23 de mayo de 2015 16:52

Enlace Ciudadano 425

Captura de pantalla. Enlace Ciudadano 425, Collaloma-Quito. 23 de mayo de 2015.

Captura de pantalla. Enlace Ciudadano 425, Collaloma-Quito. 23 de mayo de 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 425 lo dirigió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde la cancha de la Liga Barrial Eloy Alfaro, sector Collaloma en el norte de Quito.

En esta ocasión, el presidente de la República, Rafael Correa, no emitió el informe semanal debido a que viajó a San Salvador para asistir a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Jorge Glas: “Es un día especial para todos los latinoamericanos. Justo las 10:00 empezaba en San Salvador la beatificación del monseñor Óscar Arnulfo Romero. El monseñor Romero luchó contra el poder mediático en San Salvador. Denunció los atropellos a los derechos humanos y civiles. Fue declarado mártir de la Iglesia Católica. Fue asesinado cobardemente mientras oficiaba una misa”.

Video: Monseñor Óscar Arnulfo Romero, murió el 24 de marzo de 1980. Lo mató la derecha de San Salvador. Fue un crítico de la prensa que aupaba los atropellos de la extrema derecha.

Jorge Glas: “Hoy, un día antes de la conmemoración de la Batalla de Pichincha. Mañana daremos nuestro informe a la nación. Esta es una revolución ciudadana que piensa verde, que cuida el medio ambiente con la cabeza y no con el estómago. Un saludo especial a los compañeros del Frente Unidos.

En la tarde estaremos con el compañero Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, celebrando un año más de la Batalla de Pichincha”.

FIESTAS DE RIOBAMBA

Jorge Glas: “Estuvo Molotov en Riobamba. El alcalde me contó que fue un evento importante. Suscribimos un convenio de financiamiento. Riobamba está desarrollando un proyecto que permita el acceso a servicios básicos de los ciudadanos de la sultana de los Andes. Esto está dentro de un plan maestro que debe desarrollar sistemas de alcantarillado. Saludos a Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, a su esposa y toda su familia.

En Riobamba siempre nos reciben con gran cariño. Estuvimos el 31 de abril festejando a la ciudad de Riobamba en su día clásico, lo cual nos llenó de mucha alegría. Estuvieron compañeros asambleístas también. Pasamos una tarde llena de entusiasmo. Entregamos nuestro homenaje oportuno a Riobamba, cuna de la nacionalidad ecuatoriana, donde se dio la primera Constitución en 1830”.

AGENDA EN MANABÍ, 29 DE ABRIL. ENCUENTRO CON LOS GOBIERNOS PARROQUIALES

Jorge Glas: “Hablamos de la cadena productiva del achiote. Podemos conjugar reconversión productiva de la tierra. Debemos hablar de producción y de eficiencia para llevar a Ecuador en el tránsito de la economía primaria exportadora hacia la economía de la tecnología. Este caso es ilustrativo, antes en la provincia de Manabí había muchos potreros.

Una asociación producía achiote en pequeñas cantidades pero se unieron para producir más. La reconversión de potreros hacia un cultivo. Hay que cultivar lo que genere mayor riqueza. Hubo una reconversión del uso de la tierra. Recibieron apoyo del Banco de fomento y ellos tienen un centro de acopio que no es solo para almacenar sino para secar el achiote y otros productos.

La asociatividad nos da economía de escala para que estas inversiones sean viables. Hoy tienen tecnología para ir a la siguiente etapa del proceso productivo. Como se asociaron con calidad, industrializando lo que viene del campo, ahora cobran el doble por el saco de achiote. Se asociaron con una industria que procesa estos productos. Me piden que les ayude a hacer pasta de achiote, es decir una cadena más de la fase productiva.

El socialismo moderno no puede dejar de hablar de eficiencia. Mañana veremos cifras contundentes en el informe del Presidente, de cómo el Ecuador le demuestra al mundo cómo se puede reducir la pobreza generando empleo con justicia. Ecuador le demuestra al mundo que se puede generar más riqueza con redistribución, equidad y más oportunidades.

