17 de enero de 2015 15:55

Enlace Ciudadano 407 desde el Comité del Pueblo

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 407, desde el Comité del Pueblo, 17 de enero de 2015.

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 407, desde el Comité del Pueblo, 17 de enero de 2015.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 67
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 407 fue dirigido por el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Comité del Pueblo en el norte de Quito, provincia de Pichincha.

Esta sabatina es la primera que realiza el Jefe de Estado en el 2015, desde que regresó de su visita a la República de China. Es la primera rendición de cuentas de Rafael Correa luego de cumplir ocho años en el poder.

Rafael Correa: “¡Qué viva Quito y el Comité del Pueblo! Qué alegría empezar la rendición de cuentas desde este lugar que es bastión de la revolución ciudadana. Salimos el 23 de diciembre a Bélgica a pasar Navidad con la familia de mi esposa.

El 4 de diciembre viajé a china. Ya vamos a hablar de eso porque los sufridores dicen que me he ido de shopping.
Los sufridores son los primeritos en estar pegados en la televisión y a la radio, para ellos un besito.

Nos acompaña Fernando Albericio, rector de Yachay. José Andrade, secretario Académico de Yachay. Yachay es el proyecto más importante de la revolución, es un sueño que estamos haciendo realidad, es el futuro.

VIAJE A CHINA

Rafael Correa: “De Bélgica salí a China. Empezamos una visita de Estado desde el 6 de enero. El 8 de enero fue el foro Celac-China. Vamos a empezar un año difícil, estamos preocupados y con la certeza de que vamos a salir triunfadores de este momento.

Sería la mayor torpeza como algunos dicen disminuir el gasto público.

El problema no es fiscal, el problema es externo. Cuando hay moneda nacional hay un filtro porque el Banco Central puede emitir dinero, en dolarización el resultado externo determina el nivel de actividad de la economía.

Podemos aguantar el endeudamiento hasta que en el 2016 se recuperen los factores externos, entran a funcionar las hidroeléctricas. Este año queremos mantener el nivel de inversión fiscal financiado con crédito externo.

Nosotros no necesitamos a hacer ajustes. Si es necesario hacerlo se hará el ajuste de los que más tienen, los culpables de que Ecuador no se haya desarrollado. Van a tratar de politizar este año complicado. Colombia aplica las políticas que nuestros opositores quieren que se apliquen en Ecuador.

La verdad es que todavía América Latina es vulnerable a factores externos. Estamos enfrentando un año difícil para toda Latinoamérica. Tendremos dificultades pero de las mismas saldremos fortalecidos.

China es 2,5 veces la población de América Latina. China es un mundo en sí mismo y es histórico que haya el foro que junte esfuerzos y tener incidencia en el orden mundial para que cambie a favor de la justicia.

En Shangai me reuní con fabricantes de cocinas de inducción. Visitamos astilleros, una de las industrias clave para Ecuador. Queremos que Ecuador sea productor de barcos. Los barcos son impulso para el desarrollo.

Como ustedes verán y como dijo un asambleísta de oposición que nos fuimos a ‘turistear’. Fue una visita provechosa. Para nosotros China es la que esta en el occidente. Por primera vez Celac mira hacia China y no hacia el norte, esos son cambios históricos. En China todo es planificado en milímetros.

China es un país lleno de magia. Esa noche pedimos que nos lleven a conocer la ciudad tradicional. Comí pinchos de alacrán, muy ricos en verdad. Caminamos por las calles del Pekín viejo. Luego, la noche del 8 de enero salimos a Shangai.

Visitamos La Perla de Oriente, es increíble porque en un piso muy alto este es de vidrio. Visitamos el museo de la ciudad que cuenta la historia de Shangai. En esta ciudad, hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, estaba prohibido que los chinos entren a algunos lugares.

Todo el mundo se disputaba China, insultaban a los chinos, la saquearon y eso se superó en 1949 tras la victoria de Mao Tse Tung. Ahora con todas las críticas, esas mismas potencias que saqueaban China, ahora se rasgan las vestiduras.

Cada país tiene derecho a buscar sus propias soluciones. Antes se morían de hambre y ahora sorprenden al mundo con su crecimiento de la economía. Ciertas potencias se olvidan de sus pecadillos. Fue una visita exitosa. Se firmaron nueve convenios para financiamiento de movilidad, riego, infraestructura, cocinas de inducción, construcción de escuelas del milenio.

El Banco de China nos prestó USD 1 500 millones para financiar el Plan anual de Inversiones 2015.

El gasto público se queda en el país para dinamizar la economía y generar empleo. El banco más grande del mundo nos está financiando. Cada vez que un gobierno va a hacerles una visita ellos hacen una donación de USD 7 millones.

China tiene medicina, transporte, innovación, entonces es conveniente tener la relación de transferencia tecnológica con China. En cuanto a educación nos dieron 300 becas más. Sus universidades son de las mejores.

Habrá fortalecimiento de relaciones en ciencias básicas entre investigadores chinos y ecuatorianos. En cuanto a turismo eliminamos las visas entre ambos países. Con esto esperamos que se potencie el turismo.

