26 de septiembre de 2015 17:08

Enlace ciudadano 443, desde Marcelino Maridueña

El vicepresidente Jorge Glas durante el Enlace ciudadano 443, en Marcelo Maridueña, Guayas. Foto: Captura.

El vicepresidente Jorge Glas durante el Enlace ciudadano 443, en Marcelo Maridueña, Guayas. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 443 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde la cancha Municipal de Marcelino Maridueña, Guayas.

Jorge Glas: “Buenos días, ecuatorianos y ecuatorianas. Un saludo a nuestros compañeros migrantes, en especial a nuestros migrantes en Estados Unidos. El Presidente se encuentra viajando hacia Nueva York.

Es el Día de la Bandera, un día muy importante. Saludos a todas las autoridades que nos acompañan. Muchas gracias a toda esta cantidad de gente. Estuve hace poco en Durán en el arranque de un parque industrial. Estaban muy contentos los inversionistas que estaban operando o construyendo en este pujante cantón.

El Presidente va a asistir a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, insistió con mucha fuerza que esté presente el compañero Presidente por las propuestas ecuatorianas, las iniciativas, lo que estamos haciendo en el Ecuador por el desarrollo sostenible. Por ejemplo, las hidroeléctricas. Para que tengan ustedes claro lo que representa la sustitución de cocinas de gas por cocinas eléctricas, las hidroeléctricas, los focos ahorradores, energía eólica, energía solar, todo esto lo vamos a ver; todas esas políticas públicas sobre ambiente representan en reducción de emisiones de carbono como si dejáramos de usar el 70% del transporte.

Vamos a hablar sobre Manduriacu. Vamos a decir las verdades. Esta cumbre tiene especial importancia porque indudablemente los temas, las ideas avanzadas que va a exponer el Ecuador son un antecedente para lo que va a ser en Francia la COP21. El Ecuador es productor de bienes ambientales por los que nadie paga, por el contrario son los países desarrollados los más contaminantes.

Quiero empezar con un tema muy importante, ustedes recuerdan que el Presidente lanzó a subasta una bicicleta que había sido un regalo del Presidente de China. Los recursos serán ocupados para construir viviendas en Zumbahua.

La subasta arrancó con un precio base de USD 1 200. Una bicicleta china de una marca con gran historia. Fue un obsequio recibido en enero de 2015. Fue subastada en USD 23 000 para obras en la parroquia Zumbahua. El ciudadano que ofertó este valor es Galo Balarezo, un ecuatoriano residente de Virginia, Estados Unidos. Un migrante que sigue teniendo al Ecuador en su corazón.

Lanzamos otra subasta, este es un obsequio que fue recibido en la visita a Qatar, un regalo para Miguelito. Este reloj de modelo GMT Master II se pone en subasta. El precio base es de USD 8 000, fabricado en oro de 18 quilates, cristales de zafiro. Ahí está compañeros, para más obras en Zumbahua. En la página www.subastasparaelpueblo.com.

Recibí una invitación por parte de la rectora del Liceo Mediterráneo. Me invita porque el abanderado es Milton Kevin Freire Padilla, único estudiante no vidente integrado a la educación regular. Él es el abanderado del Liceo Mediterráneo, estuvo aquí como representante de la delegación de deportistas Parapanamericanos. Yo le había ofrecido estar presente en este importantísimo día”.

VISITA A HACIENDA DENISA DE DUBLINSA

Jorge Glas: “Viernes 28 de agosto. Hice una visita a una iniciativa productiva en San Isidro Ayora (Guayas). Querían mostrarme cómo habían hecho cruces genéticos con semillas de café, más resistentes y más productiva. Nosotros todavía importamos más de USD 130 millones de café, que procesamos para exportarlo.

El gran desafío de esta revolución ciudadana es que el 100% del café sea ecuatoriano. Por eso el Ministerio de Agricultura, también agricultores pequeños y medianos están invirtiendo mucho en productividad.

Esto de cambiar la matriz productiva no solo es cuestión de tecnología e innovación, también es producir más y producir mejor. Así aumentamos productividad. Tenemos previsto dentro de dos años, al menos sustituir el 50% de importaciones. Muchos están haciendo lo mismo. En este caso, no solo que producen más sino que sustituyen importaciones”.

VISITA EMPRESA AUDIOELEC

Jorge Glas: “Luego, me trasladé al cantón Durán para visitar una empresa. Me sorprendió ver televisores de marca Sony que decía hecho en Ecuador. Vi que habían montado robots para montaje de piezas electrónicas. Las piezas electrónicas no son hechas aún en Ecuador pero este paso es muy importante. El brazo robotizado de estas máquinas para el montaje de esas piezas electrónicas pequeñitas se ha hecho con jóvenes. Las tarjetas ya son ensambladas aquí.

