11 de abril de 2015 16:43

Enlace Ciudadano 419, desde Guayas

El vicepresidente Jorge Glas, durante el enlace 419, desde Nobol. Foto: Captura de pantalla.

El vicepresidente Jorge Glas, durante el enlace 419, desde Nobol. Foto: Captura de pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 419 lo dirigió el vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel, desde el Estadio Municipal de Nobol, provincia del Guayas.

Rafael Correa en la Cumbre de las Américas:  “El lema de la Cumbre, en lugar de ‘prosperidad con equidad’, debería ser ‘equidad, justicia para la prosperidad’. Acogemos a la hermana República de Cuba, como un miembro de pleno derecho de este foro, del que nunca debió ser excluida. Sin embargo, nuestra alegría no puede ser completa, aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo contra Cuba, también está pendiente la devolución a Cuba del territorio ocupado de Guantánamo.

La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela viola flagrantemente el Derecho Internacional y particularmente el literal E del artículo 3 de la Carta de la OEA. La respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la resolución ejecutiva y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención.

 Hace pocas semanas funcionarios del Departamento de Estado solicitaron al Congreso de los Estados Unidos recursos para ‘apoyar la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en los hemisferios, incluyendo Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua’. Nos interesan realmente estos temas. Tratémoslos en este foro.

Hablemos de los derechos humanos. Ecuador es de los tres países latinoamericanos, que más ha reducido la desigualdad.  En Ecuador no tenemos tortura, pena de muerte ni ejecuciones extrajudiciales. Finalmente, Ecuador es uno de los siete países de los 35 del hemisferio, que ha suscrito todos los instrumentos latinoamericanos de derechos humanos. 

La Celac debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la OEA debería convertirse en el que Celac y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos.

En cuanto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es necesario un poco de coherencia, que solo podamos participar en las diferentes instancias los países que hemos ratificado el Pacto de San José. Ya es hora de tener un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos, todo está listo porque prácticamente somos los países de América Latina, somos los que hemos ratificado el Pacto de San José.

Hoy en día las élites latinoamericanas aún son incapaces de comprender que los derechos fundamentales son para todos. Cuando las élites denuncian el irrespeto de sus derechos es porque por primera vez están igualdad de ley. Creo que coincidimos en que una buena prensa es vital para una verdadera democracia. La prensa latinoamericana es mala, muy mala.

Ojalá, querido presidente Obama, se entienda que por defender sus intereses o desinformación ustedes sostienen a esas élites que tanto daño nos han hecho. En Ecuador y en toda América Latina también defendemos estos principios y los haremos realidad a cualquier costo.Llegó la hora de nuestra segunda y definitiva independencia para nuestra América”.

Jorge Glas: “También un abrazo muy expreso a Venezuela, de rechazo al intervencionismo, de rechazo al Imperialismo. Esa intervención del Presidente que siempre nos llena de orgullo a todos los ecuatorianos y a todos los latinoamericanos. Toda Latinoamérica unida. Una Cumbre histórica.

Decidimos hacer este Enlace en la tierra de ‘Narcicita’. Gracias por este recibimiento, debe hacer unas 4000 personas.

Es un día muy importante para América Latina. La firmeza revolucionaria del presidente Rafael Correa dijo hace unos años no hay Cumbre de las Américas sin Cuba, ahora hay cumbre con Cuba, como siempre debió ser. Con una Latinoamérica cada vez más unida, por su solidaridad, por su rechazo al colonialismo, por los caminos para hacer efectivos los derechos para todos los ciudadanos”.

ECUADOR INNOVA


Jorge Glas: “Hay que aprender siempre algo nuevo todos los días, sobre todo cuando nace de emprendedores ecuatorianos, de pequeños emprendedores, de grandes emprendedores que desarrollan tecnología. Trato de recibir en la Vicepresidencia de la República a algún ecuatoriano innovador, emprendedor, que haya desarrollado algo nuevo en beneficio del cambio de la matriz productiva.

Hay una aplicación específica para la agroindustria o para la calidad de los productos agrícolas. Ustedes me habrán escuchado antes hablar de la trazabilidad. En Uruguay, pudimos conocer la cadena de la trazabilidad de la carne.

Nuestros ganaderos están listos para comenzar a ser exportadores de carne, una nueva cadena productiva. Este, que en principio lo ven como un código, tiene una base de información atrás, que permite conocer al consumidor desde el momento en que nace la vaquita, en la hacienda que nació y creció, cuántas veces fue vacunada. Los consumidores pagan más por eso. Tenemos un caso, ya se aplica aquí la trazabilidad en banano por ejemplo. Le he pedido al Ministerio de Agricultura que desarrolle un programa específico para el cacao. El mejor cacao del mundo es ecuatoriano. El 60% del cacao fino de aroma del mundo es del Ecuador. Tenemos que agregar valor y garantizar que es fino de aroma.

