19 de septiembre de 2015 16:09

Enlace ciudadano 442, desde la comuna de Lumbisí

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 442 en Lumbisí, Quito. Foto: Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa durante el Enlace ciudadano 442 en Lumbisí, Quito. Foto: Carlos Silva/ Presidencia de la República.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 442 se llevó a cabo en el estadio de la comuna de Lumbisí, nororiente de Quito. El Presidente de la República dio su informe semanal este sábado 19 de septiembre del 2015.

Rafael Correa: “¡Que viva la patria entera! Desde aquí un enorme abrazo a todos los hermanos (as) dentro y fuera de la patria. Viajaré a Nueva York en esta semana y la noche del próximo sábado tendremos la noche cultural. Pronto estaremos con nuestros hermanos migrantes, al menos de ese lugar.

Un inmenso abrazo a todos los jóvenes del planeta que nos acompañan en las escuelas del Buen Vivir. Nos acompañan jóvenes de 15 países. No olviden cómo dejaron los gobiernos neoliberales a nuestros países. Prohibido olvidar. Los chicos ven cancha de tierra y dicen así a de ser. El programa de canchas de césped tendrá que postergarse.

En la revolución ciudadana las autoridades son lo primeros en servir. Nos acompaña Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. Nos acompañan algunos ministros y distintas autoridades locales y nacionales.

SUBASTA DE REGALOS HECHOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Rafael Correa: “Cuando se recibe un regalo en calidad de presidente lo recibimos en representación de nuestro pueblo. Todos los regalos están inventariados y expuestos en Carondelet para que pueden ir a visitar.

Hay cosas que tal vez tengan mucho valor y no ameritan estar expuestas y otras simbólicas que son complicadas de colocarlas como una bicicleta que me regaló el Presidente de China, en enero del 2015. Esta bicicleta la vamos a subastar en www.subastasparaelpueblo.com.

El sábado anunciaremos a la mejor oferta y quién se hace acreedor a la bicicleta que me regaló el presidente de China, Xi Jinping. Lo mismo haremos con un reloj Rolex Oyster, 40 MM – acero y oro amarillo.

A las esposas de los mandatarios le regalaron unas esmeraldas gigantescas, se podían venderlas hasta en USD 600 000. Jorge El Juri compró las joyas a USD 400 000. Las joyas fueron regalo para mi esposa por el rey de Arabia Saudita, Abdullah Bin Abdulaziz Al Sauden en diciembre del 2007.

De aquí hasta el viernes pueden entrar a la página web y colocar su oferta. El próximo sábado se anunciará el ganador en este mismo espacio. Esta semana será la subasta de la bicicleta.

Todo el dinero recaudado por las diferentes subastas será destinado a la parroquia de Zumbahua”.

PLAYATÓN

Rafael Correa: “En este momento miles de voluntarios limpian las playas del país, lo mejor, más allá de limpiar es no ensuciar. La Playatón busca crear conciencia en los ciudadanos para limpiar las playas, ríos y lagos del país. Siempre habrá pretextos, siempre la culpa será del Gobierno.

Todos podemos hacer algo así haya escasez de recursos. Creemos que las alcantarillas son para botar basura. En las playas se ven botellas, los jóvenes luego de beber las botan. Hay mucho desecho que viene del mar de los pescadores. Un llamado a no ensuciar las playas ni ningún lugar”.

SOBREVUELO DEL PASO LATERAL DE QUEVEDO

Rafael Correa: “No es soberbia sino realidades. Pese al año difícil inauguramos obras cada día. Es mejor este paso lateral de Quevedo. Tiene casi 26 kilómetros con tres distribuidores de tránsito. La obra estará completa en octubre. Esto es parte de una autopista. Ya tenemos uno entre Lasso y Salcedo. La revolución sigue a diario a lo largo y ancho de la patria inaugurando obras”.

MARCHAS 16 DE SEPTIEMBRE

Rafael Correa: “Gracias a los opositores que se manifestaron pacíficamente. No tuvieron mucho éxito. Eran pocos los que salieron a la marcha. Cada vez que habla Alberto Acosta hay que recordarle que perdió, solo tuvo una votación del 4%. Al menos la protesta pacífica es legal. Pero presenten propuestas ciudadanas. Quieren imponernos una agenda derrotada en las urnas”.

CONVERSATORIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONALES

Rafael Correa: “Hay representantes de medios internacionales serios, que investigan. Pero también otros que tienen compromiso con grupos de oposición. Una cosa es ser objetivo pero la imparcialidad no existe. Yo estoy con los pobres y la patria grande. No me pidan ser imparcial. Estaré parcializado con los pobres, con mi gente. Eso no entiende algunos periodistas”.

