9 de septiembre de 2016 11:42

Encuestas dan mayoría al 'sí' en plebiscito sobre acuerdo con FARC

El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, presentó la tarjeta electoral para el plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC. Foto: EFE

El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, presentó la tarjeta electoral para el plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla FARC. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La mayoría de los colombianos votará por la opción del "sí" para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en el plebiscito del próximo 2 de octubre, según dos encuestas conocidas hoy 9 de septiembre del 2016.

Un sondeo de la firma Datexco Company indica que el 64,8 por ciento de las personas que decidieron participar en el plebiscito votará por el "", mientras que el 28,1 lo hará por el "no" y el 4,1 por ciento está indeciso. La encuesta fue realizada por vía telefónica a 2 109 personas entre el martes y jueves pasados a solicitud del diario El Tiempo y la estación W Radio.

Su margen de confiabilidad es del 95 por ciento. Por otra parte, una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco le da un 72 por ciento de los votos al "sí" y un 28 por ciento al "no". El 42 por ciento de las personas que dijeron que participarán en el plebiscito se declaró "muy enterado" de los acuerdos de paz, mientras que el 28 por ciento admitió estar "poco enterado".

Ese estudio fue elaborado entre el 1 y el 5 de septiembre en base a preguntas a 1.526 personas, a pedido de la revista Semana, las estaciones de radio RCN y La Fm y el canal de televisión RCN.

El Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana y las terminaron el pasado 24 de agosto, cuando anunciaron que habían llegado a un acuerdo definitivo.

Entre los principales puntos de dicho acuerdo están medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las FARC que se desmovilicen, la lucha contra las drogas, la reparación a las víctimas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional.

La firma solemne del acuerdo de paz se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena de Indias en una ceremonia que será encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', con la presencia de varios jefes de Estado.

Tras la firma del acuerdo de paz, los entre 7 000 y 8 000 miembros de las FARC se concentrarán en 28 sitios específicos donde deben permanecer como máximo medio año, tiempo durante el cual entregarán sus armas a las Naciones Unidas.

La coalición centro-derechista de Gobierno Unidad Nacional pide a los colombianos que respalden el acuerdo de paz en el plebiscito, con el respaldo de la oposición de izquierda y de partidos independientes. A su vez, el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, pide que se vote por el "no", con los argumentos de que el Gobierno "le entregó el país a las FARC" y de que Colombia se convertirá en "castro-chavista", en referencia a la revolución cubana y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Santos ha afirmado que ante un hipotético rechazo de los acuerdos, el proceso de paz se romperá y la confrontación con las FARC irremediablemente seguirá por otros años. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)