7 de noviembre de 2015 16:19

Enlace ciudadano 449, desde Guamaní

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace 449, desde Guamaní, en el sur de Quito. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace 449, desde Guamaní, en el sur de Quito. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 6
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 86
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 449 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la cancha de la Liga Barrial El Beaterio, en Guamaní, sur de Quito.

Rafael Correa: “Nuestro norte es el sur de Quito. ¡Que viva Guamaní! Un abrazo inmenso a todos y todas las ecuatorianas y ecuatorianos. Nuestro corazón con nuestros hermanos migrantes.

Gracias por estar aquí, pese al mal clima. Hoy tenemos un país muy diferente. Hemos avanzado muchísimo, pero falta mucho camino para alcanzar ese buen vivir para todos y para todas, para derrotar definitivamente la pobreza. Esta revolución no la debe parar nada ni nadie.

La reacción nos quiere llevar al pasado, aprovechando, entre otras cosas, una situación económica difícil. Hemos tenido que enfrentar problemas enormes, pero hemos salido adelante. Después del informe de labores, en puntos extras, debido a la cantidad de peticiones en redes sociales, vamos a sortear esta maravilla, el perrito. Se llama Iskun, como fueron 11 lo más fácil fue ponerles los nombres de los números en quichua. Iskun es nueve.

Acabamos de pasar lindas tradiciones, Día de los Difuntos. No necesitamos tradiciones extranjeras que nada tienen que ver con nuestras raíces. Para nosotros, 31 de octubre, Día del Escudo.

La gente cada vez se moviliza más para conocer el país más hermoso del mundo. Este es el país más hermoso del mundo. Tuvimos un feriado largo”.

CASO OXY

Rafael Correa
: “El lunes llegó ya ese fallo definitivo en el caso Occidental. El 2012, nos habían condenado a pagar USD 1 700 millones más intereses, lo cual superaba los USD 2 000 millones. La indemnización más grande de la historia de estos fallos arbitrales y arbitrarios.

Nuestra Procuraduría, que ha hecho un excelente trabajo, pero que es la lucha de David contra Goliat, pidió la anulación del fallo por varios motivos: lo que se había hecho era aplicar la ley ecuatoriana, caducidad no era materia de arbitraje. Claramente la empresa Occidental había cometido una infracción legal, que dice el fallo ‘sí, cometió una infracción, rompió la ley, pero pobrecitos actuaron de buena fe’. Juzga la ley de un país soberano, eso es terrible.

Eso es lo que acaba de hacer el tribunal de arbitraje, pero no solo eso. La infracción que comete Oxy es vender sin autorización 40% de su participación en los campos que le había entregado el Ecuador. Se los vende a Encana. Para ceder esos derechos tenían que pedir autorización al Ministerio de Energía. La prioridad la tenía el Estado. Es decir, había un perjuicio claro contra el Estado ecuatoriano. La ley establece la sanción correspondiente que era la caducidad.

Eso nadie lo niega. Lo que dice es que ha actuado con negligencia pero de buena fe. Ninguneaban la ley de nuestros países. Se sienten protegidos por estos tratados de protección de inversiones, que en verdad es protección de abusos del capital internacional.

Pidió la nulidad la Procuraduría, nos dieron en parte la razón, dijeron que ese 40% no estaba contemplado en el tratado, pero nos obligan a pagar más de USD 1 000 millones a Occidental. Juzgan la ley de un país soberano.

Es un absurdo, ese es el mundo en el que vivimos. Estamos conversando con Oxy para, pese a nuestra indignación, llegar a un acuerdo amigable. Esto es fruto de los tratados entreguistas. Este es uno de los tantos tratados firmados durante la larga y triste noche neoliberal. Todo está en función de las transnacionales.

Por eso nuestra lucha en Unasur es impulsar centros de arbitrajes regionales. Nos han condenado a pagar más de USD 1 000 millones. Fue la lucha de David contra Goliat. Lo mejor es llegar a ese acuerdo amistoso. Para refrescar la memoria.

