9 de abril de 2016 15:43

Enlace Ciudadano 470, desde Naranjal

El vicepresidente Jorge Glas desde Naranjal, en la provincia del Guayas, este sábado 9 de abril del 2016. Foto: Captura de Pantalla

El vicepresidente Jorge Glas desde Naranjal, en la provincia del Guayas, este sábado 9 de abril del 2016. Foto: Captura de Pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 470 lo realizó el vicepresidente Jorge Glas desde Naranjal, en la provincia del Guayas, este sábado 9 de abril del 2016.

Viaje del presidente Correa

Jorge Glas: “El compañero Presidente realiza una gira importante por Estados Unidos y luego irá a Roma donde fue invitado por el papa Francisco para realizar algunas ponencias. Este es el presidente que nos enorgullece.

A pesar de las restricciones hemos trabajado (…) El Ecuador es un destino para inversiones, no como otros que sacan plata para llevársela a Panamá, pero de eso vamos a conversar después porque existen nombres y apellidos.

En Radio Escándalo tuvimos una entrevista muy importante. Luego hicimos un recorrido de la inauguración de 28 infocentros en Manabí (…) Ya van 833 infocentros de la revolución. La mayoría de estos infocentros son realizados con participación de los municipios y los gobiernos autónomos parroquiales. El infocentro no implica solo acceder a una computadora, implica mejorar el estilo de vida de la gente”.

Portoviejo

Jorge Glas: "El Alcalde de Portoviejo ha construido en poco tiempo una planificación con cambios en la matriz productiva. Ahora llegan los candidatos de la partidocracia a decir que van a reabrir el aeropuerto, pero compañeros cuenten con nosotros siempre.

El recurso que dicen que hemos gastado y no saben dónde está, les respondo que se encuentra en el proyecto de control de inundaciones.

Se ha reducido inversiones y Ecuador ha tomado contundentes medidas debido al bajo precio del petróleo.

Un respaldo para Jorge Glas es un respaldo para el proyecto político de la revolución ciudadana, así lo sentimos. En un respaldo para Lenín Moreno, Gabriela Rivadeneira (…) la propuesta para el pueblo ecuatoriano es un plan, hay cabezas visibles a lo largo y ancho del país.

Nuestro compañero Presidente ha sido el mejor comandante del barco. Si hay una persona en este país que ha sabido enfrentar esta coyuntura externa ha sido nuestro compañero Rafael Correa”.

Energía eléctrica

Jorge Glas: “En el plan de expansión eléctrica indudablemente se ayudará a las zonas que no han sido atendidas como sectores de la costa (…) en el plan de mejoramiento del servicio que implica reemplazar postes, alumbrado público, comenzamos a pedir solicitudes de iluminación de barrios y terminaron inscribiéndose 1000 barrios (…) esto lo podemos hacer gracias a la eficiencia. Este gobierno de manos limpias, de mentes lúcidas, con los mismos trabajadores, esas empresas facturan USD 150 millones más.

Ahora vamos con el plan ‘alumbra tu barrio’. Manabí y Loja tenían el peor servicio de electricidad y con mayor costo. Se comenzó a fusionar en CELEC y decidimos fusionar las peores empresas en la Corporación Nacional de Electricidad.

Vamos a desarrollar una aplicación para los teléfonos inteligentes para que se comunique de forma automática cuando no haya energía eléctrica en algún barrio. Se podrá comprobar el trabajo”.

Intervención

Jorge Jaramillo, gerente general de CNEL EP: El programa se diseña el año pasado cuando se comienza a pensar en el mejoramiento del alumbrado público (…) Alumbra tu barrio ha sido planificado desde hace un año. Cerca de 1000 técnicos nuevos trabajan en la tarea de recuperar espacios públicos. La compra de materiales está en marcha.

Control de inundaciones

Jorge Glas: “Ha salido Lourdes Tiban a decir que traemos ciudadanos chinos para que trabajen en proyectos de energía eléctrica. Pero al menos el 80% de trabajadores son ecuatorianos. Se llenan de tantas mentiras. Es falso que ningún ecuatoriano haya trabajado en Coca Codo Sinclair, ahí hay gente de todo el Ecuador (…) pero comienzan las mentiras para desacreditar las megaobras ecuatorianas.

Al menos el ahorro para los ciudadanos es de USD 300 millones (…) se logra debido al control de inundaciones. Con esa nueva riqueza seremos más productivos, más trabajo, más empleo. Otros hacen plata y riqueza y se lo llevan a Panamá”.

Intervención

Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua: “Los efectos de El Niño no se han sentido por el funcionamiento de control de inundaciones. Cerca de 140 mil hectáreas han sido protegidas”.

Campos maduros

Jorge Glas: “Estamos contrarrestando la caída de producción, ahora nos falta la plata para invertir en la empresa pública (…) Ahora tenemos una tarifa de entre USD 10 y 15, compartimos el riesgo con el operador privado (…) Pero todos esperamos que suba el precio del petróleo que también beneficia al sector privado, es un contrato justo.

El Estado siempre cobra primero y luego se le paga al operador privado. Sector privado invertirá USD 1000 millones para incrementar la producción en 9 campos petroleros.

