4 de septiembre de 2016 10:25

Enlace Ciudadano 491, desde Puéllaro

Rafael Correa lideró el Enlace Ciudadano 491, desde el cantón Puéllaro, en la provincia de Pichincha. Foto: cortesía de la cuenta de Flickr de la Presidencia de la República

Rafael Correa lideró el Enlace Ciudadano 491, desde el cantón Puéllaro, en la provincia de Pichincha. Foto: cortesía de la cuenta de Flickr de la Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa Delgado dirigió el enlace ciudadano 491 este sábado 3 de septiembre de 2016. La sabatina de Correa de esta semana se realizó en el Estadio Parroquial de Puéllaro, parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito.

En el enlace se destacó la profundización de la pugna entre el presidente Correa con miembros activos y pasivos de las Fuerzas Armadas. El liderazgo del presidente llegó a ponerse en entredicho a tal nivel que éste tuvo que acudir a la Función Judicial para plantear un amparo constitucional.

A continuación, algunos de los temas que se trataron durante el enlace ciudadano:

Ceremonia de Relevo de Guardia en el Palacio de Carondelet
Informe del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva
Visita a la fábrica de zapatos Buestán
Almuerzo con los dirigentes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha
VII Encuentro Intercultural por los 48 años del Seguro Social Campesino
Rechazo del Gobierno a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff de Brasil
Recorrido por la 'zona cero' de Portoviejo
Transmisión del partido Ecuador vs Brasil desde explanada del exaeropuerto R. Tamarindos

Video sobre Puéllaro

Rafael Correa: “Sábado 27 de agosto, dimos el enlace ciudadano número 490 desde el barrio lindo, cantón Alfredo Baquerizo Moreno”.

“Lunes 29 de agosto, bueno, tuvimos a las 9 reunión Ley Tributaria, recuerden que se estaba discutiendo la ley. Muchas gracias a los asambleístas”.

Intervención

Soledad Buendía: “Aprobamos presidente, con 106 votos… ninguno en contra presidente”.

Intervención

Ley de Cultura

Rafael Correa: “También tuvimos la reunión para darle los últimos toques a la Ley de Cultura”.

“La Ley de Cultura fue una orden de la Constitución del 2008, ratificada por el pueblo ecuatoriano en la urnas. Es la única ley que nos falta cumplir de ese mandato popular”.

“La autonomía de la Casa de la Cultura, ese legado de Benjamín Carrión; ya es parte del patrimonio histórico del país… Se van a conservar los núcleos de la Casa de la Cultura, con independencia, pero, por ejemplo, ya la Casa de la Cultura Nacional va a ser el Núcleo de Pichincha; va a funcionar como un núcleo más por qué, porque había demasiado centralismo”.

Situación económica

Rafael Correa: “En lo últimos meses nos hemos concentrado muchísimo en la parte económica, con la presencia del mismo presidente; cada lunes reuniéndome con el equipo económico, debido a que es la principal dificultad que enfrentamos este momento. El primer semestre fue terrible, los últimos 18 meses han sido terribles. Ya vamos a ver alguna estadística, les insisto, por ahí nos sacó un periodicazo diario El Comercio: ‘primera vez que vamos a decrecer en 17 años’, se les olvidó decir: primera vez, en 30 años, que 2 años consecutivos se desploman las exportaciones.”

“Nos ha pasado de todo: desplome del petróleo, apreciación de dólar, pagos ilegítimos pero obligados por el injusto orden mundial, a Occidental a Chevrón, eso es 1 100 millones de dólares, eso equivale a reducir el precio del petróleo 11 dólares por barril y más… Fenómeno del Niño, Volcán Cotopaxi, e incluso, un terremoto de casi 8 en la escala de Richter que nos disminuye el crecimiento 0.7% pero de golpe; anualizado el 0.7%, pero todo el impacto recibimos en el primer semestre del 2016”.

Accidente de tránsito

Rafael Correa: “Iba a visitar la fábrica de zapatos Buestán y cuando salía pues de mi casa, yo vivo en Monteserrín ya casi a llegar a la Eloy Alfaro por las Higueras vemos un accidente de tránsito”.

“Cuál es mi sorpresa, después me avisan que me han tomado una foto y el inefable Martín Pallares y el cobarde este del Páez diciendo que es la caravana presidencial que había ocasionado un accidente”.