Otros temas de interés en los convenios son centros de investigación agrícola y educación. Igualmente la creación de dos centros Confucio para la enseñanza del idioma mandarín.

Veamos qué decían los sufridores sobre mi viaje a China acá en el país. Veamos el Twitter del banquerito que quiere ser presidente: ‘Hablan de soberanía y van a inclinarse al Imperio Chino para financiar un proyecto político que no es viable endeudando más al país’”.

Cuando Lasso fue Ministro de Economía se destinaba más de la mitad del presupuesto para el pago de la deuda externa. Ahora se destina el 12,9%. Quienes se inclinaron y sobreendeudaron al país son los que hoy se presentan como candidatos permanentes.

Rafael Correa: “Qué caretucos. Ya no saben qué decir. Otro punto es el de la alternancia de las oligarquías, los mismos en todos los gobiernos. Él en el gobierno de Mahuad, Gutiérrez, la misma gallada que cambia solo el nombre de la cabeza. A ese viejo país es al que nos quiere volver. Ecuador ya cambió y el cambio es irreversible.

El 1 de enero fue el día de la posesión de dilma Rousseff en su segundo mandato en Brasil. No pude estar por mi viaje pero un abrazo para ella, para el pueblo de Brasil y para el partido de los obreros”. 

VISITA DE LOS BOMBEROS

Rafael Correa: “El que se quiera reunir conmigo basta con enviar la carta. Ellos marcharon para reunirse conmigo. Invitamos a una delegación de los bomberos para dialogar con ellos. Estuvo Éver Arroyo el Comandante de Bomberos de Quito y otras autoridades. Su preocupación es la Reforma a la Ley Eléctrica. Esto es competencia de los municipios.

La tasa para los bomberos va de acuerdo al salario. Los municipios pueden cobrar la tasa para los bomberos. Dentro de la planilla de agua que cobran los municipios deben colocar la tasa para los bomberos.

El argumento de los bomberos es que la planilla del agua tiene un valor inferior a la de la planilla de luz. Los municipios no tienen la capacidad de cobro pero deben prepararse para asumir sus responsabilidades.

El Gobierno no los dejará solos pero debemos institucionalizar el país. No estamos locos, planificamos un convenio por seis meses para que se siga cobrando su tasa en la planilla de luz, el convenio será por un año más.

Cada quien a hacer lo que les corresponde. Cada quien a asumir sus responsabilidades. El Gobierno Central ha cargado con responsabilidades que no son nuestras”.

LIBRO DEL COMANDANTE GONZÁLEZ

Rafael Correa: “Tiene una mentalidad con la que no concuerdo pero no creo que tuvo una mala intención con su libro. El primer almuerzo del año que tengo fue con el Comando Conjunto de las FF.AA. El Presidente es de todos los ecuatorianos.

Hay oficiales de la vieja guardia que quieren que el Presidente debe decirles que todo lo hacen bien, soy Presidente para todos los ecuatorianos, de los 15 millones de ciudadanos del país.

Lo que sí es correcto es que la profesión militar y policial es extremadamente complicadas porque tienen que cambiar de domicilios a distintas provincias”.

BAJA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO ES PARA PERJUDICAR A RUSIA

Rafael Correa: “La baja del petróleo tiene objetivos geopolíticos para tratar de arruinar a Rusia y a su presidente Vladimir Putin que tiene una enorme popularidad. Rusia es un pueblo que está acostumbrado a salir de los grandes obstáculos”.

REUNIÓN SOBRE COMPETENCIAS DE TRÁNSITO EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Hace dos años el Municipio de Guayaquil debió asumir estas competencias. Ya hay ciudades que las han asumido. Debe entender (Nebot) que el país ha cambiado. Debemos tener 1 300 policías de tránsito en Guayaquil en lugar de que controlen las carreteras. El señor Nebot no tiene sus policías de tránsito.

Di plazo hasta el 15 de enero para que esta competencia sea asumida pero no se ha cumplido. Basta de esta política de hechos consumados.

Ahora se les cobrará por esos agentes municipales de tránsito. Hemos comunicado esta situación al Consejo Nacional de Competencias. Ya basta del país del más sabido.

Loja, Ambato, Cuenca, Ibarra ya tienen sus agentes de tránsito menos Guayaquil porque es el bacán del barrio. Qué pena empezar el año con esto que tiene en la prensa un cómplice”.

ENTREVISTA POR LOS OCHO AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Rafael Correa: “Empezamos un año más con un país que y cambió. No se volverá al pasado pero falta un gran trecho por recorrer. Ya recuperamos los recursos de una ilegítima deuda externa. Tenemos la inversión más alta de América Latina.

Debemos entrar a la etapa de diversificar la Matriz Productiva basada en una economía que no se termina como la de las ideas, este es el desafío. Se requiere un cambio cultural, hay gente que quiere que cambie todo sin hacer nada.

Hay que aprender de los fracasos y seguir caminando con muchas más ganas”.

SALVAGUARDAS PARA PRODUCTOS PERUANOS Y COLOMBIANOS

Rafael Correa: “La política económica decide cómo minimizar los costos. Hemos tenido que hacer salvaguardas bancarias para proteger la economía del país.

