3 de octubre de 2015 17:18

Enlace 444, desde la Liga Barrial San Vicente de la Florida

Rafael Correa emitió el Enlace 444, desde la a cancha de la Liga Barrial San Vicente de la Florida, en el norte de Quito. Foto: Cortesía Presidencia

Rafael Correa emitió el Enlace 444, desde la a cancha de la Liga Barrial San Vicente de la Florida, en el norte de Quito. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 444 se llevó a cabo en la cancha de la Liga Barrial San Vicente de la Florida, en el norte de Quito. El presidente de la República, Rafael Correa, emitió el informe semanal hoy, 3 de octubre del 2015.

Rafael Correa: “¡Cuánta esperanza nos dan lo niños! Esta canción… vamos a vencer, y los compañeros. Estamos en esos días únicos de la capital, con la luminosidad que solo se encuentra en la latitud cero. Cómo estar tristes con todo lo que Dios nos ha dado. Un abrazo a todos ya todas. Desde la ‘Carita de Dios’ un abrazo a todos y todas. Me ha emocionado mucho la canción interpretada por Los Niños Cantores. Un inmenso abrazo a nuestros hermanos migrantes en todo el mundo.

Los pueblos afros son los que están aprovechando más la revolución ciudadana. Nos acompañan los cinco héroes de Cuba que en realidad son seis. Cinco porque ellos estuvieron presos en Estados Unidos, acusados de espionaje y por querer proteger a su país y a EE.UU. de los que verdaderamente eran terroristas. Algunos de ellos estaban condenados a dos prisiones perpetuas.

Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.

Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI. Sentenciado a 18 años de prisión. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba.

Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión.

Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.

René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, en octubre de 2011 comenzó a cumplir tres años de probatoria en Miami, Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.

Ayer (2 de octubre) viajaron a Sucumbíos a meter las manos en las piscinas contaminadas de petróleo. Nos acompañan también médicos ecuatorianos. Son los ciudadanos que deben defender a los médicos cubanos. Ellos están donde no quieren ir los médicos ecuatorianos.

Podemos estar contra un presidente pero guardando las normas de la gente civilizada. A rechazar la violencia que viene de la oposición. Sí hay oposición democrática, mucha gracias. A los violentos todos los demócratas a rechazarlos. “Que nos quiten todo, menos la esperanza”.

Ecuador en positivo

Latinobarómetro, video: es un estudio de opinión pública. Representa a más de 600 millones de habitantes. En América Latina, Ecuador se lleva el primer lugar en un gobierno que trabaja para todo el pueblo. También, en el progreso en disminución de la corrupción y en la distribución justa de la riqueza.

imagen1


Ecuador ocupa el segundo puesto, de 18 países en la percepción de transparencia del Gobierno y mejor situación económica. En Ecuador, los ciudadanos están más seguros y ubican al país en el penúltimo lugar de percepción de inseguridad.

imagen 2

Rafael Correa: “En Ecuador las encuestas se hicieron en el período conflictivo, paros, huelgas, el ruido de los de siempre. También, se hizo en un año difícil económicamente. En cuanto a percepción de ciudadanía de un Gobierno que trabaja por bien común. La percepción ciudadana pone a Ecuador en primer en cuanto a justa distribución de la riqueza.

imagen 3

Ahora se gobierna para el bien. Gracias pueblo ecuatoriano. Ecuador en primer lugar con 56%, superamos al mismo Uruguay. Cada vez que escuchen corrupción por todos los lados sepan que el corrupto es quien lo dice.

Es un fracaso para toda esa gente. El último escándalo se creó una Comisión Anticorrupción solo con oposición. A esa gente le da espacio la prensa de siempre. Están haciendo bulla con lo del contrato de Manduriacu. Pese a todos los intentos estamos en primer lugar de percepción de lucha contra la corrupción.

En cuanto a la percepción de transparencia en el Gobierno, claridad en las acciones, segundo lugar Ecuador.

Cuando hay años duros la gente busca culpables y rechaza la política. Depende del humor de la gente la percepción de la cosa pública.

Situación económica actual del país, pese al año tremendamente duro. Si hubiese habido un gobierno de la partidocracia ya hubiésemos tenido paquetazo. Lo hemos hecho bien pero en un año extremadamente difícil.

