13 de agosto de 2016 17:53

Enlace Ciudadano 488, desde Atacames en la provincia de Esmeraldas

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, presidió el Enlace Ciudadano 488, desde Atacames. Foto: Flickr Presidencia de la República

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, presidió el Enlace Ciudadano 488, desde Atacames. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Este sábado 13 de agosto del 2016, el vicepresidente Jorge Glas Espinel presidió el enlace ciudadano 488 desde Atacames, en la provincia de Esmeraldas, este sábado 13 de agosto de 2016.

Video sobre de la ciudad de Atacames, en la provincia de Esmeraldas, mostrando todas las bondades, lugares turísticos y platos típicos, ciudad afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, cuatro meses después se está levantando y reactivando.

Jorge Glas: “…es muy importante lo que estamos viendo, la reactivación del turismo, sobre todo para las provincias de Manabí y Esmeraldas, había mucha expectativa y aparte las autoridades locales, Byron Aparicio, alcalde y el Ministerio de Turismo se han esforzado muchísimo por el compromiso ciudadano, para impulsar la reactivación económica y una zona eminentemente turística como Atacames, esas hermosas playas que tiene esta hermosa provincia y la de Manabí”.

Video sobre el reconocimiento a deportistas olímpicos

Se mostró un video en forma de saludo para los deportistas que están participando en los Juegos Olímpicos Río 2016, “les deseamos mucha fuerza, los apoyamos a la distancia a nuestros atletas, a nuestros deportistas”, enfatizó el vicepresidente Glas.

El vicepresidente Glas nombró a varios deportistas, como Alexandra Escobar, que obtuvo el cuarto lugar en levantamiento de pesas, Neisy Dajomes, séptima en levantamiento de pesas, Carlos Quipo que participó en boxeo, Estefanía García deportista de judo y que llegó a octavos de final, Carlos Mina boxeador por Pichincha y Andrés Montaño quién participa en lucha.

Video: resumen de la agenda del presidente Rafael Correa en la última semana

Sábado 6 de agosto

Enlace ciudadano número 487 desde la ciudad de Pujilí en la provincia de Cotopaxi.

Domingo 7 de agosto

El Primer Mandatario concedió una entrevista a varios medios internacionales desde el salón de los Presidentes en el Palacio de Carondelet sobre temas económicos, políticos, coyunturales y de la región.

Lunes 8 de agosto 

El presidente Correa cumplió una amplia agenda en El Oro, provincia donde se construyen obras trascendentales para el país. Primero llegó hasta el sector de Río Siete donde conoció detalles de la carretera Río Siete-Huaquillas y Río Siete-Naranjal que serán ampliadas y modernizadas bajo la modalidad de alanza público privada, luego se dirigió a Puerto Bolívar en Machala donde participó en la firma de la concesión de esta terminal. El jefe de Estado también visitó otros sitios donde se edificarán importantes proyectos para la capital orense, uno de ellos el nuevo coliseo de deportes de Machala, la obra tendrá un costo de alrededor de USD 7,5 millones, posteriormente acudió al antiguo aeropuerto de Machala donde se construirá una parque, tendrá canchas deportivas, áreas, recreacionales, el costo de la obra es de USD 15 millones. La tercera obra que visitó el Presidente es el nuevo hospital del IESS, la inversión es de alrededor de USD 60 millones y espera su entrega para diciembre de este año.

Alianzas público privadas

Jorge Glas: 
“Vamos a ver algunos detalles más acerca de esa nueva alianza público privada”.

“…aparentemente hay una contradicción, porque si uno lee algunos periódicos, que se esmeran expresamente en dar malas noticias todos los días, no sé cómo es que los periódicos dicen que las cosas están mal, cuando a cada rato llega mayor inversión extranjera directa, en este caso del Puerto Bolívar en la ciudad de Machala en la provincia de El Oro, es inversión de Turquía, recuerden ustedes la alianza público privada para la construcción totalmente nueva del puerto de aguas profundas de Posorja es inversión de Medio Oriente la empresa Dubai Port de Emiratos Árabes Unidos va a invertir para desarrollar este importante puerto”.

“Ahora Puerto Bolívar segundo puerto de aguas profundas, hay una infraestructura que va a ser repotenciada con nueva maquinaria, con una nueva visión de negocios, y la empresa Yilport, empresa inversionista tiene también inversiones mineras alrededor del mundo, están pensando en desarrollar un puerto no solamente para la carga actual, banano, camarón, etc., sino para que sea un puerto minero, para que la minería que vendrá de la provincia de Zamora Chinchipe, Morona Santiago pueda salir por este puerto con las facilidades adecuadas”.

