17 de octubre de 2015 15:27

Enlace Ciudadano 446, desde Tulcán

El presiente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 446, desde Tulcán. Foto: Presidencia de la República.

El presiente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 446, desde Tulcán. Foto: Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 46
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 446 lo dirigió Rafael Correa, presidente de la República, desde Tulcán, provincia del Carchi.

Rafael Correa: “Un fuerte abrazo a todos y a todas. ¡Que viva Tulcán, que viva el Carchi! Afuera hay una inmensa cantidad de gente que quiere entrar. Hay gente que está esperando entrar. Todo el mundo en la calle ha saludado con respeto al Presidente, guardado el respeto elemental entre ecuatorianos. Ojalá que algunos de luto aprendan de la gente de Tulcán y del Carchi.

Desde esta provincia papera del país, un inmenso abrazo a las ecuatorianas y ecuatorianos dentro y fuera de la patria. Jamás se olvidaron de la patria y sus remesas mantuvieron con vida a nuestro país luego del feriado bancario.

El neoliberalismo, lo único que exportó fueron personas hacia el exterior.

Las amas de casa ahora ya se pueden afiliar al IESS. Gracias por el cariño de la gente.

Es un deber sagrado informar a nuestro pueblo. El país no volverá a ser lo que fue, un país sin carreteras. Los mercados, las obras públicas, el orgullo que tienen para recibir a los turistas.

Hemos construido capacidades. Lo que más se ha hecho es ahorrar pero invirtiendo para la mejor educación, salud, carreteras, etc. Esto nos da capacidades como sociedad, para enfrentar de mejor manera las crisis.

Lo hemos visto, llevamos un año de caída del precio del petróleo y aun así seguimos todos los días construyendo una patria nueva de todos y todas. Carchi es la provincia más golpeada por las dificultades, tanto por la caída del precio del petróleo como por la apreciación del dólar. Colombia ha devaluado en 60% su moneda. Sus productos están mucho más convenientes, es 40% más barato y no tenemos cómo responder.

No podemos hacer milagros. No somos demagogos, no podemos prometer lo que no podemos cumplir, pero haremos nuestros esfuerzos para ayudar a esta provincia. Parte de esta ayuda es realizar el Gabinete itinerante en esta provincia, así se reactiva la economía.

La canasta transfronteriza comercial tiene como objeto comprar en Ipiales, los comerciantes, con base en los registros de la Cámara de Comercio en Carchi, pueden traer estos productos y venderlos en Tulcán.

La canasta transfronteriza nos ayudará a activar la economía del Carchi con el ingreso de productos exonerados de impuestos. Así, ya no se van a Ipiales. Permitiremos más de USD 50 millones de importaciones, y sin impuestos.

Carchi ha sido denominada ‘provincia deprimida’. Tiene prioridad en compras públicas. Tratamos de rotar los gabinetes itinerantes. Pero hemos dado prioridad a Tulcán, por los momentos difíciles que atraviesa”.

VIAJE A BOLIVIA. II CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Rafael Correa: “Fue la segunda cumbre de este tipo. Asistieron varios presidentes y cancilleres de varios países. Estuvo incluso Ban Ki- moon, secretario general de la ONU. Llegamos a las 11:00 al aeropuerto. Dimos un breve saludo al pueblo de Bolivia.

Tuvimos una reunión bilateral con el presidente boliviano, Evo Morales. Le regalamos un cuadro. Lean el Latinobarómetro, en todas las categorías los países que dominan son Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay. Coma cemento, quien coma cemento.

Bolivia reduce pobreza e igualdad. Estuvo presente un ex premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Evo Morales, presidente de Bolivia, aumentó el 70% la producción del gas natural y quintuplicó los ingresos fiscales. Nosotros también hemos invertido mucho para lograr el buen vivir”.


CUARTO TALLER DE CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Rafael Correa: “Yo no sé qué haría con un familiar desaparecido. Hemos avanzado mucho. Tenemos ahora base de datos. Hay asesoría legal. Hay unidades especializadas. Hay 69 casos no resueltos de personas desaparecidas. Muchos de los casos los resuelve la Policía.

