29 de agosto de 2015 17:35

Enlace ciudadano 439, desde Anconcito

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 439 en Anconcito, Santa Elena. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 439 en Anconcito, Santa Elena. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 20
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 439 lo dirigió el presidente Rafael Correa Delgado, desde el estadio El Dorado, en Anconcito, Santa Elena.

Rafael Correa: “Bienvenidos a todos y todas. Gracias al grupo Armonía Musical. Desde aquí, Anconcito, hace un poco de frío. El Niño siempre es complicado, cuesta millones de dólares, perjudica al agro.

Un muy especial saludo a nuestros hermanos migrantes. Empezamos con este deber sagrado que les gusta tanto a nuestros compañeros. La verdad es que aquí todos tenemos libertad de expresión y tenemos el deber de informar cada semana. Una sabatina nos cuesta unos USD 23 000 en promedio. Al año, las sabatinas cuestan USD 1 millón. Pero por eso es que el país tiene dificultades económicas, ya no saben qué decir.

Así es la mediocridad de la oposición a la que enfrentamos y ciertos periodistas sufridores, que son los que más meten carbón, como Oquendo, etc. Yo suspendo las sabatinas, cuando él suspenda esa cosa con antenas llamada Radio Visión.

Ojalá todos nuestros pescadores de Anconcitos utilicen el puerto pesquero, porque algunos pescadores continúan utilizando la playa.

Muchas veces dicen que el Vicepresidente imita al Presidente, la verdad es que somos costeños, tenemos las mismas expresiones”.

VISITA YACHAY

Rafael Correa: “Pimampiro es tierra de frutas, cuántas frutas nos regalaron. Está bellísimo. Muchas gracias por el cariño con el que nos recibieron.

Fuimos por tierra hacia el valle de Urcuquí. Todos deberían conocer, en ese valle hoy se construye el sueño para mí más grande, la ciudad del conocimiento Yachay. Cogieron el tema con la Secretaría del Buen Vivir, nadie les paró bola. Luego cogieron la Secretaría de Inteligencia, en base a la repetición ellos creen que está la verificación, todo lo que se hace ahí está de acuerdo con la ley; nadie les hizo caso. Lastimosamente hubo un conflicto en Yachay, un mal rector hizo unas declaraciones irresponsables, empezó con despilfarro, qué malas decisiones.

Todo el respaldo del Gobierno Nacional a ese sueño, a esa esperanza de la patria que se llama Yachay. Ya se ha recuperado las haciendas, sobre todo el ingenio azucarero. Se está acabando los edificios para el instituto de investigación. Están ya los bloques con nuevos apartamentos para estudiantes y maestros. Es impresionante, Yachay cada día cambia. Todos a visitar Yachay. Se invertido hasta el último centavo sembrando para el presente, pero sobre todo para el futuro.

Están los laboratorios. Son los más modernos del mundo. Biología, Química, Física y Matemáticas, no estoy seguro. Esto es Ecuador, esto es Urcuquí, esto es Yachay. Criticar esta maravilla es realmente llegar a la irresponsabilidad. La supercomputadora que tenemos en Yachay es equivalente a 300 000 computadoras personales.

Debemos estar preparados, cada 15 días sacan algo porque no tienen qué criticar. La gente quiere decir que se hicieron mal las cosas, eso no lo vamos a permitir. Estas manos y las manos del Gobierno están limpias.

Tenemos un proyecto muy complejo que se llama Royal Tour, para promocionar Ecuador, las cuatro regiones. Se trata de presentar las bellezas del país, pero el que presenta es la primera autoridad del país. Por eso me pasé viajando. A todo eso nos hemos dedicado la semana anterior a esta. Después de Yachay ya fuimos a la Plaza de Ponchos en Otavalo.

Aquí a veces caemos en paternalismo. Todos debemos hacer un esfuerzo. La formación integral de los estudiantes también es eso. Uno no solo va a aprender Física y Química, sino de las culturas. Esa es la mejor respuesta a la mala campaña que le quisieron hacer a Yachay, las palabras de esta estudiante Charlotte Berrezueta”.

MUNDIAL DEL ENCEBOLLADO

Rafael Correa: “Salimos al cantón de Puerto López, sitio tradicional, no el único, para el avistamiento de las ballenas jorobadas. En Montañita teníamos trabajos, es un sitio muy atractivo para los turistas. Me parece que siguen los problemas en Montañita, se perjudica al país porque es un atractivo turístico a nivel regional.

Como que si las ballenas se pusieran de acuerdo para el documental, vimos muchas enseguida. Estaban maravillados los de la producción. El mensaje, Ecuador es el país del amor, las ballenas cruzan la mitad del mundo para aparearse aquí en las costas. Todavía estamos en época de observación.

