28 de febrero de 2015 17:51

Enlace Ciudadano 413 desde Carcelén Alto

El Presidente de la República durante el Enlace 413. Foto: Captura de Pantalla.

El Presidente de la República durante el Enlace 413. Foto: Captura de Pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 47
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 413 lo dirigió el presidente de la República Rafael Correa desde el estadio de la Liga Barrial de Carcelén Alto, en el norte de Quito, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “Este Gobierno no rinde cuentas al Fondo Internacional, etc. Nunca más que vengan a tomar políticas países del extranjero. El país ya cambió. El parque fue regenerado en la administración anterior con una visión integral que se llamaba ‘Espacios Seguros’, para que los jóvenes pasen sanamente su tiempo libre. Se ve también esta moderna Unidad de Policía Ciudadana. Esa es la revolución ciudadana, es de las cosas más bonitas del barrio, mejora la estética del barrio y da un lugar digno para que trabajen nuestros policías. También felicito a nuestros bomberos. Por todos lados se ve la mano de la revolución. Un abrazo a todos y todas dentro y fuera de la patria.

Ahí está el ultramoderno hospital del IESS, Hospital san Francisco, tiene las salas de maternidad más modernas del país. Tenemos una campaña diciendo que el IESS ha colapsado, se han olvidado cómo era antes. Los caretucos, porque hay problemas en un hospital, dicen que el IESS ha colapsado. Prohibido olvidar el pasado.

Es igual lo que pasó con los docentes, teníamos docentes de 80 años que les habían robado su vejez. Salían con una mano adelante, ahora salen con cinco salarios por cada año de trabajo. También hay la jubilación voluntaria. Eso se financiaba con los recursos del petróleo. Hemos dicho a 3 000 docentes que tenemos que esperar hasta que se recupere el precio. Ya ha salido una dirigente de la UNE diciendo que es un derecho irrenunciable; eso lo creamos nosotros. Nosotros no vamos a sacrificar a nuestro pueblo. Nosotros hemos dicho ‘comamos lo mejor posible cada día’, siempre dijimos que en caso de crisis nosotros no íbamos a tener esos fonditos para garantizar deuda. Lo que dijimos es que tenemos que parar ese gasto no permanente como son las jubilaciones voluntarias. Saldremos adelante, lo estamos haciendo bien, muy bien.

Hay otritos ‘Cléver’ que andan huyendo por los techos, que de inteligentes no tienen nada.

No será la primera ni la última traición. Vamos a hacer respetar la voluntad de la mayoría en el Distrito Metropolitano de Quito. Basta de la politiquería del 'camisetazos' y doble moral. Nos decían que no hay plata y les van a dar compensaciones a esos grupos que imponen sus intereses grupales. Es hora de hacerle la revocatoria del mandato a los que no tienen ética. Los eligió por la revolución ciudadana, solitos no llegaban a ningún lado”.

REUNIÓN PARA REDUCCIÓN SALARIAL

Rafael Correa:
“Estábamos analizando la reducción de los salarios. Se analizó en el gabinete en Santa Clara. Con la revolución, a diferencia de la época de la partidocracia, ahora sí hay que ser un ajuste a los más ricos, no a los más pobres. El presidente tiene uno de los sueldos más bajos de la Región. Pese a que merecemos ese sueldo es más fácil reducir el salario de los funcionarios públicos de más alto ingreso.

Qué bonito que es el poder cuando se utiliza para el bien público. La ley me permite reducir los salarios hasta de las otras funciones del Estado. El martes firmé el decreto para la reducción de entre 5 y 10%. Los jueces, en el sector educativo, fuerza pública no, porque no queremos afectar el servicio.

Apareció una nueva necesidad que es luchar contra la mortalidad materna. Se ha reducido grandemente, pero esa tendencia decreciente en el 2014 se nos estancó. No es lo mismo evitar la última muerte materna en la Amazonía. El Ministerio Salud nos pidió presupuesto para más profesionales, solo se le asignaron USD 20 millones, pero se necesitaba USD 41 millones para 1 140 médicos”.

CAMBIO DE GUARDIA PRESIDENCIAL


Rafael Correa: “Se celebró un año más de la Batalla de Tarqui el día de ayer. La Fiesta de las Frutas es patrimonio del Ecuador. Felicitaciones. Fue la Tri femenina de fútbol que se clasificó al Mundial de Canadá. La directora técnica es la más joven en llegar al Mundial. Es una extraordinaria líder. Abrimos contra Japón, pero sin amilanarse. Vanesa tiene 26 años. Se juega como se vive.

Recibimos a monseñor Fausto Trávez. Siempre es una alegría recibir al presidente de la Iglesia. Es franciscano, que es sencillísimo, su carisma es la pobreza. Es una alegría”.

AGENDA PARA GIRA INTERNACIONAL


Rafael Correa:
“La Cancillería está haciendo una labor extraordinaria. Es cuando más ha habido una política internacional. Es muy coherente, se refleja en un liderazgo. Antes se podía resumir en entreguismo. Qué era Ecuador antes, ahora se escucha la voz de Ecuador en todas las reuniones internacionales”.

VISITA A GUAYAQUIL

Rafael Correa: “Fuimos nuevamente a recorrer el hospital Teodoro Maldonado. Qué importante que es el liderazgo, cómo cambiaron las cosas en 15 días. Tenemos el campamento hospitalario, trabajaron a full incluso en Carnaval, ya se cambió el piso en emergencia. Descubrimos 40 camas sin uso, porque había negociado con clínicas privadas. Hay seis presos por el robo de medicinas. Yo prefiero que un culpable esté libre, que un inocente esté preso.

Claramente hay graves delitos. Decían que no había retrovirales y los había para todo el país. Yo no soy culpable, pero me siento responsable. Mientras no haya sanción moral para los pillos, esto no va a cambiar. Todos nos convertimos en cómplices. Fuimos a ver los avances.

