18 de abril de 2015 15:38

Enlace Ciudadano 420

Captura pantalla Enlace Ciudadano 420. 18 de abril de 2015. Puengasí

Captura pantalla Enlace Ciudadano 420. 18 de abril de 2015. Puengasí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 420 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Estadio de la Liga Deportiva Independiente de San Isidro de Puengasí, suroriente de Quito.

Rafael Correa: “¡Que viva Puengasí! Cómo quisieran los barrios aniñados tener la vista que usted tiene. San Pedrito es de la 35, salió ya el sol y es una de las mañanas espectaculares de la ciudad. Compas queridos, me ha emocionado estar aquí en la loma de Puengasí.

Me han recibido con la canción Guayaquileño madera de guerrero. Todas y todos somos este maravilloso Ecuador. Esta canción se la quiso apropiar un partido político pero ni saben la letra.

Hace 10 años empezaba a sublevarse los forajidos en Quito frente a tanta corrupción. Fuimos los primeros indignados ante el neoliberalismo. Los primeros que rechazamos esas cosas fuimos los ecuatorianos. Esa fue la semilla que luego ha dado frutos con la revolución ciudadana. Esto es una llamarada de cambio, soberanía, equidad, dignidad.

Hoy se rinde cuentas al mandante. Se cumple el mandato que nos dieron en las urnas. Nadie puede negar lo que le propusimos al pueblo ecuatoriano que abrumadoramente aprobó en las urnas. En esta nueva democracia, en la que los mandantes ya no son los Bush, el FMI, el BM, ciertas argollas políticas, los mandantes son ustedes el pueblo soberano.

Rendimos cuentas a los jefes de la democracia en el Ecuador.
Doy la bienvenida a varias autoridades que somos los primeros en servirles. Bienvenidos ministros, Viceprefecta de Pichincha. Altos funcionarios del Estado que explicarán resultados como el director nacional del INEC.

Tan mediocre es la prensa que una sacó que no creen en las cifras del INEC. Se imaginan en qué manos estamos. A esa prensa ni leerla, no sirve ni para madurar aguacates.

VISITA A GUAYAQUIL. PARQUE SAMANES. ENTREGA DE VEHÍCULOS A LAS FUERZAS ARMADAS (FF.AA.)

Rafael Correa “Entregamos vehículos para la Fuerza Terrestre. A gritos se necesitaba renovar el parque automotor. Visité de manera sorpresa el Parque de los Samanes. Es impecable ese parque.

Entré a los baños y mejor que nuevos. Hay mucha seguridad en el parque. Nos asesoramos de experiencias en el mundo. Tenía que venir la revolución ciudadana para tener uno de estos parques.

En el estadio Chucho Benítez no hay mallas, seguridad, rejas y la gente va al estadio con la familia en un ambiente de paz.
Me impresiona cómo los militares hacen milagros para su movilidad. En los desfiles salían aviones viejos.

Todo ha sido reemplazado porque no se puede jugar con la vida de las personas. No nos sobran recursos, pero sí podemos atender a nuestras propias FF.AA., este proyecto es completo. No se ha logrado integrar en la cabeza de nuestras instituciones públicas, primero el mantenimiento, se deja deteriorar las cosas.

En algunas instituciones no hay presupuesto de mantenimiento, hospitales, carreteras, escuelas y otros. Todos deben tener partida de mantenimiento. Estas cosas elementales no existen y por eso las cosas se deterioran y se debe hacer gastos de golpe. Todos contentos con los 709 vehículos para las FF.AA., les dije que deben reponer poco a poco los vehículos.

Se debe tener una flota en extraordinario estado con carros viejos, nuevos, de nuevo uso. Estamos trabajando no para futuras elecciones, sino para futuras generaciones. En estas grandes compras se debe exigir transferencia de tecnología, que nos transfieran conocimiento en estas grandes compras. Las obras deben venir con presupuesto para mantenimiento, suministros y trasferencia de tecnologia.

La inversión para las FF.AA. que fue de USD 1,7 millones ente el 2007-2014, seis veces más que desde el 2000-2007.

La inversión para la compra fue de USD 81 millones. Hay dos puentes militantes móviles de 100 metros, incluye 17 vehículos transportadores. Seis veces más hemos invertido en las FF.AA. que los otros gobiernos. Habrá 17 centros de mantenimiento y reparación, que incluyen repuestos para cinco años”.

