8 de abril de 2017 17:56

Enlace Ciudadano 518, desde Palenque en la provincia de Los Ríos

El presidente Rafael Correa realizó en Enlace Ciudadano 518, desde Palenque en la provincia de Los Ríos este 8 de abril del 2017. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa realizó en Enlace Ciudadano 518, desde Palenque en la provincia de Los Ríos este 8 de abril del 2017. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa condujo el Enlace Ciudadano 518 este sábado 8 de abril del 2017, desde el Parque Central de Palenque en la provincia de Los Ríos.

Elecciones 02 de abril

Rafael Correa: “Aunque tenemos que informar de dos semanas, claramente el punto central, el punto gravitante es el hecho histórico de una nueva victoria de la revolución ciudadana, aquí estamos para celebrar esa victoria popular, nuevamente nos han quedado cortas las sillas, las carpas, pese a que ha estado lloviendo, pese a que hay mal tiempo pero aquí hay miles de personas.

Desde aquí un abrazo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera de la patria, especialmente a nuestros hermanos migrantes, Palenque, tierra alfarista, tierra de Nicolás Infante que prefirió morir antes de claudicar en sus principios, fue fusilado en su tierra natal por los 'curuchupas', por los mismos de siempre, por los que hoy quieren combatir y son derrotados, a la revolución ciudadana, son derrotados en las urnas y no quieren aceptar su derrota porque se creen dueños del país, del mundo y sus alrededores, ni siquiera saben ser buenos perdedores, la democracia para ellos es válida mientras ganen, cuando pierden que no haya democracia, ya basta, ha sido un triunfo claro de la revolución ciudadana, muchísimas gracias pueblo ecuatoriano y aquí en este pueblo montubio, pueblo de Palenque bienvenidos, que gusto tenerlos aquí”.

“Pon los resultados para que entienda un poco la oligarquía que el país no empieza y termina en sus barrios de lujo, que ahí todo el mundo nos odia, como todo el mundo nos odia se convencen de que ellos son los dueños del Ecuador. No, aquí mandan los montubios, aquí mandan los afros, aquí mandan los campesinos, aquí manda el pueblo ecuatoriano que en su gran mayoría dijo sí a la revolución ciudadana y en Palenque hemos obtenido más del 79% de la votación. La oligarquía, la peluconería, en su prepotencia, en su arrogancia está mandando a investigar voto a voto, actas donde Lenín ha sacado más del 80%, los apoyamos, cuenten lo que les dé la gana para ratificar la victoria popular, ya no saben qué decir, empezaron con 1 400 actas, ahora son 4 000, tenían que ir hoy día para empezar el conteo voto a voto en el Consejo Electoral de Pichincha, no llegaban pese a que eran las siete o las ocho de la mañana. Los apoyamos en todo, cuenten lo que les dé la gana, ya no es entonces las actas, ahora es el sistema informático, auditen lo que les dé la gana pero aprendan a perder en democracia”.

“En su prepotencia, las actas sospechosas para ellos es donde Lenín saca más del 80%, vengan los invito a que conozcan Palenque que seguramente no conoce, conocen Miami Beach y no conocen Palenque la tierra de Nicolás Infante, para que cuenten muchísimas actas donde la revolución triunfa con más del 80% compañeros”.

“Muchas gracias Palenque sabes que nunca te vamos a fallar y muchas gracias Mocache, sacamos más del 70% en nuestro querido cantón Mocache, 72% para la revolución ciudadana, para el banquero, para la oligarquía el 28% y saben que muchas gracias Los Ríos, donde hemos triunfado ampliamente, de las cinco provincias más pobladas del país, de hecho la cuarta, en las cinco más votadas, en las cinco con mayor cantidad de votantes”.

“Arrasamos en la provincia de Los Ríos, Lenín 59%, toda la derecha unida, todo el viejo país 41%. Dios te pague Los Ríos querida”.

“Y no aceptan su derrota porque en su club todo el mundo nos odia y creen que el país empieza y termina en sus clubes de lujo, en sus barrios de lujo, en sus colegios de lujo, en sus universidades politiqueras de lujo. Que entiendan que aquí está el Ecuador profundo, las grandes mayorías, el pueblo ecuatoriano que siempre ha estado con la revolución ciudadana, que siempre hemos sido más, muchísimos más compañeros”.

