31 de enero de 2015 17:11

Enlace Ciudadano 409, desde Quito

El Presidente de la República durante el Enlace 409. Foto: Captura de Pantalla.

El Presidente de la República durante el Enlace 409. Foto: Captura de Pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 37
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 409 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde la estación del Tren de Chimbacalle en Quito, provincia de Pichincha.

Rafael Correa: “¡Que viva Chimbacalle! No dejo de maravillarme de lo bella que es nuestra capital, no necesitamos que alguien la nomine a las 7 Maravillas, ya es una maravilla. Desde aquí, desde este barrio tan tradicional que ha tenido un desarrollo enorme. Que nos trae a la memoria a ese hombre extraordinario Eloy Alfaro. Este es patrimonio del país, con el rescate del tren se rescató gran parte de la memoria y ha repotenciado el turismo. El tren de Alfaro acaba de ganar otro premio. He visto gente llorando en la inauguración de algunos tramos del tren.

Somos más, muchísimos más y que sigan sufriendo los sufridores de siempre”.

INTERVENCIÓN: Sandra Naranjo, ministra de Turismo

“Ganamos el Premio Excelencia 2014. Es el símbolo de la calidad y lo ganó el Tren Crucero. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro Ecuador”.

VISITA A LOJA

Rafael Correa: “Loja es una ciudad hermosa. Gracias por esos letreros de Somos +. Un abrazo a todos los ecuatorianos, sobre todo a nuestros emigrantes. Ellos saben que sinceramente los llevamos en el corazón. El neoliberalismo lo único que supo exportar son los emigrantes. Nuestros migrantes mandaban ese euro a la tierra que los vio nacer y eso fue lo que nos permitió salir de la crisis.

Tuve una reunión con los hermanos Jiménez Vega. Fue una familia muy humilde de Gonzanamá. A la mamá le cayó un rayo y quedaron en la orfandad los hermanos Jiménez Vega. Les hemos prestado todo el apoyo. Cuidado perdemos la humanidad, cuidado caemos en la inercia. Son cosas muy especiales.

Esta semana hubo un deslave muy grave, falleció una familia entera en Loja. Debería conmovernos a todos. A penas salen unas pequeñas noticias. Nadie puede justificar la mentira, menos en redes sociales y medios de comunicación. Miércoles 28 enero, donde murieron seis miembros de la familia Vargas Troya. Dos adultos y cuatro niños. Cómo la gente puede poner su casa en zonas de riesgo, entendamos a qué nos estamos exponiendo”.

20 AÑOS DE LA GUERRA DEL CENEPA

Rafael Correa: “Participamos de una fecha muy importante. De los 20 años del inicio del conflicto del Cenepa, donde nuestras Fuerzas Armadas, con mucho provisionalismo, supieron defender la soberanía territorial que nos honró con la victoria. Fuimos a Parcayacu. El jefe de Operaciones fue Paco Moncayo, con una gran táctica y estrategia supimos vencer. La llamamos la ‘Victoria por la paz’. Hubo la decisión política para firmar la paz en Brasilia.

Eso fue un acierto, una decisión política correcta, hay que reconocer a los gobiernos de Mahuad y Fujimori en 1998. La frontera sur se está transformando, tenemos tres ejes con Perú. Con Colombia tenemos uno. La paz ha brindado mucho bienestar a nuestro sur. Es gracias a los 33 caídos, a los soldados, a los héroes del Cenepa, a ponernos de pie y aplaudirlos.

Felicitaciones a las Fuerzas Armadas fue muy bonito el espectáculo. Se mezcló solemnidad con alegría, pese al sacrificio, pese a lo que costó fue la victoria de la paz. Eso ha rendido frutos y frutos en abundancia. Creo que es una parte muy difícil construir la paz, no solo es la ausencia de guerra sino la ausencia de pobreza. Nos toca construir un país de verdadera paz que solo se fundamenta con la justicia, con la equidad.

No hay justicia sin libertad. Para los neoliberales es que nadie se meta. Para la revolución ciudadana, la verdadera libertad es la no dominación y por eso intervendremos cuanto sea necesitado en la educación, salud. Aproveché ese espacio tan importante para tocar unos temas de coyuntura. Todas estas cosas que se han dicho de las Fuerzas Armadas; igual que en el 30-S, para ver si se subordinan las Fuerzas Armadas, si nos pegan un tiro porque están diciendo que se elimina el Issfa.

Nuestras fuerzas especiales son muy buenas. Estamos frente a una nueva ola de rumores, sobre todo por algunos militares en servicio pasivo. Todos debemos buscar ser útiles, no importantes. Esa fue su opción, su profesión, no se crean superiores. También ese vendedor ambulante, ese agricultor, se pasó toda su vida trabajando y al final no recibió nada. Nadie a creerse superior. El verdadero soldado es el que combate sin esperar recompensa. Hay gente que toda su vida se ha sacrificado por la patria y no tienen nada.