Escuchamos a cada caso y son historias desgarradoras. Son cosas muy dolorosas, pero son necesarias enfrentarlas y sobre todo con el Presidente
de la República.

Hay 22 casos en los que las personas desaparecidas fueron encontradas sin vida. En cuatro casos las personas desaparecidas fueron encontradas con vida.

Una mujer perdió a su hijo hace 20 años. El Estado no había hecho nada. Ya lo encontramos, está con el padre en Colombia.

Tenemos ahora laboratorios de criminalística. Con pruebas de ADN se resolvió el 80% de los casos. En cuestión de acciones judiciales, ha habido cerca de 15 000.

La pérdida de un familiar es un golpe económico también. Hay que gastar en buscarlo. Estamos tratando de dar todo el apoyo. Hay casi 2 000 asistencias también en lo legal.

Hay un pequeño grupo que ha querido politizar esto. Hay infiltrados que van a la Plaza Grande y quieren hace creer que han sido crímenes de Estado. Lo que se ha detectado es que falta fuerza en apoyo social.

De qué sirve acumular riquezas si perdemos a un ser querido. Pondremos todo el esfuerzo del Gobierno y del Estado para resolver estos casos. Gracias al COIP estos casos son imprescriptibles. Todo se ha reabierto y todo se está investigando. No se cerrarán sin haberse resuelto los casos”.

Intervención de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos

“Es importante que los 26 casos fueran resueltos a partir de los talleres realizados. Es importante el seguimiento que se ha dado. Hay protocolos y medidas que aseguran la investigación de los casos y que estos se resuelvan”.

REUNIÓN SOBRE SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES

Rafael Correa: “Las cámaras de la producción han pedido que se quiten los subsidios. Les hacemos caso, elimináremos los subsidios para ellos. El país siempre ha subsidiado los combustibles para los industriales. Firmé un decreto para eliminar subsidios para el sector productivo. Eso no lo dicen. Se los ha dejado participar en todo. No se los ha excluido.

Ha habido mucha inversión. Los sufridores dicen que recién ahora hay la Ley de Alianzas Público-Privadas. Siempre ha existido la posibilidad de realizar alianzas público-privadas.

Aquí, en todo, hay una argolla. Hay concentración de propiedad y no hay diferencia entre propiedad y administración. Que hablen como ricos. Nos quieren dar cátedra de política económica.

Ahora nos dan lecciones de política fiscal, diciendo que debo reducir el gasto público y eliminar los subsidios. Nosotros sabemos hacer las cosas. Esto sí ha sido una omisión. Ha habido exceso de subsidios para los empresarios. Ahora reclamarán que les quitamos los subsidios. Les he tomado la palabra a los empresarios, vamos a reducir gasto en USD 300 millones en subsidios a combustibles.

El retiro de los subsidios no tiene por qué incrementar los costos. Esta medida no afecta a 28 200 pequeños industriales que consumen hasta 2 000 galones por mes. No afecta al transporte terrestre nacional, de personas o de carga. No afecta a la pesca en general, tampoco a los hogares.

La medida no afecta a pequeños industriales, solo a las grandes empresas que sí pueden asumir estos costos. Esto también incluye a las empresas públicas.
Los sectores industriales y naviero se beneficiaban de USD 337 millones en subsidios.

Ellos pidieron la eliminación de subsidios, perfecto, los hemos eliminado para ellos, para los ricos”.

Intervención de René Ramírez, secretario nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

“Uno de los temas fundamentales que buscamos como país es optimizar recursos. Lo que se acaba de señalar es parte de fuentes de inequidad.

El mundo vive una crisis estructural y ahora debemos ver cómo se redistribuye esa crisis. La revolución ciudadana está viendo cómo los pobres no paguen la crisis”.

Rafael Correa: “Tener una moneda dura tiene beneficios. Para inversionistas extranjeros es mejor porque no enfrentan macrodevaluaciones. Tenemos que ser creativos para enfrentar la crisis. Por algo, cada nuevo Estado nace con nueva moneda.

