6 de septiembre de 2014 17:31

MONITOREO: ENLACE CIUDADANO 389 DESDE GUAYLLABAMBA

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 389 desde Guayllabamba. 6 de septiembre de 2014

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 389 desde Guayllabamba. 6 de septiembre de 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 10
Indiferente 4
Sorprendido 82
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 389 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el Colegio Nacional Guayllabamba, barrio La Merced, parroquia de Guayllabamba en el norte de Quito.

Rafael Correa: “En el sismo del 12 de agosto resultó herida una ciudadana que falleció días posteriores. Tras el cierre de la Panamericana la parroquia de Guayllabamba está afectada económicamente porque en la zona los pobladores viven del turismo.

Desde este valle precioso un saludo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas dentro y fuera del país. Este valle es un boque de árboles frutales, hay paisajes maravillosos. También aquí se come rico. Hay los mejores locros, también se puede encontrar choclo con queso, fritadas y otros”.

DETERIORO DEL COLEGIO VICENTE ROCAFUERTE

Rafael Correa: Les puedo enseñar lo que hemos hecho y también lo que dejamos de hacer. En el colegio Vicente Rocafuerte se ha dejado de hacer. Vamos a pulverizar nuestra marca porque recuperar el colegio costará USD 15.

Esto se financiará con la garantía del helicóptero presidencial. Más se enseña con el ejemplo que las palabras. Que esto no vuelva a pasar, no hay justificación posible para lo que ha ocurrido. Somos la revolución ciudadana y que esto nunca más ocurra”.

INICIO DEL AÑO LECTIVO EN LA SIERRA Y EL ORIENTE

Rafael Correa: “Inauguramos el año lectivo en una espectacular escuela del milenio. Vayan a ver esas nuevas infraestructuras, le hacen un paseo a las escuelas más caras de Guayaquil y Quito. Son nuestras escuelas Públicas. Fue en el colegio Réplica Montúfar en Pomasqui.

Falta habilitar ciertos sectores de áreas verdes y sobre todo es la piscina que está botada. Eso tenía la Contraloría y hoy es de todos. Debe haber piscinas en el Parque Equinoccio del Distrito Metropolitano de Quito para todos los ciudadanos y especialmente para los ciudadanos de San Antonio de Pichincha y sus alrededores.

Caí de sorpresa el domingo anterior al Colegio Réplica Montúfar. Falta el toque individual y los maestros con cariño haciendo periódicos murales y con orgullo me recibieron. Había padres de familia ayudando a limpiar el colegio e incluso los estudiantes colaborando.

La visión es que todos nuestros chicos estudien la mañana, reciban almuerzo y la tarde actividades recreativas. La idea es que haya un polideportivo por distrito. Los polideportivos serán espacios abiertos donde se pueden hacer varias actividades deportivas. Hasta el 2017 construiremos unos 10 polideportivos para demostrar lo que se debe hacer en Educación.

Nuestros sueño en el futuro, que todos nuestros jóvenes se eduquen en unidades como ésta. La Educación de calidad y calidez para todos será el mayor símbolo de haber alcanzado el buen vivir. En el futuro, nuestro objetivo debe ser que todos nuestros chicos estudien en la mañana. Lo más importante que estamos haciendo es la revolución educativa.

Tenemos casi 20 000 establecimientos públicos educativos. 11 500 con menos de 100 jóvenes. 8 700 con menos de 50 estudiantes. Parte fundamental de la revolución educativa es el reordenamiento de la oferta educativo. Ya no tener 20 000 unidades sino 5 000. Haremos 900 nuevas unidades y repotenciaremos 4 600 colegios.

Hay gente que no quiere entender. Que estas escuelas son lucha histórica, que son escuelas comunitarias. Se pueden llamar escuelas de la miseria que son frutos de exclusión. Necesitamos tener menos pero mejores escuelas.

En persona constaré la situación de la carretera. Hay quienes han dicho que se debe botar a la Junta Parroquial porque cerró el carretero. La situación es muy riesgosa. Están inestables los taludes sino que es carretera de montaña. La mesa de la carretera también se está agrietando.

Hoy más que nunca debemos ratificar que se debe mantener cerrada la vía. No podemos arriesgar la vida de las familias. El río Guayllabamba en ciertos tramos se está comiendo la carretera. Esperamos en dos meses habilitar al menos una vía y en diciembre seguir construyendo un trazado para la nueva vía”.

