28 de noviembre de 2015 16:43

Enlace ciudadano 452, desde Calceta

El Enlace Ciudadano 452 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. La sabatina se realizó en el cantón Calceta, provincia de Manabí.

El Enlace Ciudadano 452 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. La sabatina se realizó en el cantón Calceta, provincia de Manabí.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 452 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. La sabatina se realizó en el cantón Calceta, provincia de Manabí.

Actividades del presidente Correa

23 noviembre: el Ministerio del Deporte fue sede del gabinete de producción. Se trató temas esenciales como zonas especiales de desarrollo económico.

24 de noviembre: El presidente Rafael Correa inauguró el Proyecto Multipropósito Chone.

25 de noviembre: Actividades de despacho. 22:30, viajó a Francia para visitar varios centros universitarios y participar de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).

El Primer Mandatario dio una conferencia magistral en la Universidad de Poitiers. También, el Presidente recibirá, el 2 de diciembre, un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Claude Bernard de Lyon.

Ecuador lleva propuestas de avanzada a la COP21

Jorge Glas: “Ecuador cuida el medio ambiente como pocos países del planeta. El avance de proyectos que buscan el cambio de la matriz energética y redundarán en la utilización de fuentes limpias en la generación eléctrica.

El vicemandatario señaló que las políticas energéticas ecuatorianas, con el cambio de la matriz para la generación de energía, la sustitución de las cocinas a gas licuado de petróleo por las de inducción y el cambio de focos ahorradores, permitirán desplazar combustibles fósiles.

Expuso que lo que se ha hecho hasta ahora en inversión en este campo, equivale a sembrar 720 000 hectáreas de bosques y dijo que ello equivale "casi un Yasuní", en alusión a la reserva de la biosfera en la Amazonía ecuatoriana, o a detener el 70% del sistema de transportación público y privado nacional.

“Estamos cuidando el medioambiente con la cabeza, con estrategia, sabiendo que requerimos energía que no contamine, como la energía de las hidroelectricidad, esa energía contamina cero.

Ecuador es el país que produce con menos contaminación porque la visión revolucionaria del Gobierno es tener energía para el desarrollo, pero con contaminación cero, o reduciéndola al máximo.

La empresa Ecuador Estratégico, por ejemplo, maneja los excedentes de recursos naturales no renovables, esta empresa ha invertido USD 900 millones a nivel nacional.

El gran desafío es un cambio de mentalidad, no es un decreto. Es preciso generar condiciones habilitantes para que se pueda suscitar mayor productividad, y para eso se están construyendo ocho hidroeléctricas en el país y obras como el Multipropósito Chone.

La próxima semana visitaré la República Popular China para, entre otros temas, evaluar la estructuración financiera destinada a la refinería del Pacífico, el proyecto más importante del país, ubicado en Manabí.

Reunión con adolescentes emprendedores


Jorge Glas: “Carla y Sebastián López de 15 y 16 años respectivamente, quienes fueron recibidos en la Vicepresidencia.

Estos jóvenes riobambeños diseñaron un programa denominado ‘GoRaymi’, una innovadora plataforma digital de catalogación, difusión y marketing digital que permite a los turistas de todo el mundo acceder al potencial turístico de todos los rincones del Ecuador.

Según Carla y Sebastíán, la idea surgió al ver la poca información actualizada, especialmente de cantones o parroquias del Ecuador.

A través de GoRaymi el turista puede conocer sitios de interés y servicios, así como las fiestas, eventos y actividades que ofrece una localidad.

Hay generar condiciones habilitantes para que se pueda suscitar mayor producción, por ello, el Gobierno se ha preocupado en construir carreteras de primer orden, hidroeléctricas y universidades de calidad.

Es necesario el cambio de matriz de pensamiento. El gran desafío es que pronto tengamos 16 millones de emprendedores y que gran parte de ellos sean innovadores.