“Entonces hay una contradicción, si las cosas están tan mal como es que llega la inversión extranjera directa, primero porque hemos construido en nueve años y medio de revolución ciudadana la plataforma, las condiciones necesarias para que llegue esa inversión, esa inversión no llega si no hay electricidad, si no hay carreteras, si no hay aeropuertos”.

“Las malas noticias de algunos periódicos tienen una clara intención política”.

Síntesis de actividades vicepresidente Jorge Glas

Martes 2 de agosto 

En la ciudad de Portoviejo realizó la entrega de grúas y carros canasta como partes de la repotenciación de las empresas de distribución de electricidad.

Video: En el 2016 se han invertido 10 millones 400 mil dólares en equipamiento automotor para operación y mantenimiento, el 2 de agosto en Portoviejo provincia de Manabí, el vicepresidente Glas entregó flamantes unidades de operación y mantenimiento para optimizar los tiempos de atención y respuesta, se entregaron 6 grúas, 8 carros canasta, una hidrolavadora, 60 camionetas y 69 000 kits de protección personal.

Jorge Glas: “Cuando las empresas eléctricas las dividieron, las distribuidoras me refiero, recuerden ustedes el tristemente célebre Fondo de Solidaridad, teníamos los peores indicadores en la mayoría de empresas eléctricas de la Costa, fusionamos diez empresas, esas diez empresas, que eran las perores empresas por sus indicadores además muchas de ellas, había un pliego tarifario diferenciado y las que peor servicio tenían compraban energía más cara y algunas le cobraban energía más cara a sus usuarios, creo que es el caso específico de Bolívar, Manabí y Loja, tenían las tarifas eléctricas más caras del Ecuador, ahora todas están unificadas como debe ser, eso era tremendamente injusto, estas diez empresas ahora facturan comparado con la facturación consolidada del año 2007, USD 650 millones adicionales por eficiencia, energía que no se cobraba y no eran precisamente los más pobres los que no pagaban la energía eléctrica”.

Martes 2 de agosto 

Asistió al arranque de las obras para la construcción de un nuevo hospital de IESS en la ciudad de Manta, el mismo que será entregado en tiempo récord según el vicepresidente Glas la obra será entregada en 12 meses.

El vicepresidente Glas, mientras informaba sobre los avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el apoyo que reciben las personas damnificadas, rechazó el hecho de que existan candidatos presidenciales con paraísos fiscales y empresas offshore. Al referirse al líder de CREO, Guillermo Lasso, el Vicepresidente aseguró que en las próximas elecciones, vencerán a la billetera. “Creen que porque tienen dinero pueden comprar la Presidencia de la República” expresó. “Nadie está solo, cómo quisieran los opositores y los banqueros que ustedes saben, que tienen su plata fuera del país, la tiene en Panamá, en lugar de tenerla en Ecuador, donde generaron esa ganancia”, reiteró.

Por lo que cuestionó, “¿Cuánto amor de patria tienen?, ninguno, lo que tienen es un bolsillo bien grande”, aseveró Glas.

Lunes 8 de agosto

Visita a la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha para solemnizar la firma de formación de consorcios de pequeñas y medianas empresas, para potencializar su oferta de servicios.

Miércoles 10 de agosto

Recuento de los actos realizados por el vicepresidente Jorge Glas por la conmemoración de los 207 años del Primer Grito de la Independencias.

El vicepresidente Jorge Glas realizó la entrega de los Premios Nacional Eugenio Espejo, la condecoración más alta del Gobierno Nacional para Arte, Cultura y Ciencia.

Video: Por vigésimo séptima ocasión el Estado Ecuatoriano entreno el Premio Nacional Eugenio Espejo a ciudadanos destacados por su trayectoria artística, cultural, literaria y científica, este año la ceremonia fue presidida por el vicepresidente Jorge Glas, quien condecoró a Beatriz Parra en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes, a Manuel Cruz en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas y a Jorge Dávila Vásquez quien logró el premio por sus aportes en actividades literarias.

Jueves 11 de agosto

Entrega de más de 3 500 títulos de propiedad para pequeños agricultores de la provincia del Azuay, el vicepresidente Jorge Glas participó de la entrega en la ciudad de Cuenca.