INCENDIOS A NIVEL NACIONAL


Rafael Correa: “Nos decían que hay que dar mejoras para los bomberos pero eso es competencia de los municipios. Se actuó bien. Hace un par de semana perdieron tres valerosos bomberos de la patria. Felicitaciones a los bomberos que trabajan duro para extinguir los incendios.

Pero esto era tan grave, además parece que muchos de los incendios han sido provocados. Los incendios forestales han sido provocados incluso por invasores de tierras. Estamos investigando. Lo que hicimos fue apoyar movilizando bomberos de otras partes del país. También, buscamos ayuda internacional. Brasil nos iba a enviar un avión cisterna pero gracias a Dios el clima cambió sobre todo en Quito”.

VISITA A EL TRIUNFO-GUAYAS

Rafael Correa: “Comenzamos el recorrido por otra obra espectacular de la revolución ciudadana. Siempre he sido un enamorado de mi país y lo he visitado. Inauguramos la vía Zhud-Cochancay-El Triunfo. La vía tiene desde Zhud al El Triunfo 85 km. Las mejores carreteras en cada rincón de la patria.

Esta obra costó USD 96,4%. Tiene una longitud de 85 kilómetros. Hay ciclovías desde Cochancay hasta El Triunfo. Hay ampliación de carriles en centros poblados. Las vías de la revolución ciudadana son de primera calidad. El 80% de las carreteras son de hormigón.

Ecuador no gasta mucho, Ecuador invierte mucho. Estamos cosechando lo que sembramos hace 8 años. Estamos invirtiendo USD 530 millones para completar el sistema de poliductos del país.

VISITA SORPRESA AL HOSPITAL DE EL TRIUNFO

Rafael Correa: “Hay que ver quién filtra la información. En el hospital ya me esperaba el alcalde, concejales, el director del hospital. Pero realmente es una estructura antigua. No se le ha dado mantenimiento. Hay equipos nuevos. rayos X, especialistas, eran exageradas las quejas que habían. El problema no son quirófanos sino médicos anestesiólogos. Donde más carencia de especialistas tenemos es en el área de anestesiólogos.

Hay camas nuevas. Hay que ser consecuentes con el año difícil que tenemos. He verificado que el hospital está funcionando bien. Un abrazo al personal sanitario del Hospital de el Triunfo”.

VISITA AL AUSTRO

Rafael Correa: “Viajamos por la vía rápida que fue construida hace 20 años. Hoy la estamos ampliando esta carretera que va desde Cuenca hacia El Descanso. También desde Azogues a Biblián. Las vías de la revolución ciudadana son de primer nivel.

La propaganda que nos hacen, dicen que somos el Estado engordado. Pero se han eliminado 60 instituciones. Una de esas era el Fondo de Solidaridad. El dinero no era para reinvertir en los pobres. Cuando llegamos se caía en pedazos Pacifictel. El negocio más rentable del mundo eran las aduanas.

El populismo y demagogia era privatizar. Eso era la fórmula del desastre. Las distribuidoras eléctricas están unidas en CNEL. Las generadoras en Celec. Estas pertenecen al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Ahora podemos invertir en las eléctricas porque ya son del Estado.

Tenemos ya la subestación Azogues II, otro nuevo paso hacia la soberanía energética. Las telecomunicaciones con la revolución brindan grandes utilidades las cuales nos permiten invertir en hidroeléctricas.

Esto nos costó casi USD 6 millones. Ayuda a complementar el sistema eléctrico y garantizar el sistema de emergía. La Subestación Azogues II es otro paso en la consolidación de la soberanía energética. Ecuador tuvo que ahorrar para construir la hidroeléctrica.

REUNIÓN ENTRE SANTOS Y MADURO EN QUITO

Rafael Correa: “Conversamos con Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, y dijimos que lo mejor era que él, como presidente de Unasur, y yo como presidente de la Celac les invitáramos para que vengan a Quito los presidentes de Colombia y Venezuela. El próximo lunes Santos y Maduro se reunirán a conversar en Quito”.