Intervención: Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas

“Para diciembre tendremos dos carriles habilitados del nuevo tramo. En dos meses se habilitará una vía del trazado anterior. En 14 meses se tendrá toda la vía nueva realizada”.

INAUGURACIÓN DE UN CIBV

Rafael Correa: “Se inauguró también un nuevo Centro infantil del Buen Vivir. Necesitamos al menos 1 000 de estos. Los CIBV eran casas de caña que los atendían madres voluntarias”

Intervención: Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social

“Esta es una de las líneas que representa los cambios de la revolución ciudadana. Estamos invirtiendo en infraestructura pero también en la formación de nuevas técnicas y parvularias.

Hay 2 500 en los CIBV. También trabajamos en la nutrición de los niños, Estamos dando cuatro comidas nutritivas al día”.

IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA Y ETIQUETADO

Rafael Correa: “Ya tenemos el etiquetado en los productos. Se propuso un impuesto a la comida chatarra y dicen que es porque el Gobierno está quebrado.

Este momento la primera causa de muerte es la diabetes que se relaciona con mala alimentación. Uno trata de enfrentarnos con cosas que se han hecho en otros países. El impuesto a la comida chatarra, si se lo aplica rendirá muy poco, pero hará que la gente prefiera comer productos sanos.

Todo lo que han publicado esta semana, diario El Comercio: ¿Nuevos Impuestos? A la comida artesanal no se le pondrá impuesto como dijeron algunos medios de comunicación.

A esta gente solo le interesa ver si tumban más rápido a Correa. Esta revolución no la para nadie ni nada, peor aún la prensa corrupta y los banqueros”.

REUNIÓN CON TRANSPORTISTAS

Rafael Correa: “Son un importante sector productivo de la patria. No es solo el servicio de transporte sino los servicios indirectos que generan como gasolineras. Siempre ha habido Cámara de Agricultura para los pelucones.

Hemos avanzado en infraestructura de transporte pero falta mucho en la organización del transporte.

¿Por qué no hacemos empresa con 100 buses y se contrata choferes? ¿Por qué no hacer empresas de taxis para que se contraten choferes afiliados al IESS?

Fue un almuerzo de confraternidad básicamente. Sin embargo como exigen alza de tarifas y hay sectores donde 11 años no se ha subido la tarifa, el FUT ha dicho que afecta a los bolsillos del ciudadano. La pregunta es si está correctamente analizado.

Lo más terrible es que como hay que elevar el pasaje del transporte urbano, que es competencia del Municipio, la prensa dice que las responsabilidades de estar divididas. Ya hoy diario

El Comercio dice que basta de echarse la pelotita. La prensa es sucursal de ciertos movimientos políticos de derecha que ha dominado el país”.

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA SEGURIDAD

Rafael Correa: “El sistema de justicia era independiente y yo recibí las Cortes socialcristianas. Se aplicaba mal el dos por uno, sobre todo en Guayaquil. La prensa solo hablaba de inseguridad.
En la consulta popular ganó el sí y ahora hay avances en la transformación de justicia. El lunes entregamos 100 nuevos patrulleros a Quito y 400 radios portátiles que son encriptadas. Esto nos ha costado USD 60 millones.

Hemos adquirido 14 175 vehículos. Se ha incrementado más que el 500%. Se adquirió 100 patrulleros con garantía y con reposición. Se le entrega a la casa comercial como parte de pago y nos entregan una unidad nueva. Las nuevas ambulancias son unidades intensivas sobre ruedas. Ahora hay partida para el mantenimiento.

Ahora la empresa de encuestas Gallup nos colocó a Ecuador entre los cuatro países más seguros de la región. Esa es nuestra revolución ciudadana compatriotas”.

VISITA AL VALLE DEL CHOTA

Rafael Correa: “Todo lo que nos ha dado esa tierra. Allí se han dado glorias del fútbol. Haremos canchas de césped con camerinos. En El Juncal se está ampliando la carretera. Luego fuimos a Picuicho a inaugurar una escuela del milenio.

