doble sueldo, lo cual es falso, se le dice que si se retracta, se retira el proceso, pero no, esta es mi oportunidad, como no suben las encuestas pese a mis millones, me victimizo para ver si por lástima alguien me da su voto”

"Tenga hombría de bien, reconozca su error, pida disculpas y deje de meterse con la familia, no tenga esa pequeñez humana"

“Cómo ha decaído este pobre hombre, al principio tenía conceptos interesantes e ideas”.

43 años del golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende

Video: La prensa mercantilista ha jugado un papel importante para el desprestigio de los gobiernos progresista que no se someten a la oligarquía.

11 de septiembre de 1973, golpe de estado terminaba con la democracia en Chile. Hace 43 años la prensa ecuatoriana justificaba el sangriento y criminal gran golpe. Hicieron los mismo con la masacre de Alfaro y ahora hacen los mismo con la Revolución ciudadana.

Y un día después que se dijo en los diarios de nuestro país:

Diario El Comercio: 12 de septiembre de 1973, editorial: El drama de Chile.

Diario El Universo: Un día después del golpe militar: Los sucesos de Chile.

Diario El Mercurio de Chile: Hacía la recuperación nacional.

Rafael Correa:

“Prohibido olvidar jóvenes de nuestra patria, la prensa corrupta aplaudiendo sangrientos golpes de estado, echándole la culpa a la víctima y hoy siguen haciendo lo mismo, prensa corrupta estos pasquines, perros guardianes de los poderes fácticos, de estos pasquines recibimos la noticia”.

“Queridos jóvenes aprender del pasado no para quedarnos en él, si no para aprender a no ser víctimas de los mismo victimarios”.

15 años de los atentados terroristas en Estados Unidos


Video: 11 de septiembre de 2001

La tragedia del 11 de septiembre también afectó a 15 ecuatorianos residentes en EE. UU..

Intervención: Ema Gaitán, sobreviviente del 11-S

“Me he convertido en una persona muy temerosa, tengo mucho temor, ya no soy la de antes, la maldad es incalculable, el daño es enorme, el perjuicio es demasiado grande”.

Rafael Correa:

“Nuestro abrazo solidario a EE.UU. a Chile y sobre todo a las víctimas, a las familiares de las víctimas fatales del 11 de septiembre de 1973 y del 11 de septiembre 2001”

Plan Cóndor

Rafael Correa:

“Ahora nos estamos enfrentando a otro Plan Cóndor, pero América Latina y el mundo entero no toleraría esas represiones de antaño, esos cuartelazos”.

“Desgastar a los gobiernos progresistas, hacerlos perder mayoría parlamentaria y desde ahí, con cualquier argumento, destituir presidentes como Dilma Rousseff”.

“Miren lo que le están haciendo a Lula Da Silva, utilizando las cortes para tratar de bloquear a los candidatos de izquierda que saben que pueden ganar las elecciones”.

“Le mandamos toda nuestra solidaridad, cariño y gratitud por lo que hizo por Latinoamérica el mundo entero, y a hora lo quieren culpar de corrupción”

“Nuestro abrazo solidario para nuestro compañero Inácio Lula Da Silva”

Obras en Lomas de Sargentillo

Video: Sobre obras realizadas por la Revolución Ciudadana en Lomas de Sargentillo

Sistema de alcantarillado sanitario en Lomas de Sargentillo fue financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador

Intervención: Segundo Navarrete, alcalde de Sargentillo

“Este cantón no contaba con ningún servicio básico, en este momento tenemos un proyecto de agua potable”.

Gonzalo Núñez, gerente subrogante del BEDE, “Hoy estamos aquí y nos sentimos orgullosos por ustedes, un país que progresa aceleradamente”

Rafael Correa:

"La competencia del agua potable es municipal, pero nosotros aportamos con un crédito de USD 5 millones".

"Entregamos al Gobierno Municipal el 100% de alcantarillado sanitario y agua potable Lomas de Sargentillo. Felicitaciones".

Ecuador en positivo

Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ocupó el segundo lugar en Latinoamérica

Video: Banco de desarrollo del Ecuador se coloco como el segundo proyecto más importante de América latina en la categoría de finanzas sostenibles.

Basándose en cinco criterios:

Intervención

Verónica Gallardo, gerente general Banco del Estado:
“100 % alcantarillado sanitario y agua potable en Lomas de Sargentillo, nuestro país ya cambió y quienes recorremos a la patria somos testigos de esos grandes cambios en pueblos pequeños olvidados, excluidos por siempre. Gracias a este Gobierno que ha sido el único que ha dado el apoyo a los gobiernos locales más de 4500 millones de dólares ha financiado el BGE a los gobiernos locales”

Rafael Correa:


“Más de 4500 millones de dólares ha financiado el BDE a los gobiernos locales”. “Felicitaciones al Banco de Desarrollo del Ecuador, gracias a créditos se puede cambiar la vida de la ciudadanía”.

