20 de diciembre de 2014 17:47

Enlace Ciudadano 403, desde Calderón, en el norte de Quito

Enlace 403, desde el Estadio de la Liga Deportiva Barrial  San Juan de Calderón,  en Quito. Foto: Captura de pantalla.

Enlace 403, desde el Estadio de la Liga Deportiva Barrial San Juan de Calderón, en Quito. Foto: Captura de pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 25
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 403 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Estadio de la Liga Deportiva Barrial San Juan de Calderón, en el norte de Quito, Pichincha.

Rafael Correa: “Que mañana sea una fiesta futbolística y en paz. Me dicen que hubo mucho alcohol en el estadio Monumental. Por favor que esto sea una fiesta de alegría, de paz.

Sepan que este sector (Calderón) se considera rural, por eso Quito recibe más renta. Recibe más que Guayaquil. Por eso correctamente la fórmula da más dinero a los pobladores rurales. Pero Quito a Calderón lo considera rural, a Tumbaco lo considera rural. Aquí se recibe más dinero por la ruralidad, pero no se tienen los costos de realidad. Estos sectores carecen de todo.

Yo también he sido migrante, voluntario. En estas épocas tan especiales un abrazo más profundo a nuestros ciudadanos fuera de Ecuador.

Este será el último enlace del año dado por el Presidente de la República. El próximo lo dará el vicepresidente Jorge Glas. Pedí con anticipación licencia por 10 días para pasar por segunda vez las fiestas en Bélgica. Este 6 y 7 de enero tenemos que estar en China. Esto en diplomacia es importante pensar un gigante como China ha tenido la enorme deferencia de invitarnos a una visita de Estado. Hablaremos de temas de interés. Probablemente estaremos en la patria el 10 de enero. Esa es la infausta noticia para los sufridores que nos siguen cada sábado. Esta va a ser una fructífera visita por los lazos de amistad con China. ¡Qué bueno que China nos ponga atención! China financia al propio Estados Unidos. Muchos países estudian la experiencia ecuatoriana, nos piden ayuda. Nos sobran proyectos rentables, nos falta financiamiento. Ese es el cuello de botella de los países en desarrollo.

Felices navidades a todos. Ahora nos dicen que es un país sin Justicia con un Presidente con el 80% de aceptación, pero que no doblega la cabeza ante nadie. La verdadera paz, sobre todo en una región tan desigual como Latinoamérica, solo puede ser posible con justicia. Esa es la verdadera libertad que está construyendo la revolución ciudadana. La Navidad es un símbolo de paz, amor. Las fiestas religiosas no son feriado, pero son tradición, alguna vez se criticó las novenas de Carondelet pero es tradición. Hay que recuperar ese día, por eso este sábado es laborable, todas las oficinas públicas deben estar funcionando normalmente. Son tradiciones valederas para creyentes y no creyentes.

Mañana podemos descansar y celebrar el bicampeonato de Emelec. Lo que ha hecho Barcelona en la segunda etapa es increíble. A Blanco lo vamos a expulsar del país no puede hacer tres goles en el clásico del Astillero. Contrólense”.

ACCIDENTE COCA-CODO SINCLAIR:

Rafael Correa: “Hubo muertos y heridos durante décadas por ser zona delimitada (La Concordia). Tenemos hasta el próximo año para definir esto. Si no se define tendremos que ir a consultas populares. La Concordia es un cantón que progresa de manera impresionante.

Recibimos la lamentable noticia del accidente Coca-Codo Sinclair. El proyecto hidroeléctrico más grande del país. Murieron 10 compañeros ecuatorianos y tres chinos. Hay tres heridos en el Carlos Andrade Marín, dos todavía están en estado delicado. Fue una tragedia malísima. En estas cuestiones tan duras hay que tener mucha prudencia. Fiscalía inició una fiscalización. Hay un equipo investigando el motivo del accidente. Es una empresa mexicana. Es falso que la empresa no cumpliera con seguridad industrial. Si hubo negligencia lo investigaremos, pero no es verdad. Tienen toda la seguridad industrial. No juguemos con estas tragedias humanas. El abrazo a los familiares de nuestros compañeros fallecidos.

Basta de dar espacio a ver si le hacen daño al Gobierno. Le pido a este señor Serrano que dijo que con las empresas chinas no se cumplen las normas de seguridad, que lo pruebe, sino quedará como mentiroso. En una de las últimas partes, en donde se trabaja con riesgos sucede este accidente. Estos compañeros son los héroes de la patria. La patria no los olvidará. Hay que continuar, acabaremos Coca-Codo Sinclair y cambiaremos la matriz energética del país. Ha sido un golpe muy duro, pero hay que continuar”.

Intervención: Luis Ruales Corrales, gerente General proyecto Coca Codo Sinclair

“La fiscalización con México nos cuesta USD 120 millones. Este es uno de los accidentes más graves que se ha tenido en el sector eléctrico ecuatoriano. Afecta mucho en el ánimo de los ecuatorianos”.

TERCER GABINETE BINACIONAL CON COLOMBIA:

Rafael Correa: “Se ha avanzado lo que no se avanzó en décadas. Recibimos al presidente Juan Manuel Santos. Nos fuimos en bicicleta en el cantón Rioverde (Esmeraldas). De ahí empezó a regarse el movimiento libertario. Fuimos unos 16 kilómetros. Llegar a estos encuentros después de hacer ejercicio uno se siente renovado. Esta es una de las carreteras recientemente rehabilitada. Sin embargo, ya hay problemas de mantenimiento. Todavía sigue esa cultura. La señalización y las tachas.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya basta, ese no es mantenimiento. Hay mal mantenimiento de estas carreteras. Esto tiene que arreglarse. Lo mismo el puente. Cualquier pretexto es bueno, que tienen problemas con la compañía. Digan lo que quieran, pero las carreteras deben estar impecables. No puede faltar una sola tacha, no puede faltar pintura, no puede haber esos rompevelocidades.

En el centro de alto rendimiento de Río Verde, dicho sea de paso, no es bueno el mantenimiento. La habitación que le dieron al presidente de la República estaba sucia, cómo habrá sido el resto de habitaciones. Eso no lo vamos a permitir. En la revolución ciudadana, las cosas deben estar mejor que nuevas.