“Los hemos vencido a todos junto, entienden lo que hemos logrado, esta elección la veía no solo América latina, la veía el mundo entero porque había una arremetida de la derecha a nivel regional, por medios democráticos, ganaron en Argentina democráticamente, por medios antidemocráticos como el golpe de estado mediático, parlamentarios, judicial en Brasil, pero había una arremetida de la derecha regional. Adivinen cuál fue el pequeño gran país donde se paró esa arremetida de la derecha, ese país se llama Ecuador”.

“Hemos marcado un hito a nivel regional, algunos dirán, porque nos tratan de condicionar, de aburguesar, alteran las cosas, Correa debería llamar a la unión a la unidad. Por supuesto que el país está unido, que Gobierno después de 10 años, ninguno ha durado 10 años, pero llevamos ya 12 victorias consecutivas en las urnas y después de 10 años hemos ganado absolutamente todo: Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Parlamento Andino, consulta popular. Qué Gobierno en la historia ha hecho aquello.

Pero debemos ser humildes en la victoria, sin embargo debemos tener adversarios dignos en la derrota y no nos hemos encontrado con aquello, un abrazo a aquellos que no votaron por nosotros pero son profundamente demócratas, aceptan el mandato de la mayoría, pero aquí nos encontraran más firmes que nunca a los pelucones engreídos, a los ricachones que se creen dueños de este país y que con la violencia, con las agresiones quieren lograr lo que no lograron en las urnas,. Hasta con rezos, por ahí hay esas peluconas arrodilladas invocando al Señor para ver si hace el milagrito de inventarle unos cuantos votos. Así no se gana en democracia, se gana en las urnas, en las urnas venció el pueblo ecuatoriano, venció la revolución ciudadana”.

“Yo ya me voy, qué bueno que venga Lenín. Él tiene otro estilo, pero aquí los pájaros disparan contra las escopetas, resulta que nosotros somos los que dividimos al país, cuando nosotros incluso podríamos reclamar la primera vuelta porque estamos seguros que nos falló el control electoral y que ganamos en una sola vuelta, pero dijimos vamos a la segunda vuelta, cuando perdimos ciertas alcaldías el 2014, las perdimos.

Ahora ellos que quieren sacarle sangre al cangrejo, inventarse cualquier cosa, piden hasta una tercera vuelta y les volvemos a ganar, una cuarta vuelta porque es hasta que ganen ellos. Nunca van a ganar, aquí encontrarán un pueblo más unido que nunca, entonces soy yo el que divido al país, no es esa burguesía que con su billete, con sus medios de comunicación corruptos quieren calentar las calles porque perdieron las elecciones. Soy yo por evidenciar esto, por denunciarlo el que divide el país.

Les insisto, qué bueno que venga Lenín el 24 de mayo, tiene otro estilo, pero yo soy alfarista, bolivariano como Nicolás Infante, que me fusilen como quieren algunos oligarcas antes de claudicar en mis principios y con ese pensamiento de Alfaro que lo dijo clarito: ‘Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo habríamos tenido paz mucha paz, la paz del coloniaje’. Aquí seguiremos identificando al adversario, aquellos que sepultaron a la patria, seguiremos denunciándolos y seguiremos derrotándolos en las urnas”.

“El Ecuador está de fiesta tenemos presidente electo Lenín Moreno Garcés, tenemos vicepresidente Jorge Glas Espinel y con eso tenemos patria para todos, la patria continúa, la educación como derecho, la salud. La burguesía, la oligarquía no entiende porque son derrotados, porque no conocen su país profundo”.

“Eso no lo va a entender la oligarquía, no conoce un hospital público, no conoce una escuela pública, no conoce Palenque, no conoce Mocache, no conoce Los Ríos, conoce Bayside en Miami Beach, por eso seguirán siendo derrotados. Perdónenme si me equivoqué porque yo no conozco Miami, no sé si Bayside queda en Miami Beach”.

“Los Ríos, Guayas, Palenque, Babahoyo, Quevedo, Mocache están de fiesta la fiesta democrática, la fiesta de la patria nueva, triunfó nuevamente nuestra revolución ciudadana”.

Intervención video

“Pese a lo contundente de los resultados, pese a la transparencia, un proceso electoral impecable, una organización extraordinaria, se han recibido felicitaciones de todos los organismos que nos visitaron como observadores, estuvo la OEA, estuvo Unasur, la Organización Internacional de Organismos Electorales, también hay una organización europea, hemos recibido felicitaciones de todas partes y yo también felicito al CNE.