Llamé al presidente Santos para explicarle nuestras razones. La política económica busca minimizar los costos de los productos”.

OCHO AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Rafael Correa: “Ya Imbabura tiene una nueva estación de ferrocarril. Inauguramos esta obra el día de la celebración de los ocho años de la revolución ciudadana.

Entregamos la estación totalmente renovada, rescatada, es un sitio de encuentro público. Pasamos por Peguche también. Visité en Atuntaqui la fábrica de textiles. Ahora el Tren ya lo tenemos de Ibarra a Salinas (Imbabura). Visité el Complejo Imbabura, es un museo con robot.

Es bello pero puede dar mucho más ese complejo, hay muchos espacios subutilizados. Pasamos por San Antonio de Ibarra donde también se rehabilitó la estación del tren.

Desde Ibarra nos trasladamos a las canchas del cuartel militar de la ciudad para ir hacia Yachay. Sobrevolamos Yachay que es una maravilla, está tres veces más grande.

Hay edificios de dormitorios y estudios para profesores y estudiantes. La Senescyt tendrá su base de operaciones en Yachay. Estarán la gran mayoría de institutos de investigación. Es toda una ciudad del conocimiento. Allí se está construyendo un laboratorio de medicinas, Enfarma.

Visité los laboratorios de docencia que se han hecho para que los chicos aprendan ahí. Tienen la última tecnología. Ahora los jóvenes tienen muchas oportunidades, solo depende de sus capacidades y sus méritos. Hay supercomputadoras de Yachay equivalen a 300 000 laptops.

Los estudiantes están comprometidos con su patria. Están aprovechando al máximo las instalaciones. Hay microscopios de alta potencia, los más poderosos del planeta. Los mejores investigadores van donde hay los mejores equipos para trabajar. Escogimos el mejor elemento del mundo y si son ecuatorianos mejor”.

Intervención de Fernando Albericio, rector de Yachay, Ciudad del Conocimiento

“Hicimos la promesa de tener los mejores laboratorios, son de clase mundial para que los estudiantes trabajen sobre calidad. Estamos llevando proyectos de análisis de tomografías. Hay proyectos para cambiar la Matriz Productiva de Ecuador. Estamos haciendo investigación. Yachay tiene 48 profesores con PHD. Hay profesores de 16 nacionalidades”.

Discurso de Correa en Yachay: “Será imposible que Yachay se evapore y que renazcan universidades de garaje. Nada se nos ha dado gratis. Nada hubiese sido posible sin la conciencia de acción colectiva dispuesta a sumarse a este cambio, incluso hasta el sacrificio en el 30 de septiembre del 2010, donde los ciudadanos salieron a defender a su Presidente.

Nuestra revolución nacida en las entrañas del Ecuador profundo es un acto de amor de un sueño compartido. Para la revolución la educación como derecho, generadora de talento humano es importante.

La base de la democracia es una educación pública de calidad, de acceso masivo y gratuita. El Ministerio de Educación es la cartera de Estado con más recursos asignados. Hoy se invierte cuatro veces más en educación.

La educación es un derecho pero también el mejor medio para alcanzar el buen vivir. Como dice Malala Yousafzaif, pocas armas hay más poderosas que una niña con un libro en la mano.

Hemos sentado bases firmes en los ocho años del gobierno del pueblo. Ecuador ya cambió, hemos vuelto a tener patria y la tendremos para siempre. En Ecuador el poder lo tiene el pueblo, gracias a que ese poder pasó de las élites a las mayorías.

Esta es la revolución del pueblo ecuatoriano. Revolución que ha cambiado para siempre la Patria. La tarea queridos jóvenes es diseñar el futuro. La revolución ciudadana comienza una nueva etapa, un salto más cualitativo que cuantitativo. La revolución del conocimiento. Para pasar de la economía de recursos finitos a recursos infinitos basados en las ideas.

No se dejen confundir. Salir de la economía extractivista no es dejar de aprovechar el recurso natural sino movilizar esos ingresos para desarrollar otros sectores de la economía.

Usamos el extractivismo justamente para salir de él. Vamos a hacer cosas nuevas, mejores, revolucionarias. Pero para esa economía fundamentada en las ideas necesitamos de esa ciencia y tecnología y de hasta de un profundo cambio cultura.

Para la revolución la educación como derecho, generadora de talento humano es importante. La base de la democracia es una educación pública de calidad, de acceso masivo y gratuita. El Ministerio de Educación es la cartera de Estado con más recursos asignados. Hoy se invierte cuatro veces más en educación.

Hemos otorgado más becas que las entregadas en toda la historia del país. Hay quienes dicen que despilfarramos el dinero, que queremos perpetuarnos en el poder. Pero sentimos la urgencia de formar a los estudiantes que tomarán la posta en el país, que harán posible el soñado buen vivir de todos.

Acompañados por el taita Imbabura, la mama Cotacachi, declaramos con orgullo y como una consigna de nuevos tiempos, la triste noche sin sueños jamás volverá. Vamos a convertir al Ecuador en un país de la innovación, con los jóvenes nada es imposible. ¡Que viva Yachay, qué viva la revolución ciudadana, qué viva la patria nueva y hasta la victoria siempre compatriotas!”.

