9 de enero de 2016 15:06

Enlace ciudadano 458, desde Malchinguí

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 458. Foto: Twitter de la Presidencia de la República

Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 458. Foto: Twitter de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 51
Redacción Elcomercio.com

Rafael Correa Delgado, presidente de la República, dio el Enlace Ciudadano 458 el 9 de enero del 2016. El informe a la nación fue emitido desde el estadio de la Liga Parroquial en Malchinguí, provincia de Pichincha.

Rafael Correa Delgado: “Qué maravillosa tierra. Una cosa que voy a extrañar cuando no sea Presidente son los viajes en helicóptero. Hay vistas hermosas. Un inmenso abrazo a todas y todos los ecuatorianos dentro y fuera de la patria. Como siempre, un abrazo a nuestros hermanos migrantes.

Vengan a visitar el bosque seco de Jerusalén, tantas cosas bellísimas que tiene nuestro país. Aquí estamos construyendo el tremendo proyecto de riego Tabacundo. ¿Cuándo va a estar listo eso?”

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha: “Estamos metiendo todo el esfuerzo al túnel de trasvase. Hemos tenido problemas técnicos. Problemas graves de 70 000 metros cúbicos a la salida del túnel. Estamos perforando más rápidamente. Hicimos un nuevo canal del canal principal para toda la zona de San Pablo Urco. Hemos ampliado el beneficio a más comunidades.

Rafael Correa Delgado: “La Amazonía tiene agua en exceso y hay zonas que no tienen agua. Para eso está el ingenio humano. Desviamos el agua de canales y la enviamos al proyecto de Tabacundo”.

Gustavo Baroja: “La represa está en San Marcos a más de 4 000 metros”.

Rafael Correa Delgado: “Desde el año pasado estamos en campaña electoral. Lo único que les une es ser anticorreísta. Jóvenes, no sigan a la gente que se mueve por el odio. Qué vergüenza. No les pido que voten por nosotros, pero nunca voten por alguien que su motivo es estar oponiéndose a algo. Eso quiere decir que no tiene propuestas, no tiene amor por hacer las cosas.

Empezamos con nuestro informe de labores. El domingo 3 de enero fuimos temprano a Guayaquil a pasear a mi hija que estudia en Francia, a mostrarle lo que se ha hecho en Guayaquil. Fuimos al parque de Samanes, a la concha acústica. Anoten los sufridores, el próximo sábado no va a haber Enlace Ciudadano porque celebraremos el aniversario de la Revolución Ciudadana desde la concha acústica. Estamos en la revolución de la alegría. Pese a las dificultades celebraremos con alegría. Dejémosle la amargura a aquellos que no nos pueden derrotar en las urnas. Los “anti”, los anticorreístas. Nosotros somos “pro”, provida. Vamos a celebrarlo el sábado 16 de enero a las 10 de la mañana.

Visitamos el parque de los Samanes. En general está muy bonito, pero ya vi descuidos en los baños y en el patio de comidas. Eso no se puede permitir. Otra fallita: en la parte de los senderos, ese domingo no estaba funcionando el canopy porque había pedido permiso el encargado. Señores, eso no está bien”.

INAUGURACIÓN DEL ANILLO VIAL DE QUEVEDO

Rafael Correa Delgado: “El martes 5 de enero fue otra de esas jornadas gloriosas de la Revolución Ciudadana. Inauguramos obras que cambian la historia del país. Viajamos a Quevedo para inaugurar tremendo anillo vial de Quevedo. Tremenda autopista. Tenemos tres tréboles solo en este pedazo de carretera. Es una carretera de 26 km que va a ser parte de la supercarretera Santo Domingo-Guayaquil. Estamos viendo si hacemos una alianza público privada, si no hay interesadas lo haremos con el sector estatal. Nosotros no tenemos nada en contra del sector privado, pero del buen sector privado.