Recibí al desarrollador de este proyecto y he recibido a jóvenes emprendedores. Me reuní con unos desarrolladores que permiten a los jóvenes que van a rendir las pruebas de las universidades puedan entrenarse, puedan prepararse y sacar mejor calificación. Esta se llama Cuestionarix. Hay dos versiones, una libre y una con costos muy accesibles. No podemos sacrificar la excelencia en la formación académica. Solo es posible el cambio de la matriz productiva con talento humano. Felicitaciones a Guillermo Zárate, Carlos Acosta y Pablo Tumala”.

Javier Cárdenas tiene tres proyectos que presentó al vicepresidente Jorge Glas, el primero es un software para mejorar la producción y planificar los cultivos; la segunda es el uso de drones en las plantaciones para mejorar productividad y la tercera es la trazabilidad. Esto se obtiene con un código, gracias a la aplicación.

Jorge Glas: “Esto permite un modelo de gestión. Por ejemplo ese drone permite identificar cuando hay problemas en la densidad de las plantaciones, eso aumenta productividad; además, por la colorimetría puede identificar plagas o afectaciones. El drone todavía no es hecho en Ecuador, ya hay experimentación con drones ecuatorianos para que pueda ser tecnología hecha en Ecuador.

Esta etiqueta tiene un sistema informático desarrollado por Javier Cárdenas, de la provincia de El Oro, permite garantizar calidad de nuestros productos. Eso significa mayor valor, mayores ganancias.

Empezaremos a promover trazabilidad, incluso con regulación por parte del Ministerio de Agricultura, para que cadenas productivas como el cacao y cárnicos puedan garantizar calidad. El banano, el camarón ya tienen”.

REUNIÓN CON INVERSIONISTAS INTERNACIONALES

Jorge Glas: “Esta empresa que se llama South Chemical Corporation tiene interés en desarrollar infraestructura en el muelle de Monteverde. Ya hay de hecho otras empresas que quieren convertir a Monteverde en un polo de carga y descarga regional y en un punto logístico de abastecimiento de determinados químicos. Muelle de la revolución ciudadana en Monteverde, península de Santa Elena.

Está plateándole al Ecuador la posibilidad de importar metanol para distintas aplicaciones”.

CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

Jorge Glas:
“Tenemos que garantizar no solo que exista suficiente energía eléctrica en el país, tenemos que garantizar la calidad del servicio, la continuidad del servicio eléctrico. La Cenace está controlando la calidad del servicio. Hemos invertido más de USD  2 000 millones, en mejoramiento de redes de distribución. Tiene que tener un horizonte muy claro de calidad de servicio.

He encontrado varios problemas en provincias de la Costa, que no pueden tener justificación. Visité el centro de control en la ciudad de Guayaquil, que va a representar una automatización en el sistema de redes eléctricas. Muchos de los cortes que se dan son por mantenimiento o por cortocircuitos transitorios. La solución es la capacitación de nuestros trabajadores y nuevos trabajadores. He dispuesto que se incorporen nuevos trabajadores jóvenes.

Con este sistema automáticamente el software detecta que hubo un problema eléctrico y lo reconecta automáticamente o con un operador. Por otro lado, los mantenimientos se pueden hacer con líneas energizadas. Podemos transferir la energía eléctrica de una subestación a otra. Este sistema de control y monitoreo tiene un solo objetivo, garantizar la continuidad del servicio, hoy más que nunca con todo lo que hemos invertido.

Tecnología para garantizar la calidad. El sistema eléctrico es un rompecabezas, no todo es la generación. Más ahora que estamos cambiando las cocinas de gas por las de inducción. Hay una gran diferencia entre la Costa y la Sierra, qué representa estos problemas en la continuidad del servicio.

De los cortes, el 33,33% corresponde a cortes anticipados por mantenimiento. Esto se puede optimizar con información oportuna y realizar los cortes en un horario determinado. Se puede reducir radicalmente con personal capacitado.

Otro tiene que ver con la vegetación, esto depende de la administración. Estos representan el 9,28%. Sobre todo en zonas agrícolas, hay hacendados que no permiten el desbroce para que no afecten la continuidad. He dispuesto que se hagan contratos plurianuales de limpieza de la franja de servidumbre para tener libres las líneas de energía. Vamos a cobrarle a los que causen este problema para poder devolvérselo a los ciudadanos.

El tercero es el corte de energía por razones climáticas. Cuando hay una falla el sistema lo detecta y lo puede resolver a través de control remoto. Continuamos haciendo inversiones para mejorar la calidad del servicio.

El problema de terceros significa que por accidentes de tránsito o cualquier afectación directa a la red. En estos casos le llegará la factura de la empresa eléctrica para poder devolvérsela a los perjudicados como compensación. Recuerden, las empresas tienen jurisdicción coactiva. Estoy seguro que nunca más habrá un corte por problemas de vegetación y mejoraremos radicalmente la continuidad del servicio.