Era mala gestión, se necesita más infraestructura hospitalaria. Los hospitales tienen el 1% de fondo rotativo. Del Teodoro Maldonado, el fondo rotativo era de USD 500. No era falta de recursos. Dejaron de utilizar el 40% del presupuesto de 2014. Ya no está congestionada la zona de emergencia. Hay 52 camas. Había 42 sitios de bodegas, se liberaron esos espacios para zonas de espera y más camilla. La calificación era de dos sobre 20, ahora es de 11 sobre 20. Tenemos que dejarlo en 20 sobre 20.

El gran problema es que la inteligencia tiene límites, pero la estupidez no. Cerca de 400 personas diariamente tenían que pedir certificado médico a emergencia para justificar de dos horas. Por qué tiene que ser certificado de un médico particular. Las posibilidades de trampas son menores. Hay controles cruzados, en el IESS no hay nada. Solamente transfiriendo esa responsabilidad, 400 personas menos en emergencias.

Reglamento de la Losep, art.60 “Permisos para atención médica. El permiso se justificará con la presentación del correspondiente certificado médico otorgado o validado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y, a falta de este, por otro profesional de los centros de salud pública, en el término de 15 días. En caso de emergencia la ausencia se justificará con el correspondiente certificado médico otorgado por el profesional que atendió la emergencia.”

Nos duele la muela y vamos al ginecólogo. Por qué tiene que ser eso, así congestionamos los hospitales del IESS. Incluso en el sector privado también es eso. Hay que hacer una revisión total de esta ley. Hay que delegárselo al sector privado. Este es un problema que hemos detectado.

No solo que se encontró medicina que decían que no existía, sino que hay para todo el país. Se tuvieron que contratar cuatro contenedores congelados para poner la medicina que no está en bodega. Y decían que no hay medicina.

La inmensa mayoría son excelentes médicos. El gerente me dijo que el Abel Gilbert estaba peor, que aquí hay profesionales de excelente calidad. Es gente buena, honesta.

Sacaron el gesto, parece que le gritó a la enfermera. Con imágenes también nos pueden engañar, como con caricaturas. Es de diario Expreso, me sorprende porque es bastante objetivo. La misma foto sale en El Comercio. No sacaron las nuevas camas, los aplausos, induciendo a que tuvimos algún conflicto. No es casualidad, esto también es manipulación. No he discutido con nadie. A estar muy atentos con la prensa. Nos enseñan a amar al opresor y odiar al oprimido”.

“Tengo que corregir algo, la metida de extremidades a favor de nuestros compañeros legisladores no está en la Losep, está en el reglamento que emitió el Ejecutivo. El Reglamento lo hizo solito el Ejecutivo”.

CONCURSO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Rafael Correa: “Lo mismo esa Ley de Participación Ciudadana, que la ha hecho el Consejo Nacional Electoral, es terrible. Qué debería ser lo adecuado en una verdadera meritocracia, no habría tres instituciones, sacar tres certificados y que gane el tirapiedras desde los 15 años, porque ser tirapiedras sí da puntos y ser abanderado del colegio no da ningún punto.

Elegir a los mejores por mérito -incluso con pruebas intelectuales, etc.- y en un mes los capacito y tengo a los mejores elementos. Nadie nace sabiendo, pero si tenemos los mejores elementos van a aprender. Pero quién de ustedes se ha dedicado toda la vida a control social y participación. Son todos esos los documentos que piden para el concurso de Participación Ciudadana, y eso está en la Ley, en el capítulo tercero.

Por abanderado no hay punto, abanderado no tiene mérito. Ser de la FESE – no todos los dirigentes estudiantiles son malos-, pero sabemos que todo está hecho para beneficiar a los tirapiedras que metieron su mano en esta ley.

Vamos a lo fácil, si queremos tener los mejores de talento humano en el sector público, elijamos a los mejores. No toda persona brillante es abanderada, puede que no le gustaba estudiar, pero es muy difícil que un mediocre pueda ser el mejor en el colegio. Los que tenemos que alimentar a una familia cómo podemos dedicarnos a eso a tiempo completo y eso es lo que se está impulsando. Lo mejor es escoger a los mejores – por notas, títulos y menciones- y luego si necesitamos gente capacitada en participación y control social, capacitarlos uno y dos meses.

En un concurso de la Contraloría, llaman a un concurso para un economista con muy buen sueldo, calificaba en todo, pero pedían manejar el manual de contabilidad de la Contraloría. Quién de ustedes sabe eso, para qué ponían eso para que sean los mismos, que ganen el concurso. Lo mismo va a pasar en el Consejo de Participación Ciudadana, pasó. Se nos infiltraron dos tirapiedras de los medios de comunicación mercantilistas, un Rosero y una Rivera.

Con todas esas normas que han puesto para el Consejo de Participación, la gente que tiene que llenar la olla todos los días jamás va a poder participar. Si el objetivo es que llegue gente capacitada para el control social al Consejo de Participación, escojan a los mejores y denles capacitación. Eso es mucho más eficiente, el resto es mantener la argolla.

Un ‘mea culpa’ al Ejecutivo, también nos pasa en turismo y ambiente, dan hasta el último permiso, hay que delegar a los gobiernos autónomos, hay sistemas más eficientes por medio de incentivos para que la gente cumpla de manera más eficiente. Hay que aprender a delegar, muchas veces no viene de los ministros sino de los mandos medios. Los permisos ambientales eran un negociado. Simplifiquemos esto, a delegar las cosas, a aprender a usar incentivos. Un ejemplo es la Losep y la de Participación Ciudadana”.


