30 de enero de 2016 16:00

Enlace Ciudadano 460, desde La Libertad

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 460, desde la Libertad, provincia de Santa Elena. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de la República

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 460, desde la Libertad, provincia de Santa Elena. Foto: Cuenta de Twitter de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 146
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 42
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 460 estuvo a cargo de Rafael Correa, presidente de la República. El Primer Mandatario dio el informe a la nación desde la explanada del Municipio en La Libertad, provincia de Santa Elena, el 30 de enero del 2016.

Rafael Correa, presidente de la República: “¡Que viva la libertad! Qué nombre tan hermoso. En las próximas campañas todos van a hablar de la libertad. Tengan mucho cuidado, vayan más allá de las palabras, a analizar conceptos. Para los banqueros, la libertad es seguir tercerizando, la libertad para sacar la plata del país, la libertad para tratar mal a sus empleadas. Para nosotros, los socialistas del siglo XXI, la libertad es la no dominación. La verdadera libertad debe basarse en la justicia.

Vengo de San Pablo, me cambié la camisa, tengo la camiseta de la comuna de San Pablo. Es impresionante, una sencilla comuna como San Pablo tiene su logo, su eslogan, su parquecito, su malecón. ¡Cómo está cambiando el país!

Cómo no me voy a emocionar con ese cariñoso recibimiento. Ahí están los héroes del Cenepa. Pongámonos de pie por ellos. Gracias por estar aquí, compañeros. Pero también hay otro tipo de héroes. Esos padres de familia que desde el anonimato día a día de forma honrada, honesta, trata de llenar la olla familiar”.

SEGMENTO ‘EL VALOR DE LA VERDAD’

Rafael Correa: “La semana pasada empezamos con un ejercicio de educación democrática. Vamos a insistir. Este año será duro y vendrán los mediocres. Todo es culpa de Correa. Acabamos de tener la cumbre de la Celac y están asombrados por cómo marcha el país. Si quieren al país, debemos rechazar la mentira y la mediocridad, debemos exigir políticos con valores. Ni medio voto para ellos. A rechazar a los mismos de siempre, sus mentiras, y los antivalores, vengan de donde vengan.

Hay una eterna asambleísta socialcristiana que habla de que hemos recibido USD 270 000 millones de ingresos petroleros. Nos creen estúpidos, se dice cualquier cosa y la vuelven a sacar. Nosotros tenemos una economía de USD 100 000 millones. Desde que empezó el Gobierno se ha multiplicado 2,2% veces la economía. Teníamos una economía de USD 45 000 millones. Suponiendo que el promedio ha sido USD 80 000 millones. En nueve años de gobierno, la producción total ha sido unos USD 700 000 millones. USD 270 millones de ingresos petroleros equivaldría al 40% de lo producido en estos años, y resulta que es solo el 11% de la producción nacional. Ellos dicen que es el 40%, así nos mienten. No se dejen insultar. Yo no les pido que nos apoyen, les pido que todos los que queremos al país rechacemos a los mentirosos.

La semana pasada hemos hecho todo un folletito en el ámbito económico de las mentiras que han estado posicionando. Yo gano mucho menos de lo que ganaba Gustavo Noboa en el 2002, de lo que ganaba Lucio Gutiérrez en el 2003, de lo que ganaba Alfredo Palacio en el 2006. Nos bajamos el sueldo este año para contratar médicos para luchar en contra de la mortalidad materna.

Las mentiras que se repiten. Fundamedios dice que se ha agredido a no sé cuántos periodistas. Ya vamos a ver cuál es la supuesta agresión. Así nos engañan: “600 dirigentes populares criminalizados por este Gobierno”. Vamos a desmontar cada mentira que presenten los mediocres.

La semana pasada ya desmentimos la cantaleta de que no ha habido ahorro. Veamos un recuento muy breve: No puede haber inversión sin ahorro. Ahorro no es meter solo meter la plata bajo el colchón. Hablamos la semana pasada de la diferencia entre ahorro es liquidez, no son lo mismo. Hemos tenido bastante liquidez este año, si no no estaríamos aquí. El elevado gasto público ya lo hablamos. Ecuador no gasta mucho, invierte mucho.

