14 de marzo de 2015 17:28

Enlace ciudadano 415, desde el Puyo

El Presidente de la República, durante el enlace 415. Foto: Captura de pantalla.

El Presidente de la República, durante el enlace 415. Foto: Captura de pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 99
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 415 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la explanada del Estadio Municipal Víctor Hugo Georgis, en Puyo, provincia de Pastaza.

Rafael Correa: “Llovía a cántaros. Pese a eso hemos tenido que poner más sillas. Aquí hay unas 2 000 personas. Es impresionante la generosidad de la gente de la Amazonía. Miren todo lo que nos han regalado, voy a ponerme una tienda de artesanías. Tengo que andar con cuidado, sino nos ponen un collar erótico nuevamente. Vengo compañeros de Baños y de la Amazonía también.

El Puyo realmente es un lugar de ensueño, dicen que es uno de los lugares del mundo con mayor agua dulce de la Tierra. Es una maravilla. En seis horas los guayaquileños podemos visitar el Puyo. Una de las mayores riquezas de nuestro país es la diversidad. Un abrazo a nuestros hermanos migrantes”.

TRASPASO DE MANDO EN URUGUAY


Rafael Correa: “Fuimos a Uruguay al evento de traspaso de mando que se realizaba el 1 de marzo. La izquierda unida continúa en el mando. Hoy todos me adoran. Ahora a Pepe Mujica hasta las coloraditas lo adoran. Talvez cuando tenga la edad de 'Pepe' todos me adoren a mí. Prohibido olvidar. Nos lo ponen de ejemplo la izquierda buena Pepe Mujica, la izquierda mala Christina, Maduro, Rafael Correa. Cuando 'Pepe' tenía nuestra edad estaba en la cárcel.

Una ceremonia muy sencilla, pero muy profunda. Fuimos a la posesión y el traspaso simbólico de paso de la Presidencia, eso fue en la Plaza de la Independencia. La izquierda latinoamericana cómo quiere a la revolución ciudadana”.

REUNIÓN CON FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS

Rafael Correa: “Por fin se reúnen con el sector productivo. En cada viaje yo llevo una delegación de empresarios. Hemos tenido reuniones permanentemente con el sector empresario.

No permitiremos el contrabando. Hemos puesto incentivos para combatirla. La mitad de lo que se capture será para quienes hayan capturado ese contrabando. Es para que la fuerza esté muy pendiente para que no deje pasar el contrabando.

Tuvimos la reunión para el caso de las personas desaparecidas. No voy a atender a las asociaciones, voy a atender a los casos. Yo no sé qué haría si se me desaparece un hijo. Comprendemos muy bien. Se ha avanzado muchísimo, esta es la tercera reunión, se realiza cada seis meses. Antes no había unidades especiales, dependía de la carpeta. La mayoría de las críticas, cada vez son menos, se centra en la labor de los jueces y fiscales.

Diario La Hora publica, al día siguiente, ‘Familiares de los desaparecidos exigen a Correa agilidad’. Eso no es cierto, la inmensa mayoría con mucha gratitud. “Señor Presidente, se nos está acabando la paciencia…”. Eso dijo ayer José Rodríguez. Esto publica este pasquín horroroso. No sabemos quién es este señor Rodríguez. No vamos a permitir que se haga politiquería con el dolor más grande. No sabemos quién es este señor. Así es cómo se manipula a la gente. Son las reuniones más duras que tengo.

Se ha hecho mucho más. Ya existe base de datos de los desaparecidos. Se tiene que cruzar con la base de datos de cadáveres que entran de la morgue. Todo va a estar informatizado. Se hizo la unidad especial de personas desparecidas en la Fiscalía. Falta mucho por hacer.

Antes teníamos que mandar las pruebas a realizar a Colombia. Ahora las pruebas de ADN y dactilares las podemos hacer aquí, en  los centros forenses. Ahora se investiga, antes esto pasaba desapercibido. Si alguien se atrasa, será sancionado. No vamos a permitir esta indolencia.

El apoyo psicológico, legal, incluso económico. Cómo sostengo a la familia, ese era uno de los problemas, estamos tratando de dar todo el acompañamiento. Se ha puesto importantes sanciones administrativas. Ojalá nunca más ese país de la palancocracia. En el país de la revolución debemos vivir el país de los derechos. Serán sancionados los funcionarios que no cumplan a cabalidad todas sus funciones.

Los familiares podrán hacer el seguimiento en línea. El familiar puede poner una nota. Se ha avanzado y mucho. Escuchamos cómo avanza cada uno de los casos. Sin embargo, vemos pasquines como La Hora, este es el peor de todos, cita a un tipo que ni siquiera estuvo en la reunión”.

VISITA A PARQUE METROPOLITANO DE QUITO

Rafael Correa: “El próximo año tenemos cuatro eventos internacionales. Me llevé a Miguelito al parque Metropolitano. Fuimos a acampar en el sector de la casa Hacienda de Miraflores. ¡Qué lindo parque!

Sin salir de la ciudad podemos estar en un bosque hermoso. Una gran afluencia al Parque Metropolitano. Muy pocas ciudades pueden tener un parque así en medio de la ciudad. Estar en la ciudad y al mismo tiempo poder estar alejado”.


16 AÑOS DEL FERIADO BANCARIO

Rafael Correa: “Creo que todos los días tiene que ser el Día de la Mujer. Este día sí recuerda fines históricos. El Ecuador ha avanzado muchísimo en equidad de género. Estamos segundos en Latinoamérica, después de Nicaragua. Estamos 21 a nivel mundial, después de Estados Unidos. Nicaragua está en el puesto 10 a nivel mundial. Nuestro mejor homenaje a las mujeres de la patria.