Teníamos la final del Campeonato Nacional del Encebollado. Se vendieron casi 20 000 encebollados. Eso significa que al menos 20 000 personas asistieron o pasaron por el evento. Creo que los finalistas fueron de 10 provincias. Todo fue anónimo, se presentaron los platos. 10 finalistas, 19 fueron los semifinalistas. No se califica solamente el sabor, se califica la manipulación de los alimentos.

En todo caso, después de este acto tan divertido en tercer lugar quedó una provincia de la Amazonía, el local se llama Rincón Manabita, Orellana; en segundo lugar quedó Manabí, la provincia anfitriona; y en primer lugar Esmeraldas con Súper Encebollado. Felicitaciones a Esmeraldas, pero el gran triunfador es Manabí. El secreto es la combinación de la comida manabita con la sazón esmeraldeña. Así seguimos promocionando nuestra gastronomía.

Tenemos la mejor gastronomía del mundo. Hay que mejorarla un poquito, pero tenemos todo para tener la mejor del mundo. No es solo que se califica al mejor encebollado, se capacita a la gente, se ve la presentación, todo eso mejora la calidad del producto. Los ecuatorianos somos especialistas en mezclar carbohidratos, eso es un insulto a la cultura gastronómica, pero es delicioso. Esas cositas son las que tenemos que mejorar; pero en sabor, inigualable, en variedad, inigualable.

También Ecuador es una potencia cultural. Que nos roben todo menos la esperanza. Que sigamos trabajando para hacer del Ecuador una potencia en todo. Cómo hay gente que solo trabaja para bajarnos la esperanza. El UNIVERSO saca ‘USD 349 000 valió la final de El Encebollado’, qué escándalo. Pone ‘Según los términos de referencia de la contratación, la compañía tenía que adecuar una “sala lounge vip” para el presidente de la República, con baño vip y ducha de agua caliente, habitación con cama de dos plazas, “dos estaciones de bebidas soft”, arreglo floral y ambientación con plantas’.

Esto nunca se contrató, estuvo en los términos de referencia, pero nunca se contrató. Dijeron la verdad, pero solo una parte de la verdad; ojalá lo aclare diario El Universo, ellos tenían que haber verificado, no hubo nada de esto. La prensa mediocre, a esta prensa no creerle nada, ni para madurar aguacates. Seguimos con el inmenso apoyo y credibilidad del pueblo ecuatoriano”.

VISITA A GUAYAQUIL

Rafael Correa: “La premier del documental Royal Tour va a ser en Estados Unidos. Aquí en Ecuador también tendremos premier. Fuimos a Guayaquil a filmar el paseo sobre el río. Tuvimos una cena con amigos de diferentes etapas de mi vida.

Parte del documental es la vida del Presidente, porque el Presidente presenta. Fuimos a visitar el colegio San José La Salle. El colegio era mi vida. Participamos en el inicio de semana. Uno era buen alumno, pero en conducta era un desastre. Cómo gozamos en el colegio. Todo eso va a salir en el documental. Yo era medio dormilón. Siempre llegaba tarde, pero lo peor es que siempre era presidente del curso. No es bueno escaparse del colegio, era en el recreo.

Fuimos a visitar la casa donde viví 20 años. Pagamos 700 sucres, pagamos aproximadamente USD 20 al mes. Fue una gran emoción regresar.

Recorrimos un poco el barrio, saludamos a la gente. Viajamos a Milagro porque fuimos a filmar un centro de acopio de cacao de las Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador. En la tarde fuimos a visitar una hacienda donde se produce el cacao. Me encanta visitar mi país.

Regresamos a Guayaquil. Pasamos al otro extremo del país. Fuimos a Puerto Providencia. Aún no está completo, pero está muy avanzado. Eso se está haciendo en el corazón de la selva. Es parte del eje Manta –Manaos. Hay un gran mercado potencial.

Fuimos a Sacha Louge, para llegar allá hay que pasar una laguna mágica. Podemos exportar mucho más. Lindísimo. Ellos tienen una gran construcción, tienen un puente colgante a 40, 50 metros sobre la selva.

Tomamos el crucero Anaconda Amazon. Un saludo al capitán de la nave, gracias por toda la inversión”.

QUITO: MARCHAS

Rafael Correa: “Se reunió el buró político. Había un plantón en apoyo en la Plaza Grande, porque continuaban las manifestaciones. Somos más, muchísimos más y el pasado no volverá. La gente con un compromiso, una entrega total, todos los días en la Plaza apoyando la Revolución Ciudadana.

Ellos saben que no son mayoría, son como agua y aceite entre ellos, pero ¿a dónde quieren volver?, al viejo país. Estos grupos contentos y el país inmovilizado. Éramos de los países más atrasados, no teníamos ni carreteras, ahora tenemos las mejores carreteras. Quieren regresar al país del veto, ese viejo país nunca más, aquí vamos a tener un proyecto nacional en función del bien común”.