REUNIONES DE TRABAJO EN CAPITALES DE PROVINCIA

Rafael Correa: “La presencia del Presidente cambia las cosas. La próxima semana tengo reunión por las personas desaparecidas. La presencia del Presidente destraba las cosas. Cada jueves vamos a visitar la capital de una provincia y revisar todos los proyectos que tenemos, sesiones de trabajo. Si no, hay muchas cosas que no avanzan. Aquí en Quito tenemos muchas cosas.

Empezamos en Guayaquil y tuvimos la reunión para ver todos los proyectos. Tendremos que continuar la próxima semana. No para inaugurar obras, sino para reuniones de trabajo”.

REUNIÓN CON EXPRESIDENTE GUSTAVO NOBOA

Rafael Correa: “Tuvimos una reunión con el expresidente Gustavo Noboa, tuve una queja por las pensiones a los expresidentes. Cómo puede pasar esto. No hay cosa que me indigne más que que se juegue con los salarios de la gente.

Primero se paga desde Quito. Como se había acabado el año fiscal, no existe eso. Me dijeron que había que hacer nuevos contratos. En el Teodoro Maldonado. Para que vean cómo se juega con la gente. Ojalá todo fuera culpa del Gobierno. Es más fácil construir hospitales que cambiar el pensamiento. No deberían poder dormir hasta pagar a la gente. Había 600 personas sin pago.

Tuvimos reunión para proyectos en la provincia de Guayas”.

REUNIÓN CON EL DIRECTORIO DEL IESS

Rafael Correa: “Me estreso cuando no resuelvo cosas. El miércoles llamé a una reunión en el IESS. Tengo que agradecer a los representantes de los jubilados, de trabajadores. El problema básico era la falta de pago de 600 personas, se echaban la culpa de Guayaquil a Quito.

Yo no me quedo con cualquier motivo. Esa señora no puede volver a trabajar con el Estado. Lo que no se hizo en dos meses se hizo en dos días. Esto es intolerable. Tenemos direcciones de talento humano para que no contrate a la gente, para que no se le pague. Por vergüenza propia deberían renunciar, por ética, por decencia. Siguen calentando un puesto.

Mi fama de dictador sí es para hacer respetar los derechos de los ecuatorianos. Con el salario de la gente no se juega. Que me escuchen todas las direcciones de talento humano del sector público, si tienen ética, páguense al final.

Lo que no se resuelve en meses, se resuelve el mismo día o dos días después. Creo que también hay mucha indolencia en Quito. No me vengan con el cuento que la directora en Guayaquil no ingresa a 300 personas y en Quito no se dan cuenta. Los responsables tienen derecho a la defensa, pero si no, tienen que pedir disculpas al pueblo. Ahora todo es automático, se tiene que pagar hasta las 24:00 del 31 de diciembre, no existe eso de fin del año fiscal. Denuncien eso.

Tenemos en el sector público un gran sistema para el manejo del presupuesto. El IESS está haciendo su propio sistema de administración financiera, les podemos regalar el del Ministerio de Finanzas. No han tenido el software. Aprendamos de los que más experiencia tienen. Dejemos las bobas peleas institucionales.

Hace tres años se ordenó que todos los hospitales tengan que tener gerente. Estamos trabajando en todo esto. No nos vencerán, arreglaremos las deficiencias del sector de salud, en especial del hospitalario”.

Intervención: Víctor Hugo Villacrés, presidente del Directorio del IESS

Se hizo un análisis de las 616 personas. 283 cobraron a tiempo según talento humano. Están trabajando en el Teodoro Maldonado. Está trabajando la gente de Guayaquil con Quito. Contratos nuevos y renovaciones se pagó con retraso, son 250. La directora de Talento Humano no entregó los contratos para que se firmen. Se ha tomado las decisiones, María Claudia Ames ha recibido la notificación para salir de la institución. A esta gente se le pagó ayer.

Hoy ingresa el pago de renovaciones que no habían tenido el contrato firmado. Hay un incumplimiento en el mes de mayo que dice que nadie puede ingresar si no tiene contrato firmado. No solo hubo dolencia, sino incumplimiento de la disposición del gerente”.

PLAN FAMILIA ECUADOR


Rafael Correa:
“Nosotros hemos manejado mucho nuestras estadísticas. Los países que no tiene buena estadística sobre embarazo aparecen con menos embarazo adolescente. La estadística nos dice que somos uno de los países con mayor embarazo adolescente en la región. Una chica de 15 años que se vuelve madre está relacionada con la pobreza.

Era un problema social que había que hacerle frente. Se creó el problema Enipla. Me demostraron que se redujo el 60.6% en las adolescentes de 12 a 19 años. No tuvo efecto la estrategia. Se produjo un error como el hedonismo. Si el adolescente tenía un problema, tenía que ir al centro de salud. La base de la sociedad no es el centro de salud es la familia. La estrategia estaba totalmente equivocada. Hay que capacitar a los padres. El remedio era peor que la enfermedad. Se rompía el vínculo con la familia.

Solo se hablaba de placer, un mensaje terrible. Mientras sea presidente no será ese el enfoque para nuestros adolescentes. Ahora el programa se llama Plan Familia Ecuador, que entre sus objetivos tiene el embarazo adolescente. Esto no lo va a resolver el Estado, sino la sociedad en su conjunto.

En antiguo Enipla decía goza y si tienes problemas anda al centro de salud. Mi perro Segismundo también es libre, es un exceso intolerable. Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia. Lo de la visión no vamos a lograr para 2017.

Muchos creen que todo es el problema del Estado. La educación en valores es la familia la principal escuela. Se tiene que hablar de formación en valores y eso se da en la familia. Hay que capacitar a los padres de familia e informarles adecuadamente, eso se puede hacer a través del Ministerio de Educación. No solo eso, sino coordinar esfuerzos. Padres de familia, en ustedes hay una gran responsabilidad.

