24 de enero de 2015 17:52

Enlace Ciudadano desde Gonzanamá, Loja

El presidente Rafael Correa durante el Enlace 408. Foto: Captura de Pantalla.

El presidente Rafael Correa durante el Enlace 408. Foto: Captura de Pantalla/ 24 enero de 2015.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 47
Redacción Elcomercio.com

El Enlace Ciudadano 408 lo dirigió el presidente de la República, Rafael Correa, desde el estadio municipal de Gonzanamá, provincia de Loja.

Rafael Correa: “Este es el primer Gabinete itinerante de 2015. Hay longevos, la gente es maravillosa. Hombres y mujeres a preparar la riquísima gastronomía. Aquí en Loja todo el mundo es artista, es tierra de artistas; ayer nos entendimos muy bien entre artistas. Para los Guayaquileños era imposible llegar a Loja, ahora se hacen ocho horas por excelentes carreteras. Todos a conocer este hermosísimo rincón de la patria. Capital Cultural del Ecuador, aquí la gente es realmente culta. Estamos muy contentos de estar en esta tierra.”.

ECUADOR EN POSITIVO

La Unesco certificó al Bosque Seco de Loja como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. El florecimiento de los guayacanes es una de las maravillas de esta reserva. El Bosque Seco cuenta con 500 000 hectáreas y alberga a la mayor cantidad de aves endémicas de Latinoamérica.

Rafael Correa: “En Zapotillo iniciará el florecimiento de los guayacanes, la gente va a acampar a Mangahurco. Qué ganas tengo de quedarme, pero me sacan tarjeta roja en la casa. Ha sido declarada una de las maravillas del mundo. Todos a estar orgullosos de nuestra patria”.

VIAJE A COSTA RICA

Rafael Correa: “Los días lunes básicamente los utilizamos para preparar la semana de trabajo. Revisamos documentos, audiencias. Tuvimos reunión con el canciller para preparar el próximo viaje. La próxima semana, miércoles y jueves, tenemos que estar en Costa Rica; en San José, Ecuador recibirá la presidencia pro témpore de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Vamos a trabajar con contundencia, eficiencia. Estamos preparando los documentos para presentar metas concretas, destinar presupuesto para ciencia, tecnología e innovación. El futuro apunta al conocimiento. Ese reto debe reconocerlo América Latina y ese es el mensaje que llevaremos a la Celac”.

CAMBIO DE MANDO EN LA MARINA

 Tras dos años de funciones, el vicealmirante  Luis Jaramillo deja su puesto al vicealmirante Luis Santiago Chávez.

Rafael Correa: “Había un evento muy importante, el Cambio de Mando de la Marina. El primer almuerzo del año fue con el Comando. Estuvo el vicealmirante Luis Santiago, el era el Jefe el 30S, el nuevo Comandante de la Marina. Él fue el Jefe de operaciones, ‘Lucho’ Castro. El 30S me quería obligar a firmar la derogatoria de la ley, yo dije ‘primero muerto antes que perder la vida’. Si yo cedía a la brutalidad, no tendríamos el país que tenemos.

Ecuador cambió el 30S y nunca va a volver a ser el mismo. No costó mucho, pero se fortaleció la democracia. La Marina ya tiene dos submarinos que nos costaron USD 200 millones. Nuestros soldados son soldados en la guerra y en la paz. La patria le debe mucho a Luis Jaramillo. Felicitaciones nuevo Comandante de la Marina, vicealmirante Luis Santiago Chávez. Lo que tenemos lo tenemos que tener en forma óptima o mejor no tenerlo.

El 30S hubo una campaña de desinformación. Lo que hace estallar a la policía, entre otras cosas – había grupos de corrupción en la policía, esos fueron detalles-, lo principal es que les hicieron creer que les íbamos a quitar condecoraciones, bonos. Es extremadamente grave, quiénes manipularon, lo dice González, militares en servicio pasivo, Sociedad Patriótica. Esto lo tiene que investigar el país, que se diga ‘tan sueltos de huesos’ que se hizo un convenio con el servicio militar de Estados Unidos y que ellos les daban información, esto es gravísimo. El recadero era nada más que el jefe de Inteligencia del Ejército, eso no puede quedar en la impunidad. Se quejan que como Comandante en Jefe no estuve en la ceremonia, pero al Comandante en Jefe a nadie le avisaron. Se debe hacer una comisión a alto nivel para que se investigue y quede en el futuro quiénes manipularon la información. Ese país nunca más compatriotas.”.

GUAYAQUIL ECOLÓGICO

Rafael Correa: Santay ahora es el área protegida más visitada de todo el país. Nosotros hicimos dos puentes peatonales. El otro componente ecológico es el parque Samanes. Los domingos, pese a que son como 100 hectáreas no hay donde poner un pie. El otro componente es el Estero Salado, en vez de conservarlo, permitieron que lo invadan que boten los desechos. Tenemos ahora kilómetros y kilómetros de malecón, pero verde, con juegos.

