21 de marzo de 2015 16:57

Enlace Ciudadano 416, desde Riobamba

El Presidente de la República durante el enlace 416,  realizado el 21 de marzo. Foto: Captura de Pantalla.

El Presidente de la República durante el enlace 416, realizado el 21 de marzo. Foto: Captura de Pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 238
Redacción Elcomercio.com

El enlace ciudadano 416 lo dirigió el presidente de la República Rafael Correa desde la concha acústica Parque Guayaquil, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Rafael Correa: “¡Que viva Riobamba!, la primera ciudad fundada en lo que es Ecuador. Me he quedado impresionado de cómo está avanzando Riobamba. Realmente un ambiente mágico. En este parque se realizó el primer Mundial de Hornado. Yo también le hubiera dado el primer lugar a ese hornado.

Vamos a ver si este año organizamos el Campeonato Mundial del Hornado o vamos reeditando, que vote toda la población nacional. Un inmenso abrazo a todos. Aquí hay miles y miles de personas reunidas. No hagan sufrir a los sufridores. Eso es lo que lo único que le preocupa a la oposición, eso es lo menos que me preocupa a mí, la reelección. Pero estaremos donde nos necesiten. ¡Qué fracaso de esa gente!

Esta provincia vio salir a mucha gente. Después de la crisis generalizada del 99, de aquello a lo que nos quieren regresar, salieron millones de ecuatorianos. De dónde salían los dólares para sostener la economía, de las remesas de los migrantes. Siempre, por siempre a nuestros migrantes.

Un inmenso saludo a nuestros pueblos ancestrales e indígenas. Da gusto ver tanto arte. Estamos celebrando con inmensa alegría el gabinete itinerante número 100, esa nueva forma de gobernar. Qué acierto haber celebrado este gabinete en ‘La Sultana de los Andes’.

Yo normalmente salgo a ciclear, después paso a saludar a los alcaldes, pero ya no me alcanzó el tiempo. Ojalá los pueda ver en el almuerzo que siempre nos brinda el Alcalde. Vemos una bandera hondureña, son médicos hondureños que vinieron a trabajar por la revolución. Está permitido cansarse, prohibido retroceder. Bienvenidas todas las autoridades”.

CEREMONIA DE RELEVO DE GUARDIA

Rafael Correa: “De Guayaquil a Riobamba pueden venir en tren o de Quito a Riobamba, les aseguro que el viaje será espectacular. Todos a visitar nuestro país, en este caso nuestra hermosísima Riobamba.

El lema de Atuntaqui es la ciudad más pequeña del país, con el corazón más grande del mundo. Es una de las ciudades más industrializadas, pero eso no ha de salir en los medios. A esos protegen las salvaguardias. Mientras sea Presidente las seguiremos protegiendo. Ya vamos a explicar eso”.


REUNIÓN PRESIDENTE CON DIRIGENTES INDÍGENAS

Rafael Correa: “Otra semana en los que los mismos de siempre, ahí hay grupos infiltrados que quieren violencia, Mariategui, ex-MPD, los tirapiedras no tienen nada que perder, a no caer en esas estrategias ilegales. Ya teníamos antecedentes. Basta de tanta manipulación. Fueron un total fracaso las marchas de la oposición.

Ser pobre no es ser humilde. Ni tener dinero, ser arrogante. Con la gente indígena, sencilla me siento como pez en el agua. Recibimos a 100 representantes de pueblos indígenas de la Costa, de la Sierra. Fue una reunión muy sentida. Símbolo de cómo están cambiando las cosas.

Verdaderos dirigentes,  que reconocen los avances, que buscan el bien de la gente y que saben que estamos trabajando por eso. Miremos la intervención de Olindo Nastacuaz, de la cultura Awa, el es el presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Hay una profunda división e inconformidad en la Conaie, por los dirigentes. Cada vez se quedan más solos. Ahora está peluconsísimo Guamote. Las bases se dan cuenta, no son tontos. Hoy me reuní con exportadores de quinua. Vayan a ver las carreteras, las escuelas del milenio, vayan a ver el aumento de matrículas. Y que seudodirigentes estén contra el Gobierno, la gente no aguanta más. Muchas gracias a esos verdaderos dirigentes que se preocupan por su gente.

Ahora 5000 personas quieren imponer su agenda política, aquí se va a aplicar la agenda por la que votaron más de 5 millones. Somos más, muchísimos más”.

DESPEDIDA A LENÍN MORENO

Rafael Correa: “Fue una fiesta de alegría, de recuerdos. Dicho sea de paso, el 19 de marzo les fracasó la marcha porque era el cumpleaños de Lenín Moreno. La lucha, cómo empezamos a recorrer el país. Esto fue creciendo como un tsunami. Ahora fíjense esta revolución que ya cambió el país.

Cuando Mandela y Mujica tenían mi edad estaban torturados y encarcelados por esa misma burguesía. Cuando tenga la edad de Mujica, talvez todos me quieran a mí. Ojalá tenga la grandeza de corazón de Mujica y Mandela para disculpar tanto agravio. Ese referente humano en Ecuador se llama Lenín Moreno.