CEREMONIA EN VIVO DE LOS OCHO AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Rafael Correa: “Enfatizando que la nueva etapa es la del conocimiento. No se dejen engañar estudiantes, exigir una cultura de la excelencia e innovación. Ahora cada familia que tenga un innovador, un científico, un artista, gente que esté revolucionando el país.

Al final de la ceremonia la Bandera del país que flotaba en el aire y recorría todo el lugar. Esta clase de espectáculos no existían antes. Fueron momentos muy emocionantes. Hablamos mucho de emprendimiento en esa intervención que tuve. Siempre hemos hecho un llamado a los emprendedores.

La revolución necesita 15 millones de emprendedores. Como dije, no todo emprendedor es innovador pero sí todo innovadores es emprendedor, ahí está la economía basada en el talento humano, ciencia, tecnología e innovación. Este proceso ya es una leyenda. Ecuador ya cambió, nunca volverá a ser el país destrozado de antes. Será el país de los sueños y del buen vivir”.

Rafael Correa: “Hasta el 2013 el sector que menos avanzaba era el de la producción. Se pasan diciendo que todo es comunismo, que no hay garantía de propiedad privada y esa misma gente reclama que no hay inversión privada.

Sin embargo la gente nos cree. Hemos tenido inversión privada, inversión extranjera. Se ha avanzado mucho en industria, agricultura y otros.

Hay que dar incentivos para que el sector privado invierta en vivienda social. Qué bueno que el Comité del Pueblo no nació de una invasión. Antes no había ley de héroes y hoy que la hay existen muchos resentidos”.

ECUADOR EN POSITIVO

Las islas Galápagos son destino para el 2015.
Somos el primer país de la región que reconoce la seguridad social para las amas de casa.

Ecuador fue elegido como mejor país para residir tras la jubilación.

Todo esto es posible gracias a la gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Rafael Correa: “En la mañana la Ministra de Turismo me dice que ganamos el premio Excelencias Turísticas 2014 por el proyecto Tren Crucero. Otro premio para el tren de Alfaro que lo asesinó la triste y larga noche neoliberal. Esta empresa estaba quebrada y se logró recuperarla. Tenemos el tren más hermoso del mundo.

Comenzará a funcionar un nuevo Centro Especialidades de Salud del IESS en el Comité del Pueblo. Hemos descubierto que hay médicos que envían a clínicas privadas pero donde ellos trabajaban.
Han hecho comprar a ciudadanos medicinas que había en el Carlos Andrade Marín para desprestigiar al Gobierno. La salud tiene un antes y un después de la revolución ciudadana”.

Intervención de Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS

“Está ubicado en la calle el Juncal. Puede atender a más de 2 800 pacientes mensualmente. En marzo podemos inaugurar el hospital del día del Centro Histórico. Está lista la compra de estudios y en este primer trimestre se empezará la construcción de un hospital en el norte de Guayaquil y otro en el sur de Quito, se tendrá las obras luego de 14 meses”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Por sus malas prácticas ambientales la petrolera Chevron está nominada como una de las peores empresas del mundo por causar daños a la humanidad. La empresa con el más alto rechazo será anunciado el 23 de enero. Se puede votar en www.publiceye.ch.

Rafael Correa: “Todos a votar para que Chevron sea elegida como la compañía más irresponsable del planeta. Se ingresa a www.publiceye.ch y aparece la página con las diferentes empresas, se busca a Chevron y allí hay que presionar. Luego de realizarlo sale muchas gracias que usted ya ha realizado su voto”.

VISITA A LA ALIANZA FRANCESA POR EL ATENTADO A LA REVISTA CHARLIE EBDO

Rafael Correa: “Siempre ha habido los sufridores que tergiversan las cosas, hacer montajes en redes sociales. Tenemos un ataque sistematizado y financiado. Tienen un sistema para encontrar todas las cosas que dicen del Presidente. Eso lo hacen con todo, estuve en la Alianza Francesa para solidarizarme por los ataques extremistas. El lema era Je suis Charlie, Yo soy Charlie. Extremistas ha habido en todas las religiones.

Me sacaron un neme diciendo Je suis hypocrite, que soy hipócrita porque critico a los medios por su corruptela. Han tratado de mostrar este atentado como si fuese hacia la libertad de expresión. Rechacé el asesinato también de muchos niños en Pakistán. Nadie reaccionó en el país ante esto.

Igual por la niña que tuvo una bomba en su estómago en Nigeria a la que luego extremistas la hicieron explotar. Nada justifica un atraque de esa naturaleza a un semanario, aunque yo no estaba de acuerdo con sus publicaciones. Aprovechan para decir que en el país no hay libertad de expresión usando una tragedia para defender sus intereses particulares.

En mi viaje entré a una tienda de departamento para comprar un regalo a una amiga de mis hijas, me encontré con migrantes y me tomé una foto. Enseguida tergiversaron esto diciendo que he ido de shopping. Tienen software para detectar redes sociales para ver si alguien nombra a Correa.

No es verdad que en nombre de la libertad de expresión se puede decir lo que se le da la gana. No hay libertad sin límites. No se puede expresar afirmaciones que atenten contra la honra de una persona. En ningún lado la libertad de expresión es sin límites.