Guayaquil es una de las ciudades con más contradicciones del mundo: la extrema miseria, frente a la más lamentable opulencia. Esto era lodo, ahora tenemos juegos infantiles, espacios verdes y la gente comienza a responder. Ahora la gente empieza a responder y ya están pintando las casitas, el MIDUVI da un bono para el mejoramiento. Todos podemos embellecer nuestras fachadas. Se está viendo el control del Mae, de las Industrias para que las empresas no boten los deshechos. Tenemos dos kilómetros donde se puede practicar canotaje. Este no es el Guayaquil que sale en las postales, pero es el Guayaquil mayoritario. Pronto tendrán un estero descontaminado, el Guayaquil de la Revolución Ciudadana.

Hemos entregado el tramo dos que se llama ‘Oreja del suburbio’ y el tramo tres que se llama ‘Trinipuerto’. Antes impulsaban invasiones porque los caciques eran socialcristianos. Soy un buen comunicador, pero no logro trasnmitir la magnitud del cambio. Esta imagen era el “modelo exitoso”. En las casas de Guayaquil hay una entrada principal para los dueños y una para la servidumbre. Eran kilómetros y kilómetros de invasiones, de casas de caña, de caminos de tierra. A eso no le consideran Guayaquil”.

La inversión fue de USD 6,8 millones, se favorecerá a 443 familias con reubicaciones. Se ha rehabilitado 2660 metros lineales.

ALMUERZO CON DEPORTISTAS DE GUAYAS

Rafael Correa: “Tuvimos que almorzar con los deportistas de la Federación del Guayas. Estarán compitiendo en las Olimpiadas del 2020. Han tenido un gran avance. Sus rivales no son Pichincha, ni Colombia, ni Perú, sus rivales son ustedes mismos. Queremos obtener todo sin ningún sacrificio. Ese es el pensamiento de alguna dirigencia. Queremos tener mejores resultados: hay que sacrificarnos; eso nos enseñan nuestros deportistas. Nos ha faltado esa voluntad de victoria. No bastan las cualidades innatas.

Tenemos más infraestructura que Cuba. Debemos aprender de nuestros deportistas. Hay que sacrificarse, hay que esforzarse. Los jóvenes en general, sus principales rivales serán siempre ustedes mismos. Queremos alcanzar el Buen Vivir, todos debemos juntar el hombre.

TALLER DE ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD VIAL

Rafael Correa:Me voy a preocupar personalmente de este problema de los accidentes en la vía. El mayor problema está en las ciudades, en ciudades en las que el tránsito está siendo manejado por los municipios. Pero también tenemos problemas en las carreteras que son responsabilidad del Gobierno. Nos redujeron la población carcelaria de 20 000 a 10 000, fueron 6000 caducadas. Ahora el sistema de justicia del Ecuador está sirviendo de modelo en América. Ecuador figura como una de las cuatro naciones con mayor percepción de seguridad. Lo mismo haremos con el tránsito.

Se nos mueren miles de personas en las vías. 2322 personas fallecieron en el 2014 por accidentes de tránsito, hemos tenido 2% más que en 2013. La mayor causa es camaronada, si cabe el tema. Algunos dicen falta controles, pero no, ese es el mal que hace la prensa, nunca dicen falta responsabilidad. Qué daño que le hacen tratando de culparle de todo al Gobierno. 35% de los accidentes es por impericia de los conductores. El transporte seguro iba a incluir una alarma para cuando el conductor vaya a exceso de velocidad. 21% es una causa similar, no se respeta señales de tránsito. Esto es responsabilidad de cada uno, señores. Imprudencia del peatón es 5%. 77% de las causas de los accidentes son por imprudencias del conductor: embriaguez, impericia, imprudencias. No son mejores carreteras, es responsabilidad de los conductores. Aquí nunca se respeta al peatón, eso es cultural. Todos a manejar con mayor prudencia.

Las estrategias se han dividido en cinco pilares: institucionalidad, infraestructura, vehículos más seguros, usuarios más seguros y respuestas tras accidentes. Tengo 1300 agentes de tránsito en Guayaquil, porque no le dio la gana a Nebot, nos cuestan USD 20 millones; ya le vamos a cobrar. Vamos a dar más presupuesto a la CTE para que se extienda a otras provincias. En cuanto a infraestructura va a haber auditorías de seguridad vial, centro de apoyo logístico, que nuestras carreteras cumplan con todos los requisitos, ser mucho más estrictos con la revisión vehicular, que los bebés vayan atrás con sus asientos especiales, los airbags. Estamos encareciendo los vehículos para que sean más seguros. Usuarios más seguros, vamos a ser mucho más estrictos para dar licencias, sobre todo para licencia profesional. En el pilar cinco, respuesta tras accidentes, ya hemos hecho mucho con el 911, se instalarán y va a haber transporte seguro. Venceremos como lo hicimos con la inseguridad ciudadana. Pero esto es responsabilidad de todos, la base es que todos seamos mucho más respetuosos. Todos a luchar por una mejor seguridad vial.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO EN REDES SOCIALES

Rafael Correa: “Yo di unos ejemplos y quieren hacer de víctima a esa página Crudo Ecuador. No se puede aceptar la mentira, se miente en la prensa, se miente en la política. No se puede insultar, difamar. Veamos si estos son jocosos. Estos jóvenes Shami Santamaría veamos lo que dice: ‘Un disparo no te quedaría mal en la cabeza’. Esto es contra la ley. Si hay que recurrir a la parte legal, lo haremos (…) eso se llama Estado de Derecho, no sean ignorantes.

