20 de octubre de 2016 19:36

El incendio de un transformador en Cotocollao causó un apagón en Quito

Un transformador colapsó en la calle Legarda, al norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

Un transformador colapsó en la calle Legarda, al norte de Quito. Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 243
Triste 30
Indiferente 11
Sorprendido 90
Contento 25
Isabel Alarcón

Varios sectores de Quito y del noroccidente de Pichincha se quedaron sin luz al medio día de este jueves 20 de octubre del 2016. Según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el incidente se dio por un problema en una subestación de distribución de pequeña capacidad de la Empresa Eléctrica Quito, aspecto que no tiene ninguna relación con la desconexión que se dio en otras ciudades del país.

Según la Secretaría de Seguridad del Distrito el corte se atribuye al colapso de un transformador en la calle Legarda, en el sector de Cotocollao. En el lugar se produjo el incendio del transformador.

El servicio se restablecerá en los próximos minutos, según la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). Algunos reportes de sectores sin luz se notificaron en los valles, Guápulo, González Suárez, La Mariscal, La Floresta, Iñaquito, El Batán, El Inca, La Kennedy, Comité del Pueblo y a lo largo de la avenida Mariscal Sucre.

En la Casa de la Cultura, sede del Hábitat III, también se recibieron reportes de que no hay fluido eléctrico, al igual que en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.

Minutos más tarde, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable emitió información sobre los cortes del servicio de energía eléctrica que afectó a otras ciudades del país. 

En un comunicado señaló que en el incendio en la subestación La Legarda, en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito "existió un problema en una subestación de distribución de pequeña capacidad de la Empresa Eléctrica Quito, aspecto que no tiene ninguna relación con la desconexión de las 13:10" que se suscitó en distintas ciudades del Ecuador.

El Ministerio, en su documento, señaló que la infraestructura nacional de generación y transmisión de electricidad no ha sufrido de ninguna afectación y se encuentra operando con total normalidad. Enfatizó que todo el suministro eléctrico fue restablecido, aunque no precisó la hora.

Tras la incomodidad que generó el apagón en las diferentes ciudades, la entidad ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados.

El evento transitorio se presentó en la línea de transmisión de
230 000 voltios que conecta las subestaciones Santa Rosa, ubicada al sur de Quito, con la Subestación Santo Domingo, en la capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La entidad explicó que un evento transitorio se refiere a "una desconexión causada por algo efímero, no permanente. Un corte permanente es que se caiga la línea de transmisión, por ejemplo".
La causa de la desconexión transitoria está siendo investigada y se informará oportunamente, mencionó.

Según la Cartera de Estado, producto de esto se provocaron desconexiones de carga principalmente en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha y en menor proporción en otras zonas del país.

Los mecanismos de respuesta se activaron de forma inmediata y se inició la recuperación del suministro eléctrico en las zonas desconectadas.

Más noticias:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (219)
No (30)