2 de March de 2010 00:00

Energía regresa a pleno a las minas; refinerías aún inactivas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reuters

El suministro de energía regresó a pleno el martes a las principales minas de cobre de Chile, permitiendo que reanuden sus operaciones con normalidad tras un sismo poderoso que estremeció al país el fin de semana, aunque las refinerías aún seguían inactivas.

Las minas de cobre del país sudamericano, que producen un tercio de la oferta mundial, parecen haber escapado ilesas al terremoto de magnitud 8,8 del sábado, ya que la mayoría de los yacimientos están en el norte del país y los más cercanos al área central lograron recomponerse esta semana. El poderoso terremoto arrasó parte de la región central de Chile y luego desató un tsunami sobre áreas costeras, causando la muerte a casi 800 personas.

La minera Antofagasta confirmó el martes que estaba recibiendo electricidad en forma regular en sus yacimientos, mientras que la gigante estatal Codelco dijo que las operaciones de su mina Andina -que produce 210.000 toneladas anuales- retornará a la normalidad el martes por la tarde. Andina está a unos 48 kilómetros de Santiago, en la zona central.

Dos de las principales refinerías de Chile permanecían cerradas el martes y las autoridades dijeron que la planta Aconcagua, de la estatal Enap y con capacidad para elaborar 100 000 barriles por día (bpd) abriría la próxima semana, un poco después de la estimación inicial de entre 5 y 6 días.

El presidente ejecutivo de Enap, Rodrigo Azócar dijo desconocer cuándo podría reabrir la refinería Bío Bío, que tiene mayor capacidad de producción que Aconcagua. El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, señaló que el país estaba preparado para importar más combustible si fuera necesario, pero que no "había problemas" con la provisión.

Tokman agregó que la red eléctrica SIC, la principal vía de abastecimiento de la región central donde está la capital del país, estaba proveyendo al 59 por ciento de la demanda usual y que las autoridades trabajaban para reparar los daños en las líneas causadas por el terremoto. La sostenida preocupación sobre el estado de la infraestructura del país, primer productor mundial de cobre, alentó el precio de los futuros del metal en Estados Unidos.

El contrato de mayo del metal rojo subió 5,2 dólares, o un 1,6 por ciento, a 3,34020 por libra en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado de Londres, el contrato referencial del cobre cerró a 7.490 dólares la tonelada, desde los 7.400 dólares del lunes, cuando el metal tocó los 7.600 dólares, su mayor nivel desde el 20 de enero. Un cargamento de crudo Oriente, una variedad originaria de Ecuador que estaba pautada para Chile, fue reofertada al mercado debido a las interrupciones que sufren las refinerías en el país sudamericano.

La compañía estatal Enap, de Chile, no estaba inmediatamente disponible para referirse al asunto. A pesar de las preocupaciones, algunos analistas dijeron que las perspectivas de largo plazo son positivas y que esperaban que todas las mineras estén produciendo a su capacidad plena en unas pocas semanas. "La mayoría de las minas estará trabajando a pleno nuevamente en un breve periodo de tiempo, algunas semanas, así que por más horroroso que haya sido el terremoto para el pueblo chileno, el sector minero se salvó", dijo Mike Frawley, jefe global de metales de Newedge Financial Inc, en Nueva York.

Frawley señaló que los inventarios eran lo suficientemente grandes como para atender los compromisos asumidos. Analistas dijeron que las compañías forestales y las acereras que tenían operaciones cercanas al epicentro del sismo serán las más golpeadas por el terremoto. El conglomerado industrial Copec, uno de los principales productores de celulosa del mundo, fue forzado a detener sus tareas de forestación en las áreas afectadas y la productora de mineral de hierro, CAP cerró a una de sus unidades en el sur tras el sismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)