24 de octubre de 2015 15:24

Enlace ciudadano 447, desde Cuenca

Jorge Glas, vicepresidente de la República, durante el Enlace ciudadano 447, en Cuenca. Foto: Presidencia de la República.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, durante el Enlace ciudadano 447, en Cuenca. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 447 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde el parque de la Madre en Cuenca, Azuay.

Jorge Glas: “Un saludo para todos y para todas. ¡Qué gusto estar aquí! ¡Qué gusto ver esa minga tan tradicional entre los ecuatorianos! Siempre digo que Cuenca es la ciudad más hermosa. Estamos a orillas de uno de los cuatro hermosos ríos que tiene esta ciudad.

Una zona muy golpeada por la migración. Todos tenemos un familiar migrante, cortesía de ese feriado bancario. ¡Qué gusto me da encontrar migrantes que han vuelto a su tierra! Quisimos estar en Cuenca porque estamos muy cerca de las fiestas de Independencia. ¡Qué orgullo!

Bienvenidos compañeros de distintas nacionalidades que nos acompañan. También a las glorias deportivas. Esta revolución es para ustedes, los agricultores, los trabajadores, los discapacitados.

Es una gran noticia que ese hermoso sueño de la revolución ciudadana, como es el tranvía de Cuenca, siga con paso firme. Un saludo al señor Alcalde y a todo el equipo del Municipio. Un saludo también a todas las autoridades.

Vamos a ver lo que ha hecho el Iniap por la papa, ya lo vamos a ver. Desde la Vicepresidencia intentamos tener contactos ciudadanos. En este caso hemos incitado a jóvenes emprendedores cuencanos que estén trabajando mucho con las nuevas plataformas de tecnologías de la comunicación. Me habían presentado dos proyectos: una plataforma de comercio electrónico”.

ESCUELA DEL MILENIO EN VICTORIA DE PORTETE

Jorge Glas: “Esa escuela del milenio fue construida con futuros excedentes de la minería. Se han anticipado regalías en beneficio de la comunidad. Recuerden todas las mentiras, todos los engaños, que no va a haber escuelas, que los vamos a dejar sin educación. Qué dirán ahora cuando vean esa escuela del milenio en Victoria de Portete.

Se necesitan 900 escuelas, pero no se puede hacer todas de golpe. Quiero que recuerde el pueblo cuencano todas esas mentiras. Hay oportunidades de minería en varias zonas del Azuay. Nosotros jamás permitiremos que se contaminen fuentes de agua, jamás. Ni la Constitución, ni la revolución ciudadana lo permitiría. Este Gobierno jamás permitirá que se contaminen fuentes de agua. Nosotros protegemos la naturaleza. Además está en la Constitución, nosotros no vamos a romper la Constitución”.

CAMPUS PARTY

Jorge Glas: “El Presidente tiene actividades personales y me encargó este enlace ciudadano. Se realizó en Cemexpo el Campus Party, que es en sí mismo un ecosistema de innovación.

Tuvimos un invitado ilustre, sobre todo para los amantes del rock, el cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson. Pude ver a pequeños innovadores. Hubo una conferencia del Vicepresidente que despertó algún entusiasmo.

Ustedes van a ver a una niña de 7 años que ha diseñado un robot que fortalece la interacción de emociones para niños con algún tipo de discapacidad. Son increíbles las facilidades para investigar, para innovar. Todo esto es gracias al ecosistema de innovación que se inicia en las escuelas públicas y privadas, universidades públicas y privadas.

Emily tiene 7 años y ella ha sido parte de un robot llamado Robotini. Ella ya estaba hablándome de su próximo proyecto para el próximo Campus Party. Muchos proyectos de robótica, domótica, etc.”.

ENCUENTRO CUT

Jorge Glas: “Tuvimos un encuentro con los compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores. Fue un encuentro que lo hicimos en Fedenador. Fue un encuentro progresista, por parte de representantes de distintos gremios, que son la esencia de la revolución ciudadana.