El 8 de marzo, se recordaron 16 años desde que el Gobierno de Jamil Mahuad anunció el Feriado Bancario. Ahora el gran paquetazo es que le hemos subido aranceles a las acuarelas internacionales. Prohibido olvidar cuando se dio la mayor incautación de bienes. La gente se suicidaba por no poder sacar la plata. Millones de migrantes salieron del país. No solo que no les permitieron sacar el dinero, les robaron el dinero. Cuando anuncia el feriado bancario Jamil Mahuad, gobierno donde era ministro de Economía Guillermo Lasso, se había retirado días antes, no porque rechazaba la política económica, sino porque no estaba de acuerdo con que se dejara de pagar la deuda externa. Banco de Guayaquil tenía deuda externa del Ecuador.

No solo nos impiden sacar nuestro dinero, sino que nos robaron. Cuando congelan los depósitos costaba el dólar 10 000 sucres, luego les devolvieron a 25 000 sucres. Les robaron el 60%. Cuando los pelucones tienen que pagar aranceles, ahí está mal.

Hay que saber indignarse por amor. Reivindico el derecho a confrontar. Millones de migrantes y resulta que es inútil la confrontación. Hasta el mismo Cristo sacó por amor a latigazos a los comerciantes del templo. Hacen creer que es la época de la política ‘light’. En esta lucha hemos arriesgado hasta la vida y todavía falta mucho por hacer. Ahora se reúnen por un odio común, derrotar la revolución ciudadana.

Ahora nos hacen marcha por la acuarela importada”.

CENTRO DE ACOGIDA JUAN ELÍAS VERGARA

Rafael Correa: “Ese grupo de jóvenes idealistas Alfaro Vive sufrió la persecución en el gobierno de Febres Cordero. Todas fueron ejecuciones extrajudiciales. Todos tenían menos de 30 años. Fueron capturados, torturados y asesinados. Recuerden quién era Gobernador de Guayas. Era tal la persecución que Fausto Basantes Cárdenas tuvo que cambiarse de nombre para no ser perseguido. Ahora que vivimos una democracia plena puede retomar su nombre, como su padre Fausto Basantes. Primer caso de restitución de identidad. La gente tenía que cambiarse el nombre para no ser perseguido, torturado, desaparecido.

El 8 de septiembre sucedió una tragedia. Fue la muerte de Juan Elías Vergara, murió por el síndrome de abstinencia. Las primeras autoridades de su colegio sí se preocuparon, pero no pudieron darle más asistencia. Ser maestro es una vocación. A hacer las cosas por amor. Chico que se nos va del sistema educativo hay que investigar. Fue agredido sexualmente por el miserable que le vendía la droga. Denuncié el caso y al día siguiente se lo metió preso al agresor.

No había una política clara para tratar las adicciones en adolescentes. Se necesitan casas de acogida. Solo teníamos una en Quito. Estamos haciendo reformas legales para que el Consep, que estaba en la Procuraduría, pase directamente a la Presidencia, como una visión integral. Dentro de esa visión están las casas de acogida. La primera casa de acogida en honor a ese mártir se llamará Juan Elías. El 10 de marzo estuvimos en Guayaquil inaugurando la casa de acogida que se llama Juan Elías Vargas. Habrá a nivel de todo el país estratégicamente ubicado.

Toda nuestra solidaridad para su familia. Ojalá que esto no ocurriera en ninguna sociedad estos problemas. Dejen eso para sociedades en las que los niños a los 5 años tienen todo. Dejen esos problemas para las sociedades. A no dejarse utilizar y no caer en paternalismos. A cuidarse ustedes mismos y a rechazar a esos antisociales que los tratan de inducir al mundo de las drogas”.

CENTRO DE SALUD DE CISNE 2

Rafael Correa:
“Otra promesa cumplida en el Cisne 2. En Guayaquil todo era la Junta de Beneficencia. En Guayaquil todavía existe la idea de la caridad. La solución era más hospitales y no menos gente en los hospitales. Se necesitan 900 centros de salud. En 2017 completaremos unos 300. Estos centros complementan los hospitales. Lo que equivocadamente llamamos en mi criterio hospitales de tipo C, son hospitales básicos. Ya tenemos como 30, estamos construyendo 40 más. Es la salud primaria y salud preventiva.

Esto es el satanizado gasto público. Se necesitan 80 funcionarios por cada centro. Esto va a reducir la mortalidad materna”.

Intervención: Karina Vance, ministra de Salud


“Estamos ya con 30 centros, de estos 30, 11 son tipo C. Atienden partos. Tenemos 60 que están entregándose este año, 17 son de tipo C. Son parte de un fortalecimiento del sistema de salud, lo cual nos va a llevar a la reducción acelerada de la muerte materna. Se necesita este tipo de intervención para reducir la mortalidad materna”.

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Rafael Correa: “Que viva la patria grande y que los imperios no se atrevan a intervenir. Lo que ha ocurrido esta semana es horroroso, esa orden ejecutiva del presidente Obama diciendo que Venezuela es un peligro a la seguridad de Estados Unidos. Eso es para amedrentar a la gente, debilitar al Gobierno y desestabilizarlo. No lo vamos a permitir. Ya no somos patio trasero de nadie. Esta es una nueva América Latina.

Este momento se está reuniendo en Quito, capital de Unasur, en la sede de Unasur, se están reuniendo los cancilleres de América del Sur pata dar una respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano como es nuestra querida Venezuela. Sin ninguna base legal, ya basta. Debemos construir un orden mundial menos inmoral.

Venezuela tiene que enfrentar la arremetida de las elites de siempre y ahí se rasgan las vestiduras y provocan injerencia para ver si ayudan a desestabilizar al Gobierno. América Latina ya cambió. Aquí encontrarán soberanía dignidad y unidad.

Sí estaba en extras. Este es el decreto ejecutivo. Es el Gobierno, no la oposición violenta. Es la táctica de siempre. Ojalá esto no quieran hacer el jueves, es la misma táctica. Provocan, provocan y luego se hacen las víctimas. Que nadie caiga en esa trampa. Con drones escogen su objetivo y acaban con el terrorista, y nos hablan de derechos humanos. Yo no soy antiestadounidense, soy antiimperialista. Es como aquí, cometen un crimen es sancionado y ese es preso político. Mery Zamora ahora es el ejemplo de las mujeres de nuestra patria, quién se identifica con Mery Zamora. Pero ya se olvidaron cómo el 30S quiso sacar como carne de caño a los jóvenes. Generan incidentes y luego se victimizan.

