19 de noviembre de 2016 22:35

Enlace Ciudadano 501 desde Durán, en la provincia del Guayas

Foto: Cortesía @JorgeGlas

Jorge Glas presidió el Enlace Ciudadano 501, desde Durán. Foto: Cortesía @JorgeGlas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

El vicepresidente de la República Jorge Glas presidió el Enlace Ciudadano 501, el sábado 19 de noviembre de 2016. Lo hizo desde la Cancha de La Ferroviaria, en Durán, provincia del Guayas.

Jorge Glas: Bienvenidos a este enlace desde Durán, provincia de Guayas.

"Durán se proyecta hacia el futuro, como una urbe que contribuye al desarrollo del país"

Video: El cantón General Eloy Alfaro, más conocido como Durán, está asentado junto al majestuoso Río Guayas. Esta localidad, que se erigió como cantón hace tres décadas, está ubicada frente a Guayaquil y actualmente es la segunda jurisdicción más poblada de la provincia del Guayas.

Video: Resumen de actividades del Presidente Rafael Correa.

El presidente Rafael Correa junto al vicepresidente Jorge Glas estuvieron en la ceremonia tradicional de relevo de guardia del Grupo Escolta Presidencial.

El presidente Correa acompaño a la inscripción de candidaturas de Lenin Moreno y Jorge Glas para la presidencia y vicepresidencia de la República.

Intervención

Rafael Correa: “Todos lo sabemos, lo sabe la oposición es el mayor reconocimiento que uno puede recibir. Por más que torturen las cifras nadie puede discutir quien está en primer lugar”.

“¿Cuándo en la historia del país se ha visto una campaña donde están luchando para que haya una segunda vuelta? Esa es la mejor respuesta del pueblo ecuatoriano a tanta infamia y el mayor reconocimiento a que Ecuador ya cambio. Esta es la década ganada. A esta revolución no la para nada ni nadie”.

Visita de Mohammed Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, quien cumplió varias actividades en el país. Firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Video: Inauguración de las operaciones del Proyecto dela hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la construcción de dos hospitales en la provincia de Manabí y la repotenciación de un laboratorio en el Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911.

Intervención

Rafael Correa: “Desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, el 2 de enero de 1980, Ecuador y China han mantenido importantes relaciones de amistad y cooperación, pero durante los últimos nueve años nuestra relación binacional ha alcanzado niveles sin precedentes, que sirven incluso de referentes para la región".

“Ambos países tenemos la firme convicción de profundizar las relaciones binacionales en base a la confianza política y al apoyo mutuo"

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China

“Llegamos a ambos consensos, acordamos elevar las razones bilaterales entre China y Ecuador. Para aumentar la cooperación binacional en todos los terrenos para que rindan mas frutos”.

Inauguración del Proyecto Coca Codo Sinclair, en las instalaciones del Ecu 911. Y además se inauguró el Teatro Benjamín Carrión. 

Intervención

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China: “Ambos países han mantenido la sinceridad y confianza mutua en lo político, la cooperación ganar-ganar en lo económico, un creciente intercambio cultural y una cooperación cada vez más estrecha en el plano multilateral. Promoviendo un desarrollo integral de las relaciones de amistad entre ambos países”. 

"Ambos países han podido fortalecer constantemente su cooperación, gracias a la firme convicción de ambas partes en la perspectiva de desarrollo de nuestros países y nítido reconocimiento que somos oportunidades de desarrollo el uno para el otro, esto corresponde a los intereses comunes de ambos países y también para favorecer la unidad y cooperación entre China en todos los países latinoamericanos y caribeños".

Rafael Correa: “Gracias a la inversión en generación eléctrica realizada en los últimos 10 años con la inmensa cooperación de China, Ecuador ya cuenta con 85% de energía limpia y para el 2017 superaremos el 90%, uno de los porcentajes más altos del planeta para una matriz eléctrica”.


Inauguró el Teatro Nacional Benjamín Carrión

Intervención

Rafael Correa: “El Festival de Artes y el Teatro Benjamín Carrión son componentes para generar una verdadera industria cultural en el país que genere empleo y valor agregado pero que también difunda estética, belleza e identidad (...)

Jorge Glas: “Los acuerdos que se suscribieron y lo que viene a futuro en la relación con China, con una potencia mundial, indudablemente representará beneficios para las partes, y más desarrollo para el Ecuador”.