El sistema scada es una plataforma informática que controla determinados dispositivos en las subestaciones y redes de distribución y son 20 centros que se están construyendo con dos centrales, 20 regionales, todas conectadas con el Cenace para garantizar la calidad del servicio.

Hay que desarrollar más tecnología. Hay que darle facilidades al usuario no solo con un call center, sino con un sms. Que le digan en qué tiempo se va a reestablecer el servicio.

El indicador de vegetación de la Costa porque tenemos calidad de servicio en Guayaquil y no tiene cortes por vegetación. Pero si nos vamos a otras zonas como Milagro, los cortes por vegetación llegan hasta los 50%. Si hay un corte ocasionada por alguien, se la vamos a cobrar”.

INTERVENCIÓN: Esteban Albornoz, ministro de Electricidad

“Hemos trabajado en infraestructura, en temas de mantenimiento y operación e incorporar la tecnología, con el fin de poder determinar cualquier novedad que se genere en la red de distribución. Tenemos un gran sistema de control nacional que monitorea todas las redes de distribución y sistemas de generación. Estamos terminando de implementar los centros de control regional. Monitorean las 24 horas al día con el fin de saber en qué momento se genera cualquier problema en la red”.

VISITA A COCA-CODO SINCLAIR

Jorge Glas: “No nos detendremos hasta ser el mejor, el número 1, para eso somos revolución. Teníamos previsto visitar el proyecto que tanto lo critican ahora: Coca-Codo Sinclair.

Lo que anda diciendo este Gonzalo Rosero de Radio Democracia, que no va a generar, ahora es experto. Por ahí, algún periódico anda diciendo que ha habido un ajuste de precio. Qué ajuste. Lo veremos al final, cuando las mentiras se aclaren. Lo que voy a aclarar es que EL COMERCIO y Radio Democracia son mentirosos.

Dormimos en Lago Agrio. Recorrimos muy levemente el avance en las obras. Nos trasladamos a un hito muy importante en el proyecto Coca-Codo Sinclair. Descendió el segundo rotor, son ocho generadores, ocho turbinas. Estuvimos en la Casa de Máquinas para presenciar el descenso y acople del rotor del proyecto de 1500 MW, una de las más grandes.

Nos trasladamos a otro frente de trabajo. La segunda tuneladora, la tuneladora 1. La magnificencia de este tipo de maquinarias. Uno se emociona mucho cuando ve estas megaconstrucciones. No hacemos una, hacemos ocho hidroeléctricas, son enormes desafíos de ingeniería. Esperamos tener un programa de televisión para trasmitir la magnificencia de estas obras.

Es una obra con más de 7 000 personas trabajando en ella. Es un momento histórico después de 821 días salió la tuneladora. Lo que significa algo muy importante. Lo trascendente es que ya terminamos las obras subterráneas. La obra tiene un avance del 84%. El riesgo geológico que se tiene cuando uno perfora la tierra ya está superado. Este es uno de los túneles más grandes que se ha construido dentro de la montaña. Hemos concluido todas las obras subterráneas de Coca-Codo Sinclair.

A todos nos genera alegría el progreso de la patria, pero a algunos les genera amargura solamente porque es una obra de revolución ciudadana. No hacemos una, hacemos cientos. Representa energía renovable, energía ecuatoriana que nace de nuestros recursos que va a generar desarrollo.

Tenemos un cuadro muy rápido que muestra los frentes de la obra: captación está al 80.5%, conducción 90.6%, obras de generación al 51.2%, tuberías a presión 83.7%. El total de la obra es 84.5%. Ven los distintos frentes de obra, tuvimos un almuerzo.

Ya tenemos más de 10 000 jóvenes que han visitado las megaconstrucciones y más de 700 periodistas de provincia. Nosotros invitamos a periodistas de provincia. La próxima visita, estudiantes de la UDLA estarán conociendo Coca-Codo Sinclair”.

GABINETE VIRTUAL

Jorge Glas: “El Presidente había convocado a gabinete ministerial, virtual, esto creo que es inédito, al menos en América Latina. El resto de ministros se encuentra es sus oficinas con una plataforma de última tecnología, esto es mucho más ágil.

Tuve un almuerzo con compañeros líderes indígenas. Sí me plantearon algunos temas que generan agendas de trabajo, con algunos de ellos tengo una amistad que nos une desde hace mucho tiempo atrás”.

INTERNET ESCOLAR

Jorge Glas:
“Tuve una reunión con Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, y Augusto Espinosa, ministro de Educación, les dije cuántas escuelas públicas están conectadas al Internet en 2007, la respuesta fue ninguna. Si la tenían era porque los padres de familia hacían vaca. Yo di la orden a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Comenzamos a instalar Internet en las escuelas.