A través de GoRaymi a se puede aprender sobre la historia, arte y tradiciones; planificar una próxima visita a un sitio de su interés como itinerarios, consejos, tours, transporte, hospedaje y alimentación.

La plataforma virtual ya cuenta con una aplicación para teléfonos móviles Android e IOS, un portal Web y presencia en redes sociales.

Es una plataforma automática en teléfonos inteligentes que nos den, por ejemplo, tradiciones, fiestas en cantones y otros.

Yo les propuse que lo hagan por rutas y no por sitios. Muchos no saben dónde está la comida tradicional. Se ha intervenido 9 000 kilómetros de carretera en el país. Tenemos carreteras de primer orden.

A los GAD no les iban a cobrar y si les cobraban sería muy poco. No sucedería así con los grandes municipios”.

VIDEO: Plataforma digital que busca difundir el turismo y el patrimonio de todo el Ecuador. Esta innovación ayuda al cambio de la matriz productiva.

Jorge Glas: “Estamos trabajando con jóvenes emprendedores. Debemos producir más, mejor y cosas nuevas. Ese es uno de los desafíos para cambiar la matriz productiva. Esto también es un cambio de mentalidad. Hay que generar condiciones habilitantes para generar mayor productiva.

Foro de inversiones estratégicas Ecuador 2015


Jorge Glas: “Contó con la presencia de alrededor de 600 invitados, entre ellos representantes de empresas internacionales de talla mundial.

Se presentó a los inversionistas, instituciones financieras y empresas nacionales e internacionales, alrededor de 94 proyectos referentes a minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, hídricos e industrias básicas. Esto representa un potencial de inversiones de más de USD 37 000 millones.

“Mientras algunos nos quieren bajar el entusiasmo, diciendo que todo está mal, nosotros seguimos trabajando y generando oportunidades para nuestro país. El país ofrece óptimas condiciones para el desarrollo de nuevas inversiones en distintas áreas, gracias a una estabilidad política, legislación clara y el desarrollo de una infraestructura óptima en distintas áreas.

Entre las empresas internacionales que asistieron al evento estuvieron Zenith Energy Management, de Estados Unidos; ACS, el segundo consorcio industrial más grande de España; Zebra Telecom, de Rusia, la chilena Chilectra, e Inspur, empresa de telecomunicaciones de China.

También filiales de las multinacionales Hyundai, Mitsubishi, Toyota, en sus áreas de infraestructura y construcciones. Asimismo, organismos internacionales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, y la International Financial Corporation.

Discurso Jorge Glas
: “Hay enormes oportunidades para generar nuevas inversiones. El Gobierno tiene alto respaldo de los ciudadanos. Hemos trabajado para generar condiciones habilitantes para que las inversiones sean posibles. Además de la rentabilidad, de la estabilidad política y jurídica se requiere confianza. Resta a quienes son líderes sentarse a trabajar”.

Jorge Glas: “Muchos niveles de estudios como industrias básicas, siderúrgicas, explotación de cobre, esto va armonizado con el desarrollo de capacidades portuarios en El Oro. Industrias básicas que tienen su caso de negocio. El Gobierno Nacional está generando las condiciones necesarias para la inversión”.

Centro comercial de Mayoristas y Negocios Andinos en Guajaló- Sur de Quito

Jorge Glas: “La Corporación Financiera Nacional (CFN) capacitó a 1 500 empresarios. La mayoría de los comerciantes de este centro hacían comercio en las calles. Ahora se organizaron y tienen este lugar. Es muy sorprendente que asumían con seriedad su capacitación. Estamos fortaleciendo lo nuestro.

Ellos están preparándose. Quieren otro centro comercial porque ese ya les queda chico. Qué capacidad de competir en igualdad de condiciones cuando en países vecinos devalúan más del 60%. Nos volvimos mucho más costosos que los países vecinos. Tomamos medidas y seguiremos tomando medidas para garantizar la producción nacional.