Constituye una ‘amenaza inusual a la seguridad de Estados Unidos’, quién puede creer eso. Tal vez sea en la política exterior. Declara emergencia nacional. Ellos son los que juzgan. Cómo no va a indignar este tipo de cosas. Solo faltó que sancionen a los votantes de Maduro. Esto no se puede hacer. Esto es una vergüenza. Estemos o no de acuerdo con Maduro, América Latina tiene que levantar su voz unánime. Menos mal que Obama es Nobel de la Paz”.

HOSPITALES EN GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Guayaquil era una de las ciudades con menos camas por habitantes, todo lo dejaban para la Junta de Guayaquil. Yo no creo que la coloradita esa sea mala. La burguesía no es ni mala. Cuando hablan de los derechos de los niños, son sus hijos. No les da para más ni el corazón ni el mate. Su modelo exitoso: ellos viven en su isla privada ¿y los pobres? No se necesita caridad, se necesita justicia. Casi todo el sistema de salud de Guayaquil es de la beneficencia. Yo respeto mucho a la Junta de Beneficia, pero rechazamos un sistema donde creen que la caridad es la justicia.

Estamos haciendo muchos hospitales. Esto es responsabilidad del Estado, es un derecho. En Guayas y Guayaquil era la mayor cantidad de muertes maternas. Por eso ordenamos la priorización. Se está repotenciando el De Icaza Bustamente, la inversión es de USD 32,5 millones. El Hospital Abel Gilbert Pontón ha sido intervenido, va a quedar mejor que nuevo; con una inversión de USD 55,4 millones. El Hospital Universitario se financiaba con una tasa de la universidad, con todo lo que recaudaron pudieron rehabilitar todos los hospitales. Nos pasaron el hospital van a tener 240 camas, la inversión en infraestructura es de USD 2 millones.

Ojalá hayan inyecciones de 'acelerina'. El Hospital Guasmo Sur es nuevo, de 480 camas, estará listo en enero de 2016. El Hospital Monte Sinaí, son hospitales estandarizados, también 480 camas.Con los dos hospitales son 960 camas, más 240 del Hospital Universitario. Son 1 200 camas solo en Guayaquil, esto nos cambia la realidad hospitalaria en Guayaquil.

Teníamos 1,34 camas por cada 1 000 habitantes. El estándar internacional es 2 por cada 1000. Llegaremos a 1,96 en la provincia de Guayas. Este país se va a solucionar con justicia, no con caridad. Siempre habrá espacio para la caridad, pero la pobreza no se va a resolver con dádivas, por eso esta revolución ciudadana, por eso estoy en la política”.

PROYECTO MASA GUASMO SUR

Rafael Correa: “Cuando hay mucho espacio, combinamos espacios verdes con servicios públicos. Eso es el proyecto Guasmo Sur. Encontramos 80 hectáreas. Esto va a cambiar mucho, falta de todo ahí. Este es el modelo exitoso. 40 años de invasiones. Eso no es casualidad, eso responde a situaciones de poder. Un país para todos y todas”.

Se implementará el Instituto Tecnológico Superior, dos unidades educativas del milenio, un centro infantil del buen vivir, centro de atención ciudadana, una UPC. Ahí se encuentra el Hospital General del Sur, la estación de Bomberos, Senae, etc”.

OBRAS EN MANABÍ

Rafael Correa: “Barcelona fue muy superior a Atlético Nacional. Así es el fútbol. Hubo un error arbitral grande. Le robaron el gol a Blanco. Tuvimos reunión con los medios de Oromar. Seguimiento de obras en Manabí, obra por obra. Tener una bonita explicación pero no haber cumplido los objetivos, ese no es nuestro modelo. Tenemos muchas obras en Manabí.

No me convencen los discursos que me mandan. 12 de marzo nos trasladamos a San Vicente. Les debemos una enorme disculpa. Consermin reventó las calles de San Vicente hace dos años y no las arregló. Ya basta de tanta demora. La nueva empresa Equitesa está avanzando rápido y bien. Un Alcalde asfaltó la playa. La vía va a quedar espectacular. Esto le corresponde al Gobierno Municipal. Hay que reubicar a cerca de 32 negocios. Todos debemos contribuir al embellecimiento de San Vicente. Pero teníamos que completar la obra del Puente de los Caras en la ruta de las Spondylus”.

Intervención: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“Vamos a intervenir la parte del malecón. El plazo era enero, con las reprogramaciones se ha definido para mayo”.

Rafael Correa: “Nuestra mejor respuesta es seguir inaugurando obras en todo el país. Sobrevolamos la carretera Isidro-Briceño-La Unión. Todos recibimos igual. Este año los gobiernos locales recibirán proporcionalmente más que el Gobierno Central. San Isidro es una población muy grande. Hubo un accidente; en homenaje a esas víctimas construimos esa vía.

Esa gente necesita carreteras, unidades del milenio. Una fiesta en San Isidro. En la entrega de la carretera de 48 kilómetros. Yo soy de carne y hueso y sí me voy a enojar como cualquiera”.

PUERTOS ARTESANALES

Rafael Correa: “En una de las áreas que hemos cometido errores porque no había experiencia es en la construcción de puertos artesanales. Empezamos con cuatro, nos hemos demorado. Costaron como USD 20 millones, pero están quedando espectaculares. El error fue que no teníamos experiencia, ahora tenemos los más modernos de América Latina. Segundo, el convenio con los municipios. El de Anconcito es una belleza, el de Jaramijó es espectacular, con muchos servicios.

Esto les cambia la vida a nuestros pescadores artesanales. Tienen planta de hielo. Son los mejores de América Latina, pronto tendremos más. El de San Martín en Esmeraldas. Lo haremos bien, pero mucho más rápido. Sembraremos puertos en todo nuestro perfil costanero. Prohibimos la pesca arrastre en las ocho millas del perfil costanero. Impulsamos a los barcos industriales que pesquen merluza; ahora están hasta exportando. Va a haber un importante incremento en el ingreso y nivel de vida de nuestros pescaderos.

