2 de enero de 2016 00:00

Enero es temporada de descuentos y saldos

En locales del Quicentro Shopping se observan anuncios de ofertas y descuentos que se aplicarán en este mes. Foto: VICENTE COSTALES / EL COMERCIO

En locales del Quicentro Shopping se observan anuncios de ofertas y descuentos que se aplicarán en este mes. Foto: VICENTE COSTALES / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 22
Carolina Enríquez

En los centros comerciales de Quito, el año empieza con promociones que incluyen descuentos de hasta el 70%. Las rebajas son parte de la temporada de saldos que se iniciará el 7 de enero y se extenderá en este primer mes.

Con las promociones las tiendas de los centros comerciales tienen un objetivo claro: colocar la mercadería que quedó luego de la Navidad, así como nuevos artículos.

Este es el caso de los seis centros comerciales que administra el grupo DK Management a escala nacional: Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Granados Outlet, San Luis, Maltería y San Marino. “Entramos a una temporada promocional, más aún ahora que la gente busca beneficiarse a través del precio”, comentó Carla Viteri, gerenta de marketing de DK Management.

La ejecutiva explicó que, además de los saldos, habrá precios preferenciales y descuentos de un 25%, en promedio, dependiendo de la tienda. También hay negocios que ofrecerán regalos por cada USD 50 de compra; este mecanismo estará vigente hasta los primeros días de febrero.

Según Viteri, a inicios del año las ventas se reducen por lo general entre 20 y 30% respecto a diciembre. “Posiblemente dada la situación del país, la reducción en enero sea mayor que en otros años. Por eso tratamos de darle ventajas al consumidor”. Pero también existen consumidores que compran en enero, porque saben que bajan los precios.

En esto coincide la compradora Fernanda de Méndez. Ella compra ropa y juguetes para sus hijos en este mes y asegura que encuentra artículos hasta en la mitad de precio y de buena calidad.

DK Management invitó a participar en esta temporada a todos los locales de sus centros comerciales y alrededor del 70% se acogen. Entre los ‘mall’ más grandes de Quito están Quicentro Shopping y Quicentro Sur, que tienen alrededor de 200 y 300 locales, en su orden.

Algunos negocios ubicados en estos y otros centros comerciales tienen sus propias promociones, que comenzaron en Navidad.
En locales de la cadena De Prati, por ejemplo, el 29 de diciembre se observaban letreros que decían: “Solo por hoy camisetas, suéteres y chaquetas con el 20% de descuento” y 10% adicional con crédito de la tienda. Las blusas tenían 30%. Mientras que en Etafashion había productos seleccionados hasta con 70% de descuento; las dependientas indicaron que la oferta se extendería hasta el 6 de enero.

Para Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, el adelanto de promociones y saldos es una repetición de lo que pasó previo a la Navidad. “Al contraerse la economía los negocios tratan de poner en marcha promociones para incentivar las ventas a corto plazo, sacrificando margen”.

Algunos productos, señaló, incluso tienen que venderse lo más pronto posible, porque al pasar el tiempo ya pierden vigencia como la ropa de moda, productos alimenticios, etc. También está el hecho de que los negocios tienen que salir de la mercadería que ingresó con salvaguardias con precios más altos. En los próximos meses podría haber menores precios por el desmonte de esta medida.

Pástor considera que durante el primer semestre del año habrá promociones agresivas en fechas especiales con el fin de vender productos en un año económicamente difícil.

Por ahora, centros comerciales como El Recreo -en el sur de Quito- iniciarán con ofertas desde el 7 de enero. En tiendas del mall se anuncian descuentos de hasta el 70% en mercadería nueva y anterior.

La promoción se realizará hasta el 31 de este mes, en el que se calcula que lleguen 2,3 millones de personas, la cifra promedio que recibe el centro comercial en un mes.

En locales como Sukasa y Sukocina habrá descuentos de hasta el 60% en mercadería seleccionada con la aplicación del Big Bang Sale, entre el 9 y 17 de enero. En Todohogar se anuncian rebajas de hasta el 60% entre el 20 y 24 de enero.

Estos tres negocios, que son parte de Corporación Favorita, ofertan más de 4 000 ítems que tendrán descuentos. Con relación a las ventas los ejecutivos de las tres marcas indicaron que no se espera tener crecimiento debido a las circunstancias actuales del país, pero sí confían en mantener los niveles de comercialización.

Mientras que en tiendas como Sony habrá descuentos para televisores con tecnología Android TV. También se ofrecerán celulares Xperia E1 a USD 99. “Se mantendrán estas ofertas”, dijo Angélica Portilla, coordinadora del sitio.

Tenga en cuenta:

La calidad. Analice la calidad de los productos. Fíjese que no estén deteriorados, que tengan aún utilidad, que no sean peligrosos...

La caducidad. Verifique la fecha de caducidad. No solo los de consumo humano lo tienen, también otros como es el caso de las llantas. 

Los combos. Fíjese que los artículos que vienen en par o en grupo estén completos. Se recomienda revisar el interior de las cajas.

Precio original. Averigüe con anticipación cuál es
el precio original de los artículos para conocer si realmente existe una rebaja.

Con tarjeta. Consulte si la rebaja se produce comprando con cualquier medio de pago y si hay costos extras por el uso de tarjetas. 

Devoluciones. Antes de comprar un bien con descuento averigüe si es posible devolverlo en caso de inconformidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)