16 de agosto de 2014 17:23

 ENLACE CIUDADANO 386

Enlace ciudadano 386, 16 de agosto de 2014

Captura de pantalla del Enlace Ciudadano 386 transmitido desde el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 33
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 386 lo transmitió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe.

Rafael Correa: “El Himno a Paquisha lo cantamos cada lunes en el cambio de guardia. Para recuperar la esperanza hay que visitar las obras emblemáticas como las escuelas del milenio. Ahora los banqueros nos hablan de libertad pero para ellos, para su billete. Antes no había escuelas gratis, ni libros gratis, no había caminos, a eso le llaman libertad. La verdadera libertad es la educación que nos hará libres”.

VELADA LIBERTARIA EL 9 DE AGOSTO

Rafael Correa: “El 9 de agosto en la noche tuvimos la velada libertaria en Carondelet con fuegos pirotécnicos. Hubo al menos 10 000 personas presentes.

La víspera del 10 de Agosto la Presidencia hace estos espectáculos maravillosos. Pero para cierta prensa esto no existió. Con su falsa modestia creen que esconcen su mala fe y un radiodifusor dijo que hicimos un desplante a Quito por no asistir a una sesión del Concejo Cantonal de Quito, pero ni siquiera nos invitaron. Solo buscan dividir”.

LA CANALLADA DE LA SEMANA

Diego Oquendo en radio Visión: “La Sala Capitular del convento de San Agustín recibió al Alcalde de Quito para rendir homenaje a esta fecha y me sorprendió que no estuvo el Presidente. Cómo faltar a esta ceremonia, estoy seguro que sí lo invitaron. Esto es lamentable. Parecería, ojalá no se me acuse de mal intencionado, parecería que no se termina de perdonar los resultados del 23 de febrero”

Diego Oquendo tendrá que demostrar que el Municipio de Quito invitó al Presidente de la República, sino quedará como un periodista con mala fe.

TEMBLOR EN QUITO

Rafael Correa: “Me informan que ha habido otra réplica del temblor del día martes. La buena noticia es que estamos mucho mejor preparados para estos eventos.

Se puede actuar con mayor eficiencia. Hubo un trabajo conjunto con el COE cantonal. Fue un trabajo bueno con todas las instancias del Estado. Dios quiera que ya paren estas réplicas. Ánimo Quito y por supuesto todos los equipos de rescate listos y ojalá esta réplica no haya tenido mayores consecuencias”.

REUNIÓN SOBRE TELECOMUNICACIONES

Rafael Correa: “Hay descontento de las familias de empleados de las telefónica. Movistar todavía paga salarios decentes pero Claro no. Mañana recibiremos a los empleados de las telefónicas a las 18:00.

A las 22:00 con representantes de la banca. Probablemente cambiemos de medidas pero por responsabilidad no puedo permitir que un sector que trabaja con un recurso como el espectro radioeléctrico tenga utilidades de USD 600 millones.

Hay algunos que se quejan porque no tendrán USD 30 000 de utilidades y hoy recibirán solo USD 3 000. No podemos permitir semejante desigualdad. Lo mismo se hizo con petróleos y minas y no dijeron nada. Seguiré actuando en función del bien de todos los ecuatorianos. Con las utilidades de las telefónicas se podría financiar 4 000 laboratorios de computación y 5 000 infocentros.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural y en consecuencia tiene una ganancia sin que haya invertido el hombre. Algunos para defender a las telefónicas dicen que invierten millones al año. La rentabilidad de Claro fue del 155%. Parte de esto es porque pagan sueldos de miseria a sus trabajadores. Movistar les paga más a los trabajadores y tiene menores utilidades.

Cuánto es lo que ganan los trabajadores en utilidades. En Conecel es el 32% del sueldo y el 68% es de utilidades. 70% del ingreso del trabajador es de utilidades y por eso pueden tener sueldos de miseria. Reprimen sueldos y todo el mundo contentos porque esperan las utilidades. No puedo permitir 155% de utilidades sobre el patrimonio con base en un recurso que es de todos los ecuatorianos.

Jurídicamente podemos establecer salarios mínimos para los distintos sectores. Hay comisiones sectoriales que si no se ponen de acuerdo estableceremos salarios mínimos para los trabajadores de las telefónicas. Si no se ponen de acuerdo, consideraremos el salario mínimo y 12% de utilidades a todos los ecuatorianos, no solo para cuatro familias.”