Espacios verdes para la recreación de los guayaquileños

Rafael Correa:


“Una de las mayores falencias que tenía la ciudad más grande del país eran sus espacios verdes, pero esta situación cambió con la Revolución Ciudadana”.

“Estadio Ramón Unamuno, en Guayaquil, el cual será convertido en un complejo deportivo de 2,7 hectáreas de terreno, donde se habilitarán espacios polideportivos”.

“Que de este modo se va cumpliendo con las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que las ciudades deben tener 9 metros cuadros de espacios verdes por cada habitante".

"Ya no se gasta en clubes para la burocracia dorada. Ahora se construyen escuelas del milenio, hospitales, etc."

Video: Complejo Deportivo Pío López Lara, Rafael Correa visita el estadio Ramón Unamuno. Actualmente la infraestructura está obsoleta y deteriorara, el presidente Rafael Correa recorrió los terrenos donde se ejecutará la obra.

Parque infantil la Atarazana

Video: La revolución ciudadana ordenó que los clubes privados de la burocracia pertenezcan a sus verdaderos dueños: el pueblo ecuatoriano.

Rafael Correa:

"Hemos trabajado por las áreas verdes en todo el país".

"La revolución ciudadano ordenó que los clubes privados de la burocracia pertenezcan a sus verdaderos dueños, el pueblo ecuatoriano".

“No podemos volver a ese viejo país, el estado no tiene por qué rayos hacer clubes para la burocracia”.

“Ahora esos bienes se encuentran a disposición de la ciudadanía”.

“Antes no existían Escuelas del Milenio, antes se invertía en los ‘Centros de Capacitación’ de la burocracia dorada y no para escuelas de nuestros niños. Prohibido olvidar”.

"USD 2.7 millones se invierten en el parque infantil La Atarazana en la ciudad de Guayaquil".

“La propuesta es de 11 parques, los que se construyen en Guayaquil, de los cuales se entregarán tres o cuatro antes que termine el Gobierno y los demás continuara el próximo gobierno”.

Compra de Flopec

“Si logramos vender o llegar a una alianza pública-privada, Flopec con Monte Verde, ese muelle que construimos se lo puede utilizar mucho más”.

“Lo mejor en esta clase de inversiones es concesionar a un operador que le traiga la operación, a una naviera que va a administrar el puerto y las cargas, sino es un fracaso”.

“Algo similar se puede realizar con Monte Verde que es una gran instalación, impide almacenar gas en barcos y los barcos más pequeños tomaban el gas de un tanquero y lo llevaban hacia Guayaquil, un peligro”.

“hay muchos interesados y estamos analizando las propuestas”.

Mala práctica profesional

Rafael Correa:

Video: Los medios y los politiqueros infundieron miedo a los médicos y profesionales de la salud con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las denuncias presentadas por la mala práctica profesional disminuyeron, esto evidencia que el COIP no criminaliza a los médicos.

Intervención

Carlos Figueroa, secretario - Federación Médica de Pichincha:

“No puede ser que se criminalice de una forma tan generalizada la práctica profesional”.

Alberto Narváez,
secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana:

“La experiencia dice que todo lo que dice el Presidente que no va a suceder, sucede, dijo que no iba a pasar nada con la COIP y ahora hay una avalancha de juicios y demandas a nivel civil y penal”.

Rafael Correa:

Enero 2014, en el enlace 358

“El tiempo nos dará la razón, hablaremos después de tres, cuatro años y vamos a ver si el COIP era para tratar como delincuentes a los médicos o para meter presos a todos los médicos, una monstruosa mentira, pero no se olviden… porque ahorita es la palabra de ellos contra la nuestra, hablaremos después de tres a cuatro años”

Rafael Correa:

“Todo está adecuadamente reglamentado, hay procedimientos, peritos, etc., el tiempo nos ha dado la razón, en enero del 2014 yo decía ya hablaremos en tres, cuatro años, e incluso más rápido. El tiempo nos ha dado la razón a penas dos años se han reducido a la tercera parte las denuncias por mala práctica profesional”.

Caso ‘Estrella Dorada’, por la venta de pases policiales


Rafael Correa:

“Diario La Hora como siempre tratando de ensuciar el agua, hacer el agua lodo, con su odio al Gobierno, ese pasquín se llama medio de comunicación, hay que revelarse no hay que tener miedo a estas prensas corruptas a manos de pillos, hay que denunciarlos, enfrentarlos”.