GABINETE VIRTUAL Y AUDIENCIAS. TRAMITOLOGÍA. FORTALECER COMISIÓN ANTITRÁMITES

Rafael Correa “Estamos identificando trámites inútiles que todavía hay. Acabamos de inaugurar el primer proyecto de maricultura del país que es como sembrar peces. Se han demorado años para sacar licencia ambiental y que era para cada cosa.

Hay que simplificar las cosas. Si no hay trámites inútiles dicen que perderán el trabajo. En Ambiente hay muchos asesores que trabajan solo alrededor de estos permisos y por eso ponen tanta traba. El exceso de trámites no ha dado resultados.

Los controles deben ser expost. Hay que creer en lo que dice el ciudadano. Pero si se comprueba que se ha mentido en la calidad de los productos pues le cae la ley. No se puede resolver todo desde el Estado. La izquierda del siglo XXI es la que pone al ser humano en el centro. Los trámites no solo vienen del Gobierno Central, sino de los GAD.

Debemos cambiar la mentalidad de la burocracia que cree que nos hacen un favor. Ya hay agenciosos que ponen 10 000 trabas a los pequeños ganaderos para tener una licencia. Eso debe cambiar”.

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Rafael Correa “Por primera vez íbamos a estar todos. Se incluyó a Cuba. En Panamá hicimos un saludo a la prensa. Fuimos a saludar al Presidente anfitrión. Tuvimos una reunión bilateral con el Presidente de Costa Rica. Nos reunimos los jefes de Estado. Fue una ceremonia sencilla, emotiva, repleta de niñez y juventud.

A las 20:30 tuvimos la cena ofrecida por el Presidente de Panamá en la llamada Panamá la Vieja, primera ciudad que fundaron los españoles en el continente. Panamá era parte de Colombia. Cuántos exguerrilleros ahora son presidentes. Cómo han de sufrir los sufridores. Eso demuestra el cambio de época de nuestras patrias.

Comparen esa gente con tanto burgués que había en América Latina que huían al primer intento.

Dejamos claro que no permitiremos nunca más ser el patio trasero de nadie. Cuba estaba ahí por su lucha, soberanía, espíritu revolucionario. No le hacen un favor. Se debería indemnizar a Cuba por lo que le hizo Estados Unidos de forma inconsciente.

La América Latina del siglo XXI no permitirá más intervencionismos. Después de tantas décadas de bloqueo ahí sigue Cuba de frente y adelante. Cuba aguantó más de medio siglo ese bloqueo.

Pero falta como que se detengan las injerencias en nuestra región, como la declaración a Venezuela como un peligro para Estados Unidos.

En Estados Unidos la libertad de prensa es libertad de empresa. Hay mucha doble moral. No se trata de una persona, admiro al presidente Obama. No estoy de acuerdo con las políticas de Estado de Estados Unidos.

No pueden superar la visión hegemónica. No entienden que sus valores no son universales. No entienden que caen en dobles morales. Podemos ser amigos pero respetando diferencias ideológicas.

Se encarcela a gente que comete delitos no a personas que piensan distinto. Creo que Obama ha sido víctima de la mala prensa ecuatoriana o mala traducción. Mala prensa es la que miente, la que cuando dieron el golpe de Estado a Chávez dijeron que él había renunciado. Pusieron dibujos animados en todo ese día.

Dicen que no confían en un sistema que una sola persona define si hay mala prensa o no. Yo no dije eso. Si hay mala prensa debemos tener un sistema que proteja a los ciudadanos de esto.

Decía que no hablaba de ideología Obama. Dijo que no es importante el pasado. Hay que aprender del pasado. Le doy la razón de que no debemos usar a Estados Unidos para tapar nuestras ineficiencias.

Hace pocos días el Departamento de Estado pidió USD 2 000 millones para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa en Cuba, Venezuela y Ecuador. Esto atenta contra nuestra soberanía. De eso estamos hablando.