Estoy cansado. Estoy acostumbrado a que se me crea, no a que no se me crea. Las condecoraciones siguen, lo que no sigue son las bonificaciones por condecoraciones. Ahora está esa campaña desinformativa de la eliminación del Issfa. Al día siguiente la prensa libre e independiente entrevistó a dos exmilitares sin contrastar fuentes. El uno decía que tenemos que garantizar la autonomía y el otro echándonos la culpa, confundiendo seguridad social universal, con una sola institución. No significa una sola institución, sino seguridad para todos. Qué pena que no entiendan el castellano. Estos son los mismos rumores que en el 30-S”.


MINISTERIO DE MINAS

Rafael Correa: “Son tropezones. Aprovecharemos responsablemente nuestros recursos naturales para superar lo más pronto la pobreza. Decidimos crear el Ministerio de Minas y como el Ministerio de Recursos no Renovables ha sido absorbido por el petróleo y no ha dado tantos recursos para la minería. Estas son sugerencias de una asesoría de chilena. El Ministerio de Minas se encargará de materiales metálicos y no metálicos como la cal. No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. Esto será para los próximos gobiernos.

Recibimos al Campeón del Fútbol, Emelec. Invitaremos al vicecampeón Barcelona. También nos reuniremos con el glorioso Auquitas”.

SERVICIOS FORENSES

Rafael Correa: “Estos momentos está visitando el país el eterno vicepresidente Lenín Moreno, pensé que era reunión de trabajo, pero pura farra. Siempre ha sido una alegría compartir con el compañero Lenín Moreno, el eterno expresidente.

No siempre las autonomías son buenas. No porque sean autónomos no se pueden demorar diez años en una sentencia y nadie les va a reclamar. Autonomía es en los ámbitos indelegables en función de cada sector, en otros tenemos que coordinar. Centros forenses: una de las vergüenzas de nuestro país eran las morgues. La Fiscalía decidió hacer centros forenses, incluyendo morgues y también investigación. Algo similar estaba haciendo el Ministerio del Interior e hizo el Laboratorio de Criminalística. Había una superposición de funciones. Cómo compatibilizar todo. Tenemos exceso de capacidad instalada, no podemos darnos el lujo. Por esta falta de coordinación estamos en la vanguardia de equipos. Trajimos un experto español para que analice de manera internacional.

Fiscalía General: ocho centros forenses de tipo B, tienen la visión integral en medicina legal y servicios conexos. El Ministerio del Interior tiene dos centros forenses de tipo A, los grandes laboratorios de criminalística. Por esta falta de coordinación tenemos sobre capacidad. No podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos.

Esta consultoría española nos recomendó primero que se logre sistematizar en el sistema especializado de gestión forense; con un servicio forense que debe pertenecer al Ministerio del Interior, esa fue la conclusión de la consultoría española. Hay la Fiscalía General que es autónoma al Gobierno que tiene su unidad de investigaciones, está el Ministerio del Interior y en medio vamos a tener un consejo directivo de servicio forense que lo dirige el Fiscal General.
Hay un conflicto institucional, la parte operativa la tiene el Ministerio del Interior, pero las investigaciones las dirige la Fiscalía. Estas cosas tienen que coordinarse, hay cosas que no se pueden, pero optimizar las funciones. Hay que entender las autonomías”.

HOGUERA BÁRBARA

Rafael Correa: “El miércoles de 28 de enero viajamos a la Celac. Se consolida la patria grande. Coincide con el natalicio de José Martí, quien fue amigo de Eloy Alfaro. Eloy Alfaro murió en la ‘Hoguera Bárbara’, prohibido olvidar. Nosotros no nos victimizamos, no nos gusta utilizar fechas históricas, pero queremos que los jóvenes aprendan de la historia. Revisen las circunstancias de la ‘Hoguera Bárbara’, con las circunstancias del 30-S. Veamos cómo la prensa corrupta distorsionó la información e indujo a una rebelión policial. Exactamente lo mismo que hicieron antes de Eloy Alfaro. Exactamente lo mismo en los días previos, no soy ni la sombra de Eloy Alfaro, pero las condiciones eran similares”.

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep): El Presidente ha vuelto a acusar a los medios de comunicación –sin precisar qué medios ni exhibir pruebas objetivas- de haber tramado una presunta conspiración el 30 de septiembre.

El Universo (14 de agosto de 2010): ‘Correa gozando en Europa y acá muriéndose de hambre la tropa’

La Hora: ‘Veto eliminó las condecoraciones’

El Comercio: ‘El veto como táctica’

Rafael Correa: “¡Qué falta de autocrítica! Jóvenes, esta es una de las mayores muestras de mediocridad y deshonestidad, no tienen ni siquiera dignidad, no tienen la dignidad de decir "lo sentimos". Nada les llega, ellos siempre hacen lo correcto. Lo que se eliminó es que las condecoraciones se daban con plata, pero la gente esperaba la condecoración por la plata. Se separó la compensación de las condecoraciones. Eso fue lo que tergiversó la prensa. Después se rasgan las vestiduras, indignados. ¡Cuánta deshonestidad, cuánta corrupción en los medios de comunicación del Ecuador!, pero no hay nada nuevo bajo el sol.

Veamos los días previos de aquella ‘Hoguera Bárbara’, de ese brutal asesinato del 28 de enero de 1912. 103 años de la ‘Hoguera Bárbara’. Todavía estamos esperando las disculpas, pero las analogías son impresionantes.