INVERSIÓN VERSUS GASTO CORRIENTE

Rafael Correa: “Nuestro gasto corriente es para sueldos y salarios de maestros, médicos y otros. Ahora nos falta mejorar los salarios pero los maestros comienzan sus carreras ganando USD 800. Dicen que Correa se ha gastado la plata, pero no se puede invertir si no se ha hecho ahorro. Los neoliberales a todo le llaman gasto. Pero no puede haber inversión sin ahorro. Las carreteras, la energía, eso generará mucho más ahorro en el futuro. En el 2016 Ecuador comenzará a exportar energía gracias a las hidroeléctricas que construye el Gobierno Nacional. Ecuador es el país que más invierte en América Latina”.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN AZOGUES

Rafael Correa: “Fueron construidos en lugares abandonados. En Azogues era la sede de la Secretaría Nacional del Migrante. Todo está estandarizado para no desperdiciar no un solo centavo. Se estandarizan las oficinas. Que no falte nada pero que tampoco sobre nada. Se aprobó el proyecto para 150 funcionarios.

El nuevo Centro de Atención Ciudadana de Azogues está pensado para brindar un servicio público de calidad. Cañar es la provincia que proporcionalmente mayo cantidad de migrantes tiene.

Hay 16 instituciones aquí. Costó USD 8 millones. El área de construcción es de 9 098 meros cuadrados. Alberga a 240 trabajadores. También hay una sala del ECU 911. 16 instituciones públicas están presentes en Centro de Atención Ciudadana CAC de Azogues.

Jamás a olvidar que a este país no lo salvaron los pelucones, los banqueros, le salvaron los pobres que migraron a Madrid, Génova, Roma y enviaron su plata a la patria y así se pudo salir adelante.

INVERSIÓN VERSUS GASTO CORRIENTE

Rafael Correa: “Nuestro gasto corriente es para sueldos y salarios de maestros, médicos y otros. Ahora nos falta mejorar los salarios pero los maestros comienzan sus carreras ganando USD 800. Dicen que Correa se ha gastado la plata, pero no se puede invertir si no se ha hecho ahorro. Los neoliberales a todo le llaman gasto. Pero no puede haber inversión sin ahorro. Las carreteras, la energía, eso generará mucho más ahorro en el futuro. En el 2016 Ecuador comenzará a exportar energía gracias a las hidroeléctricas que construye el Gobierno Nacional. Ecuador es el país que más invierte en América Latina”.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANA EN AZOGUES

Rafael Correa: “Fueron construidos en lugares abandonados. En Azogues era la sede de la Secretaría Nacional del Migrante. Todo está estandarizado para no desperdiciar no un solo centavo. Se estandarizan las oficinas. Que no falte nada pero que tampoco sobre nada. Se aprobó el proyecto para 150 funcionarios.

El nuevo Centro de Atención Ciudadana de Azogues está pensado para brindar un servicio público de calidad. Cañar es la provincia que proporcionalmente mayor cantidad de migrantes tiene.

Hay 16 instituciones aquí. Costó USD 8 millones. El área de construcción es de 9 098 metros cuadrados. Alberga a 240 trabajadores. También hay una sala del ECU 911. 16 instituciones públicas están presentes en Centro de Atención Ciudadana CAC de Azogues.

Jamás olvidar que a este país no lo salvaron los pelucones, los banqueros, le salvaron los pobres que migraron a Madrid, Génova, Roma y enviaron su plata a la patria y así se pudo salir adelante.

INAUGURACIÓN DE UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN CUENCA

Rafael Correa: “Este centro tiene 180 habitaciones. Capacidad para más de 230 deportistas. Se ha invertido USD 11 millones. Tiene departamento de nutrición. Tiene todo orientado a la salud deportiva. Hay un auditorio para 400 personas. Tiene una piscina semiolímpica de siete carriles. Baños, sauna y turco. Hay restaurante, lavanderías.

Este es el quinto centro de alto rendimiento, la ventaja es que este es de altura. Esto sirve para sustituir importaciones. Nuestros atletas ya se pueden preparar en el país. Gracias a ustedes queridos deportistas que nos han llenado de tanta alegría y orgullo.

Es otra obra de la revolución ciudadana. Cuesta USD 2 millones para mantenerlo al año. Nuestros atletas ahora cuentan con la infraestructura necesaria para prepararse y competir a nivel mundial. El CEAR de Cuenca servirá para que todos los deportistas se preparen con calidad”.

REUNIÓN CON SENPLADES

Rafael Correa: “Se tomó decisiones sobre empresas públicas. Hemos tenido con ciertas empresas públicas que no tienen balances. Hablando con el Contralor emitió un acuerdo para tener balances completos en toda empresa pública. Cada quien a cumplir con sus responsabilidades. No permitiremos que algunas empresas públicas no cuenten con balances. Somos gente sencilla representando a gente sencilla, tener lo necesario con dignidad, con funcionalidad. Nuestro Gobierno no ha sufrido mayores casos de corrupción, somos honestos. Somos gente honrada, honesta sobre todo los altos funcionarios, los ministros”.