Estos compañeros se han asociado con la siguiente cadena de la fase de producción y hoy facturan el doble y producen el doble. Ahora ya tienen visión, van a exportar achiote. Esa es la fuerza de los ecuatorianos y ecuatorianas que saben que pueden. Les felicito porque demuestran que sí es posible alcanzar la productividad necesaria para que no se dé la migración del campo a la ciudad.

Luego estuvimos en Paján y fuimos recibidos por el alcalde Galo Borbor. Estaban todos los representantes de los gobiernos parroquiales que recibieron un crédito de la banca estatal con subsidio para fortalecimiento institucional. Fue un evento de fortalecimiento institucional para los gobiernos parroquiales en la provincia de Manabí.

En Portoviejo, una ciudad que vive un cambio importante. Le he dicho al Alcalde, a pesar que no es de Alianza País. Se plantea ya un modelo de desarrollo. Se firmó un financiamiento el Banco del Estado por USD 7 millones para la repotenciación del sistema de agua potable. El agua potable no es competencia del Gobierno Central. No puede haber cambio de matriz productiva sin ordenamiento territorial.

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, está enfrentando la responsabilidad de dar agua potable a todos los ciudadanos de Portoviejo. A veces lo más trascendente en estas reuniones no es el evento en sí mismo. No podemos intervenir en el ordenamiento territorial porque es competencia de los municipios. Se va a realizar una intervención en el antiguo aeropuerto de Portoviejo en el que va a haber un parque. Expresé todo el apoyo al Alcalde para construir el modelo de desarrollo de Portoviejo.

La Fabril le compra el achiote a todos lo agricultores de Alejo Lascano. Esta empresa confía en la revolución ciudadana. Genera mayor oferta de productos ecuatorianos. Antes la ganancia se concentraba en la fase final, quien hacia el producto para vendernos o en el intermediario. Ahora la riqueza se redistribuye en toda la cadena productiva.

En Calceta me entraron las llaves de la ciudad. Mi compromiso con todos y todas en Calceta. Hay una industria de dulces tradicionales.

Luego fuimos a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Tenía entusiasmo de presentar la estrategia de cambio de matriz productiva a esta universidad que estaba de aniversario. Dentro del cambio de matriz productiva está el fortalecer lo nuestro, producir más y con calidad. También producir cosas nuevas.

Por el momento importamos materia prima. Ahora debemos calcular cuánto dinero queda en el país y cuánto dinero sale. Esa es la balanza comercial. Es importante evaluarla en los ejes de los cambios de la matriz productiva. La agroindustria genera más riqueza que las industrias industrializantes. Esta Escuela Politécnica tiene un fuerte compromiso en crear profesionales en agroindustrias. Concluimos la visita a Manabí con un conversatorio con medios”.

VISITA A SANTA ELENA. 5 DE MAYO

Jorge Glas: “Estoy comprometido a hacer un recorrido por las comunas de la provincia de Santa Elena. Fue un día intenso. Comenzamos con una conferencia del cambio de la matriz productiva en la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Un saludo particular a Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena. En esa conferencia hubo más de 2 000 personas.

Cuando tenemos estos diálogos con universitarios vemos cómo fortalecer los programas de innovación. Me quedé comprometido con esta universidad en regresar lo más pronto posible.

Luego fui al Colegio Rubira. Fue un evento representativo. Cuando asumí la vicepresidencia me comprometí a continuar con el apoyo a la Secretaría técnica de discapacidades, esta lleva la inclusión a nuevos niveles. Entrega créditos para ciudadanos con discapacidad o sus familias. En Santa Elena se hizo un pacto para crear ciudades que sean 100% accesibles para personas con discapacidad. La política de la revolución ciudadana se replica en el mundo como un caso exitoso de atención e inclusión a personas con discapacidad.