COLEGIO EMBLEMÁTICO VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Me vienen con el cuento que es patrimonial y que por eso no pueden tocar ni un solo cable. Eso no es verdad. Este colegio está en pésimas condiciones. Tres Presidentes de la República se formaron en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil. La piscina no funciona, es un charco de agua estancada. Esto no es que falta de recursos sino indolencia.

Es una vergüenza para la revolución ciudadana y esto nos decepciona. En educación muchas veces se enseña más con nuestras actitudes que con lo que se dice. Yo no sé por qué hay tantas rejas. A un colegio emblemático no se le ha pasado ni una mano de pintura.

Dijeron que no se podía pero cuando yo lo dije al siguiente día empezaron las obras para recuperar. Los baños parecen los que había en las cárceles antes. Estas cosas no pueden pasar y los USD 14 millones que se recuperó por el seguro del helicóptero que cayó en febrero se utilizarán en arreglar este colegio”.

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Rafael Correa: “Hemos invertido USD 1 112 millones pero faltará mucho más, USD 4 858 pero todo está planificado. No vamos a lograr hacer 956 centros de salud hasta el 2017. Hay 11 hospitales inaugurados como en Catacocha, Puyo, Huaquillas, Tulcán. Los colombianos están haciéndose revisar en Tulcán porque es un hospital emblemático.

Hay 14 hospitales emblemáticos con repotenciación integral. Hay 11 hospitales nuevos en construcción. Hospitales de la revolución ciudadana y no de la partidocracia.

Hay hospitales en ampliación como el Universitario en Guayaquil y el Policlínico de Ambato. El gasto público se utiliza para atender necesidades de salud y educación de nuestra gente. Estamos construyendo 65 centros de salud.

PARQUES EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Ya existe el diseño para construir más senderos y ciclovías en el parque Los Samanes”.

PUENTE DESDE LA PUNTILLA HACIA LOS SAMANES

Rafael Correa: “El puente llega a la avenida de los Samanes. Lo ideal sería que el Alcalde de Guayaquil haga este puente pero sabemos que quiere hacer un puente por otro lado. Si el Municipio quiere hacer otro puente es su problema”.

PUERTOS MARÍTIMOS DEL ECUADOR

Rafael Correa: “La Autoridad portuaria de Guayaquil se creían una república independiente. Se acabaron las autoridades portuarias. Los puertos son competencia exclusiva del Gobierno central.

Cuando Nebot habla de autonomía habla de Guayaquil independiente, hablan de separatismo, pero para esto es necesario que tengan el manejo del puerto de Guayaquil. El 82% de las exportaciones salen desde este puerto.

En el caso del puerto de Guayaquil hay 22 terminales privadas autorizadas, la mayoría en manos de los social cristianos que no lo utilizan a funciones inherentes a sus negocios. Se hará una auditoría a los mismos.

Hemos terminado los estudios para ver el mejor lugar para el puerto de aguas profundas. Este debe estar ubicado en el sector de Posorja y hay tres empresas mundiales en invertir en este puerto. Si lo quiere hacer la empresa privada debe estar regulada por el Estado.

Se hará una zona donde pueden venir industrias con exoneraciones tributarias, será uno de los polos de desarrollo del país pero con estos anuncios ya están hasta quintuplicando los terrenos en estas zonas. Lo que cuesta 30 costará 150.

El puerto en Manta se está repotenciando al igual que en Esmeraldas y Puerto Bolívar en la provincia del Oro”.

PROCESO PARA CONSOLIDAR BASES MILITARES

Rafael Correa: “Muchas están deterioradas por lo que estamos consolidando las bases militares. Esto libera importantes terrenos en sitios estratégicos de las ciudades para parques, escuelas del milenio y otros. Es rentable este programa. El problema en Cuenca es que no tenemos un lugar a donde trasladar estas unidades.

CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL EN CUENCA

Rafael Correa: “Estará lista para el 31 de octubre. Se retrasó un poco la obra. Está quedando maravilloso este centro de rehabilitación social. Habrá 2 700 personas privadas de la libertad y descongestionará la cárcel de Loja. Construiremos un UPC y un CIBV que servirá para las personas que visiten a los presos porque podrán dejar a sus niños. Una persona que perdió la libertad no puede perder su dignidad”.

SALDO DE BALANZA COMERCIAL

Rafael Correa: “El modelo de predicción nos dice que subiremos. Creemos que tendremos que reducir un poco la expectativa de crecimiento. El primer semestre de este año la economía ecuatoriana creció 4,9%.