Teníamos las acciones divididas en seis ejes. Nos brindaron un espectáculo los artistas del Ecuador y sobre todo de Esmeraldas. Felicitaciones a la Cancillería, que está encargada de esto. La Toquilla es música nacional, pero con arreglos modernos; ella es manaba, hasta callada canta lindo.

Nos faltaban importantes instrumentos que ya tenemos en Ecuador. Tenemos un plan de desarrollo que nos dice dónde queremos estar en 2017. Tenemos metas y objetivos medibles y cuantificables, para eso también se necesita una línea base. Es lo que hemos llamado el Plan Binacional de Integración lo ha hecho Senplades y el homólogo en Colombia. Ahora sí puede haber un seguimiento mucho más estricto. Entre países hermanos no podemos estar compitiendo, peor en la frontera. No dupliquemos esfuerzos. Planificando, optimicemos recursos”.

El Plan Binacional de Integración Fronteriza 2014-2022 se fundamenta en cinco ejes que son: equidad, cohesión social y cultura; seguridad integral y movilidad humana; complementariedad productiva y comercial; conectividad e infraestructura y sostenibilidad ambiental.

“Tenemos cerca de USD 1 000 millones de déficit con Colombia. El problema externo es muy serio. El problema para 2015 no es fiscal, es externo, depende de factores externos. Estudien la historia del país. En los 70 el sucre se mantuvo por 10 años, era una de las monedas más fuertes. Hasta que colapsó el proceso en los 80. El problema que hubo es que se mantuvo por 10 años el cambio. En vez de que compren arroz a EE.UU. que nos compren a nosotros.

Queremos desarrollar el turismo en el país. Qué hay que controlar, hay que controlar la salida. Por qué esos controles en la entrada. La única explicación sería la verificación de seguro contra accidentes. Por favor que haya libre flujo vehicular sin esa mentalidad controladora. Me dicen óomo logro que antes eran cuatro horas y ahora son 20 minutos. Esa es la integración. Talvez las relaciones con Colombia están en su mejor momento histórico.

Intervención: Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano

“En tema de seguridad la coordinación entre Colombia y Ecuador ha permitido encontrar a seis de los más buscados de Ecuador y a 25 de Colombia. Hemos puesto en funcionamiento la utilización de nuestro oleoducto. Colombia usa nuestro oleoducto. Nosotros tenemos una cobertura mucho mejor en electrificación. Se está trabajando que la electricidad que tenemos en frontera también se pueda dar en Colombia”.

REUNIÓN EN ESMERALDAS: AGUA POTABLE

Rafael Correa: “Ahí había 10 000 personas. En ese día de fiesta había más que en muchas de esas marchas, porque somos más, muchísimos más. Esta fiesta porque se firmaba el convenio para el financiamiento del agua potable en nuestra querida Esmeraldas. Eso cuesta USD 130 millones. Parecía zona de guerra, parecía bombardeo. ¡Terrible! Esos eran los sabidos, los tirapiedras. Manejaban todo, 12 años alcaldes. Lo poco que ha habido en Esmeraldas, sobre todo en Esmeraldas cantón, ha sido del Gobierno Nacional.

Con nuestro compañero Lenín Lara (alcalde de Esmeraldas) podremos transformar Esmeraldas. Esmeraldas ha tenido durante 40 años un proyecto estratégico que es la Refinería. La Refinería es la que produce asfalto y lo barrios de alrededor no eran asfaltados. Hemos invertido más de USD 800 millones en la Refinería para dejarla mejor que nueva. Para que no sea un infierno. En todo caso, por eso, por el abandono es que el Gobierno Nacional financia los USD 130 millones. Todavía toma unos meses iniciar los trabajos, porque se hace con financiamiento del BID.

Esta noticia tan importante nadie la publicó solo Secom y El Ciudadano. La censura previa no es del Gobierno, es de parte de estos dueños de los medios de comunicación que se la tienen jurada a la revolución. Por ser negocios privados creen que pueden hacer lo que se les dé la gana. La información no es una dádiva, es un derecho de todos los ciudadanos. Es una información de interés público.

Cuando por ejemplo el señor Alcalde de Quito nos pide como que si no fuera nada que financiemos el resto del proyecto del Metro. La brecha mínima sería USD 400 millones. Nosotros ofrecimos USD 750 millones. Entendamos, con todo el cariño, todo el apoyo al Metro de Quito, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo, el Gobierno tiene que atender a toda la República con equidad. Los municipios tienen que hacer un esfuerzo para generar sus propias rentas. En Francia, se está pidiendo USD 200 millones de financiamiento para el Metrocable; una contradicción, no era que no tenían capacidad de endeudamiento, eso vi en los medios, no lo he confirmado. Seamos claros.

Fiesta maravillosa que no la pudieron leer en la prensa mercantil. Organícense, reclamen. Ciudadanos, a reaccionar, nos están robando el derecho a la información.

El Puerto Artesanal de Esmeraldas, eso tenía que estar. Siempre el culpable es el que no está. Los reunimos a todos. Hay que reubicar a 15 familias para liberar la vía, ya se superó eso en una reunión que tuvimos. Ojalá que cada uno pueda asumir sus responsabilidades.

Presentaremos el video en el que deseamos una feliz Navidad y un buen año 2015, que será difícil, pero estamos para cosas difíciles. Segismundo se portó mal, se comió tantas cosas. Estaré lejos en esta Navidad, pero mi corazón está con la patria”.

COCINAS DE INDUCCIÓN:

Rafael Correa: “Nos fallaron algunos proveedores nacionales. Concretaremos este viaje a China para tener algunas importaciones de las cocinas de inducción. Si no hay producción nacional, importaremos las cocinas de inducción. No dependeremos de la voluntad de los fabricantes nacionales que, con pena tengo que decir, estos meses nos fallaron. Si no demuestran voluntad de producción y comienzan a producir, paramos las importaciones.