Esta empresa se llama Audioelec. Una felicitación a los jóvenes que están liderando esta operación. Sabemos que no estamos todavía en la economía del conocimiento, pero esta empresa está creando ese ecosistema de innovación.

Ellos también están ensamblando teléfonos de cuarta generación. Una empresa cuencana Tarpuq, me mostraron un teléfono de cuarta generación que la tarjeta ya estaba ensamblada aquí, con un gran componente nacional. Felicitaciones a todos los trabajadores de estas empresas.

Me decían muchos empresarios que esto es posible porque hay las salvaguardias. Esta es una medida para proteger la producción nacional ante un desequilibrio que no hemos hecho nosotros, la devaluación de los países vecinos”.

CUMBRE MUNDIAL DEL CACAO

Jorge Glas: “Fui invitado a ser parte de la III Cumbre Mundial del Cacao y Rueda de Negocios Aromas del Ecuador. Más del 60% del cacao fino de aroma que se exporta en el mundo es ecuatoriano.

Empresarios resaltaron la inversión del Gobierno. Me decían los agricultores esto es como la ONU para los cacaoteros. Tenemos varios tipos de cacao. El que más valor tiene es el cacao fino de aroma. Todo lo que se produce en cacao fino de aroma se vende y aquí hay una oportunidad.

Qué es lo que pide el comprador, garantíceme que este cacao es cacao fino de aroma. Para eso es la trazabilidad, un sistema informático, un sistema de gestión que permite registrar desde que se siembra la planta de cacao, se cosecha, se exporta. Usted da un sello de garantía que dice no se ha mezclado, ha recibido todo el tratamiento. Eso cuesta, cuando hay trazabilidad el cliente paga más.

El chocolate que se está produciendo es de gran calidad. República del Cacao, Pacari hacen unas extraordinarias combinaciones. Es una cadena que es priorizada en nuestra cadena de exportaciones”.

ESCUELA DEL MILENIO DAYUMA KENTO

Jorge Glas: “Inauguré el año electivo en el ciclo Sierra y Amazonía. Estuvimos en el barrio los Laureles, en el cantón Joya de los Sachas, en Orellana. Inauguré la escuela del milenio Dayuma Kento. Esto es impresionante, con una inversión que superó los USD 2,2 millones, recibirá a 570 estudiantes por jornada.

Estuvimos recorriendo el rincón de las artes, el bloque de educación inicial los laboratorios, las canchas. Todo esto en el corazón de la Amazonía. En esta escuela del milenio, me habían preparado una canción tradicional. Esta unidad educativa fue construida con excedentes petroleros.

Más allá de los laboratorios, yo les hacía una referencia a los chicos que me acompañaron en el recorrido, todos me preguntaban de la universidad. Eso depende de tus calificaciones. Yo soy graduado de un colegio salesiano, no recuerdo que cuando era estudiante hayamos tenido una infraestructura de esa naturaleza.

Ninguno me habló de los laboratorios, todos me preguntaron de la universidad. Los que más oportunidades tienen son los que mejores calificaciones tienen. La excelencia no se negocia. Si tienes buenas notas, puedes estudiar en una de las universidades del mundo. Ya tenemos 11 000 chicos que han estudiado o están estudiando en las mejores universidades.

Hubo un encuentro de jóvenes en Unasur. Había un joven que criticaba el sistema de ingreso, un chileno se paró y dijo que se había endeudado a 20 años y que aquí la educación es gratuita. El Ecuador no para, no se detiene. No podemos detenernos hasta tener la mejor educación del mundo.

Fuimos a inaugurar un nuevo CIBV, el Centro Infantil del Buen Vivir Sumak Sisa, en Francisco de Orellana, con una inversión que superó los USD 400 000 para 100 niños y niñas que reciben atención desde temprana edad. Son 100 niños entre los 12 y 36 meses de edad, reciben cuatro comidas diarias, estimulación temprana. Con qué cariño las compañeras cuidan a esos chicos. Esperamos tener 300 de estos hasta final del año.