Video: Accidente de tránsito y ayuda de la caravana presidencial

Martín Pallares lanza el siguiente tuit: ‘Reportan que caravana presidencial atropelló a una persona’. Y de inmediato la red Twitter se llenó de comentarios ofensivos contra el presidente.

Los amigos de Pallares no esperaron mucho, el político Andrés Páez, entre ellos.

El accidente ocurrió antes del paso de la caravana presidencial. Así lo relató el noticiero del Canal Uno que estuvo por el lugar.

Coincidencialmente la caravana presidencial circulaba por la calle de las Higueras, el mandatario Rafael Correa se bajó de su vehículo de seguridad y se acercó a la ambulancia en donde el herido estaba siendo atendido.

La libertad de expresión ¡Ya es de todos!

Video


Diario El Universo dice ahora que hay 16 casos de autoritarismo en 9 años. Desde una papeleta lanzada a la caravana presidencial, hasta un ‘yucaso’ y el decir ‘No’ a la consulta popular. 3 casos que fueron explotados por la prensa comercial para mentir, pero que tuvieron en realidad otro desenlace.

Aquella papeleta con el ‘No’, fue lanzada al presidente cuando se encontraron las caravanas del Prian y de País. El incidente lo protagonizó Carlos Hidalgo, que siempre dijo que se equivocó.


Lo del ‘pulgar abajo’, como simplemente dice diario El Universo y que en su momento fue materia de comentaros igual de mentirosos en Teleamazonas. Fueron, en realidad, insultos de grueso calibre contra el presidente. Lo protagonizó una señora que pasaba frente a la caravana.

Pero diario El Universo, pese a estas aclaraciones, siguió y sigue con el engaño, como aquello de la ‘yuca’, que incluso fue reconocido por el propio protagonista.

Intervención


Rafael Correa: “Es increíble la prensa, increíble El Universo el descaro, se ha aclarado todo eso y siguen mintiendo, siguen mintiendo. Que por bajar el pulgar se puso detenida a una señora, qué barbaridad. Esto me desvío un poco para contarles lo del accidente, que si no hubiéramos tenido cámaras, todavía seguirían creyendo que fue el presidente el que atropelló a alguien”.

Fortalecimiento de la Industria Nacional


Rafael Correa: “Sabemos lo que hacemos, sabemos de desarrollo y mientras yo sea presidente, vamos a privilegiar y a proteger nuestra industria y empleo nacional, compañeros. Y ya se ven los resultados, esta es la gente beneficiada con las salvaguardias, con los aranceles. Un cariñoso llamado de atención, deben salir más y más claramente a decir, bueno, nosotros nos estamos beneficiando por esa política. Tenemos a los que se quejan, claro hay perjudicados, por eso se llama política, porque hay beneficiados y perjudicados”.

“En qué consiste esta política de privilegiar lo nuestro: Primero, adecuada protección para que no sean víctimas de depreciaciones de países vecinos, de salarios de miseria en otros países, etc. Segundo, apoyo con innovación, preparación de recursos humanos; todo eso estamos haciendo. Tercero, utilizar poderosos instrumentos de desarrollo como son las compras públicas”.

Video: Visita del presidente a la fábrica de zapatos Buestán

Intervención

Rafael Correa: “Luego de esto tuvimos almuerzo con los dirigentes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha, CAPEIPI, que además han reunido a todas las Cámaras de las diferentes provincias y por fin han formado la Cámara Nacional de Pequeña y Mediana Industria”.

Vídeo: Almuerzo con la CAPEIPI

Aniversario del Seguro Social Campesino

Intervención


Rafael Correa: “Miércoles 31 de agosto, actividades de despacho… A las diez y media se dio un acto impresionante, que les debe hacer poner las barbas en remojo a la oposición y todos esos cuentos. El Coliseo Rumiñahui repleto de campesinos, pescadores, afros, indígenas apoyando a la Revolución Ciudadana, celebrando el cuadragésimo octavo aniversario del Seguro Social Campesino”.

Video: 48 años del Seguro Social Campesino

Rafael Correa: “En el 2006 el Seguro Social Campesino tenía 175 mil afiliados, ahora son cerca de 400 mil. Cuando llegamos al Gobierno, la pensión jubilar en el Seguro Social Campesino era de apenas 3 dólares… Ahora los afiliados al Seguro Social Campesino, con un aporte de apenas, alrededor, de 2 dólares al mes reciben una pensión jubilar de cerca de 62 dólares mensuales”.

