30 de septiembre de 2015 17:48

Gobernador de Guayas dice que defenderá a comuneros de Engabao

Imagen referencial.Tractores derrumbaron muros edificados por la empresa Vimare S.A, del empresario Alvaro Noboa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial.Tractores derrumbaron muros edificados por la empresa Vimare S.A, del empresario Alvaro Noboa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 48
Narcisa Rendón
Redactora (I)

Los comuneros de Engabao, en Guayas, se sienten aliviados. Ayer martes 29 de septiembre, varios tractores derrumbaron muros edificados por la empresa Vimare S.A, del empresario Alvaro Noboa. La compañía asegura que el terreno ubicado a 110 kilómetros de Guayaquil, es de su propiedad.

Sin embargo, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, lo niega. Ayer, Quiñónez visitó la zona y brindó garantías a los comuneros para permanecer en ella.Sostuvo que Engabao es un territorio ancestral y por tanto defenderá su ancestralidad contra "pretensiones que no son legales de empresas privadas".

Julio Villón es comunero de esa localidad del Guayas. Asegura que los empresarios "han intentado por décadas apropiarse de la riqueza turística" que tiene la comuna. Ayer, Alvaro Noboa cuestionó la acción liderada por la Gobernación de la provincia con acompañamiento de la Policía. Se refirió al tema como político, y culpó al Presidente Rafael Correa de dar la orden para derribar los muros.

Sin embargo, en Engabao, afirman que los primeros pobladores llegaron hace 60 años atrás, antes de Noboa y de Fabricio Correa, propietario de Campibo, otra empresa que mantiene el litigio por esas tierras.

Villón considera apropiada la intervención de las autoridades de Gobierno. Él comenta que se sienten seguros después de que el Estado reconociera la ancestralidad de la comuna. Tanto los comuneros como la Policía, se mantienen en alerta desde hoy ante cualquier propósito de legitimar el territorio a los pobladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)