Video: “La prensa calumnió, injurió, levantó los ánimos malsanos y nunca pidió disculpas. Antes y después del vil asesinato a Eloy Alfaro y sus principales colaboradores, diario El Comercio de la familia Mantilla jugó un papel preponderante para encender la chispa que se convirtió en hoguera, en La Hoguera Bárbara”.

Rafael Correa: “Incluso después del 28 de enero de 1912 el culpable era Eloy Alfaro. El culpable es la víctima, después del 30 de Septiembre, el culpable es la víctima, nadie estaba disparando, eran unos angelitos que esperaban que alguien cortésmente retire al Presidente. Es increíble cómo tergiversan las cosas. Veamos si es que la Aedep saca otro comunicado diciendo que la prensa informó con objetividad por aquellos años, vamos a ver si son tan caretucos y si reconocen que no se informó con objetividad, dónde están las disculpas históricas, porque ellos produjeron el asesinato político más brutal de la historia del país, donde muere en la ‘Hoguera Bárbara’, en la hoguera brutal, el ecuatoriano más grande de todos los tiempos. Esperamos esas disculpas históricas de los mismos de siempre. ¡Qué sinvergüenzas!”.

REUNIÓN EN LA CELAC

Rafael Correa: “Costa Rica es muy informal, nos recibieron niños de escuelas. Luego fuimos al centro donde se educa Luis Guillermo Soliz. Se inauguró la III Cumbre de la Celac. Felicito a Costa Rica, pero hay cosas que tenemos que cambiar. Por qué tenemos que escuchar a esa burócrata internacional. De la Celac son 33 países de América y el Caribe.

Con la producción actual y una redistribución de recursos se podría eliminar la pobreza. En EE. UU., con USD 1 compra un kilo de papas, en África se compra tres. Se ajusta al poder de compra. El Banco Mundial define la pobreza extrema como USD 1,25 al día por persona, ajustado por poder de compra. Pobreza en general, la establece en USD 2. Ecuador tiene USD 30 por personas, dos o tres veces más de lo que se necesita para superar todo tipo de pobreza. No es deseable una distribución igual. Tan solo una mejora de distribución se elimina toda forma de pobreza. Por primera vez en la historia la pobreza no es falta de recursos, sino de mala distribución. Tuvimos reunión especial con Martelly, para priorizar a Haití. Ecuador le ha dado todo el apoyo a Martelly.

Vamos a cometer errores, pero hay que saber pedir disculpas y corregir estos errores. Pedimos disculpas a Víctor Murillo del diario de la Nación, fue nuestra culpa suspender la entrevista.

Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos. No tienen los mismos derechos, no tienen la misma representación. Participamos en la lectura de documentos. No soy tanto, la verdad fue un error de cancillería costarricense, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no estaba en los papeles finales. Primero no se tocó ese tema, fueron otros países los que se opusieron. Estamos en contra de una agenda de burocracia internacional con sede en Washington.

La Presidencia de toda la región de Latinoamérica y el Caribe la tiene el país. Esto es por elección. Este cuarto año, la presidencia la ejerce el Gobierno del Ecuador. Asumí la Presidencia pro témpore de la Celac”.

Durante su intervención Rafael Correa propuso cinco ejes para el plan de los próximos de administración de la Celac, asumido por Ecuador: reducción de la pobreza extrema y desigualdades; educación, ciencia y tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo de infraestructura y conectividad y desarrollar y potenciar el rol como bloque.

VISITA A LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Rafael Correa: “Tuvimos reunión bilateral con Bolivia. Bolivia tiene más de la mitad de su PIB en reservas. Con todo respeto, no es lo mejor. Tuvimos reunión con Guillermo Solís, presidente de Costa Rica y presidente saliente de la Celac. Por primera vez América Latina no ve al norte, sino a los lados.

Nos había invitado especialmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José. Una cosa es la CIDH, y otra es la Corte Interamericana, las decisiones son de obligatorio cumplimiento para los países que han ratificado. La comisión tiene el deber de promocionar los derechos, pero se convertido en una comisaría. La Corte es la que juzga los atentados.

Fuimos a la reunión. Solo 23 países hemos ratificado el Pacto de San José. Quieren posicionarnos como si estuviéramos en contra de los derechos humanos, no estamos en contra de unos países que quieren controlarnos. Está todo listo para tener nuestro propio sistema, un sistema Latinoamericano. La Corte se come la camisa. No se necesita de comisión. Para promoción de Derechos Humanos, se puede poner más personas para esto en la Corte; si ponemos más recursos y si los jueces son a tiempo completos.

Ya está prácticamente listo el Sistema Latinoamericano, fortaleciendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 29% del personal de la Comisión es estadounidense y Estados Unidos no ha ratificado el Pacto San José. La Corte Interamericana ya es prácticamente un sistema latinoamericano; la Corte es solo reconocido por 24 países, solo por Latinoamérica.

La Corte debe tener ingresos previsibles, debe tener fuentes estables e incondicionales. No tenemos un sistema interamericano, a Estados Unidos y Canadá no se los puede juzgar. También, eran medidas cautelares a la denuncia de Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, firmada por abogados. Aquí estos noveleros dicen que es libertad de expresión.