No era una mall de lujo. Una chica dice que me apoya pero pide explicaciones de esa foto. Es una campaña sistemática y mis hijas que vieron esto se entristecieron. Necesitamos el apoyo de todo un pueblo. Este que hace esto es un tipo pagado. Estamos tomando las medidas cada vez que salga una de estas tonterías. Se enviará a redes acudir a estas páginas para rebatir estos abusos en las redes sociales”.

RETIRO DEL COMODATO A LA CONAIE

Rafael Correa: “La reivindicación indígena se reduce a defender un edificio. Dicen que son perseguidos, que son ancestrales, busquen otro Presidente, no hagan el ridículo. Como es la Conaie hay que dejarles el edificio. No los voy a tratar como a niños sino como a ciudadanos con las mismas responsabilidades y derechos. No cumplieron con el fin del comodato.

Me h enviado una carta la Conaie. No presentan un solo argumento jurídico. Los wao se tomaron una petrolera y ahora hay un juicio y por eso piden liberar a los compañeros de pueblos ancestrales. No pueden hacer lo que quieren, todos somos iguales ante la ley.

CARTA DE LA CONAIE AL PRESIDENTE CORREA

Desde el tiempo fundacional del Estado monocultural (1830) hasta la presente fecha, la estructura y el ejercicio de poder se han caracterizado por ser de corte vertical siendo el Presidente el Jefe de Estado y de Gobierno, en consecuencia, es el Presidente de la República quien determina, dispone u ordena lo que deben realizar quienes se encuentran al frente de los Ministerios y sus dependencias.

Esta es la razón por la que, frente a la Resolución Administrativa Nº. 0196 de 11 de diciembre de 2014, suscrita por el Ing. Marco Cazco Cazco, Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, manifiesta y solicita lo siguiente:

ANTECEDENTE HISTÓRICO

El antecedente histórico que enfatiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador no tiene que ver únicamente con el trámite administrativo o la literatura civilista que se haya aplicado en un tiempo determinado relacionado con los primeros años del retorno a la democracia en el Ecuador.

Por un lado, la continuidad histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas y, por otro, la usurpación y exclusión ejercida por el poder colonial ha marcado una relación de desencuentros entre Estado y pueblos originarios, entre gobiernos y pueblos ancestrales.

A fin de revertir esa relación de explotación, opresión, discriminación racismo u olvido, los pueblos originarios han expresado de distinta manera su lucha por alcanzar el reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos así como el cambiar la estructura institucional y el sistema de desigualdad imperante.

Por cierto, uno de los escollos ha constituido la hegemonía cognitiva puesto que el muro “infranqueable” se situaba en la “ley” creada por la mentalidad del opresor, es decir, a pesar de la razón o de los derechos que asistía a los pueblos y nacionalidades indígenas, se imponía la noción de su adversario.
Es así que, mientras para los pueblos y nacionalidades indígenas, desde la dimensión histórica, la suscripción de un convenio de comodato era asumido como una devolución de su propiedad, para el Estado monocultural significaba un simple préstamo de uso.

CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUJO EL CONVENIO DE COMODATO

La década de los ochenta está investida de unos símbolos políticos de suma importancia para el Ecuador profundo debido a que, mientras para unos, renacía la esperanza de un retorno a la democracia, en cambio para otros, como los pueblos y nacionalidades indígenas, resurgía el fortalecimiento orgánico que fue la base sustancial para exigir no solo el reconocimiento de sus derechos sino para combatir el modelo de Estado excluyente y arbitrario así como al neoliberalismo que genera hambre, miseria e injusticia.
Según relatan nuestras autoridades originarias de ese entonces, entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana –Confeniae y el Ministerio de Bienestar Social suscribieron el 26 de julio de 1984 el Convenio de Comodato para que el inmueble (del cual se pretende desalojar) pueda ser utilizado por la Conacnie (Coordinadora de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) hoy Conaie (que en aquel entonces no tenía personería jurídica).

El contexto en el cual se suscribe el convenio de comodato entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Ministerio de Bienestar Social del Estado monocultural está revestido por la marcada visibilidad de la lucha indígena expresada en el levantamiento indígena del Inti Raymi (Junio de 1990) en cuya voz bañada de historia y de resistencia se plantearon el reconocimiento de derechos colectivos (tierra-territorio, educación intercultural bilingüe) así como la refundación del Estado con su vertiente plurinacional y una economía comunitaria (sumak kawsay).

No obstante la aparente apertura por el gobierno de aquel entonces, afloró nuevamente el complejo de la supremacía colonial: la noción civilista del préstamo de uso, en contrapartida a la noción de propiedad por herencia y continuidad histórica que construimos los pueblos originarios.

CONTEXTO JURÍDICO CONSTITUCIONAL

La Constituyente de Montecristi que se instaló, producto de la lucha social del Ecuador del cual es parte sustancial el movimiento indígena -Conaie determinó en el Art. 1 de la Constitución, el carácter del Estado como plurinacional e intercultural, reconociendo por cierto las raíces milenarias de los distintos pueblos así como “apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad” conforme así consta en el preámbulo de la Constitución vigente.