En 2007, logramos instalar 12, no había fibra red, no había fibra óptica. Ahora tenemos más de 45 000 kilómetros de fibra óptica entre redes públicas y privadas y todas las provincias están conectadas. Ahora tenemos 6 100 escuelas con Internet, en este momento, 1,3 millones de alumnos. Eso beneficia también a 58 000 maestros que acceden a las tecnologías de la comunicación e información.

En cuanto a los infocentros comunitarios, había un programa en el gobierno anterior que ponían computadoras cerca de las vacas. No descansaremos hasta tener fibra óptica en todas las juntas parroquiales, hemos tenido 3,6 millones de ciudadanos que visitan estos infocentros. El despliegue de banda ancha ha sido importantísimo 5,1 millones acceden a la banda ancha móvil y 1,3 a la banda fija. Es decir, hemos dado saltos importantísimos. Esto nos permite avanzar en la reducción del analfabetismo digital.

En cada escuela donde ya hay Internet, instalaremos un punto de conexión inalámbrica Wi-Fi, en todas. No descansaremos hasta poner conexión en todas las escuelas. Lo haremos también en los infocentros. Esto nos permitirá en el modelo educativo que está desarrollando las computadoras portátiles. Pero vamos a hacer las cosas bien, no vamos a dar tabletas como propaganda políticas, vamos a dar tabletas como parte de la sociedad del conocimiento, con contenido educativo, con acceso al Internet en todas las escuelas que tengan acceso al Internet”.

INTERVENCIÓN: Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones

“El programa de quitamiento escolar continúa. Este año desplegaremos 600 laboratorios adicionales. Estamos con un piloto, técnicamente realizado con tabletas a nivel nacional, para evaluar el uso de tabletas en el sistema educativo. Terminaremos 290 infocentros adicionales, para un total de 782 infocentros a nivel nacional, con acceso wifi. La mitad de la población está utilizando tecnologías de la comunicación y la información. El Ecuador está por encima del promedio regional del uso de esta tecnología”.


ECUADOR PIENSA VERDE

Jorge Glas: “Hay ciertas dificultades con un acuerdo con una empresa de economía mixta que se constituyó cuando se estaba haciendo la conexión eléctrica entre Ecuador y Colombia. La propuesta que ha hecho la parte ecuatoriana es muy sólida así que espero que esto se resuelva rápidamente con la parte colombiana.

El medioambiente se lo cuida con la estrategia, con la cabeza, no con el estómago. No existe en la historia del Ecuador, creo que en ninguna parte del mundo, una política energética que cuide tanto el medioambiente como lo hace nuestra revolución ciudadana. Ya había presentado algunas conferencias que he dado en algunas universidades. Presento un dato ambiental, con nuestras ocho hidroeléctricas, el Ecuador dejará de emitir 11 millones toneladas de CO2 al medioambiente, pero como nadie entiende ni yo, pedí una equivalencia para que todos entendamos.

El Ministerio del Ambiente me dio unas cifras impactantes. Equivale a que decidiera detener para siempre el 70% del sistema de transporte nacional. A eso equivale en términos ambientales con las hidroeléctricas, cocinas de inducción. También, equivale a que hubiésemos sembrado 720 000 hectáreas de bosque. Yo pedí que una institución internacional con experiencia en estos casos valide esto. Esta validación ratificó que el Ecuador dejará de emitir 11 millones de toneladas de CO2 al año.

No como algunos que nos quieren regresar a las cavernas. Aquí en el Ecuador sí produciremos más, contaminando menos. Estamos viendo cómo lo exponemos en foros internacionales. Estamos próximos a una cumbre ambiental, será en París. El Ecuador no está esperando que lo obliguen, hicimos lo más difícil, pudimos instalar termoeléctricas, pero hicimos lo más difícil con energía renovable. En el 2016 entran a operar todas las hidroeléctricas. Por eso podremos realizar las mediciones reales netas en 2017. ”.

INTERVENCIÓN: Lorena Tapia, ministra del Ambiente

“Somos un país pequeño que no somos responsables del cambio climático, sino que generamos emisiones de modo marginal. Pero igual generamos políticas claras y además hemos actuado. El objetivo era que esa cifra fuera certificada y validada internacionalmente, por eso acudimos a la Asociación Española de normalización y Certificación, reconocida internacionalmente”.

VISITA A JARAMIJÓ

Jorge Glas: “Estuvimos en Jaramijó. Fue el nacimiento de una nueva cadena productiva. Ustedes habrán escuchado que entre las estrategias estaba la maricultura, qué es esto, cosechar y cultivar peces o moluscos.

Había mucha falta de experiencia en el Ecuador, esta es la primera en el Ecuador. Aquí hay un inmenso potencial. Yo me había comprometido en estar presente en esta operación porque meses atrás conocí la experiencia de una empresa que venía innovando e invirtiendo en maricultura, identificar mercados internacionales. Esta empresa venía trabajando con bastantes dificultades porque no había una regulación específica, no habían tenido licencia ambiental.