Digo esto porque como ustedes saben, muchas veces no basta con tener más ingresos, hay que saber utilizar ese mejor ingreso”.

SESIÓN SOLEMNE DE 480 AÑOS DE PORTOVIEJO

Rafael Correa: “Trato de ir a estas reuniones. Se siente un aire de cambio en Portoviejo. Veíamos cómo avanzaban las capitales de provincia, Portoviejo se nos quedaba. Ahora ingresamos a Portoviejo con las calles limpias. Felicitaciones a la Alcaldía.

Hemos arriesgado hasta la vida. Aquí hay poderes que están contando los días para regresar al país, pero no lo vamos a permitir. Ahora vienen estos demócratas. La reelección es lo que más les preocupa a ellos, es lo que menos me preocupa a mí. Vamos a confrontar con ideas tanta amnesia conveniente de cierta prensa, esa política ‘light’. La burguesía cada vez convoca, alaba a Mandela, cuando a mi edad estaba en la cárcel por esa misa burguesía. Chicos a confrontar, todavía se necesita mucho la confrontación de ideas.

Se está construyendo el hospital de Portoviejo. Aquí está el hospital Verdi Cevallos Balda. Portoviejo tampoco contaba con muchos espacios verdes. Este terreno tiene cerca de 24 hectáreas me parece; son para el Campus del Milenio. Ahí se está construyendo el hospital de Especialidades.

Sobre el Parque Urbano de Portoviejo, la parte de Cabellería irá a donde está la Refinería del Pacífico porque ahí sí hay algo que defender. Solo la consultoría de esta obra cuesta USD 350 000. Con el nuevo liderazgo de la ciudad dijo –nos dio la razón con lo del aeropuerto- dijimos esto nos cuesta, no tiene sentido tener una aeropuerto en Portoviejo y uno en Manta. No tenía sentido. Estas son 80 hectáreas. 15 eran nuestras, 26 prefecturas y 38 del Municipio. En ese proyecto habrá participación privada”.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Rafael Correa: “Hay varias formas de corrupción y deshonestidad. Un periodista no tiene honestidad intelectual es gravísimo, un analista con deshonestidad intelectual es gravísimo. Es deshonestidad toma como año base el 2000 cuando veníamos del feriado bancario. Cuando iniciamos con 60% de pobreza. Lo que se hacía luego de la crisis es retomar la pobreza estructural del país. Usted puede odiar a Correa, pero tiene que tener honestidad.

Decir que crecimos más de 2000 al 2006, eso es mentir. Hay que decir toda la verdad. Eso no es parte del libreto de una película, hay que decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Muchos dicen Correa ha sido suertudo por el precio del petróleo.

Tenemos que ponernos de acuerdo, primero tomar valores netos. No es lo mismo tener un valor de barril de USD 1 000, con un precio de producción de USD 70 en algunos pozos petroleros. A que esté a USD 40 pero que cueste USD 5 sacarlo. Suena razonable analizar el ingreso total, sino el ingreso neto. Algo elemental.

No es lo mismo USD 40 hace 35 años, que USD 100 en esta época. Mayor valor nominal, no significa necesariamente valor real. Estuvo a inicios del 80 con su mayor nivel. Nosotros hemos llevado todo esto al 2007, con valores constantes.

Hay que comparar valores per cápita. Considerar valores netos, constantes y per cápita. Esta ha sido la evolución en niveles constantes. Históricamente el país ha recibido USD 211,12 por habitante. Nosotros recibimos USD 209,9. No ha existido tal bonanza petrolera. Tal vez con respecto a inicios del 2000, pero no con respecto a los años 80. Gracias a la renegociación de los contratos es que tenemos ese valor, sino hubiésemos tenido un menor valor.

Lo que sí ha aumentado mucho es el tributario. Se ha triplicado el ingreso per cápita de ingreso tributario. El 90% es pura y simple eficiencia, ya no se permite la evasión.

El milagro ecuatoriano es gracias a estar juntos y con manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la patria. Invito a debatir esto y decirnos que no es verdad. Basta de tanta deshonestidad. Qué bueno que la discusión sea el salmón está muy caro y no que nos congelaron los depósitos”.

Intervención: Patricio Rivera, ministro coordinador de política económica

“Nos han tratado de mentir de mucha maneras. Tenemos un banquero que dice que va a subir la carne. Lo que no dice es que son las carnes finas importadas. Eso es lo que están defendiendo, los intereses de unos pocos y no de las grandes mayorías”

SALVAGUARDIAS
Rafael Correa: “Se han desplomado los precios de las materias primas que produce América Latina. Los países están aplicando medidas económicas, pero tienen moneda propia. Estamos afectando al 32% de las importaciones, Colombia afectó al 100%. Nosotros tenemos que enfrentar el desplome del precio del petróleo, la apreciación del dólar y tenemos que enfrentar la devaluación de nuestros países vecinos.

Los útiles escolares,  solo los importados. El PIB es el total de bienes de la economía, en el año 2014 fue de USD 101 094 (millones); las importaciones fueron de US 21 739 (millones) y la oferta de USD 128 833 (millones). Las importaciones sobre el total de productos de la economía es solo el 22%. Es sobre ese 22% que se están afectando al 32% de las importaciones. Nos da apenas el 6,9% de la oferta total. Se está afectando menos del 7% del total de los bienes, pero qué bienes, no los de consumo masivo, sino los que consumen los más ricos que es el salmón, carne importada.

Compre acuarela nacional y no importada. Subieron algunos bienes de consumo importadas. Son los que no se extinguen con el consumo, va perdiendo valor poco a poco. En época difícil podremos esperar un poco para comprar una nueva lavadora. Así la plata se queda en el país.