Antes no había política para los ciudadanos con discapacidad. La misión solidaria Manuela Espejo, con brigadas que recorrieron el país identificando a ciudadanos con discapacidad. Luego se dio ayudas técnicas. Luego asistencia económica con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Luego la inclusión productiva mediante leyes que se cumplen. Mas de 85 000 ciudadanos son parte de la fuerza laboral. Ecuador vive la inclusión y la ha llevado a todos los aspectos de la cotidianidad de ciudadanos con discapacidad”.

Intervención: Gustavo Giler, subsecretario Técnico de Discapacidades

“La Secretaria Técnica de Discapacidades, a través del programa Ecuador Vive la Inclusión, entiende las condiciones que benefician a todos los ecuatorianos. Mujeres embarazadas, adultos mayores. La accesibilidad es el puente para pasar de la ley a la sociedad inclusiva. Algunos logros tenemos en estos temas. El 80% de las normativas INEN han sido adaptadas para que cumplan con la accesibilidad. Hemos elaborado una herramienta implementada en 159 establecimientos educativos. Esta metodología mide condiciones de autonomía. Permite conocer el estado actual de productos y servicios e implementar planes de inversión que miden el tiempo para mejorar la accesibilidad universal.

Usted fue partícipe del compromiso Construye Accesibilidad. Los GADS se comprometieron a que todas las ordenanzas rengan incluido el componente de accesibilidad universal”.

Jorge Glas: “En el parque Vicente Rocafuerte recibimos la propuesta de cambio de la matriz productiva por parte del prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros.

La provincia de Santa Elena tiene cadenas productivas con la caña para etanol que es parte del cambio del matiz productiva. Le plantee nuevas cadenas productivas al Prefecto. La semana pasada el Presidente suscribió decreto que permite entregar capital semilla. Algunos no quieren ver las fuerzas creativas de los ecuatorianos.

Queremos desarrollar un plan piloto con un vehículo que no suena porque tiene carburador eléctrico, no consume combustible. El Prefecto decía que en Santa Elena se puede producir cloro. Vamos a ver si es posible crear nuevas cadenas productivas en esa provincia”.

INVITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPÍRITU SANTO

Jorge Glas: “Hice un recorrido por las instalaciones de la universidad. Los estudiantes habían colocado estands con emprendimientos. Me quedé impresionado con los laboratorios de la institución. Son jóvenes que no quieren ser empleados. Esos emprendimientos, aplicaciones de control de tránsito, muchos de estos ya han recibido reconocimientos internacionales.

El próximo jueves el ministro de Agricultura, Javier Ponce, recibirá el reconocimiento formal que nos permitirá exportar carne. Las ideas no solamente son para intercambiarlas, sino para generar desarrollo para los pueblos. La coordinación entre Gobierno, instituciones educativas y sector privado es fundamental para la innovación en el país

Todo el apoyo a los compañeros de la Universidad Espíritu Santo que son innovadores. Hacen carne con cáscara de plátano, eso resuelve mucho el problema de alimentación”.

NUEVA PLANTA DE CLINKER DE HOLCIM

Jorge Glas: “La ampliación de esta planta tiene un financiamiento de USD 400 millones. El clinker sustituye importaciones de USD 60 anuales. Es un grupo empresarial suizo. Esta es una de las cinco plantas más importantes que tienen, que disminuye su huella de carbono y es inversión privada que confía en Ecuador.

De aquí sale el cemento que se usa en la construcción de proyectos multipropósitos, hospitales, escuelas y muchas obras. Me piden apoyo para nuevas cadenas productivas y quieren agilidad en la nueva firma de contrato de inversión. Con la nueva tecnología producen más y con más empleo”.

RÉCORD GUINNESS DE REFORESTACIÓN. SIEMBRATÓN

Jorge Glas: “No solo rompimos el récord. Tuve el enorme privilegio de estar con Lorena en el arranque del Siembratón. No solo rompimos el récord sino que demostramos que unidos nadie nos para. Me fui a la parte alta del cerro Catequilla y veía a niños que me preguntaron cuántos árboles sembré. Yo les dije cuatro. Ellos habían sembrado 35.

