14 de mayo de 2016 17:26

Enlace Ciudadano 475, desde Carondelet

Rafael Correa, enlace 475. Foto: Cortesía Presidencia

Rafael Correa, enlace 475. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa Delgado presentó el Enlace Ciudadano 475, el 14 de mayo del 2016. El Primer Mandatario grabó el informe a la nación desde el Salón Amarillo, del Palacio de Carondelet, en Quito, el viernes 13 de mayo.

Rafael Correa: Me acompañan algunos ministros. De hecho hemos nombrado nuevos ministros en los últimos días: Lídice Larrea, es la nueva ministra Inclusión Económica y Social, en reemplazo de Betty Tola. Susana Dueñas es la nueva secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. A Carlos Bernal lo hemos delegado como el secretario Técnico de Reconstrucción de Manabí. Alexis Sanchez, es el nuevo secretario Nacional del Agua. Juan Carlos Cassinelli está en Europa, empujando el Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Se ha nombrado como el titular del Ministerio de Cultura y Patrimonio a César Raúl Vallejo.

Terremoto en Ecuador

Rafael Correa: Esta tragedia hace 10 años hubiera sido peor. Felizmente hemos recuperado la institucionalidad del Estado, se creó la Secretaría de Gestión de Riesgos, se ha dado recursos, se ha construido carreteras, puentes, aeropuertos, etc., sin todo esto, la tragedia hubiera sido peor. Esto lo reconocen los organismos internacionales.

Video: Ecu 911- sala de crisis. Los ministros dejaron sus despachos para atender la tragedia. se construyeron albergues de altísima calidad. esta fue una Reacción tan positiva, tan rápida, tan oportuna.

Rafael Correa:La tragedia ha sido durísima, debemos ser solidarios. Continuar con la solidaridad. La mejor forma es visitando las zonas afectadas, haciendo el gastito.

Este 14 de mayo también hay un Tour Solidario para visitar la provincia de Esmeraldas, organizado por el Ministerio de Turismo. Tiene un costo de USD 90. Ojalá centenas de personas puedan sumarse a este tour, visitar la bellísima Esmeraldas, con esas hermosas playas. Hacer el gastito es la mejor forma de ser solidaria.

También estamos trabajando para la reactivación productiva y económica de las zonas afectadas. Las instituciones financieras han empezado a dar créditos a empresarios, emprendedores, hay políticas para generar empleo para incentivar el turismo

Video: Recuperación de la actividad económica de las zonas de desastre

La Corporación Financiera Nacional (CFN) concedió créditos en Manabí por USD 12 millones. Los beneficiaros son empresas de vivienda, turismo, pesca y agroindustria. En Esmeraldas el sector turístico recibió USD 1 300 000 para la reactivación de la economía de la zona del desastre y otros USD 25 millones de un total de USD 147 millones, que se está planificando entregar, así lo afirmó Soledad Barrera, presidenta de la CFN. “Nosotros como institución tomamos la iniciativa de parar el inicio de cualquier tipo de juicio coactivo dentro de las dos provincias, se han suspendidos los embargos y los remates”.

El Banco de Pacífico empezó la entrega de USD 20 millones de los USD 70 millones que tiene en cartera para atender la emergencia. La idea es que las instituciones financieras realicen la inversión social en momentos de crisis.

Efraín Viera, gerente del Banco de Pacífico: “Lo que hemos planteado es que por 90 días el banco dejará de hacer recaudación alguna, en el sentido de generar niveles de cobranza y que los intereses generados en estos 90 días lo recaudemos a partir del día 91 de una forma bastante flexible y cómoda”.

El sector atunero, que fue uno de los beneficiarios, empezó a producir dos semanas después del desastre. Así los pescadores también tienen actividad, entregan el producto de la pesca a las empresas y estas lo comercializan a nivel nacional e internacional. Normalizando su actividad comercial.

El presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador, Ricardo Herrera, reconoció este trabajo, además señaló que los representantes del Banco del Pacífico lo contactaron y le ofrecieron la renegociación de las deudas o la entrega de créditos blandos para la reactivación de su negocio. “Creo que con eso lo que vamos a lograr básicamente es sostener las plazas de trabajo, 17 000 plazas de trabajo directas. El 70% de la capacidad instalada se encuentra efectivamente en nuestra zona y por ende el 70% de las exportaciones atuneras del país”.

Rafael Correa: Insisto, la mejor forma de ser solidarios es visitando las provincias de Manabí y Esmeraldas. Estamos recuperándonos, antes de un mes. Seguiremos haciendo el esfuerzo, pese al dolor de los 660 fallecidos, decenas de desaparecidos, heridos, huérfanos, pero debemos continuar.

Plan de recuperación habitacional


Rafael Correa: Después de la primera semana de emergencia entramos en la segunda etapa de la tragedia. En la de albergar a los damnificados, empezar la recuperación y dentro de esa recuperación las viviendas para las cerca de 7 mil familias que perdieron todo en este terremoto. Ya está diseñado el programa, lo anunció el Vicepresidente, Jorge Glas, desde Manabí. 

Gran parte de esto se financia con las líneas de contingencia, que siempre dijimos que teníamos para un caso de emergencia. Tenemos el crédito del Biess de USD 300 millones para reparaciones, para alimentación, para bonos.

Se han perdido miles de casas tanto en las zonas urbanas, pero en las zonas rurales también hay gran destrucción, por ello es urgente la reconstrucción de las viviendas, para que estas familias puedan tener una casa. El albergue es el último recurso. Ojalá no quede nadie en los albergues con los programas que tenemos: familias acogientes y casas alquiladas. Pero los que quieran quedarse en los albergues que continúe ahí el menor tiempo posible. Por ello es necesario construir viviendas de forma rápida y adquirir viviendas que ya se ofertan en el mercado para poder reubicar a las personas que perdieron todo.

Cómo vamos a organizar todo esto

Rafael Correa: Se van a construir viviendas de USD 10 000 con un copago del beneficiario será de USD 1 000. Este copago tendrá un año de gracia y estará financiado a 36 meses. El requisito es constar en el Registro Único de Damnificados. Esto en el sector urbano. Estamos buscando lugares seguros y adecuados para construir estas urbanizaciones. Estas casas deben estar construidas en terrenos con servicios, sino estaríamos reproduciendo un problema.

En el campo, también hay varios modelos, aquí no podemos construir conjuntos, sino casas aisladas. Igualmente se hará una vivienda de USD 10 000 con un copago de USD 1 000.

Cuál es la diferencia de entre tener o no tener terreno propio. La única diferencia es que aquel que tenía terreno propio y tiene que ser reubicado porque está en zona de riesgo, el terreno le servirá como copago.

Bonos de reparación de viviendas

Rafael Correa: También se dará bonos para reparación de viviendas. El bono será de máximo USD 4 000. Consideramos que una reparación que cueste más de USD 4 000 mejor será adquirir una nueva casa. El copago del bono para reparación será el 10% de la cantidad que necesite.

Este copago también tendrá un plan de financiamiento de hasta 16 meses, con un año de gracia. Los requisitos son estar en el Registro Único de Damnificados y que su vivienda no esté en zona de riesgo. Las personas que no hayan perdido sus casas pero se encuentran en zonas de riesgo también tendrán que ser reubicados.

¿Pero qué pasa con las familias de clase media y clase media alta que perdieron sus casas?

Para las personas que no quieran una casa de USD 10 000, que es una vivienda social, se le dará un bono de hasta USD 9 000 para que ellos compren una casa de hasta USD 70 000 con sus recursos. Este bono también aplica para quienes tenían aseguradas sus viviendas.

