23 de enero de 2016 14:25

Enlace Ciudadano 459, desde Pichincha

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 459, desde Nanegal, Pichincha. Foto: cuenta de Twitter de la presidencia de la República

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 459, desde Nanegal, Pichincha. Foto: cuenta de Twitter de la presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

El presidente de la República, Rafael Correa, dio el Enlace Ciudadano 459 el 23 de enero del 2016. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde el estadio Roberto Miño Vaca en Nanegal, Pichincha.

Rafael Correa, presidente de la República: “Bienvenidos todas y todos. Perdonen el atraso, estaba planificado venir vía aérea. El paso estaba nublado y tuvimos que venir por tierra y me he atrasado ocho minutos. Qué pena no poder saludarlos a todos, un abrazo.

Esta es una tierra maravillosa y a veces no nos sorprendemos. No nos damos cuenta en el país en que vivimos. Cuando venía por tierra, a los 20 minutos de salir de Quito teníamos bosque nublado. En muy pocas partes del mundo se ve una naturaleza tan intocada y tan cerca de la ciudad. A saber apreciar, disfrutar y enorgullecernos del país que tenemos. El país megadiverso más compacto del planeta.

Cuando vine por tierra, vine trabajando. La carretera no está en buen estado. Eso es una vergüenza para un Gobierno como el nuestro que se esfuerza para hacer las cosas bien. He hablado con el Ministro del Transporte. Por ahí sí fue un error que tuvimos, debemos tener un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y permanente. La tendencia es siempre hacer nuevos hospitales, nuevas carreteras, pero nunca se piensa en mantener lo que ya tenemos. Estoy luchando contra eso. Somos uno de los principales críticos de nosotros mismos, esa es una de las ventajas de este Gobierno.

A los microtraficantes que están cerca de nuestros colegios, última oportunidad: desde mañana dejen ese negocio criminal que está afectando a nuestra juventud. Yo sé que hay problemas de empleo, pero busquen, tendrán todo el apoyo. Si no van a terminar presos, no lo vamos a permitir, no permitiremos que dañen a nuestra juventud.

El impuesto a la plusvalía es para los municipios, pero así se engaña al pueblo ecuatoriano. Por eso vamos a empezar con una campaña. Voten por la derecha o la izquierda, pero rechacen a los mentirosos. Siempre voten en función de valores. Cualquier politiquero cree que se puede mentir en la política. Vamos a trabajar en una campaña para el amor a la verdad, al respeto.

¿Qué pasó Margarita (Guevara), ahora por el zika una no puede embarazarse? Tenemos que buscar otras soluciones. Explíqueme eso”.

Margarita Guevara, ministra de Salud: “Estamos con un evento del zika alrededor de las Américas. Tenemos una alerta que es que las mujeres embarazadas con zika, sus niños están naciendo con microcefalia. Alrededor de 4 000 mujeres dieron a luz niños con microcefalia. Estamos recomendando que se postergue el embarazo hasta agosto. Las que ya se han embarazado acudan a nuestros centros de salud. Estamos haciendo todo lo posible para el control de vectores. Este control tiene que ver mucho con la corresponsabilidad ciudadana. Tenemos 17 casos en nuestro país, ninguna mujer embarazada por ahora”.

Rafael Correa: “En un país como Cuba, ¿ya se está dando? Ellos ya han controlado el dengue. Si ellos lo pueden controlarlas, ¿por qué nosotros no?”

Margarita Guevara: “Estamos controlando. En Colombia hay 15 000 casos y en Ecuador 17. Estamos trabajando”.


SEGMENTO: EL VALOR DE LA VERDAD


Rafael Correa: “Les vamos a dar herramientas para que sepan enfrentar a un mentiroso. Para que sepan enfrentarse a un Oquendo, a un Ecuavisa. Pidan derecho a la réplica. No nos están haciendo un favor, es un deber informarnos. Ustedes pueden pedir derecho a la réplica a esos medios deshonestos. Vamos a empezar. Han repetido hasta el cansancio que no hay ahorro. La inversión es una forma de ahorro. Ese cuento del ahorro pudo funcionar al mes de la caída del petróleo.

¿Cuál es la realidad? Son cuentas nacionales, las pueden revisar. La verdad es que desde el 2007 casi de duplica el ahorro público. Esto lo pueden encontrar en la página del Banco Central. La realidad es que comparando con el promedio del 2006, casi de ha duplicado el ahorro público. Es de las tasas de ahorro público más altas del continente. Algunos dirán que también hay déficit. Sin inversión no hay déficit. Siéntanse ofendidos cuando un seudoeconomista les diga que no hay ahorro.

