1 de agosto de 2015 16:59

Enlace ciudadano 435, desde Yaruquí

El vicepresidente Jorge Glas Espinel, durante el Enlace ciudadano 435, desde Yaruquí, Pichincha. Foto: Captura.

El vicepresidente Jorge Glas Espinel, durante el Enlace ciudadano 435, desde Yaruquí, Pichincha. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 435 lo dirigió el vicepresidente Jorge Glas Espinel, desde el estadio Ángel Olmedo Chávez, en la parroquia rural Yaruqui, Pichincha.

Jorge Glas: “Buenos días a todos y todas. En esta parroquia, este lugar tan hermoso, gracias. Tierra de gente muy brava, muy emprendedora y trabajadora.

Lograron unirse varios pueblos ancestrales para enfrentar la consolidación del imperio inca. Terminó todo este enfrentamiento con la sangrienta batalla de Yaguarcocha. Tienen que estar muy orgullosos de su historia, de todo el acervo cultural, de toda la historia de lucha.

Un saludo muy especial a todos los ecuatorianos que siguen este enlace. Un aplauso para los migrantes. Prohibido olvidar cuantos ecuatorianos tuvieron que abandonar el país, fruto de las políticas neoliberales del viejo país. Hoy es todo lo contrario, un Ecuador lleno de esperanza, de trabajo: con las mejores carreteras, hidroeléctricas, hospitales.

El Ecuador ya cambió, ya no es el de antes, ya no acepta ese pasado de exclusión. Ecuador ya no acepta ese pasado de ‘sálvese quién pueda’, donde no habíamos ciudadanos, habíamos consumidores. Hoy tenemos patria, que se garantiza en la Constitución del 2008.

Cuántos millones de ecuatorianos han ido a utilizar las tecnologías, gratuitamente. Ahora tenemos infocentros comunitarios de alta tecnología, que son instalados principalmente por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Un saludo a Pelileo. Esta chompa me queda perfecta. Huele a familias emprendedoras ecuatorianas, esfuerzo ecuatoriano. Esto también es resultado de las salvaguardias arancelarias. Países vecinos, están en su derecho de hacerlo, devalúan su moneda. Como nosotros no podemos devaluar, no es una competencia justa. Es por eso que a ciertos productos se puso salvaguardias, para proteger la industria nacional”.

FELICITACIÓN A DEPORTISTAS

Jorge Glas: “Nos acompañaba un joven que nos ha llenado de orgullo con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Póngase la medalla con orgullo. Un aplauso. Bajo la política de la revolución ciudadana, hay una verdadera política de apoyo a nuestros deportistas.

El Programa de Alto Rendimiento ya comienza a tener resultados. Hay otros países que ganan más medallas por habitante, pero que han empezado sus programas de alto rendimiento hace muchos años.

Ecuador tiene héroes. Andrés Montaño nos trae una medalla con lucha grecorromana. Aquí están los deportistas que obtuvieron medalla.

Antes los deportistas que nos han honrado. Si es que no tenían recursos, no tenían cómo seguir preparándose. Ahora ya hay un escalafón en donde reciben un salario mensual. Ahora van a recibir siete salarios básicos para que se sigan preparando.

Un aplauso para nuestros deportistas con discapacidad. Les decía que antes de ir a sus competencias, ya son unos triunfadores. Nos dejan con mucho orgullo y con nuestra admiración permanente.

Cada vez con más logros y con más deportistas profesionales”.

INTERVENCIÓN: Catalina Ontaneda, ministra de Deporte

Estamos llenos de orgullos. Hemos tenido 32 medallas, en Guadalajara tuvimos 24 medallas, anterior 19 medallas. Hemos visto cómo hemos crecido en el deporte. Resultamos novenos por el número de medallas. Pero por número de medallas relativo al número de habitantes, Ecuador tercero.

Tenemos cinco Centros de Alto Rendimiento. Son los siete que tuvieron medalla de oro: en lucha, en vela –nos sorprendió realmente-, nos sorprendió el judo y karate –con Valeria, se levantó y logró darle una patada y gana-. Los propios canadienses aplaudían a nuestra guerrera ecuatoriana, Valeria.

Dentro de nuestro Programa de Alto Rendimiento tenemos cuatro categorías. Se les entrega todo lo que necesitan, todo el equipo técnico, los recursos necesarios para concentrarse en las competencias y un salario. En la categoría A son siete salarios básicos mensuales. Ahora son profesionales del deporte, se dedican al deporte.