Ahora hay una nueva forma de dar títulos habilitantes para esas actividades productivas. No se puede permitir que con el pretexto del control, sea un freno. Hoy más que nunca tenemos que producir más. Hay que tener todas las posibilidades para producir.

En el cultivo de peces se van a dar créditos de la Corporación Financiera Nacional, financiamiento de inversión y capital de trabajo. Años de gracia, dependiendo del cultivo. No se va a requerir garantías reales y lo vamos a remplazar con un seguro de la aseguradora de Sucre. La gran noticia: arrancó la maricultura en el país”.

INTERVENCIÓN: Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca

“Para el sector de pesca y acuacultura de nuestro país es un día histórico, nuestro sector aporta en las exportaciones no petroleras el 34%. Ahora con esta nueva cadena productiva lo que pretendemos es aportar al equilibrio de la balanza comercial. Este modelo de incentivos lo hemos venido desatollado con estudios técnicos de cómo inició la maricultura en el mundo. Se nos ocurrió la póliza del seguro. Firmamos un contrato de inversión. La primera empresa beneficiaria será Osean Farm”.

INTERVENCIÓN: Lorena Tapia, ministra del Ambiente

“En función de no darle mayor larga a los trámites. Lo que hicimos es una revisión exhaustiva que permita hacer un control más ágil y que sea más permanente. Los controles serán posteriores. El ciudadano llena un registro, llena un formulario y eso es el registro para iniciar. Va a ser un cambio en los permisos ambientales”.

MITIGACIÓN INUNDACIONES EN BULUBULO

Jorge Glas: “Fuimos por helicóptero para hacer un sobrevuelo del proyecto Bulubulo. Cuando hay crecientes de este río, puede llevar hasta rocas que superan los dos metros e inundar toda la zona. Ya está controlando inundaciones. Son más de 20 kilómetros. Feliz cumpleaños al Walter Solis.

Estuvimos en el sector Las Maravillas donde hay ese represamiento del agua. Es un río que históricamente ha sido temido. Hay unas enormes compuertas. Cada dólar –según la Cepal- que nosotros invertimos en control de inundaciones, nos ahorra USD 9,5 en afectaciones por un posible fenómeno de El Niño.

Si no hubiera estas obras no solamente tendríamos afectaciones productivas, sino pérdidas humanas, afectación de obras estratégicas, en el caso del poliducto. Esta inversión nos permite producir más. Esto está monitoreado por un sistema scada de control y monitoreo de toda la infraestructura hídrica en la nueva empresa pública del agua.

Esta obra está próxima, parte de las megaconstrucciones ecuatorianas. Esto beneficia a 65 000 habitantes, protege a 46 000 hectáreas. Con una inversión de USD 55,6 millones; tiene 20 kilómetros de diques de tierra. Me han dicho qye ha habido seis fuertes tormentas y no hubo afectaciones. Mitigación de inundaciones aumenta la productividad”.

INTERVENCIÓN: Walter Solís, secretario Nacional del Agua
“Estas lluvias ya fueron embalsadas temporalmente. Esto nos permite almacenar el agua de al menos de 12 horas. Esto mitiga las inundaciones en el sector. Nunca hubo la voluntad política para hacer estas obras. Otros dos proyectos que se culminan este año es el multipropósito Daubín que se suma al multipropósito Chongón”.

ESTACIÓN TERMINAL POLIDUCTO PASCUALES- CUENCA

Jorge Glas: “Permitirá impactar en la distribución de combustibles. Normalmente se transporta a través de camiones cisternas. Con este proyecto tendremos un transporte eficiente y seguro. Esto permitirá un modelo de distribución eficiente para el Austro ecuatoriano. Hay muchas subestaciones.

Todo esto es un modelo logístico hidrocarburífero que genera eficiencia y condiciones habilitantes para el desarrollo de nuestro país. Tiene una longitud de 210 kilómetros que genera empleo a más de 3 000 personas. Debe estar concluida finales de este año. Generalmente utilizan para sus bombas hidrocarburos, este no, este utiliza electricidad. Hacemos esto porque nuestra energía es renovable.

La contaminación es cero en la electricidad. Son cinco estaciones de bombeo. Este poliducto llega a los 3644 metros sobre el nivel del mar. Es una obra muy importante que representa desarrollo para 2, 6 millones de ecuatorianos.

Me llevaron a conocer el puente sobre el río Cañar. La obra está próxima a ser concluida”.

Jorge Glas: “Recibí en la Vicepresidencia a Jonathan Barros del cantón Paquisha, de Zamora Chinchipe. Él estudia en el instituto de capacitación de la Cruz Roja. Él ha estado capacitando. Estos jóvenes son la generación de este cambio radical.

Tuvimos una importante visita del presidente del Senado de Chile y el presidente de la Cámara. Justo los gobiernos progresistas somos los que recibimos ataques de la prensa. Nuestro abrazo a la presidenta Bachelet. Nosotros queremos exportar energía hidroeléctrica a Chile. Ellos consumen gran cantidad de energía de gas natural. El Ecuador ha dicho con firmeza estamos dispuestos en invertir en redes de transmisión en países como Perú. La integración energética genera desarrollo.