Otro detalle importante es que aquellas familias que tienen algún miembro con discapacidad recibirán un bono de USD 11 200, porque USD 1 200 más o menos cuesta adecuar la vivienda para la movilidad de esta persona. El copago igual de USD 1 000.

Bono de arriendo y bono de acogida

Rafael Correa: Hago un llamado a todos esos ciudadanos que están en esos albergues improvisados que vayan a los albergues oficiales. Hay casi 50 albergues improvisados. Los albergues oficiales tienen todos los servicios, seguridad, etc, pero este es el último recurso.

Para las familias damnificadas que quieran alquilar una vivienda en lugar de quedarse en un albergue, les entregaremos un bono máximo de USD 135 para el arriendo. Pero si quieren vivir con un amigo, familiares o vecinos que tengan su casa en buen estado y que les quieran dar acogida, se dará a la familia acogiente también los USD 135 mensuales más USD 15 para servicios básicos. Además de este bono, a las familias damnificadas que se acojan a uno de estos dos programas se les dará, por tres meses, USD 100 para alimentación.

El costo total de estos programas, viviendas: USD 204,24 millones, acogida o arriendo: USD 10,94 millones. Un total de 215,18 millones. Parte de esto se financiará con las medidas económicas aprobadas por la Asamblea Nacional y otra parte de las líneas de contingencia que hemos recibido.

Ley Solidaria y las Sabatinas

El paquete de medidas económicas ha sido aprobado por la mayoría de asambleístas. A los que votaron en contra, Manabí y Esmeraldas los juzgará. La oposición no apoyó la Ley Solidaria, incumplieron,  por eso seguiremos informando en los enlaces ciudadanos. Tampoco se eliminará la Secretaría del Buen Vivir.

Salud en la emergencia

La experiencia en esta clase de desastres señala que el mayor peligro en estos casos son las epidemias por los roedores muertos, por los restos que pueda haber entre los escombros, por la destrucción, infraestructura sanitaria, etc.

Video: El Ministerio de Salud, para evitar crisis epidemiológicas en las zonas de desastres, aplicó un protocolo para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades como la leptospirosis, dengue, entre otras. Para ello se movilizaron más de 250 especialistas, distribuidos en 50 brigadas, que de forma permanente trabajan en la población afectadas, incluyendo albergues. Se realizan fumigaciones ambientales y eliminando los criaderos de mosquitos.

Además se inició una campaña de vacunación gratuita en todos los pobladores. La ministra de Salud, Margarita Guevara, señaló “Nosotros hemos trabajado en el control de criaderos, en la destrucción de criaderos y fumigación, tanto en hogares como en albergues”.

Sabatinas

Rafael Correa: El próximo viernes 20 y sábado 21 de mayo, retomaremos los Gabinetes Itinerantes, que se suspendieron por el terremoto. También retomaremos los enlaces ciudadanos en sus formatos habituales.

El próximo Gabinete Itinerante lo haremos el viernes 20 en San Vicente, una de las zonas más golpeadas por el terremoto. El sábado 21 se retomará los enlaces ciudadanos. La noche del viernes hacemos una cena con los albergados, que será financiada por los propios ministros y el Gabinete.

Rafael Correa: En los Gabinetes Itinerantes, a los ministros lo único que se les pagaba era el alojamiento, ahora he dado la orden de que todos los gastos en los Gabinetes corran por la cuenta de ellos mismo. 

Para evitar que la oposición nos haga creer que las sabatinas han quebrado al país, hemos decidido que sabatinas no las pague el Estado, sino que la paguen el trabajo de los jóvenes, habrá que alquilar por ahí una carpa, buscaremos donaciones voluntarias, el apoyo de Alianza País y de sectores que nos quieren mucho, y con nuestros propios aportes. Pero en dinero para la sabatina no saldrá más del presupuesto del Estado.