Están manipulando la información. Se olvidan de decir que incluso es una medida temporal. Permanecerá 15 meses que es el límite que permite la OMC. No tener moneda nacional significa no tener política monetaria, Colombia y Perú están devaluando la moneda y eso es lo correcto. Si no tiene política monetaria para controlar, solo le queda la política comercial que son salvaguardias y aranceles. Sería mucho más fácil si tuviéramos una moneda nacional. Fíjese los malabares que tenemos que hacer. Afecta a menos del 7% de la economía. Si les molesta tanto, devuélvame el tipo de cambio. Por culpa de ellos mismos tenemos que hacer esos malabares.

Si el señor Lasso es el que se queja, qué bueno; si el señor Blasco Peñaherrera es el que se queja; qué bueno. Significa que arcertamos nuevamente y vamos por el camino correcto.

Los fonditos de solvencia que les encantaban. Lo que necesitábamos es que entren dólares a la economía. Dejar de comer todos los días para que en tiempos difíciles ya estemos acostumbrados. Nuestra política es comer bien todos los días para en tiempos difíciles tener fuerza para enfrentarlos. Si esas políticas hubieran dado resultado, por qué pasó lo del 99. Que se queden sin caviar ciertos compañeros”.

Intervención: Patricio Rivera, ministro coordinador de política económica

“En estos días las mismas personas que ha inicio de la década debitaban dinero de medicinas, de hospitales para pagarle al Fondo Monetario, son los que se rasgan ahora las vestiduras. Los mismos. El señor Arosemena, entiendo que además está afiliado a CREO, es una de las juventudes. Está bien, el tiene derecho a tener su posición política, pero también está bien que lo diga de frente: soy comerciante, pero también soy de las personas que siguen al banquero que fue superministro de economía cuando nos quebraron. Es bueno decirle a la ciudadanía que el Gobierno está preparado para afrontar esta coyuntura. Vamos a defender el empleo nacional, vamos a defender los productos nacionales, vamos a garantizar que podamos mantener estable la dolarización”.

Rafael Correa: “Rebasar con doble línea es absolutamente prohibido, pero en esa carretera (Baños-Puyo) casi todo es doble línea. Está guapísima, está sexy. Solo cerca de Mera hay línea entrecortada. Es la ministra de la tecnocracia y de la tecnocumbia. Hay muchas tarabitas sin control. La falta de respeto de ese conductor que nos pitó”.

ECUADOR EN POSITIVO

Chile, Bolivia, Uruguay y El Salvador son países que han mostrado su deseo de replicar herramientas tecnológicas implementadas en el país para el fácil acceso ciudadano a la información pública y servicios gubernamentales en línea. Eso se ha demostrado tras el lanzamiento del Plan de Gobierno Electrónico.

Rafael Correa: “Ha sido una semana de buenas noticias, importantes noticias para el país.

Lo de Julian Assange es muy importante. Es lo que se debía hacer hace 1 000 días. Jamás ha sido nuestra intención intervenir en la justicia sueca. Julian Assange no fue acusado por ningún delito. Lo que siempre se pudo hacer es que el fiscal sueco vaya a la Embajada a interrogar a Assange. Se dejará que el fiscal vaya a interrogar a Assange. Se lo pudo hacer desde el principio. Había un claro peligro para Julian Assange de ser extraditado a Estados Unidos, con cargos que implicaban incluso la pena de muerte. Concluimos, después de un análisis de dos meses, que no había garantías para un debido proceso”.

LA MANO SUCIA DE CHEVRON

Rafael Correa: “Ecuador ha logrado una gran victoria en La Haya contra esa empresa corrupta y corruptora de Chevron. Es la alegría del pobre que nos roban la camisa y luego nos la devuelven y estamos contentos. Nunca debió iniciarse ese juicio porque el tribunal no era competente. Se basa en el tratado de participación recíproca de inversiones con Estados Unidos, que está vigente desde el 97, Chevron Texaco abandonó el país en el 92, aplicaron retroactivamente el tratado los árbitros. Lo cual es una barbaridad jurídica.

El tratado es para problemas Estado-compañía, aquí es un problema privado-compañía. Ganan USD 300 000 por caso, declararse incompetentes es perder USD 300 000. Nunca han venido a visitar al país. Dentro de todas esas injusticias y barbaridades es esta buena noticia de que le hemos ganado.

Chevron, para eludir sus responsabilidades, argumenta que el 98 se firmó un acuerdo liberatorio –es cierto, esos traidores a la patria tendrán que rendir cuentas a su país-, diciendo que todo estaba remediado. Eso implica que el Estado no puede reclamar nada, pero privados pueden reclamar lo que quieran. Chevron argumentaba que el reclamo de las comunidades amazónicas eran reclamos colectivos que los tenía que hacer solo el Estado.

El Tribunal acaba de decir que son derechos individuales, entonces ellos pueden reclamar. Si hubiera sido lo otro, el Estado habría tenido que pagarles a las comunidades amazónicas.

Es diferente al juicio de Nueva York que llevó Chevron para decir que el fallo habría sido obtenido por medios fraudulentos. Es el colmo del descaro. El principal testigo de Chevron es un corrupto autoconfeso, el juez Alberto Guerra. Lo mantiene Chevron en Estados Unidos. Un testigo así en cualquier lugar del mundo sería desechado, pero fue el puntal de la defensa de Chevron. Ese es otro juicio. De corazón esperamos que lo ganen nuestros compañeros amazónicos, porque sabemos que los asiste la razón y la justicia.

No pensamos que íbamos a ganar por todos los sesgos que había tenido el tribunal. El fallo fue dividido, dos a uno. El voto en contra fue el del árbitro designado por Chevron. Es una derrota crucial para Chevron, porque su intento era decir que no lo podían demandar terceros, no negaba el daño, entonces que el Estado tenía que pagar. Ojalá se les derrumbe pronto la infamia que montaron en Nueva York. De esto no van a publicar mucho.

