18 de marzo de 2017 16:51

Enlace Ciudadano 516 desde la Explanada del Distrito de Educación en Salitre, Guayas

El presidente Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades durante el Enlace Ciudadano 516, desde Salitre en Guayas. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades durante el Enlace Ciudadano 516, desde Salitre en Guayas. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa condujo el Enlace Ciudadano 516 desde la Explanada del Distrito de Educación ubicado en la avenida 27 de Noviembre y calle Armando Romero Rodas en la ciudad de Salitre en la provincia de Guayas.

Rafael Correa: “Estamos enfrentando un invierno extremadamente duro, sin embargo gracias a las obras que se han hecho por la alcaldía y un abrazo al señor alcalde, el compañero, Francisco León, ya Salitre no se inunda como se inundaba antes, créanme aquí se andaba en canoa después de una lluvia fuerte, se ha controlado grandemente gracias a un trabajo conjunto del Gobierno Nacional, financiamiento a través del Banco del Estado y alcaldía para poner muros en sitios estratégicos que controlan el desbordamiento de los ríos”.

“Sé que faltan muchas cosas por hacer, pero como se ha avanzado también en muchos aspectos y talvez, no talvez, seguramente, lo más importante más que la obra física, se trata de las políticas, políticas de protección de nuestra producción, de nuestro empleo, sobre todo de la producción agrícola, de los pequeños agricultores, el principal deber de un Gobierno no es que lo inviten a coctelitos a Washington por seguir la política del Fondo Monetario, del Banco Mundial, es proteger la producción y el empleo nacional, ya vamos a hablar de eso”.

“Como siempre un gran abrazo a todas las ecuatorianas y ecuatorianos dentro y fuera de la patria, con especial cariño a esas víctimas del feriado bancario en su gran mayoría, un saludo cariñoso, fraterno a nuestros hermanos migrantes, gracias conciudadanos, compatriotas migrantes cuanto han hecho por la patria, cuanto han tenido que enfrentar y nunca se han olvidado de su lindo Ecuador, desde aquí, de la capital montuvia de la patria un inmenso abrazo a nuestra comunidad migrante alrededor del planeta”.

“Se han hecho muchas cosas, hay cosas que han salido mal, aquí tenemos un hospital incompleto que tuvo fallas estructurales, felizmente ya todo está superado, se han rectificado los errores de cálculo, fue de los primeros hospitales que comenzamos a hacer allá por el año 2009, todavía no estaban estandarizados, va a ser un hospital básico”.

“La buena noticia es que ya se retomaron los trabajos, se resolvieron los problemas estructurales y de acuerdo a lo que me informa el gobernador, en el mes de septiembre por fin, se acabará el hospital básico, las características, es de 22 camas, la obra inició en 2009, reporta un avance del 65% hasta el 15 de marzo de 2017, por distintas causas, nos falló el contratista, hubo fallas en el diseño, etc., pero la obra se ha retomado, tiene trabajos complementarios por más de USD 600 mil, el monto del equipamiento es superior a los USD dos millones y se terminará, aquí me dice fecha de terminación por definir, cuidado me hacen quedar mal como presidente, ya no seré presidente en el mes de septiembre, pero la palabra de Rafael Correa es sagrada, yo no juego con la gente, yo no soy un farsante político como tantos otros que decían jamás apoyaré a Lasso y ahorita se le cuadran a Lasso, yo no sigo esa línea ustedes lo saben, en principio para septiembre, por fin tendremos esta obra terminada tan ansiada por Salitre, que tendrá área de emergencia, obviamente área quirúrgica”.

“Muchas gracias Salitre por ese extraordinario apoyo popular que recibimos el 19 de febrero, Dios les pague, más del 40% por el binomio de la revolución ciudadana, prácticamente lo que logró el PSC y el partido CREO juntos consiguió nuestra revolución ciudadana, Dios les pague, yo estoy aquí solo hasta el 24 de mayo, pero saben que nunca les hemos fallado, nunca les fallaremos, puede haber problemas como el del hospital y somos los primeros en reconocer, los primeros en enfrentar, los primeros en solucionar, los primeros en dar la cara pero jamás habrá mala fe, jamás habrá traición, siempre estaremos con Salitre, con nuestro pueblo montubio, con nuestros agricultores, con lo profundo de la patria”.