Las salvaguardias se hicieron para proteger el mercado nacional. Cuando bajen las salvaguardias hay que estar pendientes de que bajen los precios. Si subieron los precios pues tendrán que bajar (empresarios)”.

Cuando mayor cantidad de riqueza se genere de innovación, talento humano y conocimiento, seremos realmente libres.

Dijimos que íbamos por la erradicación de la pobreza extrema y el cambio de la matriz productiva. Debemos producir más y con un plus. Cuando hayamos transitado por agroindustrias, subido el nivel de industrialización, creamos el ecosistema de innovación. Aprovechar los conocimientos para tener tecnología ecuatoriana”.

Fomento productivo para ciudadanos con discapacidad

Jorge Glas: “Había un compañero, Miguel. Él fabrica sillas de ruedas, en aluminio, personalizadas y bicicletas del mismo material. Ortopec nació con un crédito del Banco Nacional de Fomento de USD 6 000. Miren lo que Miguel hizo con este dinero y por qué hoy pide un crédito de USD 50 000. Vamos por la inclusión productiva de los compañeros con discapacidad”.

Video: La cartera de clientes de Ortopec es de 100 a nivel nacional. Sillas adecuadas para cada tipo de discapacidad, sillas de ruedas a la medida. Hay 1 151 proyectos productivos para ciudadanos con capacidad. En Ortopec se da empleo a cuatro personas.

Conmemoración de los 62 años del Día del Artesano

Jorge Glas: “El 5 de noviembre es el Día del Artesano. Ellos son creativos por naturaleza. Estuvo también Carlos Marx, exministro de Trabajo. Gracias a nuestras políticas públicas en donde sabemos lo que representa la fuerza laboral de los artesanos se hicieron transacciones por casi USD 100 millones ara pequeños productores para los actores de la economía popular y solidaria. Fuerza productiva de Ecuador que nos llena de orgullo. Esto se puede hacer por las políticas emprendidas por el Gobierno. Los artesanos están comprometidos con esta revolución ciudadana. Los que se quejan ni siquiera recogen el pensamiento de sus agremiados”.

Discurso
: Jorge Egas, ministro de Industrias y Competitividad

“Visibilizar a los sectores sociales que fueron relegados históricamente como los artesanos es una deuda que saldamos día a día con un trabajo cercano y constante para mejorar las condiciones de producción, las condiciones laborales. La artesanía es una actividad productiva importante para la sociedad ecuatoriana por ser altamente generadora de empleo y producción”.

Discurso: Luis Quishpi, presidente de la Junta Nacional Del Artesano

“estaremos en condiciones de renacer hacia la producción que rendirá con creces para beneficio del país, y que se llenara de la calidad que se necesita para elevar a nuestras artesanías y así lograr competir con las mejores artesanías en cada rango de la región y el mundo consolidando de esta forma el cambio de la matriz del pensamiento y de la matriz productiva”.

Día de la erradicación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre

Jorge Glas: “Esta semana se conmemoró el Día de la no violencia contra la mujer. La revolución ciudadana tiene rostro de mujer como las mujeres que presiden la Asamblea. Son lideresas revolucionarias. Las leyes que hemos creado para luchar contra la violencia, marginación, exclusión.

Visita a Santo Domingo de los Tsáchilas. Ocho años de provincialización

Jorge Glas: “En Santo Domingo inauguramos un infocentro. Ya hay más de 5 millones de visitas en los infocentros. Más y más ciudadanos son parte de la sociedad de la información. Hay que aplicar, conocer y producir. La vía San Jacinto fue mejorada. Ha sido ejecutada por el Gobierno central. Es una carretera de primer orden.

Qué rápido que avanzamos cuando hay articulación entre los GAD y el Gobierno central. Hay una política pública para generar cadenas de producción. Pero la competencia de fomento productivo son de los GAD.

Santo Domingo es un corazón logístico para todos los ecuatorianos. Están exportando directamente cacao fino de aroma. Ya no hay intermediación. Generamos más riqueza para los pequeños agricultores”.