Nada de esto hubiera tenido el menor sentido, si en el año 98 tres funcionarios no hubieran firmado ese acuerdo liberatorio. Cómo pudieron hacer eso. Nosotros los hubiéramos demandado si el delito no hubiera prescrito, lamentablemente está prescrito. Por su dignidad tienen que explicarle al país cómo firmaron este acuerdo liberatorio, cuando era claro que había contaminación. En septiembre de 1998: Patricio Rivadeneira, en ese entonces ministro de Energía y Minas –no lo conozco-, Ramiro Gordillo –lo conozco-, presidente de Petroecuador, y Luis Albán Granizo, presidente de Petroproducción. Tienen que darle una explicación al país.

De ahí nace todo el lío, porque el mismo Estado firmó que todo estaba remediado. Las comunidades pueden reclamar. Además tiene como antecedente la firma de un contrato del año 1995, gobierno de Sixto Durán Ballen, uno de los más nefastos –no es contra la persona-, pero fue el inicio del Neoliberalismo. En mayo de 1995 Galo Abril Ojeda, ministro de Minas, y Federico Veintimilla Salcedo, presidente de Petroecuador, a nombre de Ecuador suscribieron el contrato para ejecución de trabajos de reparación medioambiental y liberación de responsabilidades y ademanes. No sancionaban la contaminación, sino que contaminaron, pero arreglen no más y no se preocupen, tapiemos todo. Después de tres años dicen que todo está remediado. El país, la patria exige una explicación”.

Han escuchado alguna vez a los seudoecologistas, a los Yasunidos, a los tirapiedras denunciar algo de esto. Cuidado que por ahí también están bastante billeteados de parte de Chevron. Tenemos informes al respecto. Ahora los que destruimos la selva somos nosotros. Qué ha dicho la propia Asamblea, qué ha dicho la propia oposición. Esta gente vive, vive en el país. Exijo que vengan a darnos una explicación. Cómo es que pudieron firmar ese acuerdo. Cómo pudieron firmar esa barbaridad y todos los problemas que le crearon al país y a las comunidades amazónicas. Exigimos una explicación”.

MARCHA 19 DE MARZO

Rafael Correa: “Los eternos marchantes volverán a marchar y obtendrán nuevamente el 3% en las urnas, ahora tienen refuerzos. Está la supuesta izquierda, los supuestos dirigentes indígenas. Solo existen los dirigentes que están en nuestra contra, cada vez son una minoría más reducida. Se van reduciendo cada vez en cantidad.

Ahora resulta que esos dirigentes indígenas, seudodirigentes de los trabajadores, que no hicieron nada con la tercerización y la explotación, tienen refuerzo de los banqueros, de las cámaras de comercio, de Lucio Gutiérrez. ¡Qué bien! Qué favor que nos hacen. Ojalá esté Guillermo Lasso, Blasco Peñaherrera Solah, Lucio Gutiérrez marchando al lado de los tirapiedras, de los supuestos dirigentes Tatamuez, de los Quishpe, para que estén todos juntos y la gente entienda claramente lo que tratan de hacer: volvernos al pasado. Pero ese pasado, nunca más. Marchen nomás el jueves que volverán a marchar en las urnas.

Este es el modo de vida, ¡qué triste ver dirigentes indígenas tan desubicados! Carlos Pérez Guartambel ni siquiera es indígena, yo soy más indígena. Tanto es la crisis de la Ecuarunari, que tuvieron que traer refuerzos extranjeros. Qué contracorriente histórica. Como decía Pepe Mujica, la izquierda del todo o nada es el nada y le hace el favor a la derecha. Sigan marchando, que marcharán nuevamente en las urnas. Las contorsiones que va a ser la prensa para retorcer los números. Hasta ahora todo les ha fracasado, la Cumbre de los pueblos, como pomposamente llaman, un fracaso completo. Habrá que preguntarse cómo lo hicieron en la Universidad Central, eso está prohibido por la ley.

Es como la Universidad Andina a cada rato reuniones politiqueras, eso está prohibido, es un tratado internacional la U. Andina, pero no puede por eso estar por encima de la ley nacional. Ya basta del descaro de que hagan estas reuniones politiqueras en universidades, que además reciben subvenciones del Estado al que tanto critican.

LA DOBLE MORAL DE LA SEMANA

Rafael Correa: “Ahora no solo es el resistente Carlos Pérez, sino Guillermo Lasso. Ya lo quiero ver a ese aniñado parado media hora bajo el sol, le da algo. Seguirán marchando en las urnas. Veamos lo que decían hace algunos años sobre esas marchas Guillermo Lasso. Como decía la prensa, ahora sí aplaudo las marchas porque es contra el Gobierno, pero cuando era en rechazo al congelamiento de los depósitos contra un gobierno como el de Mahuad, así llamaban a la meditación. Las caricaturas eran condenando las marchas, ahora hacen una apología a las marchas. El pueblo sabe a lo que nos enfrentamos y los venceremos nuevamente.

Esa es la revolución, no son las reformas, es un cambio real en las relaciones de poder. El poder ya no lo tienen los banqueros, lo tiene el pueblo ecuatoriano y eso es lo que les duele”.

Guillermo Lasso (Radio Platinum, 10 de marzo): “Este Estado controlador, dirigido por la revolución ciudadana, persigue al ciudadano, restringe importaciones, establece el paquetazo de aranceles y paquetazo de impuestos que le imponen a los ciudadano ecuatorianos”.

Guillermo Lasso (Pulso Político, enero 2013): “El modelo actual es un modelo que impulsa el consumo, el consumo de bienes suntuarios muchas veces, y se ha impulsado mucho las importaciones del exterior. Por lo tanto la economía ecuatoriana, me da pena decirlo, pero vive un momento de fragilidad”.

Rafael Correa: “Le duele porque va a tener que pagar más por el salmón importado. En todo caso, yo me equivoqué porque también había unas declaraciones de Lasso como gobernador del Guayas, que serán sancionados los que marchen, etc. Hay unas declaraciones increíbles de que cuando marchaban contra el neoliberalismo, los gobiernos socialcristianos, ahí sí estaba mal, pero ahora se va a unir a la marcha. Que se una, pero póngale una sombrillita porque media hora de sol y se derrite el pobre hombre.