Sector agrícola y Tratados de Libre Comercio
Rafael Correa: “Lo más importante es conservar el dinamismo, el núcleo de nuestra economía, eso que lo destrozaron con el feriado bancario, los financistas que muchas veces no apoyan al sector real, le extraen recursos al sector real, antes eran los principales en hacer quebrar el sector real por todas las condiciones que ponían en sus créditos, eso ha sido muy controlado en estos diez años de revolución ciudadana, pero esas políticas son fundamentales, por ejemplo les insisto, la política de apoyo al sector agrícola que incluye, no solo crédito, legalización de tierras, infraestructura, multipropósitos, no solo incluye, y esto es fundamental, mejora en la productividad, ahí está el problema básico del sector agrícola y pecuario, hemos tenido una gran cosecha de arroz, si tenemos la mejor la mejor semilla, la otra vez los agricultores me dieron la semilla que ha desarrollado el Iniap que está dando unos resultados espectaculares, además el arroz de Salitre, de todo este sector es el arroz más rico del mundo”.

“Tenemos problemas con el maíz, un fuerte invierno ha desarrollado una langosta que nos destruyó 25 mil hectáreas de maíz, ya hemos declarado en emergencia a la zona maicera del país”.

“Es fundamental una política macroeconómica que proteja nuestra producción, nuestro empleo y sobre todo la producción y el empleo agrícola, por eso hay que estar muy atentos, hoy los noveleros nos dicen vamos a firmar, está escrito, está en su plan de gobierno, acuerdos de libre comercio con reimundo y todo el mundo, dígame patroncito donde firmo y yo le firmo, para que dizque acceder a los mercados del primer mundo, a los mercados más ricos y no dicen la otra parte de la historia que ellos también pueden acceder a nuestros mercados, esto del comercio es como un partido de fútbol, para ganar el partido hay que tomar en cuenta los goles que marcamos pero los goles que nos marcan pues también y de esos pequeños detalles se olvidan estos tipos porque solo están en función de sus intereses, claro, mejoran los grandes agro exportadores, mejoran los grandes agro importadores, pero si firmamos un tratado de libre comercio con EE.UU., como podemos competir contra la leche en polvo de los EE.UU. que además de tener mayor productividad, su sector ganadero es subsidiado por el Estado, y un subsidio inmenso de casi USD 20 mil por año, como se compite contra eso y se arrasa la producción lechera en nuestro país, como se compite en ciclo corto, EE.UU. produce arroz en el sur y también subsidiado, no solo que tiene mayor productividad, sino que tiene subsidio, como se compite contra el arroz gringo, no estamos hablando de elucubraciones, imaginarios sino de realidades, se ha multiplicado por diez la importación de arroz desde EE.UU. en Colombia desde que se firmó el TLC y eso ha hecho quebrar a muchos pequeños campesinos colombianos”.

“Hay que estar muy atentos con estas novelerías, además de todo ese apoyo que requiere el agro, crédito, almacenamiento, comercialización, competitividad sistémica, carreteros, energía para que puedan sacar sus productos, seguridad, un buen sistema de justicia, lo más importante talvez en el corazón del sector agrícola, mejoramiento de la productividad, con mejores semillas, con mejoramiento genético del ganado, además de todo eso es fundamental una política macroeconómica que sin caer en novelerías tenga claro ese Gobierno que lo principal es proteger la producción y el empleo nacional y dentro de ellos la producción, el empleo agrícola y la producción de empleo de los pequeños productores”.

“De este modo, si todo se importa, porque es más barato, no hay producción ni empleo nacional, por lo que tampoco habría ingresos ni consumos. Si la gente no tiene para consumir, de qué le sirve que hayan bajado los precios”, analizó el Presidente ecuatoriano.

Para el punto de vista del presidente Rafael Correa, “el primer deber de un gobierno es proteger la producción y el empleo nacional” y eso es lo que ha hecho, durante sus 10 años en el poder, cifra que se refleja en la tasa de desempleo, que es mucho más baja que la de Colombia.