Ahora dicen que el anonimato en las redes permite el mayor flujo de información. Tonterías, cuando a nosotros nos han enseñado desde chiquitos que no hay que tirar la piedra y esconder la mano. Si no lo puedes decir mirándole a la cara, no lo digas. Ahora resulta que el anonimato es bueno. Cuando ustedes actúan en las redes sociales ya no están practicando su privacidad. No hay libertad sin responsabilidad”.


INTERVENCIÓN: Ricardo Patiño, canciller del Ecuador


“La comisión se constituyó de tal manera y ha funcionado de tal manera que resulta vergonzoso. Nosotros no le reconocemos a la Comisión el derecho de emitir medidas cautelares, porque eso no le corresponde. Ellos se otorgaron un derecho fundamental, nosotros les devolvimos la carta. Ellos le dieron a la Corte para que dicte medidas provisionales, la Corte nos mandó una nota. La Corte al final le dijo a la Comisión ‘ya déjense de tonterías’.

El Ecuador está cumpliendo las medias para proteger los derechos de esas dos niñas afectadas en la Amazonía. Algo que fue dicho por el Presidente, ellos se alegraron mucho de que Ecuador haya dado el ejemplo. Nosotros les dijimos a la Corte, tomen un USD 1 millón para fortalecer su función

Algunos dicen que el anonimato está protegido por la Convención de Derechos Humanos, confunden la privacidad con anonimato. El tema de la privacidad está relacionado con la honra".

Rafael Correa: “Los medios han estado tratando de posicionar que Correa está en contra de los derechos humanos. La parte que no sacaron. Fue un error de Cancillería costarricense que dijo que solicitud del Ecuador, pero no fue Ecuador, sino otros países. Yo no veté a la Comisión de Derechos Humanos, no tengo tanto poder. Estamos contra la intervención de la Comisión, no contra los derechos como trata de posicionar los medios. Tenemos una Comisión novelera. No sé por qué la Corte se sigue llamando Interamericana. Todo nuestro compromiso con los derechos humanos. Toda nuestra crítica contra el neocolonialismo de esas agendas internacionales con sede en Washington.

Ya no informaré más sobre actividades partidista. Participé unas dos horas en la reunión presidencial de Alianza País. El éxito electoral dependerá de la organización”.


ECUADOR EN POSITIVO: ECUADOR EN LA  SUPER BOWL

Rafael Correa: “Todos a pasear en tren. El Tren Crucero es un poco cariñoso, pero se hacen promociones. Rodeados de tantas cosas buenas. A tener un país en alto. Que nos roben todo, menos la autoestima.

Son comerciales inéditos. Entonces el público espera cuál es el nuevo comercial, incluso hay una cláusula de confidencialidad. No se puede dar a conocer el spot. El turista estadounidense es uno de los que más gasta. A mí me encanta a hacer turismo con mochila. Esto puede ser la compensación este año por la baja del petróleo. Es la edición 49, la final de fútbol americano, que es medio deporte y tecnología. A mí me encanta ver el resumen. Es el deporte más popular en Estados Unidos. Nosotros lo hemos restringido a 13 ciudades.

Esto ha despertado decenas de millones de expectativa que ya hay millones de visitas en la página web. No es que es la propaganda y nada más, ya hay un acuerdo con 35 agencias de viajes de Estados Unidos, las más grandes, para tener listos los paquetes. Por la campaña en redes solo en un día visitaron la página del Ministerio de Turismo”.

INTERVENCIÓN: Sandra Naranjo, ministra de Turismo

“Vamos a salir el domingo en la Super Bowl que es el evento en Estados Unidos con mayor audiencia. Esperamos llegar a 60 millones de personas. Es parte de nuestra estrategia de promoción. Los comerciales son parte integral del show, pautar en la Super Bowl es equivalente a pautar en 400 spots normales, por la alta recordación de marca. Lo vamos a subir a redes, muestren lo mejor de su país. Estamos con un concurso para los que quieran ir en el Tren Crucero, suban las mejores fotos de Ecuador utilizando el #Allyouneedisecuador.

Se espera aumentar el 5% de la visita estadounidense”.

MANO SUCIA DE CHEVRON

La empresa Chevron ganó el premio a la más corrupta en los Public Eye Awards.

Rafael Correa: “Trata de destruir la verdad, trata de victimizarse. Cuando él ha sido el que destruyó nuestra selva amazónica, ha emprendido una campaña de calumnia contra el Gobierno. Ha tenido acogida por los mismos de siempre, por ejemplo, acusaba que el sistema de justicia no era independiente, para decir que no ha tenido un juicio justo. Entonces, como eso le hace daño al Gobierno, respaldemos a Chevron.

Sin embargo, la verdad se impone y Chevron acaba de ganar el título de la empresa más corrupta, contaminadora e irresponsable del planeta. No podrán ocultar la verdad. En Ecuador, hasta excancilleres manejaban la imagen corporativa de Chevron. Revisen como ciertos diarios tienen el link a la página de la mano sucia de Chevron. El enemigo no solo está afuera, está adentro. Vamos a mandar el video en Twitter para que el mundo sepa la empresa corrupta y corruptora que enfrentamos”.