El Art. 424, inciso primero, del cuerpo jurídico-constitucional expresamente señala que “La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.”

De ahí que no nos detendremos en analizar si procede o no la aplicación retroactiva de la codificación del Código Civil frente a un convenio suscrito en el marco de un contexto legal distinto al codificado, o si debe invocarse la ley de contratación pública de acuerdo a lo que establece una de sus cláusulas; tampoco daremos paso a un debate infructuoso sobre posibles puntos de tensión con el principio superior del menor que consta en los considerandos de la malhadada Resolución Administrativa puesto que para atender aquel sector destinando un inmueble, el Estado en general y particularmente el Ministerio de inclusión social tiene a su haber un sinnúmero de propiedades; de igual modo, no nos sumaremos al enredo irreflexivo sobre la “necesidad imprevista y urgente de la cosa” que hace el funcionario del ramo; es más, no redundaremos en el procedimiento ilegal y arbitrario en que ha incurrido el funcionario previo a la emisión de la Resolución Administrativa.

Conforme podrá apreciar, señor Presidente, el acto administrativo del poder público que motiva dirigirnos a usted en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno, es netamente político, que encubre la vigencia de una vieja vocación colonial que debe ser superada por un Estado plurinacional que a partir del 20 de octubre de 2008 se comprometió a construir “una nueva forma de convivencia” según así lo establece la Constitución.

La aplicación integral de la norma constitucional conduce a tomar en cuenta no solo las disposiciones mediante las cuales se reconocen de modo expreso los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades indígenas sino también aquellos que permitan el goce, disfrute y ejercicio de esos derechos. La aplicación directa de la Constitución a fin de garantizar los derechos históricos que asiste a los pueblos originarios es uno de ellos y se encuentra establecido en el Art. 11 numeral 3 de la Constitución que dice: Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte.

No es menos cierto que estamos frente a un caso de derechos colectivos e históricos de los pueblos y nacionalidades, de sus formas de organización, de sus usos y costumbres, de sus normas y concepciones, de su derecho a contar con un patrimonio como un claro reflejo de respeto.

PETICIÓN

Como posesionarios ancestrales, amparados en la aplicación directa de la Constitución para el ejercicio y goce de derechos que nos asiste como pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador y las atribuciones que la Constitución otorga a usted, señor Presidente, concretamente solicitamos:

1.- Que disponga al funcionario subalterno que funge de Coordinador General Administrativo Financiero del Ministerio de Inclusión Económica y Social, revea la Resolución Administrativa Nº 196 de fecha 11 de diciembre de 2014;

2.- Que se garantice el derecho al patrimonio que tenemos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador disponiendo la transferencia de dominio como formalidad para zanjar la ilegal e inconstitucional resolución administrativa que vulnera nuestros derechos colectivos”.

Rafael Correa: “Firman los mismos de siempre. Qué pena que tengan esa mentalidad. O aceptamos estos adefesios o establecemos un verdadero estado de derechos, plurinacional y pluricultural, con responsabilidad para todos y todas. O cumplen la ley o ese comodato se revierte. Está prohibido hacer política en ese comodato”.

CASO JOHN LEÓN CORONADO

Rafael Correa: “No vamos a permitir la violencia entre nuestros jóvenes. Fue muerto este niño por golpes propinados por sus compañeros. Fueron atacados él y su amigo por un número mucho mayor de estudiantes. Se murió un niño de 13 años. Los jóvenes que hacen bullying qué logran con esto. Basta con la violencia. Esto no es ser jóvenes sino tontos. Sus energías utilicen para ayudar a otros”.

Intervención Augusto Espinosa, ministro de Educación

“Este joven de 13 años fue agredido. Se está investigando desde la Fiscalía. Existen algunas hipótesis respecto a quiénes fueron los agresores. Se dice que pudieron haber sido estudiantes no secundarios los que cometieron esto.

No dejaremos en la impunidad este hecho doloroso. Estamos trabajando para dar soluciones estructurales y garantizar la seguridad de los estudiantes. Estamos haciendo educación preventiva para evitar el uso de drogas, violencia, embarazo en adolescentes.

El caso de John es el de un niño que abandonó el sistema educativo. Se incrementará un sistema que evite esto. Este sistema hará que el docente ingrese la asistencia diaria de los estudiantes para que sean monitoreados. Si no asisten (los estudiantes) el sistema enviará un mensaje SMS al padre de familia para que esté alerta ante esto.

El departamento de consejería estudiantil hará el seguimiento de estos casos que tienen por ejemplo inasistencias reiteradas para trabajar con la familia. Este año uno de los ejes prioritarios será la prevención del consumo de drogas, alcohol, tabaco, embarazo en adolescentes y el bullying”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS
“Es una lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es una lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”. Óscar Arnulfo Romero, monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

Rafael Correa: “Lo que sí es cierto que no compartimos ideas con el general González. Aprovechan ya para decir que su libro relata la verdad de los hechos del 30 de septiembre. En el Ecuador de la revolución ciudadana nadie debe buscar ser importante sino que todos debemos ser útiles para construir una patria.