La ejecución es a nivel nacional por ministerios que tienen presencia en el territorio, básicamente el Ministerio de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social”.


Intervención: Mónica Hernández, directora de Plan Familia Ecuador

Vamos a volver a darle fuerza a la familia. Brindaremos educación y formación en afectación. Soñamos al 2017 hacer un giro educativo. Queremos invitar a las familias.

El objetivo es rescatar a la familia como base de la sociedad. Informar y capacitar a los adolescentes para que vivan la afectividad como corresponde. Esto es desde niño".

REDUCCIÓN DE LOS SUELDOS DE LOS JERÁRQUICOS SUPERIORES

Rafael Correa: “En Guayaquil aproveché para firmar el decreto reduciendo los sueldos del jerárquico superior. La reducción es para todo el Estado no es solo para el Ejecutivo, es para todo el Estado, para la función Electoral, de Control Social, Legislativa y función Judicial.

En la escala 6 al 10 se ha reducido el 10% del sueldo. En 6, subsecretario del Estado se ha reducido también 10%. 4 y 5, coordinadores regionales y asesores se ha reducido 9%. 2 y 3 se han reducido 7%. Y en el nivel 1 se ha reducido 5%. El equivalente a esto en las otras funciones también se ha reducido, se han puesto techos.

He leído la noticia que el Consejo Nacional Electoral así lo ha hecho. Enhorabuena, tenemos que empezar por nosotros.

Alguno satanizan el poder y vienen con los discursos comunes, como que la prensa está para burlarse y criticar el poder. Al deslegitiman el poder, muchas veces deslegitiman a quien ostenta el poder. El poder es bueno, cómo cambian un país sin poder. Este es un gran ejemplo de lo bueno que es el poder, he podido reducir los sueldos de todas las funciones del Estado. Destruir el poder, quieren caer en la anarquía.

Qué mayor poder que el poder mediático. Hubo una reducción generalizada en todas las funciones del Estado. En la Función Judicial se han reducido los sueldos del Consejo Nacional de la Judicatura, no de los jueces”.


Rafael Correa: “En el ejecutivo existen las diez escalas. En las demás funciones no, pero se ha regulado en función del equivalente.

Para los asambleístas, la remuneración anterior – son los techos- era USD 6000, ahora es 5009. El CAL puede establecer menos que este techo, pero no más. Cuerpos colegiados, los vocales ganaban USD 6122 ahora es de 5009; me parece injusto, es lo mismo que gana un ministro, pero el ministro se puede ir preso por emitir un cheque mal.

Se han dividido en cuatro grupos los municipios A, B, C, D. Para Quito y Guayaquil el techo es de USD 4 509, el piso de 5 510. El ministro Carlos Marx Carrasco no me consultó, por qué si se quiere pagar menos, que se paguen menos. Ya vamos a ver si eliminamos los pisos y solo dejamos los techos.

De Quevedo ganaba USD 6 656, lo del Presidente de la República, ahora va a ganar USD 5 900. Riobamba ganaba USD 6 900, ahora va a ganar USD 4 508. No estoy de acuerdo con el piso. Atacames ganaba USD 6 900, ganaba lo mismo que el Presidente, Atacames; ahora va a ganar USD 3 678. Naranjito USD 6 800, yo ahora gano USD 6 200. Cómo pudieron darse estos excesos. El piso hay que eliminarlo.

Con el nuevo acuerdo la remuneración de 84 alcaldes se reducirá en más de USD 1 000, que representa el 30% de alcaldes.

Para los prefectos y prefectas el máximo va a ser USD 5 010. No entiendo por qué hay piso. Creo que a nivel de prefectura también habría que hacer escala, como en los municipios.

Hay que poner entonces techo cero. Ustedes se aferran al error, no tiene ningún sentido económico. Hay que hacer las cosas con lógica”.

Intervención: Paola Hidalgo, viceministra de Trabajo


“Se informa que el piso es únicamente referencial. Las personas o alcaldes que están debajo del piso. Al menos en el 2015, en este año no pueden incrementarse su sueldo. El art. 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público indica que el Ministerio de Trabajo tiene que colocar los pisos y techos para todos los GAD.

Estamos realizando el análisis de todas las prefecturas. El análisis de las alcaldías ya lo teníamos hace un mes. Vamos a sacar el acuerdo con el análisis de las prefecturas”.

RELACIÓN CON EL LÍBANO

Rafael Correa: “Recibimos la visita del canciller de Líbano, Gebran Bassil. Los lazos cada vez se profundizan más. Tenemos una gran comunidad libanesa de gente muy respetada y destacada. La comunidad libanesa en el Ecuador es muy respetada. Estamos profundizando esas relaciones con Líbano e incluso se van a abrir embajadas de Ecuador en Beirut y de Líbano en Quito.

NUEVA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Rafael Correa: “Estamos trabajando una nueva Ley de Seguro Social, ya casi estamos terminando. Ha hecho un enorme trabajo de Cecilia Vaca. Se quería contentar a todo el mundo. Prefiero que me digan dictador y sacar al país adelante. Nosotros no practicamos el diálogo en desorden.

Algunos creen que participación es que todos metan cuchara a la sopa. Ustedes esperen verdadera democracia. Escuchar a todos, pero tomar decisiones en beneficio del bien común. Lo importante es que seamos más, muchísimos más.

La Constitución ordena la seguridad social universal en prestaciones. Sobre todo en prestaciones. Hasta esto ha servido para tratar de manipular. Algunos militares entendieron que tener seguridad universal es tener un solo instituto. Los militares a través del Issfa, Isspol.