Antes ni la visitaban los presidentes y ahora tienen un de las mejoras escuelas. El valle del Chota es tierra de pobreza, tierra de afrodescendientes. También al mismo tiempo, por videoconferencia, inauguramos otra escuela del milenio en Santa Martha de Cuba”.

IMPUESTOS A LA PLUSVALÍA

Rafael Correa: “Esto es una fuente de enriquecimiento ilegítimo, no ilegal. Es una fuente de inequidad. En el campo la inmensa mayoría son parcelas que son la vida de los campesinos. No podemos hacer más ricos a los ricos a costa de los pobres.

Debemos cobrar por las mejoras que hacemos y ha sido al contrario, hemos estado pagando.

Si no es plata nuestra con más razón a recuperar esa plata. Los empleadores deben pagar los accidentes laborales y no el IESS.

En los caminos debemos cobra porque esa gente gana el triple con el terreno que le queda. Se han perdido centenas de millones de dólares así”.

RECORRIDO POR ECU 911 DE TULCÁN

Rafael Correa: “Somos el único país de Latinoamérica con ese sistema integrado para todo el territorio ecuatoriano. En diciembre tendremos un ECU 911 para las Islas Encantadas.

Esto ha cambiado porque el poder está en manos del pueblo ecuatoriano. Eso puede retroceder si el poder vuelve a la partidocracia”.

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ AQUÍ

Imágenes del sistema de emergencia ECU 911. Se indican equipos destruidos con los que trabajaban los empleados del sistema de emergencia. Había pésima infraestructura. El sistema de emergencia no funcionaba.

En la mayoría de ciudades el 911 fue privatizado. Con la revolución ciudadana el cambio fue radical. Se crea la Secretaría General de Gestión de Riesgo con políticas serias de atención a desastres. Nace el nuevo ECU 911. Hasta el momento hay 14 nuevos sistemas de seguridad que cubren todo el territorio.

Hay sala de video vigilancia, salas de capacitación, helipuerto, enfermería. El concepto de transporte seguro que tienen implementados los taxis y buses que se conectan con la central de emergencia.

Más de 3 millones de emergencias atendidas. Se respondió con éxito en erupciones volcánicas, temblores, amenazas de tsunamis. La seguridad ciudadana es una política de Estado”.

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL

Rafael Correa: “La Constitución ordena que la seguridad social sea universal. Que no haya una viuda sin tener un ingreso.

Todavía nos falta mucho. Recién estamos empezando, prácticamente no tenemos seguridad social en el país. No hay un modelo integral con visión global.

La seguridad social tiene dos componentes, salud y prestaciones provisionales.
Todo debe estar articulado para el servicio a la gente sobre todo en el sector rural. Ya los politiqueros mienten y dicen que el Ministerio de Salud quitarán los dispensarios de salud para los campesinos.

La razón de ser de la seguridad social son las prestaciones previsionales. Eso significa tener una buena jubilación.

Hoy decimos que hay USD 550 para la jubilación social. Las madres de familia deberían tener seguridad social y lo cumpliremos porque fue oferta de campaña. Se están colocando cuatro niveles de segmentos jerarquizados y habrá que tener principios para cada seguridad social.

Resulta que hay trabajadores independientes, ahí está el seguro social campesinos. El seguro social campesino ha sido para los pobres y el resto para los ricos.

En el seguro social campesino la pensión de jubilación es de USD 57. Esto es discriminación y algunos lo consideran como grandes conquistas.

Hay otro segmento como los transportistas, artistas y otros. Con ellos habrá que tener incentivos del Estado para que se afilien estos segmentos. Un abogado en libre ejercicio también es trabajador independiente. Todos deben afiliarse a la seguridad social porque es un derecho irrenunciable.

Tenemos trabajadores no mercantiles que se les dice inactivos como las amas de casa y los voluntarios. Debemos hacer un sistema de seguridad para este segmento. Las amas de casas también deberán contribuir. Nuestra seguridad social se limita los trabajadores en relación de dependencia. Para los ancianos indigentes se puede aplicar la seguridad no contributiva.

En estos momentos le pagamos al IESS el 40% de las pensiones jubilares de pobres y ricos. Se toleran comportamientos como que el gerente de un banco que aporta sobre un monto cuando gana mucho más. Aporta lo mínimo para tener la máxima jubilación. Con algunos ajustes el IESS puede ser auto sustentable”.