Cómo quisieron tergiversar las intervenciones de Lenín. No podrán romper la unidad”.

GABINETE SECTORIAL SOCIAL

Rafael Correa: “Tratamos las políticas de deporte y tratamos el registro de personas nacidas vivas. Ahora, niño que nace en cualquier hospital automáticamente recibe su número de cédula y ya está registrado. Muchas veces cuando nace el niño, los padres no saben qué nombre ponerle, son problemas que hay que ir resolviendo. Esto es parte de proyectos y visiones más grandes por ejemplo el Gobierno Inteligente, se anticipa a las necesidades de la gente. Sabemos dónde vive, va a tener su colegio asignado, su centro de salud, etc.

En otros países no existen censos porque tienen excelentes registros administrativos. Ojalá que el censo del 2020 sea el último de nuestro país. Porque con los avances en los registros ya sepamos cuántas personas nacen y fallecen. Que de ahí en adelante el Ecuador tenga excelentes registros y que no haya que hacer el registro cada 10 años.

Antes si había registros se los hacía manuales, había muy mala información, tardíos, niños no identificados. Para eso los médicos y los hospitales están teniendo los equipos y la responsabilidad del registro informático. Ojalá que cada vez haya menos casos de que el papá no se presente en el nacimiento.

Nos acompañan activistas alemanes. El canciller de El Salvador. Además cineastas franceses. Ellos hicieron un documental de una visita a Francia que no cubrieron los medios.

Tenemos muchos proyectos, revisamos algunos. Solo Secop tiene más de 800 proyectos. Pero hay otros proyectos”.

Intervención: Claudio Prieto, subdirector regional del Registro Civil

“Este no es solo un sistema es un paso importante hacia la sociedad tecnológica. Estamos cambiando la forma de hacer las cosas. Teníamos rezagos de años para conocer cuántos niños habían nacido. Este registro es firmado electrónicamente. Se puede contabilizar en línea los registros de niños nacidos y planificar los beneficios para los ciudadanos”.

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLADOR

Rafael Correa: “Esto fue hermosísimo. Saben que no me gustan los días que se inventan con fines comerciales. Lo último es que ayer, fue declarado por las Naciones Unidas, el día de la Felicidad; yo no entiendo esas cosas. Pero hay fechas históricas. En 1992, en Colombia 11 recicladores fueron invitados a una universidad y fue una trampa para vender sus cadáveres a la universidad, por eso se declaró el 1 de marzo el Día del Reciclador.

Aquí ya tienen su organización. Muchos han mejorado sus ingresos, gracias al impuesto redimible a las botellas de plástico, es depósito redimible de dos centavos. Ha sido uno de los programas más exitosos del Gobierno y a nivel mundial. El año pasado recogimos cerca de 2 millones de botellas, eso le ha permitido a muchos hasta triplicar sus ingresos. Estamos estudiando su afiliación a la seguridad social.

Ha sido un trabajo muchas veces estereotipado, de prejuicios. Están saliendo de la pobreza con su organización, dignificando su trabajo que siempre ha sido digno. Cuentan con todo el apoyo. Se van a ver líneas de crédito para nuestros compañeros. Ese discurso de la compañera presidenta Laura Guanoluisa (presidenta de la Red Nacional de Recicladores), nos hizo llorar a todos; una mujer trabajadora, sencilla.

Fue un acto espectacular, de los más sentidos de nuestro Gobierno. Cuándo los dirigentes se han preocupado por los recicladores, ellos también son trabajadores; se ocupan solo de sus grupos que ya tienen todo. Nosotros siempre nos vamos a ocupar de los que menos tienen, primero de los pobres.

Eso fue la caballeriza de la hacienda de un banquero que quebró el país. Hoy es un parque para toda la ciudadanía y estas caballerizas se realizan actos como el que vimos y también equinoterapia. Cuánta aberración de nuestra peluconería. Esto nunca más”.

HIDROELÉCTRICA MANDURIACU

Rafael Correa: “Ustedes entendieron por qué marcharon, marcharon por todo. Indígenas y campesinos marchando por las salvaguardias que protege la producción nacional, quién puede creer eso. Marcharon contra el plan familia, el abandono del campo; lo que se ha hecho en el campo ha sido revolucionario. Por eso el apoyo más grande al Gobierno está en el campo.

La cuestión es marchar, es la forma de vida. Por eso no se puede dialogar. No vamos a dialogar con violentos, porque no les interesan sus supuestas reivindicaciones, sino demostrar su fuerza. Les ganamos en las urnas y en las calles. No nos vamos a dejar dominar por unos pocos. Fue un fracaso esa marcha.

El 19 de marzo fuimos a la central hidroeléctrica Manduriacu. Es muy importante, es falso que sea la primera que inauguramos. Acabamos San Francisco, Mazar, Baba. Pero esta es una nueva esta de hidroeléctricas. Hasta marzo del 2016, tendremos siete hidroeléctricas más inauguradas, que prácticamente duplicarán la producción energética del país. Nos convertirá en el país, probablemente del mundo, con la matriz energética eléctrica más eficiente, más amigable con el medioambiente Más de 90% de origen hidráulico. Nos permitirá ser exportadores de servicios. Manduriacu es la primera de la cuenca Guayllabamba, va hacia el Pacífico, no hacia la Amazonía. Esta es una cuenca que tenía un importantísimo potencial energético. Este es el primer proyecto en esta cuenca, pero vienen cuatro o cinco proyectos más. Este es el tan satanizado gasto público. Hubiéramos ahorrado miles de millones de dólares.