Luego, fui a conocer una nueva inversión de una empresa ecuatoriana que presta servicios técnicos petroleros, la empresa se llama Serpectec. Con una inversión que supera los USD 25 millones. Cada una de esas máquinas es una línea de producción. Varias de esas piezas son hechas en Ecuador. Aunque ustedes no lo crean, la rosca para unir un tubo con otro tiene una patente. La buena noticia es que estos empresarios están investigando sus propios diseños de rosca para tubos petroleros. Una empresa que no ha dejado de invertir, que confía en Ecuador. Bajar costos es hacer cosas con tecnología ecuatoriana”.

PREMIACIÓN A PRODUCTIVIDAD


Jorge Glas: “En Daule, un saludo a todos los agricultores, sobre todo a los arroceros. Tuvimos una premiación al mejor rendimiento. Quiero felicitar al primer lugar, a Felix Vargas, de la Asociación de Productores Agrícolas de Samborondón, de 105 miembros, por tener una producción de 5,4 toneladas métricas por hectárea.

Los mejores semilleristas fueron Jacobo Macías, 5,25 toneladas. Esto significa que los agricultores son parte del cambio de la matriz productiva porque producen más y mejor”.

VISITA A CUENCA

Jorge Glas: “Lanzamos con la Corporación Financiera Nacional una nueva herramienta para generar liquidez y fortalecer cadenas productivas. Estuve viendo problemas de comercialización.

Ya no hablamos de productos, sino de cadenas productivas. La herramienta se llama Factoring. Se identifican y se registran empresas anclas; esa empresa tiene proveedores, le interesa comprar productos locales, esa empresa proveedora que le vende a la empresa grande recibe facturas, pero le falta liquidez; con este producto, la empresa ancla registrada, los proveedores se califican en CFN le venden a la empresa ancla y con su factura obtiene liquidez casi inmediata en 72 horas.

Es decir, con base en la factura, la empresa proveedora tiene liquidez. Vamos fortaleciendo cadenas productivas con las empresas ancla. Esto no es una deuda para la empresa proveedora. Se acreditará en un máximo de 72 horas. Empezamos con una línea de USD 10 millones a dos empresas Esursa y Cartopel. Esto beneficiará a 530 clientes y proveedores.

También lanzamos el proyecto de Factoring Internacional que tiene el mismo sistema pero para exportaciones.

INTERVENCIÓN: María Soledad Barrera, presidenta de la CFN

“Tiene que haber una empresa grande o mediana que tenga varios proveedores. Se le asigna un cupo. Todo esto es línea, excepto una firma. Entonces la empresa ancla, que tiene varios proveedores, lo que hace es ingresar las facturas a través de la página web e ingresa el valor neto de la factura. Si nosotros somos cañicultores y le proveemos a una empresa ancla, en este caso a cualquier ingenio.

Entonces ese ingenio tendría que calificarse con la CFN, se le asigna una línea de crédito y los proveedores, que pueden ser los cañicultores, tienen la posibilidad de no esperar que ese ingenio les pague en 60 o 90 días sino acercarse a la CFN y decir ‘Yo le cedo a la CFN este título valor, le endoso y quiero que usted me acredite en un plazo de hasta 72 horas el monto neto de la factura’

Le permite a la empresa programar sus pagos y al proveedor tener liquidez. Todos sabemos que necesitamos liquidez, por eso esta herramienta de la CFN, para darles liquidez. Esto no es un endeudamiento. El día lunes se desembolsará el primero de USD 721 000. No es endeudamiento, es simplemente un desembolso de factura sin garantía”.

HIDROELÉCTRICA SOPLADORA

Jorge Glas: “El 8 de septiembre fuimos al proyecto hidroeléctrico Sopladora. Un proyecto de 487 megavatios. Forma parte de Paute integral. Ya están montándose las turbinas con los generadores. Este proyecto ya tiene un avance del 92%. Una de las hidroeléctricas de la revolución, aún tenemos siete por inaugurar.

Tiene una forma distinta de operar. Cuando ya se terminan las obras subterráneas se dice que el proyecto ya es una realidad. Estamos en fase de montaje y eso nos llena de alegría. Esto es ahorro nacional cuando dejemos de importar hidrocarburos. 487 megavatios de energía limpia hecha en Ecuador.

He tenido la oportunidad a lo largo de estos ocho años de ver grandes obras. Normalmente cuando yo visitaba estas obras me decían gracias por estas obras. Pero en esta visita, un sencillo trabajador se me acercó, me abrazó y me dijo ‘gracias por dejarme ser parte, yo estoy construyendo esta hidroeléctrica’.

Todos sabemos que este país se sostuvo por su amor infinito, compañeros migrantes. El Ecuador ya cambió. Este proyecto pronto entrará a fase de prueba y esa es una gran noticia para el Ecuador.