Es una de las cosas probablemente más importantes que se han hecho a nivel mundial para combatir el cambio climático. Se va a eliminar IVA, aranceles, ICE para cocinas de inducción, para las ollas, para las cocinas, para las duchas eléctricas.

Tenemos que hacer esa transformación energética para ser más eficientes, más ecológicos, pero sobre todo más seguros. Seguimos adelante con el programa. Ahora hay miles, en enero empezaremos un proyecto para las personas que reciben el bono. Entregaremos 500 000 cocinas con la condición de que nos den las cocinas de gas.

Como tienen cocinas de gas en inventario, ponen primerito las cocinas de gas y atrás las cocinas de inducción. Hemos aumentado muchísimo la demanda, lo que falta es la oferta. Felicito a almacenes La Ganga que pone en igual número las cocinas de inducción y las de gas. A seguir promocionando las cocinas de inducción.

En Riobamba se regó el rumor de que las cámaras de seguridad de los taxis eran para vigilar a la ciudadanía”.

POSESIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE ALIANZA PAÍS:

Rafael Correa: “1 121 actividades entre directores provinciales, parroquiales, distritales y de representación en el exterior. Fueron elegidas democráticamente con voto universal. Se acabó la dedocracia. Aquí democráticamente, desde la última parroquia se han dirigido a los directores de Alianza País.

El motor debe ser la organización política en esta segunda etapa. La revolución es más que Alianza País, pero Alianza País es muy importante. Para la acción territorial era necesaria esa organización. Corregimos errores, tenemos que garantizar la continuidad de esta revolución. Alianza País ya es el movimiento más democrático y organizado del país y será uno de los movimientos mejor organizados de todo el mundo.

Me había olvidado que en los focus group sale que vamos muy rápido. Ya tenemos muchas carreteras, pero hay muchos pueblos que no tienen carreteras, hay muchas unidades del milenio, de centros de salud. Falta muchísimo por hacer. Mientras más rápido y mejor podamos seguir, cuanto mejor.

Una de las cosas que falló o fallaba en Alianza País era la organización. Estamos totalmente articulados. Fallamos en la fórmula del desastre: querer contentar a todo el mundo. Ahora todo es homogéneo y esas directivas gozan de legitimidad. Entendamos que el adversario no está dentro de Alianza País. Depende de nuestra organización que a esta revolución no la pare nada o nadie. Un hermano indígena ganó en Cotopaxi, en todo Cotopaxi.

Alianza País es fundamental para saber lo que pasa en los territorios, para fiscalizar las acciones. Alianza País debe fiscalizar la acción de nuestro Gobierno”.

Intervención: Doris Soliz, secretaria nacional de Alianza País
“Podemos decir con orgullo que Alianza País no es solo la más numerosa, sino la mejor organizada. Esto solo es el comienzo. Con estas directivas vamos a la sistematización política. Carnetizaremos a todos los militantes. Vamos a fortalecer la organización a lo largo y ancho de la patria”.

NOVENA EN CARONDELET:

Rafael Correa:
“El Estado es laico, pero algunos creen que hay ser antiteísta, no es así, respeta y permite. Por ahí todavía está la figura del padrino. Cambien esas figuras paternalistas. Inviten a los ministros que voluntariamente quieran participar. Es un momento de unión, independientemente de que se crea o no”.

ECONOMÍA DEL PAÍS:

Rafael Correa: “La caída de los precios del petróleo sí es un problema, pero también es la apreciación del dólar. América Latina está cayendo en una guerra de depreciaciones. Eso es terrible porque nosotros no tenemos moneda nacional. Es clave una moneda propia para la construcción de la economía. Rusia es el principal mercado de flores ecuatorianas. Existe una crisis económica en Rusia. Cuando ganan menos, dejan de comprar flores. Los bienes suntuarios, como los que produce el Ecuador, son muy elásticos. Estamos haciendo grandes avances, en 2016 exportaremos energía eléctrica. Nuestro sector externo es muy débil aún.

Nos damos cuenta lo importante que es tener política monetaria. La política monetaria de EE.UU. coincidió con nuestras necesidades. Ahora no, eso agrava nuestra situación. Colombia está depreciando la moneda. Lo que hace es evitar un mal mayor. Si se deprecia el peso, probablemente haya inflación. Colombia nos ha devaluado el peso 22%. Es la política correcta. Lo mismo está haciendo Perú. Nosotros no lo podemos hace porque no tenemos tipo de cambio.

Colombia está haciendo lo correcto. Lo que vamos a hacer es poner un arancel, si hay devaluación del 22%, poner un arancel de 22% a los productos colombianos. Los colombianos disminuyen importaciones y al mismo tiempo las exportaciones se abaratan y se vuelven más atractivas hacia el exterior. El tipo de cambio mata dos pájaros de un solo tiro. Nosotros gracias a la dolarización, no tenemos tipo de cambio.

Tenemos que ser mucho más ingeniosos y usar las salvaguardas de la balanza de pagos. Qué vamos a hacer con ese ingreso que obtenemos de los aranceles, los vamos a transferirlas a las exportaciones de productos que más problemas tengan, en este caso las flores por la caída del rublo y la crisis en Rusia.

Hay que coordinar las políticas regionales a nivel de Unasur lo vamos a conversar. Esto debe mantener medidas complementarias. Hay importantes quejas de contrabando, nos ingresa contrabando de Perú. Vamos a poner a la Policía, incluso a las Fuerzas Armadas a controlar el contrabando. Haremos poderosos incentivos para quienes denuncien el contrabando. También para la Policía, el 50% del contrabando será para quien lo detenga”.

EMPRESA PÚBLICA DE VIVIENDA:

Rafael Correa: “Una de las políticas que vamos a privilegiar para mantener el nivel de actividad en el 2015 es la vivienda. Vamos a hacer programas muy agresivos, vamos a trabajar sobre todo con vivienda social, es decir de menos de USD 30 000, para los más pobres, puede ir de USD 12 000 a 30 000. Se va a crear la Empresa Pública de Vivienda, para alianzas público-privadas. Aquí va a intervenir el Estado, incluso muchas veces sin recuperar la inversión porque es un derecho de los ciudadanos, pero si recuperamos, se la cobrará a largo plazo no inmediatamente y la vivienda se abaratará. Qué es lo que encarece la vivienda, el terreno, los servicios básicos. Vamos a hacer el programa de lotes con servicios a cargo del Gobierno, nosotros ponemos los servicios y el promotor privado solo hará la casa. Existen muchos terrenos del Gobierno que gracias a Inmobiliar hemos podido recuperar.