Aniversario, 195 años de provincialización del Guayas

Jorge Glas: “Tuve el privilegio de entregar algunos reconocimientos”.

Discurso
: “Hoy Guayas se eleva altiva, es una de las provincias que más aporta a la independencia económica del Ecuador. Hay una comunidad de productivos y otra de innovadores.

Se ha invertido más de USD 5 600 millones. Están fondos para vialidad, educación, salud, desarrollo, seguridad social. Un monto sin precedentes que es negado por opositores políticos. Pero ellos saben que la verdad brota de forma espontánea en las miles de obras que ha creado el Gobierno para el beneficio de todos y todas los guayasenses”.

Visita a Edwin Vallejo


Jorge Glas: “Me emocionó su mensaje. Me pedía que visite su casa. Es de la provincia del Carchi pero ya vive en Quito 17 años. Él es un gestor de una cooperativa. Su sobrina me pidió que la lleve a un cambio de guardia, ella es desde niña una revolucionaria. Los invito a escribirme por las redes sociales para poder tocar las puertas de sus casas”.

Feria de investigación científica 'Ingenios'

Video: El 11 de noviembre el Vicepresidente encabezó la premiación a los 14 proyectos de innovación organizado por la Senescyt. Se les exonera del examen de ingreso a posgrados.

Jorge Glas: “Todos se forman desde la Academia con la visión innovadora. Hasta hace dos años los que estaban en los últimos años de universidad me pedían que les ayude a buscar trabajo. Ahora no me piden empleo sino capital semilla para emprender”.

Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Es el tercer año del concurso. Cada año es exitoso. En esta ocasión tuvimos 400 concursantes. Hay cada vez más chicos interesados en hacer innovación para mejorar nuestras condiciones de vida y alcanzar el buen vivir.

El premio es una beca al extranjero. Tenemos ganadores de varias universidades. Los ganadores no se concentran solo en Quito y Guayaquil. Han ganado universidades de Machala, Azuay y otros. En una categoría específica no se alcanzó los estándares de calidad por lo que se la retiró”.

Fundación de Tena


Jorge Glas: “Hubo un desfile lleno de entusiasmo y cariño. Estuvieron presentes las Fuerzas Armadas y varios colegios. Luego del desfile tuve el privilegio de representar al Presidente de la República en la sesión solemne.

Se entregó un nuevo crédito de USD 3,7 millones para el malecón del Tena. Inauguramos una planta de agua en Tena, una de las más modernas de la Amazonía suramericana.

Planta de tratamiento de aguas residuales

Jorge Glas: “Con excedentes petroleros, cuidamos el medioambiente. Felicitaciones a Tena. Con recursos del petróleo purificamos aguas servidas. Esas aguas eran usadas para riego. Primero para los amazónicos. Primero para los amazónicos, esto es la revolución”.

Video: El 15 de noviembre en Tena se dio un giro importante cuando se inauguró la nueva planta de tratamiento de agua. Se devuelve agua purificada al río en cuatro horas. Es agua purificada al 98%, regando los campos y mejorando las condiciones sanitarias de la zona. Este proyecto beneficia a 34 190 habitantes. Tuvo una inversión del Gobierno de USD 26,1 millones de los cuales USD 24 no son reembolsables.

Visita a Loja. Inauguración del Paso Lateral Interbarrial


Jorge Glas: “Inversión de USD 38 millones. No es posible trabajar de forma aislada. Esta obra representa más desarrollo y más ejes de producción. Asistí a una planta de agua. Recibió un crédito final de USD 11 millones a través del Banco del Estado. Procesa 400 litros por segundo. Hay prensa que no debería ser llamada como tal. Pusieron un titular que decía que nunca más habrá falta de agua”.