VISITA A GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Estamos cosechando lo que hemos sembrado. Visitamos la segunda etapa del parque Los Samanes. El área habilitada al público es de 48 hectáreas de las más de 800 hectáreas. Se está haciendo con material sintético. La nueva etapa tiene espejos de agua. Es el parque más grande que se construye en el mundo. Hay columpios para sillas de ruedas”.

PROYECTO EN LOS TERRENOS DE LA POLICÍA JUDICIAL

Rafael Correa: “Será otro espacio verde para Guayaquil. La mayoría del terreno estaba abandonado. Era una montaña de chatarra. Había patios de retención que no tienen por qué existir.

La inversión es de aproximadamente USD 27,9 millones. Tiene una UPC que ya está construida. Habrá laboratorio de Criminalística y Medicina Legal. El área de terreno es de 11 hectáreas. Habrá 800 viviendas fiscales. Habrá canchas deportivas y un muelle para el GIR y para todo Guayaquil.

CONFLICTOS INTERPROVINCIALES

Rafael Correa: “Hay que resolver esto hasta abril de 2015. Señores prefectos, alcaldes, juntas parroquiales pero dejar para futuras generaciones un mejor país. Hay casi 1 000 conflictos de límites”.

TELEFÓNICAS Y SUS UTILIDADES

Rafael Correa: “Antes Porta no pagaba utilidades. Ahora Claro sí informa sobre sus utilidades multimillonarias con un recurso de todos los ecuatorianos.

Ahora dicen que les estamos robando. Nadie dijo nada cuando no pagaban antes nada, será que porque son sus anunciantes en la prensa corrupta”.

SISTEMA 4 X 4

Rafael Correa: “Hasta 400 y 4 kilos podían enviar paquetes sin pagar impuestos. Pero la sapada, traían cosas para vender y estaban quebrando la empresa ecuatoriana.

Sí ha habido afectación para los compañeros migrantes. Antes no existía este servicio y nadie dijo nada.

No se puede permitir que la industria nacional quiebre y que se evada impuestos. No eran los migrantes quienes enviaban sus compras sino gente que compraba por Amazon y los traían sin impuestos. El impuesto es de USD 42.

Una forma de que los migrantes utilicen el sistema 4 x 4 es que se acrediten como migrantes. La resolución 923-2014 del Comex suspende hasta el 8 de octubre la vigencia del sistema para ver si se puede excluir a los verdaderos migrantes de este impuesto”.

ECUADOR EN POSITIVO

El Gobierno a través del Ministerio de Educación y Ferrocarriles del Ecuador coordina viajes en tren para los mejores estudiantes ecuatorianos.

Rafael Correa: “A todos nuestros abanderados les damos cosas que les enriquezca sus vidas. Ahora les damos un paseo en el tren crucero, son tres noches y cuatro días. Es un viaje de Quito a Guayaquil”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Reportaje de la revista Rollings Stone.

La popular revista estadounidense Rolling Stone dedicó un amplio reportaje para contar la historia de la lucha del pueblo ecuatoriano contra la contaminación que dejó la empresa petrolera Chevron, antes Texaco, en la Amazonía ecuatoriana durante los 26 años de explotación de crudo en dos provincias, Sucumbíos y Orellana.

El artículo se titula: “Batalla de lodo: dentro de los USD 9 000 millones de la batalla legal de Chevron con los comuneros ecuatorianos”.

Se ha vertido 680 000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna en Orellana y Sucumbíos. El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.

Se quemó 235 000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

LA CARETUCADA DE LA SEMANA. EL CINISMO DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Ahora nos quieren meter el cuento del Estado quebrado. Ellos si quisieron subir el IVA del 10% al 15%.

Guillermo Lasso define como Estado controlador a la organización y el orden que el Gobierno Nacional propone para el país.

Este país era un desastre en organización e institucionalidad. Si fuera por plata pusiéramos impuestos a la comida chatarra, si eso no genera mucha plata. Lo que da indignación es que ellos sí quisieron subir el IVA del 10 a- 15% cuando Guillermo Lasso era Ministro de Economía de Jamil Mahuad. El IVA lo pagaban los más pobres”.

El banquero Guillermo Lasso y su visión de la realidad nacional, en esta vez los tributos.