Europa no tiene moneda nacional, pero tiene moneda común. La afectación es más seria cuando se acepta moneda extranjera. No se preocupen, pese a todas estas restricciones saldremos adelante, compañeros”.


REUNIÓN PARA REDACTAR EL CÓDIGO DE COMERCIO


Rafael Correa: “Estamos consolidando distintas leyes. Era un código muy técnico. Ya está casi listo y lo enviaremos a la Asamblea. También haremos un código administrativo. En el sector público las conquistas se deben dar bajo la ley.

Tuvimos casos en los que el gerente negoció la contratación colectiva y él se incluyó en esta. Una de las enmienda dice que solo haya un sistema laboral en el sector público. Para eso es la Losep.

Todos estamos de acuerdo con el derecho a la organización laboral y a la huelga, pero esto de la contratación pública perjudica lo que es de todos. Están quitándoles libros a los jóvenes.

Mientras más avanzan las conquistas laborales, significa que las rentas del capital privado disminuyen, eso está bien para el sector privado.

Eso no es bueno para el sector público. Hay que buscar el justo equilibrio. Debemos cuidar lo que es de todos, cuidar lo público. El Código de Comercio actual tiene más de 100 años”.

Intervención de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos

“En Ecuador no hay código administrativo. Hay varias leyes dispersas.
Es importante unir las normas, ponerlas bajo el paraguas de la Constitución
y regular el servicio que debe tener el ciudadano”.


VISITA DE MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE


Rafael Correa: “Ella es una de las mujeres extraordinarias que tiene el mundo. Fue una gran alegría recibir a Michelle. Ella es ejemplo de muchas cosas. El padre de ella era general de la Fuerza Aérea de Chile y fue capturado por Pinochet y murió. Su madre y ella se escondieron, pero luego las sacaron del país. La presidenta del Senado de Chile es la hija del expresidente Salvador Allende. Conversamos de todo, incluso de fútbol.

Me decían que traicioné a Chile porque apoyé a Bolivia en cuanto a la salida al mar. Estamos contentos que se resuelva de manera pacífica. Cuatro periódicos chilenos publicaron algo que nunca dije. Es increíble la mediocridad de esa prensa. Le demostré la verdad a Michelle y salió muy contenta.

Nuestros equipos han trabajado eficientemente. Hay decenas de miles de ecuatorianos profesionales trabajando en Chile. Se ha avanzado en la homologación de títulos. Hemos firmado 11 convenios. Recibimos apoyo de Chile en la parte minera. Lo responsable es usar adecuadamente los recursos naturales para salir pronto de la pobreza”.

GABINETE ITINERANTE 106

Rafael Correa: “Los efectos son impresionantes. No es lo mismo que nos cuenten las cosas que estar en el sitio. Son ocho o nueve horas de reunión. Revisamos avances y logros en eficiencia energética. Yo pensaba que estábamos avanzando mucho. Estamos a la vanguardia de América Latina”.

AVANCES Y LOGROS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Rafael Correa: “Acciones concretas son pasar a una energía amigable con el medioambiente. Es energía eterna, como la fuerza de nuestros ríos. Acabaremos con la generación térmica que consume el diésel importado. Eso es subsidiado, peligroso y contaminante. Eso pronto será cuestión del pasado.

Tenemos ya un proyecto para las camaroneras, para que no usen motor a diésel. Tendrán que pasar a motores eléctricos porque poco a poco sacaremos el diésel que es subsidiado. Cuando haya una adecuada red eléctrica retiraremos ese subsidio al diésel. Tuvimos el Plan Renova para cambiar refrigeradoras.

Se ha optimizado la generación térmica. Se hace un uso intensivo de energía renovable. En cuanto a la demanda, hay equipos eléctricos más eficientes. Se trabaja en la optimización de redes y también en reducción de pérdidas.

Para que exista verdadera libertad debe haber valores. La fraternidad y la búsqueda de la equidad, si no se vuelve libertinaje. En consecuencia, hay que buscar igualdad de condiciones para todas y todos.

Pinochet dio un golpe de Estado en Chile en nombre de la libertad, esta palabra ha sido muy manoseada. Para los republicanos la libertad es la no dominación y para eso se requiere la intervención del Estado”.