El ministro Iván Rodríguez hizo lo que tenía que hacer. La ley claramente decía como sanción por ceder derechos en los campos otorgados por el Estado, tenía que declararse la caducidad. El presidente Alfredo Palacio hizo lo que tenía que hacer. ¿Quién más no hizo lo que tenía que hacer? Los gobiernos entreguistas que firmaron estos tratados. ¿Quién más no hizo lo que tenía que hacer? Occidental. Estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana. ¿Quién más no hizo lo que tenía que hacer? Se trata la caducidad como confiscación. Un caso más para los análisis de las injusticias mundiales. A poner los pies sobre la tierra.

No toda inversión extranjera directa es conveniente para el país. Si esa inversión extranjera directa no genera divisas o productividad no nos conviene. Esa ha sido la estrategia que hemos priorizado en este Gobierno. No compite, es un negocio casi seguro. Es mejor que lo haga el Estado directamente. Si yo hubiera regalado los campos verán que hubiese venido un montón de inversión extranjera.

Como no confiaban en nuestros sistemas jurídicos es que se inventaron estos tratados de protección de inversión. En este momento en América Latina, el capital tiene más derechos que los humanos. Los mitos, las novelerías. La mala inversión extranjera directa puede quebrar a países.

Los tratados de libre comercio, otro mito. Vea cuáles son los países más proteccionistas del mundo. Miren a Estados Unidos, ahora dice libre comercio. Otra novelería, ahí están las consecuencias de los tratados de protección de inversiones. Prohibido olvidar, país querido”.

SESIÓN SOLEMNE DE CUENCA

Rafael Correa: “Estoy enfatizando mucho en los temas económicos porque están diciendo tantas cosas. Sin ahorro no puede haber inversiones. 3 de noviembre, Independencia de Cuenca.

Miren ese tranvía hermoso. La única ciudad que tiene tranvía. Es financiado 80% por el Estado. Trabaja con energía renovable. Cuenca estará más bella todavía, es una ciudad hermosa.

Fuimos a la sesión solemne. Felicitaciones al anfitrión. Hubo varios homenajeados, uno de ellos el monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, pero designado por el papa Francisco como arzobispo de Guayaquil. Otro acierto del papa Francisco.

En el cantón Cuenca hay dos proyectos de minería. Nadie tiene derecho a mentir. Están sacando de nuevo los cucos de que vamos a contaminar el agua. Decían que se iba a contaminar las tres lagunas de Quimsacocha, resulta que el proyecto estaba 300 metros debajo. Vamos a pedir de nuevo el control de las universidades de Cuenca, que supervisen lo que quieran, pero que seamos serios, responsables.

Todo el mundo tiene derecho a estar en contra de la minería, pero nadie tiene derecho a engañar. Quién puede creer que nosotros vamos a permitir que se contamine el agua. Esa agenda antiminera, el candidato que representaba a la antiminería que se llamaba Alberto Acosta, no olvidemos que sacó 3% de los votos. Nosotros sacamos el 60%, una diferencia de casi 20 veces más. Somos los que más cuidamos el agua, es mentira que se va a contaminar.

Fue un feriado largo. Rompimos récords de turismo. Cada vez los ecuatorianos nos desplazamos más. Con las carreteras de la revolución ciudadana es más fácil desplazarnos en el país. Todavía nos falta mucho por hacer, pero hemos avanzado mucho en el sector turismo. Sobre todo el turismo interno, lo cual es una gran noticia. Ojalá que dejen de ir al extranjero cuando hay tanto que ver en nuestro país”.

CANTONIZACIÓN DE MANTA

Rafael Correa
: “Me había comprometido con el Alcalde de Manta. No había ido hace 16 años a la fiesta de cantonización de Manta. Hoy también son las fiestas de provincialización del Guayas. Como quisiera tener el don de ubicuidad. Cuando se va al uno, hay 10 resentidos.

Participé del desfile, bastante largo. La presentación de los colegios, también de los policías. Hoy se cumplen 8 años de la provincialización de Santa Elena. Yo no soy partícipe, sí nuevas parroquias, cantones, pero en el caso de Santo Domingo y Santa Elena eran muy avanzados y tenían razón.

Luego, fuimos a la sesión solemne por los 93 años de la cantonización. Habló el doctor Hugo Andrade. Habló el alcalde Zambrano”.