La otra cantaleta: “No se ha hecho nada para enfrentar la crisis”. Llámele como le dé la gana, crisis, recesión. Académicamente sabemos que no estamos en crisis. Para los politiqueros es crisis. Pero bueno, llámele crisis. Veamos si es verdad que no se ha hecho nada. Hicimos ajustes. Esto no perjudicó a los pobres, ni lo sintieron. Dijeron que iban a subir los precios, tenemos una inversión del 3,2%, más baja de lo planificado. En recorte de gastos, quité el subsidio a los combustibles, pero no a los pobres. Se lo quité a la industria, ellos mismos lo pidieron. Eso nos ahorró USD 75 millones. Las salvaguardias no perjudicaron a los pobres, sino a los bienes suntuarios, a los bienes que tenían sustituto nacional. Logramos con eso casi USD 640 millones. Si suman todas estas cosas, redujimos casi 4,5% en términos netos el impacto fiscal, generando ingresos adicionales por USD 1 275 millones. Están trompudísimos los de siempre porque les hemos quitado los subsidios a ellos.

Antes no había hemodiálisis. El que no tenía plata se moría. Hoy tenemos el programa de hemodiálisis que nos cuesta USD 90 millones y atendemos a cerca de 6 000 ecuatorianos. Muchos de ellos hubieran muerto sin este servicio público. Este es el “elevado gasto público”. Los muertos no salían en la prensa corrupta, pero el gasto público sí.

El otro cuento, y se lo comen los pobres, son los “altos impuestos”. América Latina tiene impuestos bajísimos, y por eso existe tanta desigualdad. Siempre ha habido impuestos, la diferencia es que ahora ya no toleramos la evasión. En verdad, tenemos bajos impuestos. No es para defender al Gobierno, es para defender la verdad. Solamente la verdad nos hará libres.

El promedio de la carga fiscal de Europa es de 37,2%, el promedio de América Latina es de 21,2% y Ecuador se encuentra por debajo del promedio: 20%. No es que tenemos altos impuestos, lo que pasa es que se les acabó la fiesta a los evasores, por eso están trompudísimos. Resulta que Ecuador tiene la misma carga fiscal que Chile, que es el modelo neoliberal de América Latina. La carga fiscal de Uruguay es del 33%. Argentina tiene una carga fiscal del 34%. Estas son cifras de la CIAT.

Ricardo Patiño, te equivocaste en una entrevista. Dijiste que lo único que no cumplimos fue bajar el IVA del 12% al 10%. Pero tuvimos unas discusiones en que los mismos empresarios se opusieron, por eso rebajamos otros dos impuestos. Eso te olvidaste. No fue una propuesta incumplida, se opusieron. Entonces en vez de rebajar el impuesto, sacamos el ICE a las llamadas telefónicas y sacamos el 10% a Ferum en las empresas eléctricas”.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador: “Lo dije anteriormente que habíamos reducido muchísimos más impuestos. Tal vez no lo relacioné en ese momento”.

Rafael Correa:
“Revisen el discurso que di el 15 de enero del 2007. Todo lo que dije lo hemos cumplido. Esa es la revolución ciudadana. El único que falta es el del Banco del Sur, pero hemos cumplido con nuestra parte. Revisen mi discurso y con sano orgullo les puedo decir que vean cómo hemos cumplido todo”.

Ricardo Patiño: “Quiero hacer mención algo que yo regularmente repito. Lo que usted dice es que hemos cumplido todo. Tiene que ver con un antecedente: en la campaña presidencial del 2006 nunca nos manejamos con la demagogia. Nunca nos excedimos. Si esto podemos cumplir, esto podemos ofrecer. Desde el primer día de nuestro gobierno nos pusimos a trabajar por todo lo que ofrecimos. Recuerdo que las preguntas que hacían los periodistas era de dónde íbamos a sacar la plata. Yo les dije que no se preocupen, que sacamos los recursos. Este Gobierno ya no siguió pagando la deuda externa, sino que pensamos en la gente”.

Rafael Correa
: “Los países más desarrollados del mundo tienen el IVA elevado. El premio en Europa es del 21,5%. El promedio en América Latina es del 14,8%. Chile tiene 19%. Perú tiene el 18%. Nosotros somos uno de los tres países con el IVA más bajo de América Latina, con el 12%. La mayor parte de la canasta básica no paga IVA. El 90% de la canasta básica no paga IVA. Así que los pobres no pagan IVA elevado. La gran mayoría del pueblo ecuatoriano no paga impuesto a la renta. Son más los impuestos que se han eliminado que los que se han creado. Cuando se eliminan no sale en los periódicos.