Una obra extraordinaria con una inversión de 180 millones de dólares. A las 9 de la noche tendremos una entrevista de TC. Es un especial de una hora y media con el Presidente sobre muchos temas, pero enfatizando en la parte económica. Estén atentos jóvenes, sobre todo estudiantes de economía que después les voy a hacer una reflexión.

Ya son dos segmentos de supercarreteras que tenemos. La idea es tener unos 1 200 km de supercarreteras. Tampoco podemos hacer que todas sean supercarreteras. Hay que hacer espacios con restaurantes, lugares de descanso. En el caso de la Panamericana es más difícil hacer la supercarretera por la orografía y por la población. El poblado se puso cerca de la carretera y eso nos complica muchísimo para ampliarla, pero la hemos mejorado muchísimo. Eso nos costará por lo menos USD 2 500 millones, y ese es el tan satanizado gasto público. Esta obra beneficia centenas de miles de ecuatorianos”.

Video: “El anillo vial de Quevedo, de 25,6 km, disminuirá el tiempo de movilización entre Costa y Sierra. Cuenta con cuatro carriles, tres intercambiadores de tráfico y cinco puentes peatonales. Su inversión fue de USD 180 millones. Los agricultores son beneficiados, pues esta obra vial permitirá transportar sus productos con mayor rapidez. Esta megaobra consolida al Ecuador como el país con mejor infraestructura vial de la región”.

Rafael Correa Delgado: “Algunos dicen que el gasto va a las sabatinas. El anillo vial de Quevedo nos cuesta unos 180 años de Enlace Ciudadano. Porque cada Enlace nos cuesta de USD 20 000 a USD 24 000 cada semana. Esto dinamiza la economía local. Esto será un millón anual. Es puro cuento, no saben qué decir. Ellos fracasaron. En vialidad, somos el mejor de América Latina. Ministro Walter Solís, ¿cuándo estará lista la vía Santo Domingo–Quevedo? Ya no lo acabaré en mi gobierno pero déjenlo listo para que continúe”.

Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas
: “Ya estamos en ese proceso. Iniciamos el tramo Guayaquil–Machala. El próximo mes estará listo. Una empresa ecuatoriana concesiona esta vía con una empresa colombiana. De ahí tendremos Naranjal río 7, Quevedo–Jujan, Quevedo–Santo Domingo, Santo Domingo–Esmeraldas. Todo este año, son 550 km de carretera que entran al tramo de supercarreteras. Tenemos los estudios listos. Vamos a lanzar el proceso de alianza público privada en el primer trimestre de este año”.

Rafael Correa Delgado: “Estudiantes de economía, el fin último de la economía es el bienestar humano, recuerden. Nos dicen que no se ha ahorrado, que todo es gasto. No entienden que hay ahorro que no se ve. Un ejemplo es este anillo vial de Quevedo. Calculemos: 14 000 vehículos ya no pasarán por Quevedo. Quiere decir que pasan más o menos 70 000 personas diarias. Por lo menos se ahorra media hora por viaje por el paso lateral. Eso quiere decir que nos ahorramos 35 000 horas hombre por día. ¿Saben a qué corresponde? A 4 375 personas trabajando por día. Ese es el trabajo humano que se desperdiciaba por tiempo perdido. Vamos a dólares, anualmente, esas cifras significan 12 775 000 horas hombre por año. El ingreso promedio de los ecuatorianos es USD 574. Quiere decir que el ingreso promedio por hora es USD 3,59. Multipliquen eso por los 12 775 000 horas hombres ahorradas al año. Tenemos un ahorro de USD 45 830 312. Este es el ahorro. Como no está explícito, para lo que no entienden de economía, esto no existe. No hay mejor ahorro que una buena inversión”.