El Presidente Correa insistió en que no hay ningún país que se ha desarrollado con un tratado de libre comercio. “El propio EE.UU. fue el iniciador del proteccionismo moderno, con Alexandra Hamilton, después siguió Alemania, Japón, Corea, todos los países. Primero, fortaleciendo su base productiva nacional”, recordó.

“Los perjudicados con estas cosas no son los que salen en los periódicos, pero existen y hay perdedores con el libre comercio y son los más débiles”.

Proyectos multipropósitos evitaron pérdidas durante etapa invernal
El presidente Rafael Correa, se refirió a los nuevos proyectos multipropósitos, utilizados para el control de inundaciones, que evitaron daños y pérdidas de cerca de 131 mil hectáreas durante las últimas lluvias que ocasionaron las crecidas de los ríos.

“Eso que la oligarquía llama gasto público y no entienden, no hay mejor ahorro que una buena inversión, nos está permitiendo ahorrar centenas de millones de dólares, proteger la economía de decenas de miles de pequeños agricultores e incluso proteger la vida humana porque por esas inundaciones se perdían vidas cada invierno”.

“Están funcionando los nuevos multipropósitos del pueblo ecuatoriano”, ratificó. Entre los sistemas de control, se incluyen: Bulubulu, Cañar, Naranjal y el multipropósito Chone. Con ellos, se benefició a más de 330 mil habitantes. En el caso del último, su finalidad no era solo evitar las inundaciones de la época, sino contar con agua para riego productivo en temporada de estiaje.

Dichos proyectos, se complementan con los trasvases: Daule - Vinces y Chongón - San Vicente. De esta forma, es posible llevar agua para riego agrícola en zonas determinadas. “Ahí está la inversión hecha estos 10 años, protegiendo al país, protegiendo a los agricultores. Ahorrándonos centenas de millones de dólares en producción perdida, que ocurría con los anteriores inviernos, cuando no habían los multipropósitos, e incluso protegiendo la vida humana”, sostuvo.

Intervención
Alexis Sánchez, secretario Nacional del Agua: “Efectivamente, nuestros proyectos multipropósitos están trabajando a plenitud y como bien lo decía usted han protegido al menos 140 mil hectáreas de inundación y al menos 330 mil personas”.

“El fenómeno climatológico que vivimos, las intensas lluvias, es el mismo fenómeno inusual del Perú, es decir aquí estaríamos sufriendo exactamente igual, lo que está sucediendo en las 4 regiones, es un niño modificado el que estamos viviendo ahora”.

“Esa gran inversión pública que hemos hechos compañero Rafael, en los seis multipropósitos de USD 1 250 millones, solamente en este año con este invierno las pérdidas hubiesen sido bastante mayores”.

Elecciones 2017
Aunque el Presidente Rafael Correa sostuvo que no quería politizar su informe sabatino de labores, aprovechó para advertir a la ciudadanía de la campaña sucia, que nuevamente prepara la oposición en su contra, para el próximo 2 de abril. A pesar de que existe un amplio margen de Lenín Moreno, la derecha, junto a CEDATOS, publica encuestas falsas para el día en que se presenten los resultados oficiales, no aceptarlos y armar un nuevo show, indicó.

Según dijo, el candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, lleva una holgada ventaja frente a su contendor, Guillermo Lasso. “Estamos hablando de ventajas de tres a 15 puntos, sobre votos totales, lo cual significa ventaja de 15, 16 o 18 puntos sobre votos válidos, ya restando los nulos y los blancos. Significa una ventaja de más de un millón y medio de votos”, explicó que estos datos se reflejan en las encuestas serias que se realizan en el país.