El campo petrolero sigue siendo de Petroamazonas, no es cierto que eso hemos entregado a empresas privadas.

Disminuimos el 43% de inversión, pero solo afectamos en un 7% las reservas estimadas producto de estas inversiones. En este modelo de contrato el 85 % de la ganancia es para el Estado y el 15% para las empresas inversionistas, es un gran contrato. Un abrazo para Petroamazonas”.

Intervención

Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos: “El inicio de la perforación del bloque 43. En julio tendremos los primeros barriles de producción y en diciembre tendremos 20 000 barriles por día y aun costo de producción de aproximadamente USD 18 por barril”.

Subestación El Inga

Jorge Glas: “La subestación eléctrica El Inga recibirá la energía generada en Coca Codo Sinclair y Sopladora. La subestación El Inga, la más grande del país, recibe la energía de la Central Coca Codo Sinclair. El próximo miércoles entregaremos las cuatro primeras turbinas de Coca Codo Sinclair”.

Intervención

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable: “La subestación El Inga tiene alcance y beneficios a nivel nacional y regional. Es la parte central del sistema de transmisión, es una súper autopista de transporte de energía de los proyectos hidroeléctricos. Nos permite transportar la energía eléctrica que se genera con la fuerza de nuestros ríos.

El solo hecho de decir que exportamos energía a Colombia (…) ha generado la furia de los opositores y seudoperiodistas que son politiqueros y comienzan a ser expertos. Ecuador pasó de ser un país importador de energía a ser un país exportador. Exportamos energía de 230 voltios a Colombia.

Se ha hecho una inversión de más de USD 100 millones y han sido financiadas con recursos propios con financiamiento de Eximbank de China B.I.B. Ahora estamos cosechando cuando se inició la construcción de las centrales hidroeléctricas”.

Almuerzo con tuiteros

Jorge Glas: “Me da tristeza cuando algunos critican ese contado directo de un gobierno con su gente. El almuerzo que hizo el presidente con los tuiteros es también un contacto ciudadano. El Palacio de Carondelet es del pueblo es de todos los ecuatorianos. Pero cuántas cosas se dijeron del almuerzo con los tuiteros que son la revolución digital”.

“Todavía sopla el jefe. Tuve que ir a traerlo de la oficina porque su agenda está siempre llena. El Presidente participó de un pequeño homenaje en Carondelet. El presidente estuvo contento de compartir a la alegría con el pueblo. Muchas personas llegaron a la Plaza Grande”.

Oposición

Jorge Glas: “Nos reclaman por la ley de equilibrio fiscal que tiene grandes objetivos que es dar incentivos a los ciudadanos. Es una ley muy positiva para los ecuatorianos, pero como es un paquetazo es criticado. Este es un proyecto de gobierno que cuida de los ciudadanos y no para los banqueros ni las élites.

Nosotros hacemos grandes esfuerzos para cuidar de los ciudadanos. Gente sencilla que respalda la revolución salió espontáneamente a respaldar al compañero Presidente.

Ahora marchan por el tabaco y ron, ya no saben por qué marchar. Muchas gracias a todos por ese respaldo permanente al Presidente, al Vicepresidente y a Alianza País. A los compañeros de la CUT un abrazo”.

Proyecto Cañar – Naranjal

Jorge Glas: “Mayor producción nacional. Esta es la nueva riqueza, la nueva producción, más cosechas, mayor productividad. Los que más reclaman por la inversión se la llevan a Panamá. Veamos si no llega inversión extranjera al Ecuador”.

Intervención

Carlos Bernal, secretario nacional del Agua: “Hoy tenemos un país que alcanza un producto interno bruto de Estamos frente a un invierno de características extraodinarias. Estamos haciendo un trabajo coordinado y eficaz. Todas las vías que se perdían por inundaciones hoy gracias a la construcción de proyectos no se pierden”.

Reforma tributaria

Jorge Glas: “Se ha dicho que es un paquetazo, pero paquetazo era cuando nos subían el gas, la energía eléctrica, cuando nos robaban en las aduanas (…). Medidas inteligentes protegiendo el bolsillo de los ecuatorianos”.

Intervención

Leonardo Orlando, director general del SRI: Nosotros estamos proponiendo un centavo a los cigarrillos, unos centavos a las bebidas gaseosas, unos centavos a la cerveza, que no lo consumen todos. Hay incentivos a las microempresas, nosotros nos enfocamos en los micro y pequeños productores.

La mala fe de la semana

Jorge Glas: Increíble. “Veamos la concentración en Guayaquil, ese respaldo ciudadano al Presidente y a la revolución en mi ciudad natal. Venceremos, un respaldo para la revolución, un abrazo para todos”.

La doble moral

Jorge Glas: “Qué barbaridad. Hablan de traer inversiones, cuando lo que hacen es llevarse la plata de su país para llevarla a otro lado. Y anda diciendo que se llevó sus millones para ser banquero en Panamá, él fundó el banco en el 2007. Se llevó la plata para invertir en otro lado, digamos la verdad completa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)