REASENTAMIENTO DE VIVIENDAS “BRISAS DEL RÍO” EN BABAHOYO

Rafael Correa Delgado
: “Miren cómo se pueden hacer cosas bonitas. Nos cuestan 17 o 18 mil dólares con todo. Parques, juegos infantiles. El buen vivir es esto, no es la opulencia. ¿Cómo se podía vivir bien al lado de la miseria? El buen vivir es que vivamos en condiciones similares, con seguridad, con una gran clase media, con espacio para nuestros hijos, en contacto con nuestra familia, sin carencias y sin hirientes diferencias. Es bellísimo ese programa de vivienda.

Hay que elevar el debate político. Falta conocimiento y ética. Se miente deliberadamente. Voy a empezar un segmento que se llame “por la ética política” durante este año de campaña electoral. Hemos dado 300 000 casas en los nueve años de gobierno. Todavía nos faltan familias que no tienen techo digno. Al costo que nos salen estas viviendas, USD 18 000, estamos hablando de 9 000 millones para solucionar el problema de vivienda. Claro que se pueden pagar 9 000 millones en ocho o nueve años. No lo paga todo el gobierno, el gobierno tiene que dar una ayuda. El sector privado no lo hace porque le conviene hacer una mansión de esas de Samborondón de Alvarito Noboa que estas viviendas”.

Video: “Las 204 familias que se habían asentado en zonas de riesgo tienen ahora un hogar digno y seguro. El proyecto, ejecutado con una inversión de USD 3 millones, cuenta con servicios básicos, áreas verdes y servicios de educación, salud y seguridad. Las familias financian sus casas con un bono de USD 13 500 y un pago mensual de USD 15 durante cinco años. A escala nacional, la Revolución Ciudadana ha entregado más de 260 000 casas nuevas y otras 35 000 han sido mejoradas. Sin embargo, Ecuador todavía tiene un déficit habitacional de medio millón de viviendas. Para solventarlo, el Presidente informó sobre la necesidad de invertir USD 9 000 millones”.

SEGUNDO PAQUETE DE ENMIENDAS

Rafael Correa Delgado: “Va a ser duro el 2016, pero en momentos duros se forjan las naciones. Dicen que todo es culpa de Correa. La verdad es que hemos manejado muy bien la macroeconomía en el 2015. ¿Cuándo no habrá dificultades que vencer? Hay que estar unidos con la Revolución Ciudadana para seguir construyendo la patria nueva.

Estamos analizando un paquete de enmiendas básicamente técnicas. Va a haber menos ruido porque lo que les atemorizaba era Correa candidato. Esperemos un año para ver quién mintió. Si ven que no han aumentado sus derechos, no voten por los que mintieron. En caso de enmiendas que no cambien la estructura del Estado, se puede hacer con dos tercios de la Asamblea. Pero en este país se cree que hasta en el nivel político se puede recurrir a la mentira. En el primer paquete de enmiendas se corregían errores de gramática. Vamos a presentar un segundo paquete de enmiendas, pero ya sabiendo a lo que nos enfrentamos, expertos en mentir sin casi ningún escrúpulo.

Vamos a hacer un proceso sistemático de socialización con la ciudadanía. Esperamos presentar en abril el nuevo paquete. Por ejemplo, los saberes ancestrales de los indígenas. Si ellos descubren la cura contra el cáncer no nos pueden transmitir. Eso hay que cambiar. Hay otras cosas que son medio evidentes. Son cosas generales bastantes obvias como el otro paquete. Lo que les asustaba tanto era Correa presidente. Veamos las contradicciones que hemos enfrentado. Veamos ejemplos de las barbaridades que tuvimos que enfrentar”.

Video: Esto es lo que decía Alberto Acosta en 2012: ‘Nosotros somos coherentes, defendemos lo que construimos, que fue la Constitución de Montecristi, y no le estamos poniendo este rato en riesgo como lo hace el gobierno de Rafael Correa’. Acosta decía que no se podía alterar la Constitución porque iba en contra del espíritu de Montecristi, pero ahora dice lo contrario: ‘yo no quiero negar que hay problemas en la Constitución que deben ser revisados, yo no niego que en la Constitución se puedan y se deban introducir ajustes, pero respetando las reglas de la Constitución’. El doble estándar de la oposición, cambiando el discurso de acuerdo a los intereses de turno. Prohibido olvidar.