14 deportistas van a Parapanamericanos en Canadá. Es un esfuerzo que. Son otros de nuestros héroes y heroínas. Hemos estado en medios para que todos nos abanderemos de nuestros deportistas. Creo que somos una cultura muy futbolística.

CUMBRE DE JEFES Y JEFAS DE ESTADO DE MERCOSUR

Jorge Glas: “Por delegación del Presidente de la República asistí a la Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, en Brasilia. Se concretó la adhesión plena de Bolivia y además pasó la presidencia pro témpore al Presidente de Paraguay.

En un principio tuvo un fin comercial, pero ahora se tratan otros temas de integración de la Región. Fue el jueves 17 de julio en Brasilia, en el Palacio de Itimaraty. Fue una jornada muy intensa.

Los jefes y jefas de Estado tuvieron que empezar a sus países. Hubo una cumbre de pueblos. Este es el discurso regional. Hay que hacer notar los golpes blandos, esa estrategia de tener personas en las calles; crear susto en la gente, para tener una guerra económica.

Nuestro Presidente, eso lo sabe la oposición, gobierna para ustedes, pero principalmente para crear justicia y equidad social. No saben cómo dar un golpe de Estado, entonces lo que buscan es que haya gente en las calles. No pueden dejar de intentar de desestabilizar. Lo mismo pasa en Argentina, en Venezuela, en Brasil. Me acerqué a nuestro querido Evo y le dije ‘ya mismo le toca a Bolivia’. Me dijo que ya empezaron ciertos grupos a intentar crear zozobra.

Esto no es casualidad. Aquí hay un Régimen democrático, tenemos presidente y se llama Rafael Correa Delgado. Hay vías constitucionales y democráticas, tendrían que recoger firmas. Pero no lo hacen porque saben que somos más, somos muchísimos más. No tienen respaldo por parte del pueblo ecuatoriano. La lealtad es una virtud. Aquí hay un Vicepresidente de la República comprometido con la revolución ciudadana. Ya solo les quedan unas 40 personas que fueron a Los Shyris.

Levante esa bandera verde que esta revolución es de todos y todas. Estamos comprometidos con Rafael Correa, líder de esta revolución ciudadana”.


132 AÑOS DE CANTONIZACIÓN DE YAGUACHI


Jorge Glas: “Los sábados hay una reunión con los alcaldes y dirigentes parroquiales y locales.

Tuvimos la inauguración de la Planta de agua para Yaguachi, en Guayas. Ahí se está construyendo un parque industrial con inversión privada. Ya habíamos hecho un fortalecimiento de las líneas eléctricas. Ya han inversionistas privadas.

Yaguachi enfrenta su desarrollo con una mirada de cambio de la matriz productiva. Producir más y mejor.

Al igual que en muchos lugares de Guayaquil, hay lugares que no tienen nada. Ese día inauguramos la Planta de agua potable. Nos toca corregir todo el pasado. Además, está la fibra óptica que está instalando la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Hay que sacar una tarifa más barata para estos lugares.

Esta planta tiene un costo de USD 3 millones, con un importante aporte del Banco del Estado, financiamiento no reembolsable.

Se adquirieron nuevos compromisos por parte del Banco del Estado y del Municipio de Yaguachi. Y un compromiso del Banco del Estado y de la Asociación de Municipios del Ecuador. Estamos dando mucho impulso a la construcción, han bajado las tasas de interés, pueden comprar sus casitas. Se han definido para que existan tasas de interés preferenciales para que compren casas. A veces el cuello de botella para construir casas son los trámites. Hay un trabajo de simplificación de trámites que tienen que hacer los municipios. Esto es para la gente, no para el Gobierno.

Es extraordinario todo lo que se ha hecho, los parques, las obras que se están dando en Yaguachi. La bandera de Yaguachi es igual que la de Guayaquil, pero sin las estrellas.

Nuestros líderes, nuestros prefectos como uno más, como tienen que hacer. Lo más importante del Ecuador es su gente. Esta revolución ciudadana es de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Daniel Avecilla nos invitó a un almuerzo. Un saludo muy especial a la propietaria del restaurante que nos atendió. Un saludo a todos los representantes que nos acompañaron.

Recorrí las calles de Yaguachi. Al día siguiente nos fuimos a Pelileo”.

VISITA A PELILEO

Jorge Glas: “Tuvimos la siguiente etapa del proyecto Chiquiurco (Ambato), que represa y dota de agua a Tungurahua. Una gran lucha tungurahuense. Esta obra, financiada por el Banco del Estado, fue el primer evento del día en la cantonización.