Vamos a crecer poco, 0,4%. Lo más importante es que se han desarrollado instituciones, redes sociales, que ya las dificultades económicas no pegan a los más pobres.

Pese a las dificultades económicas la pobreza sigue bajando. Ecuador está en segundo lugar en percepción de que la situación económica del país es bastante buena o buena. Estas dificultades económicas, ahora, no pegan contra los más pobres, contra las grandes mayorías. Ecuador se halla en el penúltimo lugar de percepción de inseguridad.

En los niveles de satisfacción con la democracia es el 60%. El pueblo reconoce que vivimos una democracia para todos y todas. Una democracia plebeya y no de las élites. Los de luto hablan de autoritarismo porque ya no pueden imponer sus caprichos.

Esto no lo van a leer en la prensa corrupta. Es otra prueba más del fracaso de los de siempre.

Ahora la percepción de que se gobierna para el bien común de todo el pueblo, Ecuador está en el 56%, casi el doble del promedio de América Latina.

En Ecuador el 49% de la población cree que hay justicia en la redistribución de la riqueza.

Hoy, los ciudadanos, en un 52% creen que hay una reducción de la corrupción. El 52% de los ecuatorianos tiene la certeza que este Gobierno de manos limpias reduce la corrupción.

Estas son encuestas internacionales. Muchas gracias pueblo ecuatoriano. Lo que les acabo de decir es el ejemplo de la derrota de quienes quieren robarnos hasta la esperanza. Esto es lo que piensa nuestro pueblo y eso es lo que nos importa. Una sociedad con valores saldrá adelante.

Por esa ley de justicia social, aprobada hace unos mese y que tan satanizada y distorsionada fue por cierta prensa, hoy las madres de familia se pueden asegurar a la seguridad social. Es duro el trabajo del hogar. Hoy ya nuestras amas de casa solo ingresando al Internet pueden afiliarse a la seguridad social”.

Intervención: Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS

“Aquí hay muchas trabajadoras no remuneradas del hogar. Estamos por todas ustedes porque lo merecen. Esto no hubiese sido posible sin los aportes del Gobierno central. Las trabajadoras no remuneradas del hogar, que se dedican al hogar las 24 horas del día a la familia, para ellas esta es la mejor manera de hacerles justicia. Tendrán acceso a beneficios como de incapacidad o muerte. Pueden afiliarse desde los 15 años hasta los 25”.

Rafael Correa: “Falta tener seguridad social universal. Eso todavía nos falta. Recuerden que el mandato de la Constitución es seguridad social universal para todos los trabajadores. Todo está planificado de acuerdo a unas tablas. De acuerdo a la categoría de ingreso habrá o no aporte del Gobierno. Todas las amas de casa que quieran afiliarse pueden hacerlo en la feria ciudadana. Reestructuramos la seguridad social del Ecuador para cumplir con el mandato de la Constitución”.

Rafael Correa: “Exigimos respeto a nuestra Policía, dijo el ministro José Serrano. Eso lo dijo Álvaro Noboa, él está sacando publicidad en todo el mundo en la que pide mi renuncia diciendo que hemos dejado llenar el país de droga. Publicó eso en un diario belga. Es el hazmerreír a nivel mundial. Por favor señor Noboa siga gastando su plata en esas publicaciones”.

Visita de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y presidente pro témpore de Unasur; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por el conflicto en la frontera Colombo-Venezolana

Rafael Correa: “Esta fue una labor de Unasur con el presidente pro témpore, Tabaré Vázquez. Yo, como presidente pro témpore de la Celac, pero el mérito fue de Nicolás Maduro, presidente venezolano y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Son líderes políticos con voluntad de superar el problema y con la capacidad para hacerlo. Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa. Somos una sola patria, la patria grande. Ahora este problema se trató y resolvió en Quito, en Sudamérica, en parte de la patria grande”.