Intervención de: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable

“Hemos hecho el recambio de 80 000 refrigeradoras deficientes. El Estado ha invertido con bonos de USD 200 y la diferencia paga el cliente. Es un programa exitoso, con ahorros importantes en el consumo y para el país. Los programas como el de los focos ahorradores y el de las refrigeradoras son ejemplos para el mundo. Nos han pedido asesoría en otros países.”

Rafael Correa: “También se avanza en preferencias arancelarias y tributarias para equipos eficientes, por ejemplo: luminarias LED, paneles solares y otros. También hay tarifas eléctricas residenciales e industriales con señales de eficiencia.

Hay un esquema tarifario para la introducción de vehículos eléctricos, aunque todavía son un poco caros. La idea es introducir masivamente los vehículos eléctricos para reducir el consumo de combustibles fósiles. Se han hecho 15 reglamentos técnicos de obligatorio cumplimiento.

Hemos cambiado 65 000 luminarias de alumbrado público por equipos eficientes. 15 millones de focos incandescentes sustituidos por focos ahorradores a escala nacional. Hay 600 industrias capacitadas en la norma ISO 50 001. Hay un ahorro anual de USD 3,5 millones.

Las centenas de millones que nos ahorran los proyectos multipropósitos, eso no se va a registrar como ingresos. Los neoliberales o politiqueros dirán ‘cuánto gasto público’. Todas las inversiones que hemos hecho son de altísima eficiencia y rentabilidad para el buen vivir.

El Plan Renova ha sustituido 74 745 refrigeradoras. Hay un ahorro de 49 000 megavatios/hora al año. Ha habido un ahorro de USD 6 millones al año. Con el Plan de Cocción Eficiente, con las cocinas de inducción, se han instalado 208 453 cocinas. Estamos a la vanguardia de la eficiencia energética”.


PROGRAMA PARA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI

Rafael Correa: “El responsable exclusivo del fomento productivo en la provincia es el Gobierno provincial. En todo caso, estamos como Gobierno Nacional presentando soluciones frente a una realidad complicada.

Se está exonerando del anticipo al Impuesto a la Renta. La venta del combustible a precio internacional para el transporte de carga. Nacionalización de las mercancías en frontera. Prioridad en la inversión y compra pública. Hay la declaratoria de zona deprimida.

La devolución del IVA suma alrededor de USD 3,2 millones. La idea es que vayan a Ipiales y compren más barato y sin aranceles, regresen y vendan en la provincia al mismo precio.

Los comerciantes pueden asociarse para mejorar la cuota. Con una venta de hasta USD 20 000 la cuota será de USD 8 496. Las ventas de entre USD 20 000 a USD 160 000, la cuota será de USD 21 240.

Hay estrategias productivas como la Semilla Certificada y los agroinsumos. El fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica directa. Hay una articulación de productores e industriales. Absorción de cosecha. Hay centros de acopio de leche y existe tecnificación del riego parcelario”.


SEGMENTO: ECUADOR EN POSITIVO


El Ecuador es reconocido como Memoria del Mundo por la Unesco. Por primera vez en la historia, un patrimonio documental ecuatoriano recibe un reconocimiento del programa Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con una colección fotográfica titulada ‘En la mirada del otro, Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’.


HELICÓPTEROS DHRUV


Rafael Correa: “Esta semana ha sido noticia la cuestión de los helicópteros Dhruv. Mientras unos hacían escándalo, nosotros seguíamos investigando. Se ratificó con base en el informe de la junta investigadora, que los dos últimos accidentes fueron por fallas técnicas. Hemos terminado el contrato con la empresa india HAL.

Recuperamos USD 45 millones y el contrato fue de USD 43 millones. Teníamos seguros, garantías, el país no ha perdido un centavo. Yo viajaba cada semana en un Dhruv. Justo ese cayó y murió un querido amigo, Héctor Caicedo, y en esa ocasión fue por falla humana.