INDICADORES DE SEGURIDAD

Rafael Correa: “Los resultados son impresionantes. No significa que no haya tragedias. Esta semana la patria, la capital sufrió una tragedia. Pedro Simbaña recibió una puñada en su pecho. Cursaba el segundo año de bachillerato. Se están haciendo las investigaciones, este crimen no quedará a la impunidad. Pero la tasa de homicidios ha bajado, eso no significa que no hay tragedias. Seguiremos luchando para evitar estas tragedias, sobre todo de los jóvenes.

A mí me quita el sueño la pérdida de un chico. Nuestro compromiso, para seguirles dando un país más seguro, sobre todo para nuestros jóvenes”.

INTERVENCIÓN: José Serrano, ministro del Interior

“Hace 35 años el país perdió la tasa de un dígito en homicidios y asesinatos. Volvimos a recuperar esa tasa de un solo dígito. Eso permite de alguna manera medir la violencia de los países. En América estamos en la región más violenta en el mundo. De las 50 ciudades más violentas, 48 están en América.

Todas nuestras ciudades están por muy debajo de esas ciudades. Quito posiblemente será. Guayaquil va a ser el tercer puerto más seguro de América. Vamos a seguir trabajando en esa línea”.

Rafael Correa: “Un abrazo a nuestra querida Manta. Hemos tratado que sea un aeropuerto de enganche, el aeropuerto de Manta. Pero no es sencillo, estamos buscando. Ha habido boicot de algunos que no quieren que se desarrolle el puerto de Manta. Ojalá pronto se concreten esas iniciativas.

Tenemos otro puerto que estamos desarrollando que es puerto Morona. Hasta que despegue un proyecto a veces cuesta bastante trabajo y tiempo”.

DESPERDICIO DEL AGUA

Rafael Correa: “Luego regresamos a Quito y continuamos con reuniones para analizar el procesamiento de agua. Esta es una propuesta que yo la presenté hace dos o tres años. En gran parte de las ciudades, el agua cruda que llega es de proyectos de infraestructura pagados por el Gobierno central y proyectos carísimos. Daule-Peripa, Chongón-San Vicente… Incluso Papallacta, que es ahora totalmente del Municipio de Quito, pero revisen la historia, fue pagado por el Gobierno central.

Hemos gastado miles de millones en proyectos para dotar de agua cruda a las ciudades que luego la potabilizan. Pero los municipios no han pagado nada y muchas veces desperdician el agua. Pero incluso cuando la infraestructura es del municipio, el mantenimiento lo hace Senagua.

Estamos trabajando una propuesta para calcular el promedio de consumo de agua por persona y lo que se consume en exceso significaría desperdicio de agua y tendría que ser pagado al Gobierno central. A nosotros no nos interesa cobrar el agua cruda, pero sí nos interesa evitar. Para eso fue esta reunión.

Aquí tienen datos regionales. Ecuador tiene el promedio más alto de consumo de agua. Muchos municipios no cobran gran cantidad de agua que se consume. Saben que en muchos sectores no se cobra el agua potable. Eso evitará gran parte del desperdicio.

En la Costa, el promedio es 282, en la Sierra, 204 litros por habitante al día. El promedio en la región es 169 litros por persona, Ecuador está en 237 litros, muy por encima del promedio. Este programa busca evitar el exceso, porque calculamos. No es recaudatorio. Ojalá no nos paguen un centavo, pero tampoco vamos a permitir que se desperdicie tan groseramente el agua.

En Ecuador el agua cruda es gratuita y la vamos a mantener gratuita pero estableciendo, como dice la ley, una cantidad mínima vital. El exceso sí se va a recaudar. Para que en el futuro el municipio cobre mejor el agua.

Cuánto va a costar el exceso. Aquellas ciudades que reciben el agua cruda, pero de sus estructuras como Quito de Papallacta solo nos pagarán dos centavos por metro cúbico. Para municipios que reciben el agua de infraestructura millonaria estatal como Posorja, nos van a tener que cancelar seis centavos por metro cúbico. Ojalá no recaudaremos porque eso significa que no se desperdicia el agua”.

Rafael Correa: “Una ciudad altamente industrializada el promedio de consumo por persona sube, pero es por la industria. El agua es un derecho humano, pero para la producción es un servicio, un insumo para la producción. A la industria hay que cobrarle más caro, tienen que pagar un poco más.