“Pedir un pase policial, por una causa humanitaria no es algo penado, pero lo que sí es ilegal es cobrar por ese trámite. No se debe confundir lo que es cobrar por un pase y que por razones humanitarias se pida el traslado de un policía”.

Intervención

Paola Pabón, secretaria de gestión de la política:

“Rechazo contundentemente este pasquín, busca involucrar a funcionarios del Gobierno”.

“Una de la personas que fue mencionada ayer, es nuestra vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rossana Alvarado, ella está en Bolivia, y se encuentra indignada”

“Rossana explicaba contundentemente al Diario El Comercio, que la policía que fue asignada para su seguridad era una mujer que estaba embarazada, que por lo tanto necesitaba ese cambio, no pueden ahora, cierta prensa, querer involucrar a nuestros funcionarios en actos de corrupción”

Rafael Correa:

“Ahora resulta que los fusiles que llegaron de China, es para armar a la gente, ahí están los videos entrenando paramilitares, entrenando en un parque de Quito”.

Fondo Monetario Internacional - FMI

Rafael Correa:

“El Fondo Monetario Internacional publicó sus proyecciones de crecimiento económico, Ecuador aparecía en entre los países de América Latina con -4.5% en este año”.

“Eventos que no se podrían predecir, como el terremoto que sufrió el país el pasado 16 de abril, que representan el decrecimiento del 0.8%, y otros que sí como los USD 100 millones que el país le pagó a Chevron, que en total representan el 1.8% del PIB ecuatoriano. Sin embargo, así tampoco se llegaba a la cifra que el FMI predijo”.

“Las equivocaciones que ha tenido el FMI muestran que no son cifras en las cuales confiar”.

Video:
Dos días antes del terremoto del 16 de abril el Fondo Monetario Internacional publicó sus proyecciones y fueron noticia en todos los medios privados.

Intervención

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica:
“FMI suele cometer errores, y ejemplifico, en el 2008 mientras el Ecuador creció el 6,4% la entidad internacional dijo que tan solo sería el 2,9%”.

Rafael Correa:

“El FMI predijo 4.5% de decrecimiento, hay terremoto que debía incrementar su tasa de decrecimiento y lo que hace es reducirla a la mitad, 100 por ciento de error”.

“Como no era crecimiento no lo publico la prensa”.

“Fondo Monetario Internacional cometió tremendo error al hablar sobre un decrecimiento de la economía ecuatoriana”.

"Las predicciones del Fondo Monetario Internacional son una 'payasada', no es economía es astrología".

“Esto es payasada. Se presta la prensa de siempre, hay gente que todavía tiene alma de vasalla, nosotros tenemos alma bolivariano, alfarista”.

Explotación de recursos naturales, iniciativa Yasuní ITT

Rafael Correa:

“Dejar el petróleo bajo tierra, no explotarlo teniendo derecho aquello para evitar contaminación, equivale a que me compensen por no cortar el bosque pese a tener derecho a cortar el bosque, fue el principal proyecto que llevamos durante años”.

“Tuvimos propuestas para dejar el petróleo bajo tierra, pero los grandes contaminadores no nos apoyaron”.

Video: La explotación de recursos naturales se realiza con responsabilidad ambiental y siguiendo altos estándares de protección.

Roque Sevilla,  
12 se septiembre 2016

“La verdad es que la idea misma de dejar el petróleo bajo tierra surge de acción ecológica y de Esperanza Martínez, esto lo toma Alberto Acosta y no Rafael Correa”.

“Sí hubo respuesta en el mundo, no hubo respuesta en él, le puedo asegurar que el mundo... no el mundo, los países respondieron de manera favorable a la propuesta, y quien falló fue el presidente Rafael Correa Delgado”

Alberto Acosta:

10 Abril 2007

“Tal como lo estableció el señor presidente de la República en el directorio de Petroecuador son dos temas para abordar la temática del ITT: la una es dejar el crudo represado no explotarlo y cuando se obtenga el 50% de los ingresos netos que se obtendrían en el caso de explotar el campo petrolero; y la otra es explotar el crudo respetando la naturaleza lo más posible y naturalmente a los pueblos no contactados”.

Septiembre 2013
“Yo he reconocido una y otra vez que gracias a la presencia del presidente de la República, el 30 de marzo del 2007 en el directorio de Petroecuador, se tomo una solución salomónica: dejar el crudo en el subsuelo buscando una contribución internacional o extraerlo”.