Esta compra la firmó la Junta de Defensa. Dentro de estos comandantes está un general de aquí, de Tulcán, el general González, que es honesto aunque no estoy de acuerdo con lo que dice y hace. Son decisiones correctas, pero tuvimos mala suerte. Esas compras no las hace el Presidente sino los técnicos, que son los pilotos que vuelan los helicópteros”.


Intervención de Fernando Cordero, ministro de Defensa


“Con la misma transparencia se han tomado las respectivas prolijidades, hemos hecho cuatro investigaciones. En las dos primeras aceptamos que en el primer accidente hubo falla humana, al igual que en el segundo. La compra fue a plazos. Se pagaron USD 30 millones de contado. El saldo era USD 15 millones, a pagarse en 10 años. El primer helicóptero caído estaba valorado en USD 5 600 000.

Hemos recuperado por los seguros USD 51 millones. La empresa HAL ha cometido irregularidades, como la entrega oportuna de repuestos y nosotros le multamos en una cantidad que supera los USD 3 950 000.

Con la última multa pasaron del 4,87% de incumplimiento al 8% de incumplimiento. Se terminó unilateralmente el contrato. Nosotros no tenemos por qué ser perjudicados. Tenemos tres helicópteros que no los podemos volar.

POR RESPETO A LA LÓGICA

Dijeron de todo, que el Gobierno a propósito como helicópteros dañados.

Fausto Cobo, militar retirado y exasambleísta por Sociedad Patriótica: “Insistía e insistía en no escuchar. Le decíamos que esos helicópteros no convenían”.

Es decir que el Gobierno compró helicópteros en mal estado para que vuele el Presidente.

¿Resiste esto algo de lógica?

Dijeron que el Gobierno fue el que eligió esos helicópteros.

Diego Salgado, asambleísta de CREO: “¿Quién motivó para que se compren esos helicópteros?

La verdad es que en todo el proceso participaron técnicos de la Fuerza, Aérea, FAE. La comisión de selección fue seleccionada por la FAE. Fueron técnicos de la FAE los que elaboraron las bases. Fueron técnicos de la FAE los que calificaron las ofertas y declararon ganadora a la empresa Hal de la India. Además, fueron los mismos técnicos de la FAE los que recibieron los helicópteros.

Si solo técnicos de la FAE hicieron el proceso de principio a fin ¿cómo se dice que el Gobierno seleccionó helicópteros con fallas?

¿Resiste esto algo de lógica?

Dijeron que los helicópteros se compraron con sobreprecio.

Alfonso Espinosa de los Monteros, Ecuavisa: “Hay que recuperar cualquier dinero pagado ya… la venta de los helicópteros Dhruv resultó una estafa”.

El dinero se recuperó Señor Espinosa. La verdad es que no hubo perjuicio para el Estado.

De los USD 45 millones que eran el valor de la compra, solo se pagó USD 39 millones 120 000 se pagaron, quedando un saldo pendiente de USD 6 080 000. En cambio se cobraron USD 51 millones 506 670 por concepto de seguros por los accidentes. Más de USD 3 millones por multas aplicadas a la empresa HAL por sus incumplimientos.

De los cuatro helicópteros accidentados, dos, según la Junta Investigadora de Accidentes Militares se dieron por falla humana. Los otros dos accidentes se producen por falla técnica, fallas imputables a la empresa que hacía el mantenimiento. O sea la compañía Dhruv y precisamente por ello, por los dos accidentes producidos por fallas técnicas, se decidió comunicar a la empresa HAL la terminación del contrato unilateral.

Los helicópteros Dhruv, el gran cuento de la prensa y la oposición.

Rafael Correa: “Van a tratar hacer politiquería de este caso. Puede haber un problema que no signifique una mala decisión, hubo mala suerte. La empresa no resultó lo seria que debía ser. Hemos tomado las precauciones par salvaguardar el interés del Estado.

Veamos lo que dice Andrés Páez en un tuit: Si tan buenos eran los helicópteros Dhruv por qué Correa no los utilizó nunca para movilizarse en ellos. Solo defendió su adquisición.