SOMOS +

Rafael Correa: “Muchas gracias al pueblo ecuatoriano, somos más, muchísimos más. La página ya tiene más de 72 000 usuarios en una semana. La lanzamos el 24 de enero. 72 000 usuarios que van a poder rebatir tanta calumnia. Qué prensa, para estos todo está mal, defienden lo indefendible y qué antivalores que transmiten. La historia me dará la razón. Decir la verdad y nombrar las cosas con su nombre. No toleraremos mentiras.

Esto es lo que la prensa considera crítica, ironía; por esto se van presos en Estados Unidos y nadie cree que ahí falta libertad de expresión, esa es la doble moral. Y hay que guardar el anonimato porque o si no se impide el libre flujo de las ideas, qué nos creen. Aquí está, esta página que la quieren hacer famosa (Crudo Ecuador) que porque tiene 15 ooo seguidores, yo tengo dos millones. Esa es la diferencia somos muchísimos más.

Yo estoy haciendo shopping en Europa, ríanse porque es ironía; qué es lo que busca este tipo: hemos dicho que será un año duro, no hemos podido aumentar los salarios como hubiéramos querido, entonces esperan que regrese y que un desempleado desesperado me pegue un tiro en la cabeza por traidor. Esto es difamación, esto es manipulación de la verdad y no lo vamos a permitir, primero, porque siempre vamos a tener la verdad. Incluso asesores míos no lo entienden, son convicciones, estoy seguro, hay que tener tolerancia cero con la mentira venga de donde venga. Somos más, muchísimos más.

Esta gente que cobardemente se esconde en el anonimato, para amenazas, insultos y difamación. No es la única difamación que tenemos en esa página Crudo Ecuador, que ahora lo quieren hacer famoso, eso es billete, pagado para una campaña de desinformación contra el Gobierno. El anonimato permite el libre flujo del amor, que viva la fiesta. Ya no saben con qué cosa venir. Privacidad y anonimato son dos cosas diferentes. El rato que están actuando en redes sociales, están dejando su privacidad. Un persona de honor si no puede decir las cosas de frente, mejor no decirlas. A otros con esos cuentos, no se dejen enredar en esa decadencia.

Con estos criterios las llamadas anónimas también estarían justificadas, que lo llamen anónimamente a insultarlo. Se imaginan lo que están posicionando estos adefesiosos, ya basta. ¡Qué caretucos! A decirles basta de sus mentiras. Aquí la responsabilidad, la verdadera libertad. Jóvenes a reaccionar y a reaccionar en redes”.

CARETUCADA DE LA SEMANA

El Universo en ‘Un manifiesto por la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red creado en el Ecuador’ (29 de enero): “La protección del discurso anónimo online favorece la participación en el debate público”.

El Universo (abril 2009): “Los periodistas han soportado las insolencias de los correístas fanáticos que se esconden tras el anonimato”.

Rafael Correa: “Continuando con esto del anonimato. Se dan cuenta cómo acomodan el discurso a la ocasión, ¡qué falta de ética! Antes sí eran los correístas cobardes escondidos tras el anonimato, ahora el flujo de las ideas el anonimato. Ahora viene un César Ricaurte, ‘los memes son parte del debate público’, o sea la calumnia en el anonimato, las amenazas. Hay memes maravillosos que yo me mato de risa. Está chiflado. Vayan a una cita por ahí al neurólogo.

Lo peor es que creen que nos van a convencer con sus tonterías, insultando nuestra inteligencia. Poco de noveleros, que se creen la vanguardia de la civilización. Ni siquiera tienen la honestidad intelectual de no entender que están hablando en función de sus intereses y no de los intereses generales del bien común. Es increíble la manipulación de los medios”.

Helicópteros Dhruv:

Rafael Correa: “Cómo tratan de manipular las cosas para ver si esta vez sí le hacemos daño al Gobierno. Se cayó otro helicóptero; helicópteros que no había antes, que compró el Gobierno Nacional entre tantas cosas. Están sembrando dudas. Primeramente, nuestra solidaridad con la tripulación de ese helicóptero.

Pero cómo ha empezado a sembrar dudas la prensa, ‘que cuatro accidentes’, la Junta de Calificación llegó a la conclusión de que eran errores humanos, una junta de investigación incuestionable. El accidente que ocurrió en diciembre y el que ocurrió en enero se está investigando. Estamos trayendo técnicos franceses, brasileros. Se ha parado obviamente la operación de helicópteros.

Póngame por favor del inefable, pendenciero falaz, Pallares: ‘La tragedia de los Dhruvs y el fracaso del Ecuador como país’. ¿Fracaso del Ecuador como país?, usted habrá fracasado, pero no proyecte sus frustraciones en los ecuatorianos que estamos muy orgullosos de ser ecuatorianos. ¡Qué vergüenza! La cantidad de tonterías y veneno que lanza este tipo y a esto le llaman libertad de expresión y yo soy malo por debatir eso. Mañana seré insultador a inocentes periodistas, periodistas honestos perseguidos por políticos corruptos. Es lo contrario, políticos honestos perseguidos permanentemente por una prensa corrupta que no acepta que gobiernos no inclinen la cabeza ante sus caprichos.