Esos fondos van a las ONG que se oponen al Gobierno para desgastarlo. Es claro que sigue habiendo intervencionismo. Defenderemos la soberanía y la dignidad de nuestras patrias.
Un abrazo a nuestra querida Embajadora de Venezuela en Ecuador. Aprendamos de la historia, lo mismo le hicieron a Allende. Venezuela fue en 70 años el primer productor de petróleo en el mundo y eso se fue a la burguesía. A respetarnos mutuamente.

Esto hay que aterrizarlo. La OEA ha sido un instrumento de dominación de Estados Unidos y debe convertirse en un espacio para solucionar los conflictos. Hay un peso hegemónico que domina a la OEA que es Estados Unidos y para equilibrar esto América Latina debe ir en bloque. Los conflictos con Estados Unidos y Canadá se deben solucionar en la OEA pero nosotros como bloque.

La OEA tiene que ser el encuentro de bloques, donde América Latina dialogue con América del Norte (EE.UU. y Canadá).
Los grandes perdedores de esta cumbre son los entreguistas, payasitos, arribistas financiados por la extrema derecha de Estados Unidos. Veamos el video de la restauración conservadora que en la Cumbre no se les prestó la menor atención.

Guillermo Lasso, Ecuavisa: “Esta teoría de la restauración conservadora es un cliché para eternizarse en el poder”.

Alberto Acosta: “Dónde está la restauración conservadora, está en Carondelet”.

Las ultraderechas cubanas, venezolanas, la SIP, supuestas ONG de derechos humanos, todos en las mismas reuniones para los mismos fines.

Y todavía preguntan dónde está la restauración conservadora. Están en Acción Ecológica, UNP, SIP, aquí y en toda América Latina para oponerse a los gobiernos progresistas de la región.

En la Cumbre ni siquiera se los mencionó. Están desesperados y llevan al cadáver insepulto de Osvaldo Hurtado a la Cumbre. Esa es la prueba de la restauración conservadora. La izquierda radical de este país son los más conservadores”.

DÍA DEL MAESTRO, NATALICIO DE JUAN MONTALVO

Rafael Correa “Si viviera Juan Montalvo, seguro estaría con la revolución ciudadana. Él luchaba contra la tiranía de la desinformación.

Juan Montalvo dijo: ‘Yo tengo odio mortal a esos periódicos perversos que corrompen la caridad de los corazones bien formados infundiéndolos desconfianza (…) me parece obra indigna de estos oficiales públicos que se llaman escritores y periodistas’”.

ALMUERZO CON LA RED NACIONAL DE MAESTROS

Rafael Correa “Nunca más los tirapiedras que defendían sus aspiraciones. No necesitan de esos tirapiedras para lograr sueldos dignos, capacitación y otros. Ustedes saben todo lo que hemos hecho por ustedes. Hay gente que nos quiere llevar al pasado.

En los maestros sí hay equidad de género. ¡Qué vivan los maestros de la patria! Una de las cosas más dolorosas eran los paros cada año y los del MPD sacaban a lo chicos para ver si tenían muertos.

Eso resulta que eso ha sido bueno. Los apoya cierta prensa. A qué falta de escrúpulos han llegado por oponerse a la revolución ciudadana. Lo malo de antes es bueno si le hace daño al Gobierno. Eso es lo que llaman libertad de expresión y justicia social.

Por más que nos quieran hacer creer que el tiempo pasado era mejor. Falta mucho, a los maestros se los trata con dignidad”.

VISITA A CAYAMBE-PESILLO. REUNIÓN CON CAMPESINOS

Rafael Correa “Recorrimos una unidad del milenio. Se evaluará si se rehabilitan las aulas antiguas o si se hace otro bloque de aulas con el modelo de las escuelas del milenio.

Estuvimos en un acto espectacular para decirles a los campesinos que no se dejen engañar, queremos poner nuevos dispensarios realmente buenos. No vamos a quitar los dispensarios ni a quitarles el seguro social campesino. Es más fácil desinformar. La reunión fue en Cangahua, comunidad San Vicente.

Este 1 de mayo todos al parque El Arbolito para demostrar que somos más. No nos dejaremos vencer por una minoría. Todas las amas de casa, obreros, empleados públicos, maestros, profesionales de la salud a demostrar que somos muchísimos más. Los esperamos el 1 de mayo, compatriotas.

Basta de dispensarios precarios para los campesinos. Pero la actividad se suspendió porque me informaron de una grave amenaza al Alcalde del cantón Pedro Moncayo y también al Presidente. Fueron amenazas de muerte. Esto lo ha de distorsionar.

