7 de febrero de 2015 16:33

Enlace Ciudadano 410 desde Pomasqui, 7 de febrero de 2015

Captura de pantalla. Enlace Ciudadano 410, Pomasqui-Pichincha. Rafael Correa, presidente de la República y el grupo musical Los Adolescentes de Venezuela.

Captura de pantalla. Enlace Ciudadano 410, Pomasqui-Pichincha. Rafael Correa, presidente de la República y el grupo musical Los Adolescentes de Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 57
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 410 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio Carlos Panches en el barrio Las Tola de la parroquia de Pomasqui, en el norte de Quito, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “Vengo de una Asamblea de Maestros en Cemexpo que han decidió tomar la educación y la representación de los docentes en sus manos y no permitir que les roben la representación por los de siempre, los tirapiedras.

Dicen que no permitirán que les vuelvan a secuestrar su gremio. Felicitaciones a la Red Nacional de Maestros del Ecuador. 12 000 maestros reunidos, eso no lo verán mañana publicado en la prensa corrupta. Somos más y no permitiremos que nos roben lo alcanzado, compatriotas.

Bienvenidos a los chicos de Los adolescentes de Venezuela, que nos han deleitado con su música.

Cumplimos con el deber sagrado que nos dieron en las urnas, vencer la miseria y alcanzar el buen vivir.

Por primera vez se emitió un comercial de un país latinoamericano, la campaña All you need is Ecuador, en la Super Bowl, final del fútbol americano en Estados Unidos, uno de los eventos más importantes que tienen. Ha sido todo un éxito. Los resultados son espectaculares y fueron más allá de nuestras expectativas”.

Intervención de Sandra Naranjo, ministra de Turismo

“Pautamos en 13 ciudades estratégicas, se duplicó el impacto en redes sociales. El impacto total fue de 133 millones. El target que hicimos fue el adecuado. 67 millones de personas vieron lo que nosotros pautamos. Otro beneficio que tuvimos es la prensa gratuita a través de los artículos sacados en varios medios de comunicación como Adventures by Disney.

Nos dieron medalla de oro por la iniciativa de pautar en la Super Bowl. Incluso cadenas internacionales como McDonald se unieron y entre sus premios se entregaba un viaje a Ecuador.

Nosotros con 1 500 personas y su inversión en el país, con ese dinero pagaríamos ya lo invertido para pautar en la Super Bowl”.

Rafael Correa: “Veamos lo que dice el inefable diario El Comercio”.

Video: Publicaron todo negativo, todos los tuits negativos, como si nadie hubiese respondido afirmativamente la iniciativa. Por cada Twitter de crítica había 50 a favor. Dejaron cerca de 66 millones de impacto. 67 millones en medios digitales y se generaron más de 1 millón de visitas web. Esto no fue comentado, este es el periodismo que tenemos que no es de información sino de manipulación.

Rafael Correa: “Eso no puede llamarse información sino manipulación y a luchar contra la prensa mercantilista, es hora de liberarnos de la prensa mercantilista.

La historia me dará la razón como se la dio a Alfaro. Nuestra prensa da pena en cuanto a nivel ético y profesional. Saludos a los compañeros del Centro Ecuatoriano-Iraní. La cultura persa ha hecho contribuciones a la civilización extraordinarias”.

VISITA AL COCA


Rafael Correa: “Los médicos en su mayoría está con nosotros. Dicen que no soñaron ver esto en el país. Retornan médicos ecuatorianos. Pero como nosotros pensamos en cómo equipar hospitales los otros están detrás de ganar la presidencia de la Federación Médica que está en contra de nosotros.

Podemos ser más pero si nos desorganizamos la minoría nos puede ganar. Están organizando marchas y reúnen 1 500 o 2 000 personas, la noticia da la vuelta al mundo señalando que hubo una inmensa acogida en dichas movilizaciones. Ganan las elecciones porque ellos mismos hacen las listas, todo es ilegal.

Mientras estamos preocupados en cómo construir la patria nueva y ellos están preocupados de ver cómo tumbarnos y eso con la complicidad de la prensa corrupta.