Sin embargo, rechazó el trabajo de la conocida encuesta CEDATOS, que la vinculó con Guillermo Lasso, que la tarde del viernes 17 de marzo, publicó un documento donde declara un empate técnico entre Moreno y Lasso. “Cuando CEDATOS le ponga 50 a Lasso y 49 a nosotros, 50,5 a Lasso, 49,5 a nosotros, réstenle unos 10 puntos a Lasso y auméntennos 10 puntos a nosotros, y esa será la encuesta verdadera, ellos lo saben, porque Polibio Córdova dueño de CEDATOS si sabe estadística, lo que pasa es que se vende al mejor postor, al que lo contrate y ellos tienen las verdaderas encuestas que coinciden con las otras encuestas donde nos muestran de 13 a 15 puntos de ventaja, hasta 16 nos da una encuesta sobre votos totales, lo que significa 16, 18 puntos de ventaja sobre votos válidos”, dijo el líder político ecuatoriano.

Pese a que su gobierno está acostumbrado a estas “mañoserías”, trampas y actos de desestabilización, lo que verdaderamente le preocupa al Presidente Rafael Correa “es que no quieran aceptar los resultados del próximo 2 de abril. Así como ocurrió el 19 de febrero y que hicieron todo un show sobre un supuesto fraude.  ¿Saben cuántas denuncias de fraude se han presentaron formales?, ninguna, cero, porque saben que engañaron al pueblo ecuatoriano, manipularon a la gente estos irresponsables, pero parece ser que están preparando el 2 de abril, por amplia que sea la victoria y la correspondiente derrota para ellos a estar muy atentos pueblo ecuatoriano, para ellos esto es como la batalla de Stalingrado, para la derecha nacional, regional e incluso internacional, porque ha habido una restauración conservadora en los últimos años, en América Latina”, expresó.

Insistió en que la oposición está organizada y cuenta con apoyo de líderes de derecha internacionales, de la CIA, de los medios de comunicación y otros actores políticos. “Ayudados por estos años difíciles que ha vivido el continente, en caso de la derecha no pasa nada, en el caso de la izquierda, es culpa de todos los gobiernos populistas, cuando toda América Latina, salvo contadas excepciones están viviendo estos últimos meses duras situaciones económicas”.

Para el criterio del presidente Rafael Correa “la encuesta de CEDATOS es fraudulenta, es un fraude, como fue un fraude el show del supuesto fraude, fue un fraude en verdad el 19 de febrero, fue un fraude moral de parte de la derecha engañando a la gente”. Por eso, nuevamente advirtió que “ya están preparando el encuadre, el fraiming, para hacer lo mismo el 2 de abril, así que no solo hay que ganarles con contundencia, con una amplia ventaja, sino a defender los votos y a defender la democracia ecuatoriana, frente a estos irresponsables que no van a aceptar su derrota, ya empiezan con CEDATOS, un empate técnico, nadie se cree eso”.

“También en su desesperación están utilizando recursos realmente inescrupulosos, como es su característica, la campaña sucia, recuerden que en la primera vuelta nos sacaron una serie de delincuentes denunciando al Gobierno, CAPAYA, Roberto Isaías, en la segunda vuelta sacaron a Pedro Delgado, que casualidad, todos los delincuentes están contra el Gobierno y apoyan a la derecha, ¿por qué será?, porque saben que con nosotros no van a tener impunidad, de hecho ya han sido sentenciados por el caso Petroecuador y siguen otros juicios por ese caso, todos los delincuentes apoyan a la derecha, porque con ellos tienen impunidad, con nosotros saben que no tienen impunidad”.

“Ya nos trajeron esta semana a la señora, ¿cómo se llama la señora? ¿La coloradita venezolana?, Lilian Tintori, insultando al país, descaradamente diciendo que viene por el cambio, a hacer proselitismo con Guillermo Lasso, tenían planificado dos días de campaña, eso es recontra ilegal, pero además un insulto a la soberanía de un país, eso jamás lo permitiremos y ahora hablan de atentado a los derechos humanos y todo el show que tenían preparado, si la dejamos entrar era el show y si no la dejamos entrar era show, era la trampa en su desesperación, pero imagínense traer extranjeros para que se inmiscuyan en las elecciones ecuatorianas, que vergüenza, que vergüenza por parte de esta señora ¿qué nos cree colonia?, ¿qué se cree virreina?, ¿cree que somos su hacienda?, así es la oligarquía, la burguesía latinoamericana con esa mentalidad, pero que vergüenza también para la derecha ecuatoriana y por supuesto esto nunca va a reconocer la prensa corrupta y lo que dice es que se atentó contra los derechos humanos de esta señora, que lo demuestren, que presenten la denuncia, no lo van a presentar nunca porque saben que la única que estaba rompiendo la ley era esta señora al querer inmiscuirse, el artículo 49 de la Ley de Movilidad prohíbe expresamente a visitantes temporales inmiscuirse en política nacional, peor aún en época de elecciones”.