Tenemos equipos para saber de dónde vienen las llamadas y esa persona estaba ahí. Me aconsejaron esperar en el hotel. Se capturó al propietario del celular de donde salió las amenazas”.

PROTECCIÓN PARA LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

Rafael Correa “Hicimos una comisión civil y no de Gobierno. Han sido años de investigaciones. La matanza fue un 30 de marzo de 2013, un grupo de taromenanes mataron a unos huaoranis y luego vino la venganza.

Mientras otros hacían escándalo nosotros estábamos trabajando. Después de casi dos años de trabajo ya hay conclusiones. Somos el único país que reconoce a estos pueblos en la Constitución.

Está tipificado el etnocidio en el COIP. Como siempre al que más hace más se le carga. Tenemos plan de medidas cautelares. Tenemos estaciones de monitoreo en las zonas de los tagaeris y taromenanes para sabe cómo actuar si hay un encuentro fortuito con ellos.
Dicen que ya no tenemos pueblos ancestrales y peor no contactados. La comisión hace unas recomendaciones que las acogeremos.

Hay que hacer ajustes a la política pública. Se creará una agenda de cultura de paz con la cultura huaorani. Acogeremos las recomendaciones”.

ANUNCIO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A QUITO Y GUAYAQUIL

Rafael Correa “Mientras no se confirme oficialmente el Vaticano no había visita. Pero líderes locales fueron a agradecer la visita del Papa cuando no había confirmación oficial. Vino ya una misión vaticana y avanzamos para la concreción de esta visita.

La ratificación de la visita del Papa fue el jueves 16 de abril. La comisión de avanzada le recomendó al Papa solo visitar Quito. Pero nosotros le dijimos que rompamos protocolo, suspendamos las visitas protocolarias y que visite Guayaquil donde habrá miles de personas que lo quieran ver.

El cariño del papa Francisco hizo que se cambie su propuesta y por eso llega a Guayaquil primero el 6 de julio y el 7 y 8 estará en Quito. Es una noticia para creyentes y no creyentes. Es un símbolo de paz y lucha por la justicia. Cabe indicar que me invitó el Vaticano y la ONU para un taller que preparará una encíclica sobre el cambio climático.

Estaremos allí el 28 de abril. Le diré al Papa que si lo complicamos demasiado no habría problema para cambiar la agenda. Avanzan los preparativos para la segunda visita de un Papa en Ecuador”.

REUNIÓN SOBRE UNIVERSIDADES EMBLEMÁTICAS

Rafael Correa “Era un mito que no había docentes con PhD. En Yachay hay laboratorios, los mejores del mundo. Hay alianzas con Innópolis. Hay empresas que van a ir a Yachay que es una ciudad del conocimiento. Irán empresas como Microsoft, Samsung y otras que están a la vanguardia de la tecnología.

Esto avanza rápido y bien. Los institutos tecnológicos que se construyen para dar impulso a la formación técnica. Se ha menospreciado a la formación técnica. Un buen técnico en Alemania gana más que un ingeniero.

Aquí el título de tecnólogo suena menos que el título de licenciado. Damos impulso a estos institutos y este año inauguraremos los ocho primeros nuevos y verdaderos institutos tecnológicos.

Hasta octubre del 2015 entrarán a funcionar ocho institutos para más de 16 000 estudiantes. Esto se ha hecho con asesoría de Alemania.

Revisamos dónde hemos fallado, no hemos tenido el sistema nacional de capacitación. Parte se iba a la Secap, todo disperso y sin impacto concreto. No teníamos un catálogo de cualificaciones.

Con esto se realiza la formación con diferentes operadores como universidades y Secap. Ya tenemos eso ordenado.

Los meseros deben tener la correspondiente acreditación y así incentivamos la formación. Habrá reglamentaciones técnicas. Habrá regulación y control.

Sabemos las diferentes cualificaciones, son 23 grupos generales y dentro de esos subgrupos. Cada subgrupo debe cumplir con ciertas competencias para el nivel correspondiente de cualificación que son cinco.

Cada cualificación con diferentes competencias. Las cualificaciones se logran con capacitaciones. Para servidores públicos, por ejemplo la Secap. También universidades. Para los trabajadores del sector privado hay institutos técnicos y tecnológicos.