Viajamos al Coca, ciudad bella que tiene tres ríos. Fuimos a inaugurar un CIBV, Sabios y Traviesos. En estos Centros Infantiles del Buen Vivir los niños pasan con profesionales, con estimulación. Hoy tenemos más de 3 000 parvularias. Mientras más temprano se invierte el dólar en educación más rentable es.

El desarrollo infantil está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social. La Educación es lo más importante y dentro de la educación el desarrollo infantil es lo más importante. En el 2017 esperamos tener 500 000 chicos dentro del programa de desarrollo infantil.

Antes esto era experimento de las instituciones internacionales como el BID, el Banco Mundial y quien más tenía era el Innfa que era manejado por la esposa del Presidente. Eso no es democrático y además es sexista. Actuamos con convenios, pagamos a los municipios para que manejen estos centros.

Fuimos a inspeccionar la obra que se construye para 36 000 miembros de la Policía Nacional que estuvo paralizada porque falló el contratista.

Muchas veces también falla el sector privado. Para nosotros es fundamental que el Policía o el miembro de las FF.AA. este con su familia. Esperamos en cinco meses tener los 36 000 departamentos para policías que trabajan en El Coca y que no son de allí y que están separados de sus familias”.

EVENTO SOMOS AMAZONÍA

Rafael Correa: “Quedó chico el coliseo para todas las personas que fueron. Había representantes de juntas parroquiales, municipios, prefecturas. Había representantes de nacionalidades amazónicas. La Amazonia es reflejo de la patria.

Los cambios en la Amazonía son gigantes. Es la región que más está cambiando. Ahora tienen las mejores carreteras del país. Tienen hospitales, de los mejores del país. Tienen ahora las mejores Escuelas del Milenio. La tortilla se vira, que los pobres coman pan y los ricos también pero distribuyendo mejor la riqueza.

La prensa y la oposición son ilógicas. Los 10 de Luluncoto son para ellos chicos universitarios que estaban rezando el rosario. La verdad es que la prensa manipuló y ocultó, la verdad es que explotaron dos bombas panfletarias, se investigó y la Policía dio con ellos y en su poder estaban manuales para hacer las bombas. Dicen que perseguimos a los enemigos políticos.

Esas son tonterías que publican todos los días y hay gente que compra esa prensa todos los días. Si alguna vez aspiré a ser Presidente lo he sido por ocho años. Mi mayor aspiración es dejar un mejor futuro para la patria.

La enmienda que permite candidatizarse nuevamente, permite ser candidato no ser otra vez autoridad porque eso decide el pueblo. Saben que somos más y que si vamos a las urnas los derrotaremos nuevamente. Jóvenes a pensar con lógica para que no nos engañen.

Si no tuviéramos apoyo ustedes creen que sufrieran tanto por la posibilidad de reelección. Saben que somos más, muchísimos más y que si vamos a las urnas los barremos. La prensa es absurda, mediocre y falta de ética”.

Rafael Correa: “El problema es que la Ley 010 da dinero adicional a los GADS de la Amazonía por el petróleo que sale de esta. Decidí duplicar esos recursos y con eso han recibido más de USD 200 millones adicionales. Pero lo que pasa es que ahora quieren más participación y proponen el 5%. Si es porcentual eso se ajusta al precio del petróleo.

El problema es que los que lideran esto son los Quishpe, Llori, Chumpe, los que se oponen a la explotación petrolera. Los que más exigen el incremento son los que se oponen a la minería y dicen no en todo el tiempo.

Por eso dije que si me presentan una solicitud con firmas de todos los gobiernos locales apoyando la explotación petrolera yo acojo la solicitud. Hasta que todos apoyen no tramitaré la Ley 010 pero apoyaremos a quienes asumieron su responsabilidad. No nos vamos a presentar a los payasitos de siempre.

Para quienes apoyan la explotación mineral y petrolera subsidiaremos obras. Esto significa USD 60 millones adicionales a los GAD que apoyan. Subsidio del 35% por parte del Estado. Hay un acuerdo para reformar la Ley 010 para repartir en partes porcentuales a las prefecturas, municipios, juntas parroquiales y la Ecorae.