Debemos exportar más e importar menos. Muchos países creen que somos basureros y nos venden lo que ellos no utilizan. Nosotros hemos puesto ya normas para importaciones. Las exportaciones ecuatorianas han crecido casi un 10% en el primer semestre del 2014”.

UNIDADES MILITARES EN LOJA

Rafael Correa: “Se necesita agrandar la Terminal Terrestre de Loja. En Loja sí tenemos donde trasladar las unidades militares. Todo el traslado nos cuesta USD 3,6 millones pero recuperamos en terrenos USD 30 millones. Tendremos polideportivos por circuitos y los colegios irán a practicar allá. Estos espacios servirán para completar vivienda fiscal para nuestros soldados.

TEATRO DE LOJA

Rafael Correa: “Este teatro lo empezó la Prefectura pero era un desastre, lo tuvimos que derrumbar. Los pilares están sirviendo para muros de contención de los ríos. Probablemente esto estará listo para febrero de 2015. Hemos avanzado mucho en cine ecuatoriano. Un llamado cordial al Ministro de Cultura y a los participantes porque no hemos avanzado igualmente en otras áreas como teatro y música”.

INAUGURACIÓN DEL ECU 911 EN LOJA

Rafael Correa: “Atenderá a todos los cantones de Loja y Zamora. Se sigue en vivo lo ocurrido desde la sala del ECU 911. La patria ya es de todos. Esto requiere recursos reales como tener más ambulancias. El nuevo ECU 911 de Loja cuenta con ojos de águila, excelente seguridad y está en período de prueba. En Loja también se intervino el colegio Bernardo Valdivieso el cual quedará como una Unidad Educativa del Milenio”.

VISITA A ZAMORA CHINCHIPE Y ALGUNAS OBRAS

Rafael Correa: “Zamora además de potencial minero, tiene potencial hidroeléctrico por ello será el núcleo genérico de la provincia con 3 000 MW. Zamora será el núcleo energético de la patria con 180 MW del Proyecto hidroeléctrico Delsitasinagua. Está creciendo mucho Zamora pero hay que tener buena planificación para no tener un desastre de ciudades.

Se está haciendo un hospital para beneficiar a Yantzaza, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza y El Pangui. La obra tiene un avance del 51%. El hospital tendrá capacidad para 70 camas. Se terminará de construir en diciembre de 2014. Probablemente podremos aumentar el número de camas. Tendrá cuatro quirófanos de última tecnología”.

UNIDAD DEL MILENIO EN CANTÓN EL PANGUI

Rafael Correa: “Esta unidad del milenio estará funcionando el 15 de septiembre. La obra tiene una inversión de USD 5,2 millones, una capacidad para 1 100 alumnos. Habrá siete bloques de aulas, cuatro laboratorios, biblioteca, tres canchas de uso múltiple, comedor”.

SISMO EN QUITO, MARTES 12 DE AGOSTO

Rafael Correa: “Las canteras son competencia municipales. Todos tenemos capacidad para cerrar canteras. El Municipio de Quito puede cerrarlas por uso de suelos y por contaminación del medio ambiente.

Hay que combatir las canteras ilegales. Cerraremos también a través de ARCOM. No se trata de echarse la culpa. Debo reconocer que en la emergencia trabajamos bien con el Municipio de Quito. Los fallecidos ese día fueron trabajadores humildes de Sinohydro y un niño que murió al caerle quintales de azúcar en el sector del Inca”.

ECUADOR EN POSITIVO. PREMIOS OBTENIDOS EN EL WORLD TRAVEL AWARDS

Ocho premios obtenidos en el World Travel Awards. Tren crucero. Quito destino líder de Sudamérica. El turismo ecuatoriano vive su mejor momento. Ecuador es potencia turística.

Rafael Correa: “Quito destino líder de Sudamérica, eso significa que le ganó a Buenos Aires y otras grandes ciudades. Mañana domingo será la final del campeonato mundial del ornado en Riobamba en la Plaza Guayaquil. A vernos todos en la querida Riobamba”.

SEGMENTO LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ AQUÍ

En el pasado construir puentes, en la mayoría de casos, no se los hacía. Sin puentes, solo ofertas. En el periodo de Lucio Gutiérrez anunció la construcción del puente Bahía - San Vicente, pero no se construyó.

En el 2007 con la revolución ciudadana llegan grandes obras como los puentes. La revolución ciudadana lo hizo realidad en apenas tres años. Se marcó el fin de una espera de más de 50 años. En la Amazonía hay el puente sobre el río Napo con dos carriles para circulación.