Además se dará el bono de vivienda, con los bancos se dará  crédito de menos del 5% de interés para completar el financiamiento de esa vivienda y también a través del Bede se da crédito al promotor. Muy fuertes incentivos, el constructor solo tendrá que hacer casa, estas acciones se harán en 2015, pero sobre todo 2016 será el año de la vivienda social. La idea es dar un impulso a la vivienda social en el país. Sobre todo para los más pobres, pero también para mantener el nivel de empleo en uno de los años más difíciles.

La tramiltología sobre todo en los municipios es terrible. La solución es simplificar los trámites, trámites realmente innecesarios. A veces queremos ser más papistas que el Papa. Para los proyectos grandes se piden estudios ambientales, eso es un absurdo, hay que simplificar si queremos potenciar la vivienda social. A veces el Cuerpo de Bomberos pide de todo, claramente se pueden simplificar los trámites”.

El Mandatario explicó que se hizo una comparación entre la visión municipal y de los inmobiliarios sobre los trámites con más demora. Por ejemplo en la actualización catastral los cabildos señalan un promedio de 39 días en trámites, mientras los inmobiliarios calculan la demora de los trámites en 180.

Rafael Correa: “Muchas veces son trámites secuenciales, no simultáneos. Demoran meses y meses hasta que se haga la aprobación del Concejo. Por qué el Concejo tiene que aprobar una urbanización, un proyecto inmobiliario. Un llamado fraterno a nuestros alcaldes. Es de beneficio a ustedes, de beneficio al país, a simplificar los trámites”.

El Primer Ministro dijo que los municipios en los que más duran los trámites son: Chaguarpamba con 964 días; Salinas, 930 y Quito, 780. Mientras que las que menos se demoran son: Azogues con una duración de 120 días; La Troncal con 150 y Milagro con 180.

Rafael Correa: Esto debería ser en tres meses. A poner equipo especializado. Aquí hay también graves dosis de corrupción. Ya tenemos denuncias también de aquello”.

VISITA A LOS HERIDOS EN COCA CODO SINCLAIR:

Rafael Correa:
“Ya encargamos, esto es responsabilidad de la empresa de puertos pesqueros. El Gerente decide. Empezando por reubicar a esas 15 familias para el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.

Decenas de kilómetros de primer orden hacia el aeropuerto. Eso no existía. Se ve un dinamismo, una potencia enorme en el país.

Solo cinco de los heridos en Coca-Codo Sinclair están en el seguro de Quito. En verdad, todos los heridos que no están en el Hospital del IESS están fuera de peligro. Mauricio Ríos está con problemas renales. Sinohydro se ha portado muy bien. Todo el apoyo a sus familias. Hay algunos como Víctor Viera, que pronto dejará el hospital. Cagua también está delicado. No solo el Gobierno está con ustedes, está todo el país.

También estaba una profesional María Cristina con el 40% de quemaduras en su cuerpo, dos semanas de casada. Una fuga de gas, tremenda explosión.

En el Carlos Andrade Marín todo de gran calidad, mucho mejor que cualquier clínica privada. La sala de cuidados intensivos, la más moderna del país. Esa es la nueva seguridad social. Antes en las cuatro horas, había mucha corrupción. Hacían lo que les daba la gana. Eso se acabó, tenemos boicot dentro del hospital. Un ciudadano nos dice, Presidente, tengo USD 200 en medicinas. Puede pasar que nos quedemos sin medicina, pero para eso tiene un dinero rotativo.

Lo más triste de todo es que cuando verificamos, sí había las medicinas. Puede ser culpa de los médicos, estamos investigando. Tenemos boicot en los tres hospitales del seguro en Quito. Como se da preferencia al paciente, nos tratan de boicotear. Cuando les digan que no hay medicina, verifiquen. Cuando les toque comprar medicina, tienen que reponerles. Es imposible que falte medicinas. Actualizar lo más rápido posible el recetario médico. Ese sistema ya lo estamos construyendo. También hay boicot al subir la información.

Felicitaciones. Impecable ese hospital. No podemos dejarnos vencer de los mal fe. En Esmeraldas, en emergencia unos sencillos campesinos tenían un hijo muriéndose y gastaron USD 20 por un examen básico. Estaban aconchabados con el laboratorio de al frente. A ese nivel de maldad llega esta gente”.

Intervención: Johana Zapata M, directora del Hospital Carlos Andrade Marín

“Hemos tomado acciones en el tema de las medicinas. Han sido sancionados los responsables. Existía en el IESS el abastecimiento. Tenemos stock suficiente. No vamos a permitir que estos temas afecten a nuestros ciudadanos. La receta está en el sistema. En este caso se envió un papel sin firma a comprar directamente al paciente”.

Intervención: Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En algunos hospitales, sobre todo en los de tercer nivel, hay varias bodegas. Queremos complementar con la empresa privada. Esperamos darle la buena noticia, en el primer trimestre de 2015.

ECUADOR EN POSITIVO:

Rafael Correa: “No basta con querer ayudar, hay que saber ayudar. Aquí teníamos una mafia que alquilaba niños en esta época de Navidad para dar lástima y pedir caridad. Eso nunca más. Que nuestra buena intención se convierta en una buena acción”.

En el país se ha reducido en un 80% la mendicidad. En el país se está llevando una campaña denominada Da Dignidad, promovida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Esta tiene como fin acabar con la mendicidad.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON:

Rafael Correa: “Chevron también financia Transparencia Internacional. Verán cómo Transparencia Internacional coloca a esta empresa como una de las 30 que más lucha contra la corrupción”.

Chevron cuenta en una lista de las empresas que más daño ha hecho a la humanidad, según Amazon Watch.