El Alcalde de Guachapala me dijo ‘no voy a permitir que no se detenga en mi cantón’. Muchas gracias por el cariño de tu pueblo, me enseñó un parque. Está pronto a ser terminado. Este parque tiene de todo, toboganes, un espacio de buceo”.

INTERVENCIÓN: Raúl Delgado, alcalde de Guachapala

“El cantón más pequeño del Ecuador. Dentro de este edificio hay 20 actividades. Gracias por visitar este proyecto turístico. El 10 de octubre será la inauguración. Tenemos una piscina de surf, etc”.

Jorge Glas: “El Alcalde de Paute también me dijo que visite el Municipio. Tuvimos una brevísima reunión. Manifestó su preocupación por el estado de las vías que están a cargo de la Prefectura del Azuay. Hay algunos que no se dedican a trabajar, sino a hacer politiquería. Nos llenó de mucho entusiasmo. Vamos a inaugurar importantes obras en Paute.

En la gran represa Mazar que ya genera algo de energía, la central Paute. La misma agua pasa por Paute y por Sopladora. Todo eso se llama Proyecto Integral Paute. Luego construiremos Cardenillo que son 590 megavatios. Aquí hacemos las cosas como la Constitución ordena, cuidando la naturaleza.”.

INTERVENCIÓN: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energías Renovables

Redes subterráneas en el centro de Paute. En el río Paute, en apenas 42 kilómetros, vamos a tener 2 353 megavatios cuando terminemos Sopladora y el proyecto hidroeléctrico Cardenillo. Paute es el corazón energético del país”

FORO ENERGÉTICO SURAMERICANO

Jorge Glas: “Fui invitado al Salón de los Presidentes de la Unasur para intervenir en el Foro Energético Suramericano, organizado por el Consejo Mundial Energético. Ha establecido algo que lo califica como el trilema energético, aquí en Ecuador ya lo tenemos porque tenemos suficiente energía, estamos construyendo hidroeléctricas, para todos los ecuatorianos, con tarifas que son asequibles, con eficiencia y hemos subido la cobertura al 97% para los ecuatorianos y las ecuatorianas y todo eso con responsabilidad ambiental.

El trilema que establece el Consejo en Ecuador ya está resuelto y es un ejemplo para el mundo: producir más, contaminar menos, para todos, suficiente energía para la producción y las actividades de las ciudadanos y los ciudadanos y cuidando el medioambiente.

Atentos los politécnicos. La entrega de energía a un sistema de distinta fuente:  la regulación privilegia la entrega de la energía más barata, aquí puede haber una contradicción. Lo que plantea el Ecuador es que debatamos una regulación para la integración energética. Esto es intercambiar energía en una región. Es un tema de eficiencia económica. La energía no es un bien comercial, sino una oportunidad de desarrollo.

El Ecuador plantea sentarnos a debatir, privilegiar el despacho de energía a los sistemas y el intercambio libre de energía, por conceptos prioritariamente ambientales. No la energía más barata, sino la que no contamina. Si los países se sentaran a debatir esa transnacionalidad energética… cuando pongamos el concepto ambiental en la entrega de energía daremos un paso contra el cambio climático. Eso es lo que propuso el Ecuador.

Hubo delegados de más de 30 países con líderes de agencias nacionales de energía”.

CANTÓN MARCELINO MARIDUEÑA

Jorge Glas: “Es parte del cambio de la matriz productiva. Está optando por el bioetanol. Esta operación del ingenio San Carlos y de Soderal que han apostado no solamente por la caña para fabricar azúcar, sino para producir energía renovable y producir bioetanol y ser parte del cambio de la matriz productiva.

Es como sembrar gasolina. Hay una fotografía en donde ponen el inicio de obra y los días que van a pasar. Ellos empezaron a construir la planta de etanol el 1 de septiembre. Esperan terminarla el 30 de julio de 2016. El Ecuador sigue trabajando, sigue generando producción. Generan energía renovable, aumentan su capacidad productiva”.

FORO CELAC-CHINA

Jorge Glas: “Tuvimos otro evento muy importante en Unasur. El Ecuador está ejerciendo la presidencia pro témpore de la Celac. Organizamos el primer Foro por Ciencia, Innovación y Tecnología Celac-China, el gigante asiático.

Hicieron una exposición de sus tecnologías, de su innovación y de sus productos. Miren el cambio de época que estamos viviendo los ecuatorianos. El ministro Wang visitaba Ecuador en este importante evento.