Esta es otra confusión con el que uno pasa vergüenza ajena. Creen que ahorro es liquidez. No es la misma cosa. Ustedes pueden tener liquidez sin ahorro y tener ahorro sin liquidez. Poner la plata debajo del colchón es torpe. Es una torpeza confundir un ahorro con liquidez. El ahorro es parte del ingreso que no se consume. La liquidez es la velocidad, ausencia de riesgo y de costo con la que un activo se convierte en medio de pago. Tenemos solvencia, tenemos un problema de falta de liquidez, pero con esa solvencia, con esa riqueza se pueden enfrentar los problemas de liquidez con el tiempo. Ecuador tiene problemas de liquidez porque se cayeron las exportaciones.

No todo dinero es ahorro. Yo puedo tener un préstamo de contingencia, eso es liquidez pero no es ahorro. En lugar de meter la plata bajo el colchón, utilizamos hasta el último centavo para el bienestar de nuestro pueblo. Si necesitábamos liquidez, teníamos estos créditos de contingencia. No todo ahorro es dinero.

No todo ahorro es dinero. Coca Codo Sinclair nos cuesta USD 2 000 millones y nos ahorra cientos de millones anuales. Si se hubiera construido Coca Codo Sinclair hace 30 años, el ingreso equivaldría a nuestra deuda externa compañeros. No hay mejor ahorro que una buena inversión.

Otro cuento que repiten sin cesar es el elevadísimo gasto público. Somos muy emotivos y algunas veces perdemos racionalidad. Hagan la pausa y a reflexionar. Ecuador no gasta mucho, invierte mucho. Esta es una trampa de las finanzas públicas, que están influenciadas por la ideología neoliberal, a todo lo llaman gasto. Lo uno es gasto corriente y lo otro es acumulación, es algo bueno, deseable.

El país no gasta mucho, invierte mucho. No es algo malo, es algo bueno. Por eso somos la envidia de América Latina. Antes de nuestro Gobierno se invertía 4% del PIB en gasto público. Nosotros hemos invertido casi el 15% del PIB. Eso no es malo, se está acumulando en carreteras, colegios, hospitales, hidroeléctricas. Esto nos generará más ingreso y más ahorro en el futuro. Estos folletos les vamos a dar las periodistas para que sepan que están mintiendo.

Lo único que ha variado es el gasto corriente. Pero eso también es ficticio. Engaños: antes el Infa tenía 80 millones de presupuesto. Como recibía 15 millones de parte privada, no se lo contabilizaba como gasto corriente, ahora sí. Antes el gasto público estaba mal contabilizado. Ahora hay transparencia. No esperamos aplausos, pero tampoco pueden decir que se ha duplicado el gasto público. Esa es otra mentira.

Lo que hay que hacer es que el ingreso permanente cubra el gasto permanente. Antes los ingresos petroleros se utilizaban para pagar salarios. Los ingresos permanentes no cubrían gastos permanentes y algún rato eso del petróleo se acababa. Hoy, el ingreso permanente cubre el egreso permanente. Los ingresos petroleros han ido en su totalidad para cubrir la inversión. Que se ha desperdiciado el ingreso petrolero es otra mentira. Vamos a poner toda esta información en la página de la Presidencia de la República y en mi blog Economía en Bicicleta”.


SISTEMA DE RIEGO CAYAMBE – PEDRO MONCAYO


Video: “Se encuentra en ejecución de la etapa final del sistema de riego Cayambe – Pedro Moncayo. Este sistema capta el agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro, que son afluentes de ríos amazónicos. En la laguna de San Marco se almacenarán 10 millones de metros cúbicos de agua. Por sus características, es una de las más grandes de Sudamérica. El agua será transportada por un túnel de trasvase de más de 5 km y se almacenará en el embalse de la parroquia Olmedo y se conducirán hasta 59 conexiones secundarias que suman más de 200 km. Se beneficiarán hectáreas de cultivo y a 10 000 familias de diferentes personas de Cayambe y Pedro Moncayo. La producción lechera tendrá un impacto positivo y se generarán nuevas plazas de trabajo. La inversión es de USD 81 millones a los que se suman USD 18 millones de los USD 42 millones presupuestados por el gobierno de Pichincha”.


INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE INUNDACIONES CAÑAR – NARANJAL


Rafael Correa: “En un invierno fuerte los lagos se unían y se perdían decenas de miles de hectáreas. Ahora con un botón cierro el canal. Ese exceso se desvía por un río artificial. Son obras extraordinarias. Los datos de la obra para los de mala fe. Datos de la obra Naranjal: USD 176 millones y 60 000 beneficiarios. En las dos obras tenemos más de USD 500 millones, pero en un Gobierno fuerte se recupera ese dinero, dinero que va a las manos de los campesinos. El gasto público eres tú, jamás lo olvides”.

Video: “Ambos proyectos benefician directamente a 142 000 trabajantes de la zona. El Gobierno invirtió USD 319 millones para el proyecto Cañar y USD 176 millones para el proyecto Naranjal. Esta inversión permitirá aumentar la producción agrícola en la zona. Los seis proyectos hídricos planificados por el Gobierno han sido realizados por el momento. El Gobierno busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores y cambiar la matriz productiva del país”.

Rafael Correa: Veamos lo que dijo el mala fe de Andrés Carrión

Andrés Carrión, en Radio Quito: “¿Qué se hizo con la plata?”

Rafael Correa: “Infórmese como periodista. Ahora le voy a mandar un tuit mostrándole lo que se hizo con la plata y ojalá muchos compartan. Vamos a responder cada calumnia con información concreta. Vamos a defender principios fundamentales con el amor de la verdad”.



REUNIÓN PARA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGAS:


Rafael Correa: “No había una política clara sobre la lucha contra las drogas. Ya tenemos nuestro nuevo Secretario Nacional Antidrogas. Si los microtraficantes no están presos no vamos a solucionar nunca el problema. Se necesita sancionar con severidad y con justicia. Estamos actuando también a nivel de salud y de consejería estudiantil. Hemos contratado miles de consejeros. Sí ha habido omisiones del Gobierno, somos críticos de nosotros mismos. Solo tenemos dos centros de rehabilitación. Hicimos obras que no eran tan urgentes. Pero ya tenemos un nuevo plan”.


SOBRE EL ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL DE POBREZA:


Rafael Correa: Nosotros medimos la pobreza por ingreso. Uno pude tener menos ingresos que en otro país pero ser menos pobre. Supongamos que alguien de un país vecino gana más, pero tiene que pagar más en educación y en salud, entonces está gastando más. El índice multidimensional de pobreza. Este índice trata de reflejar el grado de privación de una persona y que nos ayuda a responder tres preguntas: ¿Quién es pobre?, ¿Por qué es pobre?, ¿Cuán pobre es? Esto nos sirve para hacer política pública integral. Para hacer buenas políticas públicas se necesita mejor información y eso se logra con este índice.


VIAJE A GUATEMALA PARA ASISTIR A LA TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL


Rafael Correa
: “Ganó las elecciones Jimmy Morales, al cual le deseamos mucho éxito. Él admira mucho lo que pasa en Ecuador. Hay cosas preocupantes que han ocurrido en Guatemala. Guatemala era el ejemplo en reforma fiscal. Hoy retrocedió a los niveles de antes del impacto fiscal. Al llegar a Guatemala me había pedido una reunión el expresidente Vinicio Cerezo”.


CELEBRACIÓN DE LOS NUEVE AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA


Rafael Correa
: “Se han eliminado muchas más instituciones de las que se han creado, pero eso no es noticia. Pero sí es noticia cuando se crea un nuevo Ministerio. Así nos engañan y nos manipulan.

Hay que cambiar la realidad. La gente debe aprender a indignarse ante mentiras. Hay cosas que no las puede decretar un Gobierno. Mientras haya la mentira no saldremos del subdesarrollo. Los valores y las responsabilidades son fundamentales para el desarrollo. En cuanto a estrategia política tal vez es la peor, pero yo no estoy aquí para ganar unos votitos.