Esta tubería pondrá fin al desabastecimiento de agua. Es una tierra muy productiva, pero a parte es un cantón con un gran interés turístico, gastronómico y de artesanías.

A través de un crédito del Banco del Estado de USD 7,6 millones, el gobierno de Pelileo va a aportar USD 4,7 millones, de un total de USD 12,3. Agua para Pelileo con alcaldes comprometidos con sus ciudadanos y con el apoyo de la revolución ciudadana. Manuel no es de nuestro movimiento político, peo es un alcalde revolucionario.

El pueblo rechaza los paros, que son ilegales porque no han sido declarados por una autoridad competente. Mientras unos hablan de paro, nosotros seguimos trabajando.

Fuimos a la sesión conmemorativa de los 155 años de cantonización de Pelileo. ¡Viva Pelileo!

Me llamaba mucho la atención cómo Manuel pedía apoyo a todas las políticas públicas. No pudieran competir si no tuvieran la infraestructura. Manuel está pensando en el futuro, en el crecimiento horizontal con prevención de riesgos.

¿Ustedes creen que los ciudadanos de Pelileo van a salir a marchar en contra de las carreteras, de las salvaguardias que protegen la industria nacional? La ciudadanía sabe quiénes están con ellos. La revolución ciudadana está con ellos.

Tienen derecho a marchar, no a romper carreteras, ni a botar piedras. Recientemente tiraron dos bombas panfletarias en dos diarios, antes habían colocado una en la sede de AP. La violencia no volverá. Los paros de la UNE todos los años cuando arrancaban clases, no volverán”.

INTERVENCIÓN: Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo

Hemos tenido el reasentamiento de la paz, por causa del volcán Tungurahua. Otra de las obras es el nuevo mercado República de Argentina, en el centro de la ciudad. Es un mercado con toda la tecnología y modernidad; se ha convertido en un ícono de turismo para Pelileo.

Esta nueva obra de agua potable en Ambato. Colocamos la primera tubería. Está estimado para 100 000 habitantes.

ANIVERSARIO FEDERACIÓN NACIONAL DE CHOFERES DEL ECUADOR

Jorge Glas: “Históricamente estamos acostumbrados a que generen opinión las cámaras de Industria, de Producción. Tomemos en cuenta que el sector de transporte representa el 50% del consumo energético nacional. Sin transporte no puede haber suministro de productos, no puede haber cambio de matriz productiva. Esos sectores no eran parte de las cámaras.

La Federación Nacional de Choferes del Ecuador cumplió 70 años. Ese día inauguraba en Guayaquil su sede. Ustedes no solo usan las carreteras de la revolución ciudadana, ellos las viven, son parte de su trabajo. Asistimos a la incitación del compañero Alberto Arias, es asambleísta por conduce, en alianza con Alianza País.

Es un revolucionario profundamente comprometido con su gremio, con la revolución. También es un gremio que dice que jamás plegará a ningún paro ilegítimo, porque sería como marchar en contra de las carreteras de la revolución ciudadana”.

FIESTAS DE GUAYAQUIL

Jorge Glas: “El 24 de julio era el natalicio de Simón Bolívar. Me paso para el 25 de julio un día muy importante para el país. Celebrábamos los 480 años de fundación de Guayaquil. Me genera mucho entusiasmo la ceremonia militar por los 74 años, que también se conmemoran el 25 de julio, del combate naval de Jambelí, y día insigne de nuestra gloriosa Armada Nacional. Estuve presente por designación en este desfile militar.

Pudimos destacar esos importantes logros institucionales de la Armada Nacional, los nuevos desafíos del siglo XXI, que tienen que ver con la seguridad, con la investigación e identificación de recursos marinos. Un saludo muy especial a las personas que participaron de este desfile.

Estuvimos en la Florida, tuvimos la sesión popular por un Guayaquil equitativo y alegre. Creemos en un Ecuador distinto. Creo que la gratitud es una parte esencial de todo ser humano. Este año ha sido un año difícil, porque es el año de las hidroeléctricas, se pagan las turbinas, súmele a eso la baja del petróleo, la apreciación del dólar y un fenómeno de El Niño en gestación.

Nebot dice ‘nosotros no tenemos planillas atrasadas’. Pues déjenme decirles que una parte de los ingresos petroleros va a los municipios. El 10% de los ingresos se reparte a los municipios.