INAUGURACIÓN DEL ECU 911 EN GALÁPAGOS

Rafael Correa: “¡Qué orgullo presentar el país! La Compañía, qué belleza; yo la he visitado decenas de veces, pero qué hermosa es. Ahí hay siete toneladas de oro. Quito es una joya.

San Francisco, maravillosa. La Merced, Santo Domingo, Carmen Bajo, Carmen Alto, etc. A La Compañía le llaman la ‘San Marcos de América’, haciendo referencia a la iglesia en Italia.

Luego fue la entrevista en el Palacio. Al día siguiente, partimos para las islas Galápagos. Solo en Ecuador lo tienen todo en 280 000 kilómetros cuadrados, el país megadiverso más compacto. El Papa será argentino, Dios será brasileño, pero el paraíso seguramente es ecuatoriano.

Recorrimos una obra que esperaba Galápagos por lo menos 10 años: la carretera Puerto Baquerizo- Progreso-Puerto Chino. Tenemos tremenda ciclovía. También fuimos a inaugurar el ECU 911 de Galápagos, con eso tenemos cubierto el 100% del país, hasta las islas Galápagos.

Nos costó USD 5 millones, porque había que llevar los materiales de construcción. De hecho nos demoramos varios meses porque dos barcos se hundieron, lo cual también nos creó problemas de abastecimiento que ya están superados. Ahora tenemos ECU 911, tremendo hospital. En Galápagos tenemos varias cámaras, algunas de largo alcance. El ECU es un sistema integral de seguridad: tenemos el hospital, dos helicópteros de rescate, etc.

Más hace un intrigante en un día, que 100 buenos hombres en un mes. Eso es lo que hicieron unos cuantos intrigantes en Galápagos. Pero somos más, muchísimos más. Si fueron 25, nosotros fuimos 500. Abusan de que nuestra gente es muy calmada, no es violenta. Somos más, muchísimos más.

Cómo se mintió sobre la Ley de Galápagos. Todo eso se aclaró en la intervención. Es cuestión de tiempo que se derrumben algunas mentiras. Buceé con tiburones en Santa Cruz. Subimos a la parte alta de Santa Cruz, se dan cítricos, hay mucha hierba y ahí se hallan colonias de tortugas gigantes. Como si las tortugas hubiesen estado contratadas, hubo muchísimas.

Fuimos hasta Seymour Norte, luego regresamos a Baltra. Todo eso en un día. Se pueden imaginar lo cansado que fue”.

DECRETO DE EXCEPCIÓN

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión con la Superintendencia de Cooperativas. Se ha manejado muy bien, se ha mejorado muchísimo. Luego, tuvimos ceremonia de Cambio Guardia.

Tuvimos el almuerzo con las Organizaciones Montubias. Tuvimos reunión para la situación del Cotopaxi. Yo firmé el decreto de excepción. Hasta eso quisieron utilizarlo políticamente. Esto me permite manejar recursos de cualquier parte del país.

Estamos enfrentando una emergencia realmente seria. Que esto nos sirva como experiencia, la gente se ha colocado en zonas peligrosas. Estamos trayendo sistemas de alarma. Estamos contratando USD 1 millón más en sistemas de monitoreo.

Tuvimos reunión para evaluar las marchas. Cómo se quiere negar lo inminente. Hay 130 policías heridos. Tenemos tomas de gente con cuchillo. Tenemos imágenes, cómo tiran bombas, sacan estos pingos, pero las protestas fueron pacíficas. Nuestra felicitación a nuestra Policía Nacional. Buscaban un muerto.

Dicen que fueron 1500 militares a las casas de Saraguro. Se les olvida el detalle que habían secuestrado a tres personas. Entre estas un policía que fue torturado, humillado, golpeado. Eso se olvidan de decir. Ya van a ver los reportes que están preparando para las ONG. Ya quieren negar lo inminente.

Nos quieren asustar, que dejemos todo en la impunidad. Acá lo mismo, si esta vez nos dejamos amedrentar por las amenazas, será retrasar al país décadas. Aquí nadie puede estar sobre la ley. Que la policía use la fuerza para defender al Estado es un derecho. Aquí lancearon a dos policías, los 130 policías heridos, los 12 militares heridos con perdigones. Y dicen que son marchas pacíficas. Esta gente es del MPD.

Ahí están las protestas pacíficas. Así nos siguen engañando. Yo he dado la orden: Señores, con mucha prudencia pero con firmeza, tampoco voy a dejar que golpeen como a piñata a nuestros policías y a nuestros militares.