No voy a financiar a hipócritas que dicen no a la explotación del petróleo pero piden más plata. Estos son recursos fundamentales porque en la Amazonía se requieren muchos recursos para obras. A esos municipios y prefecturas que asumieron su responsabilidad en el apoyo a la explotación de recursos naturales no renovables.

El 7% será destinado para los GAD que firmaron el aprovechamiento responsable de recursos. El uso responsable de los recursos petroleros de una mínima parte del Yasuní permitirá atender necesidades insatisfechas.

No es que no se les da plata a los gobiernos locales de la oposición sino a quienes no apoyan la explotación petrolera y piden dinero”.

SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL

Rafael Correa: “Confunden la mostaza con otras pastas. El sistema de cesantía de las FF.AA. es con lo que salen después de sus años de servicio. Es análogo a lo que damos en la Losep por los años de trabajo. El personal aporta 6,25% y el Estado el mismo porcentaje. Pero si se retira antes de los cinco años no les devuelven la plata y eso sirve para la cesantía de los altos oficiales. Si salen antes de los 20 años, tanto en la Policía como las FF.AA. recuperan solo sus aportes y no los del Estado.

Esto es algo que hay que revisar. El aporte del Estado sirve para financiar las cesantías de los que más ganan. El aporte de Estado debe ser el mismo independiente del sueldo como se lo hace en el sector civil. Este sistema es caótico y ayuda a la inequidad. Los soldados y los policías de bajo rango se están perjudicando. Todas las instituciones y las políticas públicas deben buscar equidad”.

REUNIÓN EN EL IAEN, UNIVERSIDAD DEL ESTADO

Rafael Correa: “El Estado es la representación de la sociedad por medio de la cual se hace representación colectiva. Una familia no puede construir un camino pero la sociedad sí. El IAEN es eficiente para un Estado.

Debemos estandarizar los cursos para que la gente sepa manejar políticas públicas. El problema es grave en los municipios porque la gente no sabe manejar sistemas informáticos. El IAEN es el llamado a llenar estos vacíos.

El Secap se ha gastado la plata en remodelar sus centros de capacitación. Esto no es solo para que la gente salga de la pobreza sino para capacitar y certificar a las personas.

Teníamos más administrativos que alumnos. Antes el 25% era personal docente. Antes un profesor ganaba USD 2 747 y hoy USD 3 601. Para tener un Estado eficiente debemos tener funcionarios públicos preparados y motivados. IAEN se convertirá en un centro de capacitación pública en función de las necesidades del país”.

Intervención de Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano

“Antes había demasiados administrativos. Era una universidad con bastantes administrativos y pocos profesores. Hoy hay cuatro pisos de aulas y estamos haciendo una reforma en infraestructura para acoger estudiantes. Tenemos que llegar a un IAEN con 75% profesores y el 25% administrativos.

Esto permite liberar recursos en el incremento salarial para traer mejor talento humano. Debe haber un verdadero sistema de capacitación al sector público, hemos creado una institución llamada Forma. Tenemos que hacer cursos en línea de calidad”.

REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN PARA EL SECTOR EXTERNO

Rafael Correa: “Si no intervenimos, el comportamiento en exportaciones no petroleras alcanzaría apenas USD 12 600 millones este año. La caída del precio del petróleo es doble problema para el país. Colombia por eso devaluó el peso. Colombia tiene el modelo que proclama Lasso y otros y están devaluando.

Este año es difícil porque no hemos ahorrado. No puede existir inversión sin ahorro. No todo ahorro es liquidez y no toda liquidez es ahorro. Estoy de acuerdo, nunca lo he negado, que se necesita liquidez. No todo ahorro es liquidez y no toda liquidez es ahorro.

A nosotros nos pega la caída de petróleo por partida doble. Nosotros no podemos devaluar porque no tenemos moneda nacional. La moneda externa se está apreciando y eso es lo que precisamente lo que necesitamos. El mayor problema no es fiscal sino externo porque resta competitividad a las exportaciones. Vamos a aplicar el mecanismo Drawback, devolución automática al exportador. Cerca de USD 156 millones van a ser la devolución de impuestos a las exportaciones de no tradicionales.