“Qué care tucos, que doble moral, que mentiroso este Alfonso Espinosa, hecho insólito y se olvidan que Lasso de gobernador expulsó a un académico venezolano y yo le doy la razón, yo hubiera hecho lo mismo, porque no puede venir un extranjero a burlarse del Presidente, pero cuando es contra mí, contra el Gobierno de la revolución ciudadana ahí sí está bien, todo lo que ha dicho esta señora Tintori de mí, de todo me ha dicho, yo ni siquiera tengo el dudoso placer de conocerle, parece que ella me conoce bastante bien, pero de todo, pero ahí está bien porque es contra Correa, le hacen daño al país, no sean sufridores, le hacen daño al país, hay que hacer respetar al país, esta señora vino hasta con equipo periodístico, llegó horas antes su equipo periodístico porque descaradamente venía, con las pretensiones que tienen nuestra oligarquía y nuestra burguesía, como virreina a inmiscuirse, como patrona en su hacienda bananera, a inmiscuirse en las elecciones internas del país, mientras yo sea Presidente aquí se respeta la ley y la soberanía del Ecuador”.

Por otra parte, indicó las incongruencias en las declaraciones de la venezolana, al afirmar que había sido invitada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para hablar sobre derechos humanos. “Si viene a meterse en política en el mismo avión la regresamos, vamos a ser más eficientes, nos demoramos ahora unas horas, la próxima vez le ofrecemos más eficiencia y en el mismo avión la regresamos, aquí se respeta la ley y la soberanía del país”, puntualizó.

La libertad de expresión ya es de todos
Empresas Offshore de Guillermo Lasso
Rafael Correa: “Son muy criticados y criticables sus candidatos, lo que publicó Página 12 de Lasso es gravísimo, lo ha ocultado con desfachatez la prensa mercantilista, pero es gravísimo, 49 empresas offshore de Lasso con nombres, apellidos, fechas, etc., el sobrenombre que utiliza Lasso para ocultar su riqueza Positano, esa es una comunidad italiana turística en la costa italiana, todo eso está dicho por Página 12, no por un prófugo de la justicia, no por un Carlos Pareja Yannuzzelli, un Pedro Delgado, un Roberto Isaías, Página 12 uno de los principales diarios argentinos y de América Latina y la prensa de acá no publica absolutamente nada y lo más indignante, que tenga sus empresas offshore, que no crea en su patria, que mande su fortuna afuera, bueno la historia lo juzgara, pero lo indignante es que cuando más hizo plata fue en la crisis bancaria, en el feriado bancario de 1999 a 2001, ya entendí, con esa investigación de Página 12 ya entendí, porque el Banco de Guayaquil decía nosotros no hemos comprado Certificados de Depósitos con descuento, lo compraba Andean Investment, una intermediaria de Lasso, ellos compraban en el mercado, a los pobres ciudadanos a los cuales se les había congelado sus depósitos, sus Certificados de Depósitos con descuento, se los vendían al 100% al Banco de Guayaquil entonces el Banco de Guayaquil dice yo los compré al 100% y se los enchufaron por decreto presidencial a la Corporación Financiera Nacional y la quebraron, pero Andean Investment por esas transacciones subió su capital de USD 1 millón a USD 31 millones en dos años, ganaron USD 30 millones mientras el país estaba en la miseria, quebrado, la gente tenía congelados sus depósitos, se nos suicidaba la gente por no poder acceder a su plata, millones de compatriotas huían por todos los medios de su país, esta gente se hacían pingües ganancias, este señor amasaba su fortuna y jugaban con el dolor de nuestro pueblo, eso sí es imperdonable, que no crean en su patria, que tengan su riqueza en empresas fuera del país, camufladas en fideicomisos con nombres postizos, Positano, ya la historia los juzgará, pero que hayan lucrado con el dolor de la gente, eso es imperdonable, todo eso prueba la investigación de Página 12 largamente ocultada por la prensa corrupta ecuatoriana”.