Andrés Arauz, ministro de Talento Humano

“Setec era la Secretearía Técnica de Administración. Si uno tiene la experiencia por estar en el oficio por 10 años se puede dar directamente el examen de la certificación. De esa forma evito pasar por la capacitación.

Se reconoce la experiencia. Esto facilitará la vida de todo el sector productivo. Ya no habrá largos periodos de prueba, verán la base para saber si se contrata un trabajador capaz y cualificado”.

REUNIÓN GABINETE SECTORIAL DE LA PRODUCCIÓN
Rafael Correa “Buscamos como Gobierno apoyar estos sectores que nos pueden dar 12 000 nuevos empleos.

Tenemos 250 empresas farmacéuticas. Eso es exagerado. No incentivaremos más comercializadoras. La producción solo es de 400 millones. El mercado es de 1 200 millones. De esos 400 millones, cuatro empresas cubren el 47%. Lo más grave es que la capacidad inutilizada en el sector farmacéutico es que tienen el 72% de capacidad ociosa.

Esto demuestra la estructura de costos. Cuando es más costoso en estructura farmacéutica. Esto es la suma de todo. Nos da un total de costos de 115. La idea es que Ecuador es más costoso porque la capacidad es subutilizada. Si utilizáramos de mejor manera esa capacidad, con mayor escala de producción,
Ecuador fuera más barato que Estados Unidos.

El mensaje es que se necesitan menos empresas con mayor capacidad de productividad. Esta información no la teníamos. Esto debe ser el debate productivo empresarial y no solo quejarse. Deben asumir sus errores. Ha habido incentivos perversos para sobredimensionar el tamaño de planta y luego la solución es exonéreme de impuestos y no usar la capacidad instalada.
Estudiamos el sector agroindustrial. El sector industrial puro no es competitivo. Tenemos infraestructura vial, energía, formación de talento humano, pero falta generación desconocimiento. Sin embargo tenemos ventajas naturales.

Podemos generar USD 5 300 millones en exportaciones. 244 000 empleos y con solo una inversión de USD 1 400 millones. De eso se encargará el Ministerio de Agricultura.
De estos sectores primarios se general los sectores agroindustriales, plantas procesadoras.

En el caso agroindustrial tenemos el apoyo que necesitan para tener un impulso desde el Gobierno Central.

Tenemos casi el 16% del PIB en la agroindustria. La relación agroindustria versus sector agrícola será mayor. Esto generará empleo, inversión y exportaciones. Ya tenemos una política industrial con información de los nueve sectores y podemos tomar decisiones de política industrial”.

ANIVERSARIO DE LA UNASUR

Rafael Correa “Se celebró el 17 de abril los ocho años de creación de la Unasur. Fue un acto precioso. Es espectacular, orgullo para Ecuador y Latinoamérica el edificio de Unasur.

Lo llamaron elefante blanco pero es referencia a nivel mundial. Inauguramos la biblioteca Gabriel García Márquez. También se creó la Escuela Sudamericana de Defensa y también el Organismo Electoral Sudamericano para evitar que nos vengan observadores a controlar nuestras elecciones.

Vienen a observarnos a los latinos y nosotros nunca a ellos. Unasur se consolida. Felicitaciones a Ernesto Samper, un colombiano muy simpático”.

ECUADOR EN POSITIVO

CIFRAS INEC ENTRE 2006 A 2014. ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA
-
Ecuador redujo la pobreza extrema por consumo. Cayó al 5,7%, es decir 900 000 personas salieron de la pobreza extrema por consumo. 1 300 000 personas salieron de la pobreza en los últimos ocho años.

Rafael Correa “Salen seudoanalistas que causan vergüenza ajena. Dicen algunos periodistas que no creerán las cifras del INEC. 12,5 se redujo la pobreza. La pobreza extrema se redujo a 7%.

Hay quienes dicen que en Gobierno de Gutiérrez se redujo más la pobreza pero hacen trampa. Consideran una situación atípica. La adecuada comparación sería con un año típico como 1995, cuando la pobreza estaba en el 39%. Esa fue otra década perdida para el desarrollo porque nos mantuvimos en los mismos niveles de pobreza y extrema pobreza.