CASA DE GABRIELA RIVADENEIRA:

Rafael Correa: “Por el hecho de comprarse una casa ya le satanizaron. Nuestra compañera Gabriela Rivadeneira se compró una cómoda casa a 15 años crédito. Gabriela es de Otavalo, no tenía casa en Quito, se compró una casa con el préstamo del Biess. Antes esa plata se iba fuera del país, eran esas famosas reservas. Se la depositaban en el Banco Central y esa plata iba al extranjero para ganar un interés del 0,5%. No sabían qué hacer con tanta plata, se daban becas, se cambiaban de computadoras, se compraban carros cada año. Ese era el viejo país, ahora con la revolución ciudadana se creó el banco del afiliado y ese es el mayor prestador de crédito hipotecario y de vivienda. Gracias a eso nuestra compañera pidió un crédito a 15 años, que con su nivel de sueldo lo puede pagar.

Se compró una casa cómoda, como es su derecho. Esto trató de ser satanizado por cierta prensa y por las redes de siempre. Para aquellos que tienen la psicología proyectiva: tratarle de echar a otros la culpa de lo que ellos son. Aquí, en la dirigencia de la revolución ciudadana, encontrarán siempre manos limpias, transparentes. He hablado con Gabriela, me ha dicho ‘Presidente, no tengo ningún temor, revise lo que le dé la gana’. Busquen carroña en otro lado. A los cerditos les encanta el lodo. Y si nos ponemos a pelear con esos cerditos saldremos sucios con ese lodo también. A nosotros no nos gusta el lodo, somos gente transparente. Lo poco o mucho que tenemos ha sido con trabajo y sudor. La doble moral, porque si les cae bien, ahí no sacan nada, pero a los que les caen mal ahí sí tratan de satanizar hasta la compra de una casa”.

RELACIONES CON ALEMANIA:

Rafael Correa: “La cooperación alemana, que venía con una delegación de diputados alemanes, sin que nadie los hubiera invitado, pero bienvenidos si vienen de turistas. Si vienen como los nuevos virreyes a supervisar el país, señores, vayan a supervisar a su casa. Este es un país soberano, digno, se acabó la colonia hace tiempo. En todo caso, que venían a supervisar lo que estaba sucediendo en Yasuní, nosotros no teníamos nada que ocultar en el Yasuní. Hace una semana fuimos con más de 30 medios nacionales y extranjeros, demostramos que todo lo que decían los Yasunidos eran mentiras, pero eran absurdos, carreteras de 60 metros, idioteces. Pero estos señores, supuestamente porque cooperan con el Ecuador –y debo aclarar eso- habían dado USD 7 millones, pero no para el Yasuní, para el programa Socio Bosque, para el Yasuní no han dado 20 centavos, se creen en el derecho de poner en duda nuestra palabra, a creerles a los politiqueros de los Yasunidos, que lo único que tienen de ecologistas es haber reciclado al MPD y a los tirapiedras. E ir a verificar, saben lo que es eso y ni lo entienden.

Yo creo que esa gente son buenas personas, yo creo que incluso la conozco a Bärbel Höhn, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento alemán, seguro que es una buena persona. Pero así crecieron, ya no entienden que algo diferente ocurre. Entonces, ellos se creen con derecho, como han sido imperio, como han tenido colonias en África, venir a supervisar la política ambiental y petrolera en un país soberano y por qué, porque han dado 7 millones de euros y es plata del pueblo alemán y ellos tienen que velar porque se lo utilice bien. Se imaginan el insulto.

En esta etapa, Ecuador ya da cooperación. Hace poco cooperamos con Haití, dejamos toda la maquinaria del cuerpo de ingenieros. Se imaginan lo que significaría que yo le dijera al presidente Michel Martelly, ‘bueno, va una delegación de nuestros parlamentarios a supervisar si tu Gobierno ha utilizado bien las volquetas que dejamos, los camiones’. ¡Qué insulto para el Gobierno haitiano! Peor aún, que me diga sí lo estamos utilizando bien, pero no te creo porque la oposición dice otra cosa, entonces voy a supervisar. ¿Saben lo que eso significa?, pero estos ni siquiera se enteran. Así están acostumbrados.

Nadie les ha dicho que no, pero nosotros somos un país soberano que les ha dicho no, llévense sus 7 millones de euros, si quieren les damos otros 7 millones de euros para capacitaciones en respeto, en soberanía, en derecho internacional. Bienvenidos como turistas, bienvenidos como hermanos. Como virreyes; como supervisores por el mismo avión los embarcamos y los devolvemos a su país. Estamos en un país soberano, así algunos estén contentos con esto.

Están contentísimos los Yasunidos, le creamos otro problema al Gobierno, no nos han creado ningún problema. Esos 7 millones no nos afectan en nada, son más bien símbolo para decir que nos preocupamos a nivel internacional de la selva amazónica. Pero por dar 7 millones creerse en el derecho a dudar de la palabra del Gobierno ecuatoriano, a venir a supervisar, no sean desubicados. No son malas personas, seguramente no lo son. No entienden que no debe ser así, no entienden la intromisión en asuntos naciones, y que pongan como argumento que son por los 7 millones del pueblo alemán y que ellos tienen que verificar que se les está dando buen uso. Tengan sus 7 millones y si quieren les ofrecemos otros 7 millones más para que aprendan a respetar a los países soberanos, compañeros.

Se acabó, entiendan que se acabó eso de tener países superiores, países inferiores. Con Ecuador, las relaciones son de igualdad, o no tenemos relaciones. Respeto mutuo, aprendan que este país es un país soberano, independiente, sino lo han aprendido, lo aprenderán con la actitud del Ecuador. Tengan sus 7 millones y si quieren otros 7 millones de euros más para que aprendan buenas costumbres, hasta soberanía, derecho internacional.

Por su puesto yo también he estado en Haití verificando que está haciendo nuestro cuerpo de ingenieros, etc. Pero jamás voy a poner en duda la palabra del Gobierno haitiano.