Recibí las credenciales de embajadores plenipotenciarios. Nuestro rechazo total a cualquier forma de intervencionismo en contra de Venezuela o cualquier país de cualquier parte del mundo, no lo vamos a permitir. El Ecuador cree firmemente en las relaciones bilaterales con todos los países del mundo”.

SALVAGUARDIAS: PRODUCCIÓN NACIONAL


Jorge Glas: “Siempre diremos primero lo nuestro, los productos ecuatorianos. Ese tránsito a la economía del conocimiento necesariamente requiere de un fortalecimiento de toda la base productiva y tenemos que fortalecer producción nacional.

A producir más y generar mayor empleo. A esas dificultades respondemos con más apoyo a lo nacional. Cada vez hay más jóvenes que quieren ser emprendedores. El cambio de la matriz productiva se suscita. Las salvaguardias son oportunidades para producir más con calidad.

El 92% de las perchas están llenas de productos ecuatorianos. A producir más”.

VISITAS TÉCNICAS

Jorge Glas: “Dentro del programa de visitas técnicas incluimos a compañeros periodistas. Tenemos la visita al proyecto Manduriacu. Bienvenidos a los compañeros de la prensa. Vamos a comenzar a hacer visitas a los gremios, para que conozcan y hagan suya la magnificencia de estos proyectos.

Este proyecto dio más de lo previsto. Estaba previsto 60 MW, dio 65MW”.

PENSIONES JUBILARES

Jorge Glas: “Hay un mensaje muy expreso, que esto es producto de la falta de institucionalidad histórica, segundo, comenzaron a decirles a los jubilados que vamos a bajarles el 40% a las pensiones. Esta revolución ciudadana nunca le ha quitado nada a nadie. Basta de mentiras, de engaños. La reforma lo que dice es que el Estado va a garantizar la sostenibilidad de las pensiones jubilares.

No se dejen engañar compañeros y compañeras jubilados. Como toda mentira se cae, verán en los próximos meses que no se tocó un centavo de sus pensiones jubilares. No somos una revolución que quita cosas, le damos cosas a la ciudadanía, garantizamos sus derechos”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Jorge Glas: “Quiero dar un mensaje muy claro. Salió una noticia en el diario EL COMERCIO, para variar, un periodista Araujo, para variar, que vive desacreditando los proyectos estratégicos con mala fe, y tratando de tergiversar la verdad. Vieron un titular que decía que ha habido un ‘ajuste’, así dice el artículo de primera página de EL COMERCIO, que tendrá que ser rectificado de acuerdo a la ley de Comunicación.

Hago una afirmación. Yo sí dije que iba a informar sobre esta tergiversación de información, algún periodista me lo preguntó. Yo no vengo aquí a aclarar la cifra, las cifras están claras y lo vengo a demostrar. Lo que vengo a aclarar es que EL COMERCIO y radio Democracia mienten”.

EL COMERCIO (4 de abril de 2015) ‘El proyecto Coca-Codo Sinclair tendrá un ajuste de USD 606 millones’: “El costo de la central hidroeléctrica pasó de USD 2245 millones a 2851 millones, en menos de cuatro años”.

Jorge Glas: “Yo represento al Estado, pago una factura con impuestos, primero que se retienen automáticamente y otros los devuelve al Estado. Eso no es un costo para el Estado. Aquí no hay secretos. La obra civil cuesta USD 2 245 millones, ese es el valor y esta información es pública. Ni siquiera investigan, solamente es la decisión de hacer daño, de desprestigiar los proyectos. Ahora se declararon ingenieros eléctricos y expertos. No entiendo, EL COMERCIO se niega a rectificar y responde en la carta.

En la página web del Ministerio de Electricidad haga clic donde dice ‘Coca-Codo Sinclair’, leamos lo que dice ahí: ‘El costo del proyecto es de USD 2 245 millones, el proyecto no incluye IVA ni impuestos. Esto dice la página de Internet. O sea Gonzalo Rosero, Araujo de EL COMERCIO, el director de EL COMERCIO, no son capaces de ir a la página web donde dice claramente que el valor no incluye los impuestos porque son para el Estado mismo. No ha habido un contrato de ajuste de precio. Nosotros tenemos que aclarar la mentira. Tienen que demostrarlo ellos, no nosotros, ellos son los que ponen la noticia diciendo que ha habido un ajuste que no ha habido. Dónde está el contrato.

La información está en la página. Yo aclaro que son mentirosos y que tienen que rectificar de acuerdo a la Ley de Comunicación, porque esa información no es cierta, no ha habido el ajuste. Si el señor Araujo no entiende, manden otro periodista que a lo mejor sí entiende. A un periodista que entienda que estos son impuestos, y lo hace de muy mala fe. Es más, busquen en Internet el contrato que es información pública.