“Yo quería hablarles de la bomba que nos tienen preparada para la próxima semana, ya que surgió el tema vamos a refrescarles la memoria esto es lo que no han leído en la prensa libre e independiente, porque la complicidad con Lasso y con la derecha es descarada”.

Elecciones 2017-Caso Odebrecht
"Frente a la desesperación de la paliza que van a recibir el próximo 2 de abril", Rafael Correa, adelantó que la oposición prepara una nueva "bomba" en contra de su gobierno. Según precisó, lanzarán una supuesta lista de los nombres de los implicados en el caso de Odebrecht, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse impresionar.

“Están desesperados, están haciendo el marco para no aceptar los resultados del 2 de abril, nos han preparado bombas y campañas sucias, como en la primera vuelta. Empezaron la segunda vuelta con declaraciones de Pedro Delgado, que fue entrevistado por Carlos Vera, nadie les hizo el menor caso luego viene esta señora Tintori hacer escándalo”, dijo el Presidente de la República, desde Salitre.

De este modo, advirtió que para la próxima semana, la oposición prepara una nueva “bomba” en contra del gobierno actual, en las elecciones del 2 de abril. “Lo que están preparando es supuestamente filtrar la lista Odebrecht”.

“Como todos lo han leído, como todos debería conocer al menos, lo ha dicho claramente Brasil, lo ha dicho el Departamento de Justicia, esa lista no está disponible, no la han dado a conocer. La pidió hasta una senadora Ileana Ros, que nos odia y pidió para hacerle daño al gobierno de Correa y el Departamento de Justicia le dijo no, estamos investigando”, recordó.

Esta acción de Departamento de Justicia estadounidense, es muy responsable, dijo el presidente Rafael Correa, pues no se puede lanzar una lista, sin antes haber realizado a profundidad si las personas que constan, están realmente involucradas en los actos de coimas.

Sin embargo, la oposición prepara para la semana venidera una “operación”, con la ayuda la Central de Inteligencia, desde Miami, con el apoyo de Karen Hollihan, que reemplazó a la que era la jefa de la CIA en Ecuador. Ella dirige todo el contubernio, con el apoyo de los Isaías, están preparando una supuesta filtración de la lista de Odebrecht, “están desesperados, esa es la bomba que nos tienen para la próxima semana para ver si cambian la decisión del pueblo ecuatoriano”, puntualizó.

El Presidente Correa pidió a los ecuatorianos recordar, que durante la primera vuelta, advirtió algunos actos desestabilizadores, que siempre han sucedido. "La última vez que les dije preparan una bomba ocurrió, eran declaraciones de un exasesor del Ministerio del Interior, que también habló contra el gobierno, pero habían perdido tanto su credibilidad que nadie les hizo caso, pero por ejemplo lo de CAPAYA, les dije esto es en contubernio con los Isaías, no ni los conozco y resulta que da declaraciones desde el mismo rincón donde daban declaraciones los Isaías y sus abogados, se les derrumbó la mentira, todo lo que les dije se cumplió”, puntualizó.

Educación
El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que la construcción de la Unidad Educativa del Milenio de Daule, registra un avance del 72%.

Este centro educativo se levanta con una inversión de 4 millones de dólares, el cual acogerá a 1 140 estudiantes, por jornada, desde el nivel inicial hasta el tercero de bachillerato. “Con esto se evitan hacer los cambios de una institución a otra”, dijo Vanessa Prado, encargada de nueva infraestructura educativa.

El Jefe de Estado señaló que esta edificación forma parte de una de las 47 que se construyen de manera simultánea en el país. Además de 367 prefabricadas que también se edifican en la actualidad.