Seguro Social Militar


Rafael Correa: “Ese mensaje era oportuno por el Seguro Social Campesino, porque demuestras las injusticias que hay compañeros. El ISSFA recibe, en aportes más de 500 millones del Estado, pero sólo en jubilaciones directas, perdón en subsidios directos a las jubilaciones, y las jubilaciones de nuestros soldados están correctas: 800, 900 dólares, pero de altos oficiales cerca de 5000 dólares”.

“Por esos subsidios a las jubilaciones de los militares en servicio pasivo, el Estado entrega anualmente más de 300 millones de dólares y son 40 000, 30 000 jubilados… Para todo el Seguro Social Campesino, son 300 000 afiliados, para todo el Seguro Social Campesino, incluyendo cerca de 30 000 jubilados del Seguro Social Campesino, el Estado entrega sólo 70 millones de subsidio y esos sí son pobres”.

Acción de protección presentada ante insultos

Rafael Correa: “Por coincidencia ese día se llevaba la audiencia, se realizaba la audiencia por la acción de protección que tuve que presentar como presidente. La prensa corrupta, en seguida, dándonos como bombo en fiesta: que la ridiculez del presidente, de presentar una acción de protección para que lo reconozcan como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. Y parcialmente tienen la razón, tal vez se les olvidó que era para contestar, ahí sí, la mayor ridiculez de la historia, que un Consejo de Disciplina, de 4, 5 oficiales de nivel medio, hayan decidido cambiar la Constitución para dejar en la impunidad a insultadores, injuriadores, con la folclórica teoría, con la folclórica decisión de que el presidente no es autoridad militar, entonces sí se lo puede insultar”.

Intervención

Ricardo Patiño (Ministro de Defensa): “La Constitución es clarísima, la fuerza pública, que incluye Fuerzas Armadas y Policiales, no es deliberante, es obediente y no puede manifestarse públicamente en estos temas, porque imaginemos una fuerza pública que debata, que discuta, que se contraponga”.

“Ellos no pueden hacer este tipo de declaraciones, cualquier militar en servicio activo para dirigirse a un funcionario público de alto mando tiene que pedir permiso en los correspondientes espacios orgánicos”.

“La Constitución nuestra establece con claridad que el Presidente de la República es la máxima autoridad”.

Intervención

Rafael Correa: “Ofenden al Presidente de la República, es un manifiesto político… de los más retrógrados que he visto en los últimos tiempos de nuestra América y que refleja sectores totalmente retardatarios de nuestras Fuerzas Armadas, qué pena que existan estos sectores, pero de existir tienen que respetar la Constitución y ser obedientes no deliberantes, quedarse calladitos o tendrán todo el peso de la ley”.

Video

Intervención


Rafael Correa: “¡Qué está pasando!, y por favor soldados de la patria escuchen esto, sobre todo tropa, pero también oficiales, para que vean cómo los están perjudicando. Para ser rentable al ISSFA, yo les decía, en el sector civil privado el ciudadano aporta 9.45… y el patrono 11.15; en el sector público, esto es al revés no sé por qué: 11.15 aporta el ciudadano y 9.45 el empleador… Pero en el sector militar, como en el policial, para ser sustentable al ISSFA, le descuentan 23% al soldado y el Estado tiene que pagar, el único empleador, 26%”.

“Si es que tuvieran el sistema civil del sector público, donde aportara sólo 11.45% y el Estado 9.15, le costaría menos al Estado y ganaría más el soldado”.


Visita a la Zona Cero de Portoviejo


Rafael Correa: “Nos trasladamos a Portoviejo… Ahora se han limpiado muchos edificios, se demolieron por implosión tres edificios, primera vez que se utiliza esa técnica, esta técnica en Ecuador con total éxito. Están los espacios libres, ahí están los edificios que se derrocaron con implosión, en la Zona Cero de Portoviejo y se presentó, entonces, donde existía el Centro Comercial Municipal… ahí se va a construir la Plaza Reales Tamarindos”.

Video: Reunión con el alcalde Agustín Casanova

Intervención


Carlos Bernal (Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción): “Dentro de la reconstrucción se destaca que se han pagado ya cerca de 22 000 Bonos de Reconstrucción o reparación de viviendas, es nuestro principal objetivo, estamos avanzando a paso rápido, son más de 6 000 viviendas que ya han sido reparadas, esperamos hasta final de año tener construidas por lo menos 17 000 viviendas”.