Los primeros en beneficiarse son las comunidades que habitan en los alrededores del proyecto. Así pasaba en los inicios de nuestros Gobiernos, por eso es que la gente se oponía. A la gente de la comunidad no le dejaban entrar, no les dejaban entrar ni a su propia tierra; ese era el viejo país: nada para las comunidades. Esto ha cambiado radicalmente. Tienen obras de compensación, empleo, caminos de calidad. Primero el beneficio llega a las zonas de influencia del proyecto.

Son solo USD 1000 millones de ahorro. Somos gente muy honesta. La inversión fue de USD 227 millones. Puede alcanzar 65 megavatios de potencia. Nosotros dijimos que el 2015 será difícil porque tendremos que invertir en los proyectos, si antes se hubiese ahorrado, no tendríamos estos problemas. Importábamos energía de Colombia y Perú, ahora exportamos y vamos a exportar hasta el norte de Chile.

 En julio viene Mazar-Dudas, esta es pequeña 21 MW de potencia y una inversión de USD 83 millones. Después viene Sopladora de 487 MW, con una inversión USD 963 millones. Cuencas que jamás se habían realizado. Son inversiones millonarias, pero necesarias. Toachi Pilatón 254 MW de potencia y una inversión de USD 589 millones. Minas San Francisco 270 MW y USD 684 millones. Quijos, una potencia de 50 MW, con una inversión de USD 155 millones. Coca Codo Sinclair, que debe alegrarnos a todos, 1500 MW, con inversión de USD 2851 millones. Delsitanisagua, en Zamora, estará lista en marzo del 2016, con una inversión de USD 335 millones.

Ya no cocinemos con gas. Hasta por eso marcharon: ¿quieren hablar conmigo?, que se hagan primero un test psicológico.

En total: 2827 MW de potencia y una inversión de USD 5887, casi 6 millones. Casi USD 2000 millones solo en 2015. Este año estamos gastando USD 3000 en proyectos estratégicos. Ojalá que ya se hubieran hecho estos proyectos. Nos ahorran USD 1000 millones al año. Estamos sembrando para el futuro, nosotros no pensamos en las próximas elecciones, sino en las próximas elecciones.

Nosotros importábamos USD 1000 millones en combustible. Con nosotros no hay negociados, todo por ustedes. Esa era la economía postautista.

También tiene importantes impactos en reducción de CO2, nos ahorra 8,2 toneladas al año. Queremos un país verde, no tonto. Esto equivale a retirar cuatro millones de vehículos. Solo Manduriacu equivale a eliminar dos veces los vehículos de Riobamba. Este es uno de los sectores en donde más se verifica la revolución ciudadana. Antes ni siquiera había Ministerio de Electricidad y Energías Renovables.

Se olvidaron del Fondo de Solidaridad que manejaba los sectores estratégicos de telecomunicaciones y electricidad. Si yo invertía me acusaban de peculado, eso lo cambiamos en la Constitución de 2008. Ni siquiera había institucionalidad. Sí habrá esa institucionalidad capaz de atender cada problema, ni siquiera había eso.

Este es el nuevo país. Por eso la revolución tiene que continuar. Ya están los otros proyectos hidroeléctricos en Guayllabamba. Chespi, Chontal, Tigre, Tortugo, en total 936 MW de potencia. Todo esto está ya planificado. No se había desarrollado en absoluto es. Se aprovecha todo el trayecto del río. Lo mismo estamos haciendo en la cuenca de Zamora y del Santiago, solo el Santiago nos va a dar 3600 MW de potencia. Zamora nos va a dar 2400 MW.

¿Los tirapiedras entenderán esto? ¿Se imaginan a Pepe Acacho, Tibán entendiendo esto? Lo principal que uno aprende es saber cuándo uno se ha equivocado y reconocer.

Intervención: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad


“Con las hidroeléctricas que vamos a construir, el 90% de energía será eléctrica. Será sobre los 10 000 MW de potencia”.

CENTRO DE SALUD ESPOCH-LIZARZABURU

Rafael Correa: “Inauguramos el centro tipo C. Es un hospital básico. Se le llama centro de salud porque tiene capacidad limitada. Tiene laboratorio, sala de partos, radiografía. El laboratorio es el que manda al hospital, después los resultados pueden ser comunicados vía telefónica o interne. Mientras inaugurábamos este centro de salud, dos arco iris en el fondo. Mientras los otros marchando por marchar. Me imagino la patria manejada por un Mesías Tatamuez. Es un desastre completo, tienen que serenarse para que les entiendan.

Mientras ellos marchaban, nosotros entregábamos obras. Están como 70 centros de salud, unos 11 tipo C. Se necesitan unos 900.