El precio del petróleo fue presupuestado en USD 79. Todo el costo de la baja del petróleo lo ha asumido el Gobierno central para que los municipios sigan trabajando en sus obras. Y todavía se llenan la boca con la plata que reciben del petróleo. Cuánta doble moral de algunos y algunas.

Al fondo ven el Complejo Judicial y al lado el UPC, una unidad de policía comunitaria. Antes esta infraestructura no había.

480 años de mi ciudad. Un saludo muy especial a los condecorados y felicitaciones”.

MINERÍA EN CUMBARATZA

Jorge Glas: “El lunes 27 de julio, reuniones de buró político. Participamos en el cambio de guardia.

Hace dos años se resolvió un problema jurídico conocido como Cumbaratza, dentro de esta concesión minera están los mineros artesanales de Nambija, que no pudieron regularizar.

Estamos trabajando para que esos mineros tengan su permiso de mineros artesanales. Le estoy dando un seguimiento especial. Les pido disculpas a los líderes de Nambija, pero estamos cerca de resolver este problema. Tenemos que dar un paso a la colectividad, a la pequeña minería, cumpliendo con el medioambiente y generando más riqueza para sus familias.

Luego tuvimos una reunión para nuevos megaproyectos. A pesar de que sea un año difícil estamos planificando realizar megacosntrucciones”.

ECUADOR ESTRATÉGICO

Jorge Glas: “Tuve una reunión con Ecuador Estratégico. Es una empresa que se creó en 2010 para construcción de infraestructura en lugares donde están proyectos estratégicos.

Nuestro compromiso, por ejemplo con Zamora Chinchipe. Ahora vemos al Prefecto marchando en Los Shyris.

Ahora que están de moda las malas palabras, yo no soy un santo pero jamás le faltaría el respeto al pueblo ecuatoriano con malas palabras. El Ecuador ya cambió.

La Ley dice que hasta el 70% para desarrollo local. Pero el Gobierno ha dicho que hasta que se erradique la pobreza en Zamora Chinchipe, el 100% de las regalías se quedará, generando infraestructura.

Ecuador Estratégico que utiliza excedentes mineros, petroleros, ahora por ley el 12% de los excedentes petroleros se queda para desarrollo local y 30% de las hidroeléctricas se queda para el desarrollo local. Ecuador Estratégico ha invertido USD 943 millones, donde hay proyectos estratégicos en El Oro, Santa Elena, Manabí… En 13 provincias del país.

Hay provincias que por su alta producción petrolera se han beneficiado con mucha fuerza como Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe. Hago notar que aquí anticipamos regalías en la negociación de la única operación de gran minería que está desarrollándose en este momento que es el proyecto Mirador. Exigimos a la operadora, que viene a invertir más de USD 1500 millones, cumpliendo los más altos estándares ambientales, pero a parte de eso, le pedimos que anticipe determinada cantidad de regalías. Hemos invertido USD 106 millones de anticipo de regalías de operaciones. ¿Por qué van a marchar los ciudadanos de Zamora Chinchipe?

De esos USD 943,5 millones se han invertido en 260 millones educación, 212 en saneamiento ambiental, 204 en vialidad, intervención integral, 30 millones en salud, 30 millones en telecomunicacines, cultura, turismo, desarrollo urbano... Esto es lo que hemos hecho con los excedentes de Ecuador Estratégico. Hay algunos temas pendientes, estamos tratando de corregir 40 años de atraso. Este es el gobierno de las comunidades del milenio.

Son 162 obras en Orellana. Cómo ha cambiado la ciudad del Coca. 190 en Sucumbíos. 178 en Zamora Chinchipe. Adicionales a todo lo que se ha entregado a los municipios.

No descansaremos hasta que la Amazonía sea la primera región de la patria en erradicar la pobreza.

Es importante señalar que esas vías eran competencia de la Prefectura. Me imagino que Quishpe va a decir marcho en contra de las carreteras que yo no hice. Se opone a la minería, pero pide que se aumenten las regalías. Los municipios, las prefecturas que respaldan el aprovechamiento responsable de los recursos naturales tendrán todo el respaldo del Gobierno. Mientras los otros están marchando en contra de los hospitales, universidades, etc. Mientras ellos marchen, yo inauguraré carreteras en Zamora”.

INTERVENCIÓN: Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico

La próxima semana en Zamora estamos por inaugurar el malecón. Además tendremos para la entrega varios proyectos eléctricos y haremos un recorrido por las vías de la zona. Seguimos trabajando y construyendo.