Abril 2007
“Escuchado a gente que conoce: dice que la explotación del campo Sacha es uno de los campos grandes".

Rafael Correa:

"Si explotamos en algún momento dentro del Yasuní, lo haremos con todos los cuidados ambientales".

“Las explotación de los recursos naturales se realizan con responsabilidad ambiental y con altos estándares de protección, algo que siempre se supo que se podía lograr”.

“El plan A consistía en no extraer el petróleo del Yasuní ITT, a cambio de donaciones de los países que más contaminación producen. La iniciativa funciona con empresas que adquieren derechos legales de emitir CO2 tras una contribución económica que compensan sus emisiones, pero que no funcionó para el Ecuador”.

“Las condiciones de los países eran vergonzosas, nos trataron como pordioseros, era hacer un fideicomiso manejado por ellos, o sea como que si ellos estaban ayudando al país, no el país ayudándoles a ellos”.

Expresidente chileno, Sebastián Piñera

“Piñera arribó a Ecuador esta semana, en respuesta a la invitación realizada por Guillermo Lasso, en su desesperación”.

“En presidencia con Sebastián, éramos muy cercanos, sobre todo en el conflicto con Perú en la Haya, me invitó a su casa en Santiago, en un lago lindísimo, me invitó a visitar la Antártida. Uno en estas cosas debe tener mucho respeto”.

“Por más que no coincida ideológicamente con Piñera, jamás aceptaría una invitación de Michelle Bachelet para hablar en contra del gobierno de Piñera”.

“Aparentemente no ha tenido la misma consideración, vino y dijo que el socialismo del Siglo XXI es un fracaso, qué lástima, quizá se refería a otros países, porque nuestro país tiene mejores indicadores económicos que durante el gobierno de Sebastián Piñera"

Video: Criticas al socialismo del siglo XXI dentro de la campaña de Lasso.

El socialismo del siglo XXI en Ecuador ha permitido tener mejores indicadores sociales y ser un país más equitativo.

Intervención:

Sebastián Piñera, ex presidente de Chile:

“El socialismo del siglo XXI ha sido un fracaso, su ideología no ha dado resultados en ninguna parte del mundo. Cuando el estado cree que es el protagonista, que el es el único creador de riqueza y oportunidades y que todos los ciudadanos tienen que servir obedientemente las instrucciones del estado, esta yendo contra la naturaleza humana”.

24 de mayo del 2013

“Y en nombre del pueblo chileno y de este presidente quiero desearle el mayor de los éxitos, que pueda seguir avanzando asía un país más próspero con más oportunidades y al mismo tiempo, perfeccionando la democracia y creando las condiciones para que el pueblo ecuatoriano pueda desarrollar todos sus talentos y pueda alcanzar una vida de mayor oportunidad más plena y más feliz”.

Rafael Correa:

“Lo que dice Piñera es totalmente equivocado, que todo hace el Estado, ¿quién ha dicho eso?. El Socialismo del Siglo XXI en Ecuador nos ha permitido ser un país más equitativo"

“Todo el resto de años creció Ecuador con la Revolución Ciudadana, con el socialismo y en pleno siglo XXI, creció mucho más que Chile”.

“Creo que el fracaso es de otros y el socialismo del siglo XII es un claro éxito en nuestra patria, todos sabemos que Ecuador ya cambió”.

Paraísos fiscales

Sebastián Piñera:
“Es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan porque muchas veces los paraísos fiscales se utilizan para actividades reñidas con la ley y la moral, como lavado de dinero, ocultamiento de dinero que vienen del narcotráfico, del crimen organizado o muchas veces se utilizan para evadir impuestos”

“Las finanzas internacionales deben de ser más transparentes de forma de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales, para invasión de impuestos”

Rafael Correa:


“Déjenlo solito mientras más hable, él más se hunde, pero no le den muy duro porque al final él necesita de la candidatura, ahí si nos golpearía que no se presente, alguien tiene que quedar al último”.

Juegos Paralímpicos

“Buenas noticias para el país, nuestros atletas paralímpicos nos llenan de orgullo, han tenido una destacadísima participación, la mejor de la historia, en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016”. Felicitaciones a todos nuestros atletas paralímpicos que nos llenan de orgullo”.

“Otro orgullo para el país y felicitaciones a nuestra juvenil patinadora Gabriela Vargas que acaba de ganar una medalla de oro en el campeonato mundial de patinaje en China en la modalidad de los 10 000 puntos”

“Felicitaciones a Gabriela Vargas, que con tan solo 18 años se adjudicó el campeonato mundial y muchas gracias por también dejar en alto a la tricolor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)