Si en Francia tuvieran las leyes que nosotros tenemos talvez no se daban esas explosiones de violencia, sino que se recurría a la Justicia, así es como se procesan los conflictos. Identificamos a otro twittero, Danny Villacrés: ‘#Sharon se murió no creo y no lo voy a creer hasta que me digan – de policía del Ecuador que es una inocentada’. Me acusa a mí porque di feriado.

Además para ver si cuando ya no están en el anonimato son tan valientes para seguir insultando. Esa va a ser una de las estrategias, que nos digan quienes son estos cobardes. Una de las estrategias es que nos mandan los tuiteros, los vamos a poner en el Enlace. Nos hablan mucho de intolerancia, nos hablan poco del respeto. Este me está acusando de ladrón, va a tener que probar. No lo vamos a permitir, esto es insulto, cobardía. Si hay que acudir a la ley lo haremos, así es como se procesan los conflictos en una sociedad civilizada, a través de las justicia. Si ellos mandan un tuit, nosotros mandaremos 10000.

Nos quieren mentir con sátira, campaña de desprestigio sistemática. No estaba de compras en ningún mall de Europa. Esto talvez no rompe la ley, pero somos más y les vamos a responder. Vamos a identificar, pero vamos a ver si es tan jocoso cuando ponemos su nombre. Cuando sepan todos quién es este tipo, vamos a ver si es tan jocoso, vamos a ver a este ‘angelito’. Esto es ofensa este es agravio. Por cada tuit que mande mandaremos 10 000, diciendo es un cobarde.

También cuando se miente con dibujitos. Dijeron que Correa está loco cuando le obligamos a Bonil a rectificar su caricatura. Este ha perdido toda ética, envenenado. Saca a la policía llevándose computadoras. Se dijo demuéstrelo, tuvo que rectificar. Una de las formas más extendidas de la corrupción es mentir, mentir, mentir, en la prensa corrupta. Tenemos una Ley de Comunicación no solo para el Presidente sino para todos. Vamos a ver a este jocoso.

Recordemos, esto es lo que la presa corrupta de Ecuador que nunca sale, en Estados Unidos un joven fue condenado a un año de cárcel por incentivar a matar al presidente; aquí van a hacer una campaña diciendo que es atentado a la libertad de expresión. Nosotros hemos aguantado esto y mucho más. Siempre dicen atentado a la libertad de expresión. Un francés que hackeo la cuenta de Obama puede pasar dos años en la cárcel. Los únicos corruptos son ellos, lanzan lodo con ventilador.

Somos más, muchísimos más. Hemos creado la página Somos +, cada vez que haya una de estas campañas de desinformación mandaremos la cuenta de quien está difamando para que les lleguen 10 000 tuits. Todos a inscribirse a la página. Si saben la identidad lo traeremos al Enlace. Habrá otra clase de materiales de importancia. Somos más, muchísimos más, aquí vamos a mandar los honestos, no unos cuantos sinvergüenza. Se tienen que inscribir con mail. El jocoso de Crudo Ecuador que le lleguen 10 000 tuits diciendo que es un mentiroso. Revelamos su identidad y vamos a ver si estos cobardes siguen siendo tan valientes. Los honestos somos más. Oficialmente declarada la batalla por la dignidad en las redes sociales. Shamira Salas dice ‘un disparo no le quedaría mal ’, que la gente que le responda, no el Gobierno. No permitiremos que unos sufridores nos insulten. Venceremos, compañeros”.

TERCERA POSESIÓN DE EVO MORALES

Rafael Correa: “Llegamos a las 3:40 a.m., estaba toda la Guardia Presidencial, complicamos a otros países. Tiene que mandarnos información desde cancillería. Es una grosería, no esperábamos aquello, me dio vergüenza. Está el Presidente de la Celac, estaba el Presidente de Trinidad y Tobago, estaba Dilma. El Presidente de Trinidad y Tobago me dijo tu selección nos ganó, así es el fútbol. Felicitaciones a la ‘Tri’ femenina, tenemos que invitarla.

El sistema es bicameral. Cuando están unidas las dos cámaras quien preside es el Vicepresidente. A las 10:00 llegó Evo. Álvaro García Linera, el vicepresidente, se mandó un discurso muy coherente. Evo ha logrado mucho recuperando los recursos para su querida Bolivia. Ahora sí, Bolivia para los bolivianos, es una de las economías que más crece. Evo no tuvo estudios universitarios, pero el arte de administrar es rodearse de gente que sepa. Ha triplicado el ingreso per cápita. Los cambios son realmente impresionantes.