Jorge Glas: “se encontró que en el año 2007 de las 12 millones de hectáreas para actividad agrícola que tenemos los ecuatorianos, había 1,4 millones de hectáreas que no estaban regularizada la tenencia de la tierra”.

“Estamos casi a un 80% de la meta y estoy seguro que hasta el 2017 habremos concluido con este desafío de alcanzar el 1,4 millones de hectáreas en manos de nuestros pequeños agricultores y con un título de propiedad, eso significa que pueden ir a la banca pública y recibir un financiamiento, con ese financiamiento pueden producir más por hectárea, recibir asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura, que lo reciben permanentemente pero con mucha más fuerza y si se unen la acción colectiva, la asociatividad hemos visto que eso aumenta la producción, con la tecnificación y nos permite dar ese paso hacia la agroindustria”.

Minería proyecto Río Blanco

La industria minera dio un gran paso esta semana al inaugurar la primera fase de construcción del túnel principal del proyecto Río Blanco el vicepresidente Jorge Glas accionó el jumbo que perfora en línea recta el túnel por el costado sur de la montaña de Targuapamba, por el norte otro equipo ingresará al macizo y en ocho meses se encontraran en la beta Alejandra para iniciar la fase de producción de oro y plata en la mina Río Blanco. Empieza así la minería de mediana escala en el país, la inversión en el sofisticado túnel que incluye un moderno sistema de galerías es de 28 millones de dólares generará 400 empleos directos y más de 1 100 indirectos.

Durante los 11 años de producción de la mina el beneficio para el Estado ecuatoriano será de 191 millones 490 mil dólares, por conceptos de regalías, utilidades laborales, Impuesto a la Renta e Impuesto a la Salida de Divisas. A través de Ecuador Estratégico, como anticipo de regalías, se han invertido en Azuay 30 millones de dólares de los cuales 7 millones han sido destinados a las comunidades alrededor del proyecto Río Blanco.

Jorge Glas: “Ni un centavo saldrá de las zonas, la ley dice el 70% de las regalías se quedarán en la zona, me permito decir que el 100% de las regalías quedarán para la zona de influencia del proyecto Río Blanco, se quedarán en Azuay para generar desarrollo, buen vivir, riqueza, bienestar, salud, educación para nuestra gente, sin contaminar fuentes de agua”.

Viernes 12 de agosto

El vicepresidente Jorge Glas realizó un recorrido por las poblaciones afectadas de la provincia de Esmeraldas por el terremoto del pasado 16 de abril y dio a conocer varias cifras con respecto a la reconstrucción de las viviendas afectadas y a la generación de empleo. Glas, quien también preside el comité de Reconstrucción y de Reactivación Productiva, precisó que pese a la desgracia que vivió el país, las zonas más afectadas en Manabí y Esmeraldas se están levantando.

Asimismo, la reactivación de la economía es posible con las obras de la reconstrucción de las infraestructuras, de acuerdo con una evaluación realizada con la colaboración de técnicos internacionales se determinó que por el terremoto se afectaron 22 mil plazas de empleo.

Ecuador en positivo

Ecuador iniciará la fabricación de buses autoportantantes a partir de noviembre de este año, el primer prototipo de este vehículo fue presentado el pasado 27 de julio en Latacunga, la producción de estas nuevas unidades de transporte será posible gracias a la alianza estratégica establecida entre las empresas nacionales Construcciones Mecánicas Albán, Secohi Compañía Limitada y la firma china Higer Bus Company, demostrando así que en nuestro país tenemos el potencial para construir vehículos de alta calidad y seguridad con componentes nacionales.

Proyecto Hidroeléctrico Sopladora

El vicepresidente Glas informó que estamos a pocos días de que el presidente Rafael Correa inaugure el proyecto hidroeléctrico Sopladora, añadió que solamente con las cuatro turbinas de Coca Codo Sinclair que ya están operando y el proyecto hidroeléctrico Sopladora, de 487 megavatios, el país ha ahorrado USD 100 millones, destacó la importancia de las hidroeléctricas que se construyen en el país.

“Otra hidroeléctrica de la revolución Ciudadana” dijo el vicepresidente Glas al referirse al proyecto Sopladora, que es el tercer proyecto del Complejo Hidroeléctrico del Río Paute, el mismo que capta las aguas turbinadas de la Central Molino.

El Vicepresidente aseguró que “estas hidroeléctricas ya le han ahorrado al país 100 millones de dólares, esos es inversión productiva que genera nuevas riquezas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)