CARICAUTURA ‘BONIL’

Rafael Correa: “Miren lo que pone ‘Bonil’, ‘los sueldos de los asambleístas bajaron a USD 5 000, pero ustedes seguirán alzando la mano igualito’, y pone como borregos a todos los asambleístas. Después no quieren que tenga la respuesta condigna a tanta insolencia. Ellos son jocosos. El humor no tiene por qué ser ofensivo. Ya que hablamos de humor, ‘Bonil’ no es muy inteligente, pero sí creo que sí tiene lo suficiente para saber lo que está haciendo, esto es deliberado. Esto es grosería, insolencia, no es ilegal, pero cuando tenga las respuestas condignas, cuando nosotros hagamos sátiras, que no vayan a llorar a la Corte Interamericana, a la SIP, a todas esas instancias donde van a lamentarse.

Mire la falta de libertad de expresión que le puede decir borregos a los asambleístas, tomando partido político, son politiqueros cobardemente disfrazados de caricaturistas. Ríanse, es humor.

Veamos lo que pasó en el caso de Univisión, cuando un comentarista hizo un comentario racista sobre la Primera Dama de Estados Unidos, donde hay ética qué sucede. Aquí no sucede nada. Aunque ya contamos con la Ley de Comunicación que nos defiende.

Xavier Bonilla (Radio Quito, 10 de marzo): “El humor justamente surge con mayor fuerza cuando hay más represión. Ahora la caricatura, el humor incluso, ha estado en la mira de la sanción, del control. Eso es más preocupante porque nos sugiere que hay una intención de controlar hasta los espacios más mínimos”.

Rodner Figueroa en el programa ‘El Gordo y la Flaca’, transmitido en Univisión: “la primera dama (Michelle Obama) parece del elenco del planeta de los simios, la película”.

Video: “Resulta que este humor fue rechazado de inmediato por el canal al punto de despedir al periodista chistoso”.

Rafael Correa: “Sí se dan cuenta de cómo nos engañan. Claramente una grosería y racismo. Para mí Michelle Obama es una mujer muy hermosa. Por ser afro, entonces el elenco del planeta de los simios. Fíjense cuando hay ética, inmediatamente afuera ese periodista. Todo lo que nos han dicho a nosotros y qué pasa, absolutamente nada. Si uno reclama, uno es el que persigue el humor y está contra la libertad de expresión. Este ‘Bonil’ es un gran hipócrita, cobarde que esconde su odio político en dibujitos, pero la historia nos juzgará. No es muy inteligente, eso sí”.

CÁMARAS EN LOS MOTELES

Rafael Correa: “Para qué tener oposición si es que parece que con los nuestros mismos ya nos hacemos oposición y les damos municiones a los adversarios. Por ejemplo el Estado controlador, esto de las cámaras en los moteles. ¡Qué barbaridad! A quién se le ocurren estas cosas y cuando pedí explicaciones, me dijeron que casi todos los moteles ya tienen cámara. Bueno, entonces que pongan, pero nosotros no podemos obligar.

Es más, si tienen cámaras tienen que decir claramente al usuario de ese servicio: ‘usted está siendo filmado’. Si no, saben a todo lo que se puede prestar esa filmación y todos los abusos a la intimidad. He ordenado derogar esa disposición absolutamente equivocada. Hice un enérgico llamado a mis colaboradores a ser más prudentes en estas cosas. También hay crímenes en los baños de las casas, pongamos cámaras en los baños. Eso es absurdo, señores, ya basta de esto”.

Lo mismo, SRI, que para llevar un mejor control de los ingresos, ahora factura con datos desde los USD 20, antes eran USD 200. Ya basta, ustedes, por controlar mejor los ingresos para evitar la evasión, acaban con la intimidad de las personas. Ya no hay que poner datos en facturas de más de USD 20, sino de más de USD 200”.


DISTUBIOS EN ENGABAO


Rafael Correa: “Hubo violencia, disturbios en la comunidad Engabao, cantón Playas, provincia del Guayas. Compañeros, saben que estamos con ustedes, el Ministerio de Agricultura les ha dado la razón, pero también está la vía judicial. Álvaro Noboa que está reclamando unos terrenos ahí, tendrá que decidir la justicia. También Fabricio Correa estaba reclamando como siempre cualquier cosa. Pero es inaceptable cualquier acto de violencia. Se han quemado casas, por favor paren eso.

Tampoco vamos a permitir que sean agredidos. Parece que por ahí esta gente que reclamó propiedad privada de esas tierras mandó matones, puso a la brava casas, denuncien a la autoridad competente. Nosotros estamos del lado de la justicia y de la verdad. Para nosotros la justicia y la verdad está de lado de los comuneros de Engabao. Nuestra preferencia, opción preferencial, por los más pobres”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad".

Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña.
(1915-1980)

Rafael Correa: “Vamos al primer segmento, el supuesto paquetazo. Paquetazo porque no van a poder comer salmón los que sabemos. Qué caretucos. Prohibido olvidar. Otra idea que se trata de imponer es crisis: la mínima y elemental definición de crisis es tres trimestres de decrecimiento, nosotros llevamos 20 trimestres de crecimiento continuo. Ya mismo se cierran las cifras del 2014, pero el informe preliminar es que crecimos cerca de cuatro veces el promedio de América Latina.

Solo por creer que aumentan los precios puede haber un incremento en los precios. Como yo creo, aumento como empresario los precios y se genera una cadena. Eso es lo que buscan ciertos medios de comunicación con su irresponsabilidad. Eso es lo que les ha advertido Cordicom y les duele tanto, porque es ilegal. Había titulares como escalada de precios, por qué, porque aumenta con aranceles el costo de menos del 7% de los bienes importados que no consumen los pobres. Tenemos argumentos legales para impedir tanta mala fe”.

‘Giro político de Rafael Correa por apuros económicos’ -El Comercio-: La crisis le obliga a acelerar las cosas y poner énfasis en medidas neoliberales” (declaraciones del analista Jorge León).