Este es un incentivo para que cobren el agua. Yo les pedí que me determinen las ciudades que pagarían seis centavos. O son dos centavos o son seis centavos. Ojalá que no tengan que pagar nada.

Estamos poniendo en orden las cosas. Mientras más agua se consume, más se contamina. Estamos muy bajos en tratamiento de aguas residuales. Guayaquil tiene más población que Quito, pero Quito recauda más por agua. ¿O tiene más cobertura que Guayaquil o no están cobrando toda el agua en Guayaquil?

Sucumbíos recauda solo USD 16 000 en agua potable. Esto nos demuestra los esfuerzos que tenemos que hacer.

Está bien subsidiar el agua para los ciudadanos, pero por qué para la industria. Hay un problema de cobranza en Guayaquil. A cobrar el agua, porque nosotros no vamos a permitir desperdicio del agua.

Cómo Guayaquil con más población y más industria cobra menos que Quito. Es interesante esta cifra”.


INTERVENCIÓN: Carlos Bernal, ministro del Agua

“Me permito citar el artículo 59 de recursos hídricos. Esto no significa que no tenga un costo, sino que el Estado asume el costo. Todos los municipios que aprovechan el agua. Lo que se está incitando en consonancia es transparentar el subsidio.

Lo que vamos a cobrar es el excedente. La ciudadanía ha reconocido que las políticas públicas existen, ahora lo que se necesita es mejorar los servicios. Estamos en el 90% de la cobertura de agua potable. No así con el tratamiento del agua.

Vamos a transparentar hasta el primer trimestre de 2016 cuánto es el subsidio. El cobro estará en vigencia plena en 2017.

PLANES DE CONTINGENCIA:

Rafael Correa: “El nivel de actividad interna del volcán es moderado. El Cotopaxi ha levantado interés de todo el mundo. Este es un proceso como el del Tungurahua. Tenemos que estar preparados para un proceso de años.

El escenario uno es el más probable, que está en evolución actualmente y que continúe en esa situación en los próximos días y semanas, tiene un 60% de probabilidad. Un escenario dos: de menos probabilidad, 30%, es que en los próximos meses haya flujos piroclásticos, lahares pequeños. Aumentaría el caudal de los ríos que vienen de Cotopaxi. Muy bajo riesgo de inundaciones, lahares que perjudiquen vidas humanas.

Los escenarios más extremos son: un escenario tres, con lahares muy grandes, que provocarían daños en la propiedad privada, los cauces de los ríos no aumentarían. Es una probabilidad del 10%. Y la probabilidad de una erupción como en 1877 con lahares muy grandes es prácticamente nula. No es que de golpe ocurre esto”.

INTERVENCIÓN: César Navas, ministro de Seguridad

Los dos escenarios planteados, tanto el primero como el segundo son los que nos planteamos al corto plazo. Ya estamos en la fase de implementación del programa de alerta temprana.

Rafael Correa: “La probabilidad de El Niño es de 98%. Las nuevas previsiones es que va a ser un Niño moderado o fuerte, pero menos fuerte que en 1997. Este es el calentamiento del mar, mientras más oscuro más caliente está el mar. En el 2015, está menos caliente que en 1997.

La masa de agua caliente no se está acercando a la Costa como en agosto de 1997.

Este es el presupuesto que estamos asignando para estas dos contingencias. Estamos destinando casi USD 68 millones.

Lo hacemos con mucha responsabilidad. La probabilidad de un evento mayor en las siguientes semanas y meses es casi nulo; tenemos que acostumbrarnos a vivir con el volcán más alto del mundo en actividad”.

INTERVENCIÓN: César Navas, ministro de Seguridad


Los vientos permiten traer la masa de agua caliente a la costa. Eso en este momento todavía no se presenta. En este momento inclusive tenemos un déficit de lluvias en la Costa. Lo importante es decir que estamos mucho mejor preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño.

MATERNIDAD DEL SUR

Rafael Correa: “Pronto inauguraremos la Maternidad del sur que se llamará Luz Elena Arismendy, en honor a la madre de los hermanos Restrepo. Ya está lista, solo la estamos equipando. 170 camas va a tener la maternidad”.