Los impuestos tienen tres objetivos: recaudación, redistribución o cambio del comportamiento social. En total, con los impuestos nuevos que hemos creado recaudamos USD 1 058 millones pero con los que eliminamos hubiéramos recaudado USD 1 267 millones. Es una gran falsedad que se han aumentado impuestos. En 2006 solo el 16% de las importaciones entraba con arancel. En 2015 el 34%. Todo esto lo pueden ver en la página web.

Sigamos: “país endeudado”. Las hidroeléctricas nos van a ahorrar USD 300 millones. Los multipropósitos, unos USD 400 millones anuales por lo menos. Hidroeléctricas, multipropósitos, refinerías nos permitirán ahorrar USD 2 000 millones. Tal vez no llegue al sector público, se queda con los campesinos. Antes se compraba la electricidad a las barcazas. Las empresas eran extranjeras, pero los propietarios eran los bien conocidos políticos ecuatorianos. Vienen a satanizar el gasto en hidroeléctricas porque se les acabó el negocio.

Los países más desarrollados deben en promedio el 120,4% de su PIB. España, 119%. El promedio en América Latina tiene un promedio de 37,6%. Ha controlado mucho la deuda pública. Pero Ecuador está por debajo del promedio. Está en 33%. Colombia, 45%. Ecuador es el séptimo país menos endeudado de América Latina. El menor de los problemas es la deuda. Somos muy solventes. Esa solvencia nos permitirá generar liquidez en el futuro.

DESAFILIACIONES DE FERNANDO BUSTAMANTE Y OSWALDO LARRIVA

Rafael Corea: “Con las dos desafiliaciones que hemos tenido, que se veían venir. Fernando Bustamante, Oswaldo Larriva, jamás voy a decir que son deshonestos. De hecho son muy inteligentes los dos. Fernando Bustamante es de los asambleístas más capaces. Qué bueno que digan que no se puede debatir, que no hay lugar a las críticas, pero que nos digan si somos ladrones. Osvaldo Larriva, que nos diga si alguna vez el Presidente le pidió alguna cosa indebida, ilegal. Qué bueno que la única crítica sea esa. Pero no es verdad.

Lo de Larriva fue pura vanidad, Fernando Bustamante no quiso pelearse con su círculo intelectual. En Alianza País somos un movimiento voluntario y disciplinado. Se discute, hay debates, reuniones de bloques, pero cuando se toma una decisión todos nos alineamos. El que por ciertos motivos no puede votar, puede no ir, mandar su alterno o puede avisarnos y abstenerse.

Fernando Bustamante pudo procesar de otras formas su disenso pero quedó como la estrellita de Navidad, pura vanidad. No es cierto que no hay espacio a las críticas. Lo de Oswaldo Larriva algo similar, pero también fueron disputas internas. Se fueron, que les vaya bonito. Esta revolución continuará, no la para nadie. Pura vanidad.

La mejor forma de demostrar cómo se debate en Alianza País es en la reunión de la Ley de Tierras. Nos pusimos de acuerdo, nosotros presentamos nuestras observaciones, ellos las absolvieron y se discute. Y yo perdí, ninguna de las ocho inquietudes fue aceptada y me lo explicaron mis compañeros. Pero eso no sale en el periódico. Creo que de las ocho observaciones del Presidente de la República no se aceptó ninguna.

DONACIÓN DE UN EDIFICIO A LA FUNDACIÓN SONRISA PARA NIÑOS CON LABIO LEPORINO

Rafael Correa: “¿Por qué no podemos operar nosotros con nuestra capacidad a los niños con labio leporino?”

Margarita Guevara, ministra de Salud: “Sí se lo hace. Hay eventos como estos, las instituciones vienen y ellos realizan en grupo esta cirugía, pero hay coordinación con nuestras casas de salud porque después el tratamiento que continúa, nosotros lo realizamos de manera permanente. Es ya altruismo que hay organizaciones que vienen y acuden, pero nosotros sí estamos en la capacidad. Se ha disminuido esos eventos en un 80%”.

Rafael Correa: “Si hay altruismo es porque no estamos haciendo la cosas completas. Hay que hablar más profundamente. No es soberbia, pero esas cosas las debería hacer el Estado. El Estado lo debe garantizar. No es que si vienen médicos del extranjero con buena voluntad me arreglan el labio leporino”.