Nosotros les podemos dar algo de cooperación y vamos a ver si les damos algo de cooperación, si aceptarían que una delegación de nuestros asambleístas ponga en duda la palabra de nuestro Gobierno y diga qué se ha hecho con nuestra plata. No lo entienden, no entienden la falta de respeto. También declaró esta señora que la hemos invitado pero con condiciones y que nosotros no aceptamos condicionamientos. Nadie los ha invitado, no son bienvenidos como supervisores. Nadie la ha invitado. Bienvenida como turista.

Intervención: Ricardo Patiño, canciller del Ecuador:

“La verdad es que es normal que un país que da cooperación visite sus actividades. El problema es no solamente que querían verificar lo que se hace con su plata que, además, ni dos reales para el Yasuní nos han dado. Lo peor es que venían a hablar con Yasunidos y hablar con la oposición, porque decían que ustedes dicen una cosa, pero la oposición dice otra cosa. Que los dos digan sus verdades para nosotros sacar nuestras conclusiones. Además una absoluta falta de respeto, por eso hemos dicho: la cooperación como amigos, las puertas abiertas; pero la cooperación como supervisores y peor dudando de nuestro Gobierno y queriendo contrastarla con la oposición, las puertas absolutamente cerradas. Con todo respeto, si es que tienen preocupación por la Amazonía y por el ambiente, pero este país se respeta”.

Rafael Correa: “Esto es parte de estos grupos que son politiqueros y que se disfrazan de ecologistas. Están contentos. La ciudadanía ama la responsabilidad, la soberanía. En todo caso, todo un show. Me molesté un poco, cómo es que los llevan en un balde de camioneta si los baldes son para carga, no para llevar detenidos. Nadie los transportó a ningún lado, ellos se subieron para tomarse las fotos y seguir haciendo show. Tanta falsedad, cuánto cinismo, no responden a los intereses de la Amazonía, sino a sus vanidades. Ya no creo nada de esta gente, eso no nos afecta en absoluto. Este país se lo va a respetar y bienvenida la relación con cualquier país de igual a igual”.

REESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EE.UU.

Rafael Correa: “Eso es maravilloso, compañeros. Hace pocos meses hubiera parecido imposible y esperamos que esto también sea el principio del fin de eses criminal embargo, que rompe todo el derecho internacional. Más allá de que nos guste o no nos guste el Gobierno cubano, rompe la Carta Interamericana, rompe el derecho internacional. Eso en derecho no se puede hacer, es un acto de fuerza.

Ha sido más de 20 veces condenado, prácticamente por unanimidad, por la Asamblea de Naciones Unidas, pero ha sido una medida de hecho, de fuerza. En estas guerras frías muchos ciudadanos han salido perjudicados. Cinco cubanos que fueron injustamente condenados en los 90; esto reposiciona al presidente Obama.

Un abrazo solidario a esos hermanos cubanos. Les invitamos a que vengan a Ecuador con sus familias a descansar un poco de tanto sufrimiento. Algunos pasaron 16 años presos. ¿Saben lo que es eso? Bien por EE.UU. que tiene que superar estos actos de fuerza en función de ciertos intereses. Eso ojalá nunca más ocurra en el mundo”.

CESE AL FUEGO DE LAS FARC:

Rafael Correa: “El 17 de diciembre, el día de la muerte de Simón Bolívar. Murió a los 47 años, una muerte temprana extenuado. Murió por tuberculosis. Son milagros del papa Francisco que está haciendo en vida, porque el papa Francisco y el Vaticano fue el mediador ente Cuba y Estados Unidos, en secreto. Ese día también las FARC declara el cese unilateral e indefinido al fuego en nuestra querida Colombia. Se están dando pasos muy acelerados en la paz para Colombia”.

EXTENSIÓN A LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS:

Rafael Correa: “Esta es una de las cosas que nos llevó a buscar el acuerdo con Europa, porque en diciembre se acababan las preferencias arancelarias. El principal importador más grande de productos no petroleros es Europa. El impacto lo calculábamos en USD 400 millones. Se acababa en diciembre. El acuerdo tarda dos años en aprobarse. Esta negociación es directa, muy eficaz. Pese a todas las profecías negativas se logró la extensión de las preferencias arancelarias antes de fin de año.

Felicitaciones a nuestro equipo negociador”.

 Intervención: Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior:

“Nuestros exportadores podrán continuar y entrar en el mercado de la Unión Europea, sin pagar aranceles. Esa es una excelente noticia para nuestros exportadores. Estamos muy contentos. El banano tendrá que esperar que entre en vigencia el acuerdo en 2017 porque no es parte del sistema. Tenemos una pequeña diferencia con Ecuador y Perú. A partir del 2017 se pondrá en igual”.

CONDECORACIÓN AL CANCILLER DE ECUADOR:

Rafael Correa: “El canciller Ricardo Patiño ha sido condecorado por el Gobierno argentino, el jueves 18 de diciembre, con la orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz, por el apoyo recibido por Ecuador con relación a lo legítimo de los derechos de soberanía de la República de Argentina sobre las islas Malvinas y contra los fondos Buitre.

Antes nuestros cancilleres condecoraban a dictadores argentinos, ahora se condecora a nuestro canciller por la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. A los derechos de los ciudadanos sobre su capital en el caso de los fondos Buitres”.

CALIFICACIÓN DE RIESGO PAÍS

Rafael Correa: “Esta semana ha sido de buenas noticias para el Ecuador. Nos vuelven a mejorar esta calificación. El Ecuador pasa de CAA+1 a B3 con panorama estable, reconociendo, duela a quien le duela, el buen manejo económico y nos dan la confianza que vamos a salir bien pese a las dificultades en el año 2015.

De lo mejor que tiene la revolución ciudadana es su equipo económico”.

Intervención: Madeleine Abarca, viceministra de Finanzas

“Esto significa que ratifican la política económica que estamos adoptando en el país. Mencionan además que tenemos una gran flexibilidad económica. También que tenemos unas medidas como el cambio de la matriz productiva y energética que nos van a ayudar a manejar todo el tema de los shocks externos. Reconocen el acceso que tenemos a las líneas de crédito de contingencia. Esta ha sido una tendencia sostenida desde el 2008”.