Inauguración del hospital Abel Gilbert Pontón en el suburbio este de Guayaquil

Rafael Correa: “Pese a los tiempos duros seguimos inaugurando obras en todo el país. Aún hay lugares con mucha pobreza. Normalmente los gobiernos de la partidocracia eran de la aristocracia de Guayaquil. Es una nueva torre de consultorios con laboratorios, neurología, quirófanos. Antes el hospital tenía 20 consultorios y hoy tiene 45. Hay ahora 182 médicos especialistas. El costo de la nómina ha aumentado 15%. Somos el único país de Hispanoamérica que tiene hospitales certificados”.

Asamblea en la ONU. Reunión con Xi Jinping, presidente de China

Rafael Correa: “Hay cooperación que quita más de lo que da. Una cooperación para que sea real debe fortalecer las instituciones y no reemplazarlo. Debe darse en función de las necesidades del Estado de recepción. Que derrumben barreras que impiden el desarrollo como desprivatizar el conocimiento. Dijimos qué pena que nos falte un objetivo claro sobre migración. No hay que solo levantar el embargo a Cuba, sino que hay que compensar a Cuba por todo el daño ocasionado. Ecuador propone un tratado vinculante que sancione a transnacionales que vulneren los derechos humanos.

Una cooperación debe ser en función de las necesidades del receptor y no de las del cooperante. La cooperación Sur-Sur es actuar en conjunto para cambiar un orden mundial inmoral. No volveremos a la Asamblea de la ONU”.

Rafael Correa: “Molesta que quienes hablan de democracia, derechos humanos, seguridad jurídica tienen una doble moral. Cuando establecimos relaciones diplomáticas con Irán el GAFI nos colocó en su lista negra y nos acusan de lavado de activos. Eso es el neocolonialismo. Podemos recibir financiamiento y transferencia tecnológica de Irán.

Reunión con presidente de Bielorrusia, Alexader Lukashenko. Reunión con el presidente de Grecia, Alexis TsiprasS

Rafael Correa: “Tienen toda la voluntad de ayudarnos para nuestro desarrollo tecnológico. Lo que sucede en Grecia es parecido a lo nuestro. Nos reunimos con un gran amigo, el presidente Alexis Tsipras. Tienen toda la prensa en contra pero cuando van a las urnas les ganan abrumadoramente. En Grecia hubo populismo de derecha y por eso hay mucha corrupción. Dijeron que el Gobierno griego se sobreendeudó y ocultó cifras. Mentira, eso es que alguien prestó sobreendeudando al país. En esto hay responsabilidades compartidas.

Los sufridores dicen que Correa hablo en un auditorio vació. La metodología debe cambiar en las intervenciones de las Naciones Unidas. Mi discurso fue el número 35. Lo que yo hablé sobre Chevron no fue lo principal”.

Entrevista con revista Forbes

Rafael Correa: “Este señor muy enterado. Era un entrevistador informado y no malintencionado. Algunos creen que hay que torturar a los entrevistados”.

Entrevista con New York Times

Rafael Correa: “Ahora creo que hasta Martín Pallares está en la revista”.

Encuentro con inversionistas extranjeros

Hatem Soliman, presidente de Schlumberger para Latinoamérica

“Schlumberger es una compañía de servicios petroleros cuyos ingresos en el 2014 fueron de USD 48 billones. En Ecuador somos como 1 800 personas de los cuales 120 son expatriados y el resto ecuatorianos talentosos. Tenemos casi 300 ecuatorianos en nuestra fuerza laboral, representando el 5% a la fuerza laboral total de casi 8 000 personas a nivel mundial.

A lo largo de estos dos años y medio Schlumberger ha invertido directamente con sus socios más de USD 2 billones, en infraestructura, pozos petroleros, equipo y personal requeridos para ejecutar nuestra operación en Ecuador de la cual es parte Shushufindi.

El modelo diferenciado de negocios es que a través de nuestro personal, procesos, tecnología y la inversión de casi USD 1,6 billones, el Ecuador ha ganado casi 135 000 barriles en reservas y casi 35 millones barriles en el incremento de producción. Continuaremos invirtiendo en Ecuador.

Ha sido una experiencia exitosa y continuaremos invirtiendo en los campos mientras esto sea posible en el futuro. En Ecuador tenemos reglas claras y concisas, compromiso mutuo y confianza.