Somos amigos personales. Eco Morales, vientos frescos, esperanza que continúan. Cada vez ha ganado con mayor porcentaje. La revolución de Bolivia es increíble. Esa organización social es centenaria.

En 2014 se inauguró el teleférico del La Paz que es un éxito profundo. Es un método de transporte por sí mismo. Transporta a 6000 personas diariamente. No es subsidiado, alegra el alma. Hay mucho que aprender de esta experiencia. Fuimos al recorrido por La Paz. Hay que estudiar el proyecto para Quito, pero también para Loja, pero el ‘Chato’ tiene un proyecto turístico. Tenemos mucho que aprender de Bolivia, hay que analizar los proyectos muy serenamente”.

VISITA A LA PROVINCIA DE LOJA

Rafael Correa: “Maravilloso ese nuevo aeropuerto de Catamayo. Tuvimos entrevista con los medios locales. Resulta que la definición de secuestro es retención forzosa a cambio de algo, pero así es la ignorancia y la mala fe de esos entrevistadores que buscan justificar su odio; acá no, acá la gente es muy objetiva y busca sacar información del entrevistado, escuchar al entrevistado, no la vanidad de escucharse a ellos mismos.

Fuimos al Gabinete, a la primera parte donde siempre vemos los atractivos turísticos del cantón donde nos encontramos. Vivimos los atractivos culturales, porque hablar de Cultura en Loja es quedarse una semana, aquí todo el mundo es artista, músico, escritor, etc. Vimos las condiciones socioeconómicas del cantón Gonzanamá, para que vean los problemas que tenemos. Gonzanamá ha reducido la población, no ha aumentado, por la migración, por el abandono. Ojalá pronto cambie esa situación, que la gente no tenga que salir del terruño que los vio nacer. Gonzanamá es una provincia de migración por el abandono en que se encontraba, eso está cambiando. Loja ya cambió está sembrada de carreteras de la Revolución, de obras, pero falta mucho por hacer.

El Gabinete fue en el Colegio Técnico Gonzanamá, gracias por prestarme las instalaciones. Estará en funcionamiento la unidad del milenio el Tambo, Catamayo. Las carreteras avanzan.

Hace unos meses se les dijo que vamos a desarrollar el pan de banano, esa fue la información que me dio el Ministerio de Industrias, incluso en el Enlace se repartió pan de banano. Ahora resulta que no vale la pena porque es mejor exportar, por qué no lo dijeron antes. Entonces el programa, después de la evaluación del Gabinete, el programa ha sido suspendida ha gran escala, mucho más eficiente. Se cometen errores, lo importante es reconocerlos, corregirlos.

Los ministros tienen que ir a la noche cultural en Loja. El coliseo estuvo repleto. El Alcalde nos dio las llaves de la ciudad. Regresamos y tengo que pedir disculpas, siempre tenemos reunión del gabinete con autoridades locales, en el caso de Loja, son 16 cantones. Tiene que funcionar el Gobierno sin la presencia de quién les habla. En verdad esto se está haciendo cargo el Vicepresidente y es muy ejecutivo, me gusta pasar a saludar”.


Intervención: Salvador Jaramillo, asesor de Vialidad:

“La carretera que se está construyendo es la que el Gobierno firmó con Sinohydro la construcción de la vía Catamayo, Gonzanamá, Cariamanga, Sozoranga Macará, de 161 kilómetros. El Ministerio ha planificado la construcción de las ciclovías, todas.

Los lojanos nos sentimos contentos. Es una de las pocas provincias en las que la red estatal ha enlazado a todos los cantones, son 16 cantones gracias al trabajo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. ”

20 AÑOS DE LA GUERRA DEL CENEPA

Rafael Correa: “El 26 de enero celebramos una fecha muy importante, cambió la historia del país y de Sudamérica talvez, se iniciaron las confrontaciones en el Alto Cenepa. Ya había habido algunas escaramuzas. El 26 de enero hace 20 años, en 1995, nuestros soldados nos dieron una gran victoria, victoria que reivindicó a todos los ecuatorianos, no solo esos soldados heroicos, sino todo un pueblo que respaldó a sus Fuerzas Armadas que estuvieron muy bien preparadas. Después de eso se firmó la paz, la paz que ha hecho tanto bien en los pueblos de Perú y Ecuador. Fue el último conflicto armando entre naciones en Sudamérica.

Se realizó el primero y único combate aéreo de la historia Latinoamericana, donde nuestros valerosos aviadores, muy bien entrenados, lograron una victoria contundente. Hoy uno de esos pilotos heroicos del Cenepa es el Comandante de las Fuerzas Aérea, el General Banderas. Cuando vean soldados con bandera roja, párense apláudanlos a rabiar porque son los héroes del Alto Cenepa.