El seguro social campesino, ellos pagan los USD 2 obligatoriamente a la organización. Les aseguro que estas organizaciones de tirapiedras manipulan esto.
Vamos a aplicar mecanismo para que puedan pagar al Seguro Social directamente. Allá se deberían hacer los aportes. Los 300 000 campesinos no le pagan al IESS, le pagan a la organización, con eso amenazan a los campesinos.

Aquí hay otro ejemplo de las inconsistencias. En el sector público se paga el 11,15%, y el Estado paga 9,15%; mientras en el sector privado es de 9,45% y el patrono 11,15%. Desde el próximo año se corregirá esto. Lo que tratamos es de homogenizar los aportes. Todo ha sido un trabajo desordenado, con inconsistencias. No hay consistencias. Técnicamente no es nada demandante. El fin es muy loable, pero no es un trabajo nada interesante. Pudo ser más sencillo si no se hubieran hecho desde el principio bien las cosas”.

Intervención: Cecilia Vaca, ministra coordinadora de desarrollo social

“Ha implicado un estudio profundo. Lo hemos venido trabajando con el Instituto de Seguridad. Está definido como universalidad en las pensiones jubilares por vejez, invalidez y muerte. Hay dos niveles de contribuyentes. Los que cotizan cada mes, los que están en situación de dependencia. Para los independientes, estamos proponiendo que haya distintos tipos de contribuciones.

Quienes han tenido el privilegio generalmente han sido los trabajadores en relación de dependencia. Estamos trabajando para que todos los autónomos también tengan este derecho. Estamos evaluando los modelos de gestión. Existen mecanismos para que se haga directamente las aportaciones al Seguro.

Otro sector es el de los transportistas. Que se les obligue a recibir este incentivo. También trabajamos para la reforma para incluir a todas las trabajadoras no remuneradas del hogar. Estamos entrando al segundo debate. Este grupo siempre estuvo excluido de este derecho.

Permítame disentir, es una materia muy compleja que requiere muchos estudios actuariales. Nos ha llevado a tener una propuesta mucho más integral. Hay un concepto fundamental que es el derecho a la seguridad universal. Toda la propuesta busca la universalidad en el concepto de previsiones por vejez, invalidez y muerte”

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO EN LOJA

Rafael Correa: “Tuvimos una entrevista con la revista Latin Finance, creo que me eligieron el personaje del año.

Esto sí me interesa. Me refiero al Festival Internacional de Teatro en Loja. Esto sí me interesa. La idea es que participen muchos grupos nacionales, pero también de la región y de países amigos. Van a haber tres teatros. El apoyo para las compañías son transporte y alojamiento, pero ellos tendrán que financiar con la venta de tickets, se genera una sana competencia.

Loja, capital de la cultura, va a tener el festival de teatro más grande del Ecuador y probablemente uno de los más grandes de América Latina”.

VIAJE A URUGUAY

Rafael Correa: “Mañana, 1 de marzo, es el cambio de mando en nuestra querida República amiga, Uruguay. Nuestro queridísimo amigo Pepe Mujica le pasa el mando a otro queridísimo amigo, Tabaré Vásquez.

Vamos a extrañar muchísimo a ‘Pepe’, le he dicho que venga de asesor. Esa sabiduría la da la vida. Habría que preguntarse qué decían las élites cuando tenía nuestra edad, prohibido olvidar”.

ECUADOR EN POSITIVO

La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró al Ecuador libre de fiebre aftosa, lo que acredita al país para exportar derivados bovinos. Desde 1943 el país había estado en búsqueda de esta.

Rafael Correa: “Esto es histórico. Ecuador declarado libre de fiebre aftosa. Por la fiebre aftosa no podíamos exportar leche o carne. Por eso habíamos perdido miles de millones por exportación. Hemos luchado 70 años por esto. Tenía que venir la revolución ciudadana para logarlo.

Los que entienden de esto saben lo que hemos logrado. Felicitaciones a nuestro Ministro de Ambiente. En ocho años logramos lo que no se había logrado en 70”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)

Rafael Correa: “El sábado, el Presidente con un toque derriba las mentiras, no porque sea un iluminado, sino porque tenemos la verdad.

Tenemos capacidad para poner techos salariales a todas las funciones del Estado, incluso a los gobiernos descentralizados. Había exageraciones, algunos alcaldes ganaban más que el Presidente de la República, esas cosas no pueden pasar. El Ministerio de Trabajo emitió el respectivo acuerdo ministerial, se han dividido en cuatro categorías las alcaldías. Ojalá que nunca se presten para esto los alcaldes y concejales de Alianza País, nosotros somos otra cosa. No estamos aquí por un sueldo, como dice el gran ‘Pepe’ Mujica, quien quiere ganar plata legítimamente que se meta en el comercio, en la industria, pero no en la empresa pública, aquí estamos para servir.

Malcolm X, un hombre que podemos criticar algunos comportamientos que tuvo, pero tremendamente coherente. Talvez se adelantó a su época. Es un afroamericano que defendió los derechos cuando todavía había segregación racial, que rechazó su nombre occidental porque dijo ‘yo vengo de África, desconozco mi verdadero origen por eso me pongo X’ y que denunció con fuerza todas las injusticias de su época. Veamos un ejemplo de las injusticias que denunció. Fue asesinado y se recordó 50 años de su asesinato en la semana que transcurrió”.

Malcolm X (1925-1965): “Si no tienes cuidado, los periódicos te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.


Rafael Correa: “La libertad de expresión no son esos negocios dedicados a la comunicación defendiendo los intereses de sus dueños. Desde que se inventó la imprenta, la famosa libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta, y el que se quiere ir en contra de la voluntad del dueño de la imprenta pierde su trabajo. Así pasaba en El Comercio, y pasa, así pasa en El Universo y en todos esos medios. Prohibido olvidar esas palabras de Malcolm X, hay que tener cuidado con esos medios de comunicación que enseñan a amar al opresor y a odiar al oprimido.