TALLER DE TRANSPORTE TERRESTRE

Rafael Correa: “Imagínense un instante en el Ecuador sin transporte, genera un serie de empleos indirectos. Pero pese a su importancia, alguna vez han escuchado cámara de transportistas. Saben ¿por qué?, porque no tienen pedigrí.

Tienen que organizarse y formarse como cámara y tienen que democratizar los comités. Ya es hora de que se democraticen las cámaras de producción, que no me hablen solo los grandes productores, sino los pequeños emprendedores.

Cuando el dólar se depreciaba, eso significaba que los precios de los insumos suben. Pero ahora se está apreciando el dólar, sigue costando lo mismo. Las fuerzas del mercado son fuerzas claras, siempre tienen la ley del embudo.

Directamente, los diferentes gremios de transportistas importen esos chasis. Debería ser por origen. Vamos a dar a los gremios la facilidad de importar directamente los chasis, como ya hicimos con las llantas, como hay que hacer con todo.

Otra queja de los transportistas es la internación temporal. Hemos sido un Gobierno muy austero y eficiente. No hemos tenido grandes casos de corrupción en nuestro gobierno. Significa que si no hubiese capacidad suficiente instalada en el país, permite que la empresa traiga sus volquetas, sus materiales. Si hay equipos en el país, se tiene que utilizar la capacidad del país.

Hay sectores que no han tenido cuidado suficiente. Tenemos que ser muy cuidadosos y solo permitir la internación temporal cuando no haya capacidad en el país.

Hay un sector que tiene este problema, es el sector de cargas pesada. La visión macro es diferente a la visión micro. La lógica colectiva dice que es bueno que se ponga un límite y nos beneficiamos todos con esa veda. Para qué seguir importando camiones. Vamos a ser mucho más estrictos en esto

Qué regla aplicar para que puedan funcionar camiones y volquetas. Mi postura es que haya revisiones técnicas, esa fue mi sugerencia. Llegamos a un punto intermedio, había sectores que querían poner tiempo de vida útil, quedamos que es razonable el tiempo de vida útil máxima para transporte de pasajeros, pero no para transporte de carga. Para el sector de carga el criterio único es de revisión técnica vehicular, para el sector de transporte de pasajeros son los dos parámetros.

Pero qué dice diario El Mercurio. No sé por qué está tan virulento. Dice ‘Cambiar parque automotor ya no será obligatorio’. Para el sector del transporte de pasajeros se mantiene el criterio de vida útil. Vamos a ver si corrigen esa noticia equivocada. La mala fe los lleva a cometer un error garrafal.

Incluso si fuera verdad, yo sigo el criterio de que el único criterio debería ser revisión técnica vehicular, pero por el diálogo decidimos que sea para el sector de pasajeros, continuar con el límite de vida útil. Esa es la prensa libre e independiente. Sacrificar la mala fe de esta empresa es atentado a la libertad de expresión. Esto es propiedad de una sola familia. A seguir denunciando a la prensa mediocre, que, lamentablemente, abunda”.

CRÉDITOS EDUCATIVOS

Rafael Correa: “Revisamos el plan anual de inversiones. Siempre evaluamos nuestros programas. Lo que se ha dado en créditos y becas en los últimos años es cerca de USD 1 000 millones. Ahora se dan a través del Banco del Pacífico, califica el IECE. Eso nos cuestan, eran fondos del Estado, son créditos baratos. Muchas veces iba al más rico, se han dado créditos bastante altos.

Hemos mejorado los parámetros del crédito educativo, priorizando para las profesiones que necesita el país. Van a tener un nuevo monto máximo que es de USD 30 000. Más de eso ya no eran los pobres los que pedían eso, sino los ricos”.

DINERO ELECTRÓNICO

Rafael Correa: “Aquí probablemente cometimos un error estratégico y decidimos que lo maneje el Banco Central. Y comenzaron todos los rumores. Se habla cualquier tontería. Aunque hay casi 60 000 personas registradas, las transacciones son bajas. Pero es que se ha dicho mucho del dinero electrónico. Somos muy asustadizos. Nunca les hemos fallado.