Ojalá que esto nunca más se dé en nuestra América. Creo que nunca más se va a dar, pero con Perú, con el cual tenemos las mejores relaciones de la historia, pero esto nos sirvió para construir la paz. Felicitaciones a esos soldados que estuvieron en la trinchera. El Jefe del Teatro de Operaciones fue el general Paco Moncayo y lo hizo brillantemente, fue una condición brillante. Felicitaciones a los que no combatieron, pero respaldaban. Jamás olvidaremos el heroísmo de nuestros soldados, pero eso no se volverá a repetir.

Esa paz se ha reflejado en Buen Vivir. Los frutos de la paz son inmensos y se los debemos a la victoria del Alto Cenepa. Hubo un gran sacrificio, 33 muertos. Es nuestro deber recordar a cada uno de los caídos. En nombre de la patria, a sus familias, muchísimas gracias. Gracias a esos soldados que no pueden ser nombrados, pero con sus sacrificios lograron las negociaciones de la paz”.

MINISTRO DE FINANZAS ES QUINTO SEGÚN RANKING

El Ministro ecuatoriano es quinto en la evaluación de América Economía Inteligence. 18 países fueron evaluados. El ranking es elaborado a partir de variables como fortaleza institucional, estabilización de la Economía, promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo.

Rafael Correa: “Entre 18 ministros de Finanzas evaluados, nuestro querido compañero Fausto Herrera, joven ministro, está entre los cinco mejores ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe. Yo no estoy de acuerdo, creo que debería estar más alto ya les voy a estudiar porqué.

Es injusto y Fausto debería estar más alto. América Economía no es que nos quiere mucho, son derechosas. Segundo, están tomando en cuenta índice de crecimiento; tercero, se le olvida que aquí no tenemos moneda nacional. La verdad es que tenemos un extraordinario ministro de Finanzas, joven y el mejor equipo económico de toda nuestra América. Felicitaciones. De lo mejor que tiene el Gobierno es el equipo económico”.

CASO GABRIELA DÍAZ

Rafael Correa: “Una mala noticia, pero al menos se está haciendo justicia. Hay cosas que no se olvidan. Cuando fui a Riobamba veía carteles de Gabriela Díaz. Un par de desalmados, unos niños ricos drogaban y violaban a las jóvenes. Gabriela Díaz denunció este caso y no aguantó más y meses después se quitó la vida. Siguieron luchando sus familiares y estos dos criminales fueron condenados por violación. Están saliendo muchos casos más. Como hobby drogaban a las chicas y las violaban.

El sacrificio de Gabriela no va a ser en vano. Si ocurren, que se haga justicia. Será recordado en nuestros colegios y servirá de ejemplo para que nunca más ocurra. A Gabriela, nuestro corazón con ella y con su familia, el mensaje para su madre. Un abrazo a su madre, a su familia.

JUICIOS DE FABRICIO CORREA CONTRA EL ESTADO

Rafael Correa: “Cómo se nos ha difamado y dicen que es libertad de expresión, eso no es libertad eso es difamar, mentir. Cuando pasó el problema con Fabricio Correa, que a mis espaldas, con empresas fantasmas en Panamá, quiso eludir la ley y contratar con el Estado dijeron que esto era un tongo. Nos puso como diez juicios.

Se inventaron un tongo para decir que acabamos los contratos con Fabricio Correa para decir que iba a enriquecerse sin ganar nada. Hemos ganado el octavo juicio y el Ecuador no ha perdido un solo centavo. Fabricio Correa no ha ganado un solo juicio. Prohibido olvidar, compañeros. Sean honestos, odian al Gobierno, métanse a política y nos enfrentamos en las urnas. Fungen de periodistas y son políticos. El Estado no ha perdido un centavo”.

INFORME DE LA BBC SOBRE LA DEMOCRACIA

En el reportaje de la BBC se calificó a Ecuador como un país con democracia híbrida. Según el Latinobarómetro, el país es el primero con Gobierno para el pueblo.

Rafael Correa: “Qué se creen, la BBC ha contratado a ni sé quién para evaluar la democracia, dicen que hay dos países con democracia perfecta y democracia híbrida. En dizque no hay elecciones limpias, que no hay independencia en la justicia, somos democracia híbrida. En países que no existe democracia, ponen a Venezuela y Cuba. Qué caretucos, ellos que tienen monarquía. No sean tan caretucos de venir a juzgarnos a nosotros. Pero ya nadie les para bola, a nosotros nos importa lo que diga la gente.