“Ecuador y China somos complementarios. China tiene la tecnología y los recursos financieros que requerimos en el Ecuador… para nuestro cambio de matriz productiva. El Ecuador tiene recursos no renovables que China necesita para sostener su modelo de desarrollo.”

Reconstrucción después del terremoto

Video: Se entregaron viviendas a las 100 primeras familias damnificadas de El Guabito–Portoviejo. El avance de la obra es de un 41%.

Jorge Glas:  “Decenas de familias damnificadas ahora cuentan con una vivienda digna”.

"Aquí nadie está solo, existe un Gobierno para la gente, para una sociedad que se abraza ante la dificultad".

Intervención

Carlos Bernal secretario del Comité Técnico de Reconstrucción: “El Estado trabaja en tres ejes de emergencia. Gracias a la entrega de las viviendas del plan 'Sí Mi casa' se cerró el albergue Esteros 1, de Manta, y esa ciudad queda actualmente con un solo albergue, más de 5 000 personas salieron de los albergues”.

“12 200 familias retornaron a sus viviendas porque en algunos casos fueron reparadas. Además existen 1 053 viviendas nuevas que son sismoresistentes”.

“Son 400 casas nuevas y de El Guabito son 600 y se ubican en urbanizaciones, mientras existen más de 17 200 viviendas nuevas en ejecución, que se esperan entregar dentro de los próximos 3 a 4 meses”.

“Los valores de donación que otorgó China para diversas obras que se han ejecutado en las provincias”.

La República Popular China entregó una donación de USD 192 millones, que se han utilizado en 200 unidades de vivienda en Canoa, 1 730 en Pedernales y alrededor de 1 000 en Muisne. Además, en la construcción de los hospitales Napoleón Dávila de Chone y en el de Bahía de Caráquez, por USD 38 millones. Y en la adquisición de dos helicópteros para la seguridad ciudadana, por USD 40 millones.

Nuevo Hospital Napoleón Dávila, Chone

Jorge Glas:  “Nuevo hospital de Chone con la cooperación de China, estamos muy agradecidos. 

“La ayuda de China ha sido extraordinaria, gracias a la hermana República Popular China y a su gobierno”.

Video: Hospital de Chone tendrá 200 camas, 5 quirófanos y beneficiará a más de 300 mil personas.

Intervención

Carlos Bernal, secretario técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas:“Luego del sismo del 16 de abril el hospital general de Chone Napoleón Dávila, colapso totalmente. Dentro del plan de reconstrucción se priorizó de manera urgente la construcción de un nuevo hospital”. 

“Hoy el nuevo hospital Napoleón Dávila de la ciudad de Chone es una realidad, gracias a la colaboración del gobierno de China. 

Jorge Glas: "De esta salimos trabajando, y Manabí quedará mejor que antes". 

"Si reconstruimos una vez la provincia de Manabí, esta vez la dejaremos mejor que antes". 

Reactivación económica también llega a Manabí y Esmeraldas

Jorge Glas:  “Manabí y Esmeraldas están en franca recuperación tras siete meses del terremoto de 7.8 que afectó sus costas”.

“La recuperación productiva, la creación de valor, el comercio y la actividad económica se levantan gracias a la política pública de la Revolución Ciudadana”. 

Intervención

Leonardo Orlando, director general el Servicio de Rentas Internas: “Luego de cinco meses se experimenta crecimiento en ventas del 12.4% en agosto y en septiembre se evidenció un crecimiento del 6.5%, lo que va marcando una tendencia de crecimiento en compras, ventas y más actividad económica en las provincias afectadas”.

“Por otra parte, se han entregado cerca de 20 000 créditos productivos por parte de la banca pública, que han servido para impulsar la economía y emprendimientos en las zonas afectadas por el terremoto”. 

“Por cada 100 nuevos contribuyentes que se inscribían el año pasado en agosto se registraron 162 y en octubre 145. Esto refleja que los negocios afectados tuvieron créditos, y se estima que son 17 000 nuevos emprendedores en Manabí y Esmeraldas”. 

Jorge Glas: “En Manabí y Esmeraldas creció el número de contribuyentes. En agosto se llegó al 62% de nuevos contribuyentes con respecto al 2015, y en Manabí del 55%, lo que significan nuevos negocios, crecimiento y recuperación. En octubre, tenemos un crecimiento en Esmeraldas del 45%, mientras en Manabí el crecimiento alcanzó el 38%”.