VISITA OFICIAL DE DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTA DE BRASIL

Rafael Correa
: “Una visita muy agradable, una querida compañera. Dilma fue guerrillera torturada por la dictadura en Brasil. Me pareció que no ha habido suficiente trabajo de nuestras oficinas comerciales. La reunión con presidentes es el punto final, no el punto inicial. Eso podría aumentar nuestra exportación de banano y camarones en Brasil. Nuestro banano y nuestro camarón son de otra calidad, de otro segmento de mercado. No van a desplazar a lo que se produce en Brasil, pero si eso pasara, esa es una regla del comercio. Me pareció que la reunión debía estar más precisada, discutimos cosas técnicas cuando debíamos tomar solo decisiones.

Hemos avanzado con dificultades el proyecto Manta - Manaos. A Dilma le encanta el proyecto. Algunos son especialistas en poner en la refrigeradora el proyecto. ¿Sabemos por qué no podemos exportar hasta Manaos? Porque todavía no tenemos permiso de navegación. Cómo es posible que después de Impulsar el proyecto Manta - Manaos, el problema sea que no tengamos el permiso de navegación”.

CUMBRE DE LA CELAC


Rafael Correa: “Celac debe reemplazar a la OEA, no tiene sentido. ¿Qué sentido tiene que si yo tengo un problema con Colombia lo vaya a discutir a Washington? No solo eso, Fidel Castro llamó acertadamente a la OEA “el Ministerio de las colonias” porque claramente era instrumento de Estados Unidos. Siempre ha sido esta doble moral. Tenemos una visión muy clara, debe ser Celac donde procesemos nuestros conflictos internos. Debemos ir a la OEA como bloque solo cuando existe un problema con América del Norte. También debemos tener nuestro propio sistema interamericano. Quién me puede justificar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga sede en Washington, esté financiada por Estados Unidos, y Estados Unidos no haya rectificado el Pacto de San José. Paga para controlar al resto. Los únicos que hemos ratificado el Pacto de San José somos los países latinoamericanos. Lo único que impide eso es el miedo.

Vinieron 33 delegaciones. Ese sueño colectivo que inició en marzo del 2008. Era un día esplendoroso en la Mitad del Mundo, un ambiente mágico. Se entregó a los niños presentes este libro que nos ha hecho la Secretaría del Buen Vivir para mostrar nuestros valores en peligro. No nos engañemos, los modelos exitosos, los fundamentales son valores, principios, honestidad, verdad.

Veamos la caricatura entre comillas del inefable Bonil. Lo sacó el mismo día para que lo leyeran los presidentes. “Que pase el siguiente elefante blanco”. ¿Y quiénes son los elefantes blancos? La Unasur, Yachay. Los jóvenes más brillantes del país, ustedes han sido elefantes blancos. Defiendan sus derechos, su reputación. La misma prensa y los mismos mediocres intentan robarnos la alegría. A reclamar, chicos de Yachay. Aeropuerto de Tena, elefante blanco.

LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR


Rafael Correa:
“Cómo callan cuando les conviene. Hoy dicen que se quiere acabar con la autonomía de la Universidad Andina Simón Bolívar, que el Gobierno quiere meter sus garras. Es el Parlamento el que le ha ordenado corregir su ilegal elección de rector. Hemos dicho que si en 15 días no cumplen esto se van del país. Con una simple resolución de directorio, como ya quería dejar a su sucesor pero incumplía con la ley ecuatoriana, porque para ser rector expresamente la ley dice que se debe ser PhD pero de otra universidad, pero como él intentó continuar el rectorado y no pudo, entonces quiso dejar a su sucesor con una resolución de directorio de la universidad, y decidir incumplir con la ley ecuatoriana. Tienen que respetar la ley. Sepan ustedes que le hemos dado USD 200 millones a la Universidad Andina. Cuando les conviene, no le vamos a permitir hacer lo que les da la gana insultando el país. Ya basta. A tener una sola moral. Como son opositores, la prensa no dice nada. Dicen que estamos atentando contra la autonomía universitaria. Cómo no sentirse insultado cuando un boliviano, colombiano, peruano, decide que no van a respetar la ley ecuatoriana. Si quieren hacer eso, váyanse a otro país. Mientras yo sea Presidente, se va a respetar la ley.

