8 de septiembre de 2016 21:25

Enfrentamiento entre afines y opositores al Gobierno en Galápagos

El presidente Rafael Correa en su llegada a Galápagos este 8 de septiembre del 2016.

El presidente Rafael Correa en su llegada a Galápagos este 8 de septiembre del 2016. Foto: Mario Alexis González/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 22
Mario Alexis González

Cerca de las 17:00 hora de Galápagos (18:00 en el Ecuador continental), los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Rafael Correa y Luis Guillermo Solís llegaron al aeropuerto ecológico de la Isla Baltra, en el Archipiélago de Galápagos. Los mandatarios presencian el lanzamiento del documental producido por NatGeo sobre las islas encantadas.

El recibimiento para Correa tuvo contenido político. Vestidos con camisetas verde flex y flameando banderas con leyendas alusivas a Alianza País, decenas de personas se apostaron en los exteriores del aeropuerto y en los muelles de Baltra y Santa Cruz, dónde se realizará el estreno del documental.

En los exteriores del terminal, Correa descendió del vehículo que lo transportaba para saludar a los simpatizantes del oficialismo. El Primer Mandatario abrazó a las personas, accedió a tomarse varias fotografías y les dedicó un par de palabras.

“Se vienen elecciones. Cuidado se dejan sorprender por los mismos de siempre”, dijo Rafael Correa haciendo referencia a los comicios del próximo febrero, dónde él no será candidato por una transitoria constitucional que se lo impide.

Los simpatizantes políticos pertenecen al Comité de la Revolución Ciudadana Cambio Generacional. En buses, ellos acompañaron la carava presidencial hasta la Plaza San Francisco, en la Santa Cruz, lugar elegido para el preestreno de Galápagos, islas de la evolución.

A las 19:00 un grupo de isleños, opositores al gobierno del presidente Rafael Correa se acercaron al sitio gritando consignasde rechazo y visitiendo camisetas negras. Otro grupo de simpatizantes los enfrentaron y dos personas terminaron yéndose a los golpes.Efectivos de la Policia Nacional tuvieron que intervenir para desalojar a los opositores y calmar los ánimos.

Desde las 18:30 se realizó el lanzamiento del documental. Miguel Bosé, cantautor español y activista ambiental,participó en el proyecto de realización de la producción y presencia el lanzamiento. Rafael Correa en su discurso indicó que la conservación de las islas no tiene que ver solamente confines ambientales, sino con fines económicos puesto que se potencia el turismo.

Además, el Primer Mandatario agradeció la presencia de su homólogo centroamericano y destacó el evento que se desarrollará mañana, viernes 9 de septiembre. A estos presidentes, se sumará su par colombiano, Juan Manuel Santos. Juntos participarán en la entrega de las cartas náuticas. Con esta declaración se establecerán los límites marítimos ecuatorianoss.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (94)
No (24)