19 de diciembre de 2015 15:22

Enlace Ciudadano 455

El vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel dio el Enlace Ciudadano 455. Foto: Presidencia de la República

El vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel dio el Enlace Ciudadano 455. Foto: Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 38
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel dio el Enlace Ciudadano 455 el 19 de diciembre de 2015 en el Malecón Jambelí, ubicado en General Villamil Playas en la provincia del Guayas.

AGENDA:

Lunes 14 de diciembre: Rafael Correa participó de la ceremonia de relevo de guardia en el Balcón Presidencial. El Presidente se reunió con el presidente de la empresa Stand Holding para conocer oportunidades en sectores estratégicos, de comunicación, salud y vivienda.

Martes 15 de diciembre: Rafael Correa se trasladó hasta Cali para participar en el Gabinete Binacional junto a su homólogo Juan Manuel Santos. Los dos presidentes revisaron las actividades cumplidas y analizaron la agenda que deberán poner en marcha previo la quinta reunión que será en Ecuador el próximo año.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: “El 97% de los compromisos planteados el anterior año se están cumpliendo. Estamos apoyando a Ecuador en su pretensión de acceder al mercado Europeo”.

Miércoles 16 de diciembre: Rafael Correa grabó junto a Jorge Glas el mensaje navideño dirigido a todos los ecuatorianos.

Jueves 17 de diciembre: Rafael Correa mantuvo actividades en su despacho.

Viernes 18 de diciembre: El Presidente llegó a Jaén, Perú, donde fue recibido por su homólogo Ollanta Humala . Los jefes de Estado mantuvieron un encuentro privado en el aeropuerto de Jaén. Mientras se trasladaban al lugar de la reunión, se bajaron del vehículo y caminaron junto a los ciudadanos que los recibieron. Se discutieron cinco ejes de trabajo.

Video. Rafael Correa, presidente del Ecuador: “Como siempre, muy fructífero el gabinete. Ecuador está cambiando por primera vez su matriz productiva, vamos a ser exportadores de servicios energéticos por primera vez. Queremos conectarnos con Perú, Colombia e incluso Chile."

Video. Ollanta Humala, presidente de Perú: “Los problemas que tienen Ecuador y Perú son problemas comunes. La desaceleración de la economía y de las exportaciones también nos ha afectado, porque somos exportadores de materia prima. Somos un país fundamentalmente minero. Es importante participar en mercados internacionales. Perú apoyará a Ecuador en su incorporación en mercados internacionales como el de la Unión Europea. Si a Ecuador le va bien, nos va a ir bien a nosotros”.

Jorge Glas Espinel, vicepresidente del Ecuador: “Nuestro Presidente es un líder regional y global. Su pensamiento trasciende las fronteras del Ecuador. Estos gabinetes son muy importantes. El Gabinete Binacional con Colombia fue importante para discutir temas de agenda. Estamos realizando los trámites de adhesión a la Unión Europea, son grandes noticias.

 Estos últimos días ocurrieron hechos trascendentes para los ecuatorianos. Uno de ellos es que entregamos la Refinerías de Esmeraldas repotenciada después de años de abandono. La refinería no está operando al 100%, está operando al 102%. Tiene mayor capacidad de procesamiento que nos permite ahorrar más de USD 300 millones al año. ¿Ustedes creen que fue noticia de primera página de algunos periódicos? Algunos lo pusieron en la página siete. Hubo una explosión en un lugar donde había gas comprimido hace dos o tres semanas y ya decían que no iba a arrancar la refinería. Yo he llegado a la conclusión de que hay gente de mal corazón. Esperan a que algo falle para que nos vaya mal. Hay gente que está esperando que la refinería no arranque, que nos vaya mal y que afecte al pueblo”.

 Una noticia en el diario La Hora dice que no hemos cumplido con la parte del décimo. Dice: ‘Los burócratas están a la espera del décimo.’ Tratan de generar inquietud en los servidores públicos. Esta gente cierra su edición en horas de la tarde y buscan este tipo de noticias. Compañeros, los décimos ya fueron transferidos a las cuentas del banco el día de ayer. Se demora un día en acreditar a su cuenta. Les pregunté a señores militares que me acompañan en el servicio de seguridad y dicen que ya recibieron su décimo. Y estaba en la noticia del periódico. Esta es una estrategia de quitarnos la alegría. El Ecuador llegará con alegría al 2016 con el liderazgo de nuestro presidente Rafael Correa. Me dicen que teníamos plazo hasta el 24 de diciembre. Es decir, pagamos adelantado. Ojalá eso también saliera en el periódico.

