19 de agosto de 2015 13:59

Los enfrentamientos en Macas dejaron dos policías heridos

Los indígenas shuar y achuar que llegaron a Macas, para bloquear la Gobernación de Morona Santiago el 17 de agosto del 2015, recibieron el apoyo de más personas para radicalizar la protesta. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Los indígenas shuar y achuar que llegaron a Macas, para bloquear la Gobernación de Morona Santiago el 17 de agosto del 2015. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Lineida Castillo

Este 19 de agosto del 2015, la tensión retornó a Macas en la provincia de Morona Santiago. En la mañana, un enfrentamiento entre indígenas shuar y achuar con la policía, en la afueras de la dirección provincial del Ministerio de Educación, dejó al menos dos uniformados heridos.

Uno de ellos es Marcelo Tobar, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional. El Ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de twitter publicó imágenes de esos hechos señalando: “responsabilizamos a los señores Cumpi (Marcelino), Franco Viteri y Jorge Herrera de esos actos y nos obliga a tomar acciones”.


Desde hace siete días, grupos de indígenas están apostados en los exteriores de varias instituciones públicas como la Gobernación, Gobierno Provincial, Ministerio de Agricultura… Desde esos espacios hacen vigilias y cumplen con movilizaciones diarias.

La medida es para presionar al Gobierno por demandas internas la provincia: como el cambio de Gobernador y que le devuelvan a la Prefectura de Morona Santiago la licencia ambiental para que termine la construcción de la vía Evenezer-Macuma-Taisha, de 85 kilómetros, entre otros pedidos.

Esta mañana el ministro de Defensa, Fernando Cordero, llegó a Macas y realiza un sobrevuelo por Taisha, cantón ubicado en el corazón de la cordillera del Transcutucú, a donde se accede únicamente por vía aérea o en lanchas por sus ríos.

La vía Evenezer-Macuma-Taisha fue parcialmente construida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Gobierno Provincial. Pero hace varios meses, a la última institución le suspendieron la licencia ambiental por supuestos incumplimientos de algunas normas técnicas.

Los dirigentes que están en la protesta leyeron esta mañana un manifiesto público en el que aseguraron que no aceptarán que otra institución termine con la construcción de esta carretera, tras conocer que podría pasar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Delia Moncayo,
secretaria técnica del Ecorae, llamó a los indígenas a que se sienten a dialogar para que retorne la paz a la ciudad. Según ella, las instituciones públicas laboran con normalidad.

Mediante boletín de prensa, el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, expresó su solidaridad con el coronel Tobar, tras las agresiones sufridas. “Rechazamos enérgicamente los actos de violencia que se están suscitando y hacemos un llamado a la paz. Solo dialogando podremos avanzar en nuestro país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)