En otros países, el dinero electrónico lo manejan las telefónicas, como en Corea del Sur. Eso se llama modernidad. Esto aumenta la velocidad del dinero, es el mismo dinero. Saben que tienen ese dinero en el banco. Qué difícil hacer las cosas con tanto rumor. Yo siempre seguiré actuando en función del bien común.

Emelec – Cuenca, fueron 6 a 0. Los goles de Mondaini fueron muy buenos”.

ECUADOR EN POSITIVO

Ecuador es el primer país sudamericano que recibió la certificación plata de seguridad postal, por parte de la Unión Postal de las Américas. Así Ecuador se convierte en el país de la región con mayor seguridad postal.

Rafael Correa: “El viejo país, que algunos añoran, y el nuevo país trabaja a servicio de las grandes mayorías. Este correo, se acuerdan lo que era antes de la revolución. Lo iban a privatizar a precio de gallina. Ahora tenemos los mejores servicios de correo de Latinoamérica.

Ahora tenemos un correo bastante moderno, pero cuidado, que moderno no es símbolo de eficiencia. Lo que tiene que ser es el más eficiente. Antes era la muestra del abandono, ahora gana premios internacionales”.

SALARIOS Y SUELDOS EN EL SECTOR PÚBLICO


Rafael Correa: “Como ya presentamos el Presupuesto 2016, cuál ha sido la gran crítica: ‘sí, pero no hay reducción en salarios ni en cantidad de servidores públicos’. Siempre dijimos que la variable de ajuste iba a ser la inversión, estos quieren que la variable sean las personas.

Sacar un servidor público es mandarlo a la pobreza y al desempleo. Quieren que reduzcamos los sueldos y salarios de los servidores públicos. Señores, con la revolución ciudadana eso no va. Vamos a ajustar la inversión. Vamos a reducir casi USD 4 000 en inversión. Y si necesitamos algo más, se lo vamos a cobrar a los ricos.

El Estado se ha convertido en uno de los más eficientes. Si tenemos 60 000 funcionarios, puede ser que uno sea ineficiente. En términos generales, hemos mejorado muchísimo en eficiencia.”.

EL COMERCIO: ‘Salarios en el sector público no subirán’

DÉFICIT EN EL PRESUPUESTO

Rafael Correa: “Qué descaro. Cada vez que estos tipos hablen, pídanles la declaración de impuestos. Paguen sus impuestos antes de querernos dar cátedra de moral, de buenas decisiones económicas.

Veamos lo que publicó diario La Hora: ‘2016: el déficit será de USD 6 601 millones’. Error, esa es la necesidad de financiamiento. Eso demuestra la incompetencia de los que redactan estos artículos. ¿Cuál es la diferencia entre déficit y necesidad de financiamiento? La necesidad de financiamiento incorpora también los movimientos puramente financieros que no altera nuestra posesión neta de activos.

Si yo tengo que pagar, por ejemplo, USD 4 000 millones en deuda voy a tener que pedir prestado USD 4 000 para pagar la deuda, cuánto varió mi endeudamiento neto: 0. Eso es necesidad de financiamiento.

El déficit del presupuesto es solamente USD 2 467 millones, es decir, menos del 2,5% del PIB, perfectamente manejable. Pero además de ese déficit que viene de los ingresos del Estado, de los gastos corrientes del Estado menos gastos de inversión. Ahí viene la necesidad de pago de deuda, que se llama amortización. USD 4 134 millones. Entonces: lo que tenemos que financiar como déficit más las amortizaciones, no son déficit, pero se necesita financiar esas amortizaciones, nos dan los USD 6 601 millones. Por la mala fe, quedan mal.

De este monto ya tenemos localizado USD 4 601 millones y está por identificar USD 2 000 millones.

Hasta ese concepto de déficit está mal ubicado. Las categorías económicas están repletas de trampas ideológicas. Por esto nosotros hicimos una nueva clasificación de las cuentas fiscales. Gasto público, una cosa es gasto: lo que se consume y otra cosa es inversión. Pero en finanzas públicas se registra el pasivo, pero dónde está el activo. A eso nos enfrentamos todos los días.