REUNIÓN DE ALIANZA PAÍS

Jorge Glas: “Un saludo a toda Cuenca. Felicitaciones por su tranvía. Un saludo caluroso a esa hermosa ciudad.

Reunión de trabajo con asambleísta de Alianza País, para consolidar acciones. El Presidente ha dado un mensaje, es claro que buscan desestabilizarnos. No recibirán el apoyo del pueblo ecuatoriano. Es importante ver esa gran aceptación que tiene nuestro Gobierno, nuestro Presidente tiene la mayor aceptación de América Latina. Tenemos presidente y se llama Rafael Correa. Esos llamados de atención que nos hace el Presidente son importantes.

Es necesario plantear un verdadero diálogo, pero sobre temas importantes, equidad social. No nos damos cuenta de las terribles inequidades que existen.

Ese es el debate, el país que queremos. Un país sin opulencia, pero sin pobreza. Tuvimos actividades de despacho.

Terminamos los estudios para la construcción de un astillero. Una industria que genera alto componente de innovación. Construir un barco es como construir una ciudad. Es una gran cantidad de conocimiento que vamos a adquirir como un paso al gran Mega Astillero”.

RIEGO EN PÍLLARO

Jorge Glas: “Estaba previsto que yo visite Píllaro ir con el Ministro de Agricultura a la inauguración de la primera etapa del sistema de riego tecnificado del Ramal Norte, del cantón Píllaro. Va a beneficiar a más de 3 500 campesinos con una inversión que alcanza los USD 1,7 millones.

Este era un compromiso que habíamos adquirido con Javier, en una visita anterior. Les pido disculpas. Me gusta visitar las obras cuando están produciendo. Este avance tan importante de productividad. Recuerden: cambio de matriz productiva también es producir más por hectárea, producir mejor, con calidad.

Yo puedo decirle a mi hijo que vamos a dejar escuelas del milenio, oportunidades. Qué les dirán los de las Conaie a sus hijos, que marcharon contra el Gobierno que les dio agua a los habitantes de Píllaro”.

INTERVENCIÓN: Javier Ponce, ministro de Agricultura

Firmamos el acuerdo para las siguientes 1200 hectáreas. Esperamos hasta 2016 acabar con las 7 000 hectáreas que es el proyecto de Píllaro. Eso significa primero a dejar de producir solo con la lluvia. Además buscar producción mucho más rentable. Es el proyecto más importante en la provincia de Tungurahua.

JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Jorge Glas: “Me reuní con el nuevo Gerente de Petroecuador. Me trasladé a un evento muy emotivo. Fui a la sede del Ministerio del Deporte y compartí con 13 deportistas con discapacidad.

Ellos ya son triunfadores. Un aplauso para ellos. Ellos parten a los Juegos Parapanamericanos. Mis más sinceras felicitaciones.

Darwin, todos te están aplaudiendo a ti. Gracias a ti. Estamos transformando el país por ustedes”.


INTERVENCIÓN: Catalina Ontaneda, ministra del Deporte

USD 500 000 para la preparación. Algo que me impactó es cuando conocí. Creo que eso necesitamos todos los ecuatorianos, contagiarnos de ese ‘no hace falta ver para ser campeones’. El Gobierno impulsa al deporte, el deporte es igualdad.


INTERVENCIÓN: Darwin Castro, atleta parapanamericano

Las personas con discapacidad, no solo en el campo deportivo, éramos discriminados, éramos excluidos de la sociedad. Por eso quiero agradecerle al Gobierno, al presidente Rafael Correa. El camino es muy difícil, todavía seguimos en la lucha, pero ahora nuestros derechos son respetados.

Como dice el papa Francisco “recen por mí”. Ahora yo les pido a todos, pidan por nosotros, recen por nosotros.


VISITAS A MEGACONSTRUCCIONES

Jorge Glas: “Están los compañeros de la Universidad Indoamérica que han visitado las megaconstrucciones y han hecho algunas gigantografías. Son obras suyas, obras pagadas con sus impuestos.

El Ecuador será otro después. Ahí hay energía para el cambio de la matriz productiva. Nuestra ventaja más es que tenemos energía abundante, barata y que contamina cero. Cuando tengamos el próximo tendremos de las matrices energéticas más amigables con el ambiente del mundo. No hay contradicción entre medioambiente e industria. Aquí vamos a producir más contaminando menos.