Inauguración de un megainfrocentro y siete infocentros


Jorge Glas: “A esto añaden 50 infocentros que se han entregado ya en dicha provincia. Los infocentros comunitarios son una herramienta poderosa para generar mayor acceso a tecnología y mercados. Ya en el país hay instalados 782 infocentros”.

Inauguración del edificio remodelado de la facultad de jurisprudencia de la Unviersidad de Guayaquil


Jorge Glas: “Todos saben que esta universidad en años anteriores tenía hechos de violencia. Veía a estudiantes que tenían letreritos que decían… vamos por la acreditación.

Las fotos del pasado de ese edificio eran llenas de rejas porque entraban a robar. Los estudiantes buscan la excelencia. Hay que huir de la mediocridad, buscar la excelencia y nunca más la violencia en la Universidad de Guayaquil.

Cuando las autoridades hablaban de soberanía intelectual estaban rechazando cualquier forma de violencia en la universidad”.

Encuentro con la Red Nacional de Educadoras de Desarrollo Infantil Integral


Discurso: “El desarrollo obedece a aspectos técnicos y decisiones políticas. Para ellos esto es un gasto. La alegría de ustedes demuestra que esto lo hacemos con amor a la revolución, a los más pequeños, sabiendo que estamos construyendo presente y futuro”.

Jorge Glas: “Se han invertido más de USD 230 millones en programas para la educación inicial. Hay 311 000 niños y niñas beneficiados”.

Intervención: Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social

“La atención a niños de 0-3 años se expresa en las políticas de desarrollo infantil. Al momento atendemos a 320 000 niños y niñas de 0–3 años en el país.

Ha significado movilizar a la sociedad, a los padres y madres porque les toca el corazón. Han jugado un papel fundamental las educadoras. Si se hace una mirada al pasado teníamos madres comunitarias sin salarios dignos ni procesos de capacitación.

Se implementó con tecnología en desarrollo infantil. Eso hace que el compromiso de nuestro equipo de la ternura realmente juegue un papel fundamental. Se hace en dos líneas, con su trabajo con los niños y niñas y con el trabajo con las familias.

Escuelas de familia es un programa exitoso. Durante todo este tiempo este trabajo ha motivado la posibilidad de generar la red de educadoras infantiles. Esta red viene de un proceso de diálogo y trabajo. Para el Gobierno, de la mano de la política pública”.

Visita a la feria de oferta tecnológica del INIAP


Jorge Glas: “No solo el avance tecnológico. Son procesos de investigación que se demoran más de 10 años. Hay varios tipos de cacao. Ecuador es el principal exportador del cacao fino de aroma. Nos cobran derechos de patente otros países, por usar determinadas semillas. Ahora llegó el momento de Ecuador. Registraremos el cacao fino de aroma con gran productividad y cobraremos esta patente.

Con el modelo de gestión el Iniap genera material genético a los semilleristas. Pronto gran parte de la papa ecuatoriana tendrá mayor cantidad de semilla del Iniap. Sustituiremos productos químicos por productos biológicos para tener alimentos orgánicos. La inversión es de USD 50 millones”.

Juan Manuel Domínguez, director general del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Iniap

“El desafío de la agricultura es producir en los próximos 40 años la misma cantidad de alimentos de los últimos 10 000 años. La misión es generar mejor material genético para alcanzar mayores rendimientos y que sea tolerante a distintas plagas. Se incrementará el ingreso de los agricultores, utilizarán menos insumos, lograremos mayor margen de ganancia. Tenemos una participación del 78% en el mercado de arroz. El Iniap es reconocido por haber liberado los mejores clones de cacao fino de aroma. Hay más de 750 000 agricultores que tienen semillas del Iniap”.

Proyecto integral de desarrollo agrícola ambiental y social de forma sostenible en el Ecuador en Santa Elena


Jorge Glas: “En una de las visitas le pedí al Ministerio de Agricultura que haga una evaluación para hacer un centro de acopio en Villingota, provincia de Santa Elena. Es un centro de secado y almacenamiento”.