Ecuador se une en aras de causas nobles. Podemos continuar generando estos logros. Vamos a producir más contaminando menos. He pedido que se verifique si hay otro país que tenga tanta conciencia ambiental. Hay que pensar con la cabeza y no el estómago”.

Intervención: Lorena Tapia, ministra de Ambiente

“Gracias a todo el Ecuador. Era sembrar la mayor cantidad de plantas, con la mayor cantidad de personas, en la mayoría de espacios del Ecuador. Nos pusimos como meta 35 000 personas y logramos 60 000. Sembramos 700 000 plantas. Nos pusimos como metas 150 GADS y respondieron todos los 200.

Logramos sembrar 220 especies nativas. Esto más allá de un récord es una respuesta de un Ecuador que ya cambió. Hemos tenido felicitaciones de España, Francia, de los países vecinos. El mundo se dio cuenta que Ecuador es ejemplo en materia ambiental.

Ecuador está con una tasa de deforestación a la baja. Estaba en la cabecera de los países con deforestación. Cuando llegamos había una tasa de 90 000 hectáreas deforestadas. La reforestación es una alternativa pero es importante trabajar en conservación con el incentivo Socio Bosque. O el manejo forestal sostenible.

Ecuador apuesta a contar con el sello de madera legal, la trazabilidad de la madera. Hoy la tasa de deforestación bajó a 40 000 hectáreas”.

FORO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL

Jorge Glas: “Este foro recibió a representantes de 23 países que estuvieron en Quito, capital de Unasur. Los astilleros no representan solo una fábrica de barcos sino el involucramiento de determinadas capacidades como ingenieros, diseñadores, y otros. Las industrias industrializantes generan cadenas productivas”.

SHEYLA RIVERA Y CÉSAR ÁLVAREZ, EMPRENDEDORES

Jorge Glas: “Ellos han sido sujetos de reconocimiento. Fueron premiados por el banco de ideas que lidera la Senescyt. Ellos inventaron algo para cuidar los hogares. Es un portero electrónico que se conecta a través de videoconferencia para saber quién está afuera de la casa. Incluye un sistema de mensajería. Si no hay alguien en casa este portero está preparado para responder como si alguien estuviese en el hogar, esto es ideal para la seguridad. De la necesidad de ellos crearon un negocio y reciben apoyo de la revolución ciudadana. Tecnología ecuatoriana. Confían en Ecuador de la economía del conocimiento”.

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Jorge Glas: “Hay 31 compañeros que estarán seis semanas en china recibiendo capacitación en la mayor hidroeléctrica del mundo. Esto tiene varios objetivos. Reciben capacitación de excelencia. Ven la magnificencia de las obras que generan desarrollo”.

VISITAS DE ESTUDIANTES A OBRAS EMBLEMÁTICAS

Jorge Glas: “Estamos ya llevando a estudiantes de bachillerato. Algunos jóvenes del Colegio Técnico Don Bosco visitaron coca Codo Sinclair. Hay una cantidad enorme de ciudadanos y ciudadanas que quieren conocer estas obras. Desde el colegio hay una capacidad de innovar, eso está ya en la mente de los jóvenes estudiantes”.

ECUADOR EN POSITIVO

VIDEO: Ecuador potencia turística

ECUADOR PRODUCE

VIDEO: Industria metalmecánica avanza

FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS CÁRNICOS

Jorge Glas: “Ya hay una política clara que tiene pasos efectivos. Ha llegado ganado que representa el fortalecimiento de la cadena productiva. Ecuador se convierte poco a poco en potencia ganadera. Esto es parte de una nueva cadena productiva. Cadena de frío, trazabilidad que es un sistema informático que registrar a la vaca desde que nacer, cuántas veces la vistió el veterinario, dónde fue enfaenada, cortada y los mercados pagan por eso”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980).