¡Qué entusiasmo cuando uno escucha a líderes sindicales hablando del cambio de matriz productiva! Esto es muy importante: en la partidocracia, la culpa del mal servicio de la empresa pública, la derecha decía es culpa de los trabajadores. Con esos mismos trabajadores tenemos empresas de calidad.

Trabajadores progresistas, un saludo a todos los trabajadores de los sectores estratégicos. El gran desafío es fortalecer el sindicalismo en el sector público y privado. Siempre unidos los trabajadores podrán defender más sus derechos y para eso estamos, para eso está la revolución ciudadana.

Soy muy contento cuando visito una empresa y está el Gerente y al lado se sienta el representante del Comité de Empresa, porque veo ese trabajo en equipo en donde sabemos que la esencia de que exista una empresa es crear trabajo para los trabajadores de nuestra patria”.

ANIVERSARIO DE PROVINCIALIZACIÓN DE LOS RÍOS


Jorge Glas: “Fueron los 155 años de provincialización de Los Ríos. Muchas gracias, un hermoso desfile lleno de alegría, festejando a esta hermosa provincia. Una provincia muy agrícola, muy pujante. Felicitaciones a todos y todas las compañeras de la provincia. Hay cantones en la provincia de Los Ríos, como Ventanas, la capital del maíz, que están rompiendo con índices de producción gracias a las políticas públicas.

Se han unido mucho los compañeros de Ventanas, sé que tienen problemas de comercialización, ya lo estamos hablando con el Ministerio de Agricultura. Pero es una gran noticia saber que Ecuador ya no importa maíz.

Cómo ha cambiado esa provincia, cómo ha cambiado el orgullo de los riosenses. Se firmó un convenio con el Banco del Estado para más carreteras, para rehabilitar 11 vías, lo cual genera mejores condiciones de productividad”.

REHABILITACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS

Jorge Glas: “Hubo un hito muy importante en el proyecto de ingeniería que más desafíos ha representado para los ecuatorianos, la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Pero antes me comprometía a visitar La Tolita.

El esmeraldeño tiene una alegría extraordinaria. Nos dábamos cuenta que había mucho por hacer. En La Tolita fue donde se encontró la máscara de oro que ahora es el símbolo del Banco del Ecuador; sin embargo, tiene tantas carencias.

Con ese nuevo muelle y las lanchas van a permitir que a esa escuela se puedan movilizar niños y niñas de otras comunidades.

La Refinería de Esmeraldas es un hito extraordinario. Yo fui un jueves, el martes habían comenzado a poner cargas en el reactor. Ahí se rompen las moléculas. El jueves ya se metía un 60% de cargas. Está en el proceso de estabilización. Estamos seguros de que en diciembre va a operar al 100% de su capacidad. Toda esta obra llevó a implicar más de 6000 trabajadores trabajando al mismo tiempo.

Llevamos a completar 20 millones de horas hombre sin ningún accidente de trabajo, a Dios gracias. Cuando construimos una hidroeléctrica y terminamos las obras subterráneas decimos ‘ahora sí tenemos hidroeléctricas’. Siempre hay un margen de error, por la calidad de la roca, cortes de arena.

Aquí en la refinería cuando la FCC ya está totalmente funcional, decimos ya está la refinería. Más de USD 1 200 millones invertidos en la rehabilitación. Nosotros enfrentamos los desafíos.

Creo que deberíamos verificar si hemos roto algún récord por esas 20 millones de horas hombre. El cementerio era una cosa impresionante, todo esto estaba operando hace poquito.

Esos trabajadores de la refinería me decían ‘lo hicimos nosotros’, con qué orgullo. Fue un día muy emocionante, un día de mucho orgullo para esos compañeros y para el Ecuador entero. Los ecuatorianos hacemos cosas grandes. Que sepan lo que es revolución, revolución productiva y desarrollo sostenible. Avanza y ya estamos cerca de construir ese proceso de rehabilitación. El Ecuador no se detiene”.