Nos han visitado muchísimos alcaldes de la patria. Nosotros protegemos a nuestra producción, cuidado y le hacemos caso a los grandes importadores. Qué lindo es poder hablar de cada rincón de la patria, desde mucho antes yo he sido enamorado de mi patria.

Luego de inaugurar, decidimos visitar la Circunvalación. Pero el Alcalde dijo que vayamos en una caravana. Unas 8000 personas nos esperaban. 22 kilómetros de vía urbana. La circunvalación tuvo una inversión de USD 27 millones”.

MARCHAS 19 DE MARZO

Rafael Correa “Nosotros sí tenemos mucho que perder. Yo iba en el ‘Correa-móvil’, era una fiesta, con el prefecto, el alcalde. Cuando de repente vi una lluvia de tubos, piedras, botellas, una turba de gente. Esa fue una emboscada, nos estaban esperando, le rompieron la cabeza a un compañero. Ahí está la roca, no pueden denominarse de otra forma que delincuentes, criminales. Esa es la estrategia de esta gente. Hablan de democracia, de libertad de expresión. No es que estaban en las marchas, EL COMERCIO está mintiendo, nos esperaban. Veo la turba que se nos vienen, no pasaban de 50, nosotros éramos 5000, nadie reaccionó violentamente.

Éramos 100 veces más pero somos gente buena, esos son gente violenta. 11 detenidos. Eso es fruto del MPD en universidades, colegios, no vamos a permitir que haya tirapiedras en nuestros docentes. Cada vez son más violentos. Ya han comenzado a tergiversar los medios. Un llamado a la Policía; si alguien incumple la ley tiene que ser detenido. En Quito tampoco detienen a nadie, yo desautorizo eso, Pepe.

Si el 2017 ustedes quieren volver al pasado, problemas de ustedes. Pero mientras yo sea Presidente el pasado no volverá. Miente EL COMERCIO que se encontraron las dos marchas, no hubo otra marcha, nos estaban esperando, arremetieron contra nosotros con tubos. Son los que se llenan la boca hablando de derechos humanos, libertad de expresión, hasta cuándo tanta hipocresía. Nosotros éramos 5000 y seguimos avanzando entre cantos.

Increíble la audacia de esta gente. Riobamba era una fiesta. 50 desadaptados a abalanzarse, van a agredir. Las imágenes son claras, qué tendrán estos jóvenes en el alma, qué buscan, de qué viven, quién les ha metido tanto veneno en el alma. Qué pena que conviertan a jóvenes en simples garroteros. Luego hablan de que se criminaliza la protesta. A no dejarse engañar, esta es tierra pacífica, nos quieren cansar. Sería estar derrotados, no nos dejemos derrotar por grupos minúsculos, cuya pequeñez es directamente proporcional a su agresividad, a su violencia. Es gente que no tiene nada que perder, buscan que los detengamos para luego victimizarse.

Hay infiltración de la CIA para desgastar a nuestro Gobierno. Los violentos no pueden pasar y no pasarán. La misma táctica, mentir para desprestigiar al Presidente, de ahí viene lo que hizo el resistente Carlos Pérez Guartambel, abonan al repetir y repetir. Lo mismo hicieron en 2011, cuando yo hice campaña una señora de la burguesía se baja y me dice longo hijo de tal, etc. Esto es infracción aquí y en la China, la detuvieron y fue liberada a los ocho días. Después posicionaron que solo por decirle no a la consulta la detuvieron. Esa es la estrategia. Si nos dejamos engañar, habrán vencido. Somos más, muchísimos más.

Cosas terribles también pasaron en Quito. Veamos a la marcha pacífica, que de pacífica no tuvo nada. A mí me unen más los principios que la ideología. Aquí saben los dirigentes que hay grupos extremistas que generan violencia. Pepe, yo estoy muy disgustado porque no podemos humillar así a nuestros policías. Alguien dio la orden de no detener, desautorizo esa orden, los que atentan contra la ley deberán ser detenidos.

Ojalá que nos demos cuenta cómo nos manipulan. Ojalá los compañeros europeos sepan lo que realmente pasa en el país. Cómo puede ser que no haya ni un solo detenido, después de echar bombas molotov. Debe haber una orden expresa, o si no deberemos sancionar a la Policía. Después van a decir a la CIDH que la Policía agredió, la prensa manipula.

Titular de EL COMERCIO ‘Marcha de protesta llenó San Francisco’; se llena con unas 15 000, 20 000 personas. Está peor que nunca. Eso es mentira. Esta es la verdad, en su mejor momento no llegaron ni a 5000 personas. Aquí en Riobamba, de forma espontánea, tuvimos 8000 personas. Pero qué dicen, este es el principal diario de Quito. No sacan la Plaza de San Francisco, sacan a los manifestantes frente a la Policía, no sacan la Plaza, no fundamentan titular de primera página. Ni de lejos llegan, a lo sumo hay 5000 personas, les invitamos a decir que no es verdad.