Lo que más afecta a las empresas es la tramitología. Son 46 instituciones que se han identificado con exceso de trámites. El control debe ser ex post y empoderar a los ciudadanos. Que haya empresas que califiquen. Lo que va a consumir el ciudadano no se controla sino lo que se nos presenta.

La base de datos del Registro Civil era distinta a la del SRI. Antes daban el título de bachiller y luego se iba a legalizar. Hacer compatibles las bases de datos es un esfuerzo enorme.

El problema es la tramitología y no está en el Gobierno Central únicamente. Se debe simplificar los trámites para ganar inversiones para nuestro país, ventanilla única, cero papeles”.

REUNIÓN PARA CONOCER MATERIAS A ENSEÑAR EN EL BACHILLERATO UNIFICADO

Rafael Correa: “Todos debemos tener capacidad para generar empresas. Hay consensos sobre el contenido de las materias. Debemos ver los libros para ver si corresponden a los consensos”.

EMERGENCIA EN GALÁPAGOS. GABINETE ITINERANTE

Rafael Correa: “No hay escasez de víveres en Galápagos. Se Está haciendo un traslado aéreo. Sería una buena idea si Transnave da más barcos para el transporte a Galápagos. Nadie está preparado para el hundimiento de los barcos”.

SALVAGUARDAS PARA COLOMBIA Y PERÚ

Rafael Correa: “Estas salvaguardas eran para Colombia y Perú porque devaluaron sus monedas. Se devaluó el peso y es más barato el producto colombiano.

Dijimos que se va a desmontar las salvaguardas para estos países, pero se tendrán otras medidas alternativas multilaterales. Esto calla la prensa, solo informan que quitamos las salvaguardas.

La realidad es que estudiamos medidas generalizadas a aplicarse a fines de este mes. Las salvaguardas son aranceles. Si deprecian la moneda no puedo quedarme de brazos. Ya salió el eterno representante de la Cámara de Comercio de Quito que señala que es bueno que rectifiquemos. No fue error sino que estamos evaluando otras medidas no solo para ellos sino para todos los otros países que devalúan sus monedas”.

Intervención de Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior

“Quiero dejar en claro que el problema de la devaluación que hace Colombia y Perú tiene dos impactos, hace más cara a la producción nacional con el riesgo de salida de dólares. Hemos salvaguardado a la industria nacional. Hay un elemento adicional, cuando devalúan otros países que tienen productos similares a los nuestros ellos se vuelven más baratos en los mercados a los que nosotros exportamos.

Perdemos doblemente, se reducen las exportaciones y se implementan las importaciones. Estamos en legítimo derecho de usar esta herramienta. Ya en el pasado acudimos a esta herramienta y nos dio la razón la Secretaría de la CAN. Las nuevas medidas nos permitirán defendernos de las devaluaciones de otros países a nivel mundial”.

CONVENCIÓN NACIONAL DE LA RED DE MAESTROS

Rafael Correa: “Todo Cemexpo repleto. La UNE reúne 30 personas y tienen portada. Incluso los periodistas están con nosotros porque ajustamos sus salarios que antes eran injustos. Veamos si publican mañana algo… dirán que cientos de maestros fueron a la convención porque les iban a dar un sánduche. Somos más compañeros.

Un saludo a Wilmer Santacruz, coordinador nacional de los maestros ecuatorianos. Es un ejemplo para los maestros y  los trabajadores ecuatorianos”.

ECUADOR EN POSITIVO

Reducción de la pobreza, 2007, 37% y bajó al 22% en el 2014, según el INEC. Las provincias de Pichincha, Azuay, El Oro, Cotopaxi son las que registran más reducciones. La pobreza extrema del país se eliminó en 50%. Cerramos el año 2014 con la tasa más baja de desempleo de toda Latinoamérica, esto es una muestra más de que Ecuador ya cambió.

Rafael Correa: “Si todo marcha bien entregaremos el país con un indicador del 3% de pobreza absoluta. La reducción de la pobreza es el mejor indicador de la política económica de un país. La primera región que debe eliminar la pobreza es la Amazonía, que es de donde salen los recursos petroleros. El sector privado también genera miles de trabajos. Gracias a los empresarios que confían en el país”.