INTERVENCIÓN Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de Petroecuador EP

“Este es uno de los desafíos más complejos que hemos emprendido. Esto es incluso más riesgoso que construir una refinería. Hay más de 8 000 toneladas de chatarra. Es una nueva forma de trabajar.

Cambiamos un recipiente de más de 600 toneladas, que es el generador y el reactor de 200 toneladas. Para eso utilizamos una de las grúas más grandes del mundo, una grúa de 1600 toneladas. Vino para izar el reactor a 40 metros. Fue una operación de altísimo riesgo Si algo fallaba, ahorita estuviéramos hablando de una tragedia. La FCC está ahorita trabajando al 70%. Estaremos a mediados de noviembre operando en la refinería. Adicionalmente cambiamos 123 bombas.

Aprovecho para darles un agradecimiento a todos los trabajadores de la refinería. Podemos hablar de una rehabilitación exitosa en tiempo. Cada día de atraso de la refinería son millones de pérdida en importaciones.

Si el Gobierno nacional no hubiera tomado la decisión de rehabilitación, hoy se hubiera parado todo y tendríamos una tragedia nacional”.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Jorge Glas: “Tuve la oportunidad de recibir a unos jóvenes emprendedores que han desarrollado una plataforma de comercio electrónico que se llama www.593eshop.com. Estuvo José Martínez, Mónica Torres, Pablo Jiménez, Jonathan Shunio.

Las aplicaciones no están en una oficina, sino en la nube. La Corporación de Telecomunicaciones está construyendo dos datacenter, uno en Guayaquil y otro en Quito, preparándose también para esa ola de servicios en la nube. Hay que tomar medidas técnicas, pero también eficientes.

Estos jóvenes han desarrollado una plataforma de comercio electrónico, todos son cuencanos. 593 es porque es la serie del país. Algunos emprendedores no me piden nada, otros por ejemplo me piden ingresar a una empresa pública”.

ENCUENTRO CON PRODUCTORES DE PAPA

Jorge Glas: “Fui invitado a un encuentro con más de 400 agricultores que se dedican al cultivo de la papa. Tenemos 50 000 hectáreas de papa sembrada, hay más de 500 variedades de papa. Hay provincias con una gran tradición en esta actividad. Estamos introduciendo nuevos tipos como la papa bastón, que es la que utilizan en cadenas de comida rápida, para que sea papa ecuatoriana.

Pero solo el 3% de los productores utilizan semillas certificadas. Probablemente tendremos una productividad que bordee 7 toneladas por hectárea y queremos subirla a más de 20 toneladas por hectárea.

Quiero darles un saludo a los compañeros del Iniap. En este vivero de generación de semillas hemos invertido USD 4 millones. Se espera que al 2017, pasemos del 1,9% de áreas que utilizan semillas certificadas de papa, al 30% de áreas certificadas. Con esa acumulación usted puede aumentar producción o aumentar valor agregado.

Además les dimos un reconocimiento especial a los semillistas. Fueron más de 400 agricultores. Gracias por haber acompañado al Vicepresidente”.

INTERVENCIÓN: Xavier Jiménez, director de Transparencia de Tecnología Iniap

“Nuestro objetivo es generar tecnología para el país y obviamente con inversiones como las que se han hecho en este Gobierno, poder solucionar problemas agrícolas.

Esperamos aportar con un cambio de 7 toneladas por hectárea de producción, a –al menos- 12. Obviamente también reducir el uso de plaguicidas que tanto daño hacen al sector. Con esto también aportamos al cambio de la matriz productiva”.

ENCUENTRO CON RENAFIPSE

Jorge Glas: “Fui a un encuentro nacional de la Red de Finanzas populares y solidarias, Renafipse. Ustedes saben cómo estamos impulsando a la economía popular y solidaria.

Las pequeñas y medianas empresas, cobijadas por la economía popular y solidaria, generaron un USD 90, 4 millones a través del sistema de compras públicas. Antes no había un portal de compras públicas, ahora, han participado en el portal de compras públicas 17 000 personas o asociaciones, generando 1200 espacios de comercialización a favor de la economía popular y solidaria. Había 21 estands. Un saludo a todos los compañeros. La asociatividad es el camino para aumentar la productividad”.