Compañeros, en pocos días Coca-Codo Sinclair estará repartiendo energía y ahorrando dinero. Son proyectos macroeconómicos estratégicos que nos hacen más fuertes como nación. Qué distinto hubiera sido que en esta situación de apreciación del dólar, de la baja de precios de materia prima, del fenómeno de El Niño, si no hubiéramos tenido esas obras de multipropósito. Cada dólar invertido en control de inundaciones nos ahorra USD 9 o USD 10 según la Comisión de Estudios para América Latina en infraestructuras que se podrían afectar en caso de inundaciones. Ya vamos a ver cuánto se ahorra. Ustedes comprenderán por qué recibimos el respaldo de otros países del mundo, porque confían en lo que hace el Ecuador. Nuestras hidroeléctricas van a ahorrar USD 1 300 millones al año, y posiblemente USD 200 millones adicionales en exportación de energía. Protegemos la producción nacional, el trabajo de los ecuatorianos. Esa es la diferencia con los neoliberales, con los que enterraron el Ecuador.”

VISITA DE JORGE GLAS A LA REPÚBLICA DE CHINA

Jorge Glas Espinel: “En el contexto general de la visita, nos alegra ver que nos reciban con entusiasmo. Conocen los cambios que ha tenido el Ecuador liderados por Rafael Correa y los admiran mucho. Sobre los debates sobre el socialismo del siglo XXI, hay un enorme respeto por el proceso latinoamericano y sobre todo por lo logrado en la revolución Ciudadana.

Presentamos el catálogo de inversiones que se realizaron meses atrás por el Ministerio de Finanzas. En Beijing nos cerraron las calles para poder movilizarnos. El tráfico es caótico en una ciudad tan grande. Todas las reuniones son cronometradas. Nos reunimos con la empresa Sinohydro, una de las más importantes del mundo, que está construyendo Coca-Codo Sinclair. Está próxima a ser terminada. En la reunión se habló también sobre posibilidades de inversión en Ecuador. Sinohydro quiere construir, a través de inversión privada, nuevas hidroeléctricas para exportar energía desde Ecuador”.

Dicen que aquí no viene nada. Guillermo Lasso gana un millón de dólares mensuales en utilidades. Pregúntele de dónde viene la plata. Yo no digo que sea ilegítimo cobrar utilidades. ¿Quién tiene cuenta en el Banco de Guayaquil? De lo que le están cobrando por su crédito hipotecario, eso va a la cuenta del señor Lasso que se moviliza en avión privado haciendo campaña electoral porque quiere ser presidente. No se preocupen, es un rico más que quiere comprar la presidencia de la República.

Después de la reunión con Sinohydro nos encontramos con el vicepresidente de la República de China. Dijeron que en China hay todavía 70 millones de pobres, pero que para el 2020 ya no habrá. Esa es una visión socialista. Compartimos ideas, en realidad somos vecinos, solo nos separa el océano Pacífico.

Song Tao, ministro del partido comunista chino: “Venimos ampliando el intercambio comercial bilateral con Latinoamérica. Ha subido de USD 10 millones a principios del siglo presente a USD 263 640 millones el año pasado”.

Jorge Glas Espinel:
“Cuando queríamos el financiamiento para las ocho hidroeléctricas, creían que estábamos locos. Demostramos que las ocho hidroeléctricas tenían una rentabilidad del 38%, que sumada al combustible que se dejaba de usar gracias a ellas, subía al 50%. Lo explicamos y llegó el financiamiento de las ocho hidroeléctricas. Los ecuatorianos somos capaces de hacer cosas grandes. Coca-Codo Sinclair es la obra más importante, no solo del Ecuador, sino de Sudamérica. Ahora, el Banco de China, el cuarto banco más grande del mundo, se comprometió a entregarnos USD 400 millones de financiamiento hasta antes de fin de este año. El Banco de China también quiere liderar el sindicato de bancos para la refinería del Pacífico”.

Allá también llegan las noticias de esa prensa que ataca a la Revolución Ciudadana. Con mucha delicadeza, los compañeros de Sinosure me hicieron preguntas sobre el manejo macroeconómico. Les dije que el petróleo cada vez pesa menos en el Presupuesto General del Estado. Menos del 20% del Presupuesto General del Estado viene del petróleo. En Ecuador, por margo legal, ingresos permanentes financian gastos permanentes. Yo no dependo de otra cosa que de los impuestos para pagar los gastos del Estado. La baja del precio del petróleo fue inesperada. Estaba fijada a USD 79 y ahora ha llegado a menos de USD 35. No hemos vendido ni un barril de reserva de petróleo. Cuando les explicamos lo que estamos haciendo, se dieron cuenta de que los ecuatorianos somos fuertes, y nos dijeron que tenemos todo su respaldo.