Introdujimos unos nuevos conceptos. Somos el primer país del mundo en identificar los ingresos permanentes, los ingresos inherentes a la acción del Estado. Eso es USD 22 500 millones para el 2016. Y tenemos los gastos permanentes, el gasto inherente al funcionamiento del Estado, se tienen que hacer año tras año. También, es gasto corriente, pero no todo gasto corriente es permanente. Estas categorías son mucho más acordes para tener más clara la información.

Esto sería el análogo a lo que en contabilidad privada son los ingresos operacionales, menos los egresos operacionales. Esto me da la utilidad operacional o del ejercicio. Análogamente aquí tenemos el superávit o déficit permanente. En nuestro caso: ingreso permanente, menos gastos permanentes tenemos superávit y superávit grandote del más del 5% del PIB.

Esto es ahorro, esto es acumulación, es lo que sería en contabilidad privada la utilidad del ejercicio. El empresario quiere invertir, la analogía se llama gasto no permanente, la inversión. Tenemos ingresos no permanentes, como la venta de un activo, las salvaguardias. El petróleo es un ingreso no permanente.

Tenemos de ingresos no permanente USD 673 millones. Y tenemos USD 8 287. Aquí sí tenemos un déficit, mal llamado déficit, porque es un déficit de caja pero tenemos la concepción de que es pérdida.

Vamos a recibir 0 el próximo año en 2016 por ingreso petrolero. No hay mejor ahorro que una buena inversión. Yo no soy experto en contabilidad.

No existe en contabilidad pública, lo que en contabilidad privada se llama el balance general. En contabilidad pública ustedes invierten USD 100 000 le ponen como gasto y no se registra como activo. El valor de mercado de la Refinería de Esmeraldas era USD 700 millones, porque estaba en soletas, le hemos invertido USD 1 200 millones y hoy es 8 000 millones.

Esta es nuestra regla fiscal: tener superávit permanente 5% del PIB. Que los ingresos permanentes, básicamente impuestos, cubran los gastos permanentes, básicamente salarios, sueldos y materiales. Ese es el tan cacareado ahorro. Luego vienen los gastos no permanentes, inversión, pero eso ya está creando un activo. No es pérdida. Por eso el mal llamado déficit global en finanzas públicas es de USD 2 400 millones. Esto no sucede en finanzas privada. Ecuador no es un país que gasta mucho, es un país que invierte mucho, y eso es bueno.

Les repito las categorías que estamos utilizando y no caer en estas trampas ideológicas. Los ingresos permanentes tienen que ser continuos, previsibles y permanentes.

Estos conceptos son muy importantes, sobre todo para que sepan rebatir a los sufridores de siempre. Tenemos superávit y un superávit gigantesco. No estamos perdiendo plata, estamos acumulando activos, pero eso no se contabiliza.

Para que quede aún más claro. Aquí tenemos una comparación entre contabilidad privada y contabilidad pública. El balance general refleja el cambio de activos. Cambió la estructura de mis activos.

Esto no es pérdida, a lo sumo es necesidad de financiamiento. Ecuador no gasta mucho, invierte mucho. Si se contabilizara la cantidad de activos se demostraría que somos un país mucho más rico que antes que la revolución. Esto de que no hay ahorro es una barbaridad técnica. En estos ocho años y medio sí que hemos acumulado.

Nosotros hemos creado estas categorías para tener la información más clara. Esto tiene que seguir discutiéndose. Estamos acumulando riqueza, pero esa riqueza no se contabiliza. Estamos haciendo camino al andar. Estas son las trampas ideológicas. Esto no es sencillo, esto no lo saben ni los economistas, estamos haciendo camino al andar”.

INTERVENCIÓN: Fausto Herrera, ministro de Finanzas

En la contabilidad pública sí se pone todo el gasto y tenemos ese déficit. Lo que estamos trabajando es hacer un balance general en el sector público. Vamos a registrar el patrimonio del Estado, las carreteras, los hospitales, las hidroeléctricas, como riqueza nacional. Estamos depurando esto. Vamos a presentarlo en los próximos años.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Rafael Correa: “Yo no niego nada. Ha sido un año dificilísimo, pero lo hemos hecho muy bien. Lo que hemos hecho es evitar una crisis. O sea Brasil tiene todos los problemas económicos por Correa. Claramente toda América está sufriendo una situación económica difícil. Los países sudamericanos estamos muy golpeados por la caída de las materias primas.