En Esmeraldas hay cuatro puentes que unen lugares que antes estuvieron separados. En Guayaquil el puente más largo del país. En la revolución ciudadana hay puentes como el del río Aguarico, el Carrizal Chone, Santay que es un puente con sistema levadizo. 186 puentes se han construido en el Gobierno de la revolución ciudadana.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Esta vez cerca de 40 jóvenes británicos expresaron su condena a la petrolera por su contaminación en Ecuador, lo hicieron a través de una misiva al primer Ministro británico, David Cameron, Los jóvenes señalaron que están preocupados por la compañía Chevron – Texaco porque también tienen operaciones en Reino Unido.

INFORME DE LUIS PÁSARA. INDEPENDENCIA JUDICIAL EN LA REFORMA DE LA JUSTICIA ECUATORIANA

Rafael Correa: “Nos sacaron un informe sobre la politización de la justicia en Ecuador donde entrevistan a los mismos de siempre que todos satanizan y mienten. Sé que hemos tenido la razón en los juicios de Los 10 de Luluncoto, lo de Mery Zamora y otros. Repiten los mismos casos que ha señalado la prensa comercial. Si Luis Pásara está seguro de lo que dice que venga a debatir pero no lo hace. No entendieron que la mentira ha destrozado el país.

En este informe dice que somos corruptos. Dice que nuestros juicios son corruptos y cobardes. Qué doble moral pero felizmente el Consejo de la Judicatura sí ha sancionado a muchos jueces. Pásara sabe que miente. Mientras que no venga entonces sepan todos que mintió. No tiene ninguna base científica, académica ese informe”.

Video: Dijeron todos los días que la justicia está politizada y que no es independiente, que se tambalea y cuando se les pide que lo sustenten jurídicamente se hacen a un lado.

Luis Pásara, autor del informe, aparece todos los días en los medios de comunicación pero no aparece para debatir como debería. Aparece para denostar y para victimizarse.

Radio Quito, 12 de agosto, Luis Pásara: “Un debate siempre hubiera sido decir, miren, en la página tal del informe se sostiene esta tesis o se hace esta afirmación. No (dicen) de qué párrafo, de qué sección, de qué aspecto concreto del informe están hablando, nunca hacen señalamientos específicos, simplemente lanzan calificativos”.

Veamos qué pasa cuando hay un señalamiento específico, lo que tanto pide.

Radio Quito, 12 de agosto, Miguel Rivadeneira: “Doctor Pásara, en la página 91, cuando se habla de carrera judicial y control disciplinario, se dice un uso arbitrario del control disciplinario alcanza un impacto mayor de rango sistémico cuando, un importante sector de jueces proviene de un estrato profesional de baja calidad y escasa cotización en el mercado. Entonces, el doctor Jalkh (presidente del Consejo de la Judicatura) decía que ¿cómo se atreve usted (Luis Pásara) a cuestionar a los jueces ecuatorianos? ¿Cuál es su respuesta?

Luis Pásara: “He dicho que este es el caso de Ecuador. Le ruego que vuelva a leer la frase y me diga si yo estoy hablando del Ecuador.

Radio Quito: ¿Y a qué se refería?

Luis Pásara: “Yo estoy pensando en el caso peruano por ejemplo. Yo estoy pensando en el caso brasileño, mire.

Radio Quito: “No era necesariamente al Ecuador, ya”.

Luis Pásara: “No necesariamente”.

Ah, no ha sido sobre Ecuador. Entonces tenemos un informe de Ecuador que no es sobre Ecuador. Por esto es lo que no quiere debatir, porque sus mentiras son tan grandes que de inmediato queda descubierto.

Dice que por 12 casos la justicia se enreda en Ecuador.

- Marcha por el agua.
- Mery Zamora.
- RTV Ecuador.
- El caso de César Carrión.
- El Gran Hermano.
- El caso de Cléber Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa.
- El Universo.
- El caso de José Acacho y Pedro Mashiank.
- Los 10 de Luluncoto.
- La Hora.
- El caso de Diego Mauricio Vallejo.
- Colegio Central Técnico.

Luis Pásara: “Estoy pensando por ejemplo en las marchas del agua que claramente eran manifestaciones sociales”.

¿Manifestaciones sociales? ¿Destruir un vehículo con la familia al interior es una manifestación social? ¿Agredir a policías es una manifestación social? ¿Destruir ECTV es fruto de una manifestación social?

