7 de mayo de 2016 16:08

Enlace Ciudadano 474, desde el cantón Jaramijó

El vicepresidente Jorge Glas en el Enlace Ciudadano 474 desde el cantón Jaramijó. Foto: Captura de pantalla

El vicepresidente Jorge Glas en el Enlace Ciudadano 474 desde el cantón Jaramijó. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente Jorge Glas realizó el Enlace Ciudadano 474 desde el cantón Jaramijó, en la provincia de Manabí, este sábado 7 de mayo del 2016.

Jorge Glas: “Ya son tres semanas donde Ecuador entero y particularmente Manabí y Esmeraldas sufrieron el desastre natural más grave en las últimas décadas. Antes de la 19:00 se dio el terremoto. Un desastre ocasionado por la naturaleza que nos ha llenado de tristeza, de dolor por las pérdidas de ecuatorianos y ecuatorianas (…) se notificó al Presidente de la República, él adelanto su regreso a Ecuador. A medida que pasaba el tiempo veíamos lo que había pasado tras el terremoto. Desde el primero momento se habló de reconstrucción.

Yo no quiero que se hable del terremoto del Ecuador si no de Ecuador después del terremoto. La reconstrucción es un desafío de todos. Ningún ciudadano está solo, hay un Gobierno trabajando por ustedes. Hay que planificar, estudiar y tener conciencia que no podemos cometer los mismos errores en la construcción”.

Inicio año lectivo en la Costa

Jorge Glas: “La inauguración del año lectivo en el ciclo costa que presidió el presidente Rafael Correa el pasado 3 de mayo. En la escuela del milenio 62 el Primer Mandatario inauguró las clases. Los niños forjan su futuro, mientras los jóvenes son el presente. Cada vez tenemos un mejor sistema educativo. El Presidente inaugurará el lunes la escuela del milenio Guadalupe Larriva en Jaramijó”.

Intervención

Augusto Espinosa, ministro de Educación: “El lunes se iniciará la educación formal en la Unidad Educativa del Milenio Guadalupe Larriva en Jaramijó. Nos comenzamos a levantar y se inicia con la inauguración de la Unidad Educativa con una capacidad de 1 000 estudiantes en cada jornada”.

Manabí

Jorge Glas: “Han sido días de intenso trabajo en la provincia de Manabí. El comité será liderado por el vicepresidente Jorge Glas, y el directorio estará conformado por ministros coordinadores, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, representantes de autoridades locales y el prefecto de Manabí (…) No hemos parado de trabajar ni un solo día. Cada zona tendrá un equipo de trabajo, no se podrá corregir todo de inmediata considerando lo que ha pasado con las construcciones. Se contratará especialistas masivos”.

Trabajo de voluntarios

Jorge Glas: “Gracias a todos en estos momentos de reconstrucción. El país funcionó con mucha fuerza. Hay que conocer el trabajo de técnicos, médicos, enfermeras, etc. Qué hubiera pasado si no tuviéramos el sistema de comunicaciones y de salud listos”.

Albergues y salud

Jorge Glas: “El turismo es una forma de ayudar y generar movimiento económico. El Presidente estuvo en Manabí y yo me dirigí a Esmeraldas con mi familia. En Chamanga visité los albergues. Las casas de acogida son una opción para que ojalá ninguna persona se encuentre en un albergue. La acción colectiva es importante. La primera solución es el bono de acogida y la segunda la reconstrucción de las viviendas.

Había compañeros del sistema de salud y jóvenes que acudieron a los centros de acopio para ayudar. Ellos ayudaban ya a los pacientes, pero seguían insistiendo para continuar ayudando. Gracias a todos los que fueron parte de esta reacción que nos permitió salvar vidas”.

Intervención

Margarita Guevara, ministra de Salud: “Tuvimos la capacidad resolutiva. Un agradecimiento a los 6018 profesionales de la salud (…) Todos hemos trabajado en todas las zonas del país. Seguimos trabajando, porque, en esta siguiente fase que es la epidemiológica no podemos perder la percepción de riesgo. Tenemos que trabajar incansablemente y con las autoridades seccionales, con los señores alcaldes, autoridades locales (…) todos debemos continuar trabajando en la fase de prevención de epidemias, es la fase en la cual debemos evitar enfermedades y muertes evitables con la atención en la prevención y promoción de salud es importante. Se ha recibido el reconocimiento de la OPS por dar una respuesta oportuna con calidad y calidez en la pronta respuesta en el accionar de salud a nivel de desastres”.

Costos de recuperación

Jorge Glas: “Cuando yo llegue a la zona afectada los técnicos ya estaban trabajando para recuperar el servicio eléctrico. Hasta el momento se ha recuperado el 96 por ciento de la energía.

USD 25,4 millones se ha invertido en costos de recuperación. Todavía queda mucha inversión por hacer. Gracias a todos los trabajadores, técnicos y funcionarios se ha recuperado la energía. Los ministros en las zonas afectadas alentaban a los trabajadores”.

Zonas afectadas

Jorge Glas: “Le hago un llamado a los ciudadanos porque no es posible en un modelo logístico donde se pongan donde quiera. Deben colaborar y asistir a un albergue que tiene mejores condiciones que en las que se encuentran ellos. Alimentos, agua, atención de salud, entre otras cosas se tiene en los albergues, incluso tienen WiFi.