Salvador Quispe: ‘Nosotros estamos reclamando el archivo de todos los 16 puntos de las enmiendas’. Marcelo Larrea: ‘Exigimos el archivo de las enmiendas constitucionales’. El banquero Guillermo Lasso: ‘Lo que nosotros queremos es que no se toque la Constitución’. Oponerse a las enmiendas sin ni siquiera conocerlas. Se oponen hasta a que se corrijan errores idiomáticos, porque ¿qué pasaría si no se habría ajustado la Constitución actualmente? Los fondos de la seguridad social seguirían siendo momentáneos, ‘provisionales’ y no ‘previsionales’, garantizando una jubilación digna para todos los afiliados. Pero así actúa la oposición, oponiéndose por el simple afán de oponerse”.

REUNIÓN CON ALIANZA PAÍS:

Rafael Correa Delgado: “Fue de muy alto nivel, con grandes visiones políticas. Lo que se nos viene este año, lo que tendremos que enfrentar. La oposición dice que somos el gobierno más corrupto. No hay mayor satisfacción para un político ver que tienen que mentir para acusarnos de algo. Esa es una guerra sucia. Esa la estrategia contra los gobiernos progresistas, acompañados por cierta prensa. Se nos viene esa campaña sucia. No dejen insultar su inteligencia.

Ayer estaba revisando tuits y un tipo que fungió como director del Biess ahora nos está dando clases de moral. De curiosidad entré a la página del SRI. Pagaba cero de impuestos. No porque ellos sean deshonestos nosotros tenemos que ser deshonestos. La información tributaria es pública. Ahora empiezan las campañas electorales. Cuando les vean a estos politiqueros vean cuánto pagaban de impuestos. Omar Serrano Cueva, exdirector del Biess, que nos está dando cátedra de buena moral y costumbre, cuánto está pagando de impuestos: impuesto de la renta causado. Ponemos el RUC, cédula, pasaporte o los apellidos de la persona. Entramos y aquí hay un problema. Salen 3 personas con el mismo nombre. Es el primero. No pagaba impuestos antes de nuestro gobierno. Solo desde nuestro gobierno empieza a pagar impuestos. Si era evasor de impuestos debe estar preso”.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza País: “Trabajamos por esta gran causa. La causa del pueblo ecuatoriano, de igualdades. Presentamos un informe de cómo avanzó nuestra organización en 2015 y nuestra agenda política del 2016. Evaluamos lo logrado para no perder la memoria histórica de lo que ha sido este proceso. Alianza País hará sus conferencias ideológicas durante tres meses. Fortaleceremos nuestra organización social, política y el trabajo con la juventud.

Hemos acordado seguir la batalla de las ideas. No podrá el poder mediático si el pueblo defiende la verdad. Lanzaremos una batalla de ideas sobre el debate económico, el tema de confusión y el tema de politiquería. Continuaremos los diálogos sociales por la justicia y equidad. Nuestros GAD serán ejemplo. Con conciencia AP profundizará este proceso de cambio que tanto bien le ha hecho a la patria”.

Rafael Correa Delgado
: “Busquemos por casualidad a Guillermo Lasso. Casi nada, yo como profesor universitario pagaba más. En 2007 pagaba USD 27 000, y en 2011 USD 2 600 000, es decir se volvió multimillonario con esta revolución, debe ser fan de la Revolución Ciudadana. Vamos a ver a don Jaime Nebot. Con nosotros multiplicó, está pagando cien veces más impuestos. O se volvió multimillonario con la Revolución Ciudadana o antes evadía impuestos.