METRO PARA QUITO

Rafael Correa: “Se criticó tanto que no había plata. Lo único que se ha hecho esta semana es que los organismos multilaterales dicen que las propuestas están pegadas a las bases de la licitación para la construcción del Metro para Quito. Ahí están los USD 750 millones que ofrecimos y todas las garantías que necesita el Municipio. Lo que no fue verdad es que los estudios de costos de la anterior administración eran equivocados.

Molestan ciertas puyas y si me las siguen mandando les saco en la mentira de la semana. De 12 metros de la región, siete han sido manejados y pagados por el Gobierno. En buena hora ha asumido esto el Municipio, pero que no digan que pese a que el Gobierno no financia la obra esta se construirá”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Rafael Correa: “Recuerden lo que dijeron sobre los juicios a Fabricio Correa. Le hemos ganado la mayoría de juicios. No era un tongo como decían. Pierde nueve juicios de los 12 presentados. Dijeron que se perdió USD 140 millones y todas las garantías se han ejecutado”.

La oposición tras la terminación de los contratos hablaba de tongos para favorecer a Fabricio Correa. En su tiempo el prófugo de la justicia, Fernando Villavicencio en Teleamazonas, año 2009: “Esta decisión del Presidente de acabar unilateralmente los contratos de su hermano, lo que hace es beneficiarle a su hermano, porque el hermano ahora sin hacer nada va a ganar en las Cortes de Justicia el doble y el triple”.

Lucio Gutiérrez, político perdedor en Ecuavisa: “La pelea entre Fabricio y Rafael no es más que un tongo vergonzoso”.

Freddy Bravo, exdiputado del desaparecido Prian en Ecuavisa: “Este es un tongo”.

Christian Zurita en Ecuavisa: “Se logró un entramado y una tramoya para que Fabricio Correa pueda levantar todo un patrimonio que queda en evidencia”.

Un supuesto acuerdo por debajo de la mesa, o sea, un tongo. Teleamazonas, 2009, Jorge Ortiz: “Antes se ganaba buena plata trabajando, ahora se va a ganar buena plata sin hacer nada”.

Pero la verdad es que en los juicios que interpuso Fabricio Correa, en espera de indemnizaciones millonarias por estar en contra de la terminación unilateral de los contratos, la justicia dio la razón al Estado y Fabricio Correa ha ido perdiendo juicio tras juicio.

SOMOS + MÁS

Rafael Correa: “Se aplicará la ley cuando dicen que le pegarán un tiro al Presidente. Otras veces solo dicen que estoy de compras en Europa. No coman cuento, los tratados internacionales como la Convención Interamericana establece la honra como un derecho humano.

Tienen la teoría de que si uno fue elegido está expuesto a que se digan mentiras, eso es falso, fue elegido para servir al pueblo ecuatoriano y no para que me difamen. Si lo hacen les responderé con la Ley, les daremos de su propia medicina con la Ley.

Ellos abusan de la libertad de expresión y nosotros responderemos con más libertad de expresión dando a conocer los nombres de los difamadores. No hagan a otro lo que no quieren que se les haga.

Ahora resulta que el anonimato ayuda a la libertad de expresión. ¿Dónde está la hombría de bien? Gracias a Dios somos más, muchísimos más y lo demostraremos también en las redes”.

LA MENTIRA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Seis de los siete municipios han aceptado las competencias. Nebot miente y ya basta de mentir”.

Video: las competencias a la carta del Alcalde Nebot.

Radio Morena, Jaime Nebot:”Si usted pasa una competencia debe pasar el dinero correspondiente”.

Los recursos entregados son los fijados por el Consejo Nacional de Competencia para cada Municipio.

Rafael Correa: “dice que no se le ha pasado el dinero entonces los demás municipios están locos porque aceptan las competencias sin que se les haya enviado los dineros. Entienda señor Nebot que no está en el país socialcristiano sino en el país de la revolución ciudadana. Sus argumentos no resisten ningún análisis. Usted tiene las competencias pero no pone los agentes de tránsito. Quito tiene agentes de tránsito, igual Loja, Ambato, Cuenca.