Jorge Glas: “Hubo un titular de diario El Comercio que decía que Coca Codo Sinclair tendría un ajuste de USD 600 millones. El Ministro de Electricidad pidió rectificación, dijo que no iba a haber el ajuste de USD 600 millones. Hubo un juego de palabras, por ahí el editor decía que el Vicepresidente ya iba a aclarar. Yo no tenía que aclarar nada sino decir que el diario estaba mintiendo.

Le pedí al Ministro de Electricidad que acuda a la Supercom. Tenemos que defender la verdad, un acerbo social, debe ser un principio de vida. Tenemos derecho a recibir información veraz, contrastada y verificada en los medios de comunicación. No es que un periódico decide qué publicar o no solo porque es dueño del periódico.

La rendición de cuentas del ‘Chato’ Castillo no fue publicada por un periódico de Loja. El ‘chato’ acudió a la Supercom y hubo una sanción porque así lo dice la ley. Yo veo también cómo empresas privadas, gremios, me parece también que la Asociación de Bancos también pidieron aclaración a un medio de comunicación. Es la sociedad que tiene que reclamar por la verdad.

¿Qué le costaba a diario El Comercio bajarse el contrato de Coca Codo Sinclair por Internet? El contrato decía claramente que el mismo no incluía impuestos. Lo dice la página Web del Ministerio de Electricidad, siempre lo dijo. No quisieron rectificar. Recibieron una sanción de la Supercom y este es el resultado.

La verdad dice que ‘Coca Codo Sinclair no tendrá un ajuste de USD 600’. La mala noticia es que El Comercio viendo que se equivocó, que hubo falta de verificación, por parte de ellos, es culpa del periodista que no verificó, que no se tomó la molestia de coger una computadora y pone en google el contrato de Coca -Codo Sinclair y leer, no lo hizo. El Comercio pudo haber rectificado por sí solo, reconociendo la verdad, sin embargo hubo que recurrir a la Supercom para defender la verdad”.

VIDEO. Coca Codo Sinclair

Recuerdan cómo dijeron que en proyecto Coca Codo Sinclair había un sobreprecio inexplicable. Diario El Comercio lo puso en primera plana: ‘USD 606 millones de ajuste en el Coca- Codo’.

Dijeron que hay un ajuste y hasta un contrato complementario, pero, desde el Gobierno siempre se dijo que no existe ningún ajuste de precio y que el costo se mantiene en su valor original.

El vicepresidente Jorge Glas lo dijo claramente en el Enlace Ciudadano 419: “Por favor entren a la página Web del Ministerio de Electricidad, hagan clic donde dice Coca-Codo Sinclair y leamos lo que dice allí: ‘el costo del proyecto es de USD 2 245 millones que incluyen, obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros (no incluye IVA e Impuestos)’.

O sea Gonzalo Rosero, Araujo de El Comercio, el director de El Comercio no son capaces de ir a la página del Ministerio de Electricidad donde dice que el valor no incluye los impuestos. Aclaro que son unos mentirosos y que tienen que rectificar de acuerdo a la Ley de Comunicación porque no es cierto, no ha habido el ajuste.

Si no quieren rectificar, al ministro Esteban Albornoz que acuda a las instancias que establece la Ley de Comunicación para que rectifiquen, y tendrá que ser en el mismo espacio, en el mismo tamaño, decir … no habrá ajuste de USD 600 millones porque son impuestos y tendrán que pedir disculpas a la ciudadanía”.

Y así quedó claro, tan claro que este miércoles diario El Comercio, dando cumplimiento a la Ley de Comunicación, debió rectificar la información herrada y en primera plana publicó la verdad. ‘El proyecto Coca- Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones’.

En interiores se publica una carta réplica, dentro del mismo espacio que utilizó el diario el pasado 5 de abril.