Agenda presidencial: Visita a Manabí

Jaramijó

Inauguración de escuela del Milenio en Jaramijó
Video: El presidente Rafael Correa inauguró la escuela Guadalupe Larriva, en Jaramijó, Manabí. La capacidad del centro de estudio es de 2374 alumnos en dos jornadas. 

Tras el sismo el 45% de la infraestructura educativa sufrió daños.

Rafael Correa: a tres semanas de desastre, inaugurar una escuela del milenio e iniciar el período escolar en zona de desastre es una muestra de la transformación educativa del país.

Video: Un inicio ordenado de clases en la mayoría de establecimientos, aunque por motivos de fuerza mayor, el cronograma sí tuvo que variar. Mientras en la mayoría del régimen Costa el año lectivo inició el 2 de mayo, en Manabí y parte de Esmeraldas inicio la segunda semana de mayo, es decir 75% de los establecimientos educativos inició clases. El restante tendrá un ingreso progresivo en unidades provisionales que se construirán.

Augusto Espinosa: Una de las innovaciones de este período de inscripción fue el autoservicio. Y contrariamente a lo que se creía, mucha gente de los sectores populares, rurales se inscribió a través de la página web. Se utilizaron los infocentros, los propios laboratorios de los planteles educativos y llegamos a una matrícula de 75% a través del uso de la Internet, la diferencia la hizo acudiendo a las sedes de inscripción, a las direcciones distritales.

Rafael Correa: Jaramijó también fue tremendamente afectada, hay un albergue improvisado que visité pero la gente no quiere salir de esos lugares y quiere vivir en zona de riesgo. Por favor vayamos a los albergues oficiales o a acojamos algunos de los planes del Gobierno: Bono de arriendo o familias acogientes.

Los polvorines

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad: Se renovaron todas las instalaciones con la mejor tecnología, para poder almacenar las municiones de las tres fuerzas que componen el Comando Conjunto. El polvorín de Jaramijó es uno de los más modernos y nos garantiza que podamos tener un área segura.

Rafael Correa: Los colegios militares deben pasar a ser fiscales, hemos dejado unos colegios emblemáticos pero el resto deben ser fiscales. Los colegios militares nunca debieron existir, pero eran parte de esos comandantes que querían tener una estructura institucionalidad paralela a la del Estado, con su propio sistema de salud, de educación, de empresa, de seguridad social, de vivienda, de crédito, etc. Esto tiene que acabar, somos todos partes de un mismo país.

Además el Presidente visitó Flavio Alfaro, Tosagua, Potoviejo y Manta.

Visita a Babahoyo, Los Ríos

Visita de zonas afectadas de Babahoyo por el terremoto. Casas asentadas en los barrios Paraíso Sur y Sol Brisa 1 y 2, este de la ciudad, están ubicados en tierras agrícolas. Rafael Correa señaló que estas familias serán reubicas y no habrá relleno hidráulico.

Carlos Bernal, secretario de Reconstrucción y Reactivación Económica: existe un informe hecho por la Escuela Politécnica del Litoral en donde se determina que no es conveniente realizar un relleno hidráulico porque simplemente agravaría la situación que en este momento tienen esas personas.

El crecimiento de esas zonas de Babahoyo no ha sido planificado y organizado. Lo que va a hacer es encarecer los servicios y perjudicar a la gente que vive en zonas urbanizadas ya consolidadas. Este lugar debe ser declarado como una zona de riesgo para evitar asentamientos futuros y que siga proliferando este tipo de construcciones.

Rafael Correa: En la página web App.seteci.gob.ec, se pueden revisar todas las donaciones internacionales que hay llegado debido a la emergencia.

Guillaume Long, canciller del Ecuador: Esta página aún no es pública, pero desde la próxima semana estará habilitada para que toda la ciudadanía la pueda ver. Esta herramienta es muy buena para nosotros, porque a más de trabajar por países y productos y saber qué tenemos en bodega podemos ver que es lo que nos sobra y lo que ha sido utilizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (11)