21 de enero de 2015 13:28

El 12,3% de la energía eléctrica en Ecuador se pierde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 14
Alberto Araujo

El Ecuador ha reducido en 10 puntos porcentuales su promedio de pérdidas de energía eléctrica en los últimos ocho años, de acuerdo con datos del Ministerio del Electricidad.

Hasta noviembre del 2014, el índice se ubicó en el 12,3% en contraste con el 22,3% que se registró a finales del 2006.

Las pérdidas eléctricas corresponden a la diferencia entre lo que el sistema nacional interconectado entrega a los consumidores y lo que en realidad se paga por el consumo.

El índice se expresa en porcentaje y está compuesto por las pérdidas técnicas y no técnicas. Las primeras son pérdidas de energía que se dan por la antigüedad de los equipos e infraestructura de las redes de distribución.

Mientras que las pérdidas no técnicas corresponden al hurto de energía y la ineficiencia de los sistemas de control, medición, facturación y recaudación de las empresas eléctricas.

Estos datos se dieron a conocer la mañana de hoy, miércoles 21 de enero del 2015, en el marco del Primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias en la Reducción de Pérdidas Eléctricas que se llevará a cabo hasta mañana en el Swissotel de Quito, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las empresas eléctricas de distribución que tienen los mayores niveles de pérdidas son Cnel Manabí con el 24,96%, Cnel Esmeraldas con el 23,3% y Cnel Los Ríos con el 21,9%.

Estas empresas, sin embargo, han presentado un importante avance, ya que a principios del 2007 sus pérdidas bordeaban el 40%.

Mientras que las empresas más eficientes del país son la Empresa Eléctrica Azogues con el 4,56%, la Empresa Eléctrica Quito con el 5,65% y la Empresa Eléctrica Cotopaxi con el 7,16%.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, destacó que la reducción de pérdidas ha sido resultado de la implementación de tecnologías antirobo, inversiones, homologación de sistemas de medición y control, concienciación del pago entre los usuarios, mejora de los servicios y réplica de las mejores prácticas empresariales.

Para este plan de reducción de pérdidas, el Estado invirtió entre USD 300 millones y USD 400 millones en los últimos ocho años.

Según Albornoz, el Ecuador se encuentra entre los países con menores niveles de pérdidas después de Chile y Perú. Aunque aún no alcanza niveles como países desarrollados como Alemania, Noruega o los Países Bajos donde las pérdidas son menores al 7%.

El representante del BID en el Ecuador, Morgan Doyle, destacó que el organismo ha invertido cerca de USD 1 500 millones en los últimos cinco años en programas de reducción de pérdidas en los 26 países miembros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)