Veamos lo que dicen el inefable: “Guillermo Lasso perfila sus 100 días de Gobierno”. Lasso dice, sin probarlo, y el medio lo reproduce. La mentira que dice Lasso en El Universo: Según sus cifras, el Gobierno tiene más vehículos a servicio de los funcionarios de lo que tienen los Estados Unidos. Nosotros estamos cerca de 34 000 vehículos y EE.UU. 32 000. No he averiguado las cifras de Estados Unidos, pero les puedo asegurar que es mentira. Tal vez está contando el Gobierno Federal, que eso es un ente intangible medio inexistente. Estados Unidos es un estado federal, cada estado tiene su propia estructura. Pero eso es deshonesto. Pedí este informe:

La realidad es que Ecuador tiene 17 438 vehículos sin incluir Fuerzas Armadas, municipios y empresas públicas. Comparando con otros países el mismo universo y sacando una tasa con respecto a la población, el promedio es 46 vehículos por cada 1 000 servidores públicos. Ecuador tiene el más bajo promedio, tiene apenas 36 vehículos por cada 1 000 servidores. Otra mentira de los mismos de siempre.

Celebramos con alegría y esperanza los 9 años de la revolución ciudadana. Que nos roben todo menos la esperanza. Quiero felicitar a los compañeros organizadores. Cada vez que recordábamos tiempo de campaña, cómo no emocionarse. ¿Saben que las campañas de Alianza País son estudiadas a nivel mundial? Cantamos todas las canciones de las campañas. Yo estaba en medio de los jóvenes becarios, muy emocionante. Por más que sufran los sufridores no borrarán estos nueve años”.

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, durante la ceremonia: “El triunfo de la Revolución Ciudadana dijo ya basta. Queremos que gobierne el pueblo. El pueblo eligió a Rafael Correa. A nadie se le había imaginado que niños y niñas tenían derecho a la educación. El Ecuador ya cambió, nunca volverá a ser el de antes. No solo por la infraestructura, los derechos. Nuestro pueblo es emprendedor, desafiante, que busca el desarrollo con justicia, equidad, igualdad. Esta revolución es de la gente, de los ciudadanos. Esta Revolución Ciudadana no la para nada, no la para nadie. Nuestro Ecuador va por más”.

Rafael Correa, durante la ceremonia: “Estamos celebrando nueve años de una revolución que es obra de todo el pueblo. Ustedes son, queridos chicos, el presente y el futuro del nuevo Ecuador. Son ustedes los que van a vencer la ignorancia, la mediocridad y la irresponsabilidad. Cada conquista de la Revolución debe recordarnos lo que nos falta por hacer. Necesitamos un pueblo movilizado, que defienda los logros alcanzados. Viene un nuevo proceso electoral, una nueva batalla y una nueva victoria. La prensa mercantilista seguirá siendo nuestro adversario. Sin ella la oposición no existiría. Eso no debe alterar nuestra señal de que avanzamos. Ustedes son el cambio, ustedes son el futuro, por ti vamos a vencer”.

Rafael Correa
: “Yo no me pude quedar hasta el final porque mi hija regresaba a Francia. Hugo Hidrovo: están bravísimos los sufridores de siempre. Él dijo “yo soy borrego, porque borro el pasado y con la Revolución tengo el ego muy alto”. Están que se comen cemento. Hasta los periodistas les dicen borregos a los asambleístas, dicen que ustedes están aquí por un sánduche.

Nos sacan en un periodicazo que el Fondo Monetario dijo que en 2016 el Ecuador va a decrecer. Eso dijeron en 2015 y se equivocaron. Solo buscan lo malo para publicar. Vamos a crecer el 1% este año".


REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)


Rafael Correa:
“Vienen 33 delegaciones, 22 presidentes de la República a la Celac. La reunión va a ser en ese maravilloso edificio de la Unasur”.

Ricardo Patiño, canciller del Ecuador
: “Como todos sabemos, Ecuador es la sede de Sudamérica. Nos han facilitado esta sede para la reunión de la Celac. Tenemos la confirmación de los jefes de Estado. Solamente tres de ellos no podrán venir por razones de altura, pero sus delegaciones están listas para venir acá.

Hemos preparado porque además de la reunión de la Celac tenemos la visita de Dilma Rousseff. Estará con nosotros ese día. El día 27 queremos invitar a la ciudadanía que vive en los alrededores de saludar a los jefes de Estado que estarán aquí. Hemos adecuado el lugar con flores características de la producción ecuatoriana. Vamos a hablar de la paz, del progreso, de la crisis también. Será una oportunidad más para que el Ecuador muestre ese espíritu integracionista”.


INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DEL MILENIO EN SAN JUAN BOSCO

Video: “Ecuador suma otra moderna infraestructura para el desarrollo educativo. Se trata de la Unidad Educativa del Mileno Nueva Generación en San Juan Bosco, Morona Santiago. La edificación, cuya inversión bordea los USD 6 millones, cuenta con laboratorios de física, química, tecnología e idiomas. Además de biblioteca, comedor, áreas recreativas y aula de uso múltiple. La unidad educativa acogerá a 1140 alumnos. Para el socialismo del Buen Vivir es fundamental la inversión en educación”.