Acá nos quieren mostrar a los sepultureros del país como sus resucitadores. Son los que llaman a la unidad de los socialcristianos, los que desaparecían a la gente, los del servicio de investigación criminal, del famoso SIC, en Cuenca llamando a la unidad y al pluralismo. ¡Qué caretucos! Prohibido olvidar. Convierten en inocente al culpable y al culpable en inocente. Resulta que cualquier delincuente se declara opositor político y es un perseguido político.

O sea, Jiménez, Villavicencio, Figueroa, perseguidos políticos. Nunca dicen que presentaron una demanda judicial al Presidente, acusándolo de genocida. Es un abuso de la justicia impresionante. El otro Rivera (Ramírez) de Íntag, acusándolo de perseguido, no dicen que quemaron las carpas del Inamhi, dicen que él estaba dormido en su casa. Eso es una cuestión de la justicia. Lo importante es que en un Estado de Derecho se persiguen los delitos y no a las personas. Nunca dicen los delitos los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen tal poder que son capaces de declarar inocente al culpable y culpable al inocente.

Como aquí están perdiendo ese poder, entonces la campaña es ‘atentado a la libertad de expresión’, porque antes juzgaban en sus titulares, sino en los tribunales como siempre debió ser. Recuerden, te enseñan a amar al opresor y a odiar al oprimido. Resulta que ahora los malos somos nosotros. Yo confronto y seguiré confrontando las farsas de unas élites que siempre nos oprimieron y dentro de esas élites sus medios de comunicación. Nos quieren hacer creer que el pasado era mejor.

A uno ya le da sana satisfacción ver cómo se derrumban las mentiras de esta gente. Más rápido cae un mentiroso que un ladrón. Ahí una de las enmiendas y está en la ley de Comunicación es designar a la comunicación como un servicio público. Se rajaron las vestiduras: ‘atentado a la libertad de expresión’, el Estado quiere controlar los medios de comunicación. Servicio público significa que es de tanta importancia para la sociedad, que la sociedad tiene que tener capacidad para regular ese bien, ese servicio. No significa que todo tiene que ser estatal o público.

Resulta que la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos acaba de proponer regular – esto sería como el Cordicom-, acaba de votar a favor de regular y establecer el servicio de Internet como servicio público. Ahora resulta que en Estados Unidos no hay libertad de expresión. Resulta que el Estado quiere cogerse la Internet, que están contra el humor. Cómo se le derrumban sus mentiras”.

Andes (26 de febrero de 2015): ‘Comisión Federal de Estados Unidos decide regular Internet como un servicio público’


Rafael Correa: “¿Se acuerdan lo que dijeron cuando propusimos a la comunicación como servicio público? Que digan pues ahora que en Estados Unidos se acabó la libertad de expresión. Mentirosos, mentirosillos, por esos se les derrumban sus mentiras a cada rato.

¿Cuál es la simpática campaña que se encuentra actualmente, incluso con refuerzos internacionales, los entrevistadores de siempre? Que el Presidente persigue el humor, persigue a los caricaturistas, pero si un caricaturista no puede ofender, no puede mentir. Basta con que ponga unos dibujitos y ya está todo permitido. Si sacaran la caricatura del periódico y la pusieran en un papel fuera un vulgar pasquín. Resulta que en Estados Unidos también se persigue el humor”.

Video: Una viñeta de The New York Post provocó reacciones en la población por supuesto contenido racista. En esta se comparaba a un hombre afroamericano con un mono. El New York Post ofrece disculpas por una polémica caricatura.

Rafael Correa: “Se dan cuenta la diferencia en cuanto a ética, en cuanto a decencia. Se ha hecho una campaña diciendo que aquí en el Ecuador estamos locos porque estamos persiguiendo el humor, se persigue el meme. Acaso que con un meme no se puede mentir, ofender, atentar contra la dignidad humana”.

LA DOBLE MORAL DE LA SEMANA

Rafael Correa
: “Se pasan hablando que a ellos les gusta el humor, son jocositos, de que el humor está para burlarse del poder. Los políticos también estamos para burlarnos de la prensa que es el poder – miren lo que dice Malcolm X- que es el poder más grande. Cuando eso pasa ahí es atentado a la libertad de expresión. Se olvidaron ya de ‘Lengua Noticias’. Recordemos qué les decían cuando hacían sus sátiras contra el poder mediático, ahí sí no les gustaba para nada. La doble moral de los de siempre”.

La Hora (14 de febrero de 2015):
‘Ecuador: sátira en la mira, el lado menos divertido de Correa’

Diego Oquendo, Radio Visión (23 de octubre de 2012): “Esta gente hace méritos frente al Gobierno. No son periodistas, qué van a ser periodistas”.

El Comercio (21 de octubre de 2012): 'Lengua noticias' cuesta USD 14 600 mensuales: “La producción de los sketchs visuales usados por el Gobierno para atacar en los enlaces sabatinos a políticos, periodistas o grupos que hayan discrepado con el Ejecutivo cuestan al Estado USD 14 600 al mes”.

Teleamazonas: “Bufones que han caricaturizado a políticos, opositores y periodistas en todas sus formas”.


Rafael Correa:
“ ¡Qué sinvergüenzas! Realmente indigna ver esta doble moral. Cuando uno muestra un tuit de alguien que dice que me va a disparar en la cabeza, dicen que estoy en contra del humor, pero cuando realmente había humor, pero criticándolos a ellos, ahí sí despedazaron al humor y a los periodistas.

Dónde estuvo la CIDH, era Jaime Bravo y Ramón Bravo. ‘Don Justo’ y ‘Don Luterio’ que un día nos dijeron ‘nos están acosando demasiado, realmente no podemos más’. Dónde estuvo la CIDH, dónde estuvo Fundamedios. Ustedes ven la doble moral. Toda esa institucionalidad está para defender ciertos intereses.