Pero aquí no se puede actuar porque según el jurista peruano se criminaliza la protesta.

Luis Pásara: “Esto es un análisis estrictamente jurídico. Esto qué puede decirse que tiene de político, por Dios.

Luis Pásara, su informe y tres ONGs extranjeras no debaten, solo descalifican y hasta mienten. Cuánta mentira y cuánta mala fe.

Rafael Correa: “Sepan ustedes que la reforma judicial de Ecuador es un ejemplo. Vienen de otros países a aprender y a ver lo que está haciendo Ecuador. Pero la ciudadanía ya no cree en la prensa corrupta. Mientras esta gente no venga (a debatir) todo lo demás es pura charlatanería”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".

Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa: “Como no pueden negar que las Naciones Unidas nos puso entre los países con desarrollo humano alto, entonces posicionan desarrollo humano pero sin libertad. O sea que no tienen libertad para decir lo que piensan. No hay libertad para casarse, escoger su trabajo, no hay libertad sino que es el Estado controlador el que les impone esto. Lo más chistoso es que dicen que no hay democracia. Gracias a Dios Ecuador es el segundo país en América Latina de apoyo de su pueblo a la democracia”.

Un artículo en diario El Comercio pone en duda el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas que destaca el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Se lee, diario El Comercio: “Los índices de desarrollo humano del PNUD no miden la pérdida de libertad política”.

Entonces sugiere diario El Comercio que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) podría estar equivocado.

Diario El Comercio: “Hay pues un deterioro de la calidad de la democracia en el Ecuador no evaluada por el PNUD”.

Deterioro de la calidad de la democracia. ¿Pero qué será lo que este artículo entiende por democracia? Porque la del Ecuador ahora es de las mejores en Latinoamérica.

Diario El Telégrafo: “Ecuador tiene mayor fortaleza democrática. Lo dice el último informe del latinobarómetro con el apoyo del BID, de la CAF, del PNUD, entre otros.

El informe dice que el Ecuador ocupa el segundo lugar en la región entre los países que más han aumentado el apoyo a la democracia y lo dice porque se evidencia una verdadera inclusión social.

Es la democracia del pueblo. Es la democracia del triunfo en 10 elecciones consecutivas. Pero aquí, con absoluta mala fe, se dice que hay un deterioro de la democracia.

¿Será que añoran la democracia del pasado? ¿Añoran los tiempos de la partidocracia? Añoran los cenicerazos, las pugnas de poderes, las peleas de intereses corporativos y personales. Añoran el feriado bancario, añoran los siete presidentes en 10 años. Añoran el caos. Deterioro de la democracia. Cuánta mala fe.

Rafael Correa: “Yo me olvidaba de algo, lo quería mencionar cuando dije que vinimos en bicicleta hoy en la mañana, los carreteros que se están construyendo aquí (Zamora Chinchipe). Tengo una profunda decepción. Tal vez por eso algunos caciques locales engañan a la gente y nos ganan las elecciones locales.

Yo ofrecí a finales del 2011 la carretera Zumbi-El Dorado-Paquisha. Estamos en agosto del 2014, todavía se está construyendo esa carretera y recién se empezó hace un año, me parece. Ah, este año recién. Lo que ha pasado es que en verdad esas carreteras le corresponden hacer a la Prefectura, pero ya es mucho pedir.

Sin embargo denunciamos la doble moral porque (el Prefecto de Zamora Chinchipe) es el primero en impulsar la reforma a la Ley 010 que son las contribuciones por barril de petróleo a los gobiernos municipales. Este señor se opone a todo pero por otro lado dice sí, denme más plata del petróleo y la minería. Pero ya basta de esa doble moral.

En todo caso estas eran obras de la Prefectura que nosotros dijimos las vamos a hacer, pero eso fue hace tres años. Ecuador Estratégico un llamado para que las cosas se hagan más rápido. Pero siempre habrá pretextos, no que era competencia de la Prefectura, que los estudios estaban mal hechos, pero sabemos que esto siempre ha sido así. Ustedes tienen que hacerlo más rápido. También me dicen que se demoró el MTOP.

En todo caso avanza la construcción de las carreteras Zumbi-El Dorado-Guayzimi, como lo ofrecimos. El Dorado-Paquisha y Guayzimi-Zurmi. Recuerden que los plazos son máximos y no mínimos. Si no les gusta que venga otra empresa a hacer las obras. Basta Ecuador Estratégico y MTOP. Las cosas deben ir más rápido.







Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)