He vivido algunos procesos electorales y vi la claridad, transparencia, rapidez, organización de este último, también era segunda vuelta, era una elección sencilla de organizar o menos difícil porque se trataba solo de una papeleta y dos binomios, pero felicitaciones al CNE, que son las felicitaciones del mundo entero.

¿Ustedes creen que un país felicita al presidente electo de otro país sin consultar con su embajador, sin consultarle si todo está correcto? ¿Ustedes creen que el secretario de la OEA, Luis Almagro, no nos quieren mucho por allá por si un acaso, somos críticos de la OEA, va a felicitar al presidente electo sin antes consultar con la misión de la OEA que observó los comicios? Es porque le informan el ganador es Lenín sin lugar a dudas.

Todo fue transparente, no tenemos una observación, en la primera vuelta se observaron que era mejor separar la urna de donde se votaba, acá ninguna. Ustedes verán que en otros países bueno se dieron las elecciones pero hubo tal irregularidad, acá nada y ya no sabe qué hacer esa derecha desesperada, cuando el mundo reconoce la victoria popular y la transparencia de nuestras elecciones”.

Veamos las felicitaciones de los presidentes: Nicolás Maduro, Michelle Bachelet, Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski, Enrique Peñanieto, Luis Guillermo Solís, Juan Manuel Santos, Michelle Temer, Cristina Fernández, Pablo Iglesias, entre otros.

Intervención video

Rafael Correa: “Cuando la OEA dice, todo fue transparente, ganó Lenín Moreno, ahora resulta que es cómplice del fraude”

“La amargura de Alfonso Espinosa de los Monteros, uno de los tantos periodistas sinvergüenzas que tiene este país, descaradamente involucrado en política, ya lloraba después de haber alcanzado el cielo con las manos convenciéndose de que había ganado su 'pana' y ahora miren el insulto para el país. Tenemos que llamar a la Unión Europea para que nos de respaldo técnico porque los ecuatorianos somos tan inútiles que no podemos organizar comicios, cuál es la verdad compañeros, en esto hay un principio que se llama de reciprocidad: si Colombia viene a observar las elecciones del Ecuador, Ecuador tiene el derecho de ir a observar las elecciones en Colombia; si la Unión Europea quiere observar nuestras elecciones, Celac-Unasur tienen el derecho de ir a observar las elecciones en la Unión Europea y esto nunca se da y como ya dejamos de ser colonia hace rato así les duela a los periodistas sinvergüenzas, por eso se le dijo no a esa misión de la Unión Europea que era continuar con el neocolonialismo.

Pero aquí vino la OEA, vino Unasur, 256 observadores internacionales, pero fíjense cómo lloran por la herida los periodistas sinvergüenzas, politiqueros disfrazados de periodistas. Deshonestamente, antiéticamente, totalmente parcializados con una candidatura y lloran por la herida porque están mordiendo el polvo de la derrota”.

“Hemos derrotado a todos juntos, es increíble lo que hemos logrado, hemos vencido a los millones del banquero, una de las más grandes fortunas del país, hemos vencido a toda la partidocracia unida, a sus cadáveres políticos que los resucitaban para insultar al Gobierno, León Roldós, qué ridículo que ha hecho, Osvaldo Hurtado, etc. Hemos vencido a sus canales de televisión, a sus periodistas asalariados, a sus corifeos, hemos vencido a sus cámaras de la producción, hemos vencido su arrogancia y su prepotencia y en un contexto económico e internacional extremadamente difícil. Todos debemos estar muy orgullosos de nuestra victoria popular”.

“Periodistas entreguistas. Ya están buscando la quinta pata al gato, ya no es la OEA, ya no es Unasur, ya no es la Organización Mundial de Organismo Electorales, como no vino la Unión Europea entonces todo está mal, qué malos perdedores, sigan sufriendo, vayan a la iglesia Pare de Sufrir y ganen las elecciones en las urnas no con sus llantos”.

“¿Cuál es la realidad? Todas las encuestas daban como vencedor a Lenín Moreno, el propio Cedatos ha dicho que el sábado anterior Lenín estaba adelante en el 'tracking' y después ellos mismos sacan al día siguiente que estaba abajo por seis puntos, cómo puede cambiar ocho puntos una elección en 24 horas, eso no existe.