Fue un fracaso total, digan lo que digan. Llenos de paz, alegría y democracia venceremos. Esa es la prensa que tenemos. También es la prensa de Riobamba, cómo se llama ‘La Prensa’ sacan ‘Marcha Popular’, no fueron ni 300 personas. En nuestra marcha que era más de 8000 personas, sacan no más al Presidente. A esta prensa a no creerle, dejen de comprar esto. Compren diario El Telégrafo que de lejos es nuestro, de todo el pueblo ecuatoriano y de lejos es el más serio. Acaba de ganar tres premios internacionales.

El rato en que nos quiten la alegría, habrán vencido. Llegamos al Parque Maldonado y yo me dirigí al pueblo. Esto en cualquier otro lado, la Policía hubiera utilizado la fuerza, felicitaciones a la Policía, que actuó prudentemente. No dejarnos cansar, a no dejarnos entristecer, que nos roben todo, menos la esperanza.

Tuvimos entrevista en vivo con Jesús Sanchis Moscardó, director de EFE en Ecuador, Carlos Rabascall, entrevistador de Ecuador Tv, Marcela Holguín, presentadora y entevistadora de Gama TV. Hemos buscado entrevistadores, aquellos que hablan cualquier cosa, ninguno quiere aceptar. Quién cuestiona al poder de los poderes que es poder mediático. Cuando reciben respuestas políticas, se victimizan. Son otro caso para psicólogos. Esta vez no se lo invitó a Pinoargote, pero sí le he aceptado tres entrevistas a Pinargoti. Han cancelado las entrevistas, censurando al Presidente. Tres veces Ecuavisa, una con Pinoargote. Libre e independiente de su conciencia, dependiente de sus bolsillos y de sus intereses. No engañan a nadie.

Hubo un fallo de seguridad. Cómo se escondió esa turba. Esa gente nunca más, nunca volveremos a ese pasado. Somos más, muchísimos más".

Intervención: José Serrano, ministro del Interior

“Que la Policía no caiga en la provocación. Estos no son manifestantes, estos son delincuentes. Los tenemos identificados. Tenemos 20 personas que están dentro del proceso que estamos investigando. Contra la delincuencia estamos actuando de la mejor manera. Intentaron provocar a la Policía, pero ellos estarán frente a la justicia y tendrán que responder. Tuvimos a tres personas detenidas. No sacaron adoquines, sino las baldosas. Estos hechos no quedarán en la impunidad”.

GABINETE ITINERANTE 100

Rafael Correa: “Visitamos a la señora Janeth Cañizares, la madre de Gaby Díaz. Nosotros estamos con la víctima y con su familia. Qué bueno que se haya empezado a hacer justicia. Aunque la tragedia ha sido enorme, la muerte de Gabriela no ha sido en vano. Ya han aparecido otros casos. Un centro aquí en Riobamba para las mujeres víctimas lleva el nombre de Gaby Díaz.

Se le explicó al Gabinete el dinero electrónico. El dinero electrónico va a funcionar de manera general desde abril- averigüen cuándo-. Los primeros que lo vamos a utilizar somos los miembros del Gabinete.

En el chip cargan cada día, marcan y pasan con el chip. Aquí lo maneja el Banco Central, hemos tratado de presentarlo de la forma más económica. Si extraen el celular no podrán tener el dinero, porque no tendrán la clave. Es mucho más seguro que ir a retirar el dinero al banco. Se pueden realizar transacciones 24 horas al día.

Visitamos el mercado de La Merced. Fui jurado del Mundial del Hornado. Por lo menos debió haber un empate con el hornado de La Merced. Se ve cómo ha avanzado el turismo.

Fuimos a tremenda noche cultural. Fue una noche espectacular. Increíble el espectáculo de Sandro dos, es todo un showman. Luego, Jaime Enrique Aymara, que pone a bailar hasta a los árboles; un gran amigo. Cerramos con el grupo Pambil, un gran trío.

Llegamos a San Clemente al desayuno. Dicen que hay perros salvajes y que es delito matar a los animales. Pueden atacar a los niños, hay que sacrificarlos. Son un peligro para los niños”.

INTERVENCIÓN: Fausto Valencia, director proyecto Dinero Electrónico

“Está funcionando masivamente desde el 26 de febrero. Tenemos un crecimiento paulatino. Tenemos 13000 personas que ya tienen cuenta. La mayor parte es de las zonas rurales. Tenemos gran nivel de satisfacción. Tenemos un plan piloto para el pago del transporte en Loja, en Guayaquil. Es el más barato del mundo. ”

ECUADOR EN POSITIVO

Nueve empresas participaron en el Seafoood Expo North American 2015. La feria de mariscos más importante de Estados Unidos. Atrajo a más de 20 000 compradores y proveedores de mariscos frescos, congelados, empacados; nuestras empresas exhibieron una gran gama de estos.

Rafael Correa: “Veamos cómo se aprecian nuestros productos en otros lares, en otros países. Viene un joven de derecha y dice que la solución no son las salvaguardias sino las exportaciones; pero eso no se hace por decreto”.

SALVAGUARDIAS

Rafael Correa: “Los avances son espectaculares, por ejemplo Ecuador vende a más países, vendemos a 158 países. Las importaciones no petroleras se han incrementado en 140%: en 2006 eran de USD 5 184 millones; en 2014 fueron de USD 12 430 millones. Las exportaciones totales han incrementado en un 102%. Esa es la realidad, pero cuál es el problema, que también las importaciones han aumentado.