Este es el contrato con Sinohydro. ‘Este precio no incluye IVA ni otros impuestos que debe pagar Coca Codo Sinclair’. Anoche me lo bajé del Internet, o sea no pueden investigar, hacer su trabajo. Yo no se los voy a hacer, tratan de hacer creer a la ciudadanía que ha habido un ajuste de precios y no hay tal contrato. Si no quieren rectificar, al ministro Albornoz que acuda a las instancias de comunicación para que rectifiquen en el mismo espacio. La verdad nos hará libre. Al señor de EL COMERCIO, por favor, no utilice mis palabras para evadir su responsabilidad. No hay ajuste”.


MENTIRA COMPROBADA

Gonzalo Rosero en Radio Democracia (20 de marzo): “El rato que ustedes constaten que el proyecto hidroeléctrico, este grande, el más grande funcione con 1 500. Yo soy el hombre el hombre más avergonzado porque mi escepticismo es total, eso jamás llegará ni a 1000”.

Gonzalo Rosero en Radio Democracia (7 de abril): “Yo le apuesto a la conciencia nacional que jamás, nunca, va a producir 15 000 MW esta central, porque yo revisé por muchísimos años el avance de un proyecto que perteneció a Eduardo Villareal”.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad (10 de abril): “Le puedo apostar inclusive su radio y mi patrimonio que el proyecto Coca-Codo Sinclair sí generará 1500MW, para beneficio de los ecuatorianos”.

Jorge Glas: “Ahora Gonzalo Rosero es experto en estudios eléctricos. Revisó o no revisó. Y si revisó, ha estado revisando otro proyecto parece, defendiendo a otro ingeniero que estuvo en el Inecel.

Ha sido otro proyecto, se cogió este proyecto, se lo actualizó se hizo un embalse compensador que no estaba contemplado y está diseñado para 1 500 MW. Solamente por sentido común yo pregunto: ¿revisó o no revisó?

¿Sabe o no sabe? Yo no sé de todo. Si no sabe, por favor pregúntele a los que sí sabemos y no nos ponga malas referencias que fueron sepultureros en los gobiernos anteriores. Sonría, don Gonzalo, que la patria camina hacia mejores días. Sonría, vale la pena sonreír. Si no sabe, le explicamos. Hay que ser profesionales a la hora de comunicar. La revolución avanza más rápido que nunca”.


INFLACIÓN MARZO

Jorge Glas: “Acuérdense cuando algunos medios de comunicación dijeron que los precios se habían disparado. En cuánto cerró la inflación de marzo

EL COMERCIO: ‘Las sobretasas’, ‘Política: Restringir’, ‘Se acabó la fiesta’

La Hora: ‘Prevén una escalada general de precios’.

Roberto Aspiazu, Radio Quito (12 de marzo de 2015): “No me cabe la menor duda que se va a producir un fenómeno de incremento de precios, dependiendo del producto”.

Jorge Glas: “Hechos reales, la inflación de este año comparada con marzo de los años pasados. El año pasado 0.7, este año 0.41. Estas campañas de desinformación a veces tienen un objetivo de generar preocupación en la ciudadanía para que reaccione de mala manera, ante unas medidas que fueron necesarias pero muy técnicamente analizadas. Salvaguardias para productos suntuarios, de larga duración o que tienen sustituto. Nuevamente se cayó esta estrategia de querer generar alarma por este proceso”.

RECORDANDO LAS MENTIRAS

Jorge Glas:
“Estuvimos dando un reconocimiento a los mejores proyectos que ingresaron al Banco de Ideas. Hay universidades, empresas privadas, estos escenarios que permiten que estos nuevos proyectos sean un éxito. Sin embargo, hay gente que no puede sonreír, que no se alegra con el desarrollo.

Este señor fue parte del Gobierno y ha atacada permanentemente este proyecto del Banco de Ideas”.

Arturo Villavicencio, Radio Visión (noviembre 2014): “Esto del Banco de Ideas no es más que una más de las innumerables de las redes sociales que se crean en el Internet. Son uno de estos fraudes, engaños. Es una cosa irrelevante y trivial”.

Jorge Glas: “Con qué entusiasmo en la ceremonia de reconocimiento acreditamos estas incubadoras. Estos proyectos seleccionados recibirán todo el apoyo para que puedan seguir desatollando su prototipo hasta que sean productos para la comercialización. Ingresaron más de 3000 proyectos. Nosotros, para dolor de algunos seguiremos fortaleciendo el Banco de Ideas”.

CARETUCADA DE LA SEMANA

Jorge Glas: “Hay cosas que no creí vivir para ver. Veamos al banquero Lasso hablando del día de los trabajadores. Esto sí es de ripley. Era superministro. Dicen que en una socialización de las enmiendas ha comenzado a gritar burgueses a nuestros asambleístas. Imagínense a Lasso hablando de burguesía, el pueblo unido jamás será vencido. Esta es la revolución de los trabajadores. No se quieran arrimar al pueblo que nadie se traga esa piedra de molino”.