Eso es lo que buscamos con el impuesto a la plusvalía. La mayoría va a pagar menos. Una de las cosas que busca es eliminar la evasión del impuesto predial”.

REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD:

Rafael Correa Delgado: “Hay muy buenas noticias. Se ha mejorado muchísimo. Antes no había Secretaría de Gestión de Riesgos. De nueve delitos que se monitorean, los que más impacto tienen: cinco se han reducido y cuatro han subido. Dos pueden hasta ser error estadístico. En los meses donde hubo tanta inestabilidad en las calles subieron estos delitos porque los delincuentes sabían que la Policía se había movilizado. Los homicidios han bajado 20%. Hemos recuperado de la tasa de homicidios de los años 80. Estamos llegando a los niveles más bajos de América Latina, tan solo nos gana Argentina y Chile.

Tasa de crímenes. Foto: captura de pantalla del Enlace Ciudadan

Hay un problema en ciertas ciudades donde los agentes civiles no están controlando placas. Básicamente estos niveles nos suben cuando hay tirapiedras y tenemos que sacar policías a cuidar el orden público”.

José Serrano, ministro del Interior
: “Lo importante es que en el 2015 tenemos el valor absoluto menor en los últimos 15 años. Tenemos menor número de personas que fallecieron por homicidios y asesinatos. Hemos pasado a resolver menos del 10% de homicidios y asesinatos a resolver en 2015 el 65% de homicidios y asesinatos. En el mes de febrero se inaugurará el laboratorio de criminalística en Guayaquil. Hemos resuelto el 90% de los casos de asesinatos con pruebas técnicas como ADN y balística.

Antes no había una base de datos de los cadáveres de la morgue. Acabamos de encontrar un joven desaparecido con la base de datos de ADN. Priorizaremos el microtráfico y el robo a personas. Para eso nos hemos preparado. Tenemos que hacer frente al tráfico y consumo de drogas. Nos ponemos las metas altas. En ninguna unidad educativa debe haber tráfico de drogas. Vamos a erradicar en todas las unidades educativas y sus alrededores el tráfico de drogas”.

Rafael Correa Delgado
: “La confianza en la justicia es la más alta en la región. Ecuador está con el 47,9%. La confianza en general en el sistema de justicia, Ecuador está segundo en la región, superado solamente por Uruguay. En la confianza en las cortes de justicia estamos segundos en América Latina”.

Confianza en la justicia. Foto: captura de pantalla del Enlace Ciudadano

Rafael Correa Delgado: “¿Se acuerdan que dijeron que con la COIP íbamos a llenar las cárceles de presos? Ecuador es el país de la región con menos privados de libertad por cada 100 000 habitantes. Estados Unidos es la mayor población carcelaria del mundo. Es una barbaridad. Tenemos por fin un sistema de rehabilitación social. Nuestros privados de libertad están estudiando y trabajando en la cárcel. Tenemos cárceles ultramodernas, pueden educarse y trabajar”.

Lady Zúñiga, ministra de Justicia: “Tenemos cerca de 7 000 estudiantes privados de libertad. Por primera vez los privados de libertad han dejado de ser una carga para el Estado y para sus familias. Ahora ellos llevan el pan a la casa”.

Rafael Correa Delgado: “Hay muchos juicios por no pasar la pensión alimenticia. Hay que buscar la solución de problemas, no la venganza. Se debe intentar llegar a acuerdos. De estas 182 640 con juicio por pago de pensión alimenticia, el 0,45% guarda prisión. Tenemos 821 padres de familia que están en prisión por no haber pagado la pensión alimenticia. Muchos de ellos son gente de buena fe que ha perdido el trabajo. No se dejen llevar por la venganza. Debemos buscar justicia y cómo resolver el problema, que es que el niño tenga alimentos. Estamos construyendo alternativas. Una de ellas es que la persona duerma en la cárcel pero que de día busque trabajo. Otro sistema es que la persona utilice el brazalete, es decir, que no tenga que estar en la cárcel pero que podamos saber todo el día dónde se encuentra”.