Guillermo Lasso: “Ya ve usted que en Ecuador no hay un Iron Man, es decir un hombre de hierro, lo que hay es un impuesto man, es decir un hombre que solo piensa en crear impuestos tras impuestos para cada día amargar más la vida de los ecuatorianos”.

Hay un impuestoman…el banquero Guillermo Lasso. Parece que el banquero se equivocó de gobierno porque en eso de poner impuestos él tiene bastante experiencia.

Hace 15 años, el jueves 2 de septiembre de 1999, el entonces banquero que era ministro de Jamil Mahuad presentaba a la prensa el Presupuesto del Estado para el año 2000 y diario El Comercio informaba: ‘Confirmado, la idea es elevar el IVA al 15%’.

El banquero Lasso excluía del pago de este tributo al papel periódico y periódicos. Además de textos educativos que eran elaborados en las mismas imprentas de los dueños de los periódicos.

Lasso también propuso revisar el impuesto a la renta de las personas naturales pero no para las personas jurídicas. Para los bancos, por ejemplo, la tarifa se mantuvo constante.

El banquero Lasso, ministro de Economía del gobierno causante de la mayor debacle económica y financiera del Ecuador, subió el IVA del 10 al 15% y ahora habla del impuesto man. Cinismo comprobado.

Rafael Correa: “Querían subir el IVA del 10 al 15%. Ahí valía para los bancos y la gallada. Nos preocupamos de la salud de nuestros ciudadanos por eso el impuesto a la comida chatarra.

No podía creer que sea tan caretuco. Impuesto man, use por lo menos español señor Guillermo Lasso, entienda que estamos en Ecuador y no en Miami. Cuando escuchen hablar a este banquero sabrán que es una falsedad completa.

Ahora resulta que Jaime Nebot tiene la teoría de que hay que hacer los programas políticos si gana o pierde el partido en las elecciones. Propusimos hacer el puente Sanborondón – Guayaquil pero nosotros perdimos.

En democracia el plan de trabajo a aplicarse es del que gana y no del que pierde.

La gran estrategia es que me ponen a sus portavoces, alcaldes corifeos para repetir esto, que debo cumplir lo ofrecido en campaña pese a que el pueblo ecuatoriano no nos eligió. Nebot edita burdamente un enlace ciudadano”.

Jaime Nebot, 27 de agosto: “Soy un hombre serio. Chocho es el que se olvida de lo que dice. El que ofreció el parque no fue Viviana sino él. El señor es mentiroso porque no dice la verdad. Vean lo que dice aquí”.

Presidente Correa: “Otro proyecto estrella que estamos preparando es el nuevo malecón, un parque lineal pero con espacios verdes, canchas deportivas, ciclovías. 42 kilómetros de parque lineal para Guayaquil”.

Nebot: “Quién ha ofrecido el parque. O es chocho porque se olvida de lo que dice a los pocos años que tiene, o es mentiroso porque no dice la verdad. Así responde Nebot, yo no cuenteo”.

El Presidente es un mentiroso dice Nebot, pero algo está mal. El Alcalde al utilizar la intervención del Presidente omitió lo principal, cuando el Presidente anuncia como oferta de campaña apenas un minuto antes de lo que Nebot pone al aire.

Enlace Ciudadano 353, 21 de diciembre de 2013. Rafael Correa: “Está en juego las próximas elecciones. Una falsa modernización donde creen que adoquinar es encementar todo. Imagínense un proyecto de Disneylandia en Guayaquil, eso es lo que está proponiendo la partidocracia.

Eso es lo que está en juego el próximo febrero, lo que debe escoger Guayaquil y el Ecuador. Armonía con la naturaleza frente al adoquinamiento, los monstruos de cementos y Disneylandia.

Otro proyecto estrella que estamos preparando para Guayaquil, un parque lineal pero con espacios verdes, canchas deportivas, ciclovías. 42 kilómetros de parque lineal para Guayaquil”.

Claramente lo dijo el Presidente. Tan claro que el propio Jaime Nebot dijo días antes que eran ofertas de campaña.
11 de junio, Jaime Nebot: “Ahora estamos hablando de un malecón de apenas kilómetro y medio, pero en campaña ofrecieron un malecón de 42 kilómetros”.