Saben que hicieron trampa. Nunca el banquero Lasso estuvo como ganador, de hecho hubiera pasado a la historia ha tenido una extraordinaria votación. Un tipo como Lasso nunca va a ser presidente porque el 50% de la gente dice jamás votaría por Lasso, sus niveles de credibilidad son bajísimos.

Como tanta gente votó por Lasso, no vota por Lasso si no que vota contra nosotros, toda esa oligarquía unida para ver si nos derrotan y siempre hay y respetamos muchísimo, siempre hay gente que quiere un cambio. Que le cae mal el Presidente, que no se le sirvió adecuadamente, que fue maltratada en un hospital y tiene todo el derecho a través del voto de demostrar su insatisfacción, pero si existe ese núcleo duro oligárquico que ni siquiera quiere a Lasso pero con tal de estar en contra del Gobierno llegaron a votar.

Acuérdense en el 2009 a favor de Lucio Gutiérrez, dejaron abandonado a Alvarito y el segundo lugar fue Lucio Gutiérrez, verán que a Lucio Gutiérrez no lo dejan entrar ni siquiera a sus urbanizaciones privadas, pero así es la oligarquía no tienen principios, tienen intereses, respetamos muchísimo a esos votantes de buena voluntad, pero no nos engañemos hay una oligarquía que siempre nos ha dominado, que siempre nos ha explotado, que nunca podrá perdonarnos que la hemos derrotado una y otra vez en las urnas, que nos la tiene jurada y ahora pues el personaje más evidente de eso se llama Guillermo Lasso, pero nunca Guillermo Lasso estuvo adelante, ni en la previa en las encuestas, ni en el exit poll, ni en el conteo oficial, esa es la verdad”.

Intervención video

“Lo que quiso hacer la prensa corrupta es gravísimo. Todas las encuestas previas daban la victoria amplia a Lenín Moreno. Por un exit poll se declararon ganadores, pese a que había otro exit poll que le daba ganador a Lenín Moreno”.

“El conteo rápido de Participación Ciudadana que no lo dio el día domingo, dijo que había empate técnico, le da a Lenín 50,8% y a Laso le da 49,2%, una diferencia de 1,6% eso no lo dijeron ese día. De hecho esta señora Hidalgo mintió y dijo que la diferencia era de 0,6 sin siquiera decir quien ganaba. Así es la mala fe, así es la manipulación, pero mintió, ojalá tenga consecuencias legales esa mentira porque la diferencia era de 1,6 de acuerdo a su mismo conteo”.

“Las probabilidades de victoria de Lenín con el propio conteo rápido de Participación Ciudadana era de 9 a 1 y no nos lo dijo Participación Ciudadana y permitió que se genere incertidumbre y que esta gente genere violencia en las calles, Participación Ciudadana es corresponsable de lo que pueda pasar esto no va a quedar en la impunidad, no se trata de perdón y olvido, perdónenme, eso a nivel social se llama impunidad, uno personalmente puede tomar la decisión de olvidar y perdonar, a nivel social eso se llama impunidad, no podemos permitir que se vuelva a jugar con la buena fe de la gente, que se vuelva a jugar con las instituciones.

Que una ONG, si perdíamos con 0,1 lo hubiera publicado enseguida como lo hizo en la primera vuelta, no hay segunda vuelta nos quedamos a 0,7 cómo podían asegurar eso. Ahora había una ventaja de 1,6, dijo esta señora Hidalgo que la ventaja era solo 0,6 sin decir quién iba adelante y dicen que hay empate técnico porque está dentro del margen de error que pueda ganar Lasso, una probabilidad entre 10, una probabilidad entre 9, 9 a 1 la probabilidad de que Lenín ganara con los propios datos de Participación Ciudadana, esa es la realidad, tendrán que responder todos estos farsantes que juegan con la fe pública”.

“Lo que pasó el día domingo fue gravísimo, si entendemos que un canal deshonesto como Ecuavisa, totalmente parcializado con Lasso, ya le llamaban al noticiero Contacto Directo, la propaganda decía con Alfredo Pinoargote, Estefany Espín y Guillermo Lasso porque todos los días estaba Guillermo Lasso por ahí con tiempo ilimitado, descaradamente, se les veía pues la tristeza en la cara, la alegría cuando dijeron que ganaron y la tristeza cuando vieron los datos reales, la decepción, la depresión, tuvieron que tomarse algunos agüita de valeriana, ¿entendemos que un canal comercial en base a una encuesta fraudulenta quiso proclamar al presidente electo del Ecuador?, ¿entendemos lo que es eso?