Esos fonditos no son el problema. El problema es la magnitud del choque.

Es USD 25 000 millones de pérdidas de exportaciones solo 1,1% del PIB. Nosotros hemos perdido USD 7 000 millones en exportaciones y eso es un 7% del PIB. Ellos enfrentan la situación devaluando la moneda, a nosotros se nos aprecia la moneda.

A nosotros se nos derriban las exportaciones, no tenemos moneda nacional y nuestra moneda se está comportando de manera contraria, se está apreciando. Estamos enfrentado choques externos impresionantes. Nosotros esperamos crecer el 0% o un leve decrecimiento, pero no un 4% como Brasil.

La economía ecuatoriana continúa y los resultados para el año tan difícil son bastante buenos. Este año no recibimos nada de ingreso petrolero, tampoco recibiremos el próximo año. Y sin embargo, seguimos con las escuelas del Milenio, no nos hemos atrasado un día en el pago de salarios.

El problema no es fiscal, es externo y ahí tenemos que tomar soluciones muy creativas que estamos pensando. Por si acaso, siempre conservando la dolarización. Para proteger la dolarización tenemos que controlar el sector externo.

Ingresos totales USD 9 178,7 millones. Hay que ver los costos de producción, costos prestación de servicios, importación de derivados, PGE son USD 9 178,7 millones. El resultado neto es 0. Trabajamos todo este año con 0 de ingresos petroleros, pero seguimos adelante, seguimos invirtiendo. Esa es la realidad, compatriota.

Además, con la apreciación del dólar si metemos más dinero, por un lado entra y por otro sale. En exportaciones netas es de USD 5 000 millones y esperan que no pase nada. Esto no es cuestión de capitalismo ni marxismo, es cuestión del brutal choque externo que hemos recibido. A nivel de Gobierno central estamos recibiendo cero de ingreso petrolero”.

Rafael Correa: “El 1 de mayo, la asambleísta Kerly Torres falleció. Manuel Durán, asesor de la asambleísta, estaba en estado crítico, lamentablemente no soportó las heridas y falleció hoy. Un abrazo a los padres, a la esposa, a sus hermanos. Ellos saben que cuentan con la revolución ciudadana. En honor a él seguiremos luchando y trabajando”.

Rafael Correa: “Todos podemos decir una palabra demás en el calor del debate. Ramiro González cuando dijo que yo he sido financiado por los Isaías, es una maldad, una infamia sin límites. Utiliza el video del abogado de los Isaías, de los que están prófugos, dice que la familia financió nuestra campaña. Utiliza el video del abogado de los Isaías, saben cuánto nos quieren los hermanos de los Isaías, y lo utiliza para sustentar sus infamias. En lugar de decir me equivoqué”.

Ramiro González, radio Democracia: Mostró el video del abogado de los hermanos Isaías. “Aquí hubo aportes a la campaña de Rafael Correa en su momento”.

Rafael Correa: “Me da pena, profunda decepción ver cómo se transforma la gente por su ambición. En vez de decir ‘discúlpeme se me fue una palabra demás’. El mismo argumento, miren todo lo que dicen a Ramiro González. Cuando salió esa publicación en ese pasquín que era revista Vanguardia, fue Ramiro a hablar conmigo, yo le dije ‘vamos, Ramiro, esto es así’. Por supuesto yo no lo creo, nunca hubo pruebas. Con su mismo argumento yo le diría tú eres un ladrón, mira lo que dijo la revista Vanguardia. Se imaginan qué injusto que sería, cómo puede caer en esas prácticas ¡Qué pena que da la falta de decencia! Cómo hace perder la ambición política, las referencias en las personas”.

SORTEO INKUN

Rafael Correa: “Vamos a rifar el cachorrito entre las personas que se han inscrito por redes sociales y por algunas cartas. Son 814 inscritos. Vamos a utilizar un sistema electrónico.

Vamos a verificar que tengas las condiciones para tener a Inkun, el bienestar de Inkun también es importante. Para que no crean que esto está preestablecido, un niño que nos dé un número. 5, el quinto será el ganador, luego sacaremos cuatro nombres más. @Javoroblesa. Felicitaciones, se ganó el cachorrito, pero hay que verificar que tengas las condiciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (11)