Intervención: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad

“La rectificación y la disculpa pública es un hecho importante. Quedó claro el costo real de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. El proyecto no ha tenido contratos complementarios. La nota, como estaba redactada, no solo afectaba a la gestión del Gobierno, a la gestión del Ministerio de Electricidad, sino a la gestión, al trabajo y al esfuerzo de 7 000 trabajadores”.

La información verdadera que no quiso ser rectificada por diario El Comercio, solo fue publicada por obligación como lo dice este diario, pues fue necesaria una notificación de la Supercom para que se publique la verdad. Información verificada y contrastada gracias a la Ley de Comunicación.

En hora buena por los ciudadanos que antes estaban indefensos ante la manipulación de cierta prensa.

Jorge Glas: “Antes de la Ley de Comunicación el diario si quería rectificaba o no. La Ley de Comunicación protege derechos. Hay un solo ganador, el pueblo ecuatoriano, que ha recibido la verdad.

Estoy seguro que los mecanismos de verificación interna, la línea editorial dentro de la redacción de este medio de comunicación y de otros tendrá ahora mayor esfuerzo en verificar las noticias que ellos publican porque están obligados a ello.

La información es un derecho. En este caso era muy fácil verificar la información. Leo con asombro que algunos medios de comunicación defienden el derecho a definir lo que es de interés público.

Pero si hay una autoridad local, indistintamente de su filiación política, que hace una rendición de cuentas ¿Es o no de interés ciudadano recibir información de lo que hace el alcalde dentro de su ciudad? ¿O es que el dueño del periódico puede decidir si es que es de interés público? Por supuesto que es de interés público la rendición de cuentas de una autoridad local, alcalde de Loja y el ‘chato’ acudió a la autoridad correspondiente y también hubo una sanción”.

José Bolívar Castillo, alcalde de Loja

“Ventajosamente ayer el juez constitucional rechazó la acción de protección impuesta por diario La Hora. Entiendo que ellos continuarán apelando porque con una prepotencia creen que el poder público debe doblegarse ante el poder de los grupos influyentes. Ellos definen lo que es importante y lo que no lo es. Los medios de comunicación deben darse cuenta de que son medios de comunicación y no de opinión pública.

Nadie está diciendo que la autoridad les va a indicar cuál es el tema que deben enfocar. Deben respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información veraz, contrastada sin censura previa. Ventajosamente tenemos la Supercom que hace posible ejecutar las decisiones que incumplen las normas establecidas.

En un momento dado sacaron en primera plana que el Alcalde de Loja había electrocutado a vendedores ambulantes. Yo decidí que la Policía Municipal deje de usar esos toletes que son peligrosos para los ciudadanos y que usaran toletes electrónicos que son armas que permiten controlar y cumplir su acción coercitiva sin dañar a la población.

Los toletes no habían llegado siquiera a la municipalidad los toletes. El informe que debía rendir el alcalde de una ciudad, un periódico que actúa en esa ciudad, debe informar a la ciudadanía lo que tiene derecho a conocer. Cómo pueden creerse con derecho, que porque son dueños de una máquina que imprime papeles o que amplifica el sonido, ellos van a decir que es verdad o no, quién sale y quién no. La lucha del Presidente la respaldamos.

No se puede tolerar que los grupos oligárquicos controlando cadenas mediáticas pretendan controlar la opinión pública, y controlando la opinión pública pretendan controlar la política y controlando la política pretendan controlar al Estado par convertirlo en instrumento dócil y subordinado a sus intereses económicos. Esta lucha es la que estamos llevando adelante. En buena hora que hoy día la Iglesia Católica a elevado a los altares a monseñor Romero por esa lucha, igual a la nuestra aquí, para conseguir que exista verdadera libertad de prensa, que se sepa que hay que respetar el derecho que el pueblo tiene a recibir información veraz, contrastada y no manipulada por intereses económicos”.

Jorge Glas: “El proyecto Monteverde – Chorrillo, la terminal para almacenar GLP, ahora algunos dicen que puede ser un elefante blanco. Este proyecto nos llena de orgullo a los ecuatorianos”.