Les aseguro que Ecuavisa no sacó lo del Latinobarómetro, pero enseguida la de la BBC. Dicen que no tenemos democracia, cuánta prepotencia, cuánta vanidad. Queremos mucho a Gran Bretaña, pero que no nos vengan a hablar de democracia. Lo que hicieron en las colonias, respetamos mucho al Gobierno inglés. Cómo disgusta esto. Cada país tiene que buscar sus propias soluciones. Que no vengan como los árbitros del bien y el mal”.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA ES DE TODOS

"Es lástima tener unos medios de comunicación tan vendidos a las condiciones, es lástima no poder confiar en la noticia del periódico o de la televisión o de la radio, porque todo está comprado, está amañado y no se dice la verdad". Pensamiento de Monseñor Arnulfo Romero asesinado por la derecha salvadoreña. (1915-1980)


Rafael Correa:
“Es el tema recurrente en estos últimos días en base a un libro, que yo no loo he leído, aunque ya dicen que lo he leído y que estoy totalmente de acuerdo –así empiezan a mentir-. Leí declaraciones sobre el libro y sobre eso dije sí, lo que está diciendo el general González es correcto, que él no maneje bien el lenguaje y no sepa que retención forzosa a cambio de algo es secuestro, es su problema; o que no entienda que sublevación de la policía, parcialmente de las Fuerzas Armadas, toma del Aeropuerto, toma del carretero, pedido de renuncia al Presidente, intento de matar al Presidente, celebración de la oposición en un hotel de lujo, que no sepa que eso es Golpe de Estado e intento de desestabilización es su problema.

Pero enseguida, los buitres que buscan la carroña, los periodistas corruptos: porque es corrupción disfrazarse de periodistas cuando son politiqueros que están contra un gobierno y quieren justificar sus odios, su veneno, nos quieren hacer quedar mal, hacer oposición a un Gobierno democrático, eso es deshonesto. Deberían lanzarse a las urnas para ver cuántos votos sacan, entonces lo aprovechan para decir se acabó el mito del 30S, Correa es un mentiroso, se inventó todo el 30S, o sea no hubo secuestro, no hubo golpe de Estado, no hubo nada. Esta gente es capaz de decir que Eloy Alfaro se suicidó si eso conviene a sus intereses. Veamos el siguiente video”.

Alfonso Espinosa de los Monteros, Ecuavisa: “Que no hubo intento de Golpe de Estado, dice el general González, y opino –yo- que tiene razón”.


Martín Pallares, ‘El libro del general González y la barbarie en que vivimos’ (El Comercio): “No hay que olvidar que por haber dicho exactamente lo mismo que González dice en su libro, el coronel César Carrión fue a dar a la cárcel durante seis meses. Que su vida fue destruida, su honra manchada, su familia acosada y su carrera interrumpida”.


Ramiro Aguilar en Radio Democracia, 19 de enero: “El Presidente sale, al salir se produce un disparo”.

Rafael Correa: “Cuánto ridículo, quedan como payasos. La historia los va a juzgar como payasos. ‘No hubo secuestro sino retención forzosa, no hubo intento de golpe de Estado sino desestabilización, y solo hubo un disparo contra el Presidente. Cómo manipulan por la mala fe, por ejemplo de este Pallares, ‘pobre César Carrión, una víctima, por decir que no era secuestro, seis meses preso, una vida arruinada’; este señor, sabiendo que el Presidente estaba herido, estaba afectado por bombas lacrimógenas, porque ya había la avanzada presidencial identificado la puerta para salir por ahí del Regimiento Quito y pasar al Hospital de Policías que queda al lado del Regimiento Quito, sabiendo eso, fue a cerrarme la puerta, porque él estaba con los amotinados. Esa es la realidad histórica.

Tuvo que ir seguridad mía, un sargento, no voy a decir su nombre, a quitarle las llaves y abrirme. Entonces, pero es porque dijo que no hubo secuestro que fue enjuiciado, y después, cuando estábamos arriba, en el tercer piso era abogado este tipo, abogado a distancia –dicho sea de paso-, estaba con un mandil de médico, entrando y saliendo de las oficinas y detectó mi equipo que estaba espiando. Un mentiroso deshonesto como Pallares dijo que fue juzgado por decir que no hubo secuestro, así es como se burlan de la verdad, así es como tratan de manipularnos, como insultan nuestra inteligencia. No nos dejemos dominar por esta gente, a rechazar tanto mal periodismo, tanta deshonestidad. Algunos dirán, por qué insisto tanto en el 30S, yo lo dije hace algunos años, no permitiré que se metan con mi honra, con mi familia, ni con el 30S. Demasiado nos costó el 30S como para que vengan unos periodistas pillos tratar de tergiversar la realidad.

Están torciendo todo, ahora resulta que todo lo que dice el general González en su libro yo lo he ratificado, yo no he leído el libro del general González, pero así van cambiando poco a poco las cosas y se vuelve una realidad absoluta. Miren lo que dice el diario El Comercio. Algunas veces no es mala fe, es mediocridad, es falta de profesionalismo. ‘La tarde de hoy jueves 22 de enero del 2015, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, afirmó que no descarta la posibilidad de llamar a declarar al ex comandante de las FF.AA., Ernesto González. Chiriboga mencionó que el general González aportó algunos documentos que se incorporaron al expediente y que no recordaba sí ha rendido alguna versión. (…)El presidente Rafael Correa, en una primera instancia, sostuvo que la obra de González era bastante objetiva. Sin embargo, en una segunda observación manifestó su desacuerdo en torno a las afirmaciones de la versión del General al momento de afirmar que no hubo un intento de golpe de Estado’. (El Comercio 22-1-2015).