Ecuador no es solo un gran país para invertir sino un gran país para visitar. La belleza de sus selvas, montañas, islas y vida salvaje. Estoy enamorado del casco colonial de Quito. Schlumberger continuará con su inversión en Ecuador, es un lugar fantástico para vivir y hacer negocios”.

Rafael Correa: “Los que no cumplen son los que hablan de inestabilidad normativa. Gracias al señor Hatem Soliman. Qué diferencia el discurso de empresarios internacionales con los nacionales. Los sufridores dirán que es la parte petrolera pero hay otros inversionistas que no son petroleras. Aquí hay empresarios que hablan como politiqueros y así como politiqueros les contestaremos”.

Aniversario del 30 de septiembre del 2010

Rafael Correa: “Son tan astutos los opositores que quisieron vestirse este año de luto. Son los mismos que aplaudían a los policías que pateaban a nuestra gente. Trataron de apropiarse del 30-S. Los sancionados del 30 de septiembre son perseguidos políticos.

Hay que saberse indignar contra tanta hipocresía, juegan con cosas sagradas. Llegaron a decir que todo fue un show. Esa misma gente son los invitados especiales de los medios. Aprendamos de la historia. Lo que hicieron el 30-S donde utilizaron como pretexto una ley muy buena, la Losep y dijeron a los policías que les rebajábamos el salario para crear inconformidad y maten al Presidente.

Originaron el 30-S desinformando. Lo mismo intenta la oposición hacer con la Ley de Herencia y Plusvalía, pero no han tenido el apoyo de la población. La misma estrategia trataron de utilizar: manipular una ley que es buena. Pero nadie les hizo caso. El 30-S fracasaron pero con mucho dolor, pérdidas de vidas humanas. El país cambió y nadie le hace caso a los golpistas.

Esto demuestra el cinismo de esta gente. Cuando a uno de estos vestidos de luto le preguntaron el nombre de uno de los caídos, no supo qué decir. Yo no olvidaré el nombre de ninguno de los cinco caídos. La democracia sigue triunfando en Ecuador pese a la manipulación y desinformación de ciertos grupos”.

Video sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010.

II encuentro latinoamericano progresista (ELAP)

Rafael Correa: “Esto se ha vuelto un evento mundial. Vinieron personas de 17 países. Esto es muestra de cómo Ecuador está cambiando. Se habló tres días seguidos llenando el teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Felicitaciones a Alianza País, a Doris Soliz, a Guillaume Long. ELAP 2015 acordó fomentar mecanismos para que América Latina deje de ser una de las regiones más inequitativas

Ecuador es referente de la izquierda mundial. Los sufridores dicen que no somos de izquierda. Ellos deben estar contra todo poder porque son la izquierda pura. La izquierda infantil es la mejor aliada de la derecha. Somos referencia a nivel planetario compatriotas”.

Reunión del buró económico

Rafael Correa: “Ya se publicaron las cifras del segundo trimestre. No buscamos justificaciones pero un problema es no tener tipo de cambio. La moneda es el mecanismo de coordinación social. La economía es como un motor, la liquidez, la moneda. En dolarización tenemos como liquidez lo que entra en la economía.

Pese a lo difícil del año lo estamos haciendo bien. Uno de los sectores que más problemas tiene es el de la construcción. Hace rato no recibimos un centavo en el presupuesto del Gobierno central. El primer trimestre decrecimos 0,1%. El segundo trimestre decrece 0,3%. Esta tendencia nos indica que creceremos este año al 0,4%, más que el promedio de América Latina.

Este año América Latina va a crecer 0. Nosotros el 0,4%. Hay sectores que sufren los impactos externos. Nos hemos retrasado en algunos pagos pero todos debemos proteger a las clases desprotegidas. Probablemente creceremos por encima del promedio, sin haber tenido moneda nacional. Todos estos años hemos crecido más que el promedio regional”.

Intervención: Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central

“El momento que vive el país no es un fenómeno coyuntural de Ecuador sino del mundo entero. En Noruega hay tasas de crecimiento similares a la nuestra. El crecimiento de junio fue del 1,2%. Finlandia ha crecido 0%. La economía ecuatoriana está en un año complicado pero seguiremos adelante. Hay sectores que han crecido como la pesca de camarón a una tasa del 14%. Todo lo que es consultorías y servicios han crecido en 0,4%. Las manufacturas han crecido al 2%”.