Para el presidente Rafael Correa, esta es una de las claras muestras de que el país avanza en materia educativa. Agregó que no se trata solo de infraestructura, sino también de capacitación docente.

“No podemos permitir la privatización de la educación, en la que tanto hemos avanzado, como lo anuncian grupos opositores que desean llegar al poder. La base de la educación no es la explotación, ni la dominación, por eso se necesita educación de calidad y calidez”, enfatizó.

Al respecto, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, recordó cómo cambió la educación en el Ecuador en estos 10 años. La que no solo es gratuita, sino de calidad y llena de garantías a los estudiantes.

También recordó que antes el sistema educativo privado, era considerado como bueno y a lo público como deficiente y de mala calidad. En contraposición a esa época ahora la mayoría de las instituciones fiscales tienen laboratorios de inglés, computación y química.

Además, la pensión en un colegio privado antes tenía un valor de 1 millón de sucres, un precio inalcanzable para el ecuatoriano que ganada un sueldo básico de 100 000 sucres.

“Esta era la educación de la banca y la partidocracia”, reflexionó el presidente Correa. En estos 10 años de Gobierno, la inversión en educación ha sido de más de USD 23 mil millones y una de sus principales características es la excelencia y lo más importante es que hoy, con el Gobierno de la revolución ciudadana, es gratuita.

Centro de salud tipo B de Nobol
El presidente Rafael Correa informé sobre su visita a la ciudad de Nobol para hacer una revisión de obras de la construcción del Centro de Salud Tipo B que se está realizando en esta ciudad, se congratuló de que las obras se encuentran adelantadas con respecto al cronograma establecido, la entrega está estipulada para el 10 de agosto pero como la obra está en un 70% de avance, por tal razón aseguró que se podrá entregar con un mes o un mes y medio de anticipación.

Caso Refinería
Rafael Correa: “Ya fueron sentenciados por cohecho y en estos momentos ya se los llamó a juicio por enriquecimiento ilícito y todavía hay que ver si cabe la figura de lavado de activos porque ese si es hasta 13 años de prisión me parece, esta gente no quedará en la impunidad”.

“Puede haber casos de corrupción, una cosa es que sea tolerada esa corrupción, hasta el Papa dice que en El Vaticano hay corrupción, nunca antes tan rápido han sido sentenciados los involucrados en este terrible caso de corrupción en la Refinería, donde estuvo como partícipe Carlos Pareja Yannuzzelli que fue ministro, pero el resto, son mafias que venían funcionando en Petroecuador desde hace mucho tiempo y el cabecilla, hoy huido creemos a Perú, es un socialcristiano Carlos Pareja Cordero que no era funcionario público y manejaba todo desde su despacho de abogado y desde su empresa fantasma en Delaware, Project Investimento, donde lavaban el dinero, pero les insisto, pueden ocurrir casos de corrupción, otra cosa es que se toleren, ya están sentenciados en el primer juicio y vienen muchos más porque estos sinvergüenzas no quedaran en la impunidad”.

Parque Urbano Zoila Ugarte y el Polideportivo Machala
El Presidente de la República, Rafael Correa destacó la construcción e inauguración del Parque Urbano Zoila Ugarte y el Polideportivo Machala, ubicados al sur de la capital orense.

El Jefe de Estado manifestó que estas obras, en que se invirtieron 15 millones de dólares, beneficiarán a más de 280.000 habitantes de la provincia de El Oro. Las obras se terminaron en siete meses.

El Parque Urbano Zoila Ugarte tiene 15 hectáreas de extensión y está equipada con áreas verdes, plazoleta con escenario para presentaciones, juegos infantiles, canchas deportivas, pista de trote, ciclovía, quioscos, estacionamientos, camineras, juegos biosaludables y baterías sanitarias.

Por otra parte, el Primer Mandatario, dijo que el Polideportivo cuenta con una plaza de ingreso, oficina administrativa, camerinos de hombres y mujeres, área de duchas, baterías sanitarias, enfermería, cafetería, áreas verdes, parqueaderos, plataforma deportiva interior, graderío interior, muro de escalada, bodegas de implementos deportivos, canchas de fútbol, pista de trote, graderío exterior y piscina semiolímpica.