ECUADOR EN POSITIVO

Video: campaña All you need is Ecuador

El video All You Need is Ecuador fue premiado como mejor video de las Américas, otorgado por la Organización Mundial de Turismo. Este video formó parte de la campaña que se difundió a nivel internacional, muestra la diversidad de los cuatro mundos del Ecuador. Todo en un solo lugar, tan cerca. Ecuador es todo lo que necesitas.

Rafael Correa: “El mejor video de las Américas. Un video que ha posicionado al Ecuador a tal punto que el turismo extranjero se incrementa en altos porcentajes a pesar de que somos un país caro. Este video que fue una genialidad fue obra de Vinicio Alvarado. Felicitaciones al Ministerio de Turismo”.

DIÁLOGO POR LA JUSTICIA Y EQUIDAD

Rafael Correa: “Ha sido exitoso. Hemos recogido muchas iniciativas. Nadie ha podido demostrar las mentiras que dijeron los medios y los de negro. En el caso de la plusvalía disminuye el impuesto que pagan las familias. Ecuador necesita con urgencia leyes que permitan tener mayor justicia e igualdad.

Continuaremos dialogando y lo bajaremos más para demostrar al Ecuador que somos gente buena y que hacemos cosas buenas. El país clama por mayor justicia y equidad.

Para mejorar la justicia es necesario redistribuir la riqueza y por eso son las leyes de herencia y plusvalía. Usarán sus medios para decir que atentamos contra los pobres. Los diálogos son para demostrar que la oligarquía y sus medios de comunicación nos mintieron.

Siguen los diálogos por la justicia y por la equidad. Ya hay acuerdos básicos. Los opositores dijeron que las leyes de herencia y plusvalía tenían fines recaudatorios. Lo que se recaude en los impuestos de herencias y plusvalía serán destinados a becas educativas. La herencia para negocios en marcha tiene un tratamiento especial, se mantiene la misma tabla del 17,5%, tasa máxima de ley vigente. Eso lo mantendré hasta el 2017 cuando termine mi mandato.

Dijeron que era para recaudar y por eso bajamos la base exenta para sacar más plata a los pobres. Ahora la base será de USD 170 000. Es difícil recibir una herencia por ese monto. La base exenta será de 480 salarios básicos unificados. ¿Qué dirán los mismos de siempre ahora? Se dará becas a minorías excluidas, indígenas y afroecuatorianos. En lo que no cederemos es en evitar la evasión. Yo enviaré una reforma a la actual ley para que fundaciones y fideicomisos en países como Panamá paguen impuestos.

Lamentablemente estamos mejor pero en el continente más desigual del mundo. Debemos compararnos con los países más equitativos del mundo.

A aspirar la mayor justicia social en nuestro Ecuador. Estamos entre los cinco países en mejo distribución del ingreso.

A esto debemos aspirar compañeros. No basta redistribuir el ingreso sino la tierra, el capital y las oportunidades en general.

Hemos mejorado mucho en equidad pero debemos seguir trabajando para poder tener un país más justo.

Uno de los hombres más ricos del mundo no dejará herencia a sus hijos. Su fortuna la dejará a obras de caridad.

Nuestra postura coincide con el papa Francisco. Unos creen que la acumulación de riqueza es legítima. O los que creemos que toda acumulación de riqueza grava un ingreso social.

Bill Gates afirma que sus hijos no se beneficiarán de su fortuna porque esta la destinará a la sociedad. Si queremos acción colectiva, todos debemos pagar nuestros impuestos. Queremos servicios de primer mundo, con impuestos de tercer mundo, eso no es posible si no pagamos impuestos. Los pobres no pagan IVA ni tampoco impuestos a la renta.

Cuando se defienden las herencias no se defienden a las empresas sino a las riquezas. Podemos equivocarnos pero jamás vamos actuar de mala fe, jamás estaremos en contra de nuestro pueblo”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Dijeron: Confiscación y asalto a los fondos de cesantía de los maestros.

Guillermo Lasso, banquero: “Atacan a la plata del maestro ecuatoriano. Incautan los fondos de pensiones de los maestros ecuatorianos”.