REUNIÓN PARA TRATAR TEMAS MACROECONÓMICOS:


Rafael Correa Delgado: “Si llegan los financiamientos que hemos programado, este mes de enero nos pondremos al día con el pago de algunos proveedores. Un año hemos gobernado sin un centavo de ingreso petrolero, nos atrasamos un poco con el pago de proveedores y dicen que no tenemos liquidez. Les pido disculpas a algunas empresas, en enero nos pondremos al día con la mayoría”.

28 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS HERMANOS RESTREPO

Rafael Correa Delgado: “El 8 de enero fueron los 28 años de la desaparición de los hermanos Restrepo. Prohibido olvidar los años de represión durante el gobierno de León Febres Cordero. Yo no quiero politizar un caso tan doloroso. Mandé unos tuits para recordarlos. Nuestro abrazo solidario a la familia Restrepo. En homenaje, con el debido permiso de la familia, ya está lista la maternidad Luz Elena Arismendi de Restrepo. Esa será la maternidad del sur de Quito”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: “El Palacio de Carondelet es un Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos. Antes esta joya nacional permanecía cerrada al público. Ahora el Palacio ya puede ser visitado por todos. Diariamente, cientos de visitantes recorren los pasillos. Actualmente ha superado el millón de visitas, lo que lo convierte en el museo más visitado. Aquí se exhiben los presentes que ha recibido el presidente Rafael Correa. El palacio de Gobierno es también un punto de interés turístico y un símbolo que consolida nuestra historia e identidad”.

Rafael Correa Delgado: “Si me hubiera llevado todos los regalos que me dan, hubiera tenido más de USD 1 millón. ¿Dónde están los regalos de los anteriores presidentes y de los otros cancilleres? Aquí se ve quién es quién. Esa guerra sucia que le hacen a Dilma, a Maduro y que están haciendo aquí. Prohibido olvidar compañeros”.

PROYECTOS MULTIPROPÓSITOS REALIZADOS POR LA REVOLUICIÓN CIUDADANA

Video: El canal Daule-Vinces tiene 170 000 hectáreas de riego, proyecto entregado en 2015. 250 000 hectáreas en Manabí tienen la misma suerte con el proyecto multipropósitos Chone, proyecto entregado en el 2015. El río Bulubulu ha empezado a ser controlado a través de un proyecto multipropósitos, proyecto entregado en 2015. El trasvase Chongón–SanVicente tiene 8 000 hectáreas de riego. Se entrega esta semana el proyecto multipropósitos El Naranjal, que protege a 46 000 hectáreas. El control de inundaciones Cañar se inaugura esta semana y protege a 41 hectáreas. Es una obra esperada por más de 30 años. Una amplia zona de nuestro país ha quedado en control a través de seis megaobras. Este es el famoso gasto público, obras que sirven a los ciudadanos. El gasto público eres tú, la revolución ciudadana eres tú”.

ACUERDO DE PAGO CON OXY


Rafael Correa Delgado
: “Toda esta semana hemos negociado con Oxy. Ha sido durísima. Hemos firmado el día de ayer el acuerdo de pago con Oxy y la controversia se ha saldado de forma amistosa. Le conviene a Oxy y le conviene a Ecuador. Hemos llegado a un acuerdo de pago. Felicitaciones a nuestro equipo de finanzas. Varias veces Oxy se levantó de la mesa. Hemos logrado un descuento del 30%. Asumiendo que en todo teníamos razón, pero como asumimos pasivos y otros valores, es un descuento de casi el 17,5%. Tal vez estoy siendo impreciso en algo porque son expertos en ponerme cosas confusas aquí.