Se acabó el Estado de derecho, que viva el estado de opinión. Es la opinión de ellos la que vale, ya no es el conteo del CNE y como hicieron esa parafernalia, ese show, entonces ya hay dudas de los resultados. Ya basta, el resultado fue contundente, Canal Uno fue peor incluso este señor Rafael Cuesta dice, hay dos exit poll, Cedatos, no nombran el exit poll de Perfiles de Opinión que daba la victoria a Lenín, sino dice Cedatos y el exit poll de Informe Confidencial que da cuatro puntos de ventaja a Lasso, no existe exit poll de Informe Confidencial, pregúntenle a Santiago Nieto.

Lo que existe es una encuesta del día anterior que nos da cuatro puntos de ventaja a nosotros, inventaron fuentes, inventaron cifras y Rafael Cuesta felicita al nuevo presidente electo Guillermo Lasso Mendoza, ¿entendemos lo grave que es esto? Canales de televisión comerciales totalmente vendidos a la derecha en base a una encuesta fraudulenta proclamando al presidente electo del Ecuador, se acabó el estado de derecho. Todos a rechazar esta barbaridad, pero no solo eso, el precedente funesto que se siembre, cualquier candidato que sabe que va a perder, que tiene billete, que es ricachón contrata un exit poll fraudulento y se declara ganador y nos tiene en vilo. No acepta los resultados y dice que el Gobierno es ilegítimo, que hay que contar hasta el último voto para que llegue el 24 de mayo y no tengamos Gobierno, ¿se dan cuenta lo que es esto? Ya basta, a defender la institucionalidad”.

“Por lo menos directamente en el control de las elecciones, de esas actas, de esas juntas, por lo menos han participado 320 mil ecuatorianos, 160 mil vocales, 40 mil observadores de Alianza País, 40 mil observadores de Creo, 80 mil miembros de la Policía Nacional y de las FF.AA. y todos son unos tramposos, pero nosotros hemos dado indicaciones muy claras, actas que quieran impugnar Alianza País los apoya. Empezaron con 1 785 apoyamos, ya me informaron que piden 4 mil y pico apoyamos, cuenten lo más rápido para ratificar la victoria popular y pidan disculpas de lo que le han hecho al pueblo ecuatoriano y lo que le han hecho al país”.

“Como ya se les cayó la cajita dizque llena de actas adulteradas, como ya les dijimos nosotros les ayudamos a contar pero que sea público, con televisión, con participación ciudadana, ahora dicen que no es eso, sino el apagón informático y nos hacen creer que se fue el sistema el día del escrutinio y que antes de que se vaya el sistema, Lasso tenía siete puntos de Lenín. Esto es mentira, pero una mentira descarada de un psicópata mentiroso compulsivo como Páez”.

Intervención video

La noche del pasado 02 de abril, en redes sociales, varios usuarios reportaron la invalidez de la página del CNE, problema que la oposición tomó como argumento principal para presumir un fraude. Sin embargo, el presidente Rafael Correa, precisó que el sistema de escrutinio funcionó normalmente, pero que el portal del organismo electoral colapsó, debido a que fue víctima de hackeo, desde Estados Unidos.

“Por eso les decía que todo esto es un complot, lo tenían preparado porque sabían que iban a perder y no iban a aceptar la derrota”, narró el Presidente Correa, quien rechazó este acto de complot en contra del nuevo gobierno. La página del CNE fue hackeada durante 18 minutos, cerca de las 19:00. “Siempre ganando Lenín, pero el sistema informático y de escrutinios continuó con los observadores de Lasso e internacionales, que recibieron los resultados y esto que se llama archivo plano”.

Pero la página del CNE no sería la única que sufrió ataques informáticos, sino también el portal del ECU 911, afirmó el Presidente Correa. "Se trata de un complot de la derecha nacional e internacional porque sabían que iban a perder, sabían que Ecuador era crucial y están desesperados, no quieren aceptar la derrota".