FIESTAS DE PORTOVIEJO

Jorge Glas: “Estuvimos en los 195 años de Independencia de Portoviejo. Un hermoso desfile por una ciudad que está viviendo cambios profundos. Estuvieron distintas autoridades.

Tuvimos un almuerzo que el alcalde, Agustín Casanova, nos invitó en la ciudad de Portoviejo. Muchas gracias. Un saludo a todos los compañeros de Portoviejo. Después fuimos a la sesión solemne.

Es increíble el cariño de Manabí para la revolución ciudadana. Me lleno de emoción cuando escucho a alcaldes como Agustín Cassanova. Podemos priorizar cadenas agrícolas para convertirlas en cadenas de agroindustria.

Hay menos recursos por la baja de petróleo, pero también estamos receptando la inversión privada”.

TALLER CON LOS EMBAJADORES

Jorge Glas: “Una vez al año la Cancillería hace un taller con todos los embajadores para actualizarlos en todas las políticas de fomento de inversiones, en todas las políticas públicas, los avances de la revolución ciudadana, los desafíos en cada uno de sus territorios, la articulación con los distintos ministros. Fui invitado por parte del Canciller y presentar una actualización de los cambios de la matriz productiva.

Fueron más de 70 representantes diplomáticos del Ecuador en el exterior. El Vicepresidente también presentó las nuevas cadenas de agroindustria, que está muy bien detallada, y el eje de talento humano”.

INFOCENTROS

Jorge Glas: “Tuvimos un almuerzo con autoridades de control, donde podemos conversar y actualizar temas de política pública. Luego me trasladé a Guayaquil, donde, entre otras cosas, inauguramos nuevos infocentros, puntos de acceso a Internet, a la sociedad del conocimiento

Ya tenemos más de 340 infocentros comunitarios, que han recibido más de 5 millones de visitas. Felicitaciones al Ministerio de Telecomunicaciones y CNT por seguir con este proyecto. Esto va articulado a políticas públicas con el Ministerio de Educación. Ya casi 8000 escuelas tienen Internet para nuestros chicos y chicas.

Recuerden que no podemos quedarnos en la sociedad de la información, tenemos que ir a la sociedad del conocimiento. Ese es el objetivo del cambio de matriz productiva. Por eso tenemos 11 000 jóvenes estudiando en las mejores universidades del mundo, totalmente financiados por la revolución ciudadana, que tienen que regresar a generar ese ecosistema de conocimiento.

El desafío para el Ecuador y para la región no es depender de materias primas, es depender de valor agregado y cuando la tecnología sea ecuatoriana mayor aporte para el Ecuador. No es excluyente, yo recibí a un innovador de 75 años. Resulta que los jóvenes se adaptan con mayor facilidad a los cambios. Los jóvenes son los que van a crear tecnología ecuatoriana. Ahí están las becas de la Senescyt, vamos a ver un video en el que jóvenes de colegio ya son innovadores”.

VISITA A EMPRESA ECUATORIANA

Jorge Glas: “Visité une empresa ecuatoriana que se llama Incable, ese es un gran ejemplo de cómo las políticas públicas funcionan. Por ejemplo, salvaguardias, me decían gracias por las salvaguardias. Además suscribieron un crédito de la Corporación Financiera Nacional, me parece que de USD 4 millones, para que ellos aumenten su capacidad para producir más.

Esta empresa confía en el Ecuador. El gerente de la empresa, Oduvaldo Nogueira, las tres cuartas partes de la visita me habló de productividad y eficiencia, no se quejó de nada. Ellos van a aumentar su capacidad instalada, operan desde 1983.

El horno que utilizan para fundir el cobre es un horno de inducción eléctrico, con una tecnología similar a la que utilizan las cocinas de inducción. Ellos ya tienen un 30% del mercado local. Son exportadores de productos ecuatorianos.