En todo caso en base de esto dije que estoy de acuerdo con lo que ha dicho el general sobre los hechos del 30-S. Pero tal vez él se refiere a un golpe de Estado clásico que no hubo, es verdad. Pero sí hubo un golpe de Estado blando. Creo que su problema es el mal manejo del idioma y tampoco de los entrevistadores.

Él dice que su motivación es que se conozca más a las Fuerzas Armadas y que a mí me falta conocerlas. Quiere que me meta a la Academia de Guerra y que me nombren algo. Dice que el Ministro de Defensa no es suficiente.

El Presidente es de todos los ecuatorianos. Basta de eso, a institucionalizar el país. La articulación entre el Gobierno y las FF.AA. es el Ministerio de Defensa. Estoy en desacuerdo con esa visión. Veamos si no se ha dado importancia a las FF.AA.

Hemos aumentado el presupuesto para las FF.AA. en el año 2000 era de USD 364 millones. Ahora se entrega USD 1 974 millones. En salarios tenemos las FF.AA. mejor pagadas. Un soldado entraba ganando en el 2006 USD 118, hoy gana USD 933. En cuanto a jubilaciones, estas también se incrementaron.

Antes un general del Ejército, en el 2006, salía con una jubilación de USD 2 028 y hoy, al 2014 reciben USD 3 918. Cuando nos quieren hacer daño dicen que gastamos mucho en las FF.AA. Ahora dicen que no les hacemos caso.

Alguien miente y creo que las cifras son contundentes. Diario La Hora decía que el ‘Ecuador encabeza gasto militar en Sudamérica, según informe’.

Yo he sido Presidente de todos los ecuatorianos. Digan lo que digan la prensa corrupta que trata de utilizar lo que dice el general González en su libro. El discurso del general González lo rechazo porque es retrógrado.

Yo lo nombré Jefe del Comando Conjunto y él sabía que iban a ser manipuladas sus palabras. El Ministro de Defensa no debe ser experto militar. Manejaron por años el Instituto de altos Estudios Militares. No hay civiles que conozcan de defensa pero es la responsabilidad de las FF.AA. que no prepararon a civiles en cuestiones de defensa para que un ministro del área sea un general retirado.

Tratan de culparnos de los hechos de Angostura, pero no es así porque no había radares cuando llegamos al poder. Cuando hay un país destrozado se prioriza carreteras, medicinas, educación y no granadas. Pero también faltaban grandes equivocaciones porque les dije qué eran lo que necesitaban y había falta de planificación en las FF.AA”.

Intervención de Elízabeth Kaintz, subsecretaria de Planificación y Economía de la Defensa

“Este cuadro no es comparativo sino acumulativo. Se comparó los siete años antes de la revolución ciudadana y los siete después de la misma. Hemos invertido con su Gobierno 5,59 veces más que en gobiernos anteriores. Del 2000-2006 se hizo una inversión de USD 307. Desde el 2007 – 2014 se invirtió USD 1 718”.

Rafael Correa: “Qué dice el general González que no tiene mala intención sino los buitres que tienen a su alrededor.

La enmienda que se quiere realizar en la Constitución dice que las FF.AA. tienen como misión la defensa de la soberanía e integridad territorial.

Hoy queremos que diga lo mismo pero aumentando que complementariamente las FF.AA. apoyen en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley. Esto es la tendencia de todos los estados modernos.

Mientras sea Presidente las FF.AA. deben estar al servicio de todos los ciudadanos. Está equivocado el general González al decir que se les quiere desviar de su misión fundamental.

Él dice con su mentalidad anacrónica cree que el último golpe que existe es el que daban los militares. Qué lástima que no se haya actualizado, ya no se hacen estos golpes de Estado sino que se calienta al pueblo en las calles para desestabilizar el Gobierno.

Yo le digo que sí hubo un intento de matar al Presidente, él mismo lo dice.

También dice que el presidente estuvo retenido y no secuestrado en el estricto concepto de la palabra. Resulta que la definición de secuestro es retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate. El general dice que la Policía había apostado francotiradores.

No es verdad lo que dice que nosotros sabíamos lo que iba a pasar en el Regimiento Quito. Creíamos una insatisfacción policial por la Ley Orgánica del Servicio Público y eso lo dice el general. El general dice que se iba establecer compensaciones y que la información no fue debidamente difundida. Reconoce que la ley era buena y que se engañó al personal de la Policía”.

El gran descubrimiento de ahora es que el Presidente no estuvo secuestrado.

Diario El Universo: ‘Exjefe militar asegura que el Presidente no estuvo secuestrado en el Hospital Militar’.

La duda la inició Diego Oquendo de radio Visión el 12 de enero de 2015: “Le pregunto, fue un recuesto o fue una retención”.

General González: “Yo diría que el Presidente estuvo retenido”.
Retenido contra su voluntad, o sea, secuestrado. Es lo mismo y tanto lo es que el mismo general lo aclaró en otra emisora.

General González, radio Democracia, 14 de enero de 2015: “entonces, en los hechos, el señor Presidente, independientemente de la semántica, estuvo retenido, estuvo secuestrado, no había garantías para que él salga”.