Durante años en el Ecuador el almacenamiento de gas licuado de petróleo se lo realizaba mediante buque tanque, años enteros de contaminación. Cuando se decidió cambiar esto, revista Vistazo que nada dijo antes, dice que lo que se ha hecho ha sido en vano, que para qué se lo hace si es un elefante blanco. USD 570 millones desperdiciados dice la revista Vistazo.

La mala fe de Vistazo es tan grande que se envuelve en sus propias falsedades. Aquí no se ha desperdiciado ni un solo centavo. Antes se pagaba USD 40 millones anuales por el alquiler del almacenamiento flotante. Hoy el ahorro supera los US 25 millones anuales. El sistema representa la infraestructura más moderna del Pacífico, con una terminal marítima estratégica para la región. Esto no es solo para el gas como dice la revista Vistazo al sostener que como los hogares ya no van a usar más GLP en sus cocinas, esta obra es un elefante blanco.

Intervención: Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos

“El GLP será todavía demandado por el sector industrial, por el sector agroindustrial. El proyecto Monteverde – Chorrillo forma parte de la gran red de logística, transporte y abastecimiento de combustibles. Esto va desde los procesos de refinamiento y todos los oleoductos y poliductos que tenemos en el país. Estamos construyendo el poliducto Pascuales – Cuenca. Todo esto nos servirá para integrar la gran red de transporte de combustibles en el país”.

Este proyecto permite que en la actualidad existan empresas internacionales interesadas en invertir alrededor de la infraestructura del proyecto, convirtiendo a Ecuador en un centro de distribución regional de combustibles y productos químicos. Aquello de elefante blanco está dentro de la mala fe de la revista Vistazo.

Jorge Glas: “Donde algunos ven elefantes blancos yo veo desarrollo y oportunidades. Algunas empresas internacionales están evaluando invertir en una gran terminal de almacenamiento un punto logístico de distribución de químicos y combustibles regional. El país no va a dejar de usar GLP, la economía social y solidaria tendrá todavía usando. El almacenamiento durará más tiempo. Lo más importante es que es un polo de desarrollo para que sea terminal de otro tipo de productos”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Jorge Glas: “Recuerdan que hubo rumores de que terminaba la dolarización, de un feriado bancario, y decían que no sabían de dónde venían los rumores. Tengamos presentes de dónde vienen los rumores y el daño que tratan de hacer al país y a la revolución ciudadana”.

La oposición en su desesperación por desestabilizar al Gobierno inventó con absoluta mala fe y falta de ética un supuesto feriado bancario. Se llegó a afirmar que gente cercana al Gobierno ya había sacado su dinero de la banca. Así lo dijo Blasco Peñaherrera a finales de abril.

Abril 2015, Blasco Peñaherrera Solah: “Los depósitos del sistema monetario en el mes de enero y marzo cayeron USD 1 000 millones. Porcentualmente será un 20% de las reservas de los depósitos. ¿Qué es lo que nos indica esto? ¿Por qué no vemos las filas en los bancos? ¿Quiénes sacaron la plata? Los que se reúnen con el Presidente. Los poderosos. Con los que él ha pactado todas estas medidas. Ellos ya no creen, entonces mandaron su plata afuera, USD 1 000 millones”.

No hubo ningún feriado u el sistema financiero goza de buena salud y en los últimos meses la banca privada tuvo utilidades que superaron los USD 107 millones. Un incremento del 11% respecto a los mismos meses del 2014.

Intervención: Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central

“Son declaraciones y rumores netamente de índole política. Es gente que no mide las consecuencias de lo que puede hacer al generar intranquilidad en la población. La banca está absolutamente sana. Ya no existen los créditos vinculados. Ya no existen los banqueros prestándose a sí mismos y a sus amigos. Hay más liquidez en la economía ecuatoriana. Los depósitos, retiros y colocaciones de la banca están siendo normales”.

La verdad es que los feriados bancarios están prohibidos en la Constitución. La mala fe de los opositores

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)