El uso progresivo de la fuerza es legítimo para defenderse y fuerza no letal. No podemos permitir eso. Cuidado se amilanan los jueces. Ningún acto de violencia, ningún delito, cerrar carreteras es ilegal, peor intento de asesinato, no claudiquemos, sería regresar al país a la época de las cavernas. Aquí nadie va a estar sobre la ley. Es una prueba crucial para el país. Será un hito como el 30S, nuevamente serán derrotados y sancionados. Si logramos eso, la calidad de nuestra democracia tendrá un salto impresionante”.

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Rafael Correa: “Este es uno de los nueve Institutos Tecnológicos Superiores que van a entrar a funcionar este año. Dos ya están funcionando. Siete más vienen a lo largo del año. Se va a potenciar la educación técnica superior. En países como Alemania, Italia un buen técnico gana más que el Ingeniero Electrónico.

Vamos a impulsar mucho esto. Este va a ser el año de la educación superior técnica. Este está en las afueras del cantón Latacunga.

Luego empezamos el recorrido por las zonas afectadas por el volcán. Fuimos a Mulaló. Se está haciendo lo posible, pero no es que vamos a salir de esto sin costo. No podemos hacer milagros. Lo principal es salvar vidas humanas. Si tenemos 100 veces que evacuar, hay que hacerlo.

Cada quien a asumir su responsabilidad. Aquí no cualquiera puede decir cualquier cosa que cree pánico. Las cosas que nos deben unir son estas cosas.

Mulaló fue una de las zonas que bajó al cierre de El Chasqui. Aquí hubo mucha manipulación. Qué bueno que en estos momentos difíciles la gente se una, superando cualquier tendencia ideológica. A pesar de que, insisto, mucha de esa gente que salió al paro fue manipulada, pero si son las elecciones les volvemos a ganar tres a uno. El cariño y el apoyo de la gente es inmenso. Todos tenemos corresponsabilidades”.

INTERVENCIÓN: César Navas, ministro Coordinador de Seguridad

El trabajo en territorio se ha incrementado de forma positiva. Ya se han dado capacitaciones a la mayor parte de zonas. Se han determinado brigadas de la Secretaría de Riesgos pero también con los GADS.

INAUGURACIÓN DE CENTROS DE SALUD

Rafael Correa: “Inauguramos simultáneamente tres centros de salud: dos tipos B y uno tipo C. En Saquisilí, Zimbahua y en Salcedo. En 2006 yo ofrecí la carretera Salcedo-Tena. Los estudios señalaron que no era viable.

Fuimos a hablar con el alcalde, con la comunidad, los resultados técnicos es que no se puede hacer esa vía. Nos pusimos de acuerdo para hacer la vía turística hacia los Llanganates, el Anillo vial de Salcedo y el terminal terrestre. Estamos cumpliendo nuestro deber. No pude visitar el terminal terrestre, tampoco inaugurarlo. Eso fue pagado por el Gobierno, como parte de la compensación. Felicitaciones, Salcedo está muy bonita.

Tres centros de salud más para zonas con alta población indígena. Querían llevarme al terminal, después me arrepentí. Muchas gracias, por esa placa de la Asociación de Transportistas de Salcedo. Así como se ve tanta gratitud, también se ve tanto odio.

¿Ustedes saben por qué no pudimos ir a la inauguración del Centro de Salud tipo C? Porque nos amenazó la organización Jatarishun, que fue la que sacó comunidades a bloquear el camino, para evitar mayores conflictos, decidimos hacerlo en Salcedo.

Que se tomen el centro de salud. Se ratificará: mientras nosotros damos salud, ellos se la quieren quitar. Esa amenaza tuvimos, dijeron que se iban a tomar el centro de Salud tipo C. Nunca más permitan que nos cierren nuestras carreteras, eso es un abuso, aquí y en cualquier parte del mundo. Ya no saben qué decir, solo es demostrar fuerzas. Con este Presidente, con el diálogo todo, por la fuerza nada.

Rebélense contra esta gente. A reaccionar, no se dejen manipular por esta gente que nos quiere quitar hasta la salud”.

INAUGURACIÓN DE JUEGOS PREJUVENILES

Rafael Correa: “Era la inauguración de los VII Juegos Prejuveniles Nacionales. Nuestros deportistas están en permanente competencia. La inauguración estaba a cargo de la Federación del Guayas, y la presidenta es medio conocida, comprometieron al Presidente a que vaya.

Participaron 24 provincias. No es nuestra intención politizar, pido disculpas por que los compañeros de Borbón hicieron algunos comentarios políticos. Luego fue la cena con los participantes panamericanos y parapanamericanos, eso fue en el Centro de Alto Rendimiento en Durán. Ahí era en Centro de Capacitación del Banco Central, así era la hipocresía; tenían seis.