Cuando lanzamos este producto de la CFN, ‘Progresar’, era para inversiones para producciones que sustituyan las importaciones, que industrialicen, que generen valor. Ya van más de USD 250 millones que ha otorgado la CFN Son más de USD 4500 millones que la CFN ha colocado en el período de la revolución ciudadana para producir más”.

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Jorge Glas: “Fui a un almuerzo muy emotivo. Nos acompañan jóvenes profesionales de la generación del conocimiento de las empresas públicas. Hicimos un programa de excelencia, por concurso de méritos. Buscamos romper el círculo perverso de falta de experiencia. Todos debemos recordar nuestro primer empleo.

Hicimos la generación del conocimiento en las empresas públicas a escala nacional. Hay jóvenes de las distintas provincias. Fueron seleccionados. De los 100 profesionales que ingresaron, 93 han continuado.

Estos chicos maravillosos están de vuelta, 63 se incorporaron a empresas públicas. Hicimos un almuerzo de bienvenida. En total fueron 63 profesionales que además son servidores públicos, nunca se olviden de eso. Siempre hay que hacer más, a trabajar con mucha fuerza, a producir”.

REUNIONES Y ACTIVIDADES DE DESPACHO

Jorge Glas: “Recibí a un representante de una de las empresas de petróleo más importantes del mundo, que quiere seguir invirtiendo. También tuve una reunión con el ministro Esteban Albornoz sobre las cocinas de inducción.

Reuniones con embajadores, con compañeros de la Vicepresidencia. Luego vinimos a Cuenca. Estuvimos trabajando con nuestro dinámico Gobernador”.

ECUADOR EN POSITIVO

El 10 de octubre se celebró la gala para Latinoamérica de los World Travel Awards. 15 fueron otorgados para Ecuador a la excelencia del sector turístico. Entre estos: destino verde turístico y Quito como destino líder de Latinoamérica.

Destino Verde Líder de Sudamérica, Ecuador
Destino Líder de Sudamérica, Quito
Mejor Tren de Lujo de Sudamérica, Tren Crucero
Destino Verde Líder de Sudamérica, Finch Bay Ecohotel
Aeropuerto Líder de Sudamérica, Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito
Hotel Líder de Lujo de Sudamérica, Hotel Plaza Grande
Hotel Líder de Sudamérica, Swissôtel Quito
Crucero Boutique Líder de Sudamérica, Ocean Adventures
Mejor Hotel Boutique de Ecuador, Hotel Plaza Grande
Mejor Hotel para negocios de Ecuador, Hotel Oro Verde
Mejor Hotel Verde de Ecuador, Mashpi Loge
Mejor Hotel de Ecuador, Swissôtel Quito
Mejor Suite Presidencial de Ecuador Swissôtel Quito
Mejor Resort de Ecuador, Arashá Tropical Forest Resort & Spa
Mejor Spa Resort de Ecuador, Termas de Papallacta


Jorge Glas: “Vamos a empezar con Ecuador en Positivo. Basta recorrer la ciudad de Cuenca para entender la hermosura de todas las ciudades del país. Ahora vamos a recorrer comunidades aledañas. La fortaleza turística de nuestro país, el tren de Alfaro…

Vamos a ver los premios que hemos recibido dentro de los World Travel Awards. 15 reconocimientos para el Ecuador. Ecuador, potencia turística.

Uno que tiene la oportunidad de visitar otros países y conversar con nuestros migrantes y uno recuerda con orgullo que es ecuatoriano.

Tenemos nuevas nominaciones para el World Travel Awards a escala mundial. Todos a votar para seguir ganando reconocimientos. Tienen que entrar en la página (www.votaporecuador.com), todos a votar”.

Las votaciones estará abiertas hasta el 8 de noviembre de 2015 y la ceremonia de premiación se realizará el 12 de diciembre de 2015 en Marruecos.

ECUADOR PRODUCE

Jorge Glas: “Se me acercaron jóvenes adolescentes de Tulcán, tenían 16 años. Ellos me decían que producen chocolate con cáscara de frutas. Se veía que quienes lideraban el proyecto eran mujeres. Me decían: ‘tenemos una materia de emprendimiento en el colegio’. El cambio más importante es el cambio de la matriz de pensamiento, de la forma de pensar, de la forma de vernos a nosotros mismos.