Cuál es la gran diferencia entre los países desarrollados y los otros. En realidad los países hegemónicos son los países dueños de la tecnología. Tiene que haber ecosistemas de innovación para que haya tecnología ecuatoriana. Aquí en Ecuador tenemos la Sociedad del Conocimiento, la única de Sudamérica. Estamos construyendo ese tránsito. Va a haber otras actividades económicas que van a ser hechas por tecnología hecha en Ecuador.

Eso significa cambiar la matriz productiva hacia la economía del conocimiento. Un saludo a todos los representantes de Celac y al Ministro de China”.

ALIANZA EMPRESARIAL

Jorge Glas: “Asistimos al Cambio de Guardia. Me paso al martes 22 de septiembre. Nos trasladamos a Chimborazo en donde se concretó una alianza estratégica ente una empresa pública ecuatoriana con un grupo inversionista de Perú, el grupo Yura, que son dueños de Gloria.  Se acordó que USD 230 millones van a ser invertidos en la provincia de Chimborazo para aumentar la capacidad de fabricación de clínker, que se produce con caliza.

Gran parte de la mano de obra será contratada en Ecuador, generando empleo para los ecuatorianos. Por un lado los accionistas es la empresa Cementera Nacional y por otro los inversionistas de Yura.

Con la fabricación de clínker dejaremos de importar USD 250 millones en los próximos 50 años.

Me llena de mucho más entusiasmo cuando lo hacemos en provincias como Chimborazo. Solamente en el recorrido, saludando a todas las madrinas en el mercado, uno termina lleno. Fuimos a un almuerzo improvisado en ese hermoso mercado de La Merced”.

INVERSIÓN NOBIS

Jorge Glas: “Fuimos al arranque de una inversión importantísima de la provincia. Una inversión de USD 36 millones, de un grupo empresarial ecuatoriano. Están montando una fábrica de confites, alimentos de gran calidad, que ha recibido un crédito de la Corporación Financiera Nacional por USD 26 millones, un crédito muy importante. En San Juan, una parroquia rural de Riobamba, Chimborazo. Hay más de 230 personas trabajando, se van a integrar más de 150 personas.

Tenemos una intervención de Isabela Noboa, presidenta de Nobis. Los ejecutivos de esta empresa estaban muy emocionados. Todo esto es en Riobamba, no en una de las ciudades grandes, eso es importante destacar. Va a haber un molino y eso va a generar mucho empleo.

Me decía uno de los ejecutivos ‘todo esto es posible por las salvaguardias’. Me dieron un manicho gigante. En todo caso, es una gran noticia, inversión nacional, para eso está la banca de desarrollo”.

VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

Jorge Glas: “El miércoles 23 de septiembre estuvimos en la inauguración de un programa de vivienda privado. Anunciamos a inicios del año que íbamos a lanzar programas especiales para suscitar mayor oferta de vivienda, para generar mayor producción y empleo. Estas casas se construyen en un día porque son hechas con paneles preconstruidos de concreto. Primero es muy importante el desarrollo inmobiliario en Ventanas.

Esto fue posible con la visión de un empresario que accedió a un crédito de un programa de financiamiento para constructores de la Corporación Financiera Nacional, que se llama CFN Construye. Es la primera ciudadela de estas características en el cantón. Los ciudadanos que quieren comprar una casa, en su mayoría, reciben un crédito del Biess.

Por un lado, la CFN financiando a los constructores; por otro, el banco del afiliado da créditos.

Fuimos al almuerzo con los beneficiarios del proyecto Multipropósito Baba. Compartimos un momento de las cosas que están muy bien, pero también de las cosas que están pendientes. Luego nos fuimos a Durán”.

INTERVENCIÓN: María Soledad Barrera, presidenta de la CFN

Tenemos este programa para proyectos de interés social. Nos enfocamos en aquellas que tienen un precio de venta entre USD 40 000 y 70 000. Las que acaba de mostrar tiene un precio de USD 49 500. Estamos promoviendo la inversión fuera de los polos de desarrollo, no quiere decir que no estamos atendiendo a las grandes ciudades.

PARQUE INDUSTRIAL EN DURÁN

Jorge Glas: “Estuvimos en un proyecto en Durán, en un parque industrial. Ha planificado lo que no hay en Durán. Está ejecutándose el proyecto de agua. Alexandra Arce, en el poco tiempo que lleva en la Alcaldía, ya tiene la planificación de la tierra.

Pude ver que había fábrica de papel, planta de reciclaje. Una nueva planta de Audioelec. Había inversión extranjera, una planta chilena, una empresa de Perú. Un proyecto que tiene un gran despegue con el empuje de la lideresa, la alcaldesa Alexandra.