Rafael Correa: “Muy hermosa la escuela. El verdor de la Amazonía, han hecho jardines de muy buen gusto con plantas nativas. Esto en el corazón de la selva amazónica. Sientánse orgullosos de lo que estamos haciendo en educación”.

Video: “El gasto público eres tú. La educación del pasado estaba secuestrada por los politiqueros de siempre. Hoy, la educación está al servicio pleno de los estudiantes. Antes, los padres de familia debían financiar la educación con el pago de matrículas, uniformes y demás. Hoy, la educación es completamente gratuita, con uniformes, textos escolares y alimentación. En el pasado los padres debían pagar el sueldo de los profesores. Hoy, los profesores reciben un salario digno y capacitación permanente. En nueve años se han construido 58 unidades del milenio mara miles de estudiantes y se están construyendo 54 más. En Quito no se habían construido escuelas en 33 años. Antes se inauguraban colegios sin tener local propio. En el pasado, ningún colegio fiscal estaba acreditado por el Bachillerato Internacional. Este es el gasto público, que beneficia a millones de ecuatorianos”.

Rafael Correa: “Escuchemos lo que dijo Diego Oquendo con Felipe Burbano de Lara, par de amargados”.

Felipe Burbano de Lara, en Radio Visión: “Una situación similar a la que vivíamos en los años ochenta. Me duele y me frustra y me indigna”.

Rafael Correa: “Cómo no le va a doler si ahora nadie les hace caso. La ciudadanía debe responder a esta gente. Nos creen idiotas, estúpidos. Les vamos a mandar un tuit recordándole lo que fueron los 80 y recordándole lo que fueron los años de revolución”.


VÍA MACAS – TAISHA

Rafael Correa, presidente de la República: “Se sigue construyendo sin licencia ambiental la vía Macas-Taisha. 80 km en plena selva. ¿Dónde están los Yasunidos, la Conaie? Esa carretera es un ecocidio, peor aún si lo cuidaban ambientales. Este señor Prefecto de Morona bota los tanques a un costado. El Ministerio del Ambiente le quitó el permiso ambiental. Si yo hubiera hecho esta vía ya estaría demandado por la CIDH. Faltan unos 5 o 6 kilómetros por selva virgen y hay que ser muy cuidadosos. Nadie dice nada porque es Pachakutik”.

Daniel Ortega, ministro del Ambiente: “La Prefectura de Morona miente. Ha hecho un destrozo ambiental que pueden constatar, dicen que nosotros no queremos que ellos tengan la vía. La licencia ambiental que se les entregó no fue durante este Gobierno y ahora les fue revocada, pero ellos insisten. Están afectando también a las fuentes de agua. Afecta el plan de vida de la comunidad Shuar. Esto va a afectar su forma de vida. No hay justificación por la construcción de esta vía”.


ECUADOR EN POSITIVO


Rafael Correa:
“Aprovechamos para felicitar al Presidente de Irán por el levantamiento de sanciones. Ecuador siempre acompañó a Irán en los momentos más duros. Es una gran oportunidad para fortalecer nuestras relaciones bilaterales. Ya tenemos Embajada en Teherán, vamos a abrir lo más rápido posible la oficina comercial. Antes no podíamos vender directamente a Irán, eso era un abuso”.

Video: “Nuestro país se proyecta como el nuevo destino de la inversión extranjera en el sector minero. Así lo reconoce el director ejecutivo de la compañía canadiense Lundin Gold, encargada de desarrollar el proyecto aurífero en Zamora Chinchipe. El pasado 18 de enero, el Gobierno ecuatoriano y Lundin Gold firmaron el proyecto para la explotación de Fruto del Norte. Dos mil empleos directos serán brindados a personas que vivan en sectores cercanos a la vida. Hacemos minería responsable”.

Javier Córdova, ministro de Minería:
“Entre los dos proyectos de minería de invertirán USD 2 500 millones hasta 2018 en la provincia de Zamora. Por cada empleado directo se calculan dos o tres empleos indirectos. Adicionalmente por cada proyecto se pagarán USD 175 millones de regalías anticipadas. Esto es una muestra de que los empresarios serios internacionales reconocen el Ecuador como un país de oportunidades”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (12)