12 de enero de 2018 22:07

Un enjambre de abejas atacó a un jardinero en Cumbayá

Luego de atender al paciente, dos expertos apicultores acudieron al sitio para trasladar el enjambre al albergue de apicultura municipal. Foto: Cortesía / Secretaría de Seguridad

Luego de atender al paciente, dos expertos apicultores acudieron al sitio para trasladar el enjambre al albergue de apicultura municipal. Foto: Cortesía / Secretaría de Seguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un jardinero fue hospitalizado tras ser atacado por un enjambre de abejas en el sector de Cumbayá, al oriente de Quito. La emergencia ocurrió la tarde de este viernes, 12 de enero del 2018.

Christian Rivera, técnico de Riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, señaló que los moradores del sector socorrieron al jardinero y llamaron a los organismos de rescate. El ciudadano fue llevado a una casa de salud para ser estabilizado.

Luego de atender al paciente, dos expertos apicultores acudieron al sitio para trasladar el enjambre al albergue de apicultura privado. Se calcula que existían aproximadamente 80 000 ejemplares. Fue necesario romper dos paredes para acceder al panal.

Rivera señaló que en los últimos 12 meses se atendieron tres casos de personas atacadas por abejas. El funcionario recordó que estas emergencias pueden ser canalizadas a través del Ecu 911. “Las abejas son especies fundamentales para la supervivencia del ser humano. Ellas lo que hacen es defenderse, pues son muy territorialistas”, comentó Rivera.

¿Qué hacer si hay un enjambre de abejas cerca de su casa?

Desde la Secretaría de Seguridad se recomienda no lanzar agua ni prender fogatas cerca del panal. Es mejor comunicarse con las autoridades para que expertos apicultores manejen técnicamente al enjambre. Si alguna persona es picada por abejas, se aconseja no agitar los brazos, resguardarse en un lugar seguro y llamar al Ecu 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)