Informe de Cuentas Nacionales 2015 y previsiones 2016

Intervención


Rafael Correa: “El Banco Central hizo público su informe de Cuentas Nacionales 2015, ya las definitivas y previsiones 2016 y esto era lo que reclamaban ciertos analistas”.

“En 2013 habíamos puesto Tasa de Crecimiento 4.6, ajustado es 4.9, crecimos más de lo que habíamos anunciado en el 2013; 2014 era 3.7, ahora es 4; 2015 como en el 2014 crecimos más, como consecuencia tenemos que en el 2015 crecimos un poco menos de lo anunciado de 0.3 a 0.2, que fue un crecimiento bajísimo, pero en promedio América del Sur decreció el 2015”.


“El mayor parámetro y mejor parámetro para medir el éxito en políticas económicas, en un país como Ecuador, se llama reducción de la pobreza y somos los campeones regionales en reducir pobreza y mejorar equidad, compañeros”.

“No sólo hemos reducido pobreza gracias al crecimiento económico, sino gracias a una redistribución del ingreso”.

“El 5.7% de Patronos en la población se nos llevaba el 35,6% del ingreso. Asalariados eran 59% y sólo se llevaban 31.6% del ingreso de los salarios y lo que se llama Ingreso Mixto, es decir, Ingreso, trabajo unipersonal, el profesional, el comerciante, etc… Eso era 35% de la población y eso se llama Ingreso Mixto… recibía 27%, esto es una de las fuentes de inequidad en el país”.


“Como está la situación el 2015. Esos Patronos ahora reciben 25%, el Capital recibe el 25% del Ingreso. Los Asalariados reciben el 37% del Ingreso, es decir, los salarios es la mayor parte del ingreso”.


“El Ingreso Mixto recibe el 30% del Ingreso, ahora el que menos recibe proporcionalmente es el Capital”.

“La previsión para el 2016. Nos fue tan mal el primer semestre, sólo el terremoto nos costó 0.7% en crecimiento, que si las cosas siguen igual decreceríamos este año 1.7%”.

“La inversión nos ha caído 9%, este es el ajuste, casi 10%. Este es el ajuste, sobre todo esta inversión cayó por el sector público. Hemos reducido más de 6 puntos gasto público, básicamente inversión”.


“Nos cayeron más de 8% las exportaciones… sería por primera vez en 30 años que 2 años consecutivos caen las exportaciones”.

“Entre el 2015 y el primer semestre del 2016 ya hemos perdido más de 9 000 millones en exportaciones”.

“En principio, como vamos, objetivamente tendríamos un Tasa de Crecimiento de 1.7% en el 2016”.

“Veamos lo que pasó en el 99’, que parcialmente fue problema externo; bajo precio del petróleo, pero sobre todo problema interno; mal manejo de los bancos, corruptela en los bancos. En el 99’ el precio del petróleo estuvo bajo 15.1 dólares, que traído a valor actual no es tan bajo tampoco, nosotros tuvimos en el 2015, 42.2 dólares pero con más altos costos de producción, sin embargo, pese a la caída del precio del petróleo, como había moneda nacional, se mantenía competitividad, etc. las exportaciones crecieron casi el 6%. A nosotros el 2015 las exportaciones se nos cayeron casi 29%”.

“Por eso, a ellos se les desplomó el precio del petróleo y las exportaciones les crece sólo 1.6%, a nosotros se nos desploma el precio del petróleo, banano, atún, camarón; decrece 7.4% de las exportaciones con respecto al PIB, por eso, en el 99’ con el manejo de la partidocracia, con el neoliberalismo decrecimos 4.7%. En el 2015 hemos crecido poco, pero crecimos 0,2%”.

“La inflación en el 99’ fue casi 52%, con nosotros pese a todo lo que hemos aguantado es 3.4”.

“El desempleo superó el 14%, a nosotros nos critican por el desempleo 5.6%”.


“99’ la deuda era 86%. En el 2015 21.1%”

“Para tratar de criticarnos, la prensa entonces muestra sus complejos, los expositores traen refuerzos extranjeros. A cada rato citan a Steve Hanke, este da vergüenza ajena en la academia. Ni en Estados Unidos le hacen caso, jamás han aplicado sus medidas, pero acá nos lo traen como el gurú, sobre todo de la dolarización, cuando es el ‘talibán de la economía’, es el ‘Domingo Cavallo’ gringo, asesoró a Abdalá Bucaram a Menem. Y ahora nos traen a este señor Michael Reid… Analista para América Latina de The Economist”.