El proceso de reconstrucción se hará con profesionales y trabajadores manabitas, eso es una forma de reactivación productiva y de generar distribución de recursos para todos los manabitas y particularmente trabajo para los damnificados.

Muchas gracias a las empresas constructoras que vinieron a ayudar en Manabí. Ahora esto es trabajo para los manabitas.

Cada reunión hace un inventario de todos los proyectos disponibles con estudios o en procesos de estudio, en muchos casos los estudios deben ser revisados”.

Intervención

César Navas, ministro de Seguridad: ‘No se puede estar en la zona cera exponiéndose a peligros. Los albergues funcionan muy bien en Portoviejo, Bahía de Caráquez, Rocafuerte, Manta, Jaramijó, Pedernales, Jama, entre otras zonas. La demolición y remoción de escombros se realiza con el Miduvi y la parte operativa lo hará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas’.

Walter Solis, ministro de Transporte y Obras Públicas: ‘El dueño del predio debe aprobar la demolición y el municipio debe ordenar el trabajo de demolición, luego entra el Ministerio de Ambiente para localizar las escombreras. Determinadas las obras que deben demolerse el Ministerio Transporte y Obras Públicas contrata las empresas para la ejecución de estos trabajos, ya se encuentra el llamado a empresas manabitas para estos trabajos. Además, ya se ha conversado con la Asociación de Volqueteros de Manabí. También se separa materiales que servirán posteriormente. Varias empresas manabitas están trabajando en varios sectores. 500 edificaciones han sido demolidas y están trabajando 142 maquinarias manabitas y 135 volquetas de empresas manabitas. Y máquinas que han venido fuera del país han sido enviadas de forma solidaria.
Los casos en que los mismos propietarios quieren hacer la demolición, otros casos de edificios vecinos que no fueron afectados requieren las garantías para que las demoliciones no les afecten. En muchos casos se tendrá que hacer implosiones, y habrá una garantía de daños a terceros’.

Reconstrucción

Jorge Glas: “Informar frecuentemente a la ciudadanía afectada sobre las etapas de reconstrucción y los avances realizado. Coordinar el trabajo con los gobiernos locales. Mantener delegados sociales en territorio para tener presencia en las zonas afectadas y que puedan trabajar junto a los damnificados. Remover escombros en el menor tiempo posible. Respetar las normas de construcción e iniciar un proceso de reconstrucción de alta calidad, aunque esto pueda llevar un poco más de tiempo. Fiscalizar los programas adecuadamente, identificar el universo de los afectados y encontrar la solución que más se adapte a ellos en cada etapa”.

Créditos

Jorge Glas: “Se mantuvo reuniones con la banca para que no demoren los créditos. Estas son las acciones iniciales porque habrá más servicios de financiamiento de recuperación. Hay que tener respuestas rápidas.

Apoyo directo y específico para la recuperación efectiva de las zonas afectadas del terremoto”.

Intervención

Soledad Barrera, presidenta de la CFN: ‘Se ha hecho realidad varias de las ofertas. El dejar de cobrar moratoria por seis meses significa una inyección de USD 27 millones que generan liquidez en la provincia de Manabí. Adicionalmente, nosotros no hemos parado, pero se han restablecido operaciones. Se ha desembolsado USD 9, 5 millones para clientes en Manabí. Se ha contribuido de alguna manera para que la gente no cesara sus actividades, se habla de 5800 personas beneficiadas.

Adicionalmente, se ha visitado al sector camaronero y hay gente que necesita USD 20 000 o 30 000 para trabajar en el sector productivo. Otro tema importante es el sector turístico, y nos han pedido a todos atraer el turismo. Evidentemente hay el dolor pero se necesita pasar a una fase de ocupación mayor, todos debemos poner el hombro para que las dos provincias de reactiven. En Esmeraldas se dará un crédito para una empresa de aceite de palma’.

Ayuda y experiencia de Chile

Jorge Glas: “Vamos a empezar de inmediato en la reconstrucción. Lo más pronto posible se recuperará escuelas, carreteras, centros de salud, etc.; pero en los sitios donde se reconstruya deberán ser zonas de seguridad. Dado la experiencia con el terremoto se tendrá más cuidado. Con mucha responsabilidad se comenzará a reconstruir. Habrá una intima colaboración con los municipios.

El Miduvi trabaja ya en el proceso de reconstrucción aplicando los protocolos requeridos con los estudios. Hay que planificar, tener conciencia que no podemos cometer mismos errores en construcción. Los trabajos de remoción y demolición se hacen bajo normas técnicas y estándares”.
Intervención

María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda: ‘En Chile tuvieron que esperar los estudios, hicieron simulaciones en Chile para lograr lecciones. En Chile la gente quería seguir viviendo allí, pero muchos aceptaron que tenían que organizarse mejor y poner ciertas obras de contención. El malecón fue diseñado que en una posible ocasión de un tsunami se podrá restar la fuerza de la ola.

No se piensa interferir en la autonomía local, pero se debe proyectar el cuidado de la vida de las personas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (12)