Ya son 16 000 personas las que han visitado las obras, entre ellos los estudiantes de la Indoamérica”.

ECUADOR EN POSITIVO

‘Fuerza en Movimiento’, un programa de CNN, dedicó un programa para ver la fuerza innovadora que tiene el Ecuador. El sector de la tecnología y la comunicación destacó en este reportaje. Tres empresas fueron las exhibidas: Cobiscop, Telconet y Kruger Corporation.

Jorge Glas: “Los tres emprendimientos, empresas, he tenido la oportunidad de visitarlas. Una de ellas está construyendo un cableado submarino gigante. El Ecuador tiene dos cables submarinos y varios cables secos.

En buena hora que estos emprendimientos sean reconocidos fuera del país. Además se está construyendo una fábrica de fibra óptica”.

MEGACONSTRUCCIONES

Jorge Glas: “El proyecto control de inundaciones en Bulubulu, que además incluye un puente, antes de ser inaugurado ya había evitado seis posibles inundaciones.

Yo hace rato que dejé de ver cemento y hierro en estas obras. Veo trabajo, producción, cambio de matriz productiva, trabajo. Así haremos, en la medida que yo pueda hacer enlaces, qué sucede después en las zonas de los proyectos multipropósitos”.

ECUADOR PRODUCE

Jorge Glas: “Algunos andan diciendo que se han parado las inversiones en el Ecuador, que el mundo se han caído. ¿Cómo es que se llama el de la banderita negra, el que anda con el banquero, el brazo político de la banca, el corredor? Dice que las inversiones van a bajar porque la gente está asustada.

Veamos si es cierto, cuántos contratos se han suscrito de inversión para cambiar la matriz productiva del país.

¿Qué es esto del contrato de inversión? Es un instrumento en donde el inversionista firma con el Estado.

Ya llevamos USD 1949 millones suscritos en contratos de inversión, que van a generar 3 306 plazas de empleo. De estos 1 949, 1 200 son para el sector petrolero. Nunca ha sido gran generador de empleo el sector petrolero, sobre todo en explotación. Pero en el sector no petrolero se han suscrito contratos por USD 749 millones, que van a generar más de 3 224 plazas de empleo. En alimentos frescos, congelados e industrializados: USD 62,5 millones, generando 479 plazas de empleo directo. En energía biorrenovable: USD 57,2 millones, generando 18 plazas de empleo. Fabricación del cemento: USD 230, 90 plazas de empleo. Metalmecánica USD 181, 2 millones generando 1740 plazas de empleo. En petroquímica, ya vimos reutilización de aceites, USD 88,8 millones, generando 214 plazas de empleo directo. Y en turismo: USD 129,2 millones, generando 683 plazas de empleo.

Total de contratos de inversión, solamente en el 2015: 29 que ha firmado la revolución ciudadana. Son grandes noticias para el Ecuador y a todos los inversionistas, muchas gracias por confiar y seguir invirtiendo”.

INTERVENCIÓN: David Molina, viceministro coordinador de Producción Empleo y Competitividad

Es un instrumento que permite garantizar todos los incentivos que el Código de la Producción entrega para las nuevas inversiones. ¿Cuáles son estos incentivos para las nuevas inversiones? Los incentivos van desde la exoneración total del impuesto a la renta, paras las nuevas inversiones en ciertos sectores priorizados de la economía.

Para las pequeñas y medianas empresas hay los incentivos que tienen que ver con los aportes que hace el Estado en capacitaciones de aumento de la producción en mejoramiento de la calidad, etc. Ya vamos a ver la cantidad de contratos de inversión que se están firmando; son muchas más las empresas que quieren invertir en el Ecuador, porque ven en el Ecuador país de las oportunidades.

EVALUACIÓN DEL DIÁLOGO NACIONAL

Jorge Glas: “Ante unas propuestas de ley, totalmente legítimas, democráticas que buscan redistribuir riqueza, oportunidades; contra la excesiva concentración, nunca en contra de familias. Los que destruyeron familias con el feriado bancario, los que destruyeron familias con la rifa de los recursos petroleros. Los que destruyeron familias con esa migración, que ocasionó la quiebra bancaria del 99; los que fueron parte de ella que ahora se visten de candidatos; dicen que queremos afectar a las familias.

El Presidente y Vicepresidente, que somos seguidores de la doctrina social de la Iglesia, de la Teología de la Liberación, que reconoce a la familia como parte esencial de la sociedad. Siempre hemos hablado de ello. Solamente hemos presentado herramientas legítimas para promover la equidad social. Venía el Papa, se retiraron temporalmente estas leyes y se abrió un amplio debate nacional.