Nos hablan de pluralismo. Pluralismo hasta que sea algo en contra de sus intereses. Ustedes creen que hay pluralismo en Estados Unidos, son lo mismo demócratas que republicanos, yo tengo más diferencias en Alianza País. Cuando trata alguien fuera de esos partidos de disputar el poder, lo invisibilizan totalmente. En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos hubo seis candidatos. Ustedes solo conocieron dos y nos hablan de pluralismo.

En Europa, el partido Syriza, en Grecia, como era la izquierda desafiando al sistema, entonces el populismo puro, toda una campaña para desacreditarlo. Podemos en España es el populismo puro, solo es el partido socialista y el partido popular. Ese es el pluralismo de esta gente, hasta que algo pueda cambiar. Pluralismo entre la gallada, eso no es el verdadero pluralismo. Es toda una doble moral.

Somos democráticos y le damos espacio al Mashi, no por eso nos pueden decir que estamos contra el humor. Cuando el humor se burlaba de ellos destrozaron a compañeros periodistas. Dónde estuvo Fundamedios, la Botero y toda esta gente. Porque no defienden verdades, no defienden principios, defienden intereses, a la gallada. A estar atentos con estos dobles estándares, con esta doble moral”.

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS

Rafael Correa: “Ahora resulta que El Universo se ha ido a una cruzada para denunciar la concentración de medios y que el principal concentrador de medios es el Estado, dando a entender que es el Gobierno, porque el Municipio es parte del Estado y no los puso. Supongo que se refieren al Gobierno, ellos no entienden estas cosas, diferencias entre Estado y Gobierno, tenemos que explicarlas.

También están investigando a un extranjero que ni conozco, que dizque concentra medios. Maravilloso, le tomamos la palabra, vamos a investigar todas las concentraciones y vamos a tomar medidas para democratizar los medios de comunicación y vamos a ver qué hacen cuando sea la gallada la que está perdiendo la concentración de los medios”.

Video:
• Ecuavisa, grupo Alvarado-Roca tiene 10 medios de comunicación y 22 frecuencias.
• Diario La Hora, grupo Vivanco, tiene 13 medios de comunicación y dos frecuencias
• Diario El Universo, grupo Pérez, tiene seis medios de comunicación y dos frecuencias de radio.
• El Comercio, grupo Mantilla, tiene siete medios de comunicación.


Rafael Correa: “El mayor monopolizador de medios quisieron mencionar que era el Gobierno ecuatoriano, porque el Estado también son los municipios. Creo que quisieron referirse solamente a la función Ejecutiva, nosotros tenemos solo dos radios, para informar lo que hace el Ejecutivo. Lo dijimos claramente, no es que dijimos que somos libres e independientes.

No dicen nada de la concentración de medios privados, le tomamos la palabra. Qué bueno que nos apoye El Universo en esto, luchar contra la concentración de medios. Le tomamos la palabra, vamos a acabar con la concentración de medios. Verán lo que van a decir sus titulares cuando empecemos a distribuir las frecuencias que incluso corruptamente ha acaparado la gallada. Aquí hubo grupos que tuvieron hasta 60 frecuencias, un horror. Hemos mejorado mucho en esto, pero nos falta.

Les tomamos la palabra, vamos a luchar contra la concentración de medios. Verán los titulares cuando acabemos con el acaparamiento de los de la gallada, de la argolla”.

DECLARACIONES AGENTE DE LA CIA

Rafael Correa: “Como que si no hubiésemos dicho suficiente sobre la prensa libre e independiente, nunca es suficiente. Vamos a demostrar más cosas.

Aquí están las declaraciones de Philip Agee, agente de la CIA confeso, trabajó en el Ecuador, escribió un libro sobre su estadía en el Ecuador, pero se acaba de publicar un libro, me parece que la Cancillería lo publicó de las entrevistas que le hicieran dos ecuatorianos un gran periodista Francisco Herrera y Jaime Galarza, queridos compañeros. Agee murió hace algunos años. Dice con pelos y señales cómo compraban a medios de comunicación, entre ellos creo que era El Comercio, a políticos, politiqueros. Cerca de 200 agentes pagados por la CIA, entre políticos, periodistas, dueños de medios comunicación, para perseguir comunistas, desestabilizar gobiernos progresistas.

Como dice Evo Morales, el único lugar donde no puede haber golpe de Estado es en Estados Unidos, porque no tienen embajada 'gringa'. Pero tiene la sede ahí la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Llamaron a los Estados Unidos por la muerte de los afroestadounidenses, asesinados por la Policía. Esa es la hipocresía.

Solo diario El Telégrafo publicó esto. ‘En la publicación se revela la participación de los medios de comunicación, en especial de diario El Comercio, con el objetivo de reprimir a la izquierda que se consolidaba en el país ( El Telégrafo)’. Dice clarito ahí. No es el único, pero en especial. Lean también lo que le hicieron a Alfaro.

‘Sobre la vinculación de los medios, en la entrevista de Galarza Zavala, Agee explicó que diario El Comercio fue puntal en la designación del vicepresidente de la Junta Militar, el coronel retirado Reinaldo Varea Donoso, quien fue “un agente con sueldo de la CIA”, pues cobraba USD 800 al mes’ (El Telégrafo). Lo dicen allí.

Así se ha manejado nuestro país estos son los medios de comunicación ecuatorianos y latinoamericanos. La SIP hay pruebas irrefutables que fue formado por la CIA para contrarrestar la revolución cubana.