Vamos a hacer un video más adelante haciendo un resumen de todas estas inversiones que se están haciendo. Todo el apoyo a ese empresario que quiere producir e invertir, al que quiere meterse en política que lo haga de frente”.

INFOCENTROS

Jorge Glas: “Este es un programa que empezó cuando yo era Ministro. Estaba todo listo para inaugurar un megainfocentro en Esmeraldas, hay 17 más en la provincia. Ya son 600 infocentros en el país. A fin de año vamos a tener 782 infocentros en todo el territorio nacional.

Mucha de esta infraestructura la hemos desarrollado con los gobiernos parroquiales”.

ESMERALDAS

Jorge Glas: “Luego hicimos un recorrido por una obra que beneficia a Esmeraldas, sobre todo el sur, una obra que ejecuta Ecuador Estratégico. Tiene la Refinería de Esmeraldas, que estamos repotenciando, pero las carreteras del sur no tenían asfalto.

Con recursos de Ecuador Estratégico y de Petroecuador realizamos una importante inversión en el sur de Esmeraldas. USD 22 millones para el sistema de alcantarillado. El asfaltado de calles alcanza 49 kilómetros, beneficia a 28 barrios, tiene un avance del 20%.

Estamos haciendo justicia con el sur de Esmeraldas. En abril, los barrios del sur de Esmeraldas tendrán 49 kilómetros de carreteras asfaltadas, con USD 19 millones de inversión”.

CONDOLENCIAS A FAMILIA DE ALEJO ANTONIO ANDRADE

Jorge Glas: “Muchas gracias por estar en esta rendición de cuentas. Quiero empezar con una noticia que me entristece mucho, anteayer un profesor de primaria, Alejo Antonio Andrade Flores dejó de estar con nosotros. Son de esas personas maravillosas. Fue mi profesor en primaria en el Colegio Salesiano.

Mis sentidas condolencias a toda la familia. Un profesor que forjó nuestro carácter a temprana edad. Gracias, don Alejo. Mis condolencias”.

ECUADOR EN POSITIVO

El 19 de septiembre, Ecuador participó por quinto año consecutivo en el programa de limpieza de playas denominado Playatón. La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, resaltó el interés de la ciudadanía por cuidar el ambiente. Este año participaron 31 500 voluntarios que recorrieron 620 kilómetros y recolectaron 99 084 kilogramos de basura.

Jorge Glas: “Ecuador entra en el top 5 de limpieza de playas. Yo fui parte del Siembratón. Fue un gran esfuerzo para limpiar playas en Ecuador. Nos ubicó en el top cinco de esta campaña ciudadana. Playatón”.

CARTA CÁMARAS DE PRODUCCIÓN

Jorge Glas: “Hacía referencia a una carta de un denominado Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, suscrito por Alejandro Martínez- Donde dice, entre otras cosas, ‘en este sentido y a criterio de nuestra institución (yo quisiera que las cámaras se pronuncien respecto a esto) las enmiendas constitucionales presentadas no constituyen lo antes mencionado (habla una serie de incoherencias) por lo cual pedimos su archivo definitivo. Este señor Alejandro Martínez le ha mandado una carta al Presidente con copia al Vicepresidente y a la Presidenta de la Asamblea Nacional.

Esta es una clara injerencia política en un tema que corresponde a la política pública que envía este señor Alejandro Martínez. Qué tiene que intervenir en política este Consejo. Debo confesar que me han llamado algunos representantes de cámaras diciendo que no respaldan este comunicado, bueno, que lo digan y que lo digan de manera pública.

Nosotros rechazamos este tipo de injerencias políticas. Si quiere participar en política, que vaya de candidato a ver cuántos votos saca, que vaya con la lista de banqueros. Mientras estos hacen politiquería, sus propios agremiados están trabajando, produciendo por este país. Hemos demostrado que la gente sigue trabajando.

Las enmiendas nacionales, que ya están en la Asamblea Ejecutiva, tienen absoluta legitimidad democrática. Esto es una democracia y en democracia los que eligen son la mayoría”.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO PROGRESISTA

Jorge Glas: “La invitación para el Segundo Encuentro Latinoamericano de Estados Progresistas Elap 2015. El tema de este encuentro es Democracias en Revolución por la Soberanía y la Justicia Social. Se inaugurará con un discurso del vicepresidente de la República el día lunes.