Ecuador en positivo
Los trabajadores que por décadas nunca fueron tomados en cuenta para poder profesionalizar sus actividades, hoy en el nuevo Ecuador de la revolución lo pueden hacer, el Ministerio del Trabajo a través del Secap promueve el servicio de certificación por competencias laborales a ciudadanos en reconocimiento a sus habilidades, conocimientos y destrezas en oficios y ocupaciones a través de la experiencia, antes de que el Secap se acreditara como organismo certificador de personas los trabajadores que no contaban con un título profesional pero tenían el conocimiento práctico estaban relegados a menores oportunidades laborales, amenores salarios e incluso en ocasiones a trabajar sin las garantías establecidas en la ley, durante el 2016 Ecuador a certificado a más de 20 mil personas en perfiles laborales en las áreas de construcción, metal mecánica, comunicación, confección textil, entre otros y se ampliará en 2017 el servicio de certificación para otros sectores como el agropecuario, comercio y ventas, con certificación por competencias laborales el Ministerio del Trabajo garantiza la justicia social y con ello el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador con mejores salarios, más oportunidades laborales y la posibilidad de abrirse otras puertas en el ámbito profesional, el Secap es el único organismo certificador de personas en Ecuador bajo una norma internacional, ingresa a www.secap.gob.ec e infórmate sobre el programa de certificación por competencias laborales, tu nueva opción para el reconocimiento de tus habilidades profesionales.

Segundo Campeonato Mundial del Encebollado
El presidente Rafael Correa realizó la invitación a todas las personas para que asistan el día de mañana, domingo 19 de marzo, a la gran final del Segundo Campeonato Mundial del Encebollado que se llevará a cabo en la playa Las Palmas en la provincia de Esmeraldas.

Economía nacional
Rafael Correa: “Diario Expreso trató de sacarnos un artículo crítico a la economía, esto fue el domingo pasado, primera página, ‘La rigidez del modelo deja una economía muy débil en Ecuador’, o sea no ha habido terremoto, ni invierno, no ha habido desplome de las exportaciones, es la rigidez del modelo, no saben lo que hablan y no entienden que ya nos estamos recuperando y por el contrario la economía ecuatoriana ha demostrado lo fuerte que es, pero ellos muestran sus propios indicadores”.

El presidente Rafael Correa, rechazo la "venezonalización" de la campaña electoral que atraviesa el país. Además, reveló que esta estrategia de la oposición fue empleada desde hace 10 años, sin resultado alguno.

El Presidente defendió la salud de la economía ecuatoriana, pese a todos los factores que tuvo que atravesar. Sobre la “venezonalización” de la campaña para la segunda vuelta, mencionó que esto tiene dos fines: El primero para imponer miedo a la ciudadanía y para darle votos a Guillermo Lasso.

“Nada que ver con nuestra realidad, donde la economía ecuatoriana, por el contrario, ha demostrado una gran fortaleza y nos parecemos mucho más a Uruguay, el país más desarrollado, de toda América Latina, con un gobierno de izquierda de hace mucho tiempo”, explicó.

El Presidente Correa aprovechó para enviar “un abrazo solidario a Venezuela que enfrenta una guerra terrible, les esconden el pan, esa burguesía es suicida, con tal de recuperar el poder. No le importa su patria”.

De este modo, señaló que su gobierno también ha tenido que enfrentar ese tipo de cosas, pero la economía nacional tiene una buena salud, por lo que descartó que Ecuador se convierte en Venezuela, como sostiene el discurso de la oposición. “Todo es mentira, pero lo más chistoso es que llevan 10 años diciendo lo mismo”, dijo.

Para demostrar esta aseveración, se presentó un video en el que se recogen las declaraciones de los distintos actores políticos de oposición, como Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Jaime Nebot.

Incluso, de acuerdo con los Wikileaks, el líder de CREO, pagó varios spots radiales con voces de venezolanos, que pedían que a Ecuador no le suceda lo mismo que a su país.

Presidencia de la República del Ecuador ©SECOM

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (13)