El laudo era USD 1 400 millones, vamos a pagar USD 980 millones. El descuento es USD 420 millones. El descuento mínimo es de 17,2% de este laudo. Estamos logrando un descuento de USD 240,8 millones. En consecuencia, los pasivos de Oxy son USD 179,2 millones. Tenemos todo un plan de pago. Pagamos USD 100 millones el 21 de diciembre del 2015. Pagaremos USD 100 millones el 15 de enero, USD 200 millones el 31 de enero, USD 100 millones el 29 de febrero, USD 300 millones el 31 de marzo y el saldo restante el 29 de abril y cerrar este litigio. Ha sido una negociación muy dura, gracias a Dios llegamos a un acuerdo”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS:


Rafael Correa Delgado: “¿Se acuerdan que un pobre hombre estaba preso por pasear un monigote de borrego? En realidad era por transportar explosivos en su camioneta. Pero la prensa corrupta dijo que era por llevar un monigote. Se mandó la carta de aclaración a diario Expreso. Tremendo titular: “Con borregos quemarán el año de transportista detenido”. La aclaración estaba en la última esquina. “Según una carta enviada a este diario por el Ministerio de Interior, la noticia publicada el 29 de diciembre con el titular ‘Con borregos quemarán el año de transportista detenido’ tiene un tinte de victimización”. Hacen una corrección minúscula. Mienten a grandes caracteres en grandes titulares y hacen una corrección minúscula. Esto es ilegal. Sepan a qué prensa nos enfrentamos.

“Dos personas son sentenciadas en 52 días por comentar en Twitter. Diario El Comercio”. Emelec es un merecido campeón de fútbol, eso es un comentario. La economía ecuatoriana está manejada muy mal, eso es un comentario. Veamos cuáles son los comentarios. No quiere decir que la sentencia sea correcta, yo creo que es exagerada, eso lo tienen que decidir los jueces, no yo. Creo que está apelando la señora. Lo que me molesta es cómo la prensa miente. Vamos a ver el comentario: “Alcalde José Bolívar Castillo, lo que pedimos los lojanos es que deje de mentir y de robar”. Que asuma las consecuencias. Este es el comentario, decirle ladrón al Alcalde de Loja. No estamos discutiendo si la pena es la adecuada, estamos discutiendo la mentira de la prensa. Eso no es un comentario, es un insulto y una grave acusación. Nadie tiene derecho a hacer eso.

También se acusó en Twitter de corrupción a Carlos Marx Carrasco. Esto no es comentario compañeros, esto es una afirmación falsa, que si no la aprueban, tienen que responsabilizarse de sus acciones. Estos no son comentarios, son gravísimas acusaciones que afectan la honra de las personas y atentan con los derechos humanos, compañeros.
Aquí la prensa dice que son simples comentarios y nos hace creer que no hay libertad de expresión. En Estados Unidos, un joven fue a la cárcel dos años por escribir en Twitter que iba a matar al Presidente.

Pongamos a estos cobardes que se esconden en redes sociales para acusar: Carlos A. Acosta, creo que tiene 63 años. “¿Sigue con la incógnita de #DondeEstanLosNuevosRicos Rafael?” y presenta una lista. Todos ellos son corruptos, ¿por qué? Porque nos odia este tipo. Todas las personas incluidas en esta lista pueden demandar a este señor. No se dejen engañar. Les insisto, si este cobarde cree que somos los nuevos ricos, que nos vaya a denunciar a la Fiscalía. Pura cobardía y puro insulto en Internet. Eso no es libertad de expresión.

A rechazar esto pueblo ecuatoriano. Y de esto se nos viene más. Y va a decir la prensa “perseguido por decir comentarios”. Si es cierto lo que dicen, que presenten la denuncia y si no lo hacen ellos son los corruptos. A reaccionar pueblo ecuatoriano con la ley en la mano. Esto se resuelve con un proceso jurídico.
¿Qué más está tratando de posicionar la prensa de siempre? Resulta que ahora las protestas han sido el rosario y que están presos por gusto los detenidos porque no pasó nada. La Fiscalía me pasó el libro “Protesta social: análisis constitucional y políticos”, tengo que felicitarles. Aquí está la inmensa mayoría de los casos. Esto está en la página web de la Fiscalía".