El Comercio (octubre 1982) ‘Alza de gasolina y trigo rigen desde hoy’

El Comercio (febrero 1983): ‘Sucretización inflaría deuda pública externa’.

El Comercio (septiembre 1992): ‘Suben tarifas del agua’.

Diario Hoy (marzo 1999): “Sube precio de la gasolina 107% para la gasolina súper, 167% la extra y 49% el diésel”.

El Universo (marzo 1999): ‘Suben los combustibles y se congelan los depósitos’.

El Comercio (diciembre 2000): ‘El pasaje urbano sube hasta 75%’.

La Hora (enero 2003): ‘Lucio ajusta las gasolinas’/ ´Gutiérrez anuncia las nuevas tarifas de la luz’.

El Comercio (enero de 2003): ‘Alza de gasolina y tributos’.

Rafael Correa: “En este caso de El Comercio, el señor Jorge León no lo conozco, pero no entiende nada, ‘medidas noeliberlaes’, pero si las salvaguardias son la antítesis del neoliberalismo. Si no, póngase de acuerdo con Carlos Arosemena de la Cámara de Comercio, con Guillermo Lasso, que están criticando eso ellos que son neoliberales, que la solución es más aperturismo, sálvese quien pueda. Cómo puede haber errores tan graves de gente que escribe en un diario. Un poquito más de seriedad. Además, prohibido olvidar cuáles eran realmente los verdaderos paquetazos.

Que el señor Lasso pague un poquito más por su caviar importado, saben cuántos segundos de sueño me quita. Que la gente no tenga trabajo, eso sí me quita el sueño y eso es lo que estamos precisamente protegiendo queridos compatriotas”.

PROTESTAS EN AZUAY

Rafael Correa: “Esto ya es vergonzoso, la manipulación. Me parece que es un video que salió en la página web de El Universo pero mutilado, con las protestas del Azuay que fueron un fracaso completo. Imagínense un prefecto llamando a cerrar carreteras, ¡qué vergüenza!, la política cavernícola de siempre. Felizmente el pueblo ha rechazado eso y fue un fracaso completo. Pero generaron hechos de violencia.

Esto porque no les queremos cobrar una tasa, que él se inventó, con la matrícula. Vive diciendo que demasiados impuesto pero el se crea un impuesto y que se lo cobre el Gobierno. Ya basta. Cada quien a asumir sus propias responsabilidades. Nosotros tenemos que cobrar todo en las planillas: tasa de bomberos, de basura. El costo político para el Gobierno.

Además, con esos ingresos ha hecho la feria de la alegría. Clientelismo con las juntas parroquiales para que ellos mantengan los caminos vecinales, que son un desastre en el Azuay, porque los fondos eran absolutamente insuficientes, pero con eso él ya había cumplido y los USD 38 millones que le daba el Gobierno, cualquier cosa, cualquier demagogia.

Pero además esa tasa que era para mantenimiento vial rural se ha utilizado para viáticos, agasajos, etc. Ojalá haga su trabajo Contraloría. Llama el mismo Prefecto a bloquear caminos, etc., pero la manipulación de la prensa, saca como si la Policía está reprimiendo. Veamos cómo saca la prensa corrupta y lo que realmente sucedió”.

El Universo (10 de marzo): ‘Agresiones y detenciones en protestas’.

Video Secom:“Ni una sola mención de las agresiones extremas de los manifestantes, manejados por la Prefectura del Azuay, hacia los policías. Un manifestante lanza una bomba molotov contra los policías. Un policía sufrió quemaduras y debió ser intervenido de urgencia (Omar Bocoy Mina)”.


Rafael Correa: “Solo sacan el video donde están deteniendo a los agresores. Ustedes ven eso, criminalización de la protesta social. No vieron los palos, piedras, bombas molotov. Hirieron a seis policías a uno le quemaron la cara. Está perfectamente identificado el irresponsable criminal que lanza la bomba molotov. Verán que cuando se lo enjuicie será criminalización de la protesta social. Cuando insulte al Gobierno será perseguido político. A indignarse, pueblo ecuatoriano.

Esto no es libertad de expresión, esto es libertad descarada de manipulación, no nos informan, nos tratan de manipular. Ahí está el tipo que lanza la bomba a hermanos policías. Cuando se lo enjuicie a este criminal dirán criminalización de la protesta nacional”.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Rafael Correa: “Rapidito, la perla cultivada de César Umajinga. Fue mi alumno, hasta hace poquito me decía amigo, mi amigo. Era una doble moral, una hipocresía total. Hasta que en un gabinete, en frente de todos le dije usted no es mi amigo. Mis amigos no son mentirosos. Pero había de los limitados para la izquierda: los limitados, los recontralimitados y por ahí venía César Umajinga.

César Umajinga (Ecuavisa): “León Febres Cordero, que era gobierno de derecha, nosotros con ese Gobierno tuvimos absolutamente todo. Ahora estamos mutilados ya no tenemos la educación intercultural bilingüe, la atención de salud indígena, el Codenpe”.


Rafael Correa: “Esa era la democracia, el consenso, el reparto. La ruptura con Pachakutik empezó cuando le quitamos la dirección bilingüe, porque utilizaban las camionetas para las movilizaciones, porque ponían a sus parientes. Algunos ni siquiera hablaban quichua y los ponían a ser profesores. Como el MPD, cuando manejaba salud, educación, ya no maneja, entonces nos odian de muerte porque no son de izquierda, defienden espacios de poder. Yo nunca he tenido un acuerdo con el MPD. Talvez lo quiso hacer Gustavo Larrea y yo lo desbaraté frontalmente.

Manejaban el Codenpe, todo era el reparto. Lo más triste es que la educación bilingüe era de la peor calidad. Ahora vean cómo ha mejorado, cómo ha mejorado la salud, cómo han mejorado las políticas integrales. Los que estaban acostumbrados al reparto de la troncha no lo pueden superar, son los que van a marchar el jueves. Marchen no más el jueves que marcharán nuevamente en las urnas”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)