Ellos hablaron de industrializar su provincia. El Ecuador ya cambió, por más que algunos tiren piedras. Ellos estaban hablando de balanza de pagos y son adolescentes. El Ecuador ya cambió por ustedes”.

VISITAS A LAS MEGACONSTRUCCIONES

360 estudiantes becados por la Senescyt visitaron las megaconstrucciones del país.

Jorge Glas: “Hicimos una semana de visitas a las megaconstrucciones con personas con discapacidad. Esta vez lo hicimos con jóvenes becarios de la Senescyt.

‘Soy la primera generación de mi familia que va a la universidad’, decía una joven. Esa familia rompió el círculo de la pobreza. Gracias por visitar nuestras megaconstrucciones”.

DEMOCRACIA EN ECUADOR:

Jorge Glas: “Vamos a ver las contradicciones de esa oposición nacional articulada a la oposición internacional. Algunos tratan de cuestionar nuestra democracia, pero qué dicen los estudios”.

Francisco Huerta (2012): “el país dejó de estar en democracia hace buen tiempo. Estamos en una dictadura”.

Ecuavisa sobre un informe de Economist: “Nuestro país se ubica en el tercer grupo considerado como un régimen democrático híbrido. ‘En estos países el Estado de Derecho es débil y el poder judicial no es plenamente independiente”.

Según el Latinobarómetro, Ecuador es el segundo país con una democracia más sólida, con un 60% de aceptación.

Marta Lagos, directora Ejecutiva de Latinobarómetro: “Ecuador ha hecho mejor la tarea en una serie de indicadores que son bastante evidentes en el reporte, en relación de cómo se sitúa el ciudadano respecto de la sociedad y su conjunto. Hoy día hay más ecuatorianos que están sintiéndose incluidos en la sociedad, tanto desde el punto de vista político como del punto de vista económico”.

Jorge Glas: “Cómo les duele la verdad. Se dieron cuenta que en la lista había muchos países progresistas, países que trabajan para su pueblo. Ahí estaba República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. Esto es lo que dice el pueblo. Ecuador liderando en satisfacción con la democracia, su pueblo convencido de que tiene un Gobierno que trabaja para el pueblo, no para las élites como antes. Esa es la verdad, la que no les gusta. Si no, cómo hemos ganado 10 elecciones. Este Gobierno es para todos y todas”.

LA DOBLE MORAL DE LA SEMANA

Jorge Glas: “Todos hemos escuchado a distintas cámaras hablar de reducir subsidios, de focalizar subsidios y eso hicimos. Se focalizaron subsidios porque se retiraron subsidios a la industria, a los grandes empresarios, que representaban –en promedio- el 1% de su estructura de costos”.

Ecuavisa: “En cuanto al diésel de consumo industrial, los empresarios aclaran al Presidente: ellos no han pedido que se elimine el subsidio”.

Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial: “El Gobierno se ve forzado a comenzar a tomar una serie de medidas de ajuste y, por lo que veo, está tratando de endosar la responsabilidad a terceros”.

Roberto Aspiazu, director Ejecutivo del Comité Empresarial: “Nosotros mucho tiempo atrás hemos hablado de la necesidad de racionalizar subsidios, sobre todo porque admitimos que este modelo de desarrollo sostenido en el gasto público”.

Mauricio Pozo, radio Sonorama (20 de octubre de 2015): “Ahora con el precio del petróleo más bajo, el subsidio se reduce, creo que es el momento, pero de manera integral, de una manera completa”.

Alfredo Pinoargotti, comentarista Ecuavisa (marzo 2015): “Se debería empezar a poner la casa en orden con una gradual eliminación del subsidio a los combustibles. La patria lo agradecerá y será el mejor recuerdo que se podrá dejar”.