Yo no he leído la obra, yo lo que he dicho es que de lo que he escuchado en las entrevistas es bastante objetivo, pero miren cómo cambia, se dan cuenta del gran cambio. Están mintiendo y así tergiversan entonces más tarde, si hay una mentira grosera en el libro ‘pero usted ya dijo que era válido’, yo no he dicho eso. Yo no he leído el libro, ni lo voy a leer. Tengo cosas que hacer.

Yo he dicho desde el inicio, he dicho que todo lo que describe el General es correcto, eso es lo que pasó el 30S y eso se llama intento de desestabilización, Golpe de Estado, que él no lo entienda es su problema y porque no le haya contado Inteligencia Militar aquello, es su problema. Pero lo que está describiendo, aquí, en la China y en la conchinchina se llama intento de desestabilización, Golpe de Estado. Pero yo no he leído el libro, ya me ponen aquí como que he leído el libro. Se dan cuenta la prensa que tenemos. Les aseguro que esto ni siquiera es de malo, es falta de profesionalismo, mediocridad. Por esto esta prensa mediocre, corrupta ni para madurar aguacates, se les pudren, ni para las chirimoyas que me acaban de regalar porque se me pudren. Compren El Telégrafo que nos da durísimo en algunas editoriales, pero hay mucho más profesionalismo, la calidad es mucho mayor en la objetividad de la información. Pero es terrible la prensa corrupta del país. En todo caso, eso es lo que les frustra, fastidian, molestan, hacen daño pero ya no ponen ni quitan presidentes, la gente nos cree a nosotros. Veamos lo que piensa la gente: encuesta de abril de 2014. En la nueva estrategia los golpes blandos, no es que se busque deliberadamente, se planifica el 30S para sacar del poder, sino que el 30S vamos a armar el caos y vamos a ver qué pasa. Esos son los golpes blandos entonces, sí, está funcionando la sublevación de la policía, tómate la Asamblea, tómate el Aeropuerto, saca gente y tómate los medios públicos y ahí sí se cae. Entonces es pescar a río revuelto ese es un poco la estrategia de los golpes blando.

Pese a eso, 43% dice que hubo un golpe de Estado. 15% dice que hubo ambos, es decir. En total 18% dice que hubo golpe de Estado. 22% dice que las protestas fueron por beneficios y 12 % no contesta. Sobre 88 personas, 43 dicen solo hubo golpe de Estado, 15 dice hubo reclamo por beneficios económico pero sí se intentó dar un golpe de Estado; sobre 88, 58 confían en el Gobierno, saben que decimos la verdad y tan solo 22 le cree a la prensa corrupta que es el 22 de la oposición. Son capaces de decir que Eloy Alfaro se suicidó si es para estar en contra del Gobierno, o sea ya es gente irracional, es visceral, ya no es mental el problema y ahí está gran parte de los seudoperiodistas, prensa corrupta, etc. La inmensa del pueblo nos cree, entonces por qué hacemos todo esto, porque hay que combatir la mentira, como la peste. La mentira nos ha hecho demasiado daño, la gente miente y miente de forma impúdica y no podemos permitir eso. Solamente la verdad nos hará libre y yo desenmascararé a estos mentirosos, a estos periodistas pillos cuantas veces sean necesarias”.

CASO CARLOS FIGUEROA

Rafael Correa: “En esa misma estrategia, los pájaros disparan contra las escopetas. Las víctimas somos los victimarios, ahora resulta que la Madre Teresa de Calcuta ha sido una turra al lado de Carlos Figueroa, que ha estado seis mese preso por justo el ‘angelito’, por decir que el presidente no estuvo secuestrado. Cómo tergiversan la verdad, saben lo que hizo este tipo con Cléver Jiménez, Villavicencio, esos tres supuestos opositores que mienten, mienten y no paran de mentir. Se olvidaron, firmaron con abogado particular una denuncia en la Fiscalía acusándome de criminal de lesa humanidad y diciéndome una serie de barbaridades. Eso no lo dice la prensa, eso es manipulación, eso es no decir toda la verdad. Lo metieron preso por injurias al Presidente, técnicamente el delito se llama injuria, pero por decir que no estuvo secuestrado, mentira.

En otros países el delito se llama abuso de la justicia y consistió en una denuncia firmada con abogado al fiscal, acusándome de lesa humanidad, de haber fingido mi secuestro, de yo haber ordenado disparar contra un hospital lleno de civiles donde no pasaba nada. Mentira tras mentira, no lo pudieron demostrar después de ocho meses. Ahí sí se les puso una demanda a estos mentirosos, esto no puede quedar en la impunidad. Ahora este tipo, los cobardes, se victimizan. Por lo menos, la prensa está entrevistando a un mentiroso. ¿Ustedes creen que una prensa ética entreviste a un mentiroso?, eso solo pasa en Ecuador, en Latinoamérica, eso no pasa en otros lados, eso sería imposible en otros lados”.