Guillermo Lasso: “Yo me pregunto, ¿qué conmemoración del Día del Trabajo vamos a tener este año?, si de 7 millones que forman parte de la fuerza laboral del país, solo tres tienen trabajo. Cuatro no tienen empleo. El 1 de mayo debería convertirse en el día de la protesta general de los desempleados, porque no hay empleo”.

LA MENTIRA DE LAS SEMANA

Jorge Glas: “A pedido del público voy a repetir un video que ya había sacado en un enlace anterior. Que me van a demandar, que era media mentira. Que vayan a la Corte que quieran, yo paso el video de nuevo. El video de Yasunidos en donde dicen que hay carreteras de decenas de metros en Yasuní, lo cual es mentira.

Pablo Piedra, vocero de Yasunidos: “Carreteras que nosotros afirmamos que, en el propio estudio de impacto ambiental, se dice que se tiene un derecho de vía de 14 metros, y nosotros hemos afirmado que existe en promedio en la vía del Yasuní es de hasta 25 metros. Lo que sí es cierto es que en ciertas partes de la vía el ancho de la vía llega hasta los 65 metros. ”.

Jorge Glas: “Ahora buscan con juegos de palabras tratar de confundir. ¿Mintió o no mintió?, esas placas de cuatro metros que ustedes vieron son desmontables. Se acaba la operación, se retira y ahí no queda nada, viene la revegetación de la Amazonia en esos cuatro metros”.


TARIFAS DE TAXIS

Jorge Glas: “Algunos se declaran muy gallitos, muy bravos porque uno dice la verdad. Pero es que hay que decir la verdad, hay que sostener decisiones, ser muy firmes. Por ejemplo, el tema de las salvaguardias fue una decisión que tomó el Gobierno Nacional, no estamos echándole la culpa a nadie, la coyuntura que demanda medidas técnicas y esto es una oportunidad para fomentar producción nacional y lo hicimos con mucha firmeza.

Subieron las tarifas de los taxis de Quito y había que revisarlas. Decidieron subirlas en un 45%, dinero que viene del bolsillo de los quiteños. Decidieron revisarlas con estudios de una universidad pero comenzaron a decir que era por las salvaguardias. Luego que no han dicho. Ahora, porque decimos la verdad, recibimos reacciones de esta naturaleza. Siempre diremos la verdad. Esa es una decisión del Municipio, ellos tendrán que explicarles a los ciudadanos de Quito, pero no pueden culparle al Gobierno. Es una decisión del Municipio de Quito. Todos los municipios tendrán que tomar esas decisiones. No digan que es por las salvaguardias”.

Antonio Ricaurte, concejal de Quito:
“El tema de las salvaguardias ha afectado también al bolsillo de ustedes compañeros del taxismo de la ciudad”.“Durante 12 años no se subieron las tarifas de los taxis, resultaba totalmente injusto, toda vez que el costo de vida ha subido”.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito:
“es falso lo que señalan los concejales de Alianza País de que nosotros hemos puesto una excusa de las salvaguardias en las llantas y en algunos insumos para el incremento de las tarifas. Eso no es cierto, el incremento de las tarifas se da porque en 12 años no se ha revisado, porque los costos han aumentado”.

Jorge Glas: “Mire compañeros, primero, esto es facultad del Municipio, responsabilidad del Municipio y tenía que hacerlo, los montos tendrá que explicarlos a los ciudadanos de Quito, porque esto lo pagan los ciudadanos que usan el servicio de taxis en la ciudad de Quito. Ustedes ven que en el Concejo metieron el tema de las salvaguardias.

La ampliación del estudio, que ellos han hecho, se expresa que subió en un centavo. Retiramos las salvaguardias y no bajaron las tarifas. Si alguien miente, diremos que miente. Si alguien dice la verdad, diremos que dice la verdad. Diremos siempre la verdad y lo reconoceremos. Ahora comienzan a atacarnos en los medios de comunicación de que estamos cansados, de que el Presidente está cansado. Después de 16-18 horas diarias, de pronto sí nos cansamos, para cansarse hay que trabajar duro”.

CARICATURA DE ‘BONIL’

Jorge Glas: “Quiero mostrar brevemente una caricatura de ‘Bonil’ que salió creo que el domingo pasado. Este es el tipo de cosas que se supone que debemos reírnos, que es humor, pero que rayan en la ofensa.

Puedo decir que este señor que hace este tipo de gráficos ya se le tostó el mate, el odio que siente hacia la revolución ciudadana hizo que se le tueste el mate y me da mucha pena. Eso es lo que afecta a los medios de comunicación, no somos nosotros, es lo que escriben o lo que dibujan porque con esto también se puede hacer mucho daño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)