Nos cuesta USD 27 millones anuales colocar los agentes de tránsito en Guayaquil. Usamos los procedimientos del caso y el Consejo Nacional de Competencias nos autorizó para intervenir, estarán los vigilantes pero les pagará el Municipio de Guayaquil”.

Intervención de Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“La fecha prevista para que Guayaquil asuma sus competencias era mayo de 2013. Ha pedido prórrogas y la última pendiente es la competencia de tránsito y ha incumplido. El Consejo Nacional de Competencia definió la intervención y la Comisión de Tránsito del Ecuador estarán hasta agosto en Guayaquil. Los resultados se ven. La excusa que dan ellos es como que no tienen un socio estratégico entonces no pueden asumir las competencias. Tenemos un compromiso con la reducción de accidentes y muertes”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña (1915-1980).

Rafael Correa: “No hay un periodismo honesto que le diga a Nebot que no mienta y asuma las competencias. Tiene toda la prensa comprada en Guayaquil. Hay toda una campaña para engañar al pueblo de Guayaquil”.

Ecuavisa: La frase del día: monseñor Óscar Arnulfo Romero: “No se puede cosechar lo que no se siembra. ¿Cómo vamos a cosechar amor en nuestra República si solo sembramos odio?”.

Lo que Ecuavisa ignora es que el monseñor Romero usaba estas frases para que parara la violencia en su país, El Salvador.

Será que Ecuavisa se atreve a poner este pensamiento de monseñor Romero: "Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".

Con seguridad esto no se verá en las pantallas de Ecuavisa porque lo que cita lo hace por sus propios intereses.

Diario La Opinión: “En muerte de policías responsabilizan a monseñor Romero. El arzobispo ha convertido el templo de Dios en santuario y refugio para criminales”.

En otro medio se escribió: “Monseñor está a la cabeza, entre el grupo de clérigos que en cualquier momento recibirán unos 30 proyectiles en la cara y en el cuerpo”.

Hubo una campaña agobiante de los medios de comunicación para que monseñor Romero abandonara su lucha.

Un rotativo salvadoreño decía: “Arzobispo Romero responsable de la corrupción moral y social de El Salvador”.

Lo que nunca se sacará en estos medios es su frase célebre de lo que significa una verdadera revolución.

Monseñor Romero: “Hacer la revolución no es hacer pintas en las paredes ni gritar desaforados en la calles, hacer la revolución es reflexionar proyectos políticos que estructuren mejor un pueblo justo y hermano”.

La prensa comercial y sus intereses… Qué descaro. Cuánta doble moral.

Rafael Correa: “Monseñor Romero si viviera estaría con la revolución ciudadana y contra la prensa mercantilista por tanta mentira. Lo importante es lo que le decían cuando estaba en vida. Pepe Mujica, referente social, le decían de todo, lo insultaban y lo encarcelaron.

Al igual que Nelson Mandela que incluso estaba en la lista de los más peligrosos terroristas. Analicen lo que decían estos medios cuando eran peligrosos para sus intereses. Qué caretuca la prensa mercantilista.

La comidilla de la semana, la prensa buitre que busca carroña para alimentar su amargura. Es impresionante cómo maltratan la noticia y juegan con la verdad en el caso de los Dhruv. Tratan de posicionar que hubo irregularidades en la compra. No pueden elucubrar, deben presentar hechos.

Los dos primeros accidentes fueron por falla humana y se investiga al momento qué sucedió con los otros dos.

Nosotros compramos los helicópteros a USD 7 millones y hoy están a USD 16 millones. Ya tenemos el mismo monto de lo que compramos los siete. Cuánta maldad e irresponsabilidad en esto. El Gobierno no tiene nada que ver con esto porque la compra estaba en manos de una junta”.

Martín Pallares en diario El Comercio: “A nadie se le ocurrió que lo más prudente sería cancelar cualquier operación con los Dhruv”.

Diario Expreso: “Se privilegiaron los negocios sobre la seguridad”.