FIN DEL COMODATO DE LA SEDE DE LA CONAIE:

Rafael Correa: “Que desubicadas que están ciertas personas y ciertos compañeros, por eso agradezco tanto la presencia de nuestros compañeros indígenas aquí. Si es verdad lo que dice Lourdes Tibán, que no hay que creerle nada a esa señora, porque compañeros nuestros de la Asamblea se le acercaron a darle su solidaridad por la maldad del Gobierno por acabarles el comodato. No será ni la primera ni la última puñalada, y eso es lo menos importante.

Lo que no se puede aceptar es la doble moral, compañeros. Es decir, pretender que ciertos grupos, por bonito que se llamen, puedan estar por encima de la Ley. Lo que ha hecho la Conaie con ese comodato es terrible, ha incumplido absolutamente todo. Es verdad que necesitamos también espacios para drogadictos, etc. Pero revisen ese comodato.

Por ejemplo, ‘cuidar y destinar el inmueble que recibe en comodato exclusivamente en los fines detallados en la cláusula segunda del presente convenio’, dice que el comodato es solamente para actividades socio-organizativas. Es público, notorio, descarado y lo vamos a demostrar cómo esto se ha utilizado para actividades políticas, de oposición al Gobierno.

Yo he prohibido los comodatos en el Gobierno porque se necesita o no se necesita un bien. Si se necesita un bien, utilícelo. Si no lo utiliza, regálelo o véndalo. El campeón para los comodatos era el Banco Central.

Yo pedí esto en el 2011 porque sabía que estaba incumpliendo el comodato la Conaie, pero por esos romanticismos que tiene cierta izquierda de nuestros propios compañeros, nunca se lo hizo. Tengo que reconocer la lealtad de nuestra compañera Betty Tola, ella siempre ha sido muy cercana al movimiento indígena, yo también. Pero nosotros estamos con los indígenas no con las dirigencia que ya está totalmente alejada. Quiero decirles, hay dirigentes indígenas que son referentes de vida para mí. Pero también hay los otros, hay los Quishpe, los Tibán que utilizan el movimiento indígena, su poncho para sus intereses.

Ha destrozado el comodato la Conaie. Ha hecho lo que le da la gana y nunca ha comunicado nada, porque insisto hay gente que cae en la victimización y otros que caemos en el paternalismo. Se ponen un poncho y están por encima del bien y del mal, no tienen que cumplir nada. Basta, esa es la peor forma de racismo. Ustedes son capaces, yo diría que aquí hay gente hasta brillante. Ahora algunos nos quieren hacer creer que aunque pegue-mate, supuesto dirigente indígena es. ¡Basta! Rebélense contra esas cosas.

Yo no le tengo miedo a la bravuconada de ciertos dirigentes. Ahora resulta que un edificio de tres pisos en el norte de Quito es derecho ancestral, ¡hasta cuándo! Nunca cumplen nada. No solo que no les tengo miedo, sino que en este país se va a acabar con la doble moral.

Lo que estamos argumentando, sobre todo por cuestión de procedimiento, esto es mucho más ágil. ‘Si sobreviven al comodante una necesidad imprevista y urgente de la cosa’, necesitamos locales para centros de tratamiento de drogadictos, pero no es toda la verdad, la verdad es que también han roto el convenio de comodato. Todos tenemos que someternos a la ley, a la normativa.

Este es el Gobierno, el que más ha hecho por el movimiento indígena. Les voy a demostrar cómo se han opuesto a toda política del Gobierno. No entienden, no saben asumir adversarios, están desubicados.

Hermanos indígenas, ustedes tienen grandes dirigentes, ¡basta de jugar a esa victimización! Es descarado que han utilizado para fines políticos ese edificio. Eso es totalmente ilegal, totalmente contra el comodato. Esa victimización nos ha movilizado durante largo tiempo. Ustedes tienen grandes oportunidades. Es el momento de ser o no ser, o tenemos un Estado de Derecho para todos y todas o seguimos bajo el dominio de poderes fácticos por nombres rimbombantes que se tengan. Yo como Presidente siempre voy a defender lo primero. Las amenazas de ciertos dirigentes no me asustan. Todos vamos a ser iguales ante la ley. ¡Basta de paternalismos, basta de victimizaciones!”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS:

“Es una lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es una lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”. Óscar Arnulfo Romero, monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país. 1917-1980

Rafael Correa: “Ahora uno de los mecanismos de dominación con los que nos quieren impresionar, yo creo que cada vez con menos éxito, porque la gente está atenta, son esos indicadores. ‘Ecuador retrocede en índices de libertad’ y nadie pregunta quién hizo ese índice, escarban un poquito, el índice de libertad económica de la ultraderecha norteamericana y que para ellos la libertad es poder botar trabajadores. Y eso defiende alguna gente, por ejemplo, tuvimos este artículo la semana anterior.

O sea, mientras más entregados estemos a las trasnacionales, mejor estamos en este índice. Otro reporte analiza la innovación. Son los instrumentos para dominar. ¿Cómo se llama el autor de este editorial?”.

‘Con bajas notas, pero felices’, en diario El Comercio, 9 de diciembre de 2014: “Aunque en un ejercicio para mirar cómo le fue al país en los ‘rankings’ de percepción internacional (aunque pueden ser datos subjetivos y con distintas metodologías), hay tareas pendientes, y que a partir del 2015 se pueden tornar complejas, por el escenario adverso que se perfila para el manejo de las finanzas públicas, con la caída del precio del barril de petróleo”.

En el reporte Doing Business 2015 del Banco Mundial, que mide el clima de 189 países para hacer negocios, Ecuador obtuvo el puesto 115 (igual posición que el año pasado) y entre las 32 economías de la región, logró el puesto 21. Otro reporte analiza la innovación, sobre todo por su incidencia en un proceso de cambio de matriz productiva. En el reporte The Global Innovation Index 2014, Ecuador se ubicó en el lugar 115 de 143 economías analizadas. Este es uno de los estudios en los que más caída hubo, ya que en el informe del 2013, nos ubicó en el lugar 83”.