Ahora esos Centros de Capacitación están para servicio del público. Fue una cena maravillosa. Realmente son ejemplos de superación, de sacrificio, de entrega por la Patria. Hemos quedado novenos entre 41 países: no es lo mismo que Brasil saque 10 medallas, que Ecuador. Si ustedes dividen por población, Ecuador está en tercer puesto, no es cualquier cosa. 32 medallas logramos”.

CONDECORACIÓN

Rafael Correa: “Esta persona ha sido muy crítica incluso con el Gobierno. Me refiero a la condecoración con la Orden Nacional Mérito en el Grado de Gran Cruz Azul, la más alta que entrega el Ecuador, al gran científico al doctor Rodrigo Fierro Benítez. Él trabajó mucho para evitar el bocio endémico en nuestras comunidades indígenas, hizo investigaciones fabulosas.

En vida, hermano, en vida. Reconocimos toda una vida no solo de ciencia, sino de conciencia, de servicio, compromiso con sus compatriotas”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Rafael Correa: “Tuvimos Gabinete. Hablamos del Cotopaxi, hablamos de la situación durísima económica. Por supuesto la oposición les va a decir que todo es mal manejo de Correa, resulta que el mal manejo llegó hasta Chile. Resulta que las malas políticas de Correa afectan a Colombia, Perú y Chile, porque toda Latinoamérica está en crisis por la caída de los precios de las materias primas. Pero así nos mienten y nos siguen mintiendo.

Van a introducir el discurso económico al político. Frente al año difícil, no hay honestidad, no dicen las cosas objetivamente, entonces van a echarle toda la culpa al Gobierno. La verdad es que lo hemos hecho muy bien. En septiembre va a cumplir el petróleo un año de malos precios. Hemos visto cómo la pobreza sigue bajando.

Pero es difícil. El instrumento fundamental, cuando se les desploma el precio de sus productos nacionales, es la moneda, que no tenemos. No solo que no podemos depreciar la moneda, sino que se está apreciando. Hemos sido muy creativos. Obviamente va a haber impactos en el sector real, hay menos crédito, entran menos divisas al país, no podemos contrarrestar eso de manera directa.

Nuestra mayor preocupación es cuidar los equilibrios macroeconómicos para que no haya una crisis sistémica. El sistema bancario tiene grandes reservas, es muy solvente. Estamos cuidando mucho el sector externo. El sector fiscal es el más fácil de resolver, acabamos de hacer un recorte nacional de casi USD 800 millones. No tenemos los instrumentos. Son los tres equilibrios básicos que hay que hacer.

No tenemos los instrumentos para intentar dinamizar el sector real, principalmente no tenemos el tipo de cambio. El que dice lo contrario es un mentiroso. Yo sé que por ahí está mandando tuits Guillermo Lasso, cree que por contar billetes es saber de Economía. Lo va a utilizar esto la oposición. El año ha sido gravísimo. Pero lo hemos hecho muy bien.

Quisiera hacer una aclaración. Di una información, dije que el precio del petróleo está bajo el costo de producción. Nuestro precio del petróleo con castigo es de USD 33 -34 y dije que el precio de producción es de USD 39. En realidad no es el costo de producción, sino el punto de equilibrio.

Ya le vamos a preparar la información. No estaba bien contabilizado, por ejemplo no se contabilizaba las importaciones de combustibles. Las importaciones de combustible superan los USD 5 000 millones. Con este cálculo, USD 39, más alto el valor es más, son 7,8 puntos del PIB. Eso no se contabilizaba en el Presupuesto del Estado, nosotros lo contabilizamos y solo por eso nos sube 6 puntos en el PIB. No decir eso es ser deshonesto.

‘Crecieron los burócratas, miren los nombramientos’. Claro, porque terminamos la tercerización y centenas de miles, por lo menos decenas de mil, servidores públicos que estaban mercerizados, ahora tuvieron nombramiento. No es que se incrementó, se regularizó. Estamos preparando un estudio completo para que todos sepan la verdad.

No es que tenemos un Estado agigantado, obeso. Tenemos el Estado que se requiere. Por supuesto siempre va a haber ineficiencias y hacemos ejercicios permanentes para corregir esas ineficiencias. Claro, si yo privatizara la educación, si abandonara la salud como era antes, seguro se reduce el gasto público. Seguro se reduce el tamaño del Estado, pero no estaríamos cumpliendo con los derechos de nuestros ciudadanos.

Este es el punto de equilibrio: USD 39, 4. Esto significa que si el barril está bajo USD 39,4 se recibe 0 para Presupuesto del Estado porque todo se va en reponer costos de producción de Petroamazonas, de Petroecuador, pago de la tarifa a las diferentes compañías privadas con prestación de servicio y en importación de derivados. Los ingresos que tenemos son exportaciones de crudo, básicamente, y comercialización de derivados. De egresos tenemos los costos de Petroecuador y Petroamazonas, los pagos de la Secretaría de Hidrocarburos a las compañías privadas por tarifa y la importación de derivados.