Los que más se benefician de estas leyes. Los de la Conaie, por ejemplo. Saben que hemos trabajado para ellos. Uno de los motivos de las marchas es que regresemos al anterior sistema de ingreso a las universidades. Ahora que buscamos excelencia. Yo hago una pregunta ¿ahora entran más o menos indígenas a la universidad? Ahora entran tres veces más, eso es equidad, justicia y contra eso va a marchar la dirigencia de la Conaie. Pero nuestra respuesta fue un amplio diálogo por la equidad, por la justicia, por la igualdad, también por estas leyes que son herramientas de redistribución.

El diálogo sigue adelante, los que no quieren dialogar son los que no quieren un Ecuador más justo. Ustedes han visto las declaraciones de Carlos Pérez Guartambel, las propuestas por las que están marchando: nacionalización de la banca, nacionalización de las empresas telefónicas, quitar el examen de ingreso a las universidades. El corredor de la bandera negra, Salvador Quishpe, Guillermo Lasso marchando cuando el uno esta proponiendo la nacionalización de la banca.

El diálogo en todos estos años de gobierno ha sido permanente. Están los diálogos de las agendas territoriales, los consejos de participación ciudadana, los gabinetes itinerantes. El proceso de construcción de leyes.

Hay una experiencia muy positiva, por ejemplo, en la construcción del Código del Conocimiento, código Ingenios. Hemos establecido un diálogo más y profundo.

Mientras algunos marchan por la estatización de la banca privada y las empresas telefónicas, marchan en contra de las carreteras, escuelas del milenio, puertos, aeropuertos; nosotros defenderemos la revolución ciudadana con diálogos, obras, trabajo, producción y oportunidades para todos. Este diálogo es mandatario, es lo que manda la Constitución, para eso fuimos elegidos por los ecuatorianos”.

INTERVENCIÓN: Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo

Seguimos con fuerza, con diálogo y con mucha alegría. El 80% de la población dice que el diálogo es el mecanismo y que saluda el diálogo propuesto por el Gobierno Nacional. El 75% de los ecuatorianos reconoce que esto puede ayudar mucho o algo la situación del país.

El 18 de junio fue el anuncio oficial de este diálogo, han pasado 45 días. Tenemos 995 organizaciones con las que hemos podido conversar. Estamos conversando también con el que piensa distinto, con el que tiene propuestas en algunos casos contrarias, pero lo importante es buscar convergencias y darles un tratamiento democrático a nuestros descensos.

9 000 ciudadanos con los que hemos podido conversar ya. Hemos tenido un gran apoyo de los Gobierno Autónomos Descentralizados. Tenemos 840 GAD con los que hemos podido dialogar.

Tenemos una fecha de evaluación al 15 de septiembre. Tenemos previstos al menos unos 50 diálogos adicionases”.

Entre los sectores con los que se ha entablado el diálogo están las comunas pueblos y nacionalidades, el sector económico y producción, transporte; economía popular y solidaria, trabajo, educación, vivienda, mujeres, salud; sectores estratégicos, Gobiernos Autónomos Descentralizados y ONG.

Quiero saludar el tema de las federaciones deportivas. Quiero felicitar el desborde ciudadano, muchos diálogos ciudadanos, diálogos políticos han sido activados.

Primero: hay una recepción muy importante del diálogo como lo pudimos ver. Independientemente de con quienes hemos conversado, hay una firme convicción de sostener y defender los logros alcanzados. La idea es defiendan los logros de estos últimos años de gobierno y así lo vamos a hacer. Interesante, no necesariamente se le pide más política pública al Gobierno Nacional se le pide un mejoramiento y perfeccionamiento de la ya existente. Empiezan a aparecer críticas a trámites innecesarios, procesos engorrosos y calidad de servicios. Hay una profunda convicción de que tenemos que seguir trabajando por equidad y justicia social.

Finalmente lo que nos dicen es que consolidemos el diálogo como herramienta de gestión política y el poder popular. En las próximas semanas cerca de 50 diálogos sectoriales, probablemente serán más. Con la Asamblea Nacional vamos a tener siete diálogos en distintas provincias. Pido a la ciudadanía que aquellos que quieren hacer de manera individual hacer su aporte, ingresen a la página www. dialogonacional.gob.ec”.