Ahora quieren que se lo haga a pesar de que el pueblo eligió otra propuesta.

Diario El Universo, editorial del viernes 5 de septiembre de 2014: ‘En la época de campaña electoral el partido oficialista ofreció construir un puente (…) en el mes de julio el Gobierno anunció que no lo haría. ¿Por qué el cambio?

No hay ningún cambio, fue una oferta de campaña, una oferta que no fue escogida por el pueblo en las urnas.
¿Por qué entonces Bucaram no obligó a cumplir las ofertas de campaña de Jaime Nebot a quien le ganó en las elecciones?

NEGOCIACIÓN CON LA CONTECON

Rafael Correa: “Nos ha ido mucho mejor que las previsiones. Se ha negociado la reducción del 10% en todos los servicios facturados a los exportadores.

Estamos haciendo servicios verdes para el sur de Guayaquil pero se ha habilitado un lugar para dejar containeres para evitar que entren en la ciudad. Se va a reforzar los muelles 3 y 4”.

Intervención: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“Yo creo que lo principal y el que tiene todos los beneficios es el sector exportador del Ecuador. Hay una reducción del 10% en todos los servicios facturados de exportación. Estamos haciendo que se adelanten y que se hagan nuevas inversiones en alrededor de USD 40 millones.

Nos ha permitido regular todo lo que ellos estaban prestando porque dentro del contrato original solo se regulaba una parte y lo otro solo se nos comunicaba. Hoy todos los servicios serán autorizados por la Autoridad Portuaria.
Estamos haciendo que se refuercen los muelles para que se atienda mejor a los buques y trabajamos con el Ministerio del Interior y con la Senae para tener scanner para que el proceso de revisión de contenedores sea más rápido”.

TOP 10- TRAMITON

Juan Carlos Galarza, secretario Nacional de la Administración Pública del Ecuador, SNAP

“Tuvimos 6 2008 participaciones con respuestas de la ciudadanía. La queja mayor fue sobre la renovación de la cédula. Luego el pago de fondos de terceros. También la atención a consultas y llamadas”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

“Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad”.

Óscar Arnulfo Romero. 1917-1980
Monseñor y sacerdote salvadoreño asesinado por la derecha de ese país.

Rafael Correa: “Solo con este Gobierno se discute sobre la mala alimentación de la población. Ahora que tratamos de solucionar estas cosas se dicen muchas tonterías. Se dice con mala fe que Correa está quebrado y por eso necesita más plata”.

LA COMIDA CHATARRA

La comida chatarra es el nuevo dilema de todos los medios.
Diario El Comercio: ‘El impuesto a los consumos nocivos inquieta’.

Diario Expreso: ‘El dilema del impuesto chatarra’. ¿Se gravará a los ingredientes de quienes la quieren (hamburguesa) preparar en casa?

Incluso se ha llegado a decir que el tema es únicamente por problemas en l caja fiscal.

Editorial de diario El Comercio: ¿Nuevos Impuestos?‘A la intención en pro de la salud también pudiera sumarse el objetivo de mejorar los recursos fiscales, frente al alto gasto público’.

Mejorar los recursos fiscales. O sea que los supuestos gravámenes que aún no se definen son solo por necesidades fiscales. Por qué países desarrollados como Finlandia, Francia, Japón adoptaron estas medidas para beneficiar la salud de sus habitantes.

México grava con 8% a los alimentos que contengan 275 calorías o más. En Estados Unidos la obesidad es considerada como un problema de salud nacional y por eso se propuso un impuesto. En Ecuador los malos hábitos alimenticios representan un 25% más en gastos de salud, tomando en cuenta el evidente cambio en las patologías.

Ahora se debe enfrentar los problemas de la opulencia, es decir, la mala alimentación y con ello enfermedades como la diabetes y problemas de corazón. Según el INEC en el 2013 la diabetes fue la principal causa de muertes.

Pero diario El Comercio lo señala como necesidades fiscales para cubrir el alto gasto público.
Diario El Comercio, cuánta mala fe.