Martín Pallares, en El Comercio: “Pocas cosas pueden retratar peor al Ecuador como país y como nación que lo ocurrido con los helicópteros Dhruv. Todo lo que ha rodeado al tema deja al desnudo un sistema institucional corroído, un aparato estatal insensible, un sistema burocrático probablemente deshonesto y un sistema oficial de ocultamiento de información digno de la más miserable de las repúblicas bananeras.

Rafael Correa:Que lo demuestre, por si acaso las compras de armamento las hace el Ministerio de Defensa con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Son licitaciones públicas. Tendrá que demostrarlo. Él va a tener una respuesta muy contundente en todos los niveles. No permitiremos que un irresponsable, sin ninguna ética diga tal barbaridad. Tendrá que demostrar que hay ocultamiento de información.

Los Dhruv se contrataron con licitación internacional pública, todo está allí. ‘Pero se sabían que tenían desperfectos’, quién va a saber eso. El Dhuv que se accidentó, el único que ha tenido víctimas mortales, era el Dhruv presidencial donde viajaba el Presidente de la República. El Presidente es tan corrupto que compra helicópteros con fallas para viajar en ese mismo helicóptero. Además de corrupto, ha sido recontra bruto. Quién puede creer esas cosas. Los pilotos que manejan esos helicópteros, creen que se van a arriesgar a viajar en helicópteros en malas condiciones. Quién no cuestiona todo lo que se hace en este país y sobre todo en armamento, en donde hay una competencia feroz, todo lo que se hace siempre hay uan contra, porque querían colocar otras marcas. Los aviones supertucano, los chitá, los submarinos. Algunos decían que hay que reparar los misiles, otros que no. Hay una discusión terrible dentro de las Fuerzas Armadas, siempre hay contra en algo. Es la ley de la probabilidad. Si siempre le dicen no a algo, alguna vez le van a acertar.

Hay una comisión que se está formando con expertos extranjeros para ver qué pasó. Pero los dos primeros helicópteros, sin lugar a dudas la junta de investigación llegó a la conclusión que fueron fallas humanas.

Pero qué trata de decir este tipo, que se ocultaba información, que había negociados. Primero, eso no se encarga el Gobierno. Estará acusando a la Fuerzas Armadas, tendrá que responder institucionalmente. Segundo, en esos helicópteros viajaba el Presidente de la República, se imaginan. No saben qué decir. Las tres personas que fallecieron fueron en el accidente del helicóptero presidencial, donde la junta llegó a la conclusión de que era error humano. El helicóptero aterrizó por mal tiempo, en vez de regresar, quiso avanzar, se equivocó y se estrelló’”.

Martín Pallares, en El Comercio: “Y que de por medio haya habido la muerte dudosa de un general que se opuso abiertamente a la compra de esos aparatos, advirtiendo que podría ocurrir lo que ya ha ocurrido, es trágico para su familia y descorazonador para todo un país”.

Rafael Correa: “Se refieren al general Gabela, excomandante de la FAE, que yo recuerde, él no era comandante cuando se compraron. Como en todas las cosas dijo que él no estaba de acuerdo con la compra. Fue una trágica muerte. Se capturó, me parece que están presos los autores. Pero por insistencia de la familia yo creé una comisión especial, miren lo que saca La Hora: ‘Informe del caso Gabela: secreto desde 2013’. No hay informe todavía, se refiere al informe pericial, está preparando el informe la comisión. El informe pericial es parte de la comisión. Habla del asesinato del general Gabela, pero hay que hacer todo el contexto, en ese informe está trabajando la comisión. Se han demorado, sí porque entre otras cosas en esa comisión estaba el ministro de Seguridad, el almirante Homero Arellano; estaba la Ministra de Defensa. He llamado fuertemente la atención por ello, pero esta comisión la formo yo, los peritos los contrata el propio gobierno, pero ya comienzan a manipular. Tratan de sembrar cizaña, desconcierto. Esa es la prensa que tenemos que enfrentar día a día”.

Martín Pallares, en El Comercio: “Como el Ecuador es un país con una institucionalidad prácticamente inexistente no hubo un solo poder público que iniciara una investigación sobre el tema. Ni lo que se decía en público ni lo que se decía al interior de las FF.AA. motivaron la más mínima acuciosidad de un solo funcionario o asambleísta.

En agosto del 2010 el diario inglés The Guardian publicaba un extenso artículo que daba cuenta sobre cómo la Fuerza Aérea de la India había dado de baja a su flota de Dhruvs. Decía, además, que el Ecuador era el país que mayor cantidad de esos aparatos tenía. Nadie se interesó”.

