7 de junio de 2014 21:27

Cinco enfermedades más comunes en el trabajo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 34
Sorprendido 18
Contento 2

Por años, las afecciones laborales relacionadas con la exposición a químicos, del aparato respiratorio o auditivas causadas por el ruido, eran las más comunes en el Ecuador. El uso intensivo de nuevas tecnologías en las empresas cambió este cuadro en el país.

Según los datos más recientes de la Dirección de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que datan del 2012, las afecciones profesionales que más se reportaron fueron las del sistema óseo-muscular relacionadas con la tensión.

Pamela Herrera, jefa médica de esta área, explica que estas enfermedades se relacionan con el diseño del lugar de trabajo y las malas posturas, tanto en las áreas operativas como administrativas de las empresas, sobre todo en las que se desarrollan frente a un computador.

Estas son lumbalgia crónica (dolor en la espalda baja), hernia discal (dolencias de la columna vertebral), síndrome del túnel carpiano (presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca), lumbalgia y hombro doloroso (uno de los casos de tendinitis). Juntas sumaron el 69% del total de enfermedades reportadas el 2012.

Otra causa de estas lesiones son las herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados. Esto incluye la iluminación, el diseño de herramientas, asientos, mesas, el no hacer pausas y eliminar el trabajo por turnos, entre otros elementos.

Lorena Sánchez es secretaria en una empresa privada y trabaja entre seis y ocho horas seguidas frente al computador. Hace cuatro años sufrió de molestias en la muñeca derecha. Al principio no se preocupó, pero con el paso de los meses el dolor se hizo cada vez más intenso. “Recuerdo que me dijeron que si la terapia no funcionaba, debería hacerme una cirugía, menos mal no me operaron y me recuperé, aunque todavía me molesta”, dice. Estas lesiones, según la OIT, se desarrollan lentamente a lo largo de meses o años.


Herrera explica que un problema en el país es la falta de reporte de enfermedades profesionales por parte de trabajadores o empleadores.

Según cálculos del IESS, al año en el país se registran unas
14 000 enfermedades ocupacionales, pero menos del 3% de ellas se reporta. En el 2012 se reportaron 240 afecciones ocupacionales al IESS, un 35% más de enfermedades que el 2011.

Otra enfermedad que comienza a ser cada vez más común es la tendinitis de Quervain (irritación e inflamación de los tendones que se encuentran en el borde del pulgar de la muñeca) por el uso del celular. En el 2011 representó el 0,6% y para el 2012, subió al 3%.

En tanto, otras enfermedades tradicionales como las respiratorias ocupan el puesto 13 y auditivas, el 16. Estas representan el 1,25 y 0,8% de las enfermedades profesionales.

Aunque no existe un tiempo exacto, en promedio, estas enfermedades pueden aparecer a los 10 años de exponerse a una misma actividad cuando el empresario no ha realizado programas de prevención”, dice Herrera.

El IESS y el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) buscan corregir estos índices. Para ello desde el viernes empezaron auditorías sobre la salud y seguridad ocupacional en las empresas del país. Según el IESS, las empresas ecuatorianas solo tienen 20 sobre 100 puntos en el índice de salud y seguridad ocupacional. La OIT recomienda que alcancen, al menos, 80 puntos.

Las auditorías empezarán en 144 empresas este mes hasta llegar a 1 700 en los próximos 12 meses, explicó Carlos Marx Carrasco, titular del MRL. Las firmas tienen 90 días para elevar su puntaje, caso contrario empezarán las sanciones que pueden llegar hasta 20 remuneraciones básicas unificadas.

Aunque no existen estadísticas de los costos en el país, la OIT calcula que los riesgos laborales (accidentes y enfermedades laborales) en países en desarrollo puede llegar a costar hasta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

En contexto

Las enfermedades laborales o profesionales son aquellas que se contraen en el puesto del trabajo y surgen como consecuencia de las condiciones de este. En determinados países estas dolencias están incluidas en una lista elaborada por el Ministerio del Trabajo.

No olvide

Tensión. El IESS recomienda hacer pausas al menos cada hora y ejercicios (movimientos rotatorios de las manos).


Uso del celular. Se recomienda ponerse un horario: utilizar dos horas el celular y dejar de usarlo otra media hora.


Señales. Algunas señales de las enfermedades laborales son dolor en músculos o articulaciones, hormigueo, etc.


El IESS 
puede subir el aporte de riesgos del trabajo al empleador incumplido del 0,5 al 1% de su nómina por dos años.

Mientras 
más tarde
se detecta o trata una enfermedad laboral hay más probabilidad de generar una incapacidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (4)