En estos momentos, ese consejo directivo que reformó el estatuto de la Andina en junio preparando ya la acción de este señor, preparada por este señor, maquiavelito de corbatín. En junio deciden que no van a respetar la ley ecuatoriana y que el rector puede ser con PhD de esa universidad y, oh sorpresa, el candidato es un señor con PhD de la propia universidad, y le eligen. Leamos lo que dice la ley, no hay dónde perderse. ¿Quieren insultar a los ecuatorianos? Se van del país. No voy a permitir que se insulte al país.

Los panfleteros, que se llaman caricaturistas, distorsionan todo. ‘Desde cuándo uno de mis candidatos pierde 9 a 1? ¡No toleraré este insulto al pueblo ecuatoriano!’. ¿Ven cómo lanzan las cortinas de humo? Mañana con este 9 a 1 deciden no pagar el IESS. Pero esto no lo dicen estos caricaturistas, que en realidad son unos panfleteros, hacen pasquines políticos. Entendamos lo que ha pasado. Un directorio de una Universidad que se dice extranjera, con su directorio decide no cumplir la ley ecuatoriana. ¿Cómo pueden hacer esto? Es inaceptable. O corrigen esto, o se van del país.

Pero aquí los periodistas de siempre no van a decir la verdad, van a buscar hacerle daño al Gobierno. Aquí están los caricaturistas de la prensa corrupta como siempre tratándonos de engañar. ¿Que queremos imponer el rector? No. Queremos que se cumpla la ley.

Otro ejemplo de doble moral: El carretero a Taisha. Destruyendo a media selva, selva virgen. Si nosotros hubiéramos hecho eso ya estaríamos con titulares, caricaturas. Como lo hizo Pachakutik, no dicen nada. Yo les invito a los periodistas a ver lo que están haciendo ahí. Los de la Conaie hacen pura y simple politiquería pero no hacen nada. Imagínese si eso lo hacía el Gobierno. Basta de tanta hipocresía, tanta mentira”.

René Ramírez, secretario de Educación Superior: “El día de ayer tuvimos una sesión en el Consejo de Educación Superior. Se revisó el caso luego de que tanto el Parlamento Andino como los cancilleres señalaron que se debe cumplir con la norma. Hemos analizado y hemos pedido informes técnicos. Luego de un gran debate es muy claro que no se cumple la norma nacional, que se ha violado la norma decimoprimera. Solicitamos al Consejo Superior que tiene que nombrar otro rector que cumpla con los requisitos de la norma nacional. Esto se ha hecho ya con otras universidades. Estamos haciendo cumplir la norma porque este es un país soberano”.

Rafael Correa: “Mándele una carta a esos medios mentirosos, a esos caricaturistas. Esto no es chistoso, están calumniando, están engañando. Esto es simple: ¿Montaño tiene un PhD en la Andina? Sí. ¿La ley ecuatoriana prohíbe que la universidad sea presidida por alguien que haya obtenido el PhD en la misma institución? Sí. No puede ser Rector. Si mañana decide no afiliar al IESS, o que ellos no pagan impuesto, o cualquier cosa. Es un abuso terrible. Tienen inmunidad diplomática, no pagan impuestos efectivamente. No pagan completo al IESS. Ha habido terribles malos manejos. Alguien con sangre en la cara que me diga que no se está rompiendo la ley. No vamos a permitir que 10 personas alzando la mano decidan que no quieren respetar la ley del país”.

CANITINFLADA DE LA SEMANA

Video:
“Más de una veintena de presidentes y altos funcionarios de América Latina en el centro del mundo debatiendo temas de la región, dentro del edificio sede de la Unasur, ha sido un acto sin importancia según los periodistas. Un edificio que, además, según Bonil, no sirve para mayor cosa, porque ha sido ‘un elefante blanco’. Un elefante blanco recibió a más de una veintena de autoridades de América Latina. Bueno, Bonil, ya lo conocemos”.

INAUGURACIÓN DE LA MATERNIDAD LUZ ELENA ARISMENDI


Rafael Correa: “En homenaje a esa extraordinaria madre que dio la vida pos sus hijos: Santiago y Andrés Restrepo. Vayan a la maternidad y vean lo que estamos construyendo juntos. Muchos doctores que están ahí han abandonado las clínicas privadas porque no tienen estos recursos. Esto va a salvar miles de vidas. La última maternidad que se había construido en Quito fue en 1951: la maternidad Isidro Ayora, cuando Quito tenía 200 mil habitantes. Hoy tiene un millón y medio.