Por debajo de ese precio el Estado pierde, el Estado tiene que dar plata. Lo que hemos calculado que el país va a recibir por ingreso petrolero este año son USD 40 millones.

Lo que dijo un analista es que todo esto es nuestra culpa porque no tenemos esos fonditos de liquidez y que pudimos reunir un fondo de USD 10 000 millones. Hay gente que no sabe lo que habla. No somos el país que más gastamos en la región somos el país que más invertimos. Ustedes deben saber la verdad. En estos momentos está por debajo de los USD 39. Los gobiernos municipales y provinciales ni han sentido esto, porque a ellos les seguimos dando sus asignaciones como si el barril estuviera en USD 80. Todo ese costo lo ha asumido el Gobierno Nacional.

Eso a grandes rasgos es el promedio, hay menos costos, hay más costos. Ancón, por ejemplo, es más de USD 50, pero es de gran calidad. En promedio, el costo de producción es USD 23,54.

Recuerden que les cambiamos el contrato a las inversiones. Así se engaña mucho a la gente. ¿Por qué creen que nos demoramos tanto en negociar los contratos? Fue durísimo renegociar. Lo que explica Carlos es por qué siendo el costo de producción USD 23,54 hay tarifas de más de USD 30.

Los contratos fueron muy bien renegociados. Las petroleras nos tienen que dar 25% independientemente del costo del petróleo, por supuesto si están perdiendo plata, se crea un fondo: si se recupera el precio se paga, si no, no se paga. Se comparte el riesgo. Si el precio es muy alto, ahí si captamos todo. Más del 70% es producción, es de la estatal Petroamazonas”.

INTERNVENCIÓN: Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica

“Petroecuador y Petroamazonas han hecho los cálculos en estos temas. El costo de producción de un barril de crudo en el año 2015 es de USD 23,5 por barril. Tenemos que además cubrir otro tipo de derogaciones como importación de derivados.

Durante este período estamos haciendo inversiones importantes que no dan flujos ahora, pero que van a dar en el futuro como la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, las inversiones en la nueva refinería…. Entonces, seguramente en el futuro, estas cifras van a mejorar de manera muy considerablemente.

Gracias a la inversión en sectores estratégicos, en hidroeléctricas principalmente vamos a tener un ahorro de USD 7 50 millones. El Ecuador va a dejar de importar derivados de una forma muy importante, va a cambiar una producción cara. Eso es lo que no dicen los políticos de oposición. Se quejan de las inversiones que hace el Estado, pero no se dan cuenta que esas inversiones van a permitir que en el futuro el Ecuador sea sustentable”.

INTERNVENCIÓN: Carlos Pareja, gerente General de Petroecuador

El volumen total del extracción del petróleo diario es 540 000 barriles. De estos 430 000 es lo que maneja Petroamazonas. Todas las empresas privadas también tienen el costo de producción inferior a USD 30. Se renegoció que las empresas vuelvan a invertir y recuperen esa inversión vía tarifa en los 20 años que tiene el contrato de duración. Adicionalmente, se suma el costo de producción real y una utilidad racional.

REUNIÓN SEGURO SOCIAL CAMPESINO

Rafael Correa: “Los ecologistas belgas nos quieren mucho. Para ellos la revolución ciudadana es un verdadero ejemplo. Fuimos al VII Encuentro Intercultural y Aniversario 47 de Seguro Nacional Campesino. Nos reunimos con 20 000 miembros del seguro social campesino.

Que entiendan que en la democracia manda la mayoría, respetando los derechos de las minorías. Aquí va a imperar la democracia, el proyecto político que ganó una y otra en las urnas.

Otras de las grandes mentiras es que nosotros íbamos a acabar con el seguro social campesino. No nos engañemos, el seguro nacional campesino era el seguro para pobres. Las pensiones antes de nuestro gobierno eran USD 3, para qué teníamos seguro social campesino. Ahora son USD 60, 20 veces más, pagando USD 2 mensuales.

Nosotros suprimimos ese subsidio que no necesitaba el Seguro General. USD 1 100 millones que no necesitaba. Pero no, dice esa prensa, que seguimos dando más de USD 70 millones al Seguro Social Campesino. Fueron a decir que vamos a acabar con el seguro social campesino. Cuándo les hemos fallado, por qué habríamos de quitarles el seguro a los más pobres, si somos el gobierno de los pobres. Una cosa es tener seguro social campesino, para atender a especificidades de este sector, por eso vamos a construir 33 nuevos dispensarios para el seguro social campesino.