‘Por ello contactaron a Gustavo Salgado, columnista de ese medio de comunicación, a quien recuerda como “uno de nuestros principales agentes de propaganda” ya que gracias a él se publicó el mismo día de la elección del vicepresidente una noticia, atribuida al Partido Comunista del Ecuador, en la que se apoyaba la candidatura de Pérez y eso fue determinante para dejarlo fuera de la vicepresidencia’ (El Telégrafo).

Si entienden la estrategia, como el Comunismo asustaba a todo el mundo, Alfredo Pérez Guerrero iba a salir como vicepresidente y este Salgado, pagado por la CIA, publica en El Comercio que cuenta con el financiamiento del partido comunista y así lo hicieron perder. Porque simpatizaba con Cuba.

La relación con la Usaid. No les extrañe, esto también es parte del grupo militar al cual por lanchita daba información. Los que conocemos América Latina sabemos lo que significa.

Como no podía justificar lo que recibía se inventaron fundaciones, eso lo dice ahí. Crearon Usaid, Fondo Nacional para la Democracia (NED), que financiaba a Lourdes Tibán.

Miren todas las revelaciones. Todos a aprender de este libro. Felicitaciones a Francisco Jaime. Esto sigue pasando, esto sigue funcionando. Como acaba de ratificar en su libro el general González, para él no es nada malo, para mí es escandaloso, decir con desparpajo que como no tenían presupuesto hicieron un acuerdo con la embajada de Estados Unidos y le daban información a cambio de unas lanchitas, de unas limosnas. Todos sabemos qué información se daba y cómo funcionaba.

No se imaginan todo lo que hemos descubierto. Créanme que repugna, revuelve el estómago.

La Corte Internacional Penal, lo acabamos de verificar. Estados Unidos no ha firmado la Corte y financia, me parece, la Corte. Ellos deciden. No han firmado el tratado de Roma. Es un mundo lleno de hipocresía, de doble moral”.

Intervención: Ricardo Patiño, canciller del Ecuador

“La Cancillería lo que ha hecho es apoyar la decisión de estos dos importantes intelectuales, sobre las vivencias que tuvieron sobre el tema de la presencia de la CIA en el Ecuador. Una de las cosas que mencionaba precisamente Francisco Herrera es que se produjo el primer golpe de Estado con la participación de la CIA.

Han sido los responsables de todos los golpes de Estado en toda nuestra América.

La CIDH nos sigue invitando a audiencias generales. El 17 de marzo estamos invitados a una audiencia, por la muerte de un compañero indígena, nos llaman para pedirnos explicaciones de eso, o sea es una ridiculez. Tenemos que cuidarnos de la injerencia y de la infiltración.

Si todos recordamos lo que se dijo en esa ocasión es que a Carlos Arosemena se lo había botado por borracho. Las razones fundamentales son políticas.

Los temas escondidos, la HSDC, un banco con sede en Suiza, había escondido USD 120 000 millones, de multimillonarios de todo el mundo para evitar pago de impuestos. Esos dos países no están en la lista del GAFI, están solamente los países del sur. Los países donde se hace verdadera lavandería no están apuntados. La doble moral a nivel internacional, se refleja en esta poca transparencia”.

INVERSIÓN PRIVADA

Expreso (25 de febrero de 2015): ‘Luz verde a la inversión privada’

El Telégrafo (26 de febrero de 2015): ‘El sector privado podrá invertir en proyectos’

Rafael Correa: “O sea antes no se daba luz verde. Saben qué hemos sacado un decreto fomentando el ‘swiss challenge’, una nueva forma de participación privada. No es que no había, estamos haciendo nuevos canales para la inversión privada en proyectos públicos y en proyectos en general.

Lo que hemos hecho es reglamentar el ‘swiss challenge’, cualquier empresa puede hacer el proyecto de una carretera y se lo presentan al presidente. Si el Gobierno dice es buena idea, eso se lleva a concurso para que se mejore la oferta. Eso no existía en el país y lo hemos creado, pero para la prensa libre e independiente y El Telégrafo es que recién permitimos que el sector privado invierta en el sector público.

Aquí está el decreto 582. Ahora cualquier promotor puede presentar proyectos, el Gobierno decide, lo pone a concurso, ese es el desafío, si nadie mejora la oferta se lleva el desafío el promotor. Eso hemos hecho. No es la única forma para la inversión. Es a riegos del promotor”.

Intervención: Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas

“Tenemos algunos proyectos en los que ya tenemos inversión privada. La institución pública es la que valora si es o no de importancia. Permite las iniciativas privadas. Nosotros podemos reconocer la inversión del primer promotor”.


SUSPENSIÓN DE JUBILACIONES VOLUNTARIAS

El Universo:
‘Suspenden jubilaciones voluntarias de maestros por crisis económica’

Rafael Correa:
“No son los maestros de 70 años, son los voluntarios, sobre todo de 65 para abajo. Esto lo creamos nosotros. Un año jubilamos a 11 000, que no se habían podido jubilar en décadas.
Ahora que hacemos las cosas sensatas, salen estos. Es increíble.

ESCÁNDALO SHARON STONE

El escándalo con el contrato con Sharon Stone. Que perdimos USD 350 000, el Estado ha perdido cero. Es la empresa MCSquare que lleva esta batalla durísima contra Chevron, la empresa más corrupta del mundo.

El Estado ha perdido USD 0,20, ese contrato ha sido revisado de arriba para bajo con la Contraloría, no encontró ninguna irregularidad. No excluyan la posibilidad de que estén bien financiados por Chevron, porque ciertos medios que critican todo, todo el tiempo, vean si critican a Chevron.

Teníamos ese programa de traer estrellas de cine, que tengan gran connotación a nivel mundial, para que metan la mano en la contaminación dejada por Chevron. Ya están haciendo escándalo, regocijados de que haya fracasado la operación. Bien dice Calle 13: ‘El que no quiere a su patria, no quiere a su madre’".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (12)