Sobre el pedido de una tercera vuelta, dejó en claro que esto es inconstitucional y lo que buscan es realizar las vueltas electorales, que sean posibles, hasta que Guillermo Lasso saque la mayoría de votos. “Van a tener 5000 vueltas y siempre seguirán perdiendo”, puntualizó.

Rafael Correa: “Miremos un video donde los corifeos de la derecha, Martín Pallares, dijeron que era forjado, no es forjado, de hecho veamos si congelamos la imagen y alguien puede identificar al protagonista. Un 'aniñadito' de CREO, porque esto es delito de odio incluso, como rompiendo el silencio electoral el sábado anterior a las elecciones dos camionetas sin placas de CREO están haciendo campaña, un mayor discapacitado con un bastón, delante de niños, les dice aquí no van a sacar ningún voto, se baja este 'peluconcito' con su prepotencia. Esa es la mentalidad de nuestra élite”.

Intervención video

Rafael Correa: “Se dan cuenta esto es contra lo que hemos tenido que luchar durante estos diez años, lo que dice ese joven burgués, retrata de cuerpo entero nuestra burguesía. No estoy exagerando, no es solo la burguesía ecuatoriana, es la latinoamericana, lo peor que tiene América Latina son sus élites”.

“Por enésima vez, la peluconería quiteña, los de luto, como ya no tienen sus corridas de toros, como ya no tienen violencia, van a generar violencia política en los estadios, tergiversando un espectáculo deportivo, familiar. Recuerden todo lo que hemos tenido que aguantar”.

“Cada vez que hay un partido de la selección, aunque en partidos de campeonato también, cuando van nuestros ministros, un partido amistoso en el Capwell, siempre habían grupos de Creo, en el caso del Atahualpa, normalmente comandados por Fausto Cobo, llevaba 30, 40 personas para empezar a gritar 'fuera Correa, fuera'. Mi hijo estaba en el partido Brasil – Ecuador, con el novio de mi hija, que es extranjero y en la mitad del tiempo estos señores comenzaron a gritar 'fuera Correa, fuera'. Muchos de nuestros ministros han ido a estos partidos con su familia y han empezado a gritar 'fuera Correa, fuera' y han hecho llorar a nuestros hijos, pero nuestras familias no importan, son perros, son animales, solo importan las de ellos”.

“Cuando por enésima vez van a hacer poliquitería a un estadio repleto, cuando juega la tricolor y empiezan a gritar 'fuera Correa, fuera' y 'Lasso presidente', por fin la inmensa mayoría que somos nosotros, no los pelucones, enardecidos más aún porque la selección iba perdiendo 2 a cero y vaya que Lasso es salado,20 años que no nos ganaba Colombia en Quito va al estadio y nos gana 2 a cero, le empieza a gritar al unísono 'fuera Lasso, fuera y resulta que somos nosotros los que hemos politizado'.

“Admitan que todo un pueblo indignado lo botó del estadio al politiquero de Lasso, lo que todo rechazamos, hasta ahí estaba bien, entre comillas, porque lo ideal es que todos vayan a apoyar a la Selección, todos vayan a disfrutar un espectáculo deportivo con su familia, derecha e izquierda, oposición, no se lleve la politiquería a los actos públicos de esparcimiento, a los partidos de fútbol, no se politice el fútbol, la selección, pero es esta gente la que siempre lo ha hecho”.

Intervención video

Rafael Correa: “Para bloquear el tránsito en Quito, según el Alcalde, obligaron bajo amenaza, que incendiarían el camión, a un recolector de basura del Municipio de Quito, regar toda la basura en plena avenida”. “Imagínese si eso lo hiciera Alianza País se imaginan, quiteños a reaccionar estén a favor o en contra del Gobierno, todos a defender a la querida Quito, a la carita de Dios y a rechazar este 'pocotón' de majaderos que se creen dueños de Quito y del Ecuador entero”, precisó.

“Yo tengo un principio en la vida, así como hay ese refrán que dice dime con quién andas y te diré quién eres, yo tengo el refrán el principio, dime quien te odia y te diré quién eres, y que orgulloso me siento de que me odien esas élites. En cambio que orgulloso me siento que me quieran tanto los montuvios, los agricultores, el pueblo de Palenque, de Mocache, de Los Ríos, el pueblo sencillo de mi patria”.