Discurso Glas
: “Este proyecto ha representado una inversión de USD 5,5 millones. Tiene una rentabilidad del 15%. Esto permite garantizar la calidad del maíz que se entrega a la siguiente etapa de la matriz productiva.

Producir mejor es hacerlo con calidad y para eso es esta planta de secado con la última tecnología. Generar riqueza con trabajo y producción pero para salir de la pobreza. Que la riqueza se reparta en todos los actores de la cadena productiva comenzando desde los agricultores”.

Jorge Glas: “Me dijeron Vicepresidente, ahora vamos a los balanceados. Hay que hacer cosas viables, sostenibles en el tiempo, en lo técnico, en lo económico. Trabajamos para ustedes".

26 de noviembre. Nueve años del triunfo de la Revolución Ciudadana

Jorge Glas: “El presidente de la República, Rafael Correa Delgado transformó la patria. Un hombre que había pasado por 100 días en el Ministerio de Finanzas. Recuerdo esos debates en la campaña electoral cuando con mucho criterio los compañeros de campaña decían que hay que hablar de puertos, aeropuertos… el Presidente dijo no, vamos a ofrecer patria para siempre.

Colaboré en el primer plan de gobierno. Ese sería el primer plan de desarrollo. Con mucha alegría el pueblo ecuatoriano dijo vamos a volver a tener patria. Educación, salud, derechos en la Constitución de Montecristi. Igualdad de derechos para todos”.

Ley de alianzas público-privadas


Jorge Glas: “Había que generar un país con carreteras, con puertos y aeropuertos, que tuviese condiciones habilitantes para el desarrollo y producir más. Hay un nuevo marco jurídico que presenta esa nueva visión, con nuevas formas de alianzas público – privada. Esta nueva visión busca generar, lo que tenemos en este instante los ecuatorianos, una República de oportunidades”.

Jorge Glas: “La verdadera libertad es alcanzar la justicia. Es evidente que si tuviésemos suficiente electricidad, pero sin política productiva no generaremos más riqueza.

Ya estamos exportando energía a Colombia. Somos soberanos y autosuficientes. Hay un gran desafío para que se beneficien más fuerzas productivas. Quizá hemos fallado en comunicar lo que es el Código Orgánico de la Producción. Mientras unos hablan nosotros inauguramos obras.

Estamos a pocas semanas de reinaugurar la Refinería de Esmeraldas repotenciada. Estamos a pocas semanas de inaugurar Dauvín, Cañar, Naranjal. Ecuador va por más”.

Intervención: Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción

“Aquella vez que propusimos Ecuador potencia turística, invitábamos a los ecuatorianos a aprovechar lo que tenemos. Hoy es igual, aprovechar el talento humano para hacer de Ecuador una potencia productiva. Por eso plantamos Ecuador una República de oportunidades.

Hay que dar crecimiento en turismos y traer la buena inversión extranjera soportada en tres ejes, apoyo al desarrollo productivo. Equipo para desarrollar alianzas público-privadas y una agenda sectorial para que unifique los esfuerzos. La invitación a que el sector productivo aproveche todos los recursos. Se puede traer dinero e invertirlo sin pago de impuesto.

El Gobierno hace un gran sacrificio fiscal pero lo ponemos a disposición como la gran muestra de confianza para el sector productivo. Cambiar el rostro de crisis por el de oportunidad que planteamos”.

Inauguración de la Primera Terminal Terrestre Binacional


Jorge Glas: “Fuimos recibidos por Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa. Obra que es posible por el Banco del Estado. Una obra esperada por cuatro décadas por los habitantes de Chone”.

Ecuador en Positivo

Video: Proyecto Multipropósito Chone. Evita graves inundaciones que el río Grande provocaba. Regará 10 200 hectáreas de los campos manabitas en época de sequía.