Vicente Albornoz, Radio Quito: “El subsidio a la gasolina y al diésel, ese es el más injusto de todos, el que beneficia muchísimo más a los ricos que a los pobres y, medido en dólares, es el más grande. Sobre todo el subsidio al diésel, el subsidio al diésel se lleva un poco más de la mitad de los subsidios al combustible en el país”.

Pablo Lucio Paredes, Radio Quito (2010): “Nos tenemos que preguntar si es una buena manera de que el Estado ayude al desarrollo de la gente el darles dinero a través de los subsidios al combustible. Además se sabe que van más a la gente de altos recursos que a nosotros, no es una buena manera”.

Abelardo Pachano, columnista en EL COMERCIO: ‘No más subsidios’ “No pueden ser generales, indefinidos y peor destinados a los estratos más acomodados. Ninguna razón justifica su existencia si por estos subsidios se impulsa o defiende actividades empresariales”.

Guillermo Lasso, Radio Visión (20 de octubre de 2015): “Ni aquellos que promueven con simpleza eliminemos todos los subsidios, que lo dicen con un sentido de inhumanidad. Porque no conocen ni a Lorenza, ni a mi amigo Juan, el heladero de Santa Rosa, a los que no les puede quitar de la noche a la mañana el subsidio”.

Guillermo Lasso (Twitter) “Los subsidios deben ser temporales, ya que si se hacen permanentes matan la capacidad de iniciativa de una persona”.

Jorge Glas: “El banquero ‘ya tú sa’ ha de creer que hacen el helado con diésel. Ustedes no pueden cargar el subsidio a la producción de una empresa. Se mantiene el subsidio, por ejemplo para la industria pesquera. Al ser un sector exportador, trae divisas, igual el camarón. Hay un programa especial para que empiecen a utilizar electricidad, pero mientras eso sucede se mantiene el subsidio.

El subsidio para los ciudadanos sigue igual. Se excluyen las cuantías domésticas: hasta 2000 galones para actividades productivas que son 29 000 unidades productivas que utilizan cuantías domésticas, que tienen un permiso especial. Esto se aplicó solo para los grandes consumidores de hidrocarburos, excluyendo al sector pesquero, camaronero y cuantías domésticas. ¿En cuánto afecta esto a la medida de producción? De manera promedio el 1% de la estructura de costos”.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: “Todas estas cosas, desgraciadamente, van a alterar la estructura de costos de producción y por ende los precios al consumidor. Eso de que hay impuesto que se suben solo a los ricos, que hay subsidios que se quitan solo a los ricos es mentira, porque cuando usted afecta a una empresa con impuestos, cuando usted afecta a una empresa con un cambio de costos de una materia prima, el costo de producción se altera.

Y, lo que hace el empresario es subírselo al precio del producto. Y ¿quién paga el precio del producto?, el pueblo, de cualquier condición económica, social o región. Todo el mundo que compra algo va a acabar pagando eso”.

León Febres Cordero, en ese entonces candidato a la Presidencia (agosto 1983): “Estamos aquí para que el desarrollo industrial del Ecuador se ajuste a nuestras realidades, eliminando los subsidios”.

Jorge Glas: “Hay una variable que por arte de magia no lo mencionan: la productividad. Yo vengo del sector privado y ahí volveré después de que deje la política. Cómo el sector privado puede dejar de hablar de productividad, venían hablando de productividad y competitividad, venían pidiendo que se retire el subsidio. Yo no puedo cargar la rentabilidad de la empresa a un subsidio.

Además se ha hecho lo que venían pidiendo. El diésel es importado, tiene una fórmula. Si hablamos que en promedio se ha afectado al 1% de la estructura de costos, que no puedan recuperar productividad por un 2% significa que no tienen la capacidad de ser empresarios, que se dediquen a otra cosa. Dicho de otra manera, la rentabilidad de su negocio no existía.

Ellos pidieron que se retiren los subsidios y se han retirado. Tenemos que alcanzar la productividad como país. Por qué no dicen que tenemos la energía eléctrica más barata de la región, eso es productividad. Algunos tendrán que sustituir fuente energética y adoptar normas de eficiencia y productividad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)