En los años de revolución el ingreso nominal ha aumentado más del 80%. Prácticamente se ha duplicado. Con eso hemos sacado a más de un millón de personas de la pobreza. No está mal siempre y cuando no haya en el sector exterior grandes desequilibrios y se nos desploma el precio del petróleo y además los otros países nos devalúan. Eso significa que sin haber hecho nada nuestros productos se encarecen, no porque son de mala calidad, sino porque Estados Unidos permitió que se aprecie el dólar en 27%.

En 2014, el euro valía USD1. 36. Ahora el euro solo vale USD 1,06. Eso produce el encarecimiento de nuestros productos y el abaratamiento de los productos importados. Lo mismo ha pasado con los pesos, los soles.

Por ejemplo, un kilo de camarón ecuatoriano para Europa cuesta USD 12; si el euro valía USD 1,36; si nuestro kilo valía USD 12, dividido para 1,36 nos da un valor de 8,82 euros. Entonces se podía vender en Europa a menos de 9 euros.

Ahora, el precio es el mismo USD 12, pero el valor del dólar es mayor; 12 dividido para 1,06 nos da un valor de más de 11 euros. Con la apreciación del dólar se encarecen nuestros productos. Pueden hacer el ejercicio contrario. Eso es lo que estamos intentando controlar.

Por eso hemos puesto las salvaguardias temporales, para proteger el trabajo, sobre todo de los más pobres. Cómo pueden marchar dirigentes indígenas contra las salvaguardias y coincidiendo en el discurso de la Cámara de Comercio de Quito, de los grandes importadores.

En este ejercicio por la apreciación del dólar del 27% equivale que el camarón se encareció 27% y pierde competitividad. Significa que las importaciones son 27% más baratas y nuestros campesinos, productores pueden quebrar, eso es lo que queremos controlar. A tener fe, no porque somos inútiles. Nuestros productos son de gran calidad, a consumir lo nuestro”.

ÚTILES ESCOLARES

Rafael Correa: “Se han puesto salvaguardia a los útiles que se producen aquí. ‘Que son de mala calidad’, sí de tanta mala calidad que exportamos cuadernos. Basta de esos mitos, basta de rebajarnos como nación. A comprar lo nuestro, sobre todo en estos momentos difíciles.

Han corrido el rumor de que han subido los precios de las cosas. No es cierto, solo se ha afectado al 7% de los bienes de la economía. Se han abaratado los bienes en un 27%, no es que se han encarecido. La inflación es menor que en marzo anterior. Muchas gracias a los comercios por lo que han hecho. Todos a meter el hombro.

No es que son más baratos nuestros productos, se imponen por calidad. Es mentira que se encarecieron. El arroz no tiene salvaguardia, aumentan los precios por un problema agrícola, pero va a ser solucionado. Gracias porque hay una gran colaboración de las cadenas de comercialización. Contra esto marcharon las industrias.

No son suficientes las salvaguardias, a la vez vamos a devolver el impuesto a los exportadores, para que sean más competitivos y compensen la apreciación del dólar.

Mienten y mienten. El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito dijo que estamos reduciendo el 45% del salario de los ecuatorianos. De todos los productos de la economía, el 22% corresponde a importaciones. Se están afectando con salvaguardias solo USD 85000 de importaciones, esto es 32% de las importaciones que ya eran tan solo el 22% de los productos en la economía. Si ustedes ponderan, nos da una afectación de la oferta total de 6.9%. Menos del 7% de los bienes de la economía están siendo afectados. No llega ni al 9%”.

Intervención: Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior

“Se habló de las empresas ecuatorianas que estuvieron en una feria en Boston. Esa presencia fue posible con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, con el apoyo del Gobierno que fomenta las exportaciones”.

Intervención: Ramiro González, ministro de Industrias

“Tenemos 58 empresas que están produciendo cuadernos, marcadores, etc., de excelente calidad. Estamos exportando a Chile, Colombia, Venezuela. Los cuadernos de pasta dura a un precio mucho más bajo que los importados. Exportamos el año pasado cerca de USD 32 millones en útiles escolares”.

POR RESPETO A LA LÓGICA

Rafael Correa: “Cuando un Lasso dice me subieron el pescado, es en realidad su pescado, el salmón importado. Subió la carne, la carne uruguaya, aquí vamos a defender lo nuestro. Frente a estas medidas, respuesta a cosas que no manejamos, desplome del precio del petróleo y apreciación del dólar, del 27%. Frente a esos problemas salen a marchar contra las salvaguardias, pero no los importadores los dirigentes laborales, los campesinos; estamos locos, es una paradoja, es algo inaudito.

Soy intolerante contra la mentira, contra la falta de verdad. Ojalá que todos fuéramos intolerantes contra esta mentira que tanto daño ha hecho a la mentira. Bienvenida la oposición seria.