Carlos Bernal, secretario nacional del Agua

“Esta es la tercera de seis megaconstrucciones. Multipropósito Chone es parte de esas seis inversiones que suman alrededor de USD 1 000 millones y que tenían 35 años de espera. Tiene un gran beneficio para 125 000 habitantes. Habrá la posibilidad e almacenar agua para abastecer más de 2 500 hectáreas en época de verano”.

Jorge Glas: “Prohibido olvidar. Veamos lo que dijo la prensa en ese entonces, cuando se quiso empezar a realizar la obra”.

Diario La Hora: ‘Desalojo violento’: La Policía sacó a la fuerza a los moradores de los terrenos donde se construirá una represa. Hay heridos.

MENTIRA

Diario EL COMERCIO: ‘Desalojo policial en Río Grande’: El operativo dejó un niño perdido y tres heridos.

MENTIRA

Diario HOY: ‘Desalojo policial deja heridos y presos en Chone’.

MENTIRA

Todo lo que se dijo fue falso. No fue un centenar de personas. No hubo heridos en el lugar. No hay daños a la salud. El informe de la Cruz Roja desmiente las versiones lanzadas por ciertos medios de comunicación.

Simulacro por la situación del Cotopaxi que se realizó en Pichincha Cotopaxi y Napo

Jorge Glas: “Ayer en la mañana hubo un simulacro para situaciones de emergencia respecto al volcán Cotopaxi. Permite tener agilidad en rutas de evacuación. Es un simulacro nacional donde se modela el incremento de actividad del volcán Cotopaxi.

Buscamos con el simulacro la conformación de los comités de operaciones de emergencia. Los procedimientos y acciones establecidos en los planes de contingencia. La capacitación y preparación de la población. Los protocolos y cadena de llamadas, Los albergues, vías de evacuación y sitios seguros. Sistema de alerta temprana con sirenas. Equipos de comunicación a las comunidades como las radios. Los sistemas de difusión de información m,asiva como las aplicaciones para los teléfonos móviles inteligentes y los mensajes de texto, APP y SMS.

Igualmente se busca el monitoreo de evolución de la amenaza. La activación del COE y las declaratorias de alertas naranja. Evacuación de los establecimientos educativos y de las personas vulnerables. El monitoreo de amenaza en alerta roja con la activación de la alerta temprana. Evacuación de la población en zonas amenazadas hacia rutas seguras”.

Intervención: Luis Jaramillo, secretario de Gestión de Riesgos


“Este siendo el primer ejercicio que se hacer a nivel nacional de simulacros frente a fenómenos naturales, diría que fue de enormes beneficios. Nos permitió valorar lo que significa la toma de decisiones en los distintos modelos de la conducción. La mejor conclusión es haber dejado en la ciudadanía una conciencia y cultura de lo que significa un riesgo como este fenómeno.

Esto en el futuro debe ser parte de la vida misma del ciudadano. Es una de las más importantes actividades del año. Me inauguré con este ejercicio. Me siento agradecido con las autoridades y todos los ministros que estuvieron acompañándonos en este ejercicio”.

Diego Oquendo Radio Visión, sobre Lenin Moreno


Jorge Glas: “Vamos a ver qué dice Diego Oquendo de uno de los más grandes ecuatorianos y grandes de la revolución ciudadana, el compañero Lenin Moreno Garcés vicepresidente de Alianza País y exvicepresidente de todos los ecuatorianos”.

¿Puede una persona discriminada públicamente por su condición física?

¿Y puede un periodista a nombre de un supuesto respeto descalificar y hasta segregar a esa misma persona por su afán de servir a la comunidad?

Diego Oquendo lo hizo esta semana contra el exvicepresidente, Lenin Moreno.

24 de noviembre de 2015, Diego Oquendo, radio Visión: “Por eso pregunto, por eso pregunto, ¿su amor por Alianza País será tan intenso y tan incondicional? Y luego, con el mayor respeto, con el mayor respeto, sus condiciones de salud.