“Estos señores ordenan las economías de acuerdo a la Tasa de Crecimiento, entonces como este año vamos a decrecer somos las peores economías del mundo. Es una barbaridad porque con ese argumento, la peor economía del mundo es Estados Unidos y España en el año 2008”.



“Supuestamente la crisis es además porque Correa es una bestia y ha manejado mal la economía y este señor qué es lo que dice: ‘la recesión económica en Ecuador tiene que ver con la caída del precio del crudo y un dólar fuerte’. O sea nada que ver con manejo económico, pero como es neoliberal, ahí sí mete su sal y pimienta ideológica… ‘Sin embargo aunque el presidente Correa no ha cometido los errores de Chávez en Venezuela, pues invirtió bastante en infraestructura, también es verdad que el Gasto Total del Estado se expandió casi 20 puntos del PIB’. Me parece que se le fue la mano en la expansión de la burocracia… Primero el gasto no ha subido 20 puntos, veamos”.



“Si seguimos ese criterio, que mientras menos Gasto Público es mejor, es un indicador de desarrollo, de buen manejo, resulta que el país más desarrollado es Guinea Ecuatorial de África, Níger”.



“Como por fin el Estado empezó a invertir y por eso tenemos hidroeléctricas, la mejor red vial de América Latina, nuevos hospitales, escuelas, que no teníamos antes; ahora dicen que no se incentivó la inversión privada, mentira”.



“Esa inversión privada, como incuestionablemente lo ven aquí, es el doble que la inversión de antes de nuestro Gobierno. Se ha invertido y mucho, público y privado, eso es muy bueno para las economías, muy bueno como sociedad… La inversión pública incentiva inversión privada”.

“’Si se hubiese ahorrado en años de vacas gordas, se podían haber hecho políticas contracíclicas’. Aquí sí un llamado de atención a nuestro querido Michael porque comete un error técnico gravísimo que ya lo hemos explicado, confunde ahorro con liquidez; son dos conceptos diferentes… El ahorro nacional ha aumentado muchísimo”.


Intervención


Ricardo Patiño: “Lo que nos enseñó el Fondo Monetario Internacional es a cometer errores, y no nos enseñó, nos obligó a cometer errores. Cuando hicimos la investigación sobre la deuda externa pudimos confirmar las cartas que el Fondo Monetario le mandaba al Gobierno de aquella época exigiéndole que hiciera esos ‘fonditos’, exigiéndole que esos ‘fonditos’ no se destinaran para el desarrollo social, sino para anticipadamente pagar la deuda externa”.

ECUADOR EN POSITIVO

Límites marítimos y terrestres

Intervención


Rafael Correa: “8 y 9 vamos a estar en Galápagos, viene el presidente Juan Manuel Santos, viene el presidente Guillermo Solís; pero un hecho histórico de esos que pasan prácticamente desapercibidos, pero son cambios históricos, primero pues, vamos a lanzar el documental: ‘Galápagos’ hecho por National Geographic, sobre todo por el santuario este que hicimos en la Isla Wolf, en la Isla… Darwin y, al día siguiente, con Juan Manuel y con Guillermo vamos a señalar definitivamente los límites marítimos y con eso por primera vez en la historia, 200 años de historia como República, Ecuador tendrá absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos”.

Guillaume Long (Ministro de Relaciones Exteriores): “Vamos a celebrar la semana entrante este tremendo triunfo de la Revolución Ciudadana, el cierre de los límites fronterizos de nuestro país; lo hicimos con Perú y faltaban después de la paz del 98’ algunos detalles técnicos, lo hicimos, el paralelo; lo hemos hecho con Colombia y ahora lo vamos a celebrar en el mar, 200 millas nos dan al norte de Galápagos, una frontera con nada más y nada menos que con Costa Rica”.


Video: Ecuador en positivo

Intervención


Rafael Correa: “Hay otra buena noticia, nos acaban de elegir a la presidencia de un grupo muy importante, el grupo que se llama 77+China”.

Intervención

Guillaume Long:
“Tenemos ahora en las Islas Margaritas, en Venezuela, la Cumbre de los No Alineados, allí van a estar varios jefes de Estado, va a estar el presidente Correa”.

“Ahora en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, vamos a asumir o vamos a ser electos formalmente porque ya están los votos para presidir el grupo de los 77”.