Ricardo Patiño, canciller de la República: “La diferencia es gigantesca. El FMI nos prestaba plata a cada rato, pero eran centavitos. Ahora que tenemos una cuenta única y la manejamos bien, no necesitamos. Nos pedían que nos comprometamos a no subir los sueldos. Teníamos que despedir a funcionarios y no podíamos invertir aunque aumentara el precio del petróleo. Ese dinero no podía ser usado para carreteras y escuelas, debía ir obligatoriamente a un fondo para pagar deuda externa, que era ilegítima, por adelantado. Esta relación internacional del Ecuador se forja gracias a un esfuerzo y trabajo extraordinario de nuestros líderes Rafael Correa y Jorge Glas. En tres días tuvimos 27 reuniones. Me sentí privilegiado de acompañar a Jorge las en esta visita. El Ecuador tiene ahora socios que nos respetan, tenemos beneficio mutuo y ganancias compartidas. Ya no estamos limitados, tenemos relaciones diversificadas que nos permiten crecer”.

Jorge Glas Espinel: “Fuimos al banco más grande del mundo, el ICBC. Tuvimos una reunión de trabajo, conversamos de proyectos. Yo no había propuesto el tema, pero durante la reunión, el ICBC dijo que también quiere liderar el financiamiento de la refinería del Pacífico”.

FIRMA DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECÍFICOS CON SCHLUMBERGER:

Jorge Glas Espinel: “Hay que invertir en operación petrolera. Si me dedico solamente a sacar petróleo y esperar que salga el petróleo de esa perforación, se tiene una declinación en su producción del 25% anual. Si no invertimos en producción petrolera, las operadoras petroleras se dañan cuando no se los trata de acuerdo a ciertas normas técnicas. Por esto firmamos un acuerdo de prestación de servicios específicos con una de las empresas petroleras más grandes del mundo: Schlumberger.

Los mentirosos dicen que hemos vendido las reservas, no hemos vendido ningún barril de reservas. Vamos a pagar una tarifa por barril de petróleo extraído. Dicen que hemos vendido las instalaciones de Petroamazonas. No hemos vendido ni un tubo. Las operaciones son de Petroamazonas. Para mantener el aumento de producción, el Estado tenía que invertir USD 2 100 millones en capital de inversión y USD 1 800 millones en capital de operación. Hubiéramos tenido que incluir eso en el Presupuesto de Estado para mantener y aumentar la producción petrolera, pero viene una empresa privada y le dice a Ecuador que ella asume el riesgo y pone la plata. Además, nos dan USD 1 000 millones en efectivo. Dicen que en el país no viene nada de inversión y el país firma para recibir USD 4 900 millones en inversión.”

Video: Mentiras

Blasco Peñaherrera, 2012: “Al gobierno de Rafael Correa nadie le presta porque nadie le cree”.

Ecuavisa
, 2013: “El Ecuador es el penúltimo país de Latinoamérica al cual la inversión extranjera quiere llegar”.

Guillemo Lasso
, 2015: “Para el modelo correísta solo existe el Estado, no existe el sector privado”.

Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos: “Ha sido una negociación exitosa. El petróleo sigue siendo nuestro. Petroamazonas, una empresa pública, sigue siendo la titular de ese petróleo. Es un modelo que vamos a seguir explorando para utilizar nuestros recursos en otras obras. El proyecto prevé que más o menos el 85% de la renta la capture el Estado, y el 15% se lleve la empresa”.

Jorge Glas Espinel:
“Es una negociación justa para las partes. Asegura un trabajo por 20 años. Hemos firmado un contrato de USD 4 900 millones. Si sacan el barril de petróleo, les pagamos, si no sacan el barril de petróleo, no les pagamos. Es el mejor negocio para los ecuatorianos. Con lo que ganemos hacernos escuelas del milenio, carreteras y otras obras”.

RECORRIDO DE COCA-CODO SINCLAIR:

Jorge Glas Espinel: “El martes abrimos las compuertas para que de la captación entre el agua. Cuando entra el agua, pasa por una estructura del desarenador, que es el más grande del mundo. Ahí se quedan las impurezas del agua y el agua llega al túnel de 24,8km de longitud. Es el túnel hidráulico más largo del Pacífico Sur. Estamos a pocos días de comenzar a generar electricidad con la primera turbinas”.