Y bajo el pomposo nombre de caricatura, el dibujante de diario El Universo de manera mal intencionado dice: “Aceptémoslo, lo de los Dhruv en todos los casos sí fue falla humana del que compró”.

Cada uno de los accidentes fue investigado. Una comisión internacional de expertos franceses y de Brasil investigará los otros dos accidentes y se han suspendido las operaciones.

Marco Flores, jefe de Mantenimiento de Aeronaves del Ejército: “Revisé las ofertas determinando que cumplan los parámetros establecidos dentro de las bases técnicas. Llegamos a determinar que una de las empresas cumplía con todo lo establecido”.

Jaime Encalada, asesor jurídico de la Fuerza Terrestre: “En su oportunidad los órganos de control, la Fiscalía, la Contraloría y la Comisión de la Verdad ya investigaron sobre este proceso. Determinaron que el proceso de adquisición de los helicópteros estaba dentro del marco legal, técnico y financiero”.

Raúl Banderas, comandante general de la Fuerza Aérea: “Los helicópteros siguieron volando y tienen más de 6 000 horas. Han cumplido con vuelos de apoyo a la comunidad, han apagado incendios, se ha hecho rescate de heridos por congestión de riesgos, se han salvado muchas vidas”.

Pero ya la prensa comercial tiene su dictamen y diga lo que diga el informe de esta comisión ya sabemos cuáles serán los titulares de escándalo que leeremos.

Eduardo Castillo, coronel y miembro de la Comisión de Recepción de los Helicópteros Dhruv: “Fui parte de la comisión de recepción de las primeras cinco aeronaves Dhruv que llegaron al país. La recepción se la hizo de manera técnica y transparente. Fruto de ello se realizaron las verificaciones en tierra y en vuelo y luego de que estuvimos seguros de que las aeronaves cumplían con todos los protocolos de recepción se llegó a la firma del acta de entrega–recepción correspondiente”.

Cabe resaltar que los helicópteros no los compra el Gobierno Nacional como quiere insinuar la prensa, tendrán que responsabilizarse entonces de sus temerarias acusaciones. La adquisición estuvo a cargo de la Junta de Defensa Nacional. En un Estado de Derecho se debe juzgar en los tribunales y no en los titulares.

Rafael Correa: “Deberán demostrar. A tener más responsabilidad y seriedad. Esto quiere atar a la muerte del general Gabela y de la investigación que yo inicié ante la insistencia de la viuda de Gabela. Se demoró demasiado, pero ya empezaron a elucubrar. Dice lo que en la justicia estaba demostrado.

Los tres autores materiales están sentenciados. La muerte del general fue por un asalto. Entendemos la posición de la familia del general Gabela, pero no podemos hacer nada más. Como se demora el informe entonces elucubran”.

Intervención de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia

“Ante las dudas que generaron los peritos que dijeron que ya no darán más declaraciones, queremos demostrar con el acta–recepción, que fue firmada aceptando las condiciones del contrato. Es extraño y poco ético que un año después se quiera decir que el informe se ha mutilado. Si fue así por qué no lo dijeron en su momento. Hasta ahora no escuchamos sus comentarios respecto de las conclusiones del informe. Ratifico y aclaro que la comisión fue creada para investigar la muerte del general Gabela y no si los helicópteros eran buenos o malos”.

Rafael Correa: “Antes no se accidentaban los helicópteros porque simplemente no habían. Veamos a otro de los comentaristas. Veamos la perla cultivada de un abogado conocido de la oposición e incluso de corruptos abiertos como el juez que Chevron llevó a vivir a Estados Unidos, le paga y fue testigo de la petrolera”.

Ramiro García, abogado del prófugo de la justicia, Fernando Villavicencio, el mismo abogado del dibujante de diario El Universo, Bonil, el mismo abogado de Los 10 de Luluncoto, abogado cercano a Fundamedios a la UNP, a la Aedep, abogado del exjuez Alberto Guerra, quien recibió dinero de la petrolera Chevron para testificar en contra de su propio país. Editorialista de diario El Universo.

Con semejantes antecedentes… es el invitado permanente de la prensa mercantil.