LA CIUDADANÍA HABLA A LOS MEDIOS. DAVID SALAS, QUIEN DIJO QUE ALFONSO ESPINOSA DEBERÍA DAR PASO A NUEVAS GENERACIONES

Rafael Correa: “Creo que se equivocó Cordicom, Secom, asumimos su resolución pero no la compartimos, en el segmento ‘La ciudadanía habla a los medios’ donde se habla de un cambio generacional en Ecuavisa por Alfonso Espinosa. Dicen que se lo discriminó por su edad, que cómo se le podía decir eso a un periodista.

Dijeron que era atentado a la libertad de expresión. Para mí se atentó a la libertad de expresión de ese joven que me escribió una carta diciendo todo lo que ha tenido que pasar por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Así como pueden romper Récord Guinness por los años de estar en televisión, yo también voy a romper Récord Guinness como Presidente de la República. Vamos a ver qué dicen, y si dicen algo están atentando contra mi derecho”.

David Salas: “Soy David Salas Puente, tengo 16 años. Pese a no ser parte del Ecuador de antaño le puedo asegurar que tengo clara la conciencia de toda la crisis que vivió el pueblo ecuatoriano. Mis padres siempre me han hecho referencia al pasado para que tenga claro que el país de la actualidad se lo ha conseguido con involucramiento, participación y con la esperanza de mejores días.

Bajo estos preceptos, pegado siempre a la verdad y en uso de mis derechos emití unas declaraciones sobre uno de los más antiguos periodistas de la televisión y la Ley de Comunicación. Mis declaraciones jamás atentaron el derecho del señor Espinosa de los Monteros y peor señalar que su edad podría ser un obstáculo.

Lamentablemente Ecuavisa manejó las declaraciones como a bien tuvo, y en ese momento comenzaron mis problemas. Al difundir que yo mencioné la edad del profesional y su permanencia en el medio, fui víctima de los medios de comunicación y a mí alrededor quienes tejieron varios comentarios e inclusive se atrevieron a señalar que habría cobrado algo por mis declaraciones.

Por mi lado me dije, todos tienen su espacio para protestar: el señor Espinosa en Ecuavisa y la Secretaría de Comunicación en cadenas de televisión y yo… solo observar cómo se tejen historias sin importar las consecuencias.

Por estos motivos permítame señor Presidente presentarle mis agradecimientos por aclarar mi situación en la sabatina 385 del 9 de agosto. Estoy seguro que usted escuchó toda mi declaración y sabe que estas declaraciones fueron mal interpretadas o sacadas de contexto. Estoy convencido que quienes vivimos en el Ecuador tenemos derecho de estar bien informados y que los medios de comunicación deben brindar servicios de calidad.

Gracias por su tiempo, su apoyo y por permitirme ratificar mi esperanza en su gobierno. Que Dios siempre lo ilumine”.

Rafael Correa: “Creen que decirle al Presidente criminal y fascista es libertad de expresión. Pero pedirle cambio generacional para un presentador de noticias que ha roto el Récord Guinness en televisión, entonces es discriminación porque se metió con la edad.

Basta de tanta hipocresía. Yo sí creo que a este joven se le coartó su libertad de expresión. Creo que Secom no debió dar marcha atrás. Creo que Cordicom tuvo una resolución inaceptada, pero la aceptamos. Pero creo que este joven tenía todo el derecho de decir lo que dijo compañeros. Miren la doble moral de esta gente”.

César Ricaurte, Fundamedios, 4 de septiembre de 2013: “Si en una democracia no podemos llamar fascista y asesino a un mandatario, esa no es democracia”

Lo dice el titular de fundamedios, ONG en la que Alfonso Espinosa ha sido parte del Consejo Superior.

COMPETENCIA DE INSTITUCIONES PARA FIJAR ALZA DE PASAJES

Rafael Correa: “No hay por donde perderse. La Ley claramente dice: ‘El Estado garantizará que la prestación del servicio de transporte público se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas’.

No se subsidiará más el transporte urbano, pues su regulación es competencia de los municipios. El transporte urbano depende de los municipios y ahora quieren que el Presidente siga subsidiando el transporte urbano y no lo vamos a hacer porque no es nuestra competencia.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales tendrán las siguientes competencias: Planificar, regular y controlar las actividades y operaciones de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, los servicios de transporte público de pasajeros y carga, transporte comercial y toda forma de transporte colectivo y/o masivo, en el ámbito urbano e intracantonal, conforme la clasificación de las vías definidas por el Ministerio del Sector.