Ante tanta infamia, todo se desvanece viendo estos logros. Viendo a Pedro Restrepo, a Mafer, rindiendo homenaje a Luz Elena Arismendi. Como dijo María Fernanda, aquí renacerán una y otra vez en cada niño Santiago y Andrés, y volverá a sentirse la presencia de Luz Elena.

Fue increíble el acto. Todos teníamos las lágrimas en los ojos. Me tuve que poner las gafas durante el discurso de María Fernanda. Cuánto sufrió por la desaparición de sus hermanos. Prohibido olvidar. Aprender del pasado para no caer en los errores. El discurso de María Fernanda, Secom, hay que ver cómo lo promovemos de la mejor manera posible y lo más posible porque es de un discurso fantástico”.

TARJETAS DE TRANSPORTE EN SANTA ELENA


Rafael Correa:
“Qué mal que se ha realizado ese proyecto. Hemos avanzado mucho en infraestructura de transporte pero muy poco en gestión de transporte. Se hizo la terminal, se contrataron paraderos inteligentes para saber a qué hora pasa el bus. Se cometieron errores garrafales porque se obligó a utilizar solo tarjeta. ¿A quién se le ocurre? El que quiere pagar con plata paga. Aquí solo pusieron tarjeta. Se dañaba el lector y el conductor se moría de hambre. La gente no sabía manejar la tarjeta. Pasaba varias veces el pasaje. Qué mal que se ha llevado ese proyecto. Hay que modernizar la gestión del transporte”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: “Una vez más, Ecuador ocupa los lugares más destacados de las listas internacionales de países con mejor desempeño. Según el FMI, Ecuador es el segundo país con mejor infraestructura en la región y supera a países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Ahora somos el país número uno en Latinoamérica en vialidad. Atrás quedó el décimo lugar que ocupábamos en 2006. Somos el país 25 a nivel mundial con mejor vialidad. Escalamos 57 puntos en el ‘ranking’ mundial en 9 años. Las carreteras son una obra que ha mejorado la productividad, ha mejorado el turismo, y ha hecho más eficiente la comunicación de nuestros pueblos. Y vamos por más”.

SEGMENTO ‘LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS’

Video: 104 años de silencio, de la hoguera bárbara, de complicidad. La prensa calumnió, injurió, y nunca presentó disculpas. Antes del asesinato de Eloy Alfaro, el Diario El Comercio, de la familia Mantilla, jugó un papel preponderante para encender la chispa que se convirtió en la hoguera. Primera plana en Diario El Comercio: “¿En qué calidad habla don Eloy Alfaro a los ecuatorianos? ¿Con qué derecho o en representación de quién se atreve el tirano de ayer a dirigirse al pueblo que ultrajó con sus despóticos manejos y al que usurpó no sólo sus derechos, conculcó no solo las libertades públicas, sino que lo esquilmó con impuestos y gabelas onerosísimas para provecho particular de sí mismo y los áulicos que le rodeaban?”.

El mismo Diario El Comercio, 10 días antes del asesinato, escribía: “Traición a la Patria: reos de alta traición a la patria son, pues, los Alfaro y Montero y todos los demás perversos ecuatorianos que les apoyan.”

Ocho día antes de la masacre, seguían los ataque del Diario El Comercio de la familia Mantilla: “El triunfo de la República: Sin bandera conocida, sin principios ni ideas enarboló el alfarismo la negra de la piratería y el vandalaje para arrastrar por los suelos la dignidad de las instituciones y entrar a saco la propiedad pública, conculcando todo derecho, escarneciendo la justicia y burlando las garantías individuales y sociales reconocidas en nuestra carta fundamental”.

Todos estos días se injurió y se mintió. La prensa agitó tanto al pueblo que, bajo engaños, explotó. Para Diario El Comercio, de la familia Mantilla, el culpable de todo fue el asesinado, porque cuatro días después, justificó la masacre acusando al mismo Eloy Alfaro: “Los hechos: El ejército y el pueblo de Quito lanzan el sublime grito de rebelión contra el que por tanto tiempo ha oprimido y explotado la patria. Ni de muerto lo dejaron de injuriar. Prohibido olvidar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (39)