Presentación del libro: Caso Chevron: defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión’

Rafael Correa: “Felicitaciones al Procurador, es una gran iniciativa. Se demuestra los abusos de la petrolera transnacional y de la gran defensa que ha hecho la Procuraduría para proteger a Ecuador de dichos abusos”.

Intervención: Diego García Carrión, procurador general del Estado

“El libro recoge la perversa estrategia de la petrolera Chevron. Se presentan los argumentos y pruebas que la defensa del Ecuador opuso ante el reclamo de Chevron. Se informó que uno simplemente tenía que presionar el pie en el suelo, en algunas zonas de humedales y el petróleo se filtraba desde el suelo.

Es claro entonces que la contaminación fue causada por Texaco, que persiste y que ha migrado hacia zonas habitadas. Que todavía existe contaminación en los ecosistemas sensibles de la Amazonía ecuatoriana.

La contaminación existente solo puede ser imputada a Texpec, esto fue demostrado por los peritos de la República que mostraron la fuente de contaminación, la migración de la misma y cómo dicha contaminación fue causada por Texpec.

Esta es la historia de una lucha desigual, que siendo inicialmetne planteada por comunidades indígenas de Ecuador, finalmente involucra al Estado. Es el momento de renovar el compromiso inquebrantable de la defensa del Estado con los intereses del país.

Estaremos pendientes para que finalmente prevalezcan nuestros sólidos argumentos jurídicos y con ellos la verdad y la justicia”.

Rafael Correa: “Fue un verdadero ecosidio lo que hizo Chevron en la Amazonía y ahora trata de aplastar con su prepotencia al país. Es la lucha de David contra Goliat, pero como en la historia bíblica David vencerá, venceremos compañeros”.

Reformas a la Ley de Drogas en el Código Penal

Rafael Correa: “Así es la mala fe, hasta eso se politiza. Que es culpa del Gobierno que haya tráfico de drogas en los colegios. Que nosotros legalizamos a que los menores de edad consuman. Se permite el consumo porque es un problema de salud. Hay que ayudar a esa persona. Pero no se ha permitido el consumo de drogas en menores de edad y peor legalizar el microtráfico.

Lo que sí pasaba era que existía un nivel de microtráfico que solo tenía sanción de hasta seis meses. Y si tiene seis meses de sanción con nuestro Código Penal no podía haber prisión preventiva. Se agarraba al miserable que les vendía droga a nuestros jóvenes en los colegios y esto aumentó no por nuestras políticas sino porque se inventó una nueva droga química, barata, la llamada ‘H’.

Los carteles del norte perdieron mercado en Estados Unidos. Vieron hacia el sur con esta droga barata y le empezaron a vender en nuestros países desde el 2010.

Lo que le pedí a la Asamblea que en el caso de microtráfico se pusiera al menos un año de cárcel y ahí sí se puede dar prisión preventiva y ese tipo no puede salir a las calles a estar envenenando a nuestra juventud.

La Asamblea tuvo un debate duro al interior. Unos decían que eso era criminalizar la pobreza. No se engañen, no son pobres los que hacen microtráfico. Pero así fueran pobres no tienen derecho de envenenar a nuestra juventud. Y si eso es criminalizar la pobreza, pues finalmente prefiero aquello a que se envenenen nuestros jóvenes. A tener bien puestos los pies sobre la tierra. A grandes problemas hay que dar grandes soluciones.

Lo otro, que Correa como es fascista está utilizando la represión. ¿Quién les ha dicho eso? No sean mentirosos. Estamos trabajando fuertemente en la prevención. Estamos capacitando a padres de familia. Poniendo miles de consejerías en los colegios. Hay que actuar en todos los frentes. Una vez que se tomó la decisión, estemos o no de acuerdo, nos alineamos a esa decisión.

Lo otro, que el aumento de penas no disminuyen los delitos, eso es una falsedad. Si hay una pena de 50 años y hay otra de seis meses y sube a un año con prisión preventiva, eso cambia bastante. Eliminemos las penas y veremos si hay menos asesinatos. Eso no resiste el menor análisis. Dicen que solo hemos tomado acciones represivas.