Va a venir un querido amigo, uno de los grandes, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. El encuentro arranca el lunes 28 con un discurso del Vicepresidente. Se realizará del 28 al 30 de septiembre”.

POLÉMICA POR MANDURIACU

Jorge Glas: “La revolución ciudadana enfrenta múltiples estrategias para tratar de destruirla. Saben que día con día, esta revolución se consolida. Somos más, muchísimos más porque el país ya cambió. Una de esas estrategias es bajarnos la moral y desprestigiar las obras de la revolución ciudadana.

Tengo en mis manos un informe de una supuesta Comisión Anticorrupción que dice ‘Comisión Anticorrupción hace grave denuncia sobre hidroeléctrica Manduriacu’. Se permiten hacer algunas conclusiones, queriendo verle la cara de tonto al pueblo ecuatoriano.

Ya habíamos visto esto antes, recuerden cuando dijeron que habían aumentado el costo de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair porque no habían considerado los impuestos. Comparan el valor del contrato de la construcción, que ya ha sido auditado por la Contraloría General del Estado. Esta comisión no es tal, es un grupo de amigos de la oposición, claramente identificado, que van a donde un notario cualquiera y dicen ‘somos la comisión anticorrupción’. Dónde quedan las leyes, la Contraloría que nos audita todo, y así debe ser. Aquí en el Ecuador se audita y se revisa todo.

Esta es una serie de opositores, claramente identificados, que van a donde un notario y dicen conformamos Comisión Nacional Anticorrupción. Se reúnen para tirar lodo con ventilador, pero aquí no van a poder.

Comparan el monto inicial de un contrato y luego lo comparan con el perfil del proyecto de la Senplades y no le dicen a la ciudadanía que en el perfil del proyecto total no solo está el contrato de construcción, están las obras de compensación por licencia ambiental, está la fiscalización, la expropiación de terrenos, está el IVA –que dicho sea de paso, regresa al Estado-. Y pretenden confundir y decir que el costo está por encima”.

Secretario de la Comisión Anticorrupción: “¿Cómo se puede entender que en el precio de construcción comienza con USD 127 o 124 y termina en 227?”

“Vemos que el que hace cabeza en este caso de las hidroeléctricas es el actual Prefecto provincial de Pichincha”.


Jorge Glas: “Créanme que es un insulto a la inteligencia del país. Aquí comparan papas con peras. Aquí tratan de inducir que hubo un aumento de precio comparando papas con peras. Valor con IVA, sin IVA, olvidándose de las obras, de los costos de fiscalización.

Dicen que no hubo licencia ambiental, cuando fue el 15 de febrero de 2012, hay una autorización del Conelec para el acta de inicio. El Conelec autorizó el inicio de obras preliminares el 10 de febrero. El Conelec aprobó el Estudio de Impacto ambiental el 20 de abril de 2012 y otorgó la licencia el 4 de mayo de 2012.

Aquí tratan de hacer una comparación con otros proyectos. Hablan de un costo referencial por kilovatio hora. Ni siquiera en los valores referenciales. Las hidroeléctricas no se miden por potencia, sino por energía. Dicen ellos que el proyecto Hidrosogamoso costó 1 707, 32 el kilovatio construido. Cuál es la verdad que costó USD 2 632 el kilovatio construido.

Ese informe que no tiene firma de responsabilidad. Cómo ningún periodista revisó esta información que es pública.

Vamos a ver lo que dice un informe de Irena, vamos a ver qué dice del costo de lo proyectos en la región. Dice vean el costo promedio en la región, es falso también. Aparte que hay una serie de variables que tienen que ser explicadas.

Qué dice el informe de Irena, una institución que está en Emiratos Árabes, que es sobre un estudio internacional de costos.

Este proyecto ya tiene dos informes de la Contraloría General del Estado, que es la autoridad de control, que no depende del Ejecutivo y que audita todo como tiene que ser. Cuando ustedes dicen que hay sobreprecio es que algo que costaba 10 ustedes lo pusieron con un valor mayor. Estos contratos se rigen mucho por los costos unitarios; cuando hay un cambio, por ejemplo por la geología del lugar, hay volúmenes que cambian y hay contratos complementarios.

Miren qué dicen los exámenes. Miren dice Seguimiento de recomendaciones del informe del 2011, ya tiene dos auditorías, “se evidenció que Celec EP en coordinación con el Consorcio ITH, responsables de la fiscalización del proyecto, analizaron las alternativas del diseño y realizaron los ajustes que eran necesarios (…) por lo tanto la recomendación se ha cumplido”.