Rafael Correa: “Mentira, todo ha sido auditado por Contraloría, etc. Se le va a responder e institucionalmente. No podemos permitir esta clase de farsantes en cosas tan duras para el país. Basta de estos periodistas deshonestos, basta de estos pendencieros falaces. Esto es mentira, ustedes creen que vamos a ser tan idiotas que el país fabricante da de baja y aquí siguen volando. Este tipo miente descaradamente y nos dice fracaso de país. Habrá fracasado él en su vida, pero que no proyecte sus frustraciones sobre el resto de la patria. Aquí vamos a defender la dignidad nacional. Somos muy orgullosos de vivir en el Ecuador, somos muy orgullosos de ser ecuatorianos. Jóvenes, a huir de los mediocres y de los amargados, como de la peste. Esta gente, nunca más. Que nos roben todo, menos la esperanza, menos el orgullo de ser ecuatorianos. Es un tipo que está mintiendo y tendrá la respuesta correcta. Basta de tanto farsante, basta de tanto periodismo corrupto.

Vamos a ver si puede demostrar que se ha ocultado información, no sabe de lo que habla. Que se compraron helicópteros con desperfectos, yo volaba en ese helicóptero. Ustedes creen que los pilotos que saben de eso van a arriesgar su familia, volando helicópteros con desperfectos, no existe el menor análisis. Estas son las tonterías que se tienen que escuchar por parte de los irresponsables de siempre. Basta de esta clase de periodismo.

Qué es lo que nunca van a publicar ni estos ni la Aedep; El Telégrafo fue el único que publicó, esto no publica la prensa mercantilista. Un periodista alemán acaba de publicar un libro, que se llama ‘Periodistas comprados’, donde denuncia cómo los periodista alemanes fueron presionados para hablar mal sobre Rusia. Yo no sé si será cierto, pero lo grave, lo más grave es lo que viene después. Reconoce como nuestros periodistas son corruptos, que mienten y manipulan, pero si yo les expresara esto sería atentado a la libertad de expresión. Pero lo reconocen en el primer mundo. No solo aquello, cuando hay que defender el medio, el espíritu de cuerpo lo niega, pero aquí Udo lo está reconociendo. Ojalá que lo sepan seguir diciendo para que no quede ninguna duda de la clase de periodismo que tenemos: corrupto, que se deja sobornar, que no dice la verdad, tan solo defiende intereses particulares. Lo dice un periodista alemán.

Cuando no les conviene sí lo reconocen. Lo que le indigna a uno es que este sea el periodismo que se practica en la República. Que lo diga en todo momento, para que nuestras sociedades se den cuenta y puedan rectificar como sociedades. Lo dice un periodista alemán, vamos a ver si lo publican los medios mercantilistas”.

El Telégrafo (cita agencias): “Mentía, traicionaba, recibía sobornos y ocultaba la verdad a la opinión pública”, confiesa el periodista y exasesor del gobierno federal de Alemania, Udo Ulfkotte, en su libro ‘Gekaufte Journalisten’ (‘Periodistas comprados’) enfatizando que “lo que estaba haciendo no era periodismo, sino propaganda.

El propósito principal del libro era la explicación del hecho de que “los periodistas mintieron a sus lectores a fin de convencerles de la necesidad de la guerra contra Rusia”. Udo dice estar harto de este nivel de mentiras solo propio de las ‘repúblicas bananeras’. El exasesor denuncia que todos los noticieros de televisión y los principales periódicos y revistas que fomentan la opinión en Occidente están siendo manipulados y distorsionados por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)


Rafael Correa: “Seguramente monseñor Romero también estaba en contra de la libertad de expresión. Como estaba Vargas Llosa que también maneja un doble discurso. Lean la carta que envió a El Comercio, cuando apoyó a Fujimori en la última campaña electoral y el apoyaba a Ollanta Humala. Le dice de todo, si nosotros le decimos la tercera parte de eso, entonces atentado a la libertad de expresión. En su novela ‘Pantaleón y las visitadoras’, cuando describe un radiodifusor absolutamente corrupto, bastante representativo de lo que encontramos en los medios latinoamericanos.

Cuando les conviene se dicen las verdades, cuando no les conviene, no toquen a la prensa porque somos incuestionables. Basta de tanto doble discurso, reconozcamos el problema que tenemos un poder mediático sin escrúpulos, antiético, con la mayor deshonestidad, supuestos periodistas que ahora son politiqueros disfrazados de periodistas. Los medios de comunicación propiedad de las elites que siempre han explotado a nuestro país. Verán que la historia nos dará la razón.

Una precisión, el fallecimiento del general Gabela fue diciembre del 2010. Se capturó a los autores materiales, fueron sentenciados a 25 años. Dijeron que era un asalto común y corriente, como la familia insistió, se hizo una comisión interinstitucional, se contrató esta pericia argentina. La comisión está preparando el informe. Esto ya fue juzgado. En seguida a meter la mala fe la prensa corrupta de siempre y a jugar con tragedias, a jugar con todo con tal de hacerle daño al Gobierno y decir que tenemos un fracaso de país. Sus frustraciones, sus fracasos que se queden con ustedes. No nos inoculen su amargura, su tristeza. A estar orgullosos de nuestro querido Ecuador.

El inefable Oquendo que es recontra regionalista y centralista. Piensa que el Ecuador empieza y termina en Quito. Dice que para enfrentar la crisis, en un año de crisis tenemos que suspender los gabinetes itinerantes, es decir, quedarme solo en quito, no señor, esa época no volverá. La patria ya es de todos”.