Rafael Correa: “Este tipo es el invitado de la prensa corrupta. Vamos a la amargura de la semana. Se les derrumban sus mentiras sobre la independencia judicial. Ahora la Usaid hace un estudio en 28 países y concluye en que el sistema de justicia ecuatoriano está entre los seis mejores de toda la región”.

LA AMARGURA DE LA SEMANA

Bastó un informe absolutamente sesgado y manipulado para que la prensa comercial diga por todos los frentes que supuestamente la justicia en Ecuador no era independiente y que el poder político manejaba a los jueces a su antojo.

Periodistas como Diego Oquendo daban toda credibilidad a este informe manipulado.

Diego Oquendo, radio Visión, 30 de julio de 2014: “Pronunciamiento de tres instancias internacionales con su propia imagen. Por eso el programa pregunta ¿qué está pasando con la justicia ecuatoriana? Hay jueces y hay jueces. Pero hay un dictamen de la justicia que obviamente despierta sospecha”.

Ahora, cuando sale a la luz un verdadero informe realizado a 28 países del continente y que ubica al país entre los seis mejores sistemas judiciales, cuando en tiempo de la partidocracia estaba siempre entre los peores, qué dice la prensa mercantilista sobre esto.

Diego Oquendo, radio Visión, 4 de febrero de 2015: “No coincidimos con este anuncio… que la justicia ecuatoriana está entre las seis mejores de América Latina en cuanto a credibilidad. Por favor, hay juezas y hay jueces. De todo se da en la viña del Señor pero decir que la justicia ecuatoriana en los actuales momentos es una justicia creíble en su totalidad, yo discrepo”.

Obviamente Oquendo no dice que para este informe se entrevistó a más de 50 000 personas de 28 países en el continente Americano y de todos estos Ecuador está entre los mejores.

Primer nivel de confianza en que la justicia castigará al culpable de un delito y segundo lugar en la región en lo que se refiere a la confianza de los ciudadanos en las cortes de justicia y en el sistema judicial en general.

Pero esto para la amargura de Oquendo no es importante.

Rafael Correa: “Por fin se despachan 100% de las causas. Se está descongestionando lo de años anteriores. Hay jueces de paz y mediación. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Cuando ellos dicen que la justicia no es independiente… léase que ya los jueces no les hacen caso. Se les acabó la fiesta por engreiditos que sean”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Vamos a la cantinflada de la semana, dicen que somos unos energúmenos, quién lo dice… el inefable canciller de las dictaduras. Vamos a ver quiénes son los energúmenos. Si saben quién es Videla, no. Es uno de los más grandes genocidas de América Latina. Vamos a ver pues si Videla condecoraba a los miembros de la revolución ciudadana o a otras personas. Y vamos a ver queridos jóvenes quiénes son los energúmenos”.

El canciller de la dictadura, del interinazgo de Fabián Alarcón y del gobierno del feriado bancario, José Ayala Lasso, dice que ronda un diablo en la política ecuatoriana.

José Ayala Lasso, artículo de opinión en diario El Comercio: “Por eso, parecerían estar en lo cierto los que han calificado de energúmenos a quienes, en su altanería y soberbia, prefieren estar poseídos por el demonio de la intolerancia, al que sacrificarían su alma a cambio de permanecer en el poder, y no aceptan las normas que el buen Dios del hombre común dictó para todos en su decálogo. ¡Pero cada día somos más los que no les tememos a las reencarnaciones de Mefistófeles!”

Cómo dice que dijo: cada día somos más los que no les tememos a las reencarnaciones de Mefistófeles…José Ayala Lasso, el diablo de su pasado continúa persiguiéndole.
Abril 1978, Decreto Ejecutivo de Jorge Rafael Videla, dictador de Argentina: “Confiérase la Orden del Libertador San Martín, en el grado de Gran Cruz, a su excelencia el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador, José Ayala Lasso”.

Ayala Lasso condecorado por el mayor genocida de América. ¿Será este el Mefistófeles con el que tanto sueña el canciller favorito de las dictaduras, José Ayala Lasso?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (16)