Carlos Figueroa, Radio Platinum (19 de enero de 2015): “Siempre me consideré un preso político”.

Diego Oquendo, Radio Visión (24 de marzo de 2014): “Me refiero a Cléver Jiménez, su compañero de aventura, Carlos Figueroa, qué dura resulta una persecución, qué dura resulta una persecución”.

Rafael Correa: “Si ven cómo tuercen la verdad. O sea este tipo por lo menos, pueden discutir si el juicio fue justo, injusto, medidas cautelares, pero por lo menos es un mentiroso. ¿Ustedes creen que una prensa ética, un canal, una radio éticas van a entrevistar a un mentiroso? Eso no lo ven en Estados Unidos, en Europa. Esto pasará a las páginas de la infamia de Ecuador. Cuando nuestros hijos revisen la historia verán que la historia clarificará todo esto, hacer de Carlos Figueroa un perseguido político. Cómo quisieran hacer de César Carrión, un angelito, que por no estar de acuerdo con el Presidente, fue perseguido. Perseguidos por todos lados. Cómo quisieron negar lo inminente. Estos son capaces de decir que Eloy Alfaro se suicidó y esa es la prensa que tenemos. Cada vez les creen menos, peor tenemos que seguir luchando, esto es cuestión de principios. No podemos aceptar las mentiras, la corrupción de cierta prensa”.

YASUNIDOS

Rafael Correa: “Yo no leo Vistazo, nunca he leído porque en 30 segundos acababa. Estaba la chismografía, el ruido en Quito, en Guayaquil. Lo chistoso es que ahora son ecologistas, les dan muchas páginas a los Yasunidos, les dan muchas páginas a los antimineros. La otra vez vi una carátula que se abría en papel chucheé, qué ecologistas que son, la contradicción ambulante. Este Vistazo es del mismo grupo que Ecuavisa, Alvarado Roca, nos tiene un odio tenaz, pura soberbia, pura vanidad. Es todos los días con sus presentadores, con Pinoargote sobre todo, y en menor medida con Espinosa de los Monteros, mintiendo, atacando al Gobierno, etc. Es parte culpa de los medios porque les dan espacio a esta gente que es deshonesta, que no representan a nadie. Todos sabemos que lo único ecológico que han hecho los Yasunidos ha sido reciclar al MPD, porque son los mismos.

Es impresionante cómo se miente, pero se les derrumbó la mentira porque fue un grupo parlamentario a Yasuní, incluso asambleístas de oposición han podido verificar que hay senderos ecológicos de cuatro metros. Pero qué dijo esa gente, incluso Alberto Acosta, increíble lo que hace la vanidad y el odio, un tipo inteligente, llegaron a afirmar que había carreteros de 60 metros de ancho. 60 metros es una autopista de ocho carriles de ida y ocho carriles de vuelta. Hay que estar chiflados, esas tonterías permiten los medios de comunicación. No porque alguien no tiene nada que perder entonces es que es ético, si saben que están mintiendo. Son cómplices de eso, eso es mal periodismo.

¿Corregirán los medios que dieron pantalla a estos mentirosos?, ¿corregirá Alberto Acosta?, cómo un hombre inteligente puede decir que hay carreteras de 60 metros en Yasuní. No se puede acceder en carro, hay que acceder por río. Pepe Acacho dice tantas cosas buenas que ya me entró la duda. Cómo mienten, ya quedan en ridícula. Ellos no van a corregir absolutamente nada. Así es el viejo país. No vamos a volver, que se queden en sus pantanos de mentiras, la historia nos juzgará”.

CARETUCADA DE LA SEMANA

Rafael Correa: “¿Ustedes han sentido algún paquetazo con este Gobierno? Estamos haciendo intervenciones quirúrgicas pero obviamente tocando los bolsillos de los que más tienen, los dueños de los medios de comunicación, de los bancos, etc. No es el pueblo pobre. Acá están defendiendo sus intereses porque estamos haciendo intervenciones quirúrgicas que golpean el bolsillo de los que más tienen y corrigen ineficiencias e incluso corrigen ciertas deshonestidades como evasiones fiscales, etc. La caretucada es que le han llamado a eso paquetazo los campeones de los paquetazos”.

Mauricio Pozo Crespo, Paquetazo económico (El Comercio): “Estas acciones, por la profundidad de las mismas, pueden encasillarse como un paquetazo”


Rafael Correa: “Nos creen amnésicos. Qué descaro. Otra cosa importante, recuerden que Gutiérrez fue el que defenestró a Mahuad, si ven que esa es la alternabilidad de las burguesías. Cambió el nombre del Presidente de Mahuad a Gutiérrez, pero Guillermo Lasso era ministro de Mahuad y siguió siendo asesor económico de Gutiérrez. Esa es la alternabilidad de nuestras burguesías, esa alternabilidad nunca más. Aquí está la verdadera alternabilidad, con la Revolución Ciudadana por primera vez el poder lo tiene el pueblo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (11)