ESTERO SALADO EN GUAYAQUIL

Jorge Glas: “Ustedes conocen el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional, ante la falta de atención del Municipio de Guayaquil por el Estero Salado. Yos soy guayaquileño, esa inmundicia por falta de servicios básicos, de infraestructura, pintaban las casas encima del Estero, disfrazando la pobreza.

Mientras algunos quieren disfrazar pobreza con latas de pintura, nosotros erradicamos la pobreza y buscamos equidad para todos los ecuatorianos. Se quiere asumir los logros el alcalde Nebot, el mismo, el de los gritos, respecto al Estero Salado”.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: “Quisieron tomar un tramo del Estero Salado, les dijimos, muy bien. Ahí está botado, lo hicieron en poco tiempo, no hicieron más. El Estero Salado se recupera porque el Municipio recoge la basura, se recupera porque el Municipio ha puesto alcantarillado sanitario a más de 400 000 usuarios que descargaban aguas negras en el Estero Salado”.

Jorge Glas: “Yo sí alcancé a remar por el Estero. Esto fue destrozado por la administración socialcristiana, por la falta de servicios, la falta de atención. Ahora vemos que los guayaquileños se pueden bañar ahí, este es un logro gigantesco para la revolución ciudadana y que nos llena de entusiasmo. Nuestra tierra cómo fue ahogada en la falta de atención, la contaminación del Estero, que antes era un sitio recreacional y que ahora lo vuelve a ser por la revolución”.

PARO NACIONAL

Jorge Glas: “Algunos dicen que el paro que quieren hacer es legítima. La marcha no entiendo por qué, será porque ahora tienen hospitales, tienen equipamiento, tienen medicina para los pacientes. Un médico llama a decirles a los pacientes: oiga no vaya a la consulta para que pueda ir al paro.

Antonio Narváez para EL UNIVERSO: “Queremos decirle a la población que el día del paro no vayan a las consultas si no es algo urgente; ayúdennos a hacer el paro”.

Jorge Glas: “No se puede de acuerdo a la ley servicios públicos. No se puede paralizar servicios de salud, agua potable, alcantarillado, transporte público. Imagínense un médico diciendo no vengan que nos vamos al paro, cuando deben garantizar todo lo contrario, para eso hemos invertido tanto en hospitales, en equipamiento, en mejoramiento de los salarios de los médicos.

Cuánta mentira dijeron: que íbamos a poner un techo a la consulta privada. Cogieron el tarifario del Ministerio de Salud, que es un tarifario para pagar la atención en centros privados, pero para los pacientes del Ministerio de Salud. Nada tiene que hacer eso con lo que un médico vaya a cobrar en su consulta privada a un paciente que acude de forma privada al consultorio. De hecho creo que eso ya se aclaró en la primera resolución de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud. Solamente han sido temores infundados” .

SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Jorge Glas: “Ahora, ¿será cierto que todos están apoyando el paro nacional? Porque algunos medios de comunicación cada día salen con que tal gremio se suma al paro. Veamos los que se han sumado a rechazar el paro y a decir que vamos a seguir trabajando como corresponde el 13 de agosto”.

La Hora: ‘Tres nuevos sectores se suman al paro’

Organizaciones que están en contra del paro:

La Asociación de Municipalidades del Ecuador. (Daniel Avecilla, presidente de AME)
Juntas parroquiales (Bolívar Armijos, presidente del Consejo de Gobierno parroquiales del Ecuador)
Federación de Transporte Terrestre del Ecuador (Comunicado público)
Gremio de la Transportación Escolar e Institucional
Comunidades indígenas y líderes de bases
Organizaciones campesinas
Representantes de las pequeña y mediana industria de Pichincha
Trabajadores y organizaciones clasistas

Jorge Glas: “Hay muchos respaldos más. Vamos a seguir trabajando y con mucho más entusiasmo. El Ecuador no se para. Esta revolución continuará generando trabajo, oportunidades, con igualdad, con equidad, con justicia social. El Ecuador está listo también para enfrentar estos intentos de desestabilización porque el pasado no volverá. Los paros de la UNE, del MPD no volverán.

Somos más los que queremos revolución ciudadana, queremos trabajo, queremos generación de riqueza con equidad, con justicia; los que queremos más producción. Se siguen sumando más respaldos. Estamos convencidos que ese intento de desestabilización, ese intento de paralizar el país cerrando carreteras, destruyéndolas, destruyendo infraestructura privada y pública no tendrá eco en los 16 millones de ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)