“Tenemos los mismos enemigos que Eloy Alfaro, revisen la historia, no es coincidencia, estamos en tierra alfarista, en tierra del gran Nicolás Infante, Palenque, revisen la historia, tenemos los mismos enemigos que el viejo luchador, General Eloy Alfaro Delgado y eso me llena de inmerecido orgullo”

Informe de labores

Rafael Correa: “Esta semana fue histórica para la salud, para la educación, para todo, rompimos récords, cada vez nos superamos a nosotros mismo, inauguré 34 escuelas en dos días y como 600 camas hospitalarias en una semana. Algo impresionante, unos cuatro o cinco hospitales”.

“Tuvimos para de varios meses, porque nos cayeron las siete plagas de Egipto, tuvimos que parar obras, no teníamos liquidez, etc., todo hecho andar desde octubre cuando ya se recuperó la economía y ahora estamos cosechando lo sembrado, esto hace comer cemento a la oligarquía, a la oposición, a ciertos medios, pero llena de alegría a nuestro pueblo, obras en todos los rincones de la patria”.

Hospital Delfina Torres de Concha Esmeraldas Sur


El presidente Rafael Correa informó sobre la inauguración en Esmeraldas del hospital Delfina Torres de Concha Esmeraldas Sur, que cuenta con 231 camas para hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad de quemados, laboratorio y farmacia, el mismo que servirá a más de 617 mil esmeraldeños con una inversión aproximada de 98 millones de dólares, 50 mil metros cuadrados de construcción, con equipamiento y tecnología de punta.

Centro de Atención Ciudadana Esmeraldas y escuelas prefabricadas

El presidente Rafael Correa en su informe de labores dio a conocer que se inauguró en la ciudad de Esmeraldas un moderno Centro de Atención Ciudadana en el que funcionara de 31 instituciones, el mismo que fue construido con dinero del fondo de reconstrucción para entidades públicas, además de este Centro de Atención, inauguró también trece escuelas prefabricadas, 6 en la provincia de Esmeraldas y 7 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Unidades educativas Manabí

En la provincia de Manabí, el presidente Rafael Correa inauguró 21 unidades educativas, el Centro de Atención Ciudadana en Portoviejo.

Intervención

Freddy Peñafiel, ministro de Educación: “La idea de estas unidades educativas es ir incrementando el bachillerato, para tener bachillerato en todos los circuitos del país. La partidocracia construía escuelas en las que terminaban la educación primaria, séptimo de básica y los niños tenían que viajar muy lejos”.

“En todas las escuelas que inauguramos estamos empezando ya a ofertar hasta el bachillerato y la idea es tener bachillerato en todos los circuitos de este país para que los niños puedan terminar su educación hasta el nivel que les corresponde”.

Hospital General Marco Vinicio Iza en Lago Agrio, Hospital Básico Yantzaza

El primer mandatario, Rafael Correa, informó que en la ciudad de Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos inauguró el Hospital General Marco Vinicio Iza, con 160 camas para hospitalización y simultáneamente se inauguró el Hospital Básico de Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe construido con las regalías anticipada de la minería.

Video

Verónica Espinosa, ministra de Salud: “La verdad es que en el Ecuador solamente tres de cada 10 ecuatorianos pueden pagar atención de hospitalización en el sector privado. Los demás, siete de cada diez personas acuden a nuestro servicio público de calidad con este tipo de instalaciones, justamente porque no pueden pagar altas cuentas y porque hoy lo público es lo mejor”.

Las comunidades amazónicas que durante décadas fueron sinónimo de abandono y olvido hoy gozan de un servicio con calidad y calidez. Son 841 profesionales de la salud en las diferentes especialidades, ginecología, medicina interna, pediatría, cardiología, nefrología, oftalmología entre otras y todas al servicio del pueblo.

Hospital del IESS Los Ceibos

El Hospital del IESS Los Ceibos, es el más grande del Ecuador. El Presidente de la República Rafael Correa destacó que “hoy el IESS es un sistema integral de seguridad social que con un mínimo aporte mensual, brinda a sus afiliados una cobertura del cien por ciento”.

El hospital tiene 19 quirófanos, 131 consultorios polivalentes y 94 puestos de cuidados intensivos, además existen 26 puestos de diálisis y se prevé expandirse a 116. Dispone de 15 consultorios de atención oncológica, tres laboratorios, y en el área de Imagenología dos tomógrafos, un resonador magnético, tres equipos de rayos X, ecógrafos, mamógrafos, densitómetro, entre otros.