Video: “Coca-Codo Sinclair está lista en un 95% y paulatinamente sus turbinas se irán encendiendo en el 2016, que abastecerán el 60% de la demanda en Ecuador”.

Jorge Glas Espinel
: “Hay gente que por ignorancia cuestiona, hay otros que conocen de energía pero aun así desacreditan el proyecto. Vamos a dar un poquito de clases acerca de esto en el próximo enlace. Son proyectos macroeconómicos. Este proyecto genera USD 600 millones de ahorro por año. Aquí está la energía para nuestra industrialización”.

Medardo Cadena, viceministro de Electricidad y Energía Renovable: “Este proyecto implica una serie de innovaciones tecnológicas. Una potencia e innovación que exige transmitir era energía a niveles de voltaje que nos los tenemos en el país y los vamos a tener ya en operación en las próximas semanas.”

INAUGURACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS:

Jorge Glas Espinel: "La Refinería de Esmeraldas se encuentra operando al 102%. Permitirá generar al país USD 305 millones de ingresos adicionales. Está operando para el beneficio de todos los ecuatorianos. ”

Carlos Pareja Yannuzzelli, ministro de Hidrocarburos: “Hemos entregado uno de los proyectos más importantes y de mayor riesgo. Ya está operando y ya está generando dinero. Pese a que la refinería estuvo en rehabilitación, el país jamás sufrió una gota de desabastecimiento de derivados. Esto no solo va a generar USD 150 millones, sino que hemos logrado capturar USD 150 millones más por optimización de procesos”.

Jorge Glas Espinel: “Solo el respaldo político que ustedes nos entregan, ese respaldo político permanente, ha permitido que concluyamos esta obra magna que fortalece nuestra soberanía. Las naciones fuertes surgen de los momentos difíciles. Los atrasa pueblos y retrógradas que lloren solitos.

Aquí tengo el diario Expreso del día que abrimos la refinería. En la portada: ‘Cosecha de mangos en vía pública’ y ‘Las ventas continúan sin despegar pese a la Navidad’ y nada más. Voy a buscar la noticia de la refinería a ver si es que está. La página siete: ‘Se busca otras alianzas para extraer el petróleo.’ Abajo, ‘El gobierno entregó oficialmente la rehabilitada refinería de Esmeraldas’, no es el titular. Miren el diario El Universo: ‘Star Wars’, y aquí en esta esquinita pusieron el tema de la refinería. Gracias a Dios tenemos este Enlace Ciudadano y medios públicos como El Telégrafo. 

En 4 meses tendremos la remediación de la tierra contaminada en la Refinería Esmeraldas.

Yo he dispuesto que todo estudio mal hecho tenga una demanda penal por estafa, y se está aplicando ya en Petroecuador con mucha pena. Esos estudios son pagados con dinero de mi pueblo. Demandaré penalmente a las empresas que hagan malos estudios que afecten a los costos dispuestos en el Presupuesto del Estado. Esta es una orden que tiene que ser acatada por las instituciones del Estado”.

CEREMONIA DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR NAVAL ‘COMANDANTE RAFAEL MORÁN VALVERDE’


Jorge Glas Espinel: “Son 48 nuevos oficiales de la patria de la Escuela Superior Naval en donde hay ocho nuevas oficiales mujeres a las que les espera una brillante carrera militar. Tuve el privilegio de estrechar la mano de todos ellos. Se celebraron los 50 años de la graduación de la promoción de los Popeyes. Los vi con un enorme compañerismo”.

ALMUERZO CON DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN SANTA ELENA


Jorge Glas Espinel: “Me encontré con Erlinda, una querida amiga. Es Presidenta de la asociación de productores de sombrero de paja toquilla. Cuando conversé con ella la vez pasada, me decía que se volvieron vendedores de materia prima, vendían la paja toquilla. Ahora ya están haciendo los sombreros. Ya tendrán su maquinaria para realizar sombreros”.

VISITAL AL LABORATORIO DE LARVAS DE CAMARÓN EN SAN PABLO:

Jorge Glas Espinel
: “Hemos cambiado la historia de esta matriz productiva. Durante muchos años han llevado un proceso de selección de genética. Venden nauplios o larvas de genética mejorada, seleccionan a los más fuertes, a los que crecieron más rápido. Podemos llegar a ser los mayores exportadores de camarón del mundo. Ya no se recogen camarones silvestres con redes en las playas. El camarón ecuatoriano es producido con larva crecida dentro de laboratorio”.

ECUADOR EN POSITIVO:

Jorge Glas Espinel: “No hay mejor ahorro que una buena inversión. Una refinería repotenciada, USD 300 millones al año. Ocho hidroeléctricas, USD 1 300 millones de ahorro al año. Esto fortalece nuestra macroeconomía”.