Sobre diseños del proyecto: “… La optimización de los diseños y estudios del proyecto Manduriacu y brindan seguridad a la ejecución de un conjunto de obras con características de un megaproyecto”.

No puede decirse que hubo sobreprecio. Saben cuánto se va a ahorrar en un año, es USD 80 millones. Que no se atrevan a echar sombra sobre las megaconstrucciones o lodo sobre personas que han trabajado en este proyecto. Por este informe donde hablan de peculado tendrán que responder, porque van a ir las demandas por daño moral, daños y perjuicios e injurias.

Tendrán que responder penalmente y civilmente por cada una de las cosas que han dicho. Ojalá que exista este documento firmado”.

INTERVENCIÓN: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energías Renovables

“Esta autodenominada Comisión Anticorrupción, como este seudoinforme, está plagado de errores y horrores con relación a análisis que hacen. Cualquier ingeniero que tiene a cargo una obra sabe que para hacer su presupuesto tiene que considerar el costo de construcción obra, la fiscalización, gastos de administración el IVA, las obras de compensación.

Tenemos un perfil del proyecto que es aprobado por Senplades y el caso de Manduriacu tenemos el detalle de cada uno de los rubros. Vemos que Manduriacu, un proyecto de 65 megavatios, que ha dado ya una cantidad de beneficios.

Está presupuestado: en obras civiles, USD 183,3 millones; en fiscalización USD 9,6 millones; en indemnizaciones, porque tenemos que pagar indemnizaciones, USD 1,4 millones; en gastos de administración USD 7, 1 millones; en el desarrollo territorial y en el Plan de Manejo Ambiental, para hacer obras de salud, educación, etc., es de USD 14 millones. Son obras adicionales, pero las presupuestamos con el fin de tener el proyecto operativo.

Esto llega a USD 227 millones. Este es el número mágico que esta autodenominada Comisión trata de comparar con el contrato de construcción de los USD 124, casi 125 millones.

Vean el texto del informe ‘El contrato original de esta obra fue convenido en USD 124 881 250. Sin embargo, -dice- la Comisión ha podido comprobar que el precio final de este contrato casi se duplicó, pues su costo final es de USD 227 389 966, 63’. Están comparando el costo original de un contrato de construcción con el costo final del proyecto y dicen se incrementó en un 82%. Un gran absurdo.

Se hicieron ya varias auditorías ambientales en función del estudio aprobado por el Conelec, que es el ente rector. Esta Comisión dice que nunca hubo licencia ambiental. Otra gran mentira. Otro gran error de esta comisión.

Ya le quieren tocar también al proyecto Coca-Codo Sinclair. Hacen un estudio con proyectos ejecutados en otros países, grandes proyectos como el Hidrogamomusa, de 820 megavatios. Ellos dicen que cuesta USD 1 400 millones, cuando la verdad es que cuesta USD 2158 millones.

Luego de un estudio exhaustivo de Irena concluye que el costo de los proyectos hidroeléctricos podría estar entre USD 1050 y 7650 por kilovatio construido para los proyectos grandes. Si consideramos el proyecto de Manduriacu, que es de mediana capacidad, el proyecto está alrededor de USD 3000 el kilovatio.

Es decir, estamos dentro de la media internacional, con el fin de demostrar que lo que hacemos aquí lo hacemos de manera seria, con mucha ingeniería.

Finalmente, a parte de esa cantidad de errores, inducen a pensar que el Prefecto de Pichincha participó en el proceso contractual. En sus cálculos comparan a cada momento datos con IVA con datos sin IVA, confunden funcionarios, cargos, nombres. Por ejemplo, señalan que la Celec contrató a Hidro Equinoccio para ejecutar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Algo falso. Por último le dicen a la Contraloría que es complaciente y encubre y omite indicios de responsabilidad.

Aquí hay graves acusaciones. Y la Celec vamos a implementar todos los temas legales para que se defienda la honra de las personas y de las instituciones. Esto no puede quedar así”.

Jorge Glas: “Les tengo una noticia: no vino el Mashi, está acompañando al Presidente en su visita a Estados Unidos.

El lunes fue un gran día para la región, para Celac, para Unasur, donde dos países hermanos Colombia y Venezuela acordaron que sus embajadores regresen a sus respectivos países, una hoja de ruta para resolver todos los problemas limítrofes como amigos.

Recuerdan cómo antes venían de otros países a arreglarnos nuestros problemas, ahora con esa voluntad política de hermanos, con esa comunidad de países latinoamericanos, entre nosotros todos hermanos, se dio un paso gigantesco que demuestra que somos hermanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)