Cada vez que se quiere arreglar algo, salen los pasquines a decir que queremos acabar con el seguro. A confiar en su Gobierno. Estamos en la vanguardia, compañeros”.

ECUADOR EN POSITIVO

Unicef, a través del tercer estudio comparativo Terce, ratificó que Ecuador es de los países que más avanza en educación en América Latina. En 2006 era de los tres peores. Ecuador ahora tiene una calidad de educación media.


Rafael Correa: “Que nos roben todo, menos la esperanza. Ecuador sigue avanzando mucho en Educación. Nuestro país cuando llegó el Gobierno tenía de los tres peores sistemas educativos de América Latina. Hoy estamos en el promedio, pero tenemos que ser el mejor y el mejor del mundo. Cuánto hemos invertido en escuelas del milenio y recién en infraestructura estamos en el promedio. Acaban de hacerse las terceras pruebas estandarizadas de educación a nivel de América Latina: Ecuador es de los países que más avanza en cantidad y calidad de la educación.

Hay que seguir con más fuerza que nunca con las escuelas del milenio, con la evaluación docente. Mientras hay gente que dice que es excesivo el gasto público, pese a todo la inversión hemos llegado recién al promedio de la infraestructura. Estamos recién en el promedio, pero tenemos que ser los mejores no solo de la región, sino del mundo.

El 1 de septiembre inicia el ciclo Amazonía- Sierra. Ojalá pudieran poner todas las vacaciones para que después no corran rumores. Mucha suerte a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, en sus manos están el presente y el futuro de la patria. Confiamos en ustedes y la patria les agradece su sacrificio”.

ÚTILES ESCOLARES

Rafael Correa: “Dijeron que con las salvaguardias todo se iba a disparar. Subieron los cuadernos importados, los de Colombia están baratos y un montón van a comprar allá. No hagan eso, compren en el país. Con las salvaguardias dijeron que iban a subir los precios. Son cuadernos de muy buena calidad y son nuestros”.

Cristina Reyes, asambleísta: “Aquí el gran perjudicado va a ser el bolsillo del ecuatoriano”.

El Universo: “Las autoridades no han señalado aún qué medidas adoptarán para evitar la especulación en los precios”.

Rafael Correa: “Está avanzando mucho, pero falta mucho par hacer. Incluso una verdadera democracia se basa en una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita. Donde las escuelas privadas solo quedan por aspectos confesionales. A luchar todos por una educación pública, de acceso masivo y absolutamente gratuita.

Hasta un salario básico: útiles y uniformes. Me parece exagerado. Cuidado si se dejan explotar.

Esta semana se dio un gran paso cuando el CES aprobó el Reglamento de aranceles y matrículas en universidades privadas. La Constitución establece que la educación superior es un servicio sin fines de lucro. Por ahí tenemos universidades de lucro sin fin. A controlar las universidades. Felicitaciones al CES”.

CARTA PAPA FRANCISCO

Rafael Correa: “Me mandó una carta un becario que me sacó lágrimas. Cuando uno ve cosas así, hace que aguantar todo haya valido la pena. Esta es la carta de Daniel Echeverría Villafuerte.

Tus palabras valen mucho más, compensan todas esas infamias, violencias, hipocresías, desprestigio. Bastan esas palabras para que todo haya valido la pena. Muchas gracias a ti, tú eres el que nos inspiras.

Dice un momento ‘quise ser cura para poder servir’. Por ahí ya salió un curita, no hablando como pastor sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei. Después se quejan de recibir respuestas políticas, pues los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política. Hemos presentado la respectiva carta de protesta al Nuncio Apostólico, porque eso está prohibido por el derecho Romano. Qué pena que un obispo hable como jefe de campaña de su gran amigo, el eterno candidato banquero del Opus Dei.

Qué joven que me veía, tenía hasta pelo. Recibimos una carta del papa Francisco, agradeciendo al país por la acogida que se le brindó. Nos envió también el equipo de seguridad del Santo Padre, está impresionado por la organización.

Pero si esto era demasiado, esto fue 18 de julio, imagínense mi sorpresa al recibir esto. Esta carta fue escrita y firmada a mano por el papa Francisco, 29 de julio, y va dirigido a Rafael Correa. Esto demuestra la dimensión humana del papa Francisco. “Hoy Fiesta de Santa Marta, patrona de esta casa, lo he estrenado y quedará ahí. Al celebrar la misa recordaré a su pueblo, a su familia y usted”. Es el mantel que le regaló Miguelito.

Imagínense, cómo puede darse tiempo para esto el Papa. Ahí está el mantel que le regaló Papa. Gracias, papa Francisco, siempre bienvenido. Saben cómo voy a guardar esta carta, una carta de puño. También rece por mí, que los inútiles necesitamos más oraciones".