Video: “Ocho grandes centrales hidroeléctricas, dos proyectos eólicos y tres centrales más ya en operación: Mazar, Ocaña y Baba. La hidroeléctrica Manduriacu: culminada y entregada y en funcionamiento desde finales de enero de este año. El proyecto Coca-Codo Sinclair es ya una realidad. Esta semana se abrieron las compuertas que permitieron el paso del agua. El proyecto Sopladora: 95% de avance. Mazar Dudas: un avance de obra del 86%. Toachi Pilatón: 60% de avance. Mina San Francisco: 71% de avance de obra. Proyecto eólico Villonaco: culminado y entregado y en funcionamiento desde 2013. Representa, junto a los demás proyectos, un total de más de 2 800 mega vatios de nueva capacidad de generación instalada. No es gasto, es inversión. Aquí está lo que la oposición no quiere ver. Transvase Chongón San Vicente: en operación desde hace un año. Trasvase Daule Vinces: será inaugurada el 22 de diciembre. Junto con esto, más de USD 1 200 millones invertidos en la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas. Dinero invertido para un futuro cierto”.

APROBACIÓN DE LA LEY DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

“Hay una excelente noticia para los fabricantes de productos de consumo humano. Este martes, en la Asamblea Nacional, se aprobó la ley APP. En una parte, se habla de los registros sanitarios. En esa parte, se está eliminando el registro sanitario para la exportación. Ya no va a ser necesario sacar el registro sanitario para importar. Se aprobó que las empresas que tengan certificación Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) tampoco van a necesitar registro sanitario. Para cosméticos ya no se necesitará registro sanitario, sino un certificado más simple”.

PAGO BONOS GLOBAL 2015

Jorge Glas Espinel: “Ya pagamos los bonos global 15. La primera vez en 180 años que se cumple el pago a tiempo. Comenzaron a especular. Los bonos están pagados por primera vez en la historia. Siempre hemos cumplido con los pagos de la deuda legítima”.

ALFREDO PINARGOTE Y EL COSTO DE UN VEHÍCULO

Jorge Glas Espinel: “Parece que Don Alfredo Pinargote quiere comprarse carro nuevo. Para eso, es suficiente análisis para evaluar el costo de la vida de un país.

Video. Alfredo Pinargote: “El transporte privado aquí cuesta el doble que en países en que el ingreso por habitante es ocho veces más que en el Ecuador”.

Video: “La mayor preocupación de Pinargote es que en nuestro país un vehículo cuesta el doble, puede que sea cierto. Pero la verdad es que los derechos son absolutamente gratuitos. En EE.UU. un paciente hospitalizado por apendicitis paga alrededor de USD 45 000, en Ecuador es totalmente gratuito. El precio de la gasolina es el más bajo de la región. Cuesta alrededor de USD 2. Todo esto es el reflejo de una verdadera política de bienestar de los ecuatorianos”.

RAMIRO GONZÁLEZ Y LA CANDIDATURA DE RAFAEL CORREA EN 2017

Jorge Glas Espinel: “La codicia y desesperación por alcanzar el poder siempre me causará desprecio. Yo mantuve una amistad con Ramiro González cuando estaba en el Gobierno, fue parte de mi equipo de trabajo. Ahora dice que nuestro Presidente propuso la transitoria para no ser candidato en el 2017 por las elecciones a Alcalde en el año 2015. Eso fue después. Es absolutamente falso, y qué tristeza que me da”.

Video. Ramiro González: “Ahora ya está ratificado que Correa no irá a la presidencia, cosa que yo la tenía clara desde febrero del año pasado. Ellos en su interior saben que las elecciones las perdieron y desde ahí sabía que no iba a ir esa candidatura porque no se iba a exponer a esa pérdida brutal”.

 Lo que sostiene Ramiro González es una gran mentira.

CANTINFLADA DE LA SEMANA:

Video: El superintendente de lo que fue la partidocracia, Alfredo Vergara, y sus clases de Economía.

Alfredo Vergara, exsuperintendente de Bancos: “Tenemos que tener en cuenta que es el primer año de 15 que hemos tenido dolarización, que se ha bajado el circulante y los depósitos corrientes, porque es la primera vez que tenemos salvaguardias”.

Video: Es exactamente al revés, las salvaguardias protegen la liquidez porque mantienen los dólares en el Ecuador. Cuando preferimos lo nuestro, protegemos la liquidez. Los dólares se quedan aquí. Las salvaguardias amortiguan la caída de depósitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (14)