Video: Testimonios de emprendimientos que obtuvieron un crédito con BanEcuador.

Los créditos otorgados por BanEcuador reactivarán la economía de los afectados por el terremoto.

Jorge Glas: "¡Nadie está solo! Vamos a salir de está construyendo y trabajando". 

Video: Concierto Renaciendo sueños, un evento solidario donde conocidos artistas apoyaron la reconstrucción, Bahía de Caráquez.

Intervención


Carlos Bernal, secretario técnico para la Reconstrucción: “Más de 40 000 personas disfrutaron del concierto en Bahía de Caráquez para levantar el turismo de esta localidad afectada”

Acuerdo comercial Ecuador - Unión Europea (UE)

Jorge Glas: "La firma del acuerdo con la Unión Europea, es parte de una plataforma productiva con visión de futuro".

“El acuerdo se alcanzó en el año 2014 y se consiguió una extensión de las preferencias arancelarias que se extendieron hasta fin de año. Si todo sale bienesperamos que entren en vigencia para enero de 2017”.

“La OMC nos dio la razón, nosotros nos levantamos de la mesa y comenzamos a negociar lo más importante”.

“En este momento la prioridad es proteger a las cadenas productivas más susceptibles, como lo son los productos lácteos y cárnicos. Se logró un acuerdo muy equilibrado que representa oportunidades. El 99,7% de la oferta exportable de Ecuador entrará con cero de aranceles”.

Video

Intervención

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior: “Donde podemos exportar hoy, en condiciones de estabilidad y seguridad es decir ya no estamos sujetos a preferencia arancelaria con algo que tiene que ver con los ingresos”.

Jorge Glas: "Se logró un acuerdo muy equilibrado. El 99,7% de la oferta exportable de los ecuatorianos entrará a la Unión Europea con 0% de arancel". 

Video: Firma del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Ecuador firmó acuerdo multipartes con la Unión Europea para generar mayor producción e inversión

Intervención

Peter Ziga, presidente del consejo de la Unión Europea: "Después de años de crecimiento económico sólido y una reducción impresionante de los índices de pobreza, recientemente Ecuador ha tenido dificultades económicas, por no mencionar el terremoto que afectó al país en abril. Estoy convencido de que nuestro acuerdo ayudará a Ecuador a consolidar y seguir construyendo sobre sus logros y será un impulso considerable para el desarrollo del país".

Cecilia Malsmtröm, comisaria de Comercio de la Unión Europea: “Se trataba de una "noticia positiva", pues “eso un paso importante para ellos y para nosotros".

“Hay que reconocer que se trata de un paso importante para Ecuador que exige mucho valor, se trata del primer acuerdo”-

Jorge Glas: "El Ecuador fortalece su cambio de matriz productiva, debemos cuidar nuestra producción nacional".

“Toda la oferta industrializada entrarán a la Unión Europea con cero aranceles. Entonces, cuando un inversionista quiera montar una fábrica y mire al Ecuador, lo verá como un país beneficioso”.

Video: Testimonios del acuerdo.

El Ecuador y la Unión Europea fortalecen las relaciones bilaterales tras la firma del acuerdo multipartes. Las exportaciones se incrementarán en USD 500 millones.

Jorge Glas: “El acuerdo comercial con la Unión Europea significa oportunidades para la economía popular y solidaria".

"Es un acuerdo alcanzado con soberanía, pensando en los productores".

"La firma del acuerdo con la Unión Europea es parte de una plataforma productiva con visión de futuro".

"Con la nueva variante genética de cacao podemos producir el doble y exportar USD 3 000 millones a 2025".

Intervención

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior: "Ya no somos subsidiados o beneficiados por una preferencia arancelaria, pasamos a ser socios comerciales y eso tiene efectos positivos para la economía del país  desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo comercial". 

"Hoy el camarón con preferencias arancelarias paga el 3.6% de arancel para ingresar, sin preferencia pagaría entre el 12% o 13%, con el acuerdo paga 0% a partir del 1 de enero del 2017. 

"Apenas haya el dictamen de la Corte, que se espera en 15 o 20 días, tendrá que remitirse por parte del presidente a la Asamblea Nacional para su ratificación".

Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Coca Codo Sinclair es la obra más grande de la historia del país y por año generará un ahorro de USD 600 millones.

Jorge Glas: "Ya exportamos energía a Colombia y Coca Codo está produciendo tal como se lo esperaba".