Diego Oquendo (22 de enero de 2015): “Creo que se puede ahorrar, menos gabinetes itinerantes, es mucho dinero”.

Rafael Correa: “Esa es la voz que nos importa, la voz de nuestro pueblo, no la voz de los que se han creído dueños de este país. Es una de las experiencias más intensas, una maravilla, estar en contacto con nuestra gente. Parece que nunca nos van a vencer, están tan alejados de la realidad, no entienden nada. En su centralismo estos supuestos radiodifusores, porque ustedes saben que son políticos disfrazados de radiodifusores. No entendieron nada, no entendieron el impacto económico que el Gobierno vaya a una comunidad como Gonzanamá. Todos los ministros con el vicepresidente, escuchan a los alcaldes, a los prefectos y luego a la ciudadanía. Por eso siempre lo vamos a derrotar en las urnas, porque qué alejados están del Ecuador profundo. Qué perdidos que están de la realidad nacional. Una de las cosas que voy a extrañar son los gabinetes itinerantes porque es una experiencia muy intensa. Por eso van a perder permanentemente, porque no entienden qué está sucediendo en el Ecuador.

También la noticia esta semana: 150 medicamentos suben hasta el 300%. Mentira, ya les voy a explicar qué está pasando”.

La Hora: ‘150 medicamentos suben hasta en 300%’

Rafael Correa: “Miren de quién dependen las noticias que recibimos, para que no se engañen, desde quien inventó la imprenta, la libertad de prensa es de quien es dueño de la imprenta, y de quien es la imprenta de diario de La Hora es Francisco Vivanco, que fue subsecretario de Febres Cordero. De esa gente recibimos la información, pero además, Verónica, la van a acusar de atentado a la libertad de expresión porque dijo que están desinformando.

Cuando ellos denuncian la corrupción política es libertad de expresión, cuando los políticos denunciamos a los medios de comunicación es atentado a la libertad de expresión. Cuando hacen sátira política, libertad de expresión, cuando yo hago sátira, atentado a la libertad de expresión. La doble moral. No van a poder con este presidente. Siempre van a tener la respuesta que merecen por sus mentiras, por sus manipulaciones. Todo nuestro apoyo a la buena prensa que existe, pero que tengo que decir con lástima que es minoría, no solo en Ecuador, en América Latina.

La verdad es que los medicamentos tienen precios regulados, no siempre hay que regular los precios. Uno de los errores que ha cometido la izquierda es no dejar funcionar el mercado, nos metíamos en líos inmanejables. Pero por supuesto que hay unos precios que tienen que ser regulados porque no son simples mercancías, son derechos, derechos a la salud a la medicina. A mí no me importa el precio que tengan las corbatas. Pero también es un error el querer controlar todo.

Hay 10 400 medicamentos y productos comercializados en esta denominación de medicinas, pero casi la mitad son productos no estratégicos: vitaminas, cremas antiarrugas, antigripales, etc. Antes se hacía mal todo. Entonces, en una reunión que tuvimos, dijimos nos vamos a concentrar en las medicinas estratégicas. Se ha liberado esas 4 200 medicinas, pero que son cosméticos, multivitamínicos. Unos pocos han subido de precio, es mentira. Son estos elementos no indispensables.

Los otros, están regulados. El sistema que tenemos está compuesto por tres segmentos: el régimen regulado, medicamentos estratégicos; el liberado, productos no estratégicos, saben cuántos suben, 84 productos, el 0,8% del total de los medicamentos. Y eso diario La Hora dice que son 150 los que suben en 300%, no nos interesa. Está el régimen regulado de los medicamentos estratégicos que incluso están bajando porque hemos puesto unos techos a los precios. Hay otro segmento que se llama régimen de fijación directa.

El régimen regulado es en caso de emergencia, si vemos una medicina indispensable para la salud, directamente fijamos el precio porque está en juego la vida humana. Son tres segmentos. No todos los mercados se tienen que regular.

Pero no solo esto, con el fin de hacer asequibles, queremos facilitar mucho más el acceso a los derechos, por eso se están haciendo una serie de reformas. Muchas veces se vende la marca, es el mismo componente químico, pero con marca diferente cuesta veinte veces más y la gente cree – no es que la gente compra lo más barato. Vamos a hacer modificaciones para que se ponga el genérico más grande.

Lo más importante ya se está construyendo en Yachay la planta de Enfarma, para producir desde el Estado, desde una empresa pública los medicamentos mucho más baratos y dejar de depender tanto del sector privado; pero mientras, regularemos el sector privado”.

INTERVENCIÓN: Verónica Espinosa, subsecretaria de Gobernanza de Salud

“Se está desinformando a la población en algo tan delicado como los medicamentos que son parte fundamental del derecho a la salud. Lo que está pasando es que los medicamentos van a reducir sus precios, los que son esenciales para la salud. Estos otros productos que no tienen mayor importancia han tenido ligeros medicamentos, pero tampoco es que son 150 y mucho menos que es de 300%. No creo que las palabras libertad de expresión y mentiras deberían estar en la misma frase”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)