25 de January de 2010 00:00

Enfarma quiere el mercado transnacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



 

Redacción Sociedad

Al cuarto piso del Ministerio de Justicia (Amazonas y Atahualpa-norte de Quito) poco a poco llegan los muebles para equipar las oficinas de la Empresa Nacional de Fármacos (Enfarma).

En medio de sillas y escritorios desarreglados trabaja el   personal  de la nueva empresa estatal que el Gobierno creó el 3 de diciembre.

Uno de ellos es Roberto Tadeo, gerente de Enfarma. El funcionario señala que la tarea   comenzó con USD 295 000, para la constitución legal,  compra de  inmobiliario,  computadoras...  Otros  USD 3 millones servirán para contratar personal y        arriendo. 

 Según Tadeo, Enfarma   apunta a tres  tareas:  comercializar fármacos,  producir e investigar.  “Comenzó todo,  pero los primeros  resultados se verán   en   la   primera”.

Para saber qué comercializar,   el Ministerio de Salud,   IESS, FF.AA.,   Policía  y  Solca   remitieron informes  sobre   los medicamentos más utilizados.  En la lista están    más de 100 tipos de fármacos.

Al ser consultado qué  productos comercializará Enfarma, Tadeo reconoció que  la prioridad  tendrá Cuba, pues de ese país se importarán los medicamentos.

También se han   mantenido reuniones con las  empresas    nacionales.  “Si ellos cumplen estándares de calidad, si dan a buen precio y a tiempo tendremos que trabajar con ellos”. Y aclara que  la idea no es quebrar   la producción local.  

    La directora ejecutiva   de la     Cámara  de Industriales Farmacéuticas  de Ecuador,    Juana Ramos, señala que esa decisión  reactivará   las empresas nacionales que  producen fármacos.  “Tenemos una capacidad subutilizada de la industria.  No hemos   logrado utilizar todo,  porque  se  importa  de cualquier país   sin restricción”.

El gerente  general de la farmacéutica  ecuatoriana  Genéricos Nacionales,   Fausto Jaramillo, reconoce que su planta opera solo al 30% de la   capacidad.  “Eso significa que necesitamos trabajo. Vienen laboratorios de todo el mundo sin controles de la autoridad”.

Como comercializadora,  Enfarma espera mover  unos USD 20 millones solamente en este año.

Tadeo aclara que la nueva empresa comenzará a vender en este año (no hay fecha exacta), pero trabajará solamente    con   los centros asistenciales del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)