RESCATE EN EL CHIMBORAZO

Rafael Correa: “Se descubrieron los cuerpos de tres escaladores que fallecieron en 1993 en el Chimborazo. Sus nombres: Pablo Bolívar Vinueza Cazco, Roberto Ezequiel Silva Cueva y Cristina Roberto Munchmeyer.

Quisiéramos agradecer al GIR que bajó los cuerpos, pero sobre todo a la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), que encontró los cuerpos y esto no lo publicó la prensa. La persona que encontró los cuerpos fue Manuel Calapiña. Ellos también me acompañaron al Cotopaxi. Ahí está la Asociación ayudando en el rescate. Un saludo a las familias de los rescatistas”.

CONVOCATORIA A PARO

Rafael Correa: “Se dan cuenta lo que ahora dice Lasso: Todos a las calles. Veamos lo que decía cuando era Gobernador del Guayas, para que vean con qué clase de cinismo estamos tratando, a qué clase de falsedad nos enfrentamos. Podremos tener muchos defectos, pero la gente sabe que somos auténticos, que nos presentamos como somos”.

Guillermo Lasso, líder de CREO (2015): “Salga usted, vaya con su esposa, vaya con su suegra. Pero hágalo usted, salga a las calles a protestar”.

Guillermo Lasso, cuando era gobernador del Guayas (1998) : “A quienes invitan a paros, sin considerar los riesgos que significan esas convocatorias como que quienes convocaron al paro son responsables de los altercados producidos ayer en la ciudad”

El Universo 1998: ‘Lasso: Voy a imponer el orden’

Rafael Correa: “¡Qué increíble!, cómo se ajusta el discurso a la coyuntura. Por favor Secom ya no critiquen más al pobre señor, no se va a presentar. Lo que más nos conviene es que se presente, es el mejor adversario que podemos tener, para derrotarlo nuevamente. Ayudémoslo un poquito porque está demasiado mal en las encuestas. Dicho sea de paso, ese paro era en Guayas porque no les habían pasado los recursos, alguna justificación tenía. Aquí llama al paro porque este señor quiere ser candidato en 2017 o quiere impedir las elecciones. Prohibido olvidar. Este señor nunca va a ser presidente, jamás va a votar el pueblo ecuatoriano por una persona como él. Eso demuestra qué clase de oposición enfrentamos”.

LA DOBLE MORAL DE LA SEMANA:

Rafael Correa: “Veamos otro ejemplo de doble moral. Si se insulta al Presidente y se detiene a esa persona es atentado a la libertad de expresión. Si se mete a tres personas presas por insultar a tres agentes de tránsito del Municipio de Guayaquil es que Nebot es un líder. La doble moral de la semana.

¿Se dan cuenta la calidad de oposición que enfrentamos y los medios de comunicación? Fíjense que tenía la razón. Por si acaso, Nebot está haciendo lo correcto. A otros con esos cuentos. Está en lo correcto Nebot, lo triste es la doble moral”.

El Universo: “Tres conductores detenidos por faltar el respeto a agentes”

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: “Vamos a iniciar un sistema de cámaras para captar el irrespeto a los agentes y sancionar a quienes irrespeten a los agentes. La autoridad merece respeto”.

Ecuavisa: “Presidente perdió la paciencia y ordenó la detención de un ciudadano, que según él, le faltó al respeto”.

SILENCIO DE LOS AMBIENTALISTAS

Rafael Correa: “Dijeron que estábamos destruyendo el Yasuní, etc. sacaban una mentira a diario, ahora que el Prefecto de Morona está destrozando la selva, selva virgen prístina, haciendo un carretero de 60 kilómetros a Taisha, sin ningún cuidado ambiental. Ahí los ecologistas de siempre no dicen esta boca es mía”.

Yasunidos: “Hay vías de acceso de hasta 18 metros de derecho de vía”

Esperanza Martínez, miembro de Acción Ecológica: “Eso que le llaman sendero son verdaderas autopistas. En algunos casos tienen 60 metros como ancho de vía”

Alberto Acosta: “No se construyó un sendero ecológico de 10 metros de ancho, el promedio de la vía es 26 metros y llega hasta 60”.

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago: “Podríamos decir que fue bosque primario, que son más o menos 3,5 kilómetros. Esto podríamos aceptar que por último hubo la contaminación”.

Rafael Correa: “Se dan cuenta la doble moral a la que tenemos que enfrentarnos.

Miren qué lástima los compañeros de allá que parecen que nos apoyan pero creen que el Enlace Ciudadano es para presentar quejas. Si esperaban con esto que los atienda, no los voy a atender. Le están haciendo el favor a la oposición. Olvídense, no los voy a atender. Ahorita le estás haciendo daño al Gobierno. Si no se callan va a actuar la fuerza pública”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)