Mintieron porque nunca hubo incautación ni se tomaron los dineros de los maestros por falta de dinero en las arcas fiscales, como se llegó a decir en diario El Universo.

Diario El Universo, ‘La liquidez ajena’. En medio de los apremios de caja, merced a una reciente reforma legal, el Gobierno Nacional ha intervenido fondos previsionales de ámbito privado que puedan haber recibido algún aporte estatal, disponiendo que su administración pase a manos del Biess.

Mentira, el fondo sigue siendo de los maestros, solo cambió de administrador. Ya no es más la caja chica del MPD. Ahora una administración profesional ha multiplicado los beneficios para los maestros. Los fondos de cesantía ahora están en un banco serio que beneficia a los maestros ecuatorianos".

Christian Bucheli, administrador de los Fondos de Cesantía de los maestros

“Existe una importante incremento de la utilidades que pasaron de USD 1,3 millones el primer trimestre a USD 5,3 millones al mes de agosto. De manera consistente el Biess ha optimizado los gastos del fondo de cesantía logrando para agosto una reducción del 55%”.

Diego Oquendo, radio Visión: “Lo sucedido con los fondos de los maestros es inaceptable”.

Inaceptable es hablar sin conocer. Haber incremento las utilidades que pasaron de USD 1,3 millones el primer trimestre a USD 5,3 millones al mes de agosto, ¿será inaceptable?

Profesor Marco Pabón: “El fondo sigue, lo que se ha hecho es cambiar de manos de la UNE a una administración del Biees y nosotros estamos agradecidos”.

Nunca hubo confiscación, nunca hubo asalto, no se tomaron los fondos a cambio de una liquidez ajena como lo dijo un pseudodirigente empresarial en diario El Universo.

La verdad es que nunca hubo perjuicio a los maestros; al contrario, el fondo en manos del Biess tiene mayor seguridad, garantía, transparencia y rentabilidad.

Quienes mintieron ¿dirán algo ahora? La prensa comercial y los politiqueros.

Todo fue una mentira comprobada.

Rafael Correa: “Quién le ha nombrado a Oquendo árbitro del bien y el mal. Desde cuando es juez y verdugo eso es lo que se cree la prensa engreída. Que revisen si hemos utilizado un centavo para el Gobierno. Incautar es lo del 99, nos confiscaron para darles a los banqueros. Se fue del Gobierno cuando decidió no pagar la deuda externa. Además, me parece que el Banco de Guayaquil era tenedor de deuda externa.

Quiero hablar de los impuestos porque hay que desmentir las mentiras de esta gente. Queremos servicios del primer mundo pero con impuestos del tercer mundo y eso es imposible. Si queremos bienes públicos, acción colectiva, servicios, todos debemos pagar los impuestos. Nos dicen que Ecuador es un país de altos impuestos.

El promedio de la presión fiscal en Europa, esto es sumando impuestos más seguridad social, 36,7%. En América Latina 21,2%. En Dinamarca la presión fiscal es del 48%. Francia 45%. Bélgica 44%. Finlandia 44%.

Y no dicen que aquí hay mucho impuesto y en Ecuador por ejemplo esto es 20% con seguridad social, con la aportación al IESS. Ecuador incluso está por debajo del promedio de América Latina que es de 21,2% y paradójicamente, tal vez el país más equitativo, con mejor nivel de vida que es Uruguay tiene una presión fiscal del 34%.

El IVA promedio en Europa es de 21,5%. Promedio en América Latina, 15%. Ecuador, 12%.

Dicen que Ecuador es un país de más altos impuestos. Mentirosos.

Dirán que los pobres pagan impuestos, no es así, no se paga IVA en medicinas, en la mayoría de alimentos, en la mayoría de componentes de la canasta básica. No pagan tampoco impuesto a la renta. Se necesita ganar al año un promedio de USD 25 000 para empezar a pagar el Impuesto a la Renta. USD 14 000 gastos deducibles. Los deducibles los puso la revolución ciudadana.

El problema es que los ricos que son los que poseen medios de comunicación como Teleamazonas, Ecuavisa, El Universo, El Comercio, sí tienen que pagar impuestos y bien hecho que paguen si así es en toda sociedad moderna.

Los empresarios dicen que hay altos impuestos en Ecuador. Un comparativo con Argentina, Impuesto a las Utilidades Corporativas 36%, en Estados Unidos es del 39%, en Ecuador era del 25% y lo hemos reducido al 22%.

No dicen que tenemos la energía más barata de la región. Seguiré cambiando las normativas para tener un país más justo y equitativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (12)