La reforma también implica que el Consep desaparece, se crea una Secretaría Técnica, esta sí a cargo de la Presidencia. Ahora sí vamos a poder tener eficiencia en la lucha contra las drogas porque institucionalmente la lucha está a cargo de la Presidencia. Antes estaba a cargo de la Procuraduría. Haremos todo lo necesario para proteger a nuestra juventud. Los padres de familia son los primeros responsables de hablar sobre las drogas con nuestros hijos”.


Felicitaciones a José Francisco Cevallos, actual presidente del Barcelona Sporting Club

Rafael Correa: “Felicitaciones a Pepe Pancho Cevallos que ganó la presidencia del Barcelona. Creo que la presidencia del Barcelona estará en las mejores manos. Yo, estimo al anterior presidente del club, Antonio Noboa, fue una gran gestión, pero qué lástima la campaña sucia y a los extremos que llegaron.

Trataron de posicionar que Pepe Pancho era una candidatura del Gobierno para politizar a Barcelona. Lo peor que pueden hacer, en el deporte, es politizarlo. El deporte es político en el sentido de buscar el bien común pero no debe ser sucursal de ningún partido político.

Falsificaron una carta diciendo que yo le felicitaba a Pepe Pancho por ‘su pronta victoria… nos llena de alegría saber que pudimos darle por medio de la empresa de comunicación Percrea y sabemos que está dando los resultados esperados’.

La gente no es tonta y ahí está la contundente victoria de Pepe Pancho Cevallos. La militancia de Barcelona con sus afiliados no es tonta y creo que han hecho la mejor elección. Felicitaciones y mucha fuerza a Pepe Pancho y a Alfaro Moreno”.

Consulta popular para definir la pertenencia de la Manga del Cura hacia la provincia de Manabí o hacia la provincia del Guayas

Rafael Correa: “Por primera vez en la historia Ecuador tiene todas sus fronteras limitadas, terrestres y marinas. Teníamos centenas de zonas no delimitadas en el país. Hicimos una nueva ley, acuerdos entre alcaldes y consultas populares. Estamos solucionando estos problemas. El domingo pasado se hizo la consulta popular para que los habitantes de La Manga del Cura decidan si pertenecen a Manabí o a Guayas y decidieron ser de Manabí”.


Subida de usd 0,2 centavos a la gasolina Súper

Rafael Correa: “Ya dijeron que era otro paquetazo. Para empezar yo no entiendo por qué Petroecuador tiene gasolineras. Lo que han estado haciendo era vender más barato que las privadas porque ellos mismos se distribuyen la gasolina que es subsidiada. Eso es competencia desleal.

¿Por qué Petroecuador tiene gasolineras? Si deben venderlas que lo hagan. Distribuir gasolina sí lo puede hacer el sector privado. Igual, por qué deben tener franquicias. Ya es hora de que aprenda a funcionar como una empresa y tome decisiones empresariales”.

Salida de Adam Namm, exembajador de Estados Unidos en Ecuador

Rafael Correa: “Yo expulsé a la anterior embajadora, era medio fascista. Vino este señor más sencillo. No entiende que no podía meterse en asuntos internos del Ecuador. Namm dijo que si teníamos crítica le dirían al Canciller.

Ellos no entendían, se creían árbitros por el bien y el mal. Lo último que hizo antes de irse era decir que le preocupaba la libertad de prensa en Ecuador. No entienden su rol. No somos ya colonia y no vamos a permitir esas cosas. Tienen doble moral.

Criticar a la prensa es atentar a la libertad de expresión. Olvidó decir lo que la propia Embajada decía en los Wikileaks”.

Heather Hodges, exembajadora de EE.UU. en Ecuador: “Hay más que un grano de verdad en la observación de Correa de que la prensa ecuatoriana juega un rol político, en este caso el rol de la oposición. Muchos dueños de medios de comunicación provienen de la clase empresarial de élite que se siente amenazada por la agenda de reformas de Correa y defienden sus propios intereses económicos a través de sus negocios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)