Rafael Correa: “Cómo es que se llama este tipo. Un Basantes. Mientras más desregulado esté un país, mejor ambiente para los negocios. Mientras más contamine, etc. Pero no solo eso, la metodología para realizar el ‘ranking’ se basa en gran medida en encuestas realizadas a estudios jurídicos. Y qué estudios jurídicos, el Pérez Bustamante & Ponce, el estudio que defiende a todas las petroleras contra el Estado. Está vinculado con la partidocracia. Estas son las tonterías que presentan ciertos editorialistas. Ya nadie les cree. Yo les calificaría como traidores de la patria a muchos de estos miembros de este bufete, porque qué daño le han hecho al país. Esos son los que dan el reporte para ver el nivel de libertad que existe, etc.

Sigamos, Innovation Index presenta algunos límites, esto es lo que no dicen, que el índice tiene indicadores desactualizados; son indicadores, por ejemplo del 2008, cuando teníamos un gasto del 0,24% con respecto al PIB. Hoy ese índice es 0,35%. Eso no nos dicen. Se imaginan la falta de honestidad académica, la falta de profesionalismo de estos que escriben en el periódico. Porque alguien que escribe en un periódico lo primero que hace es verificar las cifras y si está desactualizado por lo menos le dice, con cifras del 2008, pero eso no le dijeron y eso es mentir. Son percepciones subjetivas de bufetes contrarios al Gobierno. Son indicadores desactualizados.

Este es el peor, Heritage está conformada por la extrema derecha de Estados Unidos. Hasta los republicanos se ruborizan con este indicador. Y hacen su indicador con puro neoliberalismo. Es un índice para defender al neoliberalismo y eso es lo que utilizan, como si es que nuestro pueblo quiere neoliberalismo nuevamente. Por ejemplo, libertad laboral significa precarización laboral: la facilidad para despedir trabajadores, la no existencia de un período de aviso de salida del trabajador, que no exista pago obligatorio de liquidación. Es decir, el rato que yo facilito el despido de trabajadores y que no haya liquidación mejore la libertad laboral. Así Ruanda está mucho mejor que Suecia. Y esta tontería este Basantes, diario El Comercio, un poquito de inteligencia para nuestra inteligencia, para nuestra gente. Así sea editorial no puede escribir estas tonterías.

Libertad fiscal significa no cobrar impuestos a los que ganan más. Se castiga el cobro de una tasa más alta de impuestos al que más gana. O sea si yo le cobro más al más rico, estoy atentando contra la libertad. ¿Se imaginan? Con este se premia a los países que cobran tasas más bajas de impuesto a la renta a quienes más ganan. Se castiga a los países que mejoran su recaudación tributaria y bajan evasión. Con este índice Ghana es más libre que Noruega. ¿Se dan cuenta las tonterías que nos tratan de imponer?

Otro indicador, gasto público: mientras menos inversión pública, menos salarios a los maestros y médicos, más libres somos. Se castigaría el programa Manuela Espejo. O sea el índice que cero gasto de Gobierno es el mejor referente. Están locos. Con este indicador Etiopía está en el puesto 12 y Bélgica en el 173. Esta porquería, perdonen la expresión, es en la que se basa este editorialista. No construyamos más escuelas y somos más libres, eso es lo que nos están diciendo. ¡Qué barbaridad!

Esa es la negatividad que nos quieren transmitir estos señores, tontos pero felices. Tontos serán otros. Y sí somos felices, muy orgullosos del país en el que vivimos. Un poquito más de respeto a la prensa corrupta, no puede ser, no se puede presentar esta tontería. Pero, bueno, sobre todo lo seguirán haciendo. Pero nosotros listos para entender.

Ponen Transparencia Internacional. Quién la financia: fundación Soros, fundación Ford, la USAID, la NED. Pero también ese financiamiento viene de las trasnacionales: British Petroleum, Exxon-Mobil, Royal Dutch Shell. Esta Transparencia fue creada en Alemania en el neoliberalismo en los 90. Para ellos mayor transparencia es mayor mercado. Cómo se obtiene, con encuestas a personas escogidas en el Ecuador: Vanesa Aguirre Guzmán, Universidad Andina Simón Bolívar; Lenin Arroyo Beltrán, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Andrea Izquierdo, Sempértegui Ontaneda Abogados Law Firm; Ximena Moreno Echeverría, Solines y Asociados; Santiago Solines, Solines y Asociados; Carlos Solines Coronel; Claudia Storini, Universidad Andina y colaboradores anónimos.

Transparencia Internacional poniendo colaboradores anónimos, o sea no sabemos si le preguntaron a Alvarito Noboa, a Guillermo Lasso… Ecuador de los más corruptos. Transparencia pone en la lista de empresas que más luchan contra la corrupción a Chevron. Veíamos cómo Chevron le habían declarado la empresa más corrupta del mundo; Transparencia la pone entre las más honestas del mundo.

Y esto es lo que escriben en la prensa mercantil. Felizmente el pueblo ecuatoriano está informado. Sí pido a Secom a la página web de la presidencia que constantemente denunciamos esto, porque son las formas de tratar de manipular a la gente. Resulta que es un índice recontra neoliberal. Tengan ustedes la confianza, y esto estamos construyendo a nivel de Unasur, que Ecuador cada vez es un país más transparente, más honesto, tenemos que mejorar, pero estamos en estos momentos en la vanguardia de transparencia en el sector público. A nivel de Gobierno Central toman como referencia al Gobierno ecuatoriano”.

Intervención: Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica


“Normalmente la oposición usa estos índices, que son hechos por estas personas enfermas, con estas ideas neoliberales locas que no quieren Estado, que no quieren carreteras, que no quieren que se defienda los derechos del trabajador. Estos índices lo que hacen es decir, si es que dejan que el capital haga lo que le dé la gana con la gente, está bien; pero si se defienden los derechos del trabajador, si se defiende nuestra gente, estamos actuando muy mal. Esa es la idea que nos tratan de vender. Tratan de vendernos la idea de que nuestra gente es boba, que somos felices de gana. Cuando en realidad tenemos motivos para ser felices. Cuando la familia sale de la pobreza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)