Él se desplaza en una silla de ruedas y sufriendo como sufre de una lesión en la columna vertebral necesita de atención médica permanente. Digo esto con el mayor respeto, no faltaba más, pero de por medio están el país y su exigencia de una contribución política sin contratiempos”.

El que lo diga con respeto y repita más de una vez la frase, no disminuye la vulneración de derechos de las personas con discapacidad.

Señor Oquendo, la capacidad física de una persona no puede ser impedimento para alcanzar una meta. Recuerde que la Constitución, las leyes internas y hasta los instrumentos internacionales garantizan los derechos de forma igualitaria para todas las personas y los protegen de este tipo de discriminación.

La discriminación realizada por Diego Oquendo durante dos días seguidos.

25 de noviembre, Diego Oquendo, radio Visión: “Pero realidades son realidades. Ecuador es un país sumamente complejo y ahora especialmente lleno de problemas que caramba determinarían una entrega absolutamente…”

Jorge Glas: “A este señor, con toda educación y con todo respeto, respete a Lenin Moreno, primera cosa. Es uno de los grandes de la patria, uno de los grandes de la revolución, nuestro querido amigo, nuestro vice. Lenin tiene una discapacidad. No tiene limitación.

Todos hemos visto lo que hizo en la misión solidaria Manuela Espejo. Un abrazo a la distancia Lenin Moreno, gigante de la revolución ciudadana y gigante de la patria. Por más que tengan sus moditos de decir las cosas lo rechazamos todos los ecuatorianos.

Así que mucho cuidado que Lenin tiene un pueblo que respalda.

Habla de un síndico de quiebra. ¿De qué quiebra está hablando? Si aquí todos los días inauguramos obras, más trabajo, oportunidades. Esa es la revolución ciudadana. Mientras más difícil es, más bonito para salir adelante ecuatorianos.

Utilidades de la banca privada en el año 2015 incluso sobre el 2013. USD 250 millones en utilidades de la banca privada.

Evolución de indicadores de capitalización de la banca privada.

Existió un incremento del 0,97 puntos porcentuales entre septiembre de 2014 a septiembre de 2015. En general, el índice de solvencia se encuentra por encima del porcentaje establecido en la normativa.

Evolución de la tasa de interés activa y pasiva implícita.

La canallada de la semana

Jorge Glas: “Vean este titular, para variar de diario La Hora: ‘Corte confirma corrupción en las filas de País’. Y por qué no mencionan que este fue un caso puntual denunciado por el Presidente y Vicepresidente de la República.

Diario LA HORA: ‘Corte confirma corrupción en las filas de País’

Con semejante primera plana, este diario está afirmando que la corrupción campea en Alianza País.

MENTIRA

Se trata de un caso aislado que fue denunciado por las más altas autoridades del Gobierno, entre ellas el propio Presidente que lo denunció en su Informe a la Nación y el Vicepresidente en una rueda de prensa.

El mismo Vicepresidente de la República acudió a la Corte Suprema para que se formalice la investigación dentro de un juicio penal.

Un caso aislado protagonizado por una asambleísta, una sola de 100, y que en ningún modo confirma que existe corrupción en filas de País como con mala fe y mintiendo escribe diario La Hora.

Lo que sucedió fue una sana depuración interna, de allí que lo que se lee en este diario es por demás grave. Se distorsiona la verdad y se induce al lector a pensar que en bloque País reina la corrupción, lo cual es absolutamente falso.

Cuánta canallada

Jorge Glas: “Compañeros, un caso que nos llenó de tristeza y vergüenza. Se tomaron mi nombre para extorsionar a una empresa en Esmeraldas. Con firmeza denunciamos para que se inicien acciones legales. Lamento lo que enfrentan las familias de los acusados y que han sido sentenciados en primera instancia. Pero en nuestras filas jamás corrupción. Nuestro compromiso con ustedes es por siempre y nuestra lucha contra la corrupción es indeclinable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (17)