Qué clase de oposición tenemos que enfrentar. Veamos lo que dicen los ricos. Un Guillermo Lasso ‘tu dólar ahora compra 45% menos’. Esto es una gran mentira. Sé que este hombre no sabe de economía, sabe contar billetes. Dice ‘tu dólar cuesta 45% menos’; para que esto fuera cierto debería ser un tipo que solo compra productos importados de lujo, hablará de su salario.

Mentirosillo, se le olvidó decir que son la carne, lácteos, frutas importadas. Gane la Presidencia de forma honesta, sea honesto intelectualmente. Usted nunca será Presidente, porque es casi tan simpático como un rodillazo en el estómago, pero al menos no sea mentiroso. Esta es la oposición que debemos enfrentar todos los días. Este es de los más cultos de la oposición, imagínense una Tibán, un Blasco Peñaherrera, que es más mentiroso, que las sabatinas cuestan ‘USD 80 millones’, una locura así. Cero tolerancia a la mentira y la mediocridad”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Rafael Correa: “Como estoy en Riobamba quiero aprovechar, porque sé que eso afectó. La prensa corrupta posicionó en 2011 que se había detenido a una mujer solo por decirme ‘no’. Era una mentira, esto con nuestra Ley de Comunicación no hubiera ocurrido porque tendrían que demostrarlo y tendríamos nuestro derecho a la réplica. Veamos lo que declaró la persona que estaba sentada al lado y que fue despedida dos meses después, sin pagarle, como acostumbraba a explotar cierta oligarquía a nuestros trabajadores. Incluso era menor de edad y la tenía de empleada doméstica”.

Ana Lucía Pinduisaca, exempleada Sra. Irma Parra: “Estaban dos carros adelante, la caravana del Presidente estaba pasando. Lo que la señora me supo decir es ahí pasa el ‘hijo…’. Le chifló al señor Presidente y le sacó el dedo del medio y le dijo ‘longo’…”.

Janeth Hinostroza, periodista: ‘Que ahora le metan a uno preso hasta por decir no es un símbolo de total intolerancia’

Bernardo Abad, periodista: ‘Por decir no a la consulta, esta ciudadana fue detenida. Por decir no a la consulta la detienen por casi 12 horas’

Rafael Correa: “Se dan cuenta cómo nos mienten. Esa es la campaña de esta gente. No tienen nada que perder, pero el Presidente sí, mucho. Se dan cuenta la calidad de periodistas que teníamos, felizmente no están en la pantalla. A ellos no les constaba la versión de esta señora.

Muchos creyeron. En verdad es la prepotencia de la oligarquía. Por pelucona que se crea, aquí se va a cumplir la ley”.

CONCEJAL DE QUITO

Rafael Correa: “Un concejal de Quito, ellos llegaron con acuerdos con los taxistas para la campaña, ahora tienen que cumplir, tienen que elevar las tarifas, no saben cómo sacarse ese peso de encima. Y la última es que ahora van a elevar las tarifas por las salvaguardias. Se trata de Eduardo del Pozo, quien afirma que se alzan las tarifas de taxis en Quito por las salvaguardias. Lo que quiere es eludir su responsabilidad y los compromisos que han adquirido con los taxistas. Ahora tratan de decir que es por las salvaguardias”.

Intervención: Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior

Fuera de las salvaguardias está el combustible que no tiene salvaguardia, el principal elemento en el costo del transporte. La mayor parte de los repuestos están fuera de las salvaguardias. Los que están es porque hay producción nacional. Además las empresas han manifestado que no van a subir los precios porque no hay razón de hacerlo”.

FALLECIMIENTO DE EDUARDO CUPUERÁN

Rafael Correa: “En Otavalo el joven Eduardo Cupuerán. Eso no lo vamos a permitir. Toda nuestra solidaridad para los padres. El 17 de marzo, durante el cambio de hora Eduardo Cupuerán fue apuñalado por un compañero con un arma blanca. El estudiante fue trasladado al Hospital San Luis de Otavalo pero falleció en la casa de salud. El agresor fue detenido junto a su cómplice, ambos de 17 años. No vamos a permitir que la juventud se pierda así. Pero no es responsabilidad del Gobierno solamente, es de la familia, del barrio, de la comunidad. Probablemente esto tiene que ver con microtráfico, no permitiremos que esto se tome nuestras unidades educativas. Venceremos. Estamos poniendo todas nuestras energías para luchar con esta pandemia que afecta a nuestra juventud”.

ACCIDENTE AVIONETA

Rafael Correa: “Miércoles 18 de marzo, se nos cayó una avioneta de prácticas T-34 de la FAE. Falleció el capitán Diego Espinoza Gárate, de 34 años, y el cadete fluminense Galo Rivera Vargas, de 25 años. Se ha conformado una junta investigadora del accidente. Todo nuestro cariño y solidaridad para sus familias”.


35 AÑOS DE LA MUERTE DE MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO

Rafael Correa: “El 24 de marzo se cumplen 35 años de su muerte de Óscar Arnulfo Romero. Creo que sigue en la impunidad. Pronto será beatificado. Esa es la triste historia. El Salvador ha sido un pueblo mártir, que por fin está logrando la liberación.