Ha habido reducción estructural de la pobreza en los ocho años de la revolución ciudadana. Hay dos efectos que pueden reducir la pobreza, el efecto crecimiento y el efecto redistribución.

Cuando ha habido reducción de pobreza ha sido por efecto crecimiento y no por mejor distribución. En la revolución ciudadana se explica la reducción por el efecto redistribución. Tenemos un país más justo y próspero.

Somos de los tres países que más ha reducido la desigualdad medida por el Coeficiente de Gini. Somos ejemplo para América Latina. Del 95 al 2006 se incrementó la pobreza por el neoliberalismo”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa “Cada vez más se les cae la máscara. Lo último, los videos presentados por Amazon Watch, presentado por un funcionario correcto de Chevron. Le pasó esos videos a Amazon Watch de cómo supuestos técnicos iban a buscar lugares para no encontrar contaminación. Se les daba la orden de no encontrar contaminación. Ya no pueden decir nada. Están presentados sus propios videos. El mundo lo debe saber. Enviaré otro tuit con el link a la Amazon Watch y ojalá se replique millones de veces. Esa es la prueba contundente. Ellos son los corruptos”.

MUERTE DE EDUARDO GALEANO


Rafael Correa “Murió el escritor uruguayo Eduardo Galenao, amigo de los procesos progresistas de América Latina. Gracias en nombre de la patria grande”.

Video: Eduardo Galeano y su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’. Galeano creador de conciencias libres y solidarias. Vuelve a abrir las venas de América Latina por su sentida partida.

REFORMAS AL IESS

Rafael Correa “Son buenas noticias. 1 500 000 amas de casa pueden tener seguro social. El subsidio al IESS es innecesario porque tienen superávit. Tenemos que darles USD 1 000 millones anuales. Nos dicen que con lo aprobado solo habrá 12 años de estabilidad para las jubilaciones.

En esta ley se cambia el ajuste de pensiones. Ahora las pensiones se ajustarán de acuerdo a la inflación y con eso mantienen su capacidad de compra. Basta con que el IESS es autónomo pero usted debe darnos para cubrir nuestras ineficiencias. Basta de tanto paternalismo.

Video: El fondo de salud protege al afiliado. Esto ha crecido. El número de médicos aumentó a 4 900 en el 2014. Los médicos se duplicaron para atender a 14 millones de citas médicas. Hoy en el IESS se pagan pensiones dignas. Se ha incrementado en 85% las pensiones de vejez.

La Cepal dice que nuestro país paga una de las pensiones jubilares más altas de los países. El Estado garantizará las pensiones jubilares, no solo con el 40% sino con lo que se necesite.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS

“Las pensiones de los jubilados están garantizadas. El Gobierno debe transferir los recursos cuando al IESS le haga falta en la cantidad que se necesite, 40, 50 o incluso 100% si es necesario.

Cumplimos con parámetros internacionales. Tenemos más de siete afiliados por cada jubilado. No se van a incrementar las aportaciones, no se disminuirán las jubilaciones y no desaparecerá el seguro social campesino”.


Rafael Correa “En 1995 nos preguntaron si queríamos privatizar el IESS y el rechazo fue abrumador. En el 98 hicieron una Constitución que buscaba privatizar el IESS. No había créditos hipotecarios y quirografarios.

Hoy sí se controla la afiliación de los trabajadores. Tenemos un incremento de más del 100% de nuevos trabajadores afiliados. Antes no se pagaba sobre el total del sueldo. Hoy se cotiza por el 100% del ingreso. Se ha cuadruplicado el ingreso del IESS.
En cuanto a pensiones de jubilaciones, esto casi se ha quintuplicado. Basta de mediocridad.

La pensión promedio es de USD 456. La máxima es de casi USD 2 000. Esto indica cómo ha mejorado la seguridad social.
El ajuste ahora es por la inflación. Se mantiene el valor real de las jubilaciones.

Eso amplía la posibilidad de jubilación a 33 años. Pero si así fuese 12 años, por qué el problema lo debe resolver el Gobierno. Basta de la doble moral, de la desinstitucionalización.

El IESS puede optimizar y ajustar. Basta del lloriqueo de que no hacemos nada.