"Coca Codo Sinclair anoche generó 1.492 MW, y hacia Colombia exportó 256.8 MW".

"Esto es para los que decían que no íbamos a ser capaces de exportar".

"Coca Codo ahorró USD300 millones en su fase de prueba y va a ahorrar USD600 millones por año.

“Ya genera con sus ocho turbinas.  Ya estamos exportando energía a Colombia. La energía de Coca Codo Sinclair ya está en nuestros hogares”.

Intervención

Medardo Cadena, Ministro de Electricidad y Energías Renovables:
“El primer reto que tuvieron que enfrentar fue la actualización de los estudios, que en inicio sumaban 859 megavatios. Pero, para el segundo proyecto se contrató a la consultora italiana Electrocunsul, la cual tuvo listo el proyecto para un alcance de 1500 megavatios”. 

Video: Inauguración Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, desde las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 en Quito, con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de China, Xi Jinping.

Ecuador exporta energía a Colombia tras el funcionamiento ayer de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Jorge Glas: "Hemos verificado con los técnicos ecuatorianos y chinos todos los niveles de operación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida entre la provincia de Sucumbíos y Napo, verificando el correcto funcionamiento de todas sus etapas”.

“Se produce desde el corazón de la selva amazónica, también es para exportación, 240 megavatios serán exportados a Colombia. “Ecuador ya cambió, esta es la década ganada, el país ahora es exportador de energía limpia a Colombia, pero muy pronto exportará a toda América Latina”.

“Misión cumplida da parte de los trabajadores”.

“Sí se pudo compañeros. ¡Viva el Ecuador!”.

Video: Construcción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Jorge Glas: “La emoción hizo que me olvide de anunciar esto que es una costumbre en estos actos de inauguración de obras”.

“La casa de maquinas de Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair llevará el nombre de Comandante Hugo Rafael Chávez Frías".

La casa de máquinas de Coca Codo Sinclair llevará el nombre del comandante Hugo Chávez.

"Coca Codo ahorró USD 300 millones en su fase de prueba y va a ahorrar USD 600 millones por año".

Intervención

Medardo Cadena, Ministro de Electricidad y Energías Renovables: “Más de siete mil trabajadores que luego llegaron a ser 16 mil, vencieron las inclemencias del tiempo y de la naturaleza. Parte de su labor consistió en la perforación de un túnel de 25 km y 9 metros de diámetro. "El túnel más grande que se haya construido en el Ecuador". 

“La construcción de la casa de máquinas a la que llamó 'la catedral energética del Ecuador', con 212 metros de largo, 26 metros de ancho y 47 metros de altura. Para ella se perforaron 550 metros debajo de la tierra. Esto lo hicieron los trabajadores, de los cuales 14 de ellos dejaron su vida en esa construcción". 

Jorge Glas: “Con este avance conseguido para el sector eléctrico habrá una reducción de pérdidas de energía, la cual eran la más altas de la región con el 23%.  "Ahora estamos alrededor de 12% consolidados a nivel nacional". 

“En el pasado la partidocracia fue quienes causaron la devastación del sistema eléctrico del país. ¡Prohibido olvidar!”

Video: La crisis energética que tuvo el país.

Jorge Glas: “Por más de 18 años el Ecuador sufría razonamientos eléctricos continuos, y además comprando energía a países vecinos”.

“Un gran logro compañeros, gracias al Presidente y al pueblo,  un logro de 16 millones de ecuatorianos”. 

Video: Testimonio de los trabajadores que fueron parte de la construcción de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Intervención

Medardo Cadena, Ministro de Electricidad y Energías Renovables:
“Esta obra tuvo que esperar más de 20 años en construirse. Esa larga espera ha llegado a su fin para dicha de todos los ecuatorianos".

“Con esta obra se consolida la autonomía en el abastecimiento y la soberanía energética”.

Li Yuepen, vicepresidente de Power China: “Durante los 6 años que duró la construcción, los 7 000 trabajadores chinos y ecuatorianos dedicaron todo su esfuerzo e inteligencia y superaron cuentos de dificultades técnicas”.

Jorge Glas: “Hoy es un momento histórico para la Patria porque entregamos la obra más grande e importante de toda la historia del Ecuador, solo comparable con el Tren de Alfaro y solo superada por lo que será la Refinería del Pacífico”. 

“Cambiamos la matriz energética del Ecuador para siempre, porque los ecuatorianos unidos podemos hacer todo lo que nos proponemos”. 