Ahora los de siempre dicen que no hubo secuestro y que todo fue un montaje y que por lo tanto no hubo golpe de Estado.

Diego Oquendo de radio Visión el 12 de enero de 2015: “¿El 30 de septiembre hubo un intento de golpe de Estado?”
General González: “No conozco”.

El general se refiere a un golpe de Estado tradicional, es decir, un derrocamiento del Presidente propiciado por las FF.AA. No se refiere a los golpes blandos que se hacen calentando las calles y eso es lo que ocurrió cuando se tomaron los cuarteles militares, el aeropuerto, la Asamblea, cuando se produjeron los saqueos en Guayaquil.

Cuando oficiales de la Comisión de Tránsito del Guayas que son social cristianos se tomaron el puente de la Unidad en Guayaquil. Cuando se llamó a los cuarteles para que se sumen a la sublevación. Cuando la oposición se reunió en un hotel. Y por esto que sí ocurrió las propias Naciones Unidas hablaron de un golpe de Estado.

‘ONU confirma intento de golpe de Estado contra Presidente ecuatoriano en 2010’

Para todos es indudable que la vida del Presidente estuvo en riesgo.

General González: “La Policía estaba armada y si él salía podía ocurrir todo Diego, todo. Y la pregunta que nos hicimos en las FF.AA. es qué iba a pasar en el país si se mataba al Presidente”.
Y decían los mismos de siempre que nunca se intentó atentar contra la vida del Presidente.

Chyntia Viteri, asambleísta de Madera de Guerrero: “Ellos están levantando una cortina de humo frente a un hecho que nunca fue un intento de asesinato”.

Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakuitk: “Quién ordenó el disparo el 30 de septiembre”.

General González: “La Policía había apostado francotiradores en los edificios aledaños”.

La enfermera que atendió al Presidente, Pilar Salazar: “Hubo un escuadrón de aproximadamente 50 policías que venían subiendo las gradas con armas. Querían entrar a la habitación del Presidente porque lo querían sacar muerto”.

La verdad sale a la luz una vez más aunque los mismos de siempre se esmeren en querer taparla.

Diego Oquendo el 7 de octubre del 2010: “Yo me refiero a conceptos fundamentales. No hubo intento de golpe de Estado. El señor Presidente no estuvo secuestrado y no hubo un intento de magnicidio como se quiere hacer pasar”.

Rafael Correa: “Diego Oquendo trata de inducir las respuestas del general para justificar su propia falta de ética. Yo estuve ahí y sé que está mintiendo Diego Oquendo. No hay peor vanidad que la falsa modestia. Él ya declaró que no hubo secuestro, ni golpe de Estado ni intento de magnicidio.

Es un mentiroso porque sí hubo esas tres cosas. Qué pena que no entienda siendo abogado. El mismo Código Penal dice el secuestro es retención. Ese es su problema, tratan de acomodar la cosas para justificar sus accionares deshonestos. Recordemos quienes manipularon la Ley de Servidores Públicos, Losep”.

Antes del 30 de septiembre del 2010, la oposición y la prensa comercial manipularon la Ley de Servidores Públicos y entonces señalaban que había un supuesto perjuicio para las FF.AA. y la Policía.

El desaparecido diario HOY llegó a publicar un pasquín en el que se decía que los uniformados iban a quedar desamparados.
La desinformación llegó desde muchos frentes. Desde el Congreso los infaltables Fausto Cobo y Galo Lara.

Fausto Cobo: “No podemos permitir que los servidores públicos, en este caso las FF.AA. y la Policía Nacional sean en este momento escatimados desde la Presidencia de la República.

Galo Lara: “Ha traicionado a las FF.AA. Les quitó los juguetes de Navidad y ahora les quita sus remuneraciones de ascenso”.

En diario El Comercio se escribía: ‘Lote de irresponsabilidades’ firmado por Roque Sevilla: “Se promulgó la Ley de Servicio Público que tenía errores elementales y que necesitaba una revisión”.
La realidad es que la Ley fue tan buena que no hubo necesidad de reformarla. Durante todos estos años los beneficios a los uniformados aumentaron.
El propio Jefe del Comando Conjunto de ese entonces lo reconoce cinco años después.

General Ernesto González, 12 de enero en radio Visión: “La verdad es que no se iba a conculcar ningún derecho porque se iban a establecer compensaciones. Hubo una campaña de desinformación en el sentido de que se iban a afectar todos los derechos y lo demás”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA


El basto conocimiento de Diego Oquendo y su lógica ante el exjefe del Comando Conjunto, la gran pregunta.

Diego Oquendo, 12 de enero en radio Visión: “¿Era retención o un secuestro?”

Retenido o secuestrado. Es lo mismo señor Oquendo. El Presidente estuvo retenido contra su voluntad, es decir secuestrado, tal como lo señala el diccionario de la Real Academia de la Lengua, RAE.

Secuestrar: Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Retenido, secuestrado, es lo mismo hasta en el campo legal.

Artículo 161 del Código Integral Penal: “Secuestro: la persona que prive de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a un lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Porque esto lo debería saber como abogado que es. Solo falta que en la próxima pregunte a una señora si está encinta o embarazada.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)