Regular la fijación de tarifas de los servicios de transporte terrestre, en sus diferentes modalidades de servicio en su jurisdicción, según los análisis técnicos de los costos reales de operación, de conformidad con las políticas establecidas por el Ministerio del sector’.

Rafael Correa: “Ya no saben qué hacer en cierta prensa. Miren lo que dice diario El Comercio: ‘Alcaldes y Gobierno no logran consenso sobre alza de pasajes’. Qué consenso si lo dice claramente la Constitución y la Ley de Tránsito, no sean tan caretucos e inauguren la decencia.

Señores de El Comercio informen y no manipulen así quieran proteger a sus protegidos, su deber es informar y no manipular”.

CONTRATOS DE FABRICIO CORREA. RECORDANDO LAS MENTIRAS

Rafael Correa: “Algo que en lo personal es penoso para mí pero en honor a la verdad hay que hacerlo. Dijeron que sabía de los contratos de Fabricio Correa. Luego que todo era un ardid para perder los juicios y hacer millonario a Fabricio Correa. Le hemos vuelto a ganar un juicio a Fabricio Correa. ¿Qué dirán los mentirosos de siempre?

Fernando Villavicencio, 2009: “Esta decisión del presidente Correa, de acabar unilateralmente los contratos con su hermano, lo que hace es beneficiarle a su hermano. El hermano ahora sin hacer nada ganará en las cortes de justicia sin hacer nada”.

Lucio Gutiérrez: “La supuesta pelea entre Fabricio y Rafael no es más que un tongo”.

Freddy Bravo, exdiputado del PRIAN: “Es un tongo. Uno de los dos quiere desprenderse de Caín y ser Abel”.

Christian Zurita, autor de ‘El gran hermano’: “Efectivamente, como se logró todo un entramado para que efectivamente

Fabricio Correa pueda levantar todo un patrimonio que queda en evidencia”.

Otra vez a la compañía Cosurca, dentro del contrato para hacer la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Plan Milagro – Indaza – Gualaquiza. Y la reconstrucción de la carretera El Empalme – Celica – Alamor. Así como el mantenimiento de la vía Alamor – Pindal – Zapotillo – Lalamor.

La demanda de Fabricio Correa no prosperó y en el caso terminó ganando el Estado. Con estos son cuatro los juicios que pierde Fabricio Correa por sus contratos ilegales con el Estado. El tongo es una vez más una mentira comprobada.

Rafael Correa: “Diario Hoy dicen que quebró por la Ley de comunicación, cuando los mismos trabajadores dicen cómo los estafaban. No podían hacer préstamos en el IESS. Ahora tienen el argumento del muchacho malcriado. Dicen que El Telégrafo tiene más pérdidas.

A diario El Telégrafo lo quebró la empresa privada. Era Propiedad del banco del Progreso, de Fernando Aspiazu. Lo tomamos para el Estado

Intervención de Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo

“El Telégrafo está más vivo que nunca. Hemos ganado premios internacionales en diversas categorías, porque contamos con profesionales de calidad y somos el tercero en circulación. Todas las cifras económicas de la empresa están en la página de la Superintendencia de Compañías. Al imprimir los textos escolares en la imprenta de Editogran, el Estado ecuatoriano se ahorra USD 2 millones”.

LA CANTINFLADA DE LA SEMANA

27 de agosto, Gonzalo Rosero, radio Democracia: “Comunitariamente abramos los ojos para todo. Para quienes estamos en la oposición”.

Ahora tras develarse de su propia boca el papel del director de radio Democracia, como opositor y no como periodista, dice que el Presidente miente por haber utilizado sus propias palabras.

1 de septiembre, Gonzalo Rosero, radio Democracia: “El señor Presidente está mintiendo, con todo respeto pero está mintiendo. Me está adjudicando un rol que no lo tengo, nunca lo he demostrado, no me puede dar ni una sola evidencia”.

1 de septiembre, Gonzalo Rosero, radio Democracia: “Nosotros somos opositores a sus políticas públicas, eso lo hemos demostrado todos los días. Soy un opositor a su Código Monetario”.

Dice que el Presidente miente al decirle opositor, pero si el mismo lo dice. Gonzalo Rosero. “Comunitariamente abramos los ojos para todo. Para quienes estamos en la oposición”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)