Los que querían privatizar al IESS ahora salen a defenderlo. Veamos al politiquero Blasco Peñaherrera Solah”.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito: “El IESS es de sus afiliados y no de Rafael Correa y no de Alianza País. El Gobierno debe USD 1 700 millones que no quiere pagar. Adicionalmente el Gobierno debe USD 1 100 millones, que corresponden al 40% del aporte que se realiza para los jubilados, nuestros abuelos, que merecen una pensión digna. Eso no lo quiere reconocer el Gobierno.

En las próximas horas iniciaremos el proceso de revocatoria de mandato de todos los asambleístas que olvidando que fueron elegidos para legislar en bien de los ciudadanos, hoy son cómplices”.

Rafael Correa “En el 2001 hicieron una ley ilegítima que decía que debíamos pagar la salud de los jubilados. Que demuestren los cálculos, aceptación de esa deuda. No existe, es fruto de una ley que quería cargar la salud de los jubilados y las enfermedades catastróficas al Estado”.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS

“Estamos totalmente al día con todos los pagos. En el caso de pensiones, en su Gobierno se pagó la deuda histórica, deuda que personas como Blasco Peñaherrera no dijo nada porque no pagaron un solo centavo desde 1985.

No hay un reglamento y por ende no hay esa deuda. Evidentemente se manipula la información. Ha habido irresponsabilidad de cierta prensa.

Hay un informe que hace cálculo actuarial de aquí a 20 años. Ellos sacan el reporte de la empresa actuarial del 2010, presentado en el 2013, sin haberlo presentado nosotros porque tiene grasos errores.

Solo en la afiliación calculan que al 2035 el total de afiliados será de 3 millones 60 000. Hoy ya superamos esa cantidad. Tenemos 3 100 000 afiliados. Tenemos hoy 700 000 afiliados más”.

Rafael Correa “Es tragicómico escuchar a este sujeto y a un dirigente de Pachakutik, lo mismo. Demuestren que debemos. Estamos al día, los USD 1 700 millones de deuda no existe. Es fruto de una ley inconstitucional y privatizadora.

Qué pena por esta chica Cristina Reyes que no conoce que el fondo de pensiones es distinto al del fondo de salud. Por ley no se pueden cruzar las cuentas.
El subsidio del Estado es al fondo de pensiones. En un tuit nos dice que si hay superávit en el IESS entonces que no falten medicinas”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA
La asambleísta, Cristina Reyes, socialcristiana, en su cuenta de Twitter dice: “Si hay un superávit en el IESS, entonces que no falten medicinas en los hospitales del IESS. No a la eliminación del 40% de aporte al IESS”.

Qué tiene que ver el fondo de pensiones con el fondo de salud.
Rafael Correa “Esto es preocupante, hay que mejorar el nivel de debate que carece de conocimientos elementales. Un poco más de seriedad. Aquí no solo hay mala fe sino desconocimiento. Se deja de decir que 1 200 000 amas de casa van a ser afiliadas al IESS y seguiremos con los transportistas y otros grupos.

Nos dicen que robamos las utilidades porque le pusimos un techo, 24 salarios básicos, USD 8 500. Esto afecta al menos de 2 x 1 000 de trabajadores de la fuerza laboral. Estado generará una recaudación que irá a financiar el copago de la afiliación de las amas de casa, esto es justicia social. La constitución dice que la participación de las utilidades se determinará por ley.

Cuando se creó el sistema se creó con límites a las utilidades que se eliminó en los 90. Al mismo tiempo, se hizo la tercerización y no se pagaban utilidades. Nosotros eliminamos la tercerización laboral.

La productividad debe reflejarse en los salarios y no en las utilidades. Se pagaban sueldos de miseria y todo el mundo esperaba ser compensado con las utilidades.

El Estado cobra el Impuesto a la Renta después de que se entregó las utilidades.

Tampoco ha sido noticia la mensualización de los décimos. Eso se ha mensualizado voluntariamente. Si pongo mis décimos en el banco, en diciembre tendré el decimotercero con intereses. La mensualización es beneficiosa porque debo disciplinarme un poquito y quien no quiera eso puede solicitar que no le mensualicen.

Gracias a las reformas, 1 200 000 amas de casa podrán acceder a la seguridad social. El copago se financiará parcialmente con los USD 130 millones de los techos a las utilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (9)