Video
: “Diario el Universo dedicó dos páginas enteras de domingo para sustentar su tesis de criminalización de la protesta social: “La protesta social se da entre juicios y condenas”. La gran conclusión: juicios y condenas a manifestantes pacíficos. ¿Pacíficos? Frente a tantas manipulaciones como esta, la Fiscalía presentó un análisis político y jurídico de la, entre comillas, protesta social. Un texto de 126 páginas donde se conoce, por ejemplo, que en el caso Mery Zamora, 10 testigos coincidieron en señalar que en el 30S obligó a sus estudiantes a salir de las aulas para protestar en las calles convulsionadas por la Policía. No fue una inocente espectadora como muchos opositores y medios dijeron. En el caso los 10 de Luluncoto, pruebas aportadas como manuales de bombas y fotografías confirmaron su participación en actos subversivos. De estas pruebas y las sentencias judiciales, poco o nada se leyó en la prensa comercial. Simplemente aumentó el cuento de la criminalización de la protesta social como el caso del chofer que, según la oposición y su prensa, tan solo transportaba el monigote de un borrego, cuando en realidad llevaba explosivos y bombas molotov y llantas para herir a policías. Pero en la prensa comercial solo se lo victimizó. Así es como te manipulan. Prohibido olvidar”.

Rafael Correa Delgado
: “En este momento les envío el tuit a mis amigos del Diario El Perverso, perdón, El Universo. Qué prensa, Dios mío. Cómo nos manipulan”.

Cómo siguen con sus campañas. “2015, el peor año para la libertad de expresión”. Fundamedios, y lo peor de eso es que dicen lo mismo cada año. Sin no hay libertad de expresión, ¿cómo lo pueden publicar todos los años? Esta es la estrategia de la derecha. Financiar a Fundamedios desde el norte para que sigan haciendo politiquería.

Vamos a empezar una campaña por la ética política. Quieren ganar las elecciones, no para servir, sino para tener puestos de poder. No les estamos pidiendo que voten por nosotros. No por ser político se puede mentir, eso es falta de escrúpulos, es hacerle daño al país. Veamos las barbaridades que dijo la socialcristiana Cinthia Viteri.

Video: “Al referirse a los proyectos de Ley de Herencia y Plusvalía, durante una entrevista que parece que no fue hecha por un periodista, sino por un coideario. “Sobre la ganancia, te van a cobrar el 75%, es un abuso”. Mentira. La ganancia justa no paga impuesto. El impuesto va a la ganancia extraordinaria, es decir, a la ganancia especulativa. La mayoría de ecuatorianos no va a pagar este gravamen. ¿Qué más dice? “Está desesperado por dinero”. Mentira. Lo recaudado va directamente a los gobiernos locales. Son los municipios los que se beneficiarán, los municipios socialcristianos entre ellos.

La oposición y su prensa no tardaron mucho en satanizar las salvaguardias. Los seudoanalistas de Cordes de Osvaldo Hurtado. Y Gabriela Calderón en el Universo: “¿Aumentarán los precios como resultado de las salvaguardias? Efectivamente, sí”. Mentira. El Presidente siempre dijo que esta medida temporal no tenía por qué aumentar la inflación. Lo que dijo el Presidente se cumplió. La inflación fue del 3,38%, la tercera más baja de toda la región y menor a la del 2014”.

José Rosero, director del INEC: “Hemos cerrado el 2015 con una inflación del 3,38%, una canasta básica valorada en USD 773. Esa inflación es menor que la registrada en 2014, que fue 3,67% y una de las más bajas desde 2007”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (6)