19 de octubre de 2014 17:07

Enfermera española ya no tiene el virus del ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 45
Contento 0
AFP
Madrid

La auxiliar de enfermería española, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tiene carga viral, según el resultado de un análisis practicado el domingo, anunció el gobierno de España.


La prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, “ha dado negativo”, indicó en un comunicado el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España.

Este análisis “se le repetirá en las próximas horas”, precisó el gobierno, que añade que “el estado de la salud de la paciente ingresada en el hospital Carlos III evoluciona favorablemente”.

“Hoy estoy muy contento porque se puede decir que Teresa ha superado la enfermedad”, declaró su esposo, Javier Limón, en un video filmado desde la habitación del hospital, donde él se encuentra ingresado en observación.

Al igual que él, otras 14 personas que estuvieron en contacto con Romero fueron hospitalizadas por precaución. Ninguna de ellas presentaba el domingo síntomas de la enfermedad, según el comunicado.

“Ha dado negativo (...) Nos hemos puesto a llorar, a reír” las dos, aseguró Teresa Mesa, amiga de la auxiliar de enfermería, ante los medios de comunicación reunidos a las puertas del hospital.

“Tiene muchas ganas de salir (...) Ella se levanta ya, come prácticamente de todo”, añadió Mesa tras hablar por teléfono con Romero, quien le dijo igualmente: “Tere casi me voy”.

En el hospital Carlos III de Madrid trabajaba como auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se convirtió el 6 de octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África.

Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras curar a dos misioneros infectados con la fiebre hemorrágica ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.

El contagio de la auxiliar de enfermería se produjo aparentemente durante las curas del segundo misionero, repatriado desde Sierra Leona y muerto el 25 de septiembre.

En total, un equipo médico de unas 50 personas se encarga de la paciente española. Tras el resultado negativo, habrá que esperar 21 días, el periodo de incubación del virus, para asegurarse de que nadie se contagió durante la hospitalización de Romero.

Los resultados de las pruebas de otros dos casos sospechosos - un “contacto de bajo riesgo ” y un “ viajero procedente de Nigeria” en un vuelo de Air France hacia Madrid el pasado jueves-, también son negativos, confirmó el Comité Interministerial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)