Inicio del nuevo año electivo régimen Sierra-Amazonía

Intervención


Rafael Correa: “Dónde vamos a inaugurar el año electivo… Vamos a un querido cantón de la Provincia de Sucumbíos, allá en lo profundo de la selva, límite con Colombia, Perú, donde todavía hay varios problemas… Me refiero al cantón Putumayo de la Provincia de Sucumbíos, donde además de inaugurar el año electivo vamos a inaugurar otro paso hacia la esperanza: la Unidad Educativa del Milenio San Miguel de Putumayo”.


Revocatoria del Mandato en Brasil


Rafael Correa: “Esta semana también pues hubo una mala noticia esperada, pero por eso no deja de ser mala, que es un escándalo, hay mucha hipocresía pero esto es inadmisible, nos recuerda al Ecuador de antes de la Revolución Ciudadana, los Golpes de Estado desde el Congreso”.

“Con muchas lástima se vuelve a repetir esta triste historia en Brasil, donde ha existido claramente un Golpe Parlamentario, inconstitucional, antidemocrático por pura mayoría de votos como que si tener la mayoría de votos es todo democracias y permite con eso hacer todo”.

Guillermo Lasso y las cocinas de inducción

Rafael Correa:
“La última farsa, el video de Lasso con un supuesto ciudadano llamado ‘Walter’, de ahora en adelante cuando tengan un amigo imaginario le llaman ‘Walter’ y cuando vean a Guillermo Lasso le van a llamar ‘Walter Lasso’ hasta que nos diga quién es ‘Walter’”.

“Resulta que ahora se va contra las cocinas de inducción, un programa de eficiencia energética, de ecología, un programa ambiental. O sea quiere que las familias continúen cocinando con gas y que explote el gas y se muera la familia”.

Video

Uno de los eternos candidatos dentro de su propaganda dice que por utilizar la cocina de inducción su dueño debe pagar 250 dólares al mes por planilla de luz.

De los 433 mil clientes que tienen cocina de inducción sólo 25 consumen 1.400 kilovatios hora/mes, consumo que paga una planilla de 250 dólares. Es decir, para que sea verdad lo que dice el banquero y su contertulio deberán estar dentro de ese grupo selecto de 25 personas.

El consumo promedio de una cocina de inducción es de 50 kilovatios hora/mes, consumo además gratuito, porque el Estado da gratis 80 kilovatios, o sea el spot propagandístico del banquero Lasso es mentiroso.


Intervención

Medardo Cadena (Viceministro de Electricidad): “Realmente son mentiras tan burdas que caen por su propio peso, los datos no nos lo dice ‘Walter’, nosotros sacamos los datos de la facturación mensual de todos los 400 mil ecuatorianos que se benefician del subsidio que otorga el Estado y esos datos, que son datos reales, nos indican que en un promedio, cocinar con inducción representa un consumo de 50 kilovatios hora al mes, eso quiere decir que el subsidio que estamos otorgando es más que suficiente para que las familias que se benefician de la cocina de inducción, no sólo por ser más limpias, más seguras, más eficientes, más rápidas; sino que además, cocinar resulta completamente gratis”.

Alza de pasajes en Guayaquil

Intervención


Rafael Correa: “Jaime Nebot hace sus shows, grita, se las da de brabucón, pero al final muy dócilmente hace lo que le decimos y nos da la razón con el tiempo. Se acuerdan todo el show que hizo sobre los pasajes: ’yo no voy a elevar los pasajes, eso le corresponde al Gobierno, darnos el subsidio, vamos a consulta popular’. Y esta semana, como siempre dijimos que era su responsabilidad, por fin elevó los pasajes, dándonos toda la razón”.

Video: Alza de pasajes en Guayaquil

Envío de fusiles desde China


Rafael Correa: “Los fusiles de China que mandaron como ayuda para los damnificados. Ya no saben qué decir… Eso es una gran mentira compañeros, esos fusiles son producto de un convenio aprobado de acuerdo con la ley, Comando Conjunto, todo el 2014 y que en los cargamentos que esta vez se mandaron para los damnificados, carpas, todo eso, aprovecharon… para mandarlos. Pero es un convenio de hace 2 años, pero dicen cualquier tontería”.

Intervención

Felipe Vega (Viceministro de Defensa): “A finales de junio cuando yo estuve en Beijing, embarcamos vía marítima las donaciones de 2014, 2016 y en el próximo mes vienen las de 2017, material para Fuerzas Armadas de intendencias y armas ligeras que fueron pedidas en 2014. No tiene nada que ver con la donación a los damnificados del terremoto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (13)