Es un mentiroso demente y canalla. Yo volaba frecuentemente en estos. Hasta cuándo vamos a soportar tipos así. A revelarnos contra tanto canalla, politiquero corrupto. No se pueden permitir estas mentiras”.

ENCUESTA TRIMESTRAL DE EMPLEO

Rafael Correa: “Nos ha crecido por ahí un poco el desempleo. A septiembre 15 tenemos un desempleo del 4,28%. Se mantiene en el mismo nivel el desempleo que es bajo, 4,28%.

Donde parece que hay un pequeño incremento es en desigualdad, probablemente por ese pequeño incremento del desempleo.

Vamos a cuidar mucho esto compañeros porque nosotros somos el Gobierno de la búsqueda de la igualdad social. Hoy estamos entre los tres países menos desiguales de la región”.

Rafael Correa: “Me llegó unas declaraciones de Chyntia Viteri. Gracias a Dios ha sido contestada por un internauta. Nos quiere dar cátedra de defensa a los derechos humanos, ella partidaria del gobierno que más violó los derechos humanos, el de León Febres Cordero”.

Video sobre violaciones a derechos humanos en el régimen de León Febres Cordero. Escuchas telefónicas a Jaime Nebot, César Verduga y León Febres Cordero, quienes presumiblemente escogían las personas que iban a ocupar superintendencias y otras instancias del Estado.

Rafael Correa: “Esto era después de la destitución a Abdalá Bucaram. Así era como se repartían el país”.


FIRMA DE INDULTO A UN PPL SENTENCIADO A CINCO AÑOS POR CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE


Rafael Correa: “Ayer en el almuerzo se me acercó una niñita con su abuelita y me entregó una carta. ‘Querido Presidente escribo esta carta para pedir su ayuda, ya son 11 meses que a nuestro querido papito, Fabio Antonio Guzmán, está ausente de nuestro hogar ya que está en prisión y estamos muy tristes porque no está con nosotros’.

Cuando leí la carta de la hija de este PPL no lo creía. Pensé que la condena era por algo más que no le contaron a la niña como el tráfico de drogas. ¿Cómo una persona puede estar sentenciada a cinco años de prisión por USD 60 que 40 galones de combustible?

¿Cómo es que contra el microtráfico pusieron tantas objeciones y tenemos un ciudadano que por 40 galones de gasolina, valor USD 60, fue condenado a cinco años de prisión? Yo le pido disculpas al pueblo ecuatoriano, aquí, sí estamos criminalizando la pobreza.

El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia, el gran contrabandista, el que se nos lleva tanqueros, como negocio, como lucro, ese además de ilegal es inmoral. Este pobre hombre, que para alimentar a sus hijos, llevaba 40 galones de gasolina, puede ser ilegal.

Pero si estoy desempleado hago lo mismo. Sí es moral porque está alimentando a sus hijos. No lo podemos mandara a esta persona a cinco años preso. Por favor corrijamos inmediatamente esto. Yo aprobé el COIP pero quiero explicaciones del bloque de AP. ¿Cómo hemos dejado pasar estas cosas?

Pido disculpas a las hijas de Fabio Guzmán, se me cae la cara de vergüenza por estos errores en leyes aprobadas por nosotros. En este momento compañeros, procedo a firmar el indulto para este ciudadano.

Que lo más rápido salga libre este ciudadano. Búsquenle un puesto de trabajo. Preséntenle las disculpas debidas del Estado ecuatoriano.

¿Cuándo saldría libre este ecuatoriano? Gracias a Dios la Constitución me permite otorgar indultos. Esto no lo hago por la reelección ni por votos, lo hago por justicia.

Amalia querida, tu padre saldrá libre a más tardar el lunes. Recibe las debidas disculpas del Estado.

Intervención de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos

“Eso consta en el COIP en lo que tiene que ver con contrabando en zonas fronterizas. Lo más paradójico es que esta es la pena mínima. Esta persona podía ir presa hasta siete años. Vamos a pedir que se aplique la dosimetría. Vamos a plantear una reforma inmediatamente”.

CINCO AÑOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Rafael Correa: “Esta ley ha permitido la mejora de la calidad y la democratización del ingreso a la educación superior”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (16)