Vicepresidente Glas responde a Tania Tinoco

Cuestionamientos alrededor de la publicación realizada por el diario “La estrella de Panamá” en la que se lo involucra en un supuesto caso de corrupción.

Video: Los politiqueros disfrazados de periodistas.

Jorge Glas: “De manera mal intencionada” se hicieron eco de una noticia falsa en redes sociales sobre supuesto lavado de activos, entre ellos el editor de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, y la presentadora de Ecuavisa, Tania Tinoco”.

“¿Qué le pasa a la señora Tinoco, que yo salga a dar declaraciones de un rumor?”, dijo Glas. Y agregó, “se han olvidado que yo también tengo derecho a la honra. Soy hijo de alguien, padre de alguien, esposo de alguien y hermano de alguien, además represento a 16 millones de ecuatorianos, soy el vicepresidente de la República”.

“Si la señora cree que tengo colaboradores corruptos, los he tenido y he pedido disculpas públicamente”, y afirmó que va a dar “látigo en contra de la corrupción, indistintamente donde caiga”.

“¿Por qué no le pregunta a su hermano, querido amigo mío, colaborador mío, desde el año 2007, a quien aprecio mucho, Jorge Tinoco, que es su hermano y que trabaja conmigo desde 2007, por qué no le pregunta qué clase de hombre soy yo”. Él (Jorge Tinoco) junto a mí ha luchado en contra de la corrupción es un querido y apreciado colaborador, es muy capaz, lo quiero mucho”.

“Señora Tinoco, yo tengo familia, no tengo que dar explicaciones ante nada, usted sabe que yo tengo declaración patrimonial, usted no es tonta, usted es periodista y lo sabe. Usted quiere ser famosa a costilla mía, al igual que el diario de Panamá”.

Video: Publicación realizada por el diario “La estrella de Panamá”.

Carta que envío el vicepresidente Jorge Glas al periódico Estrella de Panamá.

Jorge Glas “Si no demuestran que tengo cuentas en otro país deben pedir disculpas públicas. Yo represento a 16 millones de ecuatorianos y también soy esposo, padre, hijo, hermano... No van a ensuciar mi honra”.

“Nos presentamos a estas elecciones con la frente en alto, pudiendo mirar a los ojos de cada uno de los ecuatorianos…nuestras manos están limpias”.

“No tengo cuentas ni patrimonio de ninguna naturaleza fuera de lo registrado en mi declaración de bienes”-

“No soy el que tiene bancos en Panamá, no soy quien se esconde en Panamá para no ir a la cárcel”.

“Yo no tengo por qué huir de nada, yo doy la cara y aquí está mi pueblo, yo tengo un pueblo atrás y tengo familia, madre, hermanos, hijos y tengo esposa. ¡Respétenme carajo!”.

Problemas que traían los “fonditos” para el país

“Los problemas que traían los "fonditos" para el país. Nuestros fonditos en cambio son centrales hidroeléctricas, hospitales, escuelas del milenio".

Video: Sindicalistas de la partidocracia.

Fernando Villavicencio recibió 462 millones de sucres por 3 años de trabajo. Con solo tres años de antigüedad y sin un título registrado para ese entonces. Los agremiados disfrutaban de un bono de 1 millón y medio de sucres, planes médicos, dispensarios exclusivos, reposición de gastos oftalmológicos y odontológicos para esposas e hijos de hasta 23 años, un pergamino y 8 millones de sucres para el mejor trabajador del distrito. Sedes sociales para trabajadores y familiares. Campamento y colonias vacacionales para los hijos y 80 millones de sucres para cada uno de los sindicatos de las 4 filiales.

Jorge Glas: “Sin paquetazos, sin pinchazos, sin fonditos debajo de la alfombra, con médicos y enfermeras en hospitales con medicinas, chicos con libros y uniforme, escuelas del milenio construyéndose, sin sacarle a la gente como hacía la partidocracia, estamos saliendo”. 

Video: Fondos de estabilización de contingencia de ahorro.

Mauricio Pozo: “Nuevamente volveremos a los fonditos, que si los hubiéramos tenido nos hubieran permitido afrontar el terremoto, hacer frente a la baja de petróleo y a cualquier otra eventualidad”.

Jorge Glas: "Aquí nadie está solo, existe un Gobierno para la gente, para una sociedad que se abraza ante la dificultad". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)