Centros de Salud Bucay, La Maná, El Pangui y Portovelo

El Centro Médico tipo A de Bucay (Guayas), tipo B de El Pangui (Morona Santiago) y de Portovelo (El Oro) y el tipo C de La Maná (Cotopaxi) cumplen el propósito de atender el 80% de problemas de salud de la población.

Las nuevas infraestructuras, permiten mejorar la calidad de vida de ciudadanos como Carmen Gil, habitante de Morona Santiago, quien tiene una hija con discapacidad y la hace atender en el Centro de Salud El Pangui de forma integral.

La ministra Verónica Espinosa, destacó que a la par de la construcción de modernas infraestructuras para la atención de la ciudadanía, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud trabaja en la prevención de enfermedades.

La casa de salud en La Maná, trabaja con 89 profesionales de la salud y presta servicios de medicina general, odontología, obstetricia, emergencia 24 horas, entre otros.

En cuanto al Tipo A de Bucay, el Jefe de Estado resaltó que el Centro Médico tiene una residencia médica para los 17 profesionales de la salud. El promedio diario de atención será de 70 pacientes.

En Portovelo, el Centro de Salud tipo B beneficiará a 16 000 habitantes. Mientras que en la localidad amazónica de El Pangui, 10 400 personas serán beneficiadas por la nueva obra.

Sistema integrado de radares del Ecuador

El presidente Rafael Correa resaltó la inauguración del nuevo Sistema Integrado de Radares del Ecuador inaugurado en la ciudad de Guayaquil, obra que contribuirá a la seguridad del Estado, particularmente a la defensa aérea. Sobre esto señaló “hoy el Ecuador tiene el sistema de radares más moderno de América Latina, probablemente, tal vez comparable con el de Brasil, cubierto prácticamente todo el territorio nacional”.

Resultados económicos último trimestre 2016

El presidente Rafael Correa mostro algunos datos de los resultados económicos del último trimestre de 2016, según señaló un adelanto del informe que será presentado el día lunes.

Intervención

Madeleine Abarca, gerente General del BCE: “Tenemos muy buenas noticias que comentar, es el tercer trimestre con crecimiento respecto de los trimestres que estamos viviendo y respecto con una variación interanual tenemos un crecimiento de 1,5%. Esto realmente nos ubica en una recuperación económica con toda firmeza y con toda realidad podemos decir que la economía ecuatoriana se encuentra actualmente en crecimiento”.

“También es importante mencionar, el BCE unas estadísticas, unas previsiones con un indicador que se llama el ciclo adelantado de la economía y aquí también existen muy buenas noticias que comentar, porque, realmente nos encontramos en una fase de recuperación y ya podemos decir que probablemente en un mes más si las cosas continúan como están, podemos estar en expansión económicamente hablando”.

Rafael Correa: “Esto no es casualidad, créanme cuando mejor hemos gobernado es en los últimos años en los que hemos pasado las 10 plagas de Egipto pero hemos superado la recesión sin paquetazos, sin masacrar a los más pobres como se hacía antes y hoy tenemos una economía en franco crecimiento”.

Comité de transición

A pocos días de que el presidente Rafael Correa termine su mandato, anunció que aprovechará los últimos días que le queda en el poder para organizar su salida y así entregar un país en orden al próximo gobernante. De este modo, se informó sobre la creación de una comisión tripartita, la que será encargada de definir todos los detalles para esta transición.

El próximo 24 mayo, el presidente Correa realizará su rendición de cuentas a todo el país, antes de entregar el mandato a Lenín Moreno. Debido a que el tiempo de transición de gobierno está próximo, se creó dicha comisión.

“La comisión está conformada por las secretarías Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), de Administración Pública y de la Presidencia. Ellos analizan los temas de presupuesto, organigrama de las instituciones, lo que se ha logrado y lo que falta por hacer”, adelantó el gobernante.

Para este fin, anticipó que el miércoles próximo se reunirá esta comisión con el equipo del Presidente electo para definir detalles.


Intervención

Sandra Naranjo, secretaria Nacional de Planificación: “Estamos trabajando en el proceso de transición desde el mes de octubre, hemos revisado la experiencia comparada de países como Brasil, EE.UU., Canadá, Perú, Guatemala y en función de eso se ha establecido el comité de transición y ya tenemos todos los documentos listos para poder entregar al presidente electo y su equipo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (12)