En el 2011, se declaró el 24 marzo como el día del Derecho a la Verdad, en relación a violaciones de derechos graves contra las personas. En Ecuador, del 16 al 26 de marzo se recordará a monseñor con una jornada que incluye la colocación de ofrendas florales, un ciclo de documentales sobre su vida y una misa en su honor en la Catedral Metropolitana de Quito.

Su beatificación será el 23 de mayo, es el paso previo a la canonización del salvadoreño. Nos han enviado por medio de la embajada, un recuerdo del pueblo salvadoreño, es un gran honor. Un cuadro de Óscar Arnulfo Romero, lo tendremos con mucho orgullo en el Palacio de Carondelet. Siempre he admirado al pueblo salvadoreño. ¡Que viva El Salvador!, ¡que viva la patria grande!”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa “Han visto la agresión, los atentados a los derechos humanos. Esa es la misma gente que después va a denunciar supuestos atentados a derechos humanos por parte del Gobierno, a la CIDH. No nos quieren en absoluto porque Ecuador lidera la cruzada para reformar la OEA y la CIDH. Porque es intolerable – la historia nos dará la razón- es impresentable que la CIDH tenga su sede en Washington, el cual no ha firmado el Pacto de San José, base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, no ha firmado ningún instrumento interamericano de derechos humanos, y además financia a la CIDH, financia, paga para controlar a otros. En América Latina del Siglo XXI, esto que solo tiene un nombre: neocolonialismo, es intolerable.

Receptan cualquier cosa que sea contra nuestro Gobierno y se han convertido en una comisaría de cuarta categoría. Esta semana otra vez el peregrinaje para decir que aquí vivimos un totalitarismo, hay miedo hasta de pensar, no hay derechos humanos, no hay democracia, no hay libertad de expresión, no hay nada. El mismo show de cada año”.

EL COMERCIO: ‘Ecuador se ausenta nuevamente de las audiencias en la CIDH’

Ecuavisa: ‘Estado Ecuatoriano no se presentó esta mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue citado para dos audiencias públicas’

Rafael Correa: “Para nosotros la CIDH no tiene ninguna credibilidad y ni nos va ni nos viene lo que diga o deje de decir. No tiene capacidad sancionatoria, es la Corte, que merece todo nuestro respeto, la que la tiene. Cómo nos aprecian en la Corte por nuestra seriedad y coherencia. No tiene facultad para dictar medidas cautelares, fueron facultades que ellos mismo se arrogaron. Eso es absolutamente ilegítimo. Es como si la Constitución no diga que yo puedo hacer leyes, pero yo como decreto digo sí puedo hacer leyes. Eso es lo que hizo la Comisión con las medidas cautelares. Pero nadie dice nada por temor de que lo acusen de estar contra los derechos humanos. Nosotros hace rato ya superamos esa etapa, la historia nos juzgará y dará la razón. Solo tiene un nombre, neocolianismo y la revolución no se va a prestar para estas cosas.

Han ido los Fernado Balda, los Cléver Jiménez, lo peor de lo peor. Los candidatos perdedores. Por lo menos deberían guardar las apariencias y que no vayan quienes fueron candidatos, politiqueros, afiliados a partidos políticos de oposición. Es claro que van a ser oposición y van a defender a los Isaías. ¡Qué vergüenza! Los Isaías son perseguidos políticos ahora. Tenemos cosas más importantes que hacer, atender a nuestra gente, atender a nuestro pueblo. Atender verdaderamente al respeto de los derechos humanos.

Vamos a ver si van a denunciar la agresión que sufrió la marcha con el Presidente el día jueves. Vamos a ver si van a denunciar la agresión a nuestros policías. Ese es el nivel de hipocresía de estos supuestos defensores de derechos humanos, nosotros sí defendemos los derechos humanos, al pan, a la comida, a la participación, a la educación. Pierden en las urnas y buscan cualquier espacio para tratar de desprestigiar al Gobierno y a eso se presta la Comisión”.


LAS VERDADES A MEDIAS SON DOBLES MENTIRAS

EL COMERCIO: ‘11 médicos son indagados cada mes por mala práctica profesional’: ya se han reportado las primeras denuncias por este delito. Entre agosto y enero del 2015, la Fiscalía abrió 57 indagaciones previas en contra de galenos a escala nacional.

Video: 2012: indagaciones 1070/ por mes 89. Ocho veces más de las que existen con el COIP.
2013: indagaciones 531/ por mes 44. Cuatro veces más de las que existen con el COIP.
(1 de enero a 9 de agosto de 2014): indagaciones 423/ por mes 60. Seis veces más de las que existen con el COIP.


Rafael Correa: “Una doble verdad es una doble mentira. Se dan cuenta cómo manipulan, cómo engañan, cómo nos tratan de poner en contra de los médicos.

El COIP, el nuevo Código Penal tipifica la mala práctica profesional – ni siquiera mala práctica médica- y, al contrario, protege mucho más a los profesionales, porque hay una serie de pasos que antes no había. Antes había la figura de homicidio malintencionado y cualquier muerte se podía presentar la denuncia de homicidio malintencionado. Esto